Rancagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Cruz de Triana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rancagua
Comuna de Chile
Bandera de Rancagua
Bandera

Escudo de Rancagua
Escudo

Comuna de Rancagua.svg
Coordenadas: 34°10′00″S 70°45′00″O / -34.166666666667, -70.75


Coordenadas: 34°10′00″S 70°45′00″O / -34.166666666667, -70.75
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of O'Higgins Region, Chile.svg O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 32
Alcalde Eduardo Soto Romero
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de octubre de 1743
 • Nombre Villa Santa Cruz de Triana
Superficie  
 • Total 260 km²
Altitud  
 • Media 510 msnm
Población ([1] )  
 • Total 232,524 (2 012) hab.
 • Densidad 901,87 hab/km²
Gentilicio Rancagüino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Rancagua (en mapuche: Rangkülwe, ‘cañaveral’)? es una comuna y ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Junto a otras comunas aledañas forma la Conurbación Rancagua.

Etimología y denominaciones populares[editar]

Antes de la conquista española, el valle del río Cachapoal estaba habitado por los cachapoales[2] y es probable que el nombre de Rancagua sea una castellanización del quechua rangkül, una especie de caña del género cacha y we, lugar en idioma mapuche; es decir, significa «lugar en que hay cañas», o simplemente «cañaveral».

Con el paso del tiempo, Rancagua ha recibido una serie de denominaciones antonomásicas de origen popular, a propósito de características culturales de la ciudad y de su entorno; algunas de éstas son:

Historia[editar]

Primeros habitantes y fundación[editar]

Vestigios del Pucará de La Compañía en el Valle de Rancagua.

Los picunches promaucaes[8] fueron los primeros habitantes conocidos del Valle de Rancagua.[9] Los promaucaes construyeron un pucará[10] en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, que facilitó las expediciones incaicas hacia el sur de su imperio, quienes utilizaron y fortificaron el pucará. La presencia incaica no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.

Es así como el reducto de Rancagua fue conservado por los ascendientes del Cacique Tomás Guaglén,[11] el último de los Picunches, que ejerció su dominio hasta, que por propia voluntad, cedió sus territorios para la fundación de la futura ciudad de Rancagua, además de la donación de veinte cuadras de la Estancia El Carmen por don Gabriel De Soto y Córdova, quien heredo a su sobrino Francisco De Soto, más adelante llamada Fundo El Puente, lo que es la Casa de la Cultura hoy en día. La fundación se realizó el 5 de octubre de 1743 con el nombre de "Villa Santa Cruz de Triana" y estuvo a cargo del Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, siendo aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.

Monumento a José Antonio Manso de Velasco en Rancagua.

Tal como había hecho en la planificación de diversas ciudades coloniales, Manso de Velasco proyectó la ciudad según el plano ortogonal (también llamado damero),[12] muy utilizado en España, que consiste en un plano similar a un tablero de ajedrez; 8 cuadras por 8 cuadras. Cada cuadra se dividía en 4 partes, denominadas solares. La villa estaba rodeada en sus cuatro lados por acequias (en las llamadas cañadillas). Se destacó la plantación de algunos árboles, especialmente álamos, que dieron origen años después a la "Alameda".

A partir de esos años, la villa comenzó a organizarse. El Protector de la Villa, Martín Gregorio de Jáuregui,[13] repartió las cuadras y solares demarcados, para las diversas funciones de la época. Entre esas designaciones, donó 2 cuadras (8 solares) a la orden de los franciscanos. Dicho terreno, actualmente constituye las dos manzanas delimitadas por las calles Estado, Almarza, Millán e Ibieta. En el año 1807, los padres Franciscanos levantaron en la actual esquina suroriente de las calles Estado e Ibieta su templo, la Iglesia San Francisco.

Batalla de Rancagua[editar]

La ciudad de Rancagua fue testigo de la batalla que marca el fin de los primeros proyectos republicanos por la Independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O'Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, O'Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la Patria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista.

La heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, le confirió el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".

Siglo XIX[editar]

La elección del Cabildo en 1825, se vio marcada por el enfrentamiento entre O'Higginistas y Freiristas.[11] Luego de una serie de complicaciones, se realizó la jura de la Constitución que se hizo con todas las formalidades, el 27 de septiembre de 1828.[11] Más tarde se designó un Asesor Letrado, para dirimir los conflictos que se producían en la naciente ciudad. Hacia 1831 se comenzó la construcción de la alameda en la cañada norte, que fue inaugurada con una gran fiesta en 1834.[11]

Administrativamente, Rancagua era cabecera del Departamento de Rancagua, perteneciente de la Provincia de Santiago. En 1840 se creó el Colegio de Instrucción Superior, que serviría de continuación a los jóvenes egresados de la escuela municipal que existía.[11] En 1842 surgió en Chile un gran movimiento intelectual, la Sociedad Literaria de 1842, que tuvo como gran protagonista al rancagüino José Victorino Lastarria.

En 1883, se crea la Provincia de O'Higgins, a partir del sector oriental del antiguo Departamento de Rancagua, del que se segregan 10 subdelegaciones correspondientes al sector poniente del Departamento, que pasan a integrar el Departamento de Melipilla. La Provincia de O'Higgins está formada por 3 departamentos: Rancagua, Maipo y Cachapoal, siendo su capital Rancagua, la que toma una nueva importancia.

