Phragmites australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carrizo
Phragmites australis habitus 15August2009 LagunadeCaracuel.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Arundinoideae
Tribu: Arundineae
Género: Phragmites
Especie: P. australis
(Cav.) Trin. ex Steud. 1841
Subespecies
  • P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. altissimus (Benth.) Clayton
  • P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. americanus Saltonst.
  • P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. australis
Sinonimia

El carrizo es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas. Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares.

Descripción[editar]

Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.

Distribución y hábitat[editar]

Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.

Puede soportar bastante bien nieveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.

Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).

Nombre común[editar]

  • Castellano: caña, caña borda, caña borde, caña de río, cañafifla, cañavera, cañeta, cañete, cañilga, cañita, cañiza, cañota, cañote, cañuela de céspedes, carricillo, carriza, carrizo, carrizo común, jiscas, manchega, senill, sisca.[1]

Referencias[editar]

  1. «Phragmites australis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 23 de febrero de 2010.


Enlaces externos[editar]