Aztlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partida de los aztatecas de la isla, ilustración del Códice Boturini.
Piedra exhibida en el museo del origen, en ella observamos una garza montada sobre una serpiente.

En náhuatl Aztlán (de Aztatlan) Acerca de este sonido ˈast͡ɬaːn (en náhuatl: 'aztatl'‘"garzas", y tlan, "locativo", "lugar de las garzas"’)? es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de origen novohispano y anteriores, del que provienen los aztecas. Aztlán suele ser identificado con una isla.

Su posible existencia y su localización han generado debate entre los investigadores, aunque la tesis más aceptada es que se trata de una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan , actualmente Ciudad de México, no obstante, según las referencias de las fuentes más exactas como Chimalpáhín, Ixtlilxochitl, Cristóbal del Castillo o incluso Tezozomoc, concuerdan en situarla más allá de Xalisco, diferenciando este sitio de Chicomoztoc y Huey Colhuacan, la geografía y otros acontecimientos relatados en la migración de los mexicas, dan pie a creer su veracidad, puesto que muchos lugares descritos hoy día son localizables, por ejemplo Huey Colhuacan, descrita por los nativos a Nuño de Guzmán durante sus expediciones[1]

En la versión de Cristóbal del Castillo,[2]​ escrita a fines del siglo XVI, se menciona que las aguas que rodeaban Aztlán tenían como nombre Metztliapan ("lago de la Luna"), concordando con lo referido por Chimalpáhín[3]​ en sus Memoriales, ambos concuerdan en situar este sitio en las últimas tierras de Xalisco, concordando con el actual Nayarit, en la isla llamada Mexcaltitán (Mexi "mexitin", calli "casa", tlan "locativo" "tierra hogar de los mexitin" ), cabe recordar que esta isla estaba sujeta al señorío de Aztatlan, las tiranías de uno de estos tlahtoques aztecas es lo que obliga a los mexitin a salir de su territorio, dirigidos por Chalchiuhtlatonac, quien moriría en Huey Colhuacan, uniéndose a Tetzauhteotl yaotequihua en la figura de Huitzilopochtli, en la isla de Mexcaltitan también se han encontrado petrograbados con garzas, y uno exhibido en el Museo del Origen, situado en la isla, muestra una garza montada sobre una serpiente.

La palabra aztecatl, deriva de la palabra aztateca, que significa 'procedente de Aztatlán'.

Etimología[editar]

El significado de la palabra es "lugar de la blancura" o "lugar de las garzas" (del náhuatl aztatl ("garza") y tlan ("Lugar"). Durante la conquista española de México, la historia de Aztlán ganó importancia y fue divulgada por fray Diego Durán (1581) y por otros como una clase de paraíso o Edén, libre de enfermedad y de muerte, que existió en alguna parte en el norte lejano. Estas historias ayudaron a iniciar expediciones de los españoles en lo que ahora es el suroeste de los Estados Unidos; las variadas descripciones de Aztlán son contradictorias. Mientras que algunas leyendas lo describen como un paraíso, el Códice Aubin dice que era un lugar presa de una élite tirana llamada azteca-chicomoztoca.

Usos modernos[editar]

  • Aztlán da su nombre a varios movimientos políticos hispánicos en Estados Unidos, tales como el consejo revolucionario y gobierno provisional de Aztlán y de MEChA, también conocido como Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. En esta conexión, puede referir a menudo a ambiciones irredentistas de independencia o unión con México para los estados al sudoeste de los Estados Unidos que México controló antes del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.
  • El Centro Multidisciplinario de Artes AZTLAN A.C., formado en marzo del 2014 en Tepexpan, estado de México, es un grupo formado por los fundadores de la Banda de Música Aztlan, exponentes del movimiento de las Marching Bands Mexicanas.
  • El cineasta mexicano Juan Mora Catlett dirigió a finales de la década de 1980 una película hablada completamente en náhuatl llamada Retorno a Aztlán, patrocinada por la Beca Guggenheim.
  • Aztlán es utilizado por Max Brooks en su novela Guerra mundial Z cuando Todd Wainio relata la campaña “El camino a Nueva York”, que abarca desde Canadá hasta Aztlán (México antes de la guerra).
  • Aztlán otorga su nombre al documental realizado en 2009 por la chilena Carolina Adriazola, que retrata el drama de la vida de un travesti junto a un transexual. El nombre hace alusión al espacio de soledad y carencia tanto material como social de dos personas que resultan excéntricas al marco de lo establecido.
  • En la novela "Carlota y Maximiliano: la dinastía de los Habsburgo en México", escrita por Adam J. Oderoll, en una realidad alternativa donde el imperio se impuso a la república juarista y México es una potencia mundial gobernada aún en esta época por los Habsburgo, la capital del país se llama Aztlán.
  • En el álbum musical “Aztlán” de la banda Zoé
  • En el álbum Moctezuma de la banda Mexicana Porter hace alusión a Aztlán en la canción "La China"
  • El Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades Aztlan, es una Asociación Civil inscripta en la I.G.J., bajo el Nº 748 fue fundada por el Prof. León Azulay, filósofo, quien se ha dedicado a la enseñanza desde hace más de cincuenta años. Frente a la crisis y decadencia de las antiguas instituciones educativas, ha desarrollado el novedoso Método Aztlan®, el cual responde a un nuevo y moderno paradigma educativo y cultural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sauer Carl, Aztátlan, México, Siglo XXI editores, 1998.
  2. Castillo Cristóbal del, Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la conquista, Traducción y estudio introductorio, Navarrete Linares Federico, México, Cien de México, 2001, 180 pp. 
  3. Chimalpáhin Domingo, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, Paleografía y traducción Rafael Tena, México, Cien de México, 1998, 435 pp. 

Enlaces externos[editar]