Surgieron los primeros periódicos de la ciudad, como El Porvenir (1871), El Fénix (1872), El Lautaro, El Heraldo, El Crepúsculo, El Patriota y El Progreso y La Voz del Pueblo. El Lautaro sería la voz de los balmacedistas en la Revolución de 1891, y luego de la derrota del presidente Balmaceda el diario fue descontinuado y sus imprentas saqueadas.[11] En 1892 llega a Rancagua el doctor Eduardo De Geyter, quien sería nombrado como médico de la ciudad. Su importante labor se extendió hasta 1925, año de su muerte.[11]

Siglo XX[editar]

Puente sobre el Río Cachapoal a inicios del siglo XX.
Monumento a O'Higgins (1912).

Los avances que se iniciaron desde inicios del siglo XX permitieron un mayor desarrollo urbanístico de Rancagua. En 1903 se autorizó la implementación de un sistema de tranvías por calles Estado e Independencia, proyecto que sería concretado en 1919 con la instalación de tranvías eléctricos.[14]

En 1912 se instaló el Monumento a O'Higgins de la Plaza de Los Héroes, reemplazando los pilones que existían en el mismo lugar. El 18 de octubre de 1925 se creó la Diócesis de Santa Cruz de Rancagua por el Papa Pío XI mediante la Bula Apostolici Muneris Ratio. El 25 de abril de ese mismo año se formó la Cámara de Comercio de Rancagua.[15]

En 1956 se estableció que Chile sería el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Luego del terremoto de Valdivia que arrasó con todas las ciudades al sur de Talca provocando más de 5.000 muertos y dos millones de afectados, se revaluaron las ciudades sedes del Mundial, descartándose Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia, mientras que Antofagasta y Valparaíso desisten de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados. Sin embargo, la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente, permite la utilización del Estadio El Teniente, que en ese entonces tenía capacidad para 8.234 espectadores.

Finalmente Rancagua acogió al grupo D en el torneo, compuesto por Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria. Los partidos en la ciudad se realizaron entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 1962, donde se enfrentaron en cuartos de final Alemania Federal y Yugoslavia.[16]

En 1981 se peatoniza calle Independencia, entre San Martín y Bueras. En la década de 1990 se continuaría con el tramo entre Bueras y la Plaza de Los Héroes.[17]

Siglo XXI[editar]

En los primeros años del nuevo siglo, Rancagua sufrió la remodelación de varias de sus arterias principales, así como también de algunas zonas de su casco histórico, como es el caso de la Plaza de los Héroes, que fue totalmente renovada durante el período del alcalde Pedro Hernández Garrido, y la peatonización del tramo sur de la Calle Estado (entre la Plaza de los Héroes y la Iglesia San Francisco, en la intersección con la Avenida Millán), que se concretó en el año 2006, durante el mandato del alcalde Carlos Arellano Baeza.

Además Rancagua fue testigo de hechos como la celebración de la Copa Davis 2006 en la Medialuna Monumental,las movilizaciones de los «trabajadores subcontratados» de Codelco durante el año 2007 y la Reforma Cultural Chilena.

Geografía[editar]

Geomorfología[editar]

Rancagua
Chile
Localización de Rancagua en Chile.
Polución en Rancagua.
La Cuenca de Rancagua presenta las condiciones adecuadas para la agricultura de riego.

La ciudad de Rancagua se emplaza en la cuenca del mismo nombre, que se extiende desde la Angostura de Paine, hasta la Angostura de Pelequén, y que forma parte de la Depresión Intermedia.[18] La característica principal de esta cuenca es que se encuentra encajonada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

La Cordillera de Los Andes alcanza en esta cuenca su mayor altitud, entre el Aconcagua y el Pico del Barroso, donde las cumbres sobrepasan los 5.500 msnm.

Dicha cuenca tiene un origen tectónico y está compuesta de sedimentos fluvio-glaciar-volcánicos.[18] Tiene 60 km en su eje norte-sur y 30 km en sentido este-oeste. Tiene una altitud media de 400 msnm.

Límites naturales de la comuna[editar]

La comuna limita al norte con el estero La Cadena, que la separa de la comuna de Graneros, al sur con el Río Cachapoal que la separa de la comuna de Olivar, al este con el estero de Machalí que la separa de dicha comuna y al oeste con la loma de la Bandera y el Cordón de los cerros de Lo Miranda que la separa de la comuna de Doñihue.

