Ixtapaluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ixtapaluca
Municipio de México

Collage Ixtapaluca.jpg

Ixtapaluca.gif
Escudo
Otros nombres: "El lugar donde se Moja la Sal"
Lema: "Continuamos Trabajando con Sentido Humano"[9]
Mexico Estado de Mexico Ixtapaluca location map.svg
Ubicación de Ixtapaluca
Coordenadas 19°19′07″N 98°52′56″O / 19.318611111111, -98.882222222222Coordenadas: 19°19′07″N 98°52′56″O / 19.318611111111, -98.882222222222
Cabecera municipal Ixtapaluca
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente Municipal Carlos Enriquez Santos PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg PNA Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de Diciembre de 1820
Superficie  
 • Total 318.27 [1] km²
Altitud  
 • Media 2250 m s. n. m.
 • Máxima a 2,900 metros sobre el nivel del mar.[2] m s. n. m.
Población  
 • Total 495 563 [3] [4] [5]  hab.
Gentilicio Ixtapaluquense
IDH Crecimiento 0,8592[6]  – Muy Alto
Código postal

56530-56530

[7]
Clave Lada 597
Código INEGI 039
Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: activa desde 2015[8]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ixtapaluca, es uno de los 125 municipios del Estado de México, se encuentra ubicado en la parte centro-sur de la cuenca de México, fisiográficamente está localizado en el eje neo volcánico, en la zona oriente del Estado de México, dista a 7.5 kilómetros de la Capital de la República Mexicana y a 110 kilómetros de la Capital del Estado de México, Toluca de Lerdo, cuenta con una extensión de 318.27 kilómetros cuadrados, que representa 1.46% del territorio estatal. En él están situadas las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que se bifurcan precisamente dentro de su territorio. Sus límites territoriales con otros municipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chicoloapan, al noroeste con La Paz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.[10]

Ixtapaluca cuenta con una población de 495 mil 563 habitantes según los Datos de la Encuesta Intercensal del INEGI del año 2015.[11] [12] Al comparar esta cifra respecto al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el incremento es de 28 mil 202 habitantes. Para el año 2015, la población se distribuye en 242 mil 723 hombres y 252 mil 840 mujeres, lo que equivale al 48.97% y 51.03% respectivamente; hay una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres que habitan en el Municipio6. La densidad de población del Municipio es de mil 557 habitantes por kilómetro cuadrado.

Toponomía[editar]

El nombre propio es Iztapayucan como todo pueblo de origen prehispánico su nombre proviene del idioma náhuatl, se forma de , sal, iztatl pallotl o payutl, mojadura, y CAN lugar, lo que se traduce como “Lugar donde se moja la sal”, está conformado por otras localidades como: Tlapacoya, “Lugar donde se lava” Tlalpizáhuac, “Tierra delgada” Acuautla “bosque en el agua o junto al agua”, Coatepec “Cerro de las serpientes”, Ayotla “Lugar donde abundan las tortugas”. Ávila Camacho, “Se decretó su fundación el 27 de noviembre de 1944”; debe su nombre al Gral. Manuel Ávila Camacho. Río Frío, “El nombre se lo eligió el Lic. Benito Juárez en un viaje a Puebla se detuvo en este lugar a lavarse las manos, como estaba muy fría el agua comentó que debía llamarse Río Frío, los habitantes le pusieron el nombre agregándole posteriormente el de Juárez “Río Frío de Juárez”. El municipio tiene el nombre de Ixtapaluca y solamente podrá ser cambiado o modificado por acuerdo unánime del H. Ayuntamiento, con la aprobación de la Legislatura del Estado.

Escudo[editar]

Escudo Ixtapaluca.

Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

Dado que el nombre "Ixtapaluca", como se menciona anteriormente, significa "Lugar donde se moja la sal", las ondulaciones en las partes superior y laterales del diseño, representan el agua, mientras que los triángulos distribuidos en el toponimio, simbolizan la sal.

Geografía[editar]

La cadena montañosa, más extensa, se localiza en la parte noreste del municipio, en ella se encuentran los cerros: Tláloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yeloxóchitl, Telapón y los Potreros. En cuanto a su proporción numérica, le siguen, por el lado noroeste: Cuetlapanca, Tejolote Grande y a su lado Tejolote Chico, Sta. Cruz y El Pino. En el lado sureste, en los límites con Tlalmanalco, se localizan los cerros: Papagayo y San Francisco; en el noreste únicamente se encuentra el cerro del Elefante. Las planicies, se localizan sobre todo en la cabecera municipal, pero también en algunos poblados, como son: San Francisco Acuautla, Tlalpizahuac, Ayotla, colonia Plutarco Elías Calles y Río Frío de Juárez. Los terrenos municipales tienen alturas que van de los 2,000 a los 3,900m, sobre el nivel del mar. La cabecera está a 2,900 metros sobre el nivel del mar. [13]

Su extensión territorial es de 318.27 km2 de superficie.[14]

Superficie Km²
superficie de agricultura 91.43km²
superficie de pastizal 27.42km²
superficie de bosque 162.84Km²
superficie de vegetación secundaria 18.89Km²
superficie de áreas urbanas 54.61Km²

[15]

Colindancias[editar]

El municipio de Ixtapaluca, colinda al norte con los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapán, Texcoco y Tlahuapan del Estado de Puebla; al sur, con los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Tlalmanalco y Tlahuapan del Estado de Puebla; al este, con los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Tlahuapan del Estado de Puebla; y al oeste, con los municipios de San Vicente Chicoloapán, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco. [16]

División Política[editar]

El municipio cuenta con las siguientes localidades:

  • Cabecera municipal (Ixtapaluca Centro)
  • Tlapizahuac
  • Ayotla
  • Tlapacoya
  • San Francisco Acuautla
  • Coatepec
  • Gral. Ávila Camacho
  • Río Frío
  • Cerro del Tejolote
  • Cerro del Elefante

- Colonias Plutarco Elías Calles, Tlayehuale, Jorge Jiménez Cantú, Rincón del Bosque, Ampliación Emiliano Zapata, Loma Bonita, Fraccionamiento José de La Mora, Fraccionamiento Izcalli Ixtalapuca, Santa Cruz, Valle Verde, Alfredo del Mazo, El Molino, Llano Grande, Citlalmina y Ampliación Santa Cruz. La Era, La Venta, Santa Bárbara, Hornos Santa Bárbara, La Magdalena, Zoquiapan, Ampliación Zoquiapan, Hornos San Juan, Margarita Morán, Cerro de Moctezuma, Estado de México, San Antonio, Luis Donaldo Colosio, Tlakaelel, Ilhuicamina, Santa Cruz, La Retama, F. Álvarez, Santo Tomás, Ampliación Loma Bonita, Rigoberta Menchú, 20 de noviembre, El Capulín, El Mirador, Escalerillas, Melchor Ocampo; Ampliación San Francisco, Ampliación Tejalpa, Juan Antonio Soberanes, Pueblo Nuevo, Rancho Verde 1, Rancho Verde 2, Wenceslao Labra, Teponaxtle; Subestación eléctrica. Fraccionamientos y unidades habitacionales, Rancho El Carmen, Rancho Guadalupe, Vergel de Guadalupe, Residencial Ayotla, Geovillas de Ayotla, Caserío, San José de la Palma; San Jerónimo 4 vientos, Los Héroes, San Buenaventura, Geovillas de San Jacinto, Geovillas Jesús María, Geovillas Santa Bárbara, Arboladas, Lomas de Ayotla, La Cañada.

Hidrografía[editar]

La cuenca hidrológica, del municipio de Ixtapaluca, tiene sus orígenes en la zona montañosa del noreste, y está formada por el arroyo Texcalhuey, que viene de la parte norte; el Texcoco, que confluye con el de las Jícaras y se origina en los cerros Yeloxóchitl y Capulín; el de la Cruz, que se forma en el cerro de la Sabanilla y llega al arroyo San Francisco, que pasa por Ixtapaluca y desemboca en el Río de la Compañía, que pasa por el cerro del Elefante. Los arroyos, El Capulín, Texcalhuey y las Jícaras, pasan por el pueblo de San Francisco Acuautla. Otros arroyos, que vienen del cerro de los Potreros: uno que no tiene nombre y pasa por Manuel Ávila Camacho, confluye con el arroyo San Francisco y Santo Domingo, que se desvía hacia Chalco, el municipio cuenta con un acueducto en la parte norte, por el arroyo La Cruz; una parte del territorio es plano y seco. Hace años quedó irrigado el terreno plano, gracias a diversos pozos artesianos que se construyeron, y son: 1 Tezontle, 2 San Isidro, 3 La Virgen, 4 Patronato, 5 Mezquite, 6 El Venado, 7 El Carmen, 8 Faldón, 9 Lindero San Francisco, 10 Cedral, 11 El Gato, 12 El caracol; por lo cual tomó más incremento la agricultura, principalmente el cultivo de forrajes.

Ixtapaluca en mapa satelital.

Clima[editar]

El clima es templado sub-húmedo, con lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; los meses más calurosos junio, agosto, septiembre. La dirección de los vientos, es de norte sureste; los vientos del sureste son los dominantes. La temperatura presenta variaciones, debido a que en el municipio hay zonas con mayor altura que otras, la temperatura media es de 15.1° grados C°, la media anual es de 11.1, la extrema máxima es de 39 y la extrema mínima, es de 8 grados centígrados bajo cero; la precipitación pluvial anual es de 660 mm, los días con heladas son aproximadamente 24.

Inundaciones en Ixtapaluca.

Rango de temperatura 8 – 14 °C Rango de precipitación 800 – 1 100 mm Clima Templado sub-húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (95.62%) y semifrío sub-húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (4.38%)

Demografía[editar]

El municipio tiene una población total de 495,563 habitantes, de los cuales 242,723 son hombres y 252,840 mujeres.

Edad  %
Población 15 a 29 años 26.7%
Hombres 15 a 29 años 26.8%
Mujeres 15 a 29 años 26.5%
Población 60 y más 4.8%
Hombres 60 y más 4.5%
Mujeres 60 y más 5.1%

[17] [18]

Historia[editar]

El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl, sal, pallutl o pallotl, mojadura, y de can lugar; y significa: "lugar donde se moja la sal". Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos. A diferencia de otros municipios del Estado de México, Ixtapaluca cuenta con una historia y una cultura de más de 2 mil años, es decir, este municipio tiene identidad propia y sentido de pertenencia. Los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1,100 a.c. y 100 d.c., estuvo sujeto al señorío de Texcoco.

