Municipios de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Municipalities of Mexico.svg
Situación MéxicoFlag of Mexico.svg México
Localizado en Estados
Datos estadísticos
Número (2017) 2464
Gobierno Presidencia municipal
Subdivisión(es) Localidades

En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, mientras que la otra forma son las demarcaciones territoriales o alcaldías (según reforma constitucional de fecha 29 de enero de 2016), exclusiva de la Ciudad de México. Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que la Ciudad de México en demarcaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de Baja California como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2,464[1]​ municipios y 16 alcaldías[2]​ de la Ciudad de México.

Historia[editar]

El concepto jurídico de municipio tiene su origen en el antiguo Imperio romano, eran las ciudades sometidas a Roma y que gozaban de los derechos romanos. De ahí pasó a España, y posteriormente a América con la Conquista Española, dando las ordenanzas municipales Hernán Cortés, quien estableció el primer ayuntamiento en la Villa rica de la Vera Cruz en 1519.

En las primeras décadas del Virreinato de la Nueva España la fundación de Ayuntamientos constituyó la base de la organización territorial de las nuevas tierras exploradas (y en consecuencia conquistadas). La figura de estos otorgaba plenos poderes a los fundadores para la administración pública y económica del lugar. Los primeros ayuntamientos, tal como lo establecían las normas desde la época de Hernán Cortés, lo integraron los dos alcaldes, cuatro regidores, un procurador y un escribano; los alcaldes tendrían jurisdicción criminal y civil. Esto cambio a partir de 1573 con el edicto real de Felipe II, en el se determinó, para las villas y ciudades, la nueva integración con un solo alcalde, cuatro regidores, un alguacil, un escribano del concejo y otro público, y un mayordomo. A pesar de poseer amplias facultades autónomas para los asuntos más locales, los ayuntamientos tenían supeditadas sus decisiones políticas a la de autoridades de ciudades más grandes, desde luego del virrey y en consecuencia de la Corona. Las reformas de Carlos III dotaron al recién creado cargo de Intendente de toda la autoridad sobre ayuntamientos; con ello se redujo a solo un alcalde, dos regidores y un procurador; se perdió toda autonomía hacendaría y se reconocía al intendente como máxima autoridad del propio cabildo.[3]

La constitución de Cádiz de 1812 que rigió en plena Guerra de Independencia, estableció como novedades la denominación de sindico para el procurador, la elección democrática de los miembros del ayuntamiento, el periodo limitado de un año para el alcalde, la exigibilidad de ser originario o residencia de al menos cinco años para quien aspirara al cargo de alcalde. Sin embargo se sostuvo a los Jefes políticos (sucesores de los intendentes) como instancia máxima de decisión en asuntos de la administración.[4]

Los sucesivos regímenes constitucionales del México independiente no modificaron sustancialmente la conformación y responsabilidades de los ayuntamientos; pero si su grado de autonomía. El estatuto provisional del Imperio conservó la organización dictada por la constitución de Cádiz; la constitución de 1824 dotó de autonomía a los estados para decidir su división interna, por lo que no menciona la figura de ayuntamiento (aunque en la mayor parte del país se conservó); las constituciones de las repúblicas centralistas y el estatuto del Segundo Imperio crearon figuras políticas intermedias (entre alcaldes y Jefes de Departamento) que restaron poder e influencia al ayuntamiento, pues depositaban en ellos la última decisión de cualquier acto, entre las figuras creadas estuvieron los prefectos, jefes políticos de distrito e incluso los diputados correspondientes a cada demarcación. La constitución de 1857 recuperó la figura de alcalde, hasta que en 1881 las reformas porfiristas la desaparecieron, sustituyéndola por el Jefe Político, quien tenía facultad para integrar juntas municipales (sustitutas a la vez, de los ayuntamientos).[5][6][7][8][9]