Climatología[editar]

El clima que se observa en Rancagua es "templado cálido con estación seca prolongada", es decir, un clima mediterráneo. Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos en general sumamente calurosos y secos e inviernos lluviosos, suaves y húmedos.[19] Aunque hay precipitaciones durante todo el año, los meses donde se concentran las lluvias son mayo, junio, julio y agosto. En Rancagua caen en promedio 538 mm anuales.[18]



Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Rancagua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30 30 27 23 18 15 15 16 18 22 26 28 22.3
Temperatura mínima media (°C) 12 11 10 7 5 4 2 4 5 7 9 11 7.3
Precipitación total (mm) 0 4 11 22 70 125 144 92 27 10 6 0 505
Fuente: MSN http://es.climate-data.org/location/2053/[20] 2008

Hidrografía[editar]

La ubicación del Río Cachapoal fue preponderante en el asentamiento de los picunches en el Valle de Rancagua. El Cachapoal es afluente norte del Río Rapel. Tiene una hoya de una superficie de 6.370 km². Es de régimen pluvio-nival, tiene su nacimiento en la Cordillera de los Andes en el sector del Volcán Overo, Pico del Barroso y Nevado de los Piuquenes. El Cachapoal es depositario, en el sector cordillerano, de las aguas de los ríos Las Leñas, Cortaderal, Los Cipreses, Coya y del Pangal (que da origen a la central hidroeléctrica "Pangal" que abastece de electricidad a la mina de El Teniente), en el valle, recibe por su margen izquierda las aguas del río Claro, su principal afluente.[21]

Sin duda que la presencia del Cachapoal en la Cuenca de Rancagua favorece la existencia de un clima propicio para la agricultura. En el curso medio del río está la ciudad de Rancagua (en la rivera norte); del lado sur está la localidad de Gultro, (comuna de Olivar).

Biogeografía[editar]

Está inserto en una zona sub-húmeda con predominio de vegetación mesófita.[18] La vegetación más abundante en la zona consiste en espinos, palmas chilenas, boldos, litres y quillayes, muchos de los cuales son ocupados para carbón vegetal o para uso doméstico en chimeneas.

Demografía[editar]

Gran parte de la población de las comunas aledañas a Rancagua debe desplazarse a esta ciudad por motivos de trabajo o estudio.

La comuna de Rancagua en el último censo de 2002 reflejó una población de 214.344 habitantes,[1] 27.020 más que el censo anterior (1992). La distribución entre sexos es 104.879 hombres y 109.465 mujeres. La comuna proporciona la mayor cantidad de habitantes a la conurbación Rancagua.

La población se concentra en la zona urbana, con 206.971 personas, mientras que 7.373 personas viven en sitios rurales como Chancón, San Ramón, La Estrella y Punta de Cortés,[22] que se encuentran dentro de la comuna.

En el ámbito de las actividades económicas la mayoría de la población activa se desempeña en trabajos del sector terciario (49.569 habitantes), seguido por el sector secundario (14.072 habitantes), y finalmente por actividades primarias (9.850 habitantes).

En cuanto a la distribución económica de los barrios residenciales de la ciudad, se aprecia una tendencia a que los sectores de mayor ingreso se establezcan en el área oriente de la ciudad, incluso llegando al límite con la comuna de Machalí. Entre los barrios más acomodados destacan El Golf, Villa Triana, San Damián, entre otros.

Gráfica de evolución demográfica de Rancagua entre 1907 y 2002
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Administración[editar]

Rancagua es la única comuna del Distrito Electoral nº 32 y pertenece a la IX Circunscripción Senatorial. Es representada en el Senado por Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI y Juan Pablo Letelier Morel del PS. A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por Issa Kort Garriga de la UDI y Juan Luis Castro González del PS.

La administración de la comuna de Rancagua corresponde a la Ilustre Municipalidad de Rancagua, que es dirigida por el alcalde Eduardo Soto Romero (UDI), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por:


Economía[editar]

Sector primario[editar]

Mina El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

En el ámbito de la agricultura es el centro donde se reúnen la mayoría de los productos agrícolas de la región antes de ser exportados vía puertos de San Antonio o Valparaíso.

En el valle del Cachapoal, los grandes contrastes climáticos entre los faldeos de los Andes y los planos más cálidos del valle central favorecen la producción de vinos tintos generosos. Las vides ocupan alrededor del 80% de la superficie plantada. La mayor cantidad de hectáreas corresponde a Cabernet Sauvignon, seguida por Merlot y Carménère. En blancos, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

A 50 minutos de la ciudad y en la Cordillera de los Andes se encuentra la mina de cobre El Teniente, actualmente explotada por Codelco Chile. Este yacimiento se constituye como una importante fuente laboral para los habitantes de la conurbación de Rancagua. La Braden Copper Company, antigua empresa propietaria de este yacimiento, fue fundamental en el desarrollo de la ciudad hasta los años 1960, tanto en aspectos materiales[23] como culturales.

Sector secundario y terciario[editar]

Paseo Independencia, uno de los principales ejes comerciales de Rancagua.

Rancagua ha desarrollado desde finales del siglo XX una variada actividad de comercio. Los puntos de mayor actividad comercial son el eje] formado por el Paseo Independencia y la calle Brasil, y en los últimos años la Carretera Eduardo Frei Montalva, también llamada Carretera del Cobre por llegar hasta los yacimientos cupríferos de la mina El Teniente. Esta importante vía de la ciudad ha desarrollado un auge comercial increíble desde el fin de la década del 90, donde se han construido una serie de centros comerciales, hipermercados, locales comerciales, servicios e instituciones médicas, lo que ha aumentado considerablemente la plusvalía del sector oriente de la ciudad.

Esta ciudad no se destaca mucho por ser una urbe industrial, excepto en el campo alimentario. Existen algunos parques industriales, que bordean a la antigua ruta 5 Panamericana, y en la zona norte de la ciudad, pero que no son tan importantes a nivel nacional.

