Ipomoea purpurea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ipomoea purpurea
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Ipomoea
Especie: Ipomoea purpurea
(L.) Roth

Ipomoea purpurea, llamada popularmente gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos (entre otros nombres), es una especie de la familia Convolvulaceae, nativa de México, América del Sur y de Centroamérica.

Descripción[editar]

Es una herbácea anual de hábito trepador que puede alcanzar 6 m de altura apoyándose en estructuras u otras plantas. Las hojas son anchamente ovadas (acorazonadas) con margen entero o lobulado (de 3 o 4 siempre menos de 5); los tallos tienen largas vellosidades ásperas. Las inflorescencias son cimosas con 2 a 5 flores en forma de trompeta con 5 pétalos de color azul pálido o violáceo con el tubo blanco. entre los cultivares 'Alba' tiene flores totalmente blancas, en 'Violácea' son dobles de color púrpura y en 'Tricolor' azules con franjas blancas y rojas. El fruto es una cápsula globosa valvada con semillas negras de unos 5 mm.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Está naturalizada en regiones subtropicales de América Central y del sur, y se ha introducido en las regiones templadas de ambos hemisferios. Se cultiva como ornamental y suele crecer espontáneamente cerca de los lugares de plantación debido a la facilidad de germinación, por lo que frecuentemente se considera una especie invasiva.[2]

Taxonomía[editar]

Ipomoea purpurea fue descrita primero por Linneo como Convolvulus purpureus y publicada en Species Plantarum, vol. 1, p. 219[1], 1753. Posteriormente Albrecht Wilhelm Roth la atribuyó al género Ipomoea y lo publicó en Botanische Abhandlungen und Beobachtungen, 27, 1787.[3]​ En ciertas zonas agrestes de la Costa de Oro uruguaya se la conoce también como "Campanolga" (Ripoll, Scoria et al).

Etimología
Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • aurora de México, mecapatli, mecatlancasis de México, suspiros de Chile.[6]

Galería de imágenes[editar]

Ipomoea purpurea
Ipomoea purpurea  
Flor de I. purpurea
Flor de I. purpurea  
Hojas de I. purpurea
Hojas de I. purpurea  
Fotografía de barrido electrónico de un grano de polen
Fotografía de barrido electrónico de un grano de polen  
Cotiledones de I. purpurea
Cotiledones de I. purpurea  
Ipomoea purpurea var. 'Milky Way'
Ipomoea purpurea var. 'Milky Way'  
Vista de la planta
Vista de la planta  

Referencias[editar]

  1. «Ipomoea». arbolesornamentales. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  2. «Ipomoea». flora Ibérica Real Jardín Botánico CSIC]]. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  3. «Ipomoea purpurea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  4. En Epítetos Botánicos
  5. «Ipomoea purpurea». USDA, Agricultural Research Service, National Plant Germplasm System. 2021. Germplasm Resources Information Network (GRIN Taxonomy). National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  6. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]