Conurbación Rancagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conurbación de Rancagua
País Bandera de Chile Chile
• Región O'Higgins
Ubicación  
• Distancias 70 km a Santiago
138 km a San Antonio
193 km a Valparaíso
360 km a Concepción
Población 276.527 hab. (datos preliminares censo 2012)
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
UTC-3 (octubre a marzo)
[editar datos en Wikidata ]

Gran Rancagua es una conurbación ubicada en Chile, compuesta por las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, más la localidad de Gultro.[1]

Cercanos a esta conurbación, y probablemente parte de ella en un futuro cercano, son localidades como Olivar Alto (comuna de Olivar), Punta de Cortés (comuna de Rancagua), La Compañía (comuna de Graneros), e incluso otros sectores pertenecientes a comunas aledañas como Lo Miranda (comuna de Doñihue) y Los Lirios (comuna de Requínoa).

Población[editar]

La población de la conurbación según datos censo del año 2002 era de 236.363 habitantes. Según estimaciones de INE para el año 2010 las comunas que conforman esta conurbación Rancagua tendrían la siguiente población:

  • Total: 290,573.

Área Metropolitana Rancagua[editar]

  • Total: 422,663.

Conurbación Rancagua-Machalí[editar]

Paso Independencia, uno de los principales ejes comerciales de Rancagua.

Durante estos últimos años la comuna de Machalí ha sufrido un gran crecimiento en lo referente a construcción habitacional. Esta pasó de ser de una comuna rural a una ciudad que poco a poco ha ido incrementando tanto su población como su plusvalía, destacándose el boom inmobiliario, mediante grandes construcciones de loteos y condominios en la principal avenida de la comuna, la Avenida San Juan. De esta manera, y paulatinamente, Machalí se convierte en la ciudad dormitorio de Rancagua.

El límite natural de ambas comunas es el Canal La Compañía, que corre paralela a pocos metros de la Av. El Parque[2] (detrás de Cinemark), conectadas por la Nueva Avenida Miguel Ramírez – San Juan. Dicha arteria fue remodelada como parte del bicentenario de Chile con una renovación total de sus calzadas, pasando de 2 a 4, comprendidos entre la Ex-Ruta 5 y Camino el Recreo.[3] Las obras se entregaron en el mes de Septiembre de 2010,[4] faltando por entregarse el tramo entre Camino el Recreo y Calle El Roble[5] [6] que contará con una calzada en 2 pistas de 9 metros de ancho.

Transporte[editar]

El transporte mayor del Gran Rancagua se llama Trans-O'higgins, se hizo una división a los tipos de transporte: las micros de color rojo que son las de recorrido urbano correspondientes a Rancagua y las de color verde que son las del tipo rural u otra comunas. Éstas últimas son el pilar del transporte con las comunas cercanas a la ciudad, que ya muestra atisbos de conurbación con la comuna de Machalí., y de otras comunas como Graneros, San Francisco de Moztazal y Doñihue. El transporte menor lo constituyen las líneas de taxis colectivos, que se dividen en los intercomunales y los netamente urbanos. Actualmente existe una restricción vehicular a los colectivos, que forman parte importante del parque automotriz de la ciudad. El Rodoviario es el terminal donde se concentra la locomoción hacia las comunas aledañas a la ciudad, tanto en transporte mayor como menor. Además, el metrotren tiene detenciones en la estaciones de Rancagua y Graneros, servicio que proyecta habilitar más paradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]