Transporte[editar]

Transporte urbano[editar]

Colectivos en el "Rodoviario" de Rancagua.

El transporte mayor de la ciudad lo componen autobuses comúnmente llamados micros. El parque de transporte mayor está compuesto en su mayoría por microbuses ligeros de mediana capacidad. Desde la implementación del plan de transporte Trans-O'higgins[24] se hizo una división a los tipos de transporte: las micros de color rojo que son las de recorrido urbano y las de color verde que son las del tipo rural. Estas últimas son el pilar del transporte con las comunas que integran la Conurbación de Rancagua.

El transporte menor lo constituyen las líneas de taxis colectivos, que se dividen en los intercomunales y los netamente urbanos. Actualmente existe una restricción vehicular a los colectivos, que forman parte importante del parque automotriz de la ciudad.

El "Rodoviario" es la terminal donde se concentra la locomoción hacia las comunas aledañas a la ciudad, tanto en transporte mayor como menor.

Medios de transportes públicos[editar]

El principal terminal de la ciudad es el Terminal O'Higgins, ubicado en la intersección de la Av. Libertador Bernardo O'Higgins (también conocida como Alameda) y la ruta 5 sur.

Desde este Terminal operan empresas de buses interprovinciales con destinos a ciudades importantes como : Santiago, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco; y también el Terminal Rodoviario ubicado en Dr Salinas , con recorridos Rurales como : San Fernando , Doñihue , Coltauco , San Vicente , Peumo , Las Cabras , Pichilemu; también con destino a la región Metropolitana como San Pedro de Melipilla y Alhué y Quinta Región como Cartagena y San Antonio.

Ferrocarriles[editar]

El ferrocarril, a través de la Estación Rancagua, se ha transformado en una importante alternativa de transporte en la ciudad, que cobra mayor importancia gracias al servicio del Metrotrén de la empresa Trenes Metropolitanos S.A., filial de EFE, que une Santiago con San Fernando. El Metrotrén es uno de los métodos preferidos de los rancagüinos para trasladarse a otras comunas de la región y a la capital nacional. Este último viaje dura aproximadamente una hora y cuarto.[25]

Transporte aéreo[editar]

Está el aeropuerto De la Independencia, los turistas toman avionetas que les muestran las comunas de Machalí, Graneros y Rancagua desde el cielo. También hay taxis aéreos que salen de Rancagua, con capacidad para aproximadamende 12 pasajeros. También hay servicio aéreos de Helicópteros no regulares de la empresa Helicopters s.a. Y ALFA a través del helipuerto de la empresa Helicopters s.a. Ubicado al oriente de la ciudad.

Servicios[editar]

Salud[editar]

El Hospital Regional es la base de la atención médica pública de la región, que se complementa con 6 consultorios SAPU (Servicio de Atención Primario de Urgencia), además de un laboratorio perteneciente a la Municipalidad de Rancagua. En el ámbito privado podemos encontrar otros hospitales, como el Hospital del Trabajador (Asociación Chilena de Seguridad), el Hospital Mutual de Seguridad y el Hospital Clínico FUSAT (Fundación de Salud de El Teniente), propiedad de CODELCO. También podemos encontrar clínicas privadas, como Isamédica, y la Clínica de Salud Integral.

Para 2002 en Rancagua habían 2,6 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes.[26]

En el área de salud `pública podemos nombrar los siguientes: Consultorio 1 "Enrique Dintrans", ubicado en Baquedano 626. Consultorio 2 "Eduardo De Geyter". Consultorio 3 "Abel Zapata". Consultorio 4 "Maria Latife Saadi". Consultorio 5 "Juan Chiorrini". Consultorio 6 "Ignacio Caroca".Administrados por CORMUN, Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua.

Educación[editar]

Básica y Media[editar]

Hay una variada oferta educativa en la ciudad, y dirigida a distintos intereses, tanto en el área científico-humanista, como en el área técnica. Hay colegios y liceos que están bajo la supervisión y funcionamiento de la Municipalidad de Rancagua (Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua, CORMUN), que son llamados «municipales» o «públicos». Algunos de los más destacados de este tipo son el Liceo Óscar Castro (ex Liceo de Hombres) y el Colegio Moisés Mussa (ex Superior de Hombres N°1), considerado el colegio más antiguo del país (fundado en 1791).

Son también importantes el Liceo María Luisa Bombal que cumplió 100 años el 2006, el Colegio Aurora de Chile que ya cumplió 100 años, además de los colegios El Mineral El Teniente, Francisco Tello (Colegio de educación de adultos), Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Comercial Diego Portales y el Colegio Patricio Mekis. También se destaca en cuanto a la atención de estudiantes con alta vulnerabilidad social el colegio Hermanos Carrera, que tiene más de 80 años de antigüedad.

En la educación pre escolar destaca el Colegio de Párvulos Duende Melodía, único establecimiento orientado a este segmente en la comuna. Uno de los más recientes establecimientos es el jardín infantil DINTRANS ubicado en Santa Mónica número 903, este fue creado el año 2005 con una capacidad para 168 párvulos.