La Constitución de 1917 estableció en su artículo 115 la denominación oficial de municipio libre para las unidades geográficas en que se dividirían los estados, por lo cual la figura de jefe político fue remplazada por la de presidente municipal. Dicho artículo es el que describe las facultades y responsabilidades de los municipios, confiriéndole especialmente la administración de los servicios públicos más básicos (seguridad pública, agua potable, drenaje, alumbrado, panteones, mercados, parques, obra pública menor, servicios de limpia, uso de suelo, desarrollo urbano y/o comunitario, transporte público, etc.), la acción legislativa de los ayuntamientos para ese fin, el cobro de impuestos a dichos servicios y cualquier otra facultad que le otorgue la constitución estatal y la ley orgánica del municipio.[10]

En 1983 se modificó nuevamente el artículo 115 para otorgar al municipio la capacidad jurídica de formular el presupuesto y recaudar ciertos impuestos.

El último municipio mexicano en ser creado fue el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo. Fue aprobado por el congreso local el 29 de octubre de 2015 y formalizado el 6 de enero de 2016. Cuenta con 32,000 habitantes y una superficie de 100,034 hectáreas.[11]

Gobierno[editar]

Cada municipio es administrado por un ayuntamiento de elección popular y no hay autoridad intermedia entre este y el gobierno del Estado. Su razón de ser es la necesidad de acabar con los cacicazgos, pues antes de la Revolución, durante el Porfiriato se reformó la Constitución de 1857 para encuadrar a los caciques bajo la figura del jefe político.

Son parte del municipio las congregaciones, pueblos, aldeas, ejidos y ranchos que se encuentran dentro del territorio municipal. Uno de estos pueblos o ciudades funcionan como cabecera municipal, desde donde el presidente gobierna.

El ayuntamiento está integrado por:

  • Presidente municipal
  • Síndicos municipales
  • Regidores

Todos ellos son cargos de elección popular. Según prevea la Ley Orgánica Municipal, su función puede variar de un estado o de un municipio a otro. Además por designación y aprobados por el cabildo municipal, se designan a:

  • Secretario general
  • Tesorero municipal
  • Oficial mayor

Las siguientes son las características del municipio libre:

  • Es la base de la organización territorial.
  • Es la base de la división política.
  • Es la base de la división administrativa.
  • Es libre políticamente (No hay subordinación entre presidente municipal y el gobernador del Estado.)
  • Es libre económicamente también, porque administra su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso percibirán que las que establezcan sus Estados, las participaciones del gobierno federal y los derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. En varios municipios se puede contratar servicio de custodia policíaca, como la bancaria, en cuyo caso el municipio expide una factura para el cobro de esos servicios; también es posible en otras líneas de servicio.
  • Es gobernado por un ayuntamiento.
  • Sus autoridades pueden ser reelectas de manera consecutiva para el mismo cargo por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
  • Tiene personalidad jurídica propia.

Los poderes del municipio, es decir, el ayuntamiento, pueden suspenderse o desaparecer si así lo decreta el Congreso del Estado, de conformidad con el segundo párrafo del 115-I Constitucional,[12]​ (párrafos 3-5) por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, siempre y cuando se fundamente en las causales que determinan las leyes del Estado.

Los municipios poseen, por medio de sus ayuntamientos, la facultad reglamentaria en materia de policía y gobierno, así como para la administración pública municipal, los procedimientos en áreas de su competencia, y sobre todo, los servicios públicos que corren a su cargo, a saber: producción y distribución de agua potable, alumbrado público, limpia, mercados, panteones, rastros, calles, parques y jardines, y seguridad pública.

Sin embargo, los municipios pueden convenir con los Estados sobre la prestación de servicios públicos, si esto les significa la prestación de un mejor servicio.

Las fuentes de ingreso de los municipios son:

  1. Las contribuciones que las leyes de los Estados establecen en materia de propiedad inmobiliaria.
  2. Las participaciones federales, que se componen de:
    1. Ramo 33.- Recursos que envía la Federación al Municipio con el fin de que se destinen a un municipio específico, y a un rubro o proyecto concreto del gasto municipal.
    2. Participaciones federales destinadas a los Estados, en la proporción que determinen las leyes locales.
  3. Ingresos de servicios públicos.