1570, durante la colonia, fue encomienda de Juan de Cuellar, el corregimiento comprendía Coatepec, Chimalhuacán y Chicoloapan, limitado al sur por Atlipac, Acuautla e Ixtapaluca; hasta fines del periodo colonial se conservaron intactos.

1592, El pueblo de Ixtapaluca pidió la protección del alcalde mayor, para que los protegiera de los españoles que querían adueñarse de las tierras.

1861, Dos eran los principales caminos que tenía Ixtapaluca, el primero es el Nacional de México a Veracruz, que atraviesa el pueblo y el otro que va a Texcoco, ambos se conservan medianamente atendidos.

Prehistoria[editar]

Durante el Pleistoceno, en Tlapacoya se encontraron los restos humanos, animales y vegetales más antiguos de la Cuenca de México, otros testimonios prehistóricos son: las pinturas rupestres del cerro del Elefante, la cueva Burrera de Tlalpizahuac, la piedra letreada de las minas de arena la Rosita de Ixtapaluca, y el cráneo hallado en Tlapacoya.

Fundación y primeros pobladores.[editar]

Se desconoce el lugar de procedencia de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos humanos se registran entre los años 1100 a.c y 100 d.c; cuando Xólotl inicia su reinado en tenayuca, Techotlala uno de sus hijos funda Texcoco; este tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl, a quien donó 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. Su señor fue Izcotzin y su gobernador Cuahuitzilotzin.

Época Prehispánica.[editar]

Ixtapaluca y Coatepec, situados al oriente de la cuenca de México, tributaban al señorío de Texcoco. En Ixtapaluca se encuentra Acozac, un sitio arqueológico. El sitio fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y por extensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica.

Se desconoce el lugar de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1100 a. C. y 100 d. C. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala, uno de sus hijos fundador de Texcoco; tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl a quien nombró su sucesor, donándole 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. El señor que reinaba en Ixtapaluca se llamaba Izcotzin y el gobernador Cuahuitzilotzin; quien tuvo una participación valerosa, ya que los Tepanecas, tomaron el lugar como entrada para llegar al reinado de Texcoco, apoderarse de él y derrotar a Ixtlixóchitl.

Se le ha relacionado recientemente con el sitio de Tlazallan - Tlallanoztoc, mencionado en el Códice Xólotl como asiento del nieto de Xólotl Techotlallatzin. Se ha encontrado aquí cerámica que demuestra que el sitio estuvo ocupado en las épocas mencionadas en las fuentes. La ocupación inicia con la fase Azteca I (900 a 1200 después de Cristo), continuando en la fase Azteca II (1200 a 1430), que es la que coincide con el reinado de Techotlallatzin. Las últimas estructuras, que son las que están visibles, corresponden a la fase Azteca III (1430 a 1521).

Acozac, estuvo ocupado entre 900 y 1521 D.C.; zona compuesta por el templo circular dedicado al dios Ehecátl y una gran plataforma, el templo mayor Tzompantl y un palacio, la técnica constructiva de los templos y altares, consiste en un núcleo no estructurado, sostenido por muros de contención escalonados formando un volumen de varios cuerpos sobrepuestos. Aquí se puede apreciar un basamento dedicado a Quetzalcóatl y un juego de pelota, que aunque no se encuentra en completo estado si es digno de apreciarse, además de otros vestigios de lugares destinados a habitaciones. Se encontro cerámica que demuestra que el sitio estuvo ocupado en las épocas mencionadas en las fuentes. La ocupación inicia con la fase Azteca I (900 a 1200 D. C.), continuando en la fase Azteca II (1200 a 1430), que es la que coincide con el reinado de Techotlallatzin. Las últimas estructuras, que son las que están visibles, corresponden a la fase Azteca III (1430 a 1521). El asentamiento fue fundado y poblado por grupos de extracción texcocana (acolhuas), primero bajo la influencia cholulteca y después de los mexicas. El sitio fue edificado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Su importancia política y económica declinó hacia finales del siglo xv. Tal vez a esto se deba que no sea mencionado por las crónicas. Acozac estaba en su apogeo, durante las guerras que sostuvo la triple alianza con los chalcas a mediados del siglo xv. En un importante documento prehispánico, el códice Xólotl, el centro ceremonial de Acozac es mencionado con el nombre de Tlatzallan Tlalanóztoc. Se sabe que fue el sitio de residencia de Tlotzin Póchotl, quien, de acuerdo al célebre cronista oriundo de Texcoco, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, fue el tercer gobernante chichimeca de la zona. Tlotzin Póchotl fue nieto del gran señor chichimeca Xólotl Techotlallatzin. en 1521. Luego de este acontecimiento Acozac fue abandonado por completo. Los edificios que se contemplan hoy en día en esta área arqueológica, corresponden precisamente a la última etapa del lugar. El predominio chichimeca en esta zona del país, aconteció entre los años de 1200 y 1430 D.C. Tras este periodo, quien tomó el control, fue el imperio de Texcoco, miembro de la Triple Alianza Azteca. Tal situación siguió hasta la conquista de los españoles Acozac fue uno de los centros ceremoniales clave en el oriente de la Cuenca de México durante el periodo Posclásico Tardío.

La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. En 1887, Iñigo Noriega, adquirió la hacienda de Río Frío.

Dominación Española.[editar]

Hasta 1570 el corregimiento comprendía Coatepec, Chimalhuacán, Atenco y Chicoloapan, Acuautla e Ixtapaluca. Los gobernadores Indígenas apoyaron la congregación para fortalecer el control sobre sus comunidades. La primera congregación se realizó en Coatepec en 1593. En el año 1668 un examen de tierras registró la sede de 13 pueblos anteriores, todos abandonados en la congregación en 1603 en Ixtapaluca y nunca vueltos a ocupar. Los primeros religiosos llegaron a la región en 1527, pertenecían a la orden Seráfica. Durante la evangelización, 1570, Coatepec había sido cuidadosamente distribuido, administrado en un principio por los franciscanos, y más tarde se les entregó a los dominicos, posiblemente su congregación se inició en 1550. Ixtapaluca fue elegido en 1553 para realizar la reducción de los naturales localizados en los bordes de la zona lacustre, hacia la parte norte. Ayotla se congregó en San Juan Bautista Tlalpizahuac, en 1554. En 1531, fue fundada la parroquia de Ixtapaluca; el templo parroquial de Coatepec se construyó en 1775.

Época Independiente.[editar]

La situación geográfica del municipio limitó su participación en el movimiento de Independencia, sin embargo hubo un levantamiento en Ayotla por su alcalde El Indio Apolinar, quien fue acusado por Francisco de la Maza, su caso pasó al ramo criminal sentenciándolo el 22 de julio de 1811 a reclusión y servicio por 2 meses en la zanja cuadrada de México quedando trunco cualquier otro intento de libertad. En 1820, Ixtapaluca fue elevado al rango de municipio. El 8 de junio los archiduques, Maximiliano y Carlota visitaron Cholula dirigiéndose después a la hacienda de Zoquiapan donde Íñigo Noriega les obsequió con un almuerzo mientras en la ciudad se llevaba a cabo el arreglo de calles y paseos para recibirlos en la capital. Cuando Modesto de Olaguibel fue Gobernador del Estado de México, se suscitó la intervención Norteamericana cuyas tropas se introdujeron al Estado de México en 1847, pasaron por Ixtapaluca rodeando el Lago de Chalco, de ahí, se dirigieron a Tlalpan, pues pensaban atacar Churubusco. En 1858 el 23 de diciembre, el batallón de Celaya, se pronunció promulgando el Plan de Ayotla (o Plan de Navidad). De 1861 a 1867, Ayotla fue cabecera municipal por decreto de la Legislatura del Estado, siendo gobernada por el Jefe Político Quirino Vázquez Guerrero.

Porfiriato.[editar]

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los productos de las haciendas de Ixtapaluca se comercializaban en la ciudad de México, esas mercancías se conducían por el lago de Chalco utilizando los embarcaderos, que de acuerdo con un plano de Peñafiel, de 1884, se localizaban en Ixtapaluca y la hacienda de Acozac, la importancia que tuvieron las haciendas en el municipio durante el Porfiriato; se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey.

Revolución.[editar]

Durante la Revolución, Emiliano Zapata llega a San Francisco Acuautla en 1914, con la intención de repartir el maíz almacenado en la troje de la hacienda del Carmen, la semilla se repartió entre los habitantes más necesitados, tiempo después incendió la hacienda de San Francisco.

Época Contemporánea.[editar]

Después de la revolución, Ixtapaluca quedó abandonada, después de 5 años y una vez calmados los ánimos sus habitantes regresaron a poblarla; la construcción de la carretera federal en 1924, hizo que el municipio progresara. En 1930 se inició la industrialización con la instalación de la fábrica de yeso “El tigre”, en 1947 fue puesta en servicio, en 1935 inicia la fábrica de refrescos “El número 1”; La noche del 9 de abril de 1936, veinte militares y ocho policías armados entraron en la hacienda de Santa Bárbara de este municipio, residencia del ex presidente Plutarco Elías Calles, quién se encontraba reposando en su cama leyendo “Mi Lucha”, de Adolfo Hitler; le comunicaron que el presidente Lázaro Cárdenas del Río le ordenaba prepararse para salir del país a las siete de la mañana. El 10 de abril fue conducido al Puerto Central aéreo, donde en compañía de otros activos callistas, Luis L. León, Luis N. Morones y Melchor Ortega; abordó un aeroplano que lo llevó al exilio en la ciudad de San Diego, California en los Estados Unidos de Norteamérica. Terminando así con el periodo conocido como Maximato.

En los años 1969 y 1970, se suscitó un movimiento obrero de trascendencia nacional en la Fábrica de Hilados y Tejidos Ayotla Textil, S.A., dando por resultado la liquidación de la gran mayoría de empleados y obreros; En 1967 se introdujo la red telefónica del municipio, en 1973 se entregaron al municipio los planos y proyectos del nuevo palacio municipal. .[19] Los últimos veinte años han marcado un proceso de transformación profunda en el municipio, ya que con la entrada del neoliberalismo económico se comienza la construcción de conjuntos habitacionales, al principio pequeños, como San José de La Palma y Geovillas de Ayotla, para finales de 1995 se comienza con el proyecto de la unidad habitacional los Héroes que constituiría en su momento el conjunto más grande de América latina con alrededor de 18 mil casas. Este conjunto seria desplazado ms tarde por el Conjunto habitacional San Buenaventura que tras múltiples secciones llegó a acumular 23 mil hogares siendo así el más grande de México.[20] Aparte de estos dos mega proyectos, existieron también otros no mucho menores, como Geovillas de Santa Bárbara asentada en la ex Hacienda de Santa Bárbara propiedad del General Plutarco Elías Calles. y Ciudad Cuatro vientos con cerca de 15 mil casas.

