Municipalización de San Quintín (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio de San Quintín»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Municipio de San Quintin es un proyecto de creación del sexto municipio que conformaría el estado mexicano de Baja California en México y sería de ese modo el municipio de mayor extensión territorial en la entidad, pero debido a problemas para alcanzar los criterios de municipalización o por falta de acuerdos políticos o por ambas causas, el proyecto no ha alcanzado su meta.

Historia[editar]

Flora prehistórica de Cataviña.

En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo recorrió las costas de Baja California llegando días antes que a Ensenada al lugar que posteriormente llamarían San Quintin siendo el primer nombre registrado como el de Puerto de la Posesión, durante el siglo XVII se establece en el valle la misión de Santo Domingo la misma que desaparece durante el siglo XIX y que fue precedida por la llegada de la compañía estadounidense Hanbury & Garvey que por motivos de guerra civil en el país vecino decide vender a una compañía Inglesa que se denominó compañía mexicana de colonización fundamentada por la concesión de colonización firmada por el presidente Porfirio Díaz y se funda el pueblo de san Quintín en 1887, durante los próximos 20 años se consolidaron obras como 200 km de caminos y trazado urbano, una compañía de agua potable, el molino de harina más moderno de Latinoamérica, el ferrocarril de San Quintín y el acondicionamiento del muelle y el dragado de la bahía, en 1910 con la salida de Díaz del poder y la declaración por parte de líderes revolucionarios de no reconocer los tratados que Díaz hubiera firmado fue echada la suerte del pueblo, para 1917 ya no quedaba casi nada del floreciente pueblo de san Quintín y este dejó de existir por más de 30 años cuando fue re ubicado en lo que se conoce como rancho las escobas su ubicación actual a casi 12 km del lugar que vio nacer por vez primera su figura.

Municipalización de San Quintín[editar]

En los últimos años se ha venido planteando la iniciativa de convertir a San Quintín en el sexto municipio del gran estado de Baja California.[cita requerida] La iniciativa no ha sido formalizada ya que San Quintín, según fuentes parciales, carece de una economía sólida.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2012, se llevó a cabo una consulta ciudadana supervisada por el IFE. En dicho plebiscito por la municipalización de San Quintín, participaron 25,351 votantes Ensenadenses registrados en el Padrón Estatal Electoral. Para que San Quintín iniciara con la conversión a Municipio debía tener aproximadamente 35 mil votos a favor, los cuales no obtuvo. Un factor importante que provocó la negativa a la municipalización fue la influencia mediatica de los grupos empresariales ensenadenses, donde generaron un sentido de pertenecia a los habitantes de la zona urbana de Ensenada con el slogan "Ensenada juntita se ve más bonita" y se pidió a la población que no saliera a votar para que no se alcanzara el 10% de participación del listado nominal, tambien la distribución de las casillas mayoritariamente en la zona urbana donde lucieron vacías contrastando con las largas filas en las pocas casillas en la zona del valle de San Quintín, el resultado de la votación fué de 17,580 votos por el SI a la municipalización, 7,547 votos por el NO a la municipalización y 224 votos nulos.

Con la aprobación unánime del dictamen 206, se dio el paso definitivo para que San Quintín se convierta en el sexto municipio de Baja California.

El dictamen correspondiente fue aprobado previamente en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, también de manera unánime, y fue votado a favor por el Pleno con la solicitud de dispensa de trámite hecha por el Diputado Presidente de la Comisión, Alfonso Garzón Zatarain.

Las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos representados en la XX Legislatura estatal, coincidieron en aprobar la municipalización.

El gobernador Guadalupe Osuna Millan observó el dictamen en tres puntos dando reversa a la municipalización de San Quintín.

Problemas con la municipalización de San Quintín[editar]

Los diputados salientes de la XX Legislatura no verán concluida la municipalización de San Quintín, ya que de interponer los diputados una controversia constitucional, el juicio podría durar más de un año, señaló la congresista Lizbeth Mata Lozano. Agregó que ni siquiera se ha definido si el Congreso de Baja California interpondrá ante la Suprema Corte dicho juicio de controversia, en contra del veto a la municipalización impuesto por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. En términos prácticos no nos tocaría a nosotros decidir ya si San Quintín se hará o no municipio, señaló la entrevistada. Afirmó que lo ocurrido refleja que los intentos de municipalización obedecieron más a factores electoreros, que a una propuesta seria de atender los reclamos de los ciudadanos de la zona sur de Ensenada. “Fue un proceso con fines electoreros, políticos, hecho al vapor y sin un trabajo serio y congruente tanto en lo político como en lo técnico y lo jurídico”, señaló la diputada de extracción panista. Explicó que en términos legislativos prácticamente ya no tienen nada que hacer, pues su periodo concluirá en septiembre. En caso de iniciar el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se trataría de un largo proceso, que podría tardar más de un año, enfatizó. Dijo que la falta de seriedad en el inicio y desarrollo del proceso de municipalización fue generando por los numerosos conflictos políticos, jurídicos y legislativos, que terminaron suspendiendo la municipalización. “Desde mi punto de vista no habrá sexto municipio ni siquiera en un mediano plazo”, concluyó.

Demografía[editar]

En 1980, la población de la localidad era de 1098 habitantes; pasando a 2899 habitantes para el censo de 1990; el conteo de 1995, registró 4374 residentes; y, en el censo de 2000, la población aumentó a 4634 habitantes, según el conteo de población y vivienda de 2005 su población de 5021 habitantes.

Se han registrado fuerte incrementos de la población, debido a la inmigración de trabajadores agrícolas que demanda el Valle.

En su mayoría, la población que llega procede de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; muchos de ellos de origen indígena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]