Además, los municipios pueden contraer préstamos con la banca de desarrollo y con la banca comercial, pero en este último caso, sólo cuando exista fuente de repago (no se puede utilizar para gasto corriente.)

Responsabilidades[editar]

El municipio es responsable por:

  • Agua y drenaje
  • Alumbrado público
  • Seguridad pública
  • Tráfico
  • Cementerios
  • Parques

En coordinación con el gobierno estatal y federal, puede asistir en:

  • Educación
  • Servicios de emergencia
  • Servicios de salud
  • Protección ambiental
  • Mantenimiento de monumentos y sitios históricos.

Número de municipios de cada estado[editar]

Estado Número de Municipios
Coat of arms of Aguascalientes.svg Aguascalientes[13] 11
Coat of arms of Baja California.svg Baja California[14] 5
Coat of arms of Baja California Sur.svg Baja California Sur[15] 5
Coat of arms of Campeche.svg Campeche[16] 11
Coat of arms of Chiapas.svg Chiapas[17] 124
Coat of arms of Chihuahua.svg Chihuahua[18] 67
Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México[19] 16
Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila[20] 38
Coat of arms of Colima.svg Colima[21] 10
Coat of arms of Durango.svg Durango[22] 39
Coat of arms of Guanajuato.svg Guanajuato[23] 46
Coat of arms of Guerrero.svg Guerrero[24] 81
Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo[25] 84
Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco[26] 125
Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México[27] 125
Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán[28] 113
Coat of arms of Morelos.svg Morelos[29] 33
Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit[30] 20
Coat of arms of Nuevo Leon.svg Nuevo León[31] 51
Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca[32] 570
Coat of arms of Puebla.svg Puebla[33] 217
Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro[34] 18
Coat of arms of Quintana Roo.svg Quintana Roo[35] 11
Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí[36] 58
Coat of arms of Sinaloa.svg Sinaloa[37] 18
Coat of arms of Sonora.svg Sonora[38] 72
Coat of arms of Tabasco.svg Tabasco[39] 17
Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas[40] 43
Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala[41] 60
Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz[42] 212
Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán[43] 106
Coat of arms of Zacatecas.svg Zacatecas[44] 58
Total[45] 2464

Municipios más grandes[editar]

Por población[editar]

Datos del INEGI, 2010.[46]

Posición Estado Municipio Población
Ciudad de México Iztapalapa 1 815 598
Estado de México Ecatepec de Morelos 1 658 806
Baja California Tijuana 1 559 683
Puebla Puebla de Zaragoza 1 539 859
Jalisco Guadalajara 1 494 134
Guanajuato León 1 436 733
Chihuahua Juárez 1 328 017
Jalisco Zapopan 1 243 538
Ciudad de México Gustavo A. Madero 1 184 099
10° Nuevo León Monterrey 1 130 960
11° Estado de México Nezahualcóyotl 1 109 363

Por territorio[editar]

Datos del INAFED.[47]

Lugar Estado Municipio Superficie
Baja California Ensenada 51 952 km²
Baja California Sur Mulegé 33 092 km²
Coahuila Ocampo 26 433 km²
Baja California Sur La Paz 20 274.98 km²
Quintana Roo Othón P. Blanco 18 760 km²
Chihuahua Ahumada 17 131.5 km²
Chihuahua Camargo 16 066 km²
Sonora Hermosillo 14 880.2 km²
Campeche Calakmul 13 839.11 km²
10° Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto 13 806 km²
11° Baja California Mexicali 13 700 km²
12° Baja California Sur Comondú 12 547.3 km²
13° Zacatecas Mazapil 12 063 km²
14° Sonora Pitiquito 11 979.96 km²
15° Coahuila Acuña 11 487.70 km²
16° Chihuahua Jiménez 11 074.14 km²
17° Chihuahua Ascensión 11 000.10 km²
18° Sonora Caborca 10 721.84 km²
19° Coahuila Cuatrociénegas 10 669.80 km²
20º Coahuila Parras 10 523.83 km²

Municipios más chicos[editar]

Por población[editar]