Esto ha llevado a una gran población que ha ocasionado muchos estragos sobre todo ante la escasa infraestructura y a que gran parte de la población trabaja o estudia fuera del municipio principalmente en el Distrito Federal provocando grandes desplazamientos pendulares característicos de una ciudad dormitorio. La población se incrementó de 180 mil habitantes en 1990, a cerca de 500 mil habitantes en el 2005 según el conteo de población del 2005 de INEGI.

Cronología de hechos históricos[editar]

AÑO ACONTECIMIENTOS
1000
A.C. Ixtapaluca recibe influencia de Tula.
1286
Durante su peregrinaje, los mexicas llegaron a Tlapizahua, lugar donde algunos decidieron quedarse a vivir.
1483
En el año ce acatl, inició Tizoc el gran Teocalli, Ahuizotl, lo terminó 7 años después, pidiendo a los pueblos de: Coatlinchán, Coatepec, Iztapallocan, Chimalhuacán, Tepetlaxtoc y Papalotla esclavos para el sacrificio en el estreno del gran Teocalli.
1483
Nezahualpilli, para la Hacienda Real reservó los pueblos de: Coatepec, Iztapallocan, Xaltocan, Tepepulco, Zempoallan, Tizayucan, para cobrar los tributos.
1527
Llegaron los primeros religiosos de la orden Seráfica.

Coatepec, pidió la propiedad de los terrenos del paraje Iztapalteyotl y Nopala.

1531
Fue fundada la parroquia de Ixtapaluca, alcanzando gran importancia.
1543
Ixtapaluca fue encomienda de Juan de Cuellar, el Virrey Luis de Velasco se la concedió pidiendo a sus habitantes el tributo siguiente: cada 80 días 15 cargas de ropa, cada 10 días dos gallinas, una de la tierra y otra de castilla; media fanega de maíz, leña, carbón, huevos, manojos de ocote, 4 indígenas que cuidaran el ganado en la estancia y 5 que cultivaran el maizal.
1552
Los habitantes de Ixtapaluca fueron nuevamente obligados a pagar tributo por Diego Ramírez, juez de comisión y visitador de su majestad en Nueva España, para entonces el encomendero era Andrés de Cuellar, la tasación consistió en 200 pesos de oro común, 100 gallinas de la tierra, entregando cada tres meses la cuarta parte y cada año el cultivo de 2 sementeras.
1820 Ixtapaluca asciende a rango de Municipio
1916
Los vecinos de Ayotla, se encuentran comprendidos en el Artículo 3º de la Ley Agraria, del 6 de enero de 1915, por lo que es procedente la dotación de tierras que tienen solicitadas.
1916
Esclarecimiento de las alarmantes noticias que sobre zapatistas divulgó el administrador de la Hacienda de Venta Nueva.
1918
El señor Mariano Miranda, oriundo de Coatepec, fue zapatista, el general Obregón, lo ascendió como militar. Fue capitán segundo de las fuerzas armadas de Zapata; al mando del general Gildardo R. Magaña, cuando éste se rindió. Con Alvaro Obregón, le dieron a Miranda el cargo de pagador de los revolucionarios. Los carrancistas quemaron el pueblo de Coatepec; por ser Zapatista.
1918
El 16 de mayo, se expidió un oficio del Superior Consejo Universitario de Educación, relativo a la propuesta que se hizo de la señorita Luz Hernández, para profesora de la escuela oficial de niñas de la cabecera, una segunda propuesta que se presentó fue la de la señorita Agustina López.
1918
El 27 de junio, toma posesión como encargada de la dirección de la escuela oficial de niñas, la señorita Luz Hernández; dándole los lineamientos necesarios para que avise a los padres, lleven a sus niñas, para iniciar la apertura de la institución educativa.
1918
El 4 de octubre, el Cabildo de Ixtapaluca, propuso al señor Quintín González para profesor de la escuela oficial de niños, de esta cabecera; no aceptó, informando por oficio al gobierno del estado.
1920
El ciudadano Fernando Best, inspector de escuelas de los distritos que conforman el estado de México; pide documentación, que justifique el trabajo de maestro del señor Emiliano Sosa, a quien se le ha propuesto ser director de la escuela oficial de niños, de esta cabecera.
1921
Se funda la Escuela Elemental de San Francisco Acuautla.
1926
Se hizo la reconstrucción de las escuelas, para niños y niñas, con fondos recabados de la población de Ixtapaluca.
1927
En Ixtapaluca, se presentó un levantamiento cristero, encabezado por antiguos zapatistas.
1932
En Ayotla, estaba la estación del ferrocarril frente a la casa del señor Trueba, el jefe de estación era don Gonzálo García.
1933
Vecinos del pueblo de Río Frío, solicitan que el lugar de su residencia, se eleve a la categoría de municipio.
1935
En el pueblo de Ayotla, inicia sus trabajos, la fábrica de refrescos "El Número 1", su dueño el señor Gil Fernández.
1947
Pierre de Ramos, escritor cubano, escribió a Ixtapaluca la novela "Caminito de Cedros" inspirada en el Rancho San José de la Palma, propiedad del señor Silviano Nieto, su musa fue una de las hijas de dicho señor, por su juventud y belleza.
1950
En este año el municipio, tenía una población total de: 10,796 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: pueblos; Ixtapaluca, cabecera municipal con 1,589 habitantes; Ayotla 2,403 habitantes; Coatepec, (pueblo que de acuerdo con la Ley Orgánica creado por Decreto no. 18 del 7 de agosto de 1824, figuró como cabecera de partido, dependiente del cuarto Distrito; que por ese entonces era la ciudad de México, entre los ocho en que por esos años estaba dividido el estado de México); 884 habitantes; San Francisco Acuautla con 1,351 habitantes; Tlalpizahua con 616 habitantes y Tlapacoya con 1,167 habitantes.

Ranchos: Amparo 3 habitantes; Córdoba 22; Chililico 48; Jesús María 47; Antigua Santa Bárbara 32; Asunción 13; Canutillo 84; El Crucero 38; Nueva Santa Bárbara 133; El Olivar 6; San Andrés 19, San Jerónimo 28; San José I, con 5; San José II con 2; San Juan con 23; El Vigilante 5; Col. Manuel Avila Camacho 249; Granja Agrícola Santa Bárbara 141; Santa Cruz 583; Venta Nueva 39; Col. Ejidal Zoquiapan 824; Acuautla con 10; Estación del Ferrocarril Central Interoceánico en Ayotla 26 y Estación Santa Bárbara 17.

1958
24 de diciembre, se segrega el pueblo de Río Frío, del municipio de Tlalmanalco y se agrega al de Ixtapaluca, ambos pertenecientes al Distrito de Chalco.
1973
Se entregaron al municipio planos y proyectos del nuevo Palacio Municipal.
1975
Destitución, Del C. José Morales González como Presidente Municipal Constitucional, siendo nombrado Presidente Interino, el C. Fermín Alfaro Zadena.
1977
Obras de drenaje en Tlapacoya, destruyen monumentos arqueológicos, se pide al INAH, enviar antropólogos para el rescate de piezas. 
1980
En Ixtapaluca, existe un Juzgado de Paz.
1988-1990
Se fomentó la piscicultura con la siembra de carpa en San Francisco Acuautla en la presa de Tejalpa, con 4,000 peces y en el Jagüey Guerrero con 2,000; en Coatepec y San Francisco, se sembraron otros 4,000 peces, haciendo un total de 10,000 carpas. En Río Frío fueron sembradas 3,000 truchas.
1989
Se autoriza, el fraccionamiento para la construcción de vivienda de tipo popular, denominado San José de la Palma, Municipio de Ixtapaluca el 12 de julio.
1990
El gobernador del estado de México, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza autorizó, a través de la Procuraduría de Justicia y de la Subprocuraduría, con sede en el municipio de Amecameca, la instalación de una oficina del Ministerio Público del fuero común, desde el mes de noviembre en la Delegación Municipal de Ayotla.
1995
7 de diciembre se creó la segunda Oficialía del Registro civil en la delegación Tlapacoya.
1995
10 de octubre, el Lic. Carlos Rojas Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Social, constató el buen desarrollo de los Programas de Vivienda Digna, del gobierno estatal en coordinación con el municipal.
1995
En las fechas de 4 de enero, 10 de junio, 16 y 23 de agosto, 10 de octubre; el Lic. César Camacho Quiroz, realizó cinco visitas al municipio, en las que inauguró obras de beneficio común. La Lic. Ma. Eugenia San Martín de Camacho, realizó cuatro visitas; dando muestras de apoyo y cariño a la comunidad.
1996
19 de junio, se creó la tercera Oficialía del Registro Civil, en Villas de Ayotla, municipio de Ixtapaluca.
1996
En el concurso de Desarrollo Integral Municipal, Ixtapaluca, ganó el tercer lugar de los municipios de la zona oriente; siendo premiado con ese galardón.

Monumentos históricos[editar]

Piramides de Acozac Ixtapaluca

En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac (sitio arqueológico)|Acozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl y un juego de pelota, también se realizaban actos ceremoniales como el sacrificio, fueron parcialmente destruidos ya que no había autoridades resguardando estas pirámides, una de ellas fue destruida en su totalidad y las personas que llegaban a habitar en sus cercanías recogían las piezas históricas(tepalcates) y se adueñaban de ellas o las destruían. Tlapacoya con un centro ceremonial, destacando como uno de los más importantes de Mesoamérica, que también servía como alarma para la ciudad de Tenochtitlán ya que cuando se aproximaba gente desconocida, los sacerdotes que se encontraban ahí estaban encargados de ir a avisarles de su llegada. En Tlalpizahuac fue descubierto un sitio arqueológico en 1987, cuando se realizaban trabajos de urbanización en la comunidad de San José Chalco; se encontraron vestigios de alguna cultura que al parecer el Instituto Nacional de Antropología e Historia investigo y se intentó un rescate arqueológico. Sin embargo este no se pudo llevar a cabo, encontrándose actualmente esta área abandonada;En los últimos años se ha observado el continuo deterioro de este vestigio , ya que  los colonos de Citlalmina  han utilizado  los  alrededores como sitio para sus eventos sociales , sin contribuir a su cuidado, violando la   LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS  , es una pena que por estas circunstancias se vaya  perdiendo esta zona arqueológica que forma  parte de nuestro  patrimonio nacional.

