Municipio de Tecámac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecamac»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tecámac
Municipio de México
TECAMAC.svg
Escudo
Mexico Estado de Mexico Tecamac location map.svg
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas 19°42′00″N 98°58′00″O / 19.7, -98.966666666667Coordenadas: 19°42′00″N 98°58′00″O / 19.7, -98.966666666667
Cabecera municipal Tecámac de Felipe Villanueva
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado México
Presidente municipal Aaron Urbina Bedolla PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Creación 12 de septiembre de 1825
Superficie  
 • Total 153.41 km²
Altitud  
 • Media 2274 m s. n. m.
 • Máxima 2600 m s. n. m.
 • Mínima 2200 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 364 579 hab.[1]
Código INEGI 15081
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tecámac es un municipio conurbado del Estado de México. El municipio de Tecámac tiene orígenes prehispánicos fue fundado en 1202 por los mexicas. Es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y se ubica en la porción noreste del estado.

El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México y se encuentra ubicado al norte del Distrito Federal. Es uno de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Toponimia y jeroglifico[editar]

El origen del topónimo Tecámac proviene del (en náhuatl: tetl piedra, camatl boca)? [2] que significa "en la boca de piedra". En la época prehispánica esta población se fundó con el nombre náhuatl de Tecámac. Después de la conquista, en el periodo colonial, la orden religiosa de los franciscanos ladenominó Tecámac de la Santa Cruz, nombre que mantuvo por mucho tiempo. Luego de Las leyes de Reforma aplicadas por el Lic. Benito Juárez, se llamó Tecámac de Reforma. Durante el gobierno de Isidro Fabela, se decretó el 8 de septiembre de 1944, que el municipio llevara el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva, en honor al distinguido músico y escritor del vals amor, originario de esta ciudad. Posteriormente el 25 de abril de 1957, conforme a la Ley orgánica municipal, el municipio se denomina solamente "Tecámac", y la cabecera se sigue denominando como Tecámac de Felipe Villanueva. El jeroglifico está representado por una boca abierta con dientes en la parte superior y encima una mano extendida. [2]

Demografía[editar]

Según el censo de INEGI 2010, cuenta con una población de 364.579 habitantes; de los cuales 186.866 son mujeres equivalentes al 52,08% y 177.713 son hombres equivalentes al 47,91%.[3]

Medio Físico[editar]

Localización: El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del estado de México y al norte del Distrito Federal, en la región conocida como el Valle de México. sus coordenadas son 19°43'€™ latitud norte y 98º58' de longitud oeste, a una altura de 2,340 sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de Hidalgo y Temascalapa; al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco; al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Coacalco; al oeste con Temascalapa y Teotihuacán. Su distancia aproximada con la capital del estado es de 100 kilómetros.

Extensión: El municipio de Tecámac posee una extensión territorial de 157.34 kilómetros cuadrados y el porcentaje que representa respecto a la superficie del estado es del 0.69 %.

Orografía: Por estar ubicado el municipio en un Valle y a orillas de lo que fuera el lago de Xaltocan, no cuenta con ningún sistema montañoso en la región del municipio, únicamente posee tres cerros aislados, cerro de San Pablo con una altitud de 2,570 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar), Xoloc con 2,470 msnm y Colorado con 2,370 msnm.

Hidrografía: En la actualidad el municipio de Tecámac no cuenta con ningún sistema hidrográfico. En épocas de lluvia se forman pequeños riachuelos. Cuenta con pozos de profundidad mediana.

Clima: El clima predominante de la localidad es templado, semiseco y con lluvias en verano. Semifrío en el cerro de San Pablo y en la parte nororiente. La temperatura media anual es de 16.4ºC, con un máximo de 31.5ºC y una mínima de 6.5ºC. Tiene una precipitación pluvial promedio anual de 636 mm. Se registran heladas de octubre a marzo. La variedad de clima es notoria durante las cuatro estaciones del año.

Principales Ecosistemas: Por las condiciones geográficas de la región y los actuales asentamientos humanos, la fauna silvestre no es abundante en cantidad, pero sí en variedad.

Flora: El árbol que ha proliferado es el pirúl, debido al clima y tipo de suelo es muy común las diversas variedades de nopal y magûey, así como órganos, biznagas, abrojo y otros. De las flores y otras plantas las más comunes son el girasol, el mirasol, acahual, nabo, jaramao.

Fauna: En cuanto a fauna los animales más comunes son conejos, liebres y ardillas; diversas clases de aves; reptiles, arácnidos e insectos. Recursos naturales La única riqueza natural con la que cuenta el municipio son cuatro minas de tezontle.