Lugar Estado Municipio Población (2015)
Oaxaca Santa Magdalena Jicotlán 93
Oaxaca Santiago Tepetlapa 131
Oaxaca Santo Domingo Tlatayápam 153
Oaxaca Santiago Nejapilla 219
Oaxaca San Pedro Yucunama 232
Oaxaca San Mateo Tlapiltepec 234
Oaxaca La Trinidad Vista Hermosa 249
Oaxaca Santa María Tataltepec 253
Oaxaca Santo Domingo Tonaltepec 276
10° Oaxaca San Miguel del Río 294
11° Oaxaca San Antonio Acutla 297
12° Oaxaca San Miguel Tecomatlán 308
13° Oaxaca San Juan Chicomezúchil 320
14° Oaxaca San Cristóbal Suchixtlahuaca 334
15° Oaxaca San Miguel Tulancingo 346
16° Oaxaca Santa María Yalina 354
17° Oaxaca Santa Cruz del Bravo 364
18° Oaxaca San Bartolomé Zoogocho 368
19° Oaxaca Santo Domingo Yodohino 369
20° Sonora Oquitoa 372
21° Oaxaca Santiago Zoochila 374
22° Oaxaca San Francisco Nuxaño 378
23° Oaxaca San Francisco Teopan 394
24° Oaxaca San Bartolomé Yucuañe 399
25° Oaxaca San Juan Evangelista Analco 404
26° Oaxaca San Pedro Topiltepec 406
27° Sonora San Felipe de Jesús 407
28° Oaxaca Magdalena Zahuatlán 409
29° Oaxaca Santiago Miltepec 409
30° Oaxaca San Juan Bautista Suchitepec 417

Por territorio[editar]

Datos del INAFED.[47]

Lugar Estado Municipio Superficie km²
Tlaxcala San Lorenzo Axocomanitla 4 34
Tlaxcala San Juan Huactzinco 4 44
Tlaxcala Santa Cruz Quilehtla 5 40
Tlaxcala Santa Isabel Xiloxoxtla 5 45
Tlaxcala Tocatlán 5 90
Tlaxcala Mazatecochco de José María Morelos 5 90
Tlaxcala San Jerónimo Zacualpan 7 56
Oaxaca Santa Lucía del Camino 7 65
Tlaxcala Acuamanala de Miguel Hidalgo 7 80
10° Tlaxcala Santa Apolonia Teacalco 7 91
11° Estado de México Papalotla 8 74
12° Puebla Teteles de Ávila Castillo 8 93
13° Oaxaca San Sebastián Tutla 8 93
14° Tlaxcala Santa Ana Nopalucan 9 37
15° Tlaxcala Santa Catarina Ayometla 9 76
16° Estado de México Mexicaltzingo 10 00
17° Oaxaca Santa María Coyotepec 10 21
18° Oaxaca Santa Cruz Amilpas 10 21
19° Oaxaca San Antonio de la Cal 10 21
20º Puebla Coatepec 10 22

