Academia de Bellas Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Academia, Escuela, Instituto de Bellas Artes u otras denominaciones similares, pueden referirse a:

Academia de Bellas Artes[editar]

  • Alemania (Akademie der Bildenden Künste o Akademie der Schönen Künste):[1]
  • China:

Academia Imperial de Bellas Artes[editar]

Academia Nacional de Bellas Artes[editar]

Real Academia de Bellas Artes[editar]

  • Bélgica (Académie royale des beaux-arts o Koninklijke Academie voor Schone Kunsten):
  • Las nueve consideradas inicialmente academias provinciales "de segunda clase":
  • Otras posteriores:
  • Francia:

Escuela de Bellas Artes[editar]

Escuela Nacional de Bellas Artes[editar]

Escuela Superior de Bellas Artes[editar]

Escuela Nacional Superior de Bellas Artes[editar]

Escuela de Artes y Oficios[editar]

Instituto de Bellas Artes[editar]

Universidad de Bellas Artes[editar]

Facultad de Bellas Artes[editar]

Otras denominaciones[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. de:Akademie der Bildenden Künste (artes plásticas) - de:Akademie der Schönen Künste (bellas artes) - de:Akademie der Künste (artes) - de:Akademie der Wissenschaften und Künste (ciencias y artes)
  2. en:China Central Academy of Fine Arts
  3. en:China Academy of Art
  4. en:Guangzhou Academy of Fine Arts
  5. it:Accademia di belle arti di Bologna
  6. it:Accademia di belle arti di Firenze
  7. it:Accademia di belle arti di Napoli
  8. en:Accademia di Belle Arti di Perugia - it:Accademia di belle arti Pietro Vannucci
  9. it:Accademia di belle arti di Roma
  10. it:Accademia di belle arti di Venezia
  11. en:Vilnius Academy of Arts
  12. en:Yu Zhiding - en:Three perfections
  13. pt:Academia Imperial de Belas Artes
  14. fr:Académie royale des beaux-arts d'Anvers
  15. fr:Académie royale des beaux-arts de Bruxelles
  16. fr:Académie royale des beaux-arts de Gand
  17. fr:Académie royale des beaux-arts de Liège
  18. Real Decreto Dado en Palacio á 31 de Octubre de 1849.—Está rubricado de la Real mano.—El ministro de Comercio, Instrucción y Obras públicas, Manuel de Seijas Lozano (reproducido en Real Decreto dando una nueva organización de las Bellas Artes - Adicionado con un extracto de las Reales Órdenes con que posteriormente se han modificado algunos de sus artículos..., Granada, 1890):

    Art. 1º. Habrá academias provinciales de bellas artes en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Cádiz, Coruña, Granada, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

    Art. 2.° En las demás poblaciones donde actualmente existan academias ó estudios de dibujo, se conservarán éstos con la denominación de Escuelas de dibujo. Los jefes políticos excitarán á las diputaciones provinciales, sociedades económicas y ayuntamientos, para la creación de escuelas de dibujo en las poblaciones donde á su juicio puedan ser convenientes ó útiles.

    Art. 3.° Las academias provinciales de bellas artes serán de primera y de segunda clase. Serán por ahora de primera clase las de Barcelona, Va­lencia, Valladolid y Sevilla. Las demás quedarán de segunda clase.

    ...

    Art. 35. Á cargo de cada academia habrá una escuela especial de bellas artes.

    Art. 36. Los estudios de bellas artes se dividirán en estudios menores y estudios superiores.

    Art. 37. Los estudios menores comprenden: 1.° Aritmética y Geometría propias del dibujante. 2.° Dibujo de figura. 3.° Dibujo lineal y de adorno. 4.° Dibujo aplicado á las artes y á la fabricación. 5.° Modelado y vaciado de adornos.

    Art. 38. Los estudios superiores abrazarán: 1.° Dibujo del antiguo y del natural. 2.° Pintura, escultura y grabado. 3.° Enseñanza de maestros de obras y directores de caminos vecinales.

    Art. 39. Los estudios menores se harán en todas las academias: los superiores sólo en las de primera clase.

    ...

    Art. 61. En las enseñanzas de dibujo, pintura, escultura y grabado, no habrá otra clase de exámenes que los indicados en el reglamento de la escuela especial de Nobles Artes de Madrid, para la calificación de los alumnos que hayan de pasar de una clase á otra.

    Art. 62. En la enseñanza de maestros de obras los exá­menes serán de dos especies: de curso y de carrera. Unos y otros se verificarán ante una junta, compuesta de los profesores de esta enseñanza, presididos por el director de la escuela, sea ó no arquitecto, y con sujeción á los reglamentos que al efecto circule el Gobierno. Antes de entrar á este último examen, hará el aspirante el depósito de 1,000 reales vn. en la depositaría del distrito universitario.

    Art. 63. Los títulos de maestros de obras se expedirán por el ministerio de Instrucción pública, previa presentación del acta de examen que remitirá el presidente de la academia; pero no se entregarán á los interesados hasta que éstos hayan cumplido la edad de veinte años.

    Art. 64. El maestro de obras que quiera ser director de caminos vecinales, tomará un título especial para esta carrera, satisfaciendo por él 500 rs. vn., pero sin nuevos estudios ni ejercicios.

    También podrá ejercer la profesión de agrimensor y aforador, tomando otro título especial, previo el pago de 300 reales.



  19. Web oficial
  20. Web oficial: "es una de las trece creadas en España por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, entonces con la denominación de Academia Provincial de Bellas Artes. Ostenta el título de Real desde el 12 de julio de 1916; el 14 de abril de 1947 fue oficialmente autorizada para ponerse - según es tradicional entre las Academias - bajo la advocación de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de A Coruña, y por orden ministerial de 31 de enero de 1984 (B.O.E. de 24 de marzo de 1984) se autoriza el cambio de denominación por el de Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario."
  21. tesorodeoviedo.es
  22. Datos BNE
  23. Web oficial
  24. Web oficial
  25. en:Royal Academy of Art, The Hague
  26. O Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao "creada por decreto-ley, el 21 de noviembre de 1969. Si en las otras cinco zonas o provincias españolas que poseen Escuela Superior de Bellas Artes o, en la actualidad Facultad de Bellas Artes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Sta. Cruz de Tenerife y muy recientemente Salamanca), tales instituciones no han significado problema especial alguno, ni para los grupos o asociaciones de artistas, ni para las clases políticas, en el País Vasco, la Escuela de Bilbao, se ha convertido en caballo de Batalla tanto de artistas como de políticos. La cuestión de las enseñanzas artísticas se inicia en el País Vasco al término de la guerra civil cuando permanece cerrada la antigua Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, o Escuela de Achuri, escuela de gran prestigio en la que habían impartido su docencia artistas como Arteta y Tellaetxe. ... Ante la falta de tales centros, se dieron diversas alternativas procedentes tanto del gobierno central como de los propios artistas vascos y, en particular, de Oteiza". (Ana María Guasch, Escuela de Bellas Artes. Bilbao, en Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980, pg. 187).
  27. pt:Escola Superior de Belas-Artes do Porto
  28. en:The New York University Institute of Fine Arts
  29. en:The Barber Institute of Fine Arts
  30. en:Power Institute of Fine Arts
  31. en:Hubei Institute of Fine Arts
  32. fr:Institut Saint-Luc
  33. en:Surikov Institute of Fine Arts
  34. en:Khulna University#Institute of Fine Arts
  35. en:List of art schools in Europe - en:List of art colleges in Europe - en:List_of_art_schools#Academy_of_Fine_Arts