Hordeum vulgare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cebada
Escourgeon-Hordeum vulgare subsp. vulgare.jpg
Cebada en Bélgica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Hordeum
Especie: Hordeum vulgare
L.
Distribución
2005barley.PNG
[editar datos en Wikidata]
Cebada, cruda
Barley J1.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 353 kcal 1474 kJ
Carbohidratos 77.7 g
 • Azúcares 0.8 g
 • Fibra alimentaria 15.6 g
Grasas 1.2 g
Proteínas 9.9 g
Retinol (vit. A) 1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.191 mg (15%)
Riboflavina (vit. B2) 0.114 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 4.604 mg (31%)
Vitamina B6 0.260 mg (20%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 29 mg (3%)
Hierro 2.5 mg (20%)
Magnesio 79.0 mg (21%)
Fósforo 221 mg (32%)
Potasio 280 mg (6%)
Zinc 2.1 mg (21%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cebada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas o 132 millones de acres).

Descripción[editar]

La cebada es un cereal de los conocidos como cereal de invierno, se cosecha en verano (junio o julio, en el hemisferio norte) y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se distinguen dos tipos de cebadas: la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana. La tremesina es la que mejor actitud cervecera presenta. La cebada crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo.

La raíz de la planta es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo, con diversas ramificaciones. El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. Los entrenudos son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga.

Las hojas están conformadas por la vaina basal y la lámina, las cuales están unidas por la lígula y presentan dos prolongaciones membranosas llamadas aurículas. Las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo por un collar o pulvinus, que es un abultamiento en la base de la hoja.

Su espiga es la inflorescencia de la planta; se considera una prolongación del tallo, la cual es similar a la de las demás plantas gramíneas, y presenta reducción del periantio. La función protectora la desempeñan las glumas y las páleas.

El grano es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara (en los tipos vestidos) protege el grano contra los depredadores y es de utilidad en los procesos de malteado y cervecería; representa un 13% del peso del grano, oscilando de acuerdo al tipo, variedad del grano y latitud de plantación.

La cebada está representada principalmente por dos especies cultivadas: Hordeum distichon, que se emplea para la elaboración de la cerveza, y Hordeum hexastichon, que se usa como forraje para alimentación animal; ambas especies se pueden agrupar bajo el nombre de Hordeum vulgare subsp. vulgare.

Historia[editar]

La cebada cultivada (Hordeum vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Oriente Medio. Ambas especies son diploides (2n=14 cromosomas). Su cultivo se remonta al antiguo Egipto, fue un producto importante para el desarrollo de esta civilización; en el libro del Éxodo se cita en relación a las plagas de Egipto. También fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos. En Suiza se han encontrado restos calcinados de tortas elaboradas con granos de cebada toscamente molidos y trigo que datan de la Edad de Piedra (véase: Historia del pan).

Durante muchos siglos la distinción de clases también afectó al tipo de cereal que estaba permitido consumir: en Inglaterra hasta el siglo XVI los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada mientras que el pan de trigo estaba destinado a la clase alta; a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.

Variedades[editar]

Entre las variedades cultivadas, se encuentran:

  • Las cebadas de invierno, resistentes al frío hasta aproximadamente −15 °C que pueden tener espigas planas con dos filas de granos (estas filas son denominadas "carreras"), o espigas cilíndricas con seis carreras de granos. Las variedades de cebada de invierno se siembran a finales de septiembre-principios de octubre, puesto que necesitan estar bien asentadas antes del inicio del invierno.
  • Las cebadas de primavera, sensibles a las heladas, con un ciclo de crecimiento más corto, se siembran en febrero-marzo.

El grano redondeado y marcado con una línea longitudinal se presenta "mondado" (completo) o en "perlas" (pulido y refinado).

Algunas variedades cultivadas en Europa, son:

  • De invierno y 2 carreras: Amillis, Augusta, Campanile, Fuga, KWS Cassia...
  • De invierno y 2 carreras para cerveza: Arcadia, Astrid, Malicorne, Vanessa...
  • De invierno y 6 carreras para cerveza: Amistar, Atenon, Etincel, Isocel KWS Tonic, Passerel, Touareg...
  • De primavera y 2 carreras: Bérénice, Galaxis, KWS Dante, Marigold, Yvette...
  • De primavera y 2 carreras para cerveza: Arcadia, Astoria, Béatrix, Brennus, Explorer, KWS Fabienne, Névada...
  • De invierno híbridas y 6 carreras: Bagoo, Hobbit, Smooth...