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Revisado al 1 de mayo de 2017, esto con las últimas modificaciones a las legislaciones correspondientes de cada uno de los estados
  2. Página oficial del Gobierno de la Ciudad de México http://www.cdmx.gob.mx/
  3. «El municipio en España y Nueva España». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  4. «Constitución de 1812». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  5. «Reglamento provisional político del Imperio Mexicano». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  6. «Constitución de 1824». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  7. «Constitución de 1836». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  8. «Constitución de 1857». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  9. «Sobre la revolución territorial de los pueblos. Diputación provincial y ayuntamientos en Guanajuato, 1822-1824». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  10. «Artículo 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  11. «El Congreso de Quintana Roo aprueba la creación de un nuevo municipio». Expansión. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  12. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  13. Página oficial del gobierno del estado de Aguascalientes http://www.aguascalientes.gob.mx/Estado/Municipios/
  14. Página oficial del gobierno del estado de Baja California http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios.jsp
  15. Página oficial del gobierno del estado de Baja California Sur: «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 
  16. Página oficial del gobierno del estado de Campeche http://www.campeche.gob.mx/index.php/es/campeche/geografia/mapa-geografico
  17. página oficial del Gobierno del Estado de Chiapas http://www.chiapas.gob.mx/gobiernos-municipales/alfabetico
  18. Página oficial del gobierno del estado de Chihuahua: http://www.chihuahua.gob.mx/principal/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=11650&Portal=Principal
  19. Página oficial del gobierno de la Ciudad de México: http://www.cdmx.gob.mx/
  20. Página oficial del gobierno del estado de Coahuila: http://www.coahuila.gob.mx/index.php/sitios/Invierte_en_nuestro_Estado/Numeralia
  21. Página oficial del gobierno del estado de Colima: http://www.colima-estado.gob.mx/gobierno/municipios.php
  22. Página oficial del gobierno del estado de Durango: http://www.durango.gob.mx/es/municipios
  23. Página oficial del gobierno del estado de Guanajuato: http://www.guanajuato.gob.mx/gto/municipios.php
  24. Página oficial del gobierno del estado de Guerrero: http://guerrero.gob.mx/municipios/
  25. Página oficial del gobierno del estado de Hidalgo: http://www.hidalgo.gob.mx/municipios.html
  26. Página oficial del gobierno del estado de Jalisco: http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwMDYxNnA09nNydLE3d3Yw9LQ6B8JJK8v6-ro4GnhY9_gLeHgVmYlykB3eEg-_DrB8kb4ACOBvj0-xr4m-n7eeTnpuoX5EYYZAakKwIAFqnXOQ!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfNktDM0pVRDQwR0NBRTBJUzBWVUlCVDA2OTU!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portalturisticocultural/contenidosptc/jalisco/gobierno/municipios
  27. Página oficial del gobierno del estado de Estado de México: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/estado/geografiayestadistica/municipiosregion/index.htm
  28. Inegi [2010] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mich/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=16 http://www.michoacan.gob.mx/
  29. Página oficial del gobierno del estado de Morelos: http://www.morelos.gob.mx/portal/
  30. Página oficial del gobierno del estado de Nayarit: http://www.nayarit.gob.mx/
  31. Página oficial del gobierno del estado de Nuevo León: http://www.nl.gob.mx/?P=nl_municipios&NLanguage=es
  32. Página oficial del gobierno del estado de Oaxaca: http://www.oaxaca.gob.mx/ http://www.bieoaxaca.org/sistema/sibm/sibmdie/sibm/framesuperior.php?cve_reg=08&map=SI
  33. Página oficial del gobierno del estado de Puebla: http://www.puebla.gob.mx/index.php/acerca-de-puebla/municipios
  34. Página oficial del gobierno del estado de Querétaro: http://www.queretaro.gob.mx/municipios.aspx?q=RrRbGx+QAUgDLhK1VcwWPw==
  35. Página oficial del gobierno del estado de Quintana Roo: www.qroo.gob.mx/
  36. Página oficial del gobierno del estado de San Luis Potosí: http://www.sanluispotosi.gob.mx/
  37. Página oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa http://www.sinaloa.gob.mx/
  38. Página oficial del gobierno del estado de Sonora: http://www.esonora.gob.mx/
  39. Página oficial del gobierno del estado de Tabasco: http://www.tabasco.gob.mx/estado/divpolitica.php
  40. Página oficial del gobierno del estado de Tamaulipas: «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  41. Página oficial del gobierno del estado de Tlaxcala: http://www.tlaxcala.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=92
  42. Página oficial del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: http://www.veracruz.gob.mx/nuestro-estado/division-politica-y-municipios/
  43. Página oficial del gobierno del estado de Yucatán: http://www.yucatan.gob.mx/estado/municipios/municipios.php
  44. Página oficial del gobierno del estado de Zacatecas: http://www.zacatecas.gob.mx/
  45. División territorial de México http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/division/default.aspx?tema=T.
  46. INEGI (25 de noviembre de 2010). «En México somos 112 millones 322 mil 757 habitantes al 12 de junio de 2010». Comunicación social (México  D. F.) (389/10). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2012. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  47. a b Los Municipios con Mayor y Menor Extensión Territorial Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal