Augusto Gustavo Schulz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Augusto Gustavo Schulz
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Peguahó, Corrientes
Fallecimiento 26 de junio de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Botánico y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica A.G.Schulz Ver y modificar los datos en Wikidata

August Gustavo Schulz ( * Peguahó, Departamento Empedrado 28 de septiembre de 1899 - 26 de junio de 1992 ) fue un botánico y profesor argentino

Se recibió de maestro normal en la "Escuela Normal Mixta “Sarmiento” de Resistencia".

En 1926 recolecta de la flora chaqueña, siendo distinguido con "Diploma y Medalla de plata" por el Ministerio de Agricultura de la Nación en 1928. Ese premio fue uno de sus primeros logros académicos; fue reconocido por el continuo envío de estudios a botánicos estadounidenses, especialmente helechos, siendo su colega Watherby quien publicara muchos de los ejemplares remitidos por Schulz.

Identificó y clasificó malváceas, verbenáceas y asclepiadáceas, publicando Las asclepiadáceas del Chaco, Las bignoniáceas del Chaco, Las pontederiáceas de la Argentina, Una nueva especie de compuesta del género Pricosia; asimismo su obra sobre el lapacho, y estudios y dibujos de las pontederias (camalotes) con una especie nueva de Eichornia se publicaron en “Darwiniana”.

En 1941, su trabajo sobre bignoniáceas fue a concurso de la producción científica regional, recibiendo diploma y mención especial.

En 1962 la Estación Experimental Agropecuaria de Colonia Benítez, Chaco le publica trabajos sobre las plantas forrajeras indígenas del Chaco.

Sus conocimientos trascendían los límites regionales, siendo así que la "Asociación para el Progreso de las Ciencias", bajo la dirección del doctor Bernardo Houssay, le provee de una lupa binocular y una cámara clara para dibujos a escala, a los efectos de observar y dibujar los detalles analíticos de las estructuras florales utilizadas en su clasificación, las que completó con fotografías de las plantas en su estado natural.

En su casa particular de la localidad de Colonia Benítez este estudioso reunió más de treinta mil especímenes en un herbario que sobrepasa las 10.000 especies, única colección en su género en el NEA.

En 1958 se crea el Jardín botánico del Chaco, dependiente del Ministerio de Agricultura de la provincia, siendo designado director del mismo Schulz, aunque renunció al poco tiempo, atento a la intervención provincial por esas épocas; también fue delegado en la provincia del Chaco de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Dedicó toda su vida a la investigación científica.

Como autodidacta mereció, en 1968, el reconocimiento de la provincia de Chaco en el local del Museo de Ciencias Naturales.[1]​ Esa provincia tuvo muy pocos cultores, entre ellos al señor Augusto G. Schulz, lo cual mereció la distinción de Doctor honoris causa otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste, siendo la culminación de su vida de investigador, con un bien merecido título reconocimiento del nordeste del país a un verdadero hombre de ciencia.

Su sobrino Teoodoro Meyer fue un destacadísimo especialista taxónomo.

Honores[editar]

En su reunión plenaria las Comisiones de "Ciencia y Tecnología" y de "Agricultura y Ganadería" de la Cámara de Diputados de Argentina, el 14 de noviembre de 2001, expresan el reconocimiento a la labor desarrollada por el mismo.[2]

Algunas especies que honran su nombre:

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]