Asociación Chilena de Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una corporación privada sin fines de lucro que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y que desarrolla programas de prevención de riesgos en Chile. Desde 2010 su presidente es Jorge Matetic Riestra, quien reemplazó en el cargo a Eugenio Heiremans.[1]

Tiene a su cargo el Hospital del Trabajador de Santiago y una extensa red de hospitales, clínicas y centros de atención de accidentes del trabajo.

Historia[editar]

La ACHS fue creada el 13 de noviembre de 1957, gracias a la idea de Ladislao Lira. Éste presentó el proyecto al Directorio de la Sociedad de Fomento Fabril, que lo aprobó. Por la Ley N° 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 1 de febrero de 1968 la ACHS, junto con el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Mutual de Seguridad C.CH.C se les designa mutuales de seguridad y por tanto están encargadas de las prestaciones y beneficios derivados de los accidentes del trabajo y la prevención de riesgos.

En 1994, la OMS designa a la ACHS como Centro Colaborador en Materias de Salud Ocupacional, siendo la única institución en Latinoamérica en recibir tan alta designación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]