El sitio se ubica cronológicamente en el denominado segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C. y su rescate inició en 1987. En la Explanada Municipal (Andador Municipal) se encuentra una estatua en memoria del Maestro Telésforo Roldán Yáñez.

Monumentos Coloniales[editar]

Parroquia de San Jacinto

Entre los monumentos coloniales del municipio se encuentra la Parroquia en Honor a San Jacinto, en la cabecera municipal de Ixtapaluca, 1531; Iglesia del Rosario Coatepec 1775, construida sobre un adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, siglo XVII; Iglesia de Ayotla 1875. La casa habitación del siglo XIX, ubicada en municipio libre s/n, Rancho Guadalupe, siglo XIX; panteón municipal 1910; Casa habitación de Ayotla, siglo XX, ubicada en avenida Cuauhtémoc No. 41. Presas Tejalpa, Chihuahua en San Francisco Acuautla del siglo XVIII, ex Hacienda de San Francisco, siglo XVIII; puentes Azizintla, Almazán y Puente Cuate, siglo XX.

Economía[editar]

La actividad económica, según el INEGI, es el conjunto de acciones realizadas por una unidad económica para producir o proporcionar bienes y servicios. Por lo que las unidades económicas son las entidades productoras de bienes y servicios, llámense establecimientos, hogares, personas físicas. En Ixtapaluca, existen 16 mil 773 unidades económicas, según el Censo Económico del Año 2014 del INEGI; las cuales se dividen de la siguiente manera. Son considerados Población Económicamente Inactiva (no pertenecen a la PEA) aquellas personas en edad de trabajar, que no trabajan y no desean trabajar. También se incluyen aquellas que no trabajan, desean trabajar pero no buscan activamente un empleo (desempleo oculto). En Ixtapaluca, según la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, hay 387 mil 374 habitantes (78% del total de la población municipal) en edad de 12 años y más en condiciones de laborar, de los cuales 187 mil 881 son hombres y 199 mil 493 son mujeres, lo que representa 48.5% y 51.5% de este estrato de la población respectivamente.

Comercio[editar]

En la actualidad, el comercio es una parte vital dentro de la estructura económica, de acuerdo con los ingresos que aporta al gobierno municipal, por tal motivo se formó el padrón de comerciantes y el ordenamiento del tianguis; Ixtapaluca cuenta con 20 mercados públicos, en los cuales se contemplan mil 848 locales, además de contar con 8 mercados privados, en los cuales hay 594 locales; 3 bodegas de Aurrerá, 1 bodega de Comercial Mexicana; Soriana Mercado, Plaza Estrella, Plaza Ixtapaluca, Plaza Galerías Ixtapaluca, varios OXXO, City club, Soriana Hiper,2 Suburbia, Wallmart, Cine Magic, Cinepolis, Cinemex, Mc. Donnalds, Vips, Plaza los Héroes, El Portón, Kentucky, Waldo’s, Burger King, Agencias automotrices y Sam´s Club.[21]

Agricultura[editar]

Las actividades agrícolas de Ixtapaluca ocupa 5 mil 194 hectáreas, de las cuales 82.01% es de temporal y 17.99% es de riego. El principal cultivo es el de trigo, quien ocupa 2 mil 130 hectáreas, generando 4 mil 260 toneladas al año, es importante mencionar que en el comparativo con la producción de este grano con el Estado de México la producción de Ixtapaluca representa 20% de la producción total estatal, como se muestra en la siguiente tabla.[22]

Servicios públicos[editar]

Seguridad[editar]

En el año de 2013, el Municipio se encontraba entre los primeros Municipios del Estado de México, en cuanto a índice delictivo; al mes de diciembre de 2015, se ubicó en el lugar número 72 de 125 Municipios, de acuerdo al último informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. [23] Debido a la alta incidencia de violencia de género desde 2015 la Secretaría de Gobernación de México declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este municipio.[24]

Transporte[editar]

Ixtapaluca cuenta con una longitud de red carretera de 73.85 kilómetros, siendo de cuota 29.2 Kilómetros de la Autopista Federal México-Puebla y 13.11 Kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense [25]

Boulevard Cuauhtémoc / Carretera Federal Mexico-Puebla

El movimiento de la población local se satisfacen principalmente por los servicios de transporte público, estructurados por un lado, en rutas alimentadoras hacia los puntos de transferencia, en donde se transborda hacia el servicio que comunica con las estaciones del Metro Distrito Federal, o a otros sitios de transferencia. Por otro lado, existen rutas directas a los destinos señalados fuera del municipio, que enlazan desde el poblado de Coatepec y desde las colonias del oriente del Cerro del Elefante Chalco, La Paz y Chicoloapan en el Estado de México y al cabe mencionar que, el transporte en el estado de México es uno de los más caros de la República Mexicana. Para ambos esquemas, el parque vehicular tiene los siguientes inventarios:

  • Línea San Francisco, que enlaza desde Coatepec hasta la estación Zaragoza del Metro, con 100 autobuses del tipo suburbano.
  • Línea Santa María Aztahuacán, que enlaza el centro del Municipio con la estación del Metro Balbuena, que tiene aproximadamente 100 autobuses del tipo suburbano.
  • Servicio de combis y microbuses Rutas 28, 36, 50, 98 y 99 que enlazan desde los nuevos fraccionamientos del oriente del Municipio hasta las estaciones del Metro en La Paz, Santa Marta y Aeropuerto, prestando el servicio son aproximadamente 5 mil unidades.
  • Servicio local de taxis ―Sitios Unidos Hidalgo‖ que presta el servicio con 500 unidades.
  • Bicitaxis que prestan el servicio en todo el Municipio mediante 7 agrupaciones con un total de 1 mil 357 unidades.
  • Taxis no autorizados denominados ―piratas‖ que prestan servicio local con automóviles y motos sin que se tenga un registro preciso de ellos.
  • Servicio de transporte a universitario ―Ixtapuma‖, (5 unidades para la UNAM, 2 unidades para el IPN y 2 unidades para la UAM).

En conjunto, el servicio público de pasajeros supera las 8 mil unidades, que invariablemente cruzan o circulan por los ejes viales oriente-poniente del Municipio y que no están suficientemente regulados o controlados en su operación. Por ello, en los sitios de transferencia del modo de transporte, es común que hagan paradas en lugares inconvenientes o que ocupen para el descenso y ascenso de pasaje, más de un carril de circulación, o que permanezcan estacionados en las vialidades, reduciendo la sección vial para la circulación.    La infraestructura en vías de comunicación en el municipio de Ixtapaluca es insuficiente, escasa, toda vez este municipio era de paso entre el Distrito Federal y el Estado de Puebla. La carretera federal México-Puebla es la principal vía de enlace al municipio. La autopista - o Carretera de cuota- conecta los municipios de Valle de Chalco y Chalco con el Distrito Federal. Al fraccionarse Ixtapaluca, con las diversas unidades de interés social, no se planearon vías de comunicación ni infraestructura carretera o de transporte público. La carretera federal México-Puebla tiene varios tramos donde solo son dos carriles de cada lado de circulación por lo cual, el municipio que esta a unos kilómetros del Distrito Federal, tarda una hora en su enlace con el mismo.

Boulevard Río Frío Ixtapaluca

Ixtapaluca es un municipio que se encuentra ubicado entre las carreteras nacionales México-Puebla y México-Cuautla, a una distancia de 7.5km. de Chalco, 32km. del D.F. y a 110km. de Toluca, está al oriente de la ciudad y debido al gran crecimiento de la zona urbana mucha población ha migrado hacia esta localidad.

Debido al incremento de la población en los últimos años el transporte público es insuficiente para los habitantes de la entidad, el gobierno capitalino tanto como el estatal han dado luz verde al proyecto de la ampliación de seis estaciones de paso y una terminal para llevar la Línea A de La Paz a Chalco que tendrá un costo de 11 mil 599 millones de pesos y podría estar terminada en el primer semestre de 2017; su construcción ocupará un tramo de la salida a la carretera federal México-Puebla y 12.9 kilómetros de la autopista[26] Las autoridades prevén que ese servicio beneficie a cerca de 200 mil usuarios por día, que se sumarían a los 380 mil que son atenidos actualmente en la Línea A.

También el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que convocó tres licitaciones públicas nacionales para iniciar los trabajos de re nivelación en la Línea A del Metro Pantitlán-La Paz, con base en los resultados de los análisis de la UNAM se inicia el proceso de licitación para llevar a cabo las obras de rehabilitación del cajón estructural en tramos dañados, así como la reconstrucción de juntas de expansión y construcción de la Línea A, en los tramos de Peñón Viejo a Acatitla y de Santa Martha a Los Reyes. Además, para la contratación del proveedor que suministre y coloque tablestacas metálicas para confinamiento del cajón estructural de la Línea A, trabajos que tienen como propósito que las tablestacas confinen el suelo bajo el cajón, al tiempo que ayudan a estabilizarlo y a evitar que las grietas de la zona generen daños a la infraestructura de la Línea A. La tercera Licitación Pública Nacional relativa a la Línea A es para corregir el trazo y perfil de la vía entre Pantitlán y La Paz, lo que incluye la re nivelación de la vía para que quede en condiciones adecuadas para la prestación del servicio. La Línea A fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, con 10 estaciones y atiende principalmente a habitantes de la zona oriente del Valle de México y se estima que más del 45% de los usuarios vienen del Estado de México principalmente de los municipios de Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco, así como de la delegación Iztapalapa y está programada su ampliación hasta el municipio de Chalco. [27]

Actualmente también cuenta con el nuevo y moderno distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco, inaugurado por el presidente de la república el Lic. Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Eruviel Ávila, este distribuidor ha ayudado a resolver uno de los mayores caos viales que existía en este municipio al tener en intersección la Carretera Federal México-Cuautla y la autopista méxico-puebla donde fluían cientos de automóviles generando atrasos en los tiempos de transportes de miles de pobladores de Ixtapaluca y Chalco, con esto nuevo distribuidor ha minorizado enormemente el tiempo de translado de los pobladores de estos municipios.

Danzas[editar]

En Coatepec, existe la danza de los arcos, que conservó el señor Juan Mecalco, la enseñó a maestros, niños y jóvenes de la cabecera municipal y de su comunidad. La presentan en octubre que es la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario en Coatepec. La vestimenta consiste en: las mujeres llevan un vestido blanco, huaraches, un tocado adornado con espejos, listones, lentejuelas y otras cuentas brillantes; hombres, pantalón y camisa blanca, huaraches, tocado, pañoletas rojas ambos, un arco de varas flexibles que se adorna con flores de papel de colores fuertes.

