Heriberto Enríquez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heriberto Enríquez Rodríguez
HERIBERTO ENRIQUEZ.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de abril de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Heriberto Enríquez (16 de marzo de 1884 - 8 de abril de 1963) fue un hombre de vida tranquila y sosegada que se desarrolló en Toluca, su madre, la señora Mercedes Rodríguez, esposa del abogado Valente Enríquez, fue su maestra de primeras letras, desde temprana edad aprendió tipografía en la Escuela de Artes y Oficios, fundada por José Vicente Villada.

Biografía[editar]

En 1902 ingresó al Instituto Científico y Literario para cursar la carrera de tenedor de libros, indispensable para las actividades comerciales de aquel tiempo y antecedente de la de contador público.

Llamado por la docencia, el profesor Enríquez, quien también estudió pedagogía en el Instituto, del cual fungió un tiempo como Secretario, ingresó en 1908 como catedrático a la Escuela Normal para Señoritas y posteriormente a la Escuela Normal para Historia Universal, Psicología y Etica, los tres Cursos de Español y clases de mecanografía, caligrafía y ortografía.

Entre 1908 y 1911 Fundó la Escuela Superior Nocturna "Miguel Hidalgo" y fue Juez del Registro Civil de Toluca. En 1917, fue nombrado catedrático de español del Instituto Científico y Literario, claustro de eminentes profesores y núcleo de la intelectualidad toluqueña. A partir de su ingreso al Instituto Científico y Literario, el maestro Enríquez decidió dedicarse exclusivamente a la docencia y conquistó el respeto de numerosas generaciones de alumnos del propio Instituto y de la Normal, hasta que el gobierno del estado le otorgó su retiro, en 1943, por haber cumplido 35 años de servicio.

El profesor Enríquez —solían llamarle afectuosamente "profesor Enriquitos"— se dedicó a escribir poesía y a participar en ceremonias y festivales a los que era convocado con frecuencia.

En la literatura, es anterior a los tres poetas toluqueños más conocidos del siglo XX (Horacio Zúñiga, Enrique Carniado y Josué Mirlo) y posterior a la generación de Juan B. Garza, Felipe N. Villarello y Abel C. Salazar. Por las características de su obra y por los espacios académicos en que se movió pertenece a la brillante tradición de los poetas institutenses. Se le recuerda principalmente por haber escrito las estrofas del Himno del Estado de México y del Himno de la Escuela Normal para Profesores.

Heriberto Enríquez escribió biografías, discursos y una “Reseña histórica del periodismo y la imprenta en el Estado de México”, publicada en 1943, en colaboración.

Entre sus obras poéticas, además de la ya citada, vale recordar “Trilogía de mayo”, de 1926, y “Sonetos de primavera y de invierno”, de 1956.

En 1943, al cumplir 35 años de servicio en el magisterio, fue jubilado por el gobierno del Estado.

Murió de un fallo cardíaco a los 79 años. Sus restos fueron inhumados en el Panteón General de Toluca, pero en 1974 fueron trasladados, junto con los de otros intelectuales a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Municipal.