También destacan los Liceos Industriales que están bajo la tutela de corporaciones ajenas a la Municipalidad; el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (ex B-5) bajo la Cámara Chilena de la Construcción y el Liceo Pdte. Pedro Aguirre Cerda bajo la administración de la USACH.

En la ciudad han surgido una serie de colegios administrados por privados, entre los colegios particulares subvencionados destacan: Colegio Don Bosco, Colegio Javiera Carrera, Instituto Regional de Educación (I.R.E.), Colegio Santa María Goretti, Instituto San Lorenzo, Colegio Santa María, Leonardo Da Vinci etc. Los particulares pagados, que son mantenidos sólo con el aporte de los apoderados. En esta última categoría podemos encontrar tanto colegios de enseñanza católica, como el Instituto O'Higgins, fundado en 1915 por los Maristas,[27] el Colegio Sagrado Corazón fundado por la Congregación de hermanas esclavas del Sagrado Corazón de Argentina, como también de enseñanza laica, como el Colegio Coya (entre Rancagua y Machalí), el Instituto Ingles, Colegio Quimahue entre otros

En datos concretos, en el año 2002 existía una cobertura del 96% en educación básica y de 83% en educación media.[26]

En diciembre de 2010 la Corporación Municipal de Rancagua firmó un convenio con el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, el cual permitirá financiar la reconstrucción del Liceo Óscar Castro Zúñiga futuro Liceo Bicentenario de Excelencia.Los dos mil millones de pesos permitirán la construcción de salas (pabellón de Germán Riesco), comedores, gimnasio, talleres, laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas; todo en 9 mil mts2.

Superior[editar]

Rancagua (junto a Coyhaique)es una de las dos capitales regionales del país que no cuentan con una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, sin embargo, cuenta con pequeñas sedes de universidades de otra región como son: Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. En cuanto a las universidades privadas se encuentran la sedes regionales de la Universidad de Aconcagua y la Universidad Santo Tomás. Rancagua cuenta también con una variada oferta de institutos profesionales y centros de formación técnica como son: INACAP, Instituto Profesional AIEP, Instituto Profesional de Chile y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. También funciono la Universidad de Rancagua, primera universidad propia de la ciudad hacia el año 2000, que dio paso a la Universidad de Aconcagua y las Universidad La República y Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Bibliotecas Públicas[editar]

Podemos encontrar dos bibliotecas abiertas a la comunidad en la ciudad, la Biblioteca Pública Santiago Benadava (nº251) y la Biblioteca Pública Eduardo De Geyter (nº34). El índice de libros por habitante en las bibliotecas públicas fue de 0,7 en 2001.[26] Además existen dos Biblio-vagones: Biblio-vagón "Logroño", ubicado en la Población Vicuña Mackenna de Rancagua y el Biblio-vagón "Estación del Saber" ubicado en la Plaza "Eduardo Martínez Moreno".

Medios de comunicación[editar]

Si bien Rancagua no es un centro neurálgico en materia telecomunicacional a nivel nacional, posee diversos medios de comunicación local y regional.

Prensa escrita e internet[editar]

  • Diario El Rancagüino, que funciona desde 1915 (antes llamado La Semana). El Rancagüino es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa y de la Sociedad Interamericana de Prensa.[28]
  • Diario El Tipógrafo de circulación gratuita en base a suscripción y con más de 15.000 lectores por edición.
  • Ene-Datos, éste último dirigido a la publicación de avisos comerciales, y de distribución en las VI y VII Regiones.
  • "www.zonadeescapetv.cl", sitio web de ex programa de televisión regional,con notas escritas y en vídeo de los personajes y empresas de la región, conduce Pedro Gubernatti.

En la búsqueda de nuevas formas de información, distintos grupos han propuesto y concretizado algunas alternativas de informativos locales, aprovechando las herramientas del internet, como el Diario La Visión Digital, El Rancahuaso, El Incendio, El Cachapoal y El Portal VI Región,.

Radios[editar]

Existen diversas emisoras radiales locales que transmiten desde esta ciudad; las más importantes son: Radio Rancagua en señales AM Y FM, que es la radio en funcionamiento más antigua del país después del fin de Radio Chilena, Radio Primordial ,entre otras-

FM Y AM[editar]

En la ciudad de Rancagua transmiten un total de 27 emisoras en la banda de frecuencia modulada y solo una emisora en la banda de Amplitud Modulada

Televisión[editar]

Las señales de televisión que se reciben en Rancagua son las siguientes (en VHF):

  • 4: Mega (canal de televisión)
  • 6: La Red (canal de televisión)
  • 8: Canal 13 (Chile)
  • 10: Chilevisión
  • 12: TVN (Chile)
  • 21 (UHF): Canal 21 (Chile)
  • Sextavisión, canal 7 de VTR.


En un principio a Rancagua llegaban las señales de televisión procedentes directamente de Santiago. Para recibirlas, los rancagüinos montaban en sus casas sendas antenas de hilo; el número de éstas llegó a ser tal, que rápidamente -años setenta- Rancagua pasó a ser conocida como La Ciudad de las Antenas. Cualquier observador que pasara por la Carretera Panamericana, podía apreciar en sus edificios ese feo y penoso espectáculo. Esto, hasta 1988, cuando se instaló en la ciudad la repetidora de TVN y, desde 1990 en adelante, de los demás canales, lo cual hizo innecesarias dichas antenas. Sin embargo, dependiendo de la antena, la ubicación y la calidad del receceptor de TV, igual pueden recibirse, aunque con una calidad muy baja y con demasiada dificultad, algunas señales procedentes directamente de Santiago. Las repetidoras de los canales santiaguinos se ubican en el Cerro Orocoipo y en el Cerro 866, cercano a Graneros. Las antenas en este último lugar, por problemas geográficos, deben transmitir con baja potencia.

