Cataviñá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cataviña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cataviñá
Entidad subnacional
Cataviñá ubicada en México
Cataviñá
Cataviñá
Localización de en México
Coordenadas 29°43′42″N 114°43′07″O / 29.728333333333, -114.71861111111Coordenadas: 29°43′42″N 114°43′07″O / 29.728333333333, -114.71861111111
Entidad Ciudad y Asentamiento
 • País México
 • Estado Bandera de Baja California Baja California
 • Municipio Ensenada
Altitud  
 • Media 560 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 139 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
[editar datos en Wikidata]

Cataviñá es un pequeño pueblo ubicado sobre la Carretera Federal 1 en la delegación El Mármol del municipio de Ensenada del estado de Baja California. Está localizado a 125 kilómetros al sur del poblado de El Rosario y a 110 kilómetros al norte del Paradero Punta Prieta, de donde parte la carretera hacia Bahía de los Ángeles. El topónimo Kataviñá es de origen cochimí, pero no se conoce su significado.

La economía local depende principalmente del turismo, y de los servicios que se prestan a los automovilistas que circulan por la carretera.

Cuenta con un hotel de primera calidad desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo del gobierno mexicano; Hotel mision Cataviña. En sus cercanías se encuentran algunas pinturas rupestres y un campo de piedras gigantes, que mezcladas con la vegetación del desierto hacen de la zona un lugar muy visitado por los amantes del ecoturismo.[2]

Economía y turismo[editar]

El poblado de Cataviñá es muy pequeño y no ha tenido un impacto fuerte de urbanización, eso beneficia a la industria turistíca que en este caso se inclina por el ecoturismo y las actividades recreativas de deportes extremos. En Cataviñá podemos encontras hospedaje, restaurantes, tiendas de viveres, una gasolinería y pequeñas viviendas que viven del turismo.

El Valle de los Cirios es un espacio natural que tiene especies únicas en mundo, la flora del lugar hace ver al territorio como un espacio extra-estelar que ha impactado a biologos, científicos, naturalistas y visitantes en general. La fauna está compuesta por zorras grises, codornices, serpientes de cascabel, pumas, borrego cimarrón, ardillas u otros roedores y un sinumero de aves únicas en esta región del país.

Solo hay una carretera asfaltada que curza de norte a sur por la península y es al mismo tiempo la única vía de comunicación terrestres que conecta al poblado con el resto de la entidad, también hay un aeródromo que ofrece servicio de transportación aérea. Circulando por la región solo se puede desplazar por vehículos todo terreno que atraviesan bastos senderos.

Galería fotográfica[editar]

Misiones cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Atractivos de Cataviña

Enlaces externos[editar]