San Pedro (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Pedro de Melipilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro
Comuna de Chile
Comuna de San Pedro.svg
Coordenadas: 33°54′00″S 71°28′00″O / -33.9, -71.466666666667Coordenadas: 33°54′00″S 71°28′00″O / -33.9, -71.466666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Melipilla
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 31
Alcalde Florentino Flores Armijo
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Loica
Superficie  
 • Total 788 km²
Población  
 • Total 8,485 hab.
 • Densidad 9,6 hab/km²
Gentilicio Sanpedrino/a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

San Pedro, también conocida como San Pedro de Melipilla,[1] es una comuna de la zona central chilena, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, Provincia de Melipilla.

Integra junto con las comunas de Talagante, Melipilla, Peñaflor, Isla de Maipo, María Pinto, Curacaví, Alhué y El Monte el Distrito Electoral N° 31 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente).

Esta comuna es una comuna eventualmente agrícola, en donde sus habitantes trabajan en una economía social, colectiva y familiar. La otra fuente laboral son los extensos campos con criaderos de aves y cerdos para el consumo nacional y exportador.[cita requerida]

Historia[editar]

Las subdelegaciones de San Pedro y de Loica, pertenecían al Departamento de Rancagua (provincia de Santiago), por lo que dependían administrativamente de la Municipalidad de Rancagua. El 10 de diciembre de 1883, se crea la Provincia de O'Higgins con el sector oriental del antiguo Departamento de Rancagua. El sector occidental (10 subdelegaciones) pasa al nuevo Departamento de Melipilla. Así la subdelegación de San Pedro y la de Loica se convierten en la 12ª y 13ª subdelegaciones del nuevo Departamento de Melipilla, pasando a depender administrativamente de la Municipalidad de Melipilla. Con el Decreto de Creación de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, se crea la Municipalidad de Loica, con las subdelegaciones 12ª, San Pedro y 13ª, Loica del Departamento de Melipilla.

La Municipalidad de Loica se instaló en las casas del Fundo de Santa Rosa de la Sierra, el 6 de mayo de 1894, cuyo primer alcalde fue don Pedro Sierra.

La Municipalidad de Alhue fue creada con el mismo decreto del 22 de diciembre de 1891, con las subdelegaciones, 14ª Santo Domingo; 15ª, Bucalemu; 16ª, Quilancota; 17ª, Carén; 18ª, Alhué y 19ª, El Asiento, del Departamento de Melipilla. De las subdelegaciones que comprendían el territorio bajo su administración, la 14ª, Santo Domingo y 15ª, Bucalemu estaban distantes de la cabecera de la Municipalidad de Alhue, lo que impedía una comunicación expedita con ésta y se interponía entre ellas el territorio de la Municipalidad de Loica.

Ante la gran cantidad de problemas que generaba a los habitantes esta división de territorio, mediante el decreto supremo Nº 229 del 25 de enero de 1900, se hace traspaso de estas subdelegaciones a la Municipalidad de Loica.[2]

Vistos los antecedentes y teniendo presente lo siguiente:

1. Que las Subdelegaciones 14, Santo Domingo, y 15, Bucalemu, del Departamento de Melipilla, se encuentran aisladas de la cabecera de la Comuna de Alhue a la que actualmente pertenecen;

2. Que las comunicaciones de dichas Subdelegaciones con el resto de la comuna son muy difíciles por interponerse la Comuna de Loica;

3. Que por estas causas los servicios municipales en las expresadas subdelegaciones no son atendidas convenientemente;

4. Que las ya citadas subdelegaciones se hallan cercanas y en fácil contacto con la Comuna de Loica;

Decreto: Segréguense las Subdelegaciones 14, Santo Domingo, y 15, Bucalemu, del Departamento de Melipilla, y anéxense a la de Loica.

Anótese, comunéquese, publéquese e insértese en el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno.

ERRAZURIZ.
Decreto Supremo N° 229 del 25 de enero de 1900.

El 22 de enero de 1917, se crea el Departamento de San Antonio con las subdelegaciones 6ª, Cartagena; 7ª, San Antonio; 8ª, Cuncumén; 12ª, San Pedro; 13ª, Loica; 14ª, Santo Domingo; 15ª, Bucalemu; y 20ª, El Tabo del antiguo Departamento de Melipilla. Así, la Municipalidad de Loica pasa a formar parte del nuevo departamento de San Antonio.

Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, el Departamento de San Antonio es incorporado nuevamente al departamento de Melipilla, y su capital pasa a ser el puerto de San Antonio (Chile). Así, el artículo 2° del DFL 8582 señala:

Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, en el Departamento de Melipilla se crean las siguientes comunas y subdelegaciones, con parte de la antigua Municipalidad de Loica:

  • San Antonio, que comprende las antiguas subdelegaciones: 7.a, San Antonio; 8.a, Cuncumén; 14.a, Santo Domingo y 15.a, Bucalemu, del antiguo departamento de San Antonio.
  • Loica, que comprende las antiguas subdelegaciones: 12.a, San Pedro y 13.a, Loica, del antiguo departamento de San Antonio.

En 1930 la comuna de Loica pasaa llamarse comuna de San Pedro.

Luego, con la Ley 5287 del 11 de octubre de 1933, se divide el Departamento de Melipilla, en el Departamento de San Antonio y el nuevo Departamento de Melipilla.

El periodista Hernán Bustos Valdivia (1964),escribió "San Pedro de Melipilla, 7 vidas de campo". Gracias a este trabajo se localizó el acta de instalación del primer municipio (1894), antiguamente llamado Loica. (Inédita).

Administración[editar]

San Pedro pertenece al Distrito Electoral nº 31 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por la diputada Denise Pascal Allende del PS y el diputado Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

La Ilustre Municipalidad de San Pedro es dirigida por el alcalde Florentino Flores Armijo (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Emilio Cerda Sagurie (PPD)
  • Jeremías Vilches Mondaca (PS)
  • Samuel Espinoza Vilches (PRSD)
  • Avelino Farías Piña (UDI)
  • Juan Ignacio Zúñiga Godoy (RN)
  • Pedro Ulloa Ulloa (PH)

Referencias[editar]

  1. Con el fin de diferenciarla de los municipios de San Pedro de Atacama y San Pedro de la Paz.
  2. I. Municipalidad de San Pedro, 2009. "HISTORIA, FOLKLORE Y RELIGIOSIDAD DE SAN PEDRO"COMUNA 100% RURAL". Disponible en: [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]