También hay 2 canales de televisión que se transmiten desde la capital de la VI Región: La emisora de señal abierta Canal 21 y el canal para televisión por cable Sextavisión, además de la repetidora local de Televisión Nacional de Chile, llamada "Red O'Higgins", que interrumpe la señal nacional para emitir dos noticiarios de noticias regionales al día.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Las actividades agrícolas de Rancagua, como el cultivo del maíz, tomates, trigo, hortalizas, entre otras, han permitido un fácil acceso de la población a los alimentos que son la base de la gastronomía nacional, sobre todo por la existencia de ferias libres en distintos puntos de la ciudad. Los platos típicos que abundan en esta zona son pastel de choclo, humitas, empanadas, porotos, pastel de papa, carbonada y asado.

En la ciudad destacan algunos lugares destacados en en cuanto a su oferta gastronómica. El Café Reina Victoria, es toda una tradición de la gastronomía local, con una amplia gama de repostería, y comida rápida chilena (completos, churrascos, chaparritas, etc.),El Viejo Rancagua, en el Paseo del Estado, un lugar donde el ambiente bohemio de la ciudad se reúne y que destaca por sus chorrillanas. En la céntrica calle Rubio se encuentra el Restaurante "La Picá de la Tía Julia" lugar donde se encuentran los mejores churrascos de Rancagua y la mejor salsa de aji para acompañamiento; Saliendo de Rancagua hacia el sur por la ruta 5, existen varios locales de comida tradicional en las Calles de Servicios de la Autopista del Maipo, como el restaurante Mini Sheraton (Gultro, Olivar),[29] y el restaurante Juan y Medio (Rosario, Rengo).[30]

Celebraciones[editar]

Cada mes de abril se realiza el Champion de Chile, fecha en que la ciudad recibe una masiva afluencia de fanáticos del rodeo chileno.

Cada 2 de octubre se conmemora la Batalla de Rancagua con un desfile en el Estadio El Teniente de Rancagua. A este desfile asisten las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, principales instituciones de la ciudad, colegios y liceos. Precisamente fue en el marco de esta conmemoración cuando, el entonces presidente de Francia, Charles De Gaulle, visitó la ciudad de Rancagua, y presenció junto al presidente chileno de la época, Jorge Alessandri, el desfile del 2 de octubre de 1964 (sesquincenario de la Batalla de Rancagua).[31]

Durante todo el mes de octubre también se realizan las "Fiestas Rancagüinas", donde se celebra el aniversario de la ciudad. A lo largo de estas semanas se realizan diversas actividades artísticas, culturales, y recreacionales, que culminan con un gran show con artistas invitados y el lanzamiento de fuegos artificiales.[32]

Desde el año 2002 se realiza en la Plaza de los Héroes, durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo (a principios de abril), una feria costumbrista denominada "Fiesta Huasa". En ella se realizan shows folclóricos y exposiciones gastronómicas con productos de la VI región. Para la versión 2007 de la Fiesta Huasa, realizada en conjunto con la Federación del Rodeo Chileno, se elaboró la chupalla más grande del mundo, y fue expuesta en la feria como atractivo principal.[33]

También se realiza, desde el año 2008, el "Festival de Jazz Internacional de Rancagua", con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Codelco Chile, y la Caja de Compensación Los Andes, destacándose en su primera versión la presentación del grupo estadounidense Western Jazz Quartet de Michigan.[34]

Himno[editar]

La letra del himno de la ciudad fue escrita por el destacado poeta chileno Óscar Castro Zúñiga. La música fue compuesta por Fernando Morales, y los arreglos musicales fueron encargados a Antonio Muñoz. Fue interpretado por primera vez por el Coro Braden de la ciudad. En la canción se evoca la Batalla de Rancagua, ocurrida el 1 y 2 de octubre de 1814, y que es uno de los hechos más importantes que ha transcurrido en la ciudad.[35]

Deportes[editar]

Actividades deportivas[editar]

La actividad deportiva en la ciudad es variada. Los clubes deportivos de fútbol amateur y los de tenis acaparan gran cantidad de miembros.

El club de fútbol más famoso de la ciudad es O'Higgins F.C., que milita actualmente en la primera categoría del fútbol chileno, la Primera División de Chile. El Club Deportivo O'Higgins tuvo grandes glorias pasadas, cuando con la ayuda del mineral El Teniente se convirtió en los años 1970 y 1980 en uno de los equipos con más asistencia a los estadios en el fútbol nacional, llegando a participar en la Copa Libertadores de América en varias oportunidades, siendo su mejor actuación una semifinal.

Desde el año 2009, el club de fútbol C.D.S. Enfoque forma parte de la Tercera División, y el C.D.S.C. Tomás Greig se integró en el 2012 a la Cuarta División.