Más de 1.300 variedades de cebada están registradas en el Catálogo Europeo de variedades.[1] .

En España, El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España[2] realiza estudios con diversos tipos de cereales, entre los que se encuentran numerosos nuevos tipos de cebada. En este sentido, cabe destacar los trabajos pioneros realizados en la Estación Experimental Aula Dei, en la que se desarrolló en la década de 1970 la variedad de gran difusión denominada "cebada Albacete".[3]

Así mismo, en algunos países de Hispanoamérica como México (con la variedad "Esmeralda"[4] resistente a la roya); Argentina (donde se cita la variedad denominada "Q. Carisma"[5] ); o Bolivia,[6] se desarrollan variedades de cebada locales adaptadas a las condiciones edafológicas y climáticas de cada zona.

En otros países del mundo donde se cultiva la cebada, la situación es parecida, con numerosas variedades fomentadas tanto por instituciones públicas estatales, como por empresas dedicadas a la comercialización de semillas seleccionadas, con la particularidad de que en ocasiones incluso las fábricas de cerveza intervienen en el desarrollo de las variedades más adecuadas para su actividad. Así, pueden citarse las variedades "Bere" (desarrollada en Escocia para la producción de whisky); "Betzes" (procedente de Polonia e introducida en EE.UU. en 1958[7] ); "Centennial" (variedad canadiense desarrollada por la Universidad de Alberta); "Cyclon" (variedad cultivada en Rusia, híbrido de variedades rusas y alemanas de invierno)[8] ; "Diamant" (variedad mutante checa de alto rendimiento creada mediante el uso de rayos X); "Drummond" (variedad muy resistente desarrollada en EE.UU. en el año 2000); "Golden Promise" (variedad mutante británica desarrollada mediante el uso de radiación gamma, adecuada para la producción de cerveza y whisky); "Highland barley" (cultivada en el altiplano del Tíbet); "Lux" (seleccionada en Dinamarca[9] ); "Maris Otter" (procedente de Gran bretaña, muy apreciada por los productores de cerveza artesanal); "Nordal" (variedad desarrollada por la cervecera sueca Carlsberg[10] [11] en 1971); "Pinnacle" (variedad estadounidense desarrollada por la North Dakota Agricultural Experiment Station en 2006); "Windich" (originaria de Australia); y "Yagan" (también australiana).

Producción mundial[editar]

Según la FAO la producción mundial de cebada en 2010 alcanzó 123,5 millones de toneladas. Los 20 mayores productores abarcan el 82% del total mundial.

Los mayores países productores en (2010)[12]
 Puesto  País  Cantidad 
(en t)
 Puesto  País  Cantidad 
(en t)
   1 Flag of Germany.svg Alemania    10.412.100    13 Flag of Argentina.svg Argentina    2.983.050
   2 Flag of France.svg Francia    10.102.000    14 Bandera de Dinamarca Dinamarca    2.981.300
   3 Flag of Ukraine.svg Ucrania    8.484.900    15 Bandera de Marruecos Marruecos    2.566.450
   4 Flag of Russia.svg Rusia    8.350.020    16 Bandera de República Popular China China    2.520.000*
   5 Flag of Spain.svg España    8.156.500    17 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia    1.966.460
   6 Flag of Canada.svg Canadá    7.605.300    18 Flag of India.svg India    1.600.000
   7 Flag of Australia.svg Australia    7.294.000    19 Flag of the Czech Republic.svg República Checa    1.584.500
   8 Bandera de Turquía Turquía    7.240.000    20 Bandera de Argelia Argelia    1.500.000*
   9 Bandera de Reino Unido Reino Unido    5.252.000    ...        
   10 Flag of the United States.svg Estados Unidos    3.924.870
   11 Flag of Poland.svg Polonia    3.533.000
   12 Flag of Iran.svg Irán    3.209.590     Mundo    123.479.202

(* Estimación de la FAO)

Usos[editar]

Ilustración
Vista de la planta
Detalle de la espiga
Grano
Cultivo

En algunos países del Cercano Oriente, del norte de Europa (como Finlandia), y de América del Sur (como Colombia, Perú y Ecuador) aún se utiliza como alimento para consumo humano, mediante un proceso de tostado y molido cuyo producto final es la máchica. Sin embargo, es mucho más utilizada en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de la cerveza y para destilar en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa. Existe una parte del pan que se elabora con cereal: pan de cebada (denominado a veces “pan negro”). Otra pequeña proporción se destina para la alimentación animal, particularmente de cerdos. Se elaboran bebidas no alcohólicas o ligeramente alcohólicas, como el kvas y el agua de cebada.

