Kvas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un vendedor callejero de kvass en la calle de Khreschatyk en Kiev, Ucrania.

Kvas (en ruso y ucraniano, квас; en polaco, kwas chlebowy; en lituano, gira; en estonio, kali; en letón, kvass) es una bebida tradicional eslava y báltica. La bebida es dulce-ácida y se elabora a base de harina y malta (centeno, cebada) o de pan de centeno seco, a veces con la adición de hierbas buenas, miel, especias; También se prepara con remolacha, fruta, flores, hierbas. El Kvas no solo se utiliza como bebida, sino que también es la base de las sopas frías clásicas de la cocina rusa, conocidas como "okroshka".

Kvas es muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. Hay kvas con alcohol y sin alcohol.

Elaboración[editar]

Un vaso de Kvas.
Un vaso de Kvas.

El kvas se elabora con diferentes técnicas, ingredientes y cultivos vivos. Algunos kvases se fermentan con levaduras industriales, otros con lactobacterias especiales, otros con microorganismos naturales que abundan sobre algunas frutas o flores. El proceso básico es unir varios ingredientes, principalmente el agua, azúcar o miel, saborizante natural (frutas, verduras, flores, raíces u otros) y los cultivos vivos que se encargan en la fermentación consumiendo azúcares y convirtiéndolos en vitaminas, minerales, microelementos, ácidos, gas y otros elementos.

Bebidas Probióticas[editar]

Existen muchas bebidas parecidas al kvas. Algunas son: Kéfir, Kombucha, Jun, Chicha, Ginger beer, Hydromiel, Pulque y otras. Pero Kvas es otra bebida con mejores características, tales como: Kvas tiene mayor variedad e intensidad de sabores; es menos ácido; su oxidación es mucho más lenta; no se vence, se convierte en vinagre natural; no crea colonias (cuerpos) visibles; tiene más vitaminas (C, B1, PP, E, H y algunas más), minerales, micronutrientes, aminoácidos, oligoelementos, fitonutrientes, colina y gas; además de otros elementos, que aportan los ingredientes (frutas, hierbas, flores, cebadas etc.) añadidos.

Usos[editar]

El principal uso es como una bebida que es muy popular en Rusia y en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades más importantes.

En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada "okroshka".

Kvas (mejor dicho, kvas fermentado con lactobacterias) mejora la flora intestinal por lo que alívia considerablemente y rápidamente el estómago lleno.

Kvas hecho a base de flores de lavanda, por ejemplo, a pocos minutos puede calmar y ayudar a dormir más fácil, mientras que el kvas a base de café, te despierta y llena de energia.

En Rusia urbana a la kombucha, que es una bebida popular desde comienzos del siglo XX, se le denomina a menudo como el "kvas de té" o (incorrectamente), pero debe recordarse que estas dos bebidas son bastante diferentes.

Beneficios[editar]

Como beneficia el kvas con los probióticos? Refresca de verdad; aumenta la ingesta de nutrientes; fortalece el sistema inmune; tiene la capacidad de desintoxicar el cuerpo; limpia el hígado; ayuda a normalizar el peso; mejora la piel; fortalece los músculos y alivia la fatiga; ayuda al tracto gastrointestinal a prevenir los síntomas de intolerancia a la lactosa y otros problemas del tracto digestivo; da alivio del exceso de flatulencia, hinchazón, estreñimiento e incluso reduce el riesgo de cáncer colorrectal y nutre entre otros. Además se suman las vitaminas y beneficios de los distintos ingredientes que componen el kvas: frutas, flores, hierbas, cereales, miel, especias, raíces y otros.

Curiosidades[editar]

En Letonia la compañía Coca-Cola hace un refresco de kvas que denomina Pilskalna Kvas.

En Rusia, Coca Cola elaborará también el kvas.[1]​ The Coca Cola Company registró la nueva marca ante el Servicio Federal para la propiedad Intelectual, Patentes y Marcas Comerciales de Rusia.

En su momento fue conocida como "la Coca Cola Soviética" por su sabor, color y espuma que produce.

Referencias[editar]

Véase también[editar]