Tocatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Parroquia de Santa María Tocatlán, Tlaxcala.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Municipio de Tocatlán ubicada en Tlaxcala
Municipio de Tocatlán
Municipio de Tocatlán
Localización de en Tlaxcala
Coordenadas 19°23′00″N 98°01′00″O / 19.3833, -98.0167Coordenadas: 19°23′00″N 98°01′00″O / 19.3833, -98.0167
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Presidente municipal José del Carmen Hernández Morales Worker's Party logo (Mexico).svg[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1952 (como municipio libre)
Altitud  
 • Media 2560 m s. n. m.
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código INEGI 290350000[2][3]

Tocatlán es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala dentro de los Estados Unidos Mexicanos. El municipio permaneció anteriormente como una localidad de los municipios vecinos de Huamantla y San Cosme Xalostoc hasta que en 1952 Tocatlán fue declarado municipio por la XL Legistatura local mediante decreto del gobernador Felipe Mazarraza.[4]

Toponimia[editar]

La palabra Tocatlán que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: toca, apócope de Tocatlán, que significa araña, así como con la partícula final abundancial tlan, que quiere decir lugar. Con base a ello, tocatlán se traduce como "Lugar de arañas".

Localización[editar]

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tocatlán se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 23 minutos latitud norte y 98 grados 02 minutos longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Tocatlán colinda al norte con el municipio de Xaloztoc, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, así mismo al poniente colinda con el municipio de Tzompantepec.

Orografía[editar]

Las tres formas características del relieve en el municipio son: Zonas semiplanas, ocupan el 60.0 por ciento de la superficie del municipio, se ubican en los alrededores del cerro de Tocatlán. Zonas accidentadas, abarcan el 20.0 por ciento de la superficie y se localizan en el centro del municipio. Zonas planas, comprenden el 20.0 por ciento restante de la superficie y se encuentran en los extremos oriental y occidental del municipio.

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos; aun así, se componen del arroyo Guadalupe de caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos, un jagüey y pozos para extracción de agua.

Clima[editar]

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de suroeste a noroeste, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 22.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada en el municipio es de 158.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros.

Gastronomía[editar]

Pollo a la Tocatlán[editar]

Cumple 50 años "Pollo Tocatlán", platillo típico de Tlaxcala. Este mes cumple 50 años de haberse creado el platillo típico de Tlaxcala, "Pollo Tocatlán", guiso hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales, cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.

Compass rose pale.svg Xalostoc Compass rose pale.svg
Tzompantepec Norte Huamantla
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Huamantla

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lista de presidentes municipales electos Tlaxcala 2016». La Polilla. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. «Tocatlán». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Inafed. Consultado el 9 de mayo de 2015.