En Tlalpizahuac, existen comparsas que participan cada año en las fiestas patronales quienes son nombradas como "Los amarillos " siendo estos los primeros en realizar este tipo de eventos en la localidad con más de 40 años de tradición "Los Dorados" y "Los Plateados"; dichas comparsas se unen para desplazarse entre las calles de la localidad realizando bailes típicos regionales. Al ir recorriendo la zona todas las personas tienen la costumbre de ofrecerles alojamiento en su casa y proporcionarles alimento y bebida a cambio de un baile regional, es una costumbre típica del Pueblo de Tlalpizahuac, cabe mencionar que cada año estas comparsas utilizan su traje de charro con sombrero con el color de acuerdo a su nombre de cada grupo: Dorado ó Plateado, lo que les da la identidad y el reconocimiento entre la comunidad. [28]

Deporte[editar]

En el municipio de Ixtapaluca existen 69 Unidades Deportivas, 10 Gimnasios Polivalentes, 4 Albercas Semíolimpicas[29] Para buscar y apoyar al talento deportivo en Ixtapaluca, el gobierno local creó la Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, misma que está encabezada por el mundialista ex árbitro mexicano de fútbol Licenciado Benito Armando Archundia Téllez, quien participó en las copas del mundo Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como en los juegos olímpicos de Atlanta 96 y Atenas 2004. actualmente se creó un programa de actividad física que se llama *ACTIVATE EN FAMILIÄ*, que tiene como objetivo que los ciudadanos del municipio hagan ejercicio al menos un día a la semana para contrarrestar la obesidad y el sedentarismo que impera en nuestro país.

Medio Físico Natural[editar]

Ixtapaluca, como cabecera municipal tiene por su propia conformación y su “cercanía” a la zona conurbada de la ciudad de México, altos índices de contaminación ambiental, aún cuando en el área correspondiente al Plan Parcial no se presentan problemas graves, que no sean los de la tala clandestina, particularmente en la zona alta, localizada al norte de la carretera de cuota México-Puebla, la cual divide al terreno.

También se presentan algunos problemas de erosión derivados de la tala, por lo que sería conveniente establecer diversos mecanismos para evitarla y mantener mejores condiciones ambientales para el futuro, en este tema tiene especial relevancia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la que deberá incrementar las acciones que tiene a su cargo para evitar la tala clandestina y propiciar la industria maderera. [1]

Urbanización[editar]

Los agentes sociales que hicieron de Ixtapaluca una de la periferias del continuum de la Ciudad de México, de un espacio rural a uno urbano, en tan sólo, tres décadas del siglo pasado, traduce el rompimiento de patrones de forma de cotidianidad para los pobladores campiranos del municipio. De hecho la infraestructura moderna ha ido quitándole la armonía campirana que distinguía a Ixtapaluca como provincia: por lo que se ha sumergido en la vorágine de la expansión urbana, que poco a poco lapida las actuales y futuras generaciones, arrancándole las tradiciones y costumbres que emanaban del pueblo ixtapaluquense.

Fuente Danzarina ubicado en la Colonia Santa Barbara sobre el Boulevard Cuauhtémoc / Carretera Federal México-Puebla es un ejemplo de urbanización

La ciudad de México, durante los años 40’s y 50’s, comenzó a expandirse notablemente hacia el exterior debido a la migración de esos años a esta zona, creando con el tiempo una periferia como lo fueron en su momento algunas zonas de las delegaciones: Iztacalco o Iztapalapa; por mencionar las de la zona oriente. Ya en los años 70’s, estas zonas se construyeron como parte integral de la zona urbana de la ciudad de México. Por lo tanto al paso del tiempo, la expansión de la mancha urbana se dirigió a ciertos municipios del estado de México, como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, y posteriormente hacia Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chicoloapan. Lugares en donde se asentaron los sectores de bajos estratos. El aspecto industrial, fue importante porque a partir de 1950 los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, comenzaron a recibir al sector industrial y con ello una creciente población migrante demandante de empleo y vivienda, que construyó la base del crecimiento urbano. Sin embargo la industrialización y urbanización de esos municipios, no siempre se gestó bajo un régimen de planeación, sino que se fue dando al libre albedrío, esto es, en el caso del crecimiento urbano muchas veces éste se dio cerca de los parques industriales, absorbiéndolos por completo y en muchos otros, tal crecimiento se dio en zonas de difícil acceso a los servicios urbanos (como agua, luz, drenajes, entre otros).


Esta situación comenzó a ser aguda con el paso de los años, y no fue hasta la segunda mitad de los años 70’s, que el Estado comenzó a planificar el crecimiento urbano y la diferenciación industrial a través de acciones concretas, tales como la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), que constituyó el marco jurídico institucional, para la planeación y ordenación de la población; así como de las diferentes actividades económicas, principalmente la industrial. Sin embargo el proceso de crecimiento urbano, estaba dado y muy difícilmente se detendría. Desde la década de los 70’s, y 80’s el crecimiento de la mancha urbana en la ZMCM continúo, formando parte de esta mancha en municipios como Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ixtapaluca y Tecamac

Volcanes Ixtapaluca.jpg

Aspectos Socioconómicos[editar]

El plan municipal de Desarrollo Urbano señala que el municipio de Ixtapaluca tiene, entre sus principales características de poblamiento, el hecho de que es un municipio receptor de migraciones, situación que hace que exista una gran presión para ocupar nuevas tierras, baste decir que durante las últimas dos décadas en el municipio se construyeran más de 70,000 viviendas en grandes fraccionamientos, lo que hizo que para el año 2015 en el territorio de Ixtapaluca se concentrara un total de 128 mil 859 viviendas, las cuales representan 3.1% del total de las que tiene el Estado de México y 0.04% del total que tiene el país,asimismo la Encuesta Intercensal de Población registró una población de 495,563 habitantes. Que representan el 3.07% de la población estatal. Desde el punto de vista de la localización física, se observa una gran concentración en la cabecera municipal y una gran dispersión en el resto del territorio.

Mancha Urbana: Centros Comerciales

Esta información señala que en los próximos años se continuará con una demanda muy importante de suelo para atender las necesidades de la población local y migrante. Respecto a la estructura poblacional, el propio plan municipal de desarrollo urbano señala que existe una base muy amplia de la población en condiciones de ser productiva, que igualmente demandan servicios, salud, deporte, recreación y primordialmente empleo.

El grado de marginación del Municipio de Ixtapaluca, según cifras oficiales del año 2010, dado que no hay índices de medición actuales por parte del CONEVAL; arrojan que el índice es muy bajo y corresponde al -1.52 % para ese mismo año; por lo que este Municipio ocupa la posición 2 mil 251 de 2 mil 456 municipios del país.


En los años 70´s existían grandes fabricas - como la fábrica Textiles de Ayotla S.A. y El pilar- Estas empresas daban trabajo a un gran número de personas que llegaban los pueblos aledaños e incluso desde el Distrito Federal. Los dirigentes invirtieron en vivienda para sus empleados, así se crearon dos de los primeros fraccionamientos: Izcallí y José de la Mora. Los vestigios de la fábrica Textil de Ayotla hoy son la plaza comercial Patio Ayotla, en tanto que la fábrica el pilar aún se observan ruinas de la misma dentro de la cual se comercializa como una central de abastos.

Principales Localidades[editar]

Cabecera Municipal en Ixtapaluca Centro

Ixtapaluca Centro; cabecera municipal, sede del poder ejecutivo municipal, cuenta con alrededor de 12,000 habitantes, la población se dedica principalmente al comercio; esta conurbada con: Conjunto habitacional San Buenaventura, Ayotla Cuatro Vientos y Chalco (municipio) .

Ayotla; la vida económica de la población se funda en el comercio principalmente, cuenta con 30,000 habitantes y está conurbada a la cabecera municipal y dista 5 km de la misma.

Coatepec; la población finca su desarrollo económico en 2 actividades la agricultura y la venta de grava, arena y tepetate, que extraen de las minas administradas por bienes comunales; tiene 20,000 habitantes, la distancia a la cabecera municipal, 10 kilómetros.

San Francisco Acuautla; basa su economía en la agricultura, siembra de maíz y hortalizas, y venta de arena, grava y tezontle que extraen de sus minas ejidales; tiene 20,000 habitantes, dista de la cabecera municipal, 6 kilómetros.

Tlapacoya; la población se dedica al pequeño comercio, artesanías de barro, pequeñas industrias; tiene 25,000 habitantes y una distancia de 3 kilómetros de la cabecera municipal con la cual forma un continuo urbano.

Tlalpizahuac; una pequeña porción de terreno lo emplean en la agricultura, hay industrias de reciclaje de vidrio, calderas industriales, varillas y de yeso; cuenta con 20,000 habitantes, a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y se encuentra integrada a la misma.

Col. Manuel Ávila Camacho; su actividad económica es 100% agrícola, sus principales productos son maíz, trigo, cebada, papa, garbanzo, haba; tiene 5,000 habitantes, dista de la cabecera municipal 17 kilómetros.

Arco de la Identidad de Río Frío de Juárez

Río Frío; se dedica a la siembra de maíz y trigo, venta de madera y carbón; tiene 8,000 habitantes y dista 67 kilómetros de la cabecera municipal.

San Buenaventura; el Conjunto habitacional San Buenaventura que tras múltiples secciones llegó a acumular 23 mil hogares siendo así el más grande de América latina. Tiene 48037 habitantes.

Actualmente se conforma por siete secciones, cuenta con tres secundarias, dos preparatorias, tres preescolares y un hospital municipal Leona Vicario (ISEM Instituto de Salud del Estado de México), en este hospital durante el año 2013 se atendieron 2081 partos de los cuales 141 fueron de la localidad. Con la participación del gobierno local y federal se construyeron, un gimnasio polivalente y una alberca semi-olimpica; beneficiando así a toda la comunidad promoviendo el deporte y combatiendo la delincuencia.

Cuatro Vientos; ex zona residencial entró en decadencia después de la 1ª. Inundación en Chalco (municipio) donaron casas a los damnificados en esta zona residencial; cambio radicalmente aumento la delincuencia, solamente tenemos agua cada tercer dia durante aproximadamente cinco horas pero ya tenemos una alberca semiolimpica..

Cerro del Tejolote. Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura que presenta variaciones, debido la diversidad en la altitud en su territorio, su temperatura promedio anual es de 15.1° C, una mínima de 11.1° C, y una máxima de 39° C. Cuenta con seis jardines de niños, seis primarias, seis secundarias y una preparatoria, una unidad deportiva llamada ¨La Antorcha¨ un complejo terminado en 2007, con campo empastado para fútbol soccer, canchas de basquetbol, frontón, pista de atletismo, cancha de fútbol rápido, una alberca semiolímpica y gimnasio polivalente, además de un teatro auditorio nombrado ¨In Xóchitl In Cuícatl¨ (La Flor y el Canto), con capacidad para mil 500 personas.

Principales ecosistemas[editar]

Dentro de la municipalidad, existe una gran variedad de árboles, unos frutales, otros maderables o forestales; las especies frutales son entre otros: higuera, capulín, peral, manzano, zapote, granada, olivo, chabacano, tejocote, nogal y durazno. Los maderales o forestales son: oyamel, abeto, cedro, pino, ciprés, trueno, álamo, sauce llorón, pirúl que es muy abundante; encino blanco y chico, (que se utiliza como medicina para el dolor de muelas); chocolines, alcanfor, eucalipto, truenito y ocote. Medicinales: yerbabuena, Santa María, albacar, árnica, azahar, ruda, diente de león, estafiate, romero, manrubio, manzanilla, menta, té limón, te del monte, tepozán, toloache, toronjil, hierba mora, golondrina, gordolobo, chicalote y sábila.

Hortalizas y condimentos: acelga, ajo, alcachofa, apio, berro, betabel, calabaza, cebolla, cilantro, coliflor, chayote, chícharo, chilacayote, chile, elote, epazote, espinaca, fríjol, haba, jitomate, lechuga, maíz, malva, laurel, nabo, nopal, quintonil, verdolaga, pericón, rábano, romeros, tomate, trigo, cebada, zanahoria. Plantas de ornato: agapando, aretillo, azalea, azucena, bugamvilia, helecho, cempasúchil, clavel, camelia, cola de borrego, crisantemo, dalia, nochebuena, floripondio, geranio, gloria, hiedra, jazmín, lirio, madreselva, huele de noche, magnolia, manto, maravilla, margarita, mirasol, nube, perritos, quiebra platos, rosa de Castilla, rosa laurel, siempre viva, tulipán, vara de san José, violeta.

Plantas forrajeras: alfalfa, carretilla, cebada, lengua de vaca, maguey, mijo, nabo, pasto, trébol, trigo, zacate, maíz. Arbustos: abrojo, carrizo, huizache, tepozán, zopacle. Plantas sin uso específico: escobilla, jarilla, lentejilla, mala mujer, marihuana, muicle, ojo de gallo, oreja de ratón, ortiguilla, pata de león, pega ropa, perilla. Cactáceas, nopal y órgano; hongos, huitlacoche y champiñón.

La fauna, se ha ido extinguiendo, debido a la inmoderada explotación de los bosques, existe una gran variedad de animales, tanto de cría como silvestres; de ellos destacan los cerdos; que desde la época colonial se crían en la región; gallinas, guajolotes, conejos, palomos, vacas, caballos, borregos, cabras, codorniz, patos, gansos, y actualmente se inició la cría de la avestruz en el Rancho Santa María. Dentro de la fauna silvestre, se encuentra, venado, en muy poca proporción, hurón, tlacuache, cacomixtle, búho, lechuza, murciélago, variedad de víboras, lagartijas, arañas, víbora de cascabel que es abundante.

Cabe mencionar que en el municipio, existe un aviario, propiedad del Dr. Estudillo López, antes llamado "Vida Silvestre", ahora tiene por nombre "El nido" donde se encuentran aves exóticas y hermosas de diferentes partes del mundo, es como entrar a un mundo distinto; ya que el amor a las aves, de parte del dueño se siente a primera vista, al lograr el hábitat, en que cada uno de ellos se desenvuelve; cuenta con lugares, tipo jaulas donde están clasificadas cada una de ellas, personal capacitado que las atiende; un hospital para aves que consta de: sala de operaciones, incubadoras, y una serie de elementos que hacen posible a esta reserva ecológica preservar las especies. Es como un paraíso aislado dentro del territorio municipal. Cuenta además con otra sección donde habitan felinos traídos de diferentes continentes. El Dr. Estudillo es reconocido mundialmente por su labor altruista; ya que su objetivo principal es la preservación de las especies que están en peligro de extinción. Ha sido visitado por personajes de la talla de; Jean Cousteau, Jaime Mausan y otras personalidades. El municipio cuenta además con el parque nacional Zoquiapan, el Parque Recreativo Ejidal Los Depósitos y el Olivar.

Granja vida silvestre El Nido.

El santuario y el hogar de más de 300 especies de aves, la mayoría de estas en peligro de extinción. En más de un sentido éste lugar es único pues ha sido catalogado como uno de los aviarios más grandes y diversos del mundo. Un espacio ideal para contemplar y entrar en contacto con la naturaleza de una manera cercana y única. Es una asociación civil dedicada a la conservación y reproducción de aves en peligro de extinción, la cual se mantiene de donativos en un 100% sin fines de lucro, esto es para fomentar la educación y difundir la existencia que albergan en sus instalaciones.

Recursos naturales y minerales[editar]

Mina en Ixtapaluca

Recursos minerales: Dentro del municipio se localizan tres zonas productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara, en la cabecera municipal; además se cuenta con aproximadamente 20 vetas que explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San Francisco Acuautla, principalmente. Alcanzando en los últimos años un nivel de producción anual de 3.459,860, 16.800, 160.864 y 27.000 m², respectivamente.

Recursos forestales: El municipio cuenta con una extensa zona boscosa del tipo de coníferas y latifoliadas. El municipio contaba en 1991 con 74 unidades de producción destinadas a la producción de resina, barbasco, leña y otros

Respecto a lo que se refiere a este tema seria importante señalar que a medida que las autoridades sigan permitiendo la creación de centros comerciales y unidades habitacionales en zonas las cuales no deberían de ocuparse para dichos fines se reduce en extremo todos los recursos existentes (agua, bosques...) de nuestro Municipio, por lo que señalo que deberían de tener más atención en ya no permitir dichas actividades aunque de esto dependan recursos económicos que a la larga acabaran siendo malas decisiones tomadas por las autoridades; y de forma contraria habiliten talleres para reciclar, plantar árboles, etc..

Sitios de Interés[editar]

Parque El mirador El parque El mirador en la unidad habitacional San Buenaventura y cuya inversión supera los 34 millones y medio de pesos, comprende 3.5 hectáreas de superficie reforestada, cuenta con diversos atractivos como tirolesa, mira lejos, muro para escalar, espacio de juegos didácticos con velaria, explanada principal multiusos y seis áreas de juegos infantiles. Asimismo, los visitantes tienen acceso gratuito a áreas como las palapas con asadores, canchas deportivas de tenis, taekwondo, karate y yoga, además, cuenta con teatro al aire libre, glifo monumental, módulos sanitarios y sistema de iluminación. Cabe destacar, que a un costado del gimnasio polivalente, será acondicionado el parque de la juventud, donde podrá practicarse el juego con patinetas y bicicletas y constará de áreas verdes para una convivencia familiar.

El Parque nacional Izta-Popo, Zoquiapan y Anexas
Ubicado en los límites entre el estado de México y Puebla, en el parque se encuentra el segundo y tercer pico más alto de México, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, mientras que una parte del parque son los territorios de la Hacienda de Zoquiapán, incluso las localidades añadidas de Zoquiapán, Ixtlahuacán y del Río Frío.
Fundado en el año 1935, todo el territorio cuenta con impresionantes áreas verdes ideales para tender una casa de campaña y convivir de cerca con la naturaleza, lejos de la ajetreada vida citadina; donde practicar diversas actividades y deportes al aire libre.
Mientras que las montañas que lo rodean son ideales para los exploradores y aficionados, por lo que en su cima cuenta con un albergue.
Cabe destacar que para conservar la belleza del lugar se recomienda ampliamente mantener limpia el área de acampado evitando así focos de contaminación. Aunque se permite, es recomendable no visitar el parque con mascotas, ya que pueden alterar el orden del ecosistema y los animales que lo habitan. Se ubica en el límite del estado de México con el estado de Puebla.
El Nido. Ixtapaluca cuenta con uno de los aviarios más grandes y diversos del mundo el segundo para ser precisos llamado "El Nido". que es una organización civil, que entre otras cosas se dedica a cuidar a más de 300 especies y dentro de las cuales un alto porcentaje están en peligro de extinción.
Plazas comerciales de Ixtapaluca

Centro Comercial El Cortijo En Ixtapaluca

Así como también se han creado diferentes centros comerciales y plazas, como son El Cortijo, Plaza Sendero, Galerías Ixtapaluca, El Patio de Ayotla, Plaza San Buenaventura, Centro comercial San Buenaventura, Plaza Ixtapaluca, Centro comercial Los Héroes. Que cuentan con áreas de comida, tiendas de autoservicio, juegos infantiles didácticos, un teatro al aire libre, que sirven de esparcimiento y entretenimiento familiar, así como de foros donde se presentan varias personalidades del medio artístico.

Plaza Sendero Ixtapaluca

Tlapacoya Además en el sitio arqueológico de Tlapacoya se descubrió un templo prehispánico, en el cual según investigaciones científicas se encontraron las más antiguas evidencias de la presencia del hombre en el territorio mexicano. A estos interesantes lugares se puede llegar por la carretera Federal México Puebla a la altura del Pueblo de Tlapacoya y por la Autopista México-Puebla entrando por avenida Acozac, respectivamente.

A sólo 27 kilómetros del centro de México se encuentran distintos sitios de diversión que pueden ser visitados por las familias; el municipio de Ixtapaluca cuenta con parques recreativos, zonas arqueológicas, iglesias con gran riqueza arquitectónica y un sin fin de lugares atractivos que pueden ser recorridos durante todo el año, siendo la mejor opción los fines de semana.Las zonas arqueológicas de Tlapacoya y de Acozac, es el sitio elegido por la gente para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Parque infantil La Tortuga. Se ubica sobre la carretera libre a Puebla en el pueblo de Ayotla, a un costado del gimnasio polivalente es un parque recreativo de reciente creación inaugurado el 27 de noviembre de 2015, básicamente dirigido a la población más joven del municipio, cuenta con diversas áreas de juegos, un gimnasio al aire libre, así como un lago artificial en forma de Tortuga, este es un espacio ideal para convivir con la familia.

Educación[editar]

En el municipio existen 166 jardines de niños, 189 escuelas primarias, 105 escuelas secundarias, 3 tele secundarias,2 Escuelas en profesional técnico, 31 Escuelas en Bachillerato, 9 Escuelas en formación para el trabajo 4 escuelas de nivel superior U.N.I.M.E.C. (privada), ETAC , MILLENIUM, Tecnológico de estudios superiores y la universidad mexiquense del bicentenario.[30]

El municipio tiene 467,361 habitantes, de los cuales, 9,012 personas mayores a 15 años no saben leer y escribir, lo que representa el 2% de la población, un porcentaje menor al promedio estatal que es de 3%. En términos generales, la población en edad de estudiar de 6 a 24 años es de 178,612 habitantes, lo que representa el 38% de los habitantes de municipio. El grupo de población de 6 a 11 años tiene un índice de no escolarización del 2%, lo que muestra que la mayoría de los niños de ese grupo de edad asisten a la escuela. Para el grupo de 12 a 14 años, el índice de no escolarización es de 5%. En cuanto el grupo de 15 a 17 años el índice se incrementa alarmantemente con un 27%. Finalmente, para el grupo de población de 18 a 24 años, el índice de no escolarización muestra un porcentaje del 72%. [31]

Educación Secundaria en la zona centro[editar]

  • Escuela Secundaria Oficial No. 1016 Nezahualcóyotl Calle Tezontle Junto a los Juzgados.
  • Escuela Secundaria Oficial No.594 Profesor Telesforo Roldan Yáñez una de las más prestigiosas e importantes escuelas a nivel municipal y estatal.
  • Escuela Secundaria Oficial No. 111 Gabriela Mistral. Ubicada frente al Palacio Municipal.
  • Escuela Secundaria No.779 "Manuel Esquivel Duran". Ubicada en calle Miguel Hidalgo, esquina con Álvaro Obregón s/n. Los Héroes.
  • Escuela Secundaria Técnica No.46 Vicente Riva Palacio.
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No.82 Josefa Ortiz de Domínguez. Ubicada en calle 1.er carril s/n Col. Hornos de Santa Barbará.
  • Escuela Secundaria Técnica No.91 José Agustín Caballero. Ubicada en calle Jesús María #20 y Tezontle.
  • Escuela Secundaria Técnica No.115 Tenochtitlán. Ubicada en calle Betunia s/n col. El Molino.
  • Escuela Secundaria Oficial No.952 Estado de Guerrero. Ubicada en Geovillas de Santa Barbará.
  • Escuela Secundaria Oficial No.749 José María Morelos y Pavón. Calle: Mariano Abasolo s/n entre Libertad y Morelos.
  • Escuela Secundaria Oficial No.877 "Héctor Jiménez González". Jardines de San Marcos.
  • Escuela secundaria general No.13 General Emiliano Zapata. Av. ejidal s/n, Col. Emiliano Zapata.
  • Escuela secundaria Oficial No.879 "Heriberto Enríquez". Avenida Valparaíso, Col. Santa Barbará.
  • Centro Escolar Acuautla. Ex-hacienda San Francisco Acuautla s/n, camino a la virgen, San Francisco Acuautla.
  • Telesecundaria Oficial No. 0598 "Emperador Cuauhtémoc". Camino a las minas s/n, Col. Tetitla, Coatepec.
  • Escuela secundaria oficial No.509 profesor Carlos Hank González
  • Escuela secundaria oficial No. 0997 Estado de México. Hacienda las palmas Av. washingtonia
  • Escuela Oficial No. 0635 Manuel Avila Camacho

Educación Media Superior[editar]

  • EPOEM 74, San José de la Palma
  • EPOEM 141, Ixtapaluca, San Buenaventura
  • COBAEM 56, Ixtapaluca, Geovillas de Jesus Maria
  • COBAEM 18 Ixtapaluca, San Buenaventura
  • EPOEM 161, Las Palmas I
  • EPOEM 122, "Celestin Freinet", Col. 20 de Nov.
  • CECyTEM Ixtapaluca I, U.H. Los héroes
  • CONALEP Ixtapaluca 236 Vicente Guerrero #2 Col. Ayotla
  • NET Nueva Escuela Tecnológica, Calle Centenario 29, Centro Ixtapaluca
  • Preparatoria Regional de Ixtapaluca "Gabino Barreda"
  • EPOEM 124 "Anton Makarenko"
  • CBT No.1 "Dr. Leopoldo Río de la Loza".Sause S/N,Fracc, Izcalli Ayotla, Ixtapaluca.
  • CBT No.2 "Guillermo González Camarena", Col. Alfredo del Mazo
  • EPOEM 158, Coatepec calle primavera s/n col. independencia
  • CEHN "Centro de Estudios Humanísticos de Nezahualcóyotl", San Buenaventura
  • CECyTEM Ixtapaluca II, U.H. Cuatro Vientos.

Educación superior[editar]

Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca
  • Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca (TESI), Km. 7 de la carretera. Ixtapaluca-Coatepec
  • UMB Universidad Mexiquense del Bicentenario Hacienda la Escondida, entre Hacienda la Cotera y Hacienda Valparaíso.
  • Centro Universitario Tlacaélel Col. La Vírgen, Ixtapaluca.

Fiestas y Ferias Patronales de Ixtapaluca[editar]

Fiesta del Señor de los Milagros

El municipio de Ixtapaluca cuenta con tres fiestas patronales de gran importancia, éstas celebran a diferentes Santos Patrones del municipio con suntuosidad y comida tradicional como el mole, tamales, carnitas y vino. Además, se realizan variadas actividades culturales animadas por la presencia de bandas musicales de viento, como procesiones, tapetes artesanales de serrín pintado, danzantes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y jaripeos.

Festividad Patronal de San Jacinto

La Primer Fiesta patronal de Ixtapaluca es la de "El Señor de los Milagros" se festeja el jueves de la Ascensión del Señor. Esta fiesta de "El Señor de los Milagros" se celebra hace más de 100 años, según las crónicas de los lugareños. Aquí en el pueblo de Ixtapaluca, al Santo Patrón; la gente le tiene mucho fervor, se le venera y se hace una fiesta en su honor. Esta fiesta empieza con un novenario previo a la fiesta y en el último día de novena se acostumbra hacer un convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las principales calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, danzantes, cantando vivas al Señor de los Milagros y repartiendo estampas con su efigie al siguiente día de la fiesta: Jueves, de la Ascensión del Señor: La fiesta se hace en grande ese día en honor a "El Señor de los Milagros", recorriendo por todo el pueblo de Ixtapaluca, pasa por cada uno de los tapetes artesanales que se hacen en cada calle. También sale con la tradicional banda y danzantes (matachines)la fiesta empieza desde las 00:00 hrs. y acaba a la media noche, es un día muy largo en el recorrido con el Santo Patrono de Ixtapaluca. Al término de la procesión se concluye con el tradicional castillo pirotécnico, se hacen eventos artísticos se trae una feria de juegos mecánicos. Hace muchos años la fiesta era mucho más grande que ahora, se decía según los pobladores del lugar que se realizaba la fiesta más grande de la zona oriente que no se le comparaba en importancia, ni siquiera la fiesta patronal de Chalco o de Coatepec. También se celebra el día de muertos con una gran ofrenda en el centro

La segunda fiesta patronal de Ixtapaluca en honor a San Jacinto; se realiza el mes de agosto y al igual que en la fiesta de El Señor de los Milagros, se realiza en grande, con la compañía de las personas que le tiene mucho fervor

Tercera Fiesta Litúrgica y Devocional de Ixtapaluca en honor al "Señor de la Misericordia". Organizada desde la Parroquia de "San Jacinto", por el apostolado de: "Misioneros y Devotos de Jesús, Señor de la Divina Misericordia", desde el año 2000. Con la Coordinación General del arquitecto Juan Jiménez Gutiérrez & Dulce María del Pilar Fernández Arochi, oriundos de esta misma población. Cabe destacar que el entonces Obispo de la Diócesis de Nezahualcoyotl Don Carlos Garfias Merlos, apoyo moral y espiritualmente a éste apostolado en sus diferentes actividades de predicación en el interior de la misma parroquia, así como en sus tareas laicales de evangelización, catequésis. Llevando a los fieles a vivir una sana fiesta con preparación previa desde el Viernes Santo. Realizando dicha fiesta cada año ocho días después del Domingo de Resurrección

Hace 50 años la “Fábrica Ayotla Textil” construyó un conjunto habitacional de nombre “Fraccionamiento José de la Mora” en apoyo a sus trabajadores que venían desde Puebla. Estos trajeron parte de sus tradiciones y costumbres que se han venido incorporando a las celebraciones del municipio. Una de ellas es el carnaval, donde los hombres se visten de mujeres y bailan al ritmo de la música interpretada por una banda de viento. Algunos se disfrazan de ángeles y otros de demonios, se persiguen mutuamente hasta que los ángeles con ayuda de sus espadas atraviesan a los demonios y los cuelgan finalizando la celebración cada 21 de Marzo. Esta fiesta se caracteriza por no tener vínculo con alguna Iglesia y toda la organización corre a cargo de los vecinos del fraccionamiento.

Otras delegaciones del municipio que también tienen celebraciones importantes son: Coatepec y San Francisco Acuautla. En Coatepec, se celebra a la Virgen del Rosario a finales del mes de octubre, y en San Francisco Acuautla cada 4 de octubre se lleva a cabo la celebración de la Parroquia de San Francisco de Asís. Ambas se caracterizan por iniciar con procesiones donde los Santos salen a recorrer sus respectivos pueblos, la gente los recibe con altares y adornan las calles por donde se hará el recorrido. En las dos fiestas se pueden disfrutar jaripeos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, bailes y comida.

En San Francisco Acuautla, un pueblo de Ixtapaluca, tiene su fiesta patronal es el día 4 de octubre, celebrado a San Francisco de asis, lo cual cuenta con tradiciones arraigadas muy interesantes como la gran unidad del pueblo para realizar este tipo de eventos. En semana santa realizan la representación de la Pasión de Cristo en la presa de San Francisco la cual tiene más de 300 años de antigüedad ésta presa. Es un pueblo que va creciendo demasiado rápido, existen actualmente 6 colonias en este pueblo. Una de esas 6 colonias y la más importante por crecimiento es Ampliación San Francisco Acuautla, que como fiesta patronal tiene al Sagrado Corazón de Jesús que se festeja en los primeros días del mes de junio.

Barrios[editar]

La colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú tuvo su origen antes de los años 70.ªs, y que sus habitantes iniciales fuero de la colonia Ávila Camacho e Ixtapaluca. Derivado de la organización social permitió dar origen y nombre actual a la colonia, ahora llamada Doctor Jorge Jiménez Cantú, quien fue gobernador del Estado de México y que dio apoyos a las personas de escasos recursos que se ubicaban en la zona, también llamada Los hornos, que se dedicaban a la elaboración de ladrillos, y que en la actualidad han tenido que emigrar a San Francisco Acuautla porque los recursos del barro ya se han agotado. Debido a las facilidades de venta de lotes, esta colonia ha crecido en población.

Algunos de los primeros representantes se encargaron del desarrollo social así que empezó la venta de lotes para que iniciara la construcción de casas, los poseedores de terrenos son habitantes de la colonia Manuel Ávila Camacho. Esta colonia en sus inicios estaba integrada por habitantes que llegaron de distintos lugares como Morelia, Hidalgo que se empleaban en trabajos agrícolas, elaboración del pulque y a la fabricación de ladrillos, otros más en las minas donde extraen materiales de construcción.

El pueblo de Tlalpizahuac, su significado del náhuatl "tierra delgada" es el primer pueblo del municipio de Ixtapaluca, es dividido por la carretera libre a Puebla y es colindante con los municipios de los Reyes la Paz, Chicoloapan y Valle de Chalco Solidaridad. Cabe mencionar que existe un gran valor histórico, gracias a sus ruinas arqueológicas y tumbas ubicadas en el Pueblo de Tlalpizahuac en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México a la altura del km 23.900 de la carretera federal México-Puebla; donde se han encontrado muros y pisos, murales, cuartos de temazcal, altares, vasijas de barro, utensilios de hueso, mascarillas de arcilla, figurillas de oro, collares de piedras de obsidiana y caracol, así como osamentas y restos de animales que eran enterrados juntos como ritual. Lo que aporta datos muy interesantes de lo que fuesen las costumbres de dicho lugar y como interactuaban como población prehispánica con sus alrededores.

También se acostumbran las fiestas patronales en los meses de junio, celebrando a San Antonio y San Juan Bautista en la Parroquia de San Juan Bautista, donde se hace la tradicional quema de castillos, feria y celebridades a los Santos mencionados, también hay eventos culturales a lo largo de todo el día.

Organización social[editar]

En Ixtapaluca, existen varias organizaciones como Oriente Mexiquense, Rotary Internacional, Nuevo México AC, Causa Joven, UNOPCI, UNEECMI, Nexos, Antorcha Campesina, Organizaciones Religiosas, de transporte, Barra de Abogados y Organizaciones Musicales.

Infraestructura Hospitalaria[editar]

Neonatologia HRAEI.

En 2014, el municipio contaba con 4 hospitales públicos especializados y 2 privados.

Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Primer proyecto PPS en México que se bursatiliza por D.O.I.H.I. (Carretera México-Puebla Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan.

Hospital Psiquiátrico La Salud. (Carretera México-Puebla Km 33.5, Pueblo de Zoquiapan)

Hospital General Dr. Pedro López. Antiguo hospital para leprosos fundado en 1938, único leprosorio oficial del país. Esta institución se mantiene funcionando hasta nuestros días como dispensario y asilo. (Carretera México-Puebla Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan)

•Hospital Materno Leona Vicario Bicentenario.(Boulevard San Buenaventura esquina paseo de los Volcanes, Unidad Habitacional San Buenaventura)

2 clínicas del IMSS. -Clínica IMSS 86 Ixtapaluca (Calle Progreso s/n esquina Avenida Latamex Col. Ixtapaluca) -Clínica IMSS 70 Ayotla (Carretera Federal México-Puebla, Km 27.5 Col. Fraccionamiento José de la Mora)

17 centros de salud:
•Centro de Salud Alfredo del Mazo.
•Centro de Salud Cuatro Vientos.
•Centro de Salud CAPA Centro Nueva Vida Alfredo del Mazo.
•Centro de Salud CAPA Centro Nueva Vida Zoquiapan.
•Centro de Salud Citlalmina.
•Centro de Salud Coatepec.
•Centro de Salud Ayotla.
•Centro de Salud Chocolines.
•Centro de Salud Santa Cruz Tlapacoya.
•Centro de Salud Tejolote.
•Centro de Salud Valle Verde.
•Centro de Salud El Molinito.
•Centro de Salud General Manuel Ávila Camacho.
•Centro de Salud Ixtapaluca.
•Centro de Salud Loma Bonita.
•Centro de Salud Río Frío de Juárez.
•Centro de Salud San Francisco Acuautla.

2 Hospitales de Especialidad Privados.
•Hospital de Trauma y Especialidades Médicas Polanco.
•Hospital de Especialidades Médicas Ix-chel.

10 clínicas privadas, 45 consultorios, servicio de la Cruz Roja, Bomberos, la unidad básica de rehabilitación ubicada en Villas de Ayotla; en Tlapacoya todavía se practica la medicina tradicional.
Cabe mencionar que en diciembre de 2011 se inauguró un centro de atención para personas con capacidades diferentes, en el fraccionamiento "Los Héroes", junto a las oficinas del DIF municipal; en beneficio de los habitantes tanto del municipio así como de municipios aledaños. La obra fue sufragada con recursos estatales y municipales; fue inaugurada por el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.

Presidentes Municipales[editar]

  • Francisco Sosa - 1940-1941 - PRM
  • Luis Higuera - 1941-1941 - PRM
  • Florentino Trejo B. - 1942-1943 - PRM
  • Marciano Trueba Ruiz - 1943-1945 - PRM
  • José Madariaga Trejo - 1945-1947 - PRI
  • Florentino Trejo B. - 1947-1948 - PRI
  • Rodolfo García A. - 1948 - PRI
  • Cristóbal B. Valdez - 1948-1951 - PRI
  • Rodolfo Nieto Arvizu - 1951-1954 - PRI
  • Moisés Caballero Morales - 1954-1957 - PRI
  • Guillermo Sánchez Márques - 1957-1960 - PRI
  • Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1960-1963 - PRI
  • Mariano Garrido Trejo - 1963-1966 - PRI
  • Rodolfo Nieto Arvizu - 1966-1969 - PRI
  • Filiberto González Guevara - 1969-1972 - PRI
  • José Morales González - 1972-1974 - PRI
  • Maximiliano Romero Rocha - 1974 - PRI
  • Fermín Alfaro Cadena - 1974-1975 - PRI
  • Mariano Garrido Trejo - 1975-1978 - PRI
  • Liborio Lazcano Leyva - 1978-1981 - PRI
  • Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1981-1984 - PRI
  • Carlos Isaías Pérez Arizmendí - 1984-1987 - PRI
  • Manuel Alberto Medina Sansores - 1987-1990 - PRI
  • Francisco Maldonado Ruiz - 1990-1992 - PRI
  • Juan Martínez Delgadillo - 1993-1994 - PRI
  • Juan Antonio Soberanes Lara - 1994-1996 - PRI
  • Fernando Fernández García - 1996-2000 - PRI
  • Alberto Maldonado Ruiz - 2000-2003 - PRI
  • Armando Corona Rivera - 2003-2006 - PRI
  • Mario Moreno Conrrado - 2006-2009 - PRD
  • Humberto Carlo Navarro de Alba - 2009-2012 - PRI
  • Maricela Serrano Hernández - 2012-2015 - PRI
  • Carlos Enríquez Santos - 2016-2018 - PRI

Autoridades Auxiliares[editar]

El municipio para su gobierno, organización política y administración interna cuenta con: delegados, subdelegados, jefes de manzana y comités de participación ciudadana; son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por elección popular, en los términos que señale la Ley Orgánica Municipal, el municipio cuenta con 8 delegaciones, una cabecera municipal, 19 subdelegaciones, 38 consejos de participación ciudadana, con igual número de colonias, sectores o secciones.

La distribución de los regidores es propuesta por el presidente municipal y es la siguiente: Primer regidor.- Migración Segundo regidor.- Servicios Públicos Tercer regidor.- Industria y Comercio Cuarto regidor.- Prevención y Conservación del Medio Ambiente. Quinto regidor.- Reglamento de parques y jardines Sexto regidor.- Población Séptimo regidor.- Fomento Agropecuario y Forestal Octavo regidor.- ODAPAS Noveno regidor.- Participación Ciudadana Décimo regidor.- Salud Décimo primer regidor.- Asuntos indígenas Décimo segundo regidor.- Obras Públicas Décimo tercer regidor.- Empleo y Trabajo

A la fecha entre las autoridades auxiliares, están entrando en vigor los grupos VE-VI "Vecino Vigilante", los cuales están creando un binomio entre la ciudadanía y seguridad pública para lograr con esto dar mayor seguridad en el municipio de Ixtapaluca. fuente Director de Seguridad Pública Municipal Comadante. Fernando Almaraz Santana.

Es importante mencionar que a la fecha también adicional a la información que se maneja de infraestructura, se ha venido manifestando un problema de inundación desde hace aproximadamente 10 años, afectando principalmente a las colonias Santa Cruz, Alfredo del Mazo, Cuchilla 20 de Noviembre, El Molino, provocado principalmente por la carencia de mantenimiento de la red de drenaje, de las plantas de desagüé, basta un botón para que podamos darnos cuenta de los problemas ocasionados por las inundaciones en las cuales hemos salido fotografiados y evidenciados en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, afectando la vialidad de la autopista México-Puebla en ocasiones en ambos sentidos.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  2. http://web.archive.org/web/http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_mexico
  3. Bando Municipal de Ixtapaluca 2016, TÍTULO TERCERO DE SU POBLACIÓN, CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES, Artículo 27
  4. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  5. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  6. PNUD (2011). «Informe sobre Desarrollo Humano. Estado de México 2011. Equidad y política social». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  7. http://mexico.guide4world.com/mexico/ixtapaluca.html
  8. «Segob emite alerta de género para el Estado de México». Excélsior. 31 de julio de 2015. 
  9. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  10. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  11. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  12. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  13. México en cifras INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  14. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  15. México en cifras INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  16. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Bando-Municipal-2016.pdf
  17. INEGI 2010. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  18. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  19. [http://web.archive.org/web/http://www.ixtapaluca.gob.mx/index.php/mi-municipio/historia
  20. Cidade Tiradentes, el COHAB mas grande de América Latina, Prefeitura SP
  21. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  22. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  23. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  24. «Segob emite alerta de género para el Estado de México». Excélsior. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  25. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  26. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/12/28/999821
  27. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/31/la-stc-convoca-a-3-licitaciones-publicas-para-trabajos-de-renivelacion-555.html
  28. http://web.archive.org/web/http://www.ixtapaluca.gob.mx/index.php/mi-municipio/historia
  29. https://ixtapaluca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/Plan-de-Desarrollo-Municipal-de-Ixtapaluca-2016-2018-1.pdf
  30. INEGI Censo 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  31. México en cifras, INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15