Medicinales

También se utiliza la semilla como medicinal.[13] [14]
Además de nutritiva sus principales propiedades son: antiespasmódica, algo astringente, digestiva, antifebril.
Se utiliza para tratamiento de tos irritativa, digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas, enfermedades febriles. Combate el estreñimiento en general por su contenido en fibra, especialmente si se utiliza el grano entero.
La horchata de cebada, que no es otra cosa que el agua que queda de la cocción de la cebada, y que contiene almidón, resulta útil en el tratamiento de hidratación de personas con vómitos y diarreas.
Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante hace orinar.
La decocción en gargarismos se usa para desinflamar la garganta; en cataplasma se usa para tratar lumbago, condiloma, inflamación y tumores[15]

Uso externo: Se utiliza la harina de cebada para mezclarla con otras hierbas para la preparación de cataplasmas para aliviar la hinchazón causada por golpes.

Contraindicaciones: Evitar en casos de alergias reconocidas o hipersensibilidad a la harina de cebada o cerveza. También debe ser evitada por los celíacos, pues contiene gluten (aunque en menor cantidad que el centeno o el trigo).

Química

H. vulgare contiene los fenólicos cafeico y p-cumárico, el ácido ferúlico y 8,5' diferúlico, los flavonoides catequina-7-O-glucósido,[16] saponarin,[17] catequina, procianidina B3, procianidina C2, y prodelfinidina B3, y el alcaloide hordenina.

Taxonomía[editar]

Hordeum vulgare fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 84–85. 1753.[18]

Etimología

Hordeum: nombre antiguo latino para la cebada.[19]

vulgare: epíteto latíno que significa "vulgar, común".

Sinonimia
  • Frumentum hordeum E.H.L.Krause
  • Frumentum sativum E.H.L.Krause
  • Hordeum aestivum R.E.Regel
  • Hordeum americanum R.E.Regel
  • Hordeum bifarium Roth
  • Hordeum brachyatherum R.E.Regel
  • Hordeum caspicum R.E.Regel
  • Hordeum coeleste (L.) P.Beauv.
  • Hordeum daghestanicum R.E.Regel
  • Hordeum defectoides R.E.Regel
  • Hordeum distichon subsp. zeocrithon (L.) Čelak.
  • Hordeum distichum L.
  • Hordeum durum R.E.Regel
  • Hordeum elongatum R.E.Regel
  • Hordeum gymnodistichum Duthie
  • Hordeum heterostychon P.Beauv.
  • Hordeum hexastichon L.
  • Hordeum hexastichum L.
  • Hordeum hibernaculum R.E.Regel
  • Hordeum hibernans R.E.Regel
  • Hordeum himalayense Schult.
  • Hordeum hirtiusculum R.E.Regel
  • Hordeum horsfordianum R.E.Regel
  • Hordeum ircutianum R.E.Regel
  • Hordeum jarenskianum R.E.Regel
  • Hordeum juliae R.E.Regel
  • Hordeum kalugense R.E.Regel
  • Hordeum karzinianum R.E.Regel
  • Hordeum kiarchanum R.E.Regel
  • Hordeum laevipaleatum R.E.Regel
  • Hordeum lapponicum R.E.Regel
  • Hordeum leptostachys Griff.
  • Hordeum macrolepis A.Brau
  • Hordeum mandshuricum R.E.Regel
  • Hordeum mandshuroides R.E.Regel
  • Hordeum michalkowii R.E.Regel
  • Hordeum nekludowii R.E.Regel
  • Hordeum nigrum Willd.
  • Hordeum pamiricum Vavilov
  • Hordeum parvum R.E.Regel
  • Hordeum pensanum R.E.Regel
  • Hordeum polystichon Haller
  • Hordeum polystichon var. hackelii
  • Hordeum polystichon var. vulgare (L.) Döll
  • Hordeum praecox R.E.Regel
  • Hordeum pyramidatum R.E.Regel
  • Hordeum revelatum (Körn.) A.Schulz
  • Hordeum sativum Jess.
  • Hordeum sativum Pers.
  • Hordeum sativum var. coeleste (L.) Vilm.
  • Hordeum sativum subsp. hexastichon (L.) K.Richt
  • Hordeum sativum subsp. vulgare (L.) K.Richt.
  • Hordeum scabriusculum R.E.Regel
  • Hordeum septentrionale R.E.Regel
  • Hordeum stassewitschii R.E.Regel
  • Hordeum strobelense Chiov.
  • Hordeum taganrocense R.E.Regel
  • Hordeum tanaiticum R.E.Regel
  • Hordeum tetrastichum Stokes
  • Hordeum transcaucasicum R.E.Regel
  • Hordeum violaceum R.E.Regel
  • Hordeum walpersii R.E.Regel
  • Secale orientale Schreb. ex Roth[20]

Nombre común[editar]

Sembrado de cebada en Argentina.

