Temazcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pictografía de un temazcal azteca en el Códice Magliabechiano, siglo XVI.

Un temazcal (del náhuatl temazcalli, 'casa / templo de vapor', de temaz, 'vapor', y calli, 'casa') es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y religión azteca. El término se refiere tanto al espacio físico como al ritual que en él se lleva a cabo.

El temazcal pertenece a la extendida práctica de los baños de sudor que, bajo diferentes denominaciones, ha sido practicada por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos religiosos y terapéuticos.[1] El nombre equivalente en maya es zumpul-ché y en mixtecoñihi. El relativo de esta práctica entre los indígenas de Estados Unidos y Canadá es la llamada cabaña de sudar (sweat lodge), en sus distintas formas, como el inipi de los Lakota. En el siglo XVI, Alonso de Molina lo definía, en su diccionario de lengua náhuatl, como "casilla como estufa, adonde se bañan y sudan".[2]

  1. Lopati, Ivan A. (Diciembre, 1960). «Origin of the Native American Steam Bath». American Anthropologist 62 (6): 977–993. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  2. Molina, Alonso de (1880). B. G. Teubner, ed. Vocabulario de la lengua méxicana. Liepzig. p. 465.  Internet Archive.