Equipo Estadio Liga
600px Celeste.png C.D. O'Higgins El Teniente Primera División
Arancione e Nero.svg C.D.S. Enfoque Patricio Mekis Tercera División
600px Rosso e Bianco (Strisce Orizzontali).png C.D.S.C. Tomás Greig Guillermo Saavedra

Infraestructura deportiva[editar]

El principal coliseo de la ciudad es el Estadio El Teniente, propiedad de CODELCO División El Teniente, y sede del Club O'Higgins. El Estadio El Teniente tiene capacidad para alrededor de 24 mil personas.[36]

Este complejo fue testigo de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, organizado por Chile. En esta ocasión Rancagua fue ciudad sede, gracias a la ayuda de la Braden Copper Company, junto a las ciudades de Viña del Mar, Arica y Santiago. En el Estadio El Teniente se disputaron todos los partidos del Grupo D (compuesto por Inglaterra, Argentina, Bulgaria y Hungría) y un partido de los cuartos de final (Yugoslavia v/s Alemania Federal).

Muy importante para el deporte local es la Medialuna Monumental, donde todos los años se realiza la mayor cita del rodeo chileno, el «Champion de Chile». Luego de su remodelación, la Medialuna ha sido testigo de importantes encuentros tenísticos, como la despedida del tenista nacional Marcelo "Chino" Ríos ante el jugador Goran Ivanišević el 15 de diciembre de 2004,[37] o el encuentro de Chile y Eslovaquia por la Copa Davis durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2006.[38]

Otros complejos deportivos de la ciudad son, el Club Ansco (CODELCO), el complejo Patricio Mekis (unido a la Medialuna Monumental), el Gimnasio Hermógenes Lizana, el Centro de Entrenamiento Regional (CER), el Estadio Marista (en el límite con Machalí) y el Complejo Deportivo San Damián.

Sitios de interés[editar]

Catedral de Rancagua
Ubicada en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.
Museo Regional de Rancagua
Edificio de estilo de construcción colonial, que es Monumento Histórico de Chile.

Plaza de Los Héroes[editar]

A pesar de no ser una ciudad turística, Rancagua tiene varios atractivos, delegados en su mayoría por ser la histórica ciudad de la independencia chilena. La Plaza de Armas, llamada Plaza de los Héroes, fue el escenario donde Bernardo O'Higgins y sus hombres sostuvieron el sitio en la Batalla de Rancagua. La plaza, se destaca porque sus calles la atraviesan por el centro dando forma a una cruz, forma que comparte con la Plaza de Armas de Combarbalá y Vallenar, está rodeada por importantes edificios como la Catedral, la Intendencia de la Región de O'Higgins, la Gobernación Provincial de Cachapoal, entre otros.[39]

Una cuadra hacia el norte está ubicada la Iglesia de la Merced, cuya construcción data desde el siglo XVIII y es conocida por el importante papel histórico en la Batalla de Rancagua, lugar desde donde el padre de la patria, don Bernardo O'Higgins, vigilaba desde la torre esperando inútilmente la ayuda de José Miguel Carrera. Junto a la iglesia se encuentra la casa parroquial.

Calle del Estado[editar]

Al sur de la plaza está la calle del Rey (actual Paseo del Estado), calle que en la época fundacional era el centro de la actividad urbana, y en donde se ubican importantes casas coloniales. El Museo Regional de Rancagua está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad. Las dos casas que forman el museo datan del siglo XVIII y son los únicos vestigios de la época de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, actual Rancagua. Su estructura en torno a patios, con amplios corredores, techos de teja y gruesos muros de adobe, hacen de ellas un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena. El museo cuenta con una colección permanente y variadas exhibiciones que se renuevan periódicamente.

Ambas casas, que ocupaban un solar cada una, forman parte de una Zona Típica de la ciudad de Rancagua junto con la Plazuela Marcelino Champagnat (llamada antiguamente Plazuela Santa Cruz de Triana, en honor al nombre fundacional de la ciudad), que se ubica en el frontis del Instituto O'Higgins. Es por su importancia histórica que las casas del Museo Regional fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1980.

Una cuadra más al sur, llegando a calle Millán se ubica la Iglesia de San Francisco. En la cuadra siguiente se encuentra la Casa de la Cultura, antigua construcción que formara parte de las Casas Patronales del Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen y que en la Batalla de Rancagua sirvieron de Cuartel al Estado mayor del coronel realista Mariano Osorio. La casa es Monumento nacional. Actualmente es un recinto donde se exponen obras artísticas.

Alrededores[editar]

También el turismo se desarrolla en las comunas aledañas a Rancagua. Subiendo por hacia la Cordillera, en la comuna de Machalí se encuentran las Termas de Cauquenes, conocidas por las propiedades que tienen sus aguas, fueron visitadas incluso por José de San Martín y Bernardo O'Higgins, importantes próceres de la Independencia de Latinoamérica.[40] Para acceder a estas termas se debe tomar la Ruta del Ácido. Además por esta misma ruta es posible llegar a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, administrada por la CONAF.

Los ríos Cachapoal y Tinguiririca son los que alimentan al mayor lago artificial del país, el Lago Rapel. Fue creado en un primer fin como embalse para la Central Hidroeléctrica Rapel, pero con el paso de los años, diversos recintos turísticos y casas de veraneo fueron ocupando su ribera, hasta el día de hoy.

Personajes nacidos en Rancagua[editar]


Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Rancagua ha realizado diversos hermanamientos con otras ciudades del orbe, así como también ha firmado varios acuerdos de cooperación económica y cultural. Algunas de las ciudades con que Rancagua mantiene relaciones de este tipo son:

Desde el año 2002 Rancagua también forma parte de las Mercociudades, la red de municipios del Mercosur.[44]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ADITAL, 14/06/05, «Municipalidad de Rancagua -Chile-»
  2. 1. Los pueblos de Chile central al momento de la invasión europea
  3. «Rancagua "La Ciudad de las Antenas"». tusnoticias.cl (28 de agosto de 2012). Consultado el 04-07-2013.
  4. «Rancagua, la ciudad de los héroes». recorreramerica.com (10 de enero de 2013). Consultado el 04-07-2013.
  5. «http://www.chileviaje.cl/index.php/centro/rancagua». Tell (abril de 2013). Consultado el 04-07-2013.
  6. «Rancagua». chileviaje.cl (11 de junio de 2013). Consultado el 04-07-2013.
  7. «Un frío empate». laceleste.cl (22 de agosto de 2011). Consultado el 04-07-2013.
  8. Corporación Pro-O'Higgins, "Cuaderno del estudiante", «Los Promaucaes y Los Incas» (pág. 8)
  9. Ciudades Principales de Chile: Rancagua
  10. El caso de la fortaleza del Cerro Grande de La Compañía
  11. a b c d e f g Historia de Rancagua
  12. Historia y Ciencias Sociales, Editorial McGraw, 2003, «Emplazamiento y plano urbano de la ciudad» (pág. 49 - 51)
  13. Acta de Fundación de Rancagua
  14. El Rancagüino, 28/11/81, «Recordando... En noviembre de 1919 inauguraron los tranvías eléctricos en Rancagua.»
  15. Cámara de Comercio de Rancagua (sección "Nuestra Cámara")
  16. El Rancagüino Edición Especial 90 Años, 15/08/05, «"El Rancaguino": fiel testigo de la actividad deportiva.» (pág. 92 - 93)
  17. Municipalidad de Rancagua (sección "Historia")
  18. a b c d Historia y Ciencias Sociales, Editorial McGraw, 2003, «VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins» (pág. 145 - 151)
  19. Dirección Meterorológica de Chile, Descripción cimatológica de la Región de O'Higgins.
  20. «Monthly averages for Rancagua». MSN (2007). Consultado el 10/01/2008.
  21. Corporación Pro-O'Higgins, "Cuaderno del estudiante", «Hidrografía» (pág. 4 - 5)
  22. El Rancagüino Edición Especial 90 Años, 15/08/05, «Rancagua: Historia y tradición que hay que preservar» (pág. 22 - 23)
  23. La Braden Copper Co. construyó el Estadio El Teniente.
  24. Plataforma Urbana, 27/06/06, «Los otros “Trans…” y el maquillaje de progreso»
  25. EFE, Itinerario Metrotrén Alameda-San Fernando
  26. a b c Observatoriourbano.cl, Indicadores para la Comuna de Rancagua
  27. Instituto O'Higgins de Rancagua, "Alborada 2005", «Historia del Colegio» (pág. 22)
  28. El Rancagüino Edición Especial 90 Años, 15/08/05, «¿El Periodismo, se estudia?» (pág. 14 - 15)
  29. Resturantes EMOL, 26/10/01, «Carta de Rancagua»
  30. Radio Cooperativa, 11/05/06, «Incendio destruyó por completo el tradicional restaurante "Juan y medio"»
  31. El Rancagüino Edición Especial 90 Años, 15/08/05, «Mis encuentros con Reyes, Reinas y Presidentes» (pág. 16)
  32. El Rancahuaso, 31/10/07, «Record de público en el show final de las Fiestas Rancagüinas»
  33. La Nación, 27/03/07, «Chupalla más grande del mundo en Fiesta Huasa de Rancagua»
  34. El Rancahuaso, «Sublime fue el primer festival de Jazz en Rancagua»
  35. Letra del Himno de Rancagua
  36. SIFUP.cl, Ficha técnica O'Higgins SADP
  37. Deportes Canal 13, 16/12/04, «Adiós al Chino: No se le fue en collera...»
  38. ESPN, 12/02/06, «Un triunfo que da esperanza»
  39. Imagen Interactiva en 360º de la Plaza de Los Héroes
  40. Corporación Pro-O'Higgins, "Cuaderno del estudiante", «Parques y termas» (pág. 24 - 25)
  41. a b c d e Corporación Pro-O'Higgins, "Cuaderno del estudiante", «Personalidades» (pág.18 - 19)
  42. El Rancaguino, «Rancagua recibió a sus hermanos de la ciudad coreana de Paju»
  43. Noticiario Local de Extremadura, 1/08/03, «El Ayuntamiento de Miajadas firma un Convenio de colaboración con la localidad chilena de Rancagua.»
  44. Mercociudades

Enlaces externos[editar]