Alcacer, arroz de Alemania, caballar, cebá, cebaa, cebada, cebada alfa, cebada barbarrosa, cebada caballar, cebada caballuna, cebada común, cebada cuadrada, cebada de abanico, cebada de cuatro carreras, cebada de dos carreras, cebada del milagro, cebada del terreno, cebada de mazuela, cebada de muchas carreras, cebada de muchas renglas en la espiga, cebada de pajarina, cebada descocada, cebada de seis carreras, cebada de seis órdenes, cebada desnuda, cebada ladilla, cebada marzal, cebada negra, cebada ramosa, cebada romana, cebada tremesina, cebadilla, corona, dos carreras, hordiate, hordio, malta, negrillo, ordio.[21]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Plant variety database European Commission
  2. «Características de las variedades ensayadas Variedad: Cebada Ciclo Largo». 2010. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  3. Lasa Dolhagaray, José Manuel; Romagosa, Ignacio (1988). «Mejora de cebadas para secanos españoles en la Estación Experimental de Aula Dei». An. Estac. Exp. Aula Dei, v. 19 (1988), n. 1/2: 265-268. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  4. «Mejora INIFAP variedad de cebada malteada tolerante a la roya y con mayor rendimiento». SAGARPA. 2014. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  5. Federico Moreyra; Fernando José Giménez (12 de mayo de 2014). «Red Nacional de Cebada Cervecera / Campaña 2013». INTA. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  6. «Hordeum vulgare L.». EMPRESA DE SEMILLAS FORRAJERAS SEFO-SAM, BOLIVIA. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  7. Wiebe, G.A.; Reid, D.A. (1961). Classification of Barley Varieties Grown in the United States and Canada in 1958. U.S. Department of Agriculture. p. 210. 
  8. Roland von Bothmer. Diversity in Barley (Hordeum vulgare) (en inglés). Elsevier, 2003. p. 43 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9780080530475. 
  9. Lababidi, S.; Mejlhede, N.; Rasmussen, S. K.; Backes, G.; Al-Said, W.; Baum, M.; Jahoor, A. (2009). «Identification of barley mutants in the cultivar 'Lux' at the Dhn loci through TILLING». Plant Breeding 128 (4): 332-336. doi:10.1111/j.1439-0523.2009.01640.x. 
  10. «Barley Pedigree Catalogue». Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  11. Nyegaard Kristiansen, Klaus (1984). «Biosynthesis of proanthocyanidins in barley: Genetic control of the conversion of dihydroquercetin to catechin and procyanidins». Carlsberg Research Communications 49 (5): 503-524. doi:10.1007/BF02907552. 
  12. FAO, Faostat Statistik der FAO 2010, aufgerufen am 21. März 2012
  13. (PASSE), 2008. Pag. 123 a 127
  14. (CÁCERES), 1996. Pag. 127 y 128.
  15. (Hartwell Jl), 1982. Pág. 193.
  16. Wolfgang Friedrich and Rudolf Galensa (2002). «Identification of a new flavanol glucoside from barley (Hordeum vulgare L.) and malt». European Food Research and Technology 214 (5): 388-393. doi:10.1007/s00217-002-0498-x. 
  17. Kamiyama M, Shibamoto T (2012). «Flavonoids with Potent Antioxidant Activity Found in Young Green Barley Leaves». J. Agric. Food Chem. 60 (25): 6260-6267. doi:10.1021/jf301700j. PMID 22681491. 
  18. «Hordeum vulgare». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  19. (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  20. Hordeum vulgare en PlantList consultado el 18 de mayo de 2011
  21. «Hordeum vulgare». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 18 de mayo de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Cendrero, Orestes [1938] Nociones de historia natural. Séptima Edición, París.
  • Forero, Daniel Gonzalo [2000] Almacenamiento de Granos. UNAD, Facultad de Ciencias Agrarias, Bogotá.
  • Kent, Norman Leslie [1983] Technology of cereals: An introduction for students of food science and agriculture. Pergamon Press Ltd, Oxford.
  • Ruiz Camacho, Rubén [1981] Cultivo del Trigo y la Cebada. Temas de Orientación Agropecuaria, Bogotá.

Enlaces externos[editar]