Características y Uso de Suelo: Los tipos de suelo localizados en el municipio son aptos para actividades agropecuarias, pero en las últimas décadas se han dejado erosionar, se han instalado nuevos asentamientos humanos sobre tierras ejidales. El 78.35% del territorio municipal está considerado para uso agrícola. Los principales cultivos son: maíz, frijol, cebada, avena y forrajes; el 2.73% para uso pecuario, el 0.48% para uso forestal; el 12.33% lo compone la zona urbana, la industria utiliza apenas un 0.28%; de los suelos completamente erosionados resulta el 0.40%, cuerpos de agua 0.02% y otros usos 5.41%. [4]

Dinámica Poblacional[editar]

En definitiva, ha sido en las últimas dos décadas cuando el crecimiento poblacional de Tecámac se tornó realmente dramático. Si seguimos una proyección fundada en un cálculo realista, dada la cantidad de unidades habitacionales que se construyen actualmente alrededor en el municipio, la población municipal se habrá triplicado en este lapso: de 123 mil habitantes que había en 1990 a cerca de 360 mil en 2010. En el lapso entre 2000 y 2005 Tecámac se convirtió en el segundo municipio en crecimiento de población de toda la cuenca, sólo después del municipio de Ixtapaluca

Crecimiento poblacional del municipio de Tecámac
Año 1990 1995 2000 2005 2010
Habitantes 123,218 148,432 172,813 270,574 364,579
Fuentes: Registros del INEGI

Población Económicamente Activa (PEA)[editar]

Por lo que se refiere a los Índices de Participación Económica, en Tecámac, destaca que de 148,172 personas que están en edad de trabajar, el 65.99% corresponde a los hombres y el 34.01% son mujeres. En este sentido; la PEA Ocupada, es decir, la población que trabaja en un empleo remunerado, corresponde a 141,562 habitantes. De los cuales, el 92.766% son hombres y el 48.796% mujeres. Asimismo; la PEA Desocupada, que son los desempleados, registra una cifra de un total de 6,610 personas. Representando un 75.84% en hombres y un 24.16% a las mujeres. Por último, en lo que respecta a la población no económicamente activa, que son aquellas personas que tenían trabajo pero no trabajaron o buscaron trabajo en la semana de referencia. Se ubicó de un total de 118,303 habitantes, dándose un porcentaje de 25.81% hombres contra un 74.19% en mujeres.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN MUNICIPAL. Ficha Básica-Municipal-Economía-Condición de Actividad Económica [en línea]. [Consulta el 6 de diciembre de 2015]. [www.snim.rami.gob.mx/]

Localidades[editar]

Tipo de Localidad Nombre
Barrio El Calvario, El Calvario de Ozumbilla, El Calvario de Reyes Acozac, Guadalupe de Reyes Acozac
Colonia Ampliación 5 de Mayo, Ampliación de la Concepción, Ampliación Ejido de Tecámac, Ampliación Esmeralda, Ampliación la Palma (Zona Industrial), Ampliación Margarito F. Ayala, Ampliación Ozumbilla, Ampliación San Jerónimo, Ampliación Santo Domingo, Ampliación San Pedro Atzompa, Atlautenco, Buenavista, 5 de Mayo, Citlalcoatl, Cuauhtémoc, 10 de Junio, Ejidal, Ejido de Tecámac, Electricistas, El Terromote, Esmeralda, Granjas Valle de Guadalupe, Hueyotenco, Isidro Fabela, Ixotitla, Jardines de Xonacahuacan, Jesús Romero Flores, La Azteca, La Campiña, La Cañada, La Michapa, La Nopalera, La Palma, La Palma de Reyes, Loma Bonita, Lomas de Ozumbilla, Lomas de San Pedro Atzompa, Los Arcos, Los Olivos, Magisterial, Margarito F. Ayala, México Independiente, Nueva Tlalnepantla, Nueva Santa María, Nueva Santa María (De San Pablo Tecalco), Nuevo México, Nuevo Paraíso, Primero de Marzo, Progreso, San agustín, Norchuca, Atlautenco, Texcaltitla San Antonio San Francisco Cuautliquixca, San Pablo Tecalco, San Isidro, San José, San Martín Azcatepec, San Mateo Tecalco, San Miguel, Santa Cruz, Soto y Gama, Tezontla, 21 de Agosto, Vista Hermosa, Vista Hermosa (De Ozumbilla).
Condominio Rancho La Luz
Conjunto Habitacional Hacienda Provenzal, Los Héroes Ozumbilla, Los Héroes Tecámac, Los Héroes Tecámac II, Los Héroes Tecámac III, real del cid y real verona.- Fraccionamiento Conjunto urbano Real Granada, Real Verona, Del Castillo, Galaxias, Hacienda del Bosque, Jardines de Tecámac, Lomas de Tecámac, Los Olivos, Mexicanos Unidos, Ojo de Agua, Paseos de Tecámac, Portal Ojo de Agua,Punta Palermo, Real Castell, Real del Cid, Real del Sol, Real Firenze, San Nicolás la Redonda, Santa Cruz Tecámac, Sierra Hermosa, Valle San Pedro Urbi, Valle San Pedro Urbi Quinta Versalles, Villa del Campo Villa del Real, Villa del Real 3.ª Secc.
Pueblo Los Reyes Acozac, San Francisco Cuautliquixca, San Jerónimo Xonacahuacan, San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, San Pablo Tecalco, San Pedro Atzompa, San Pedro Potzohuacan, Santa María Ajoloapan, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan, Tecámac de Felipe Villanueva.
Ranchería Azul.

Historia[editar]

Los primeros indicios que muestran la presencia de animales prehistóricos en la zona de Tecámac, son los huesos de mamut encontrados en el pueblo de Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, se encuentran asociados con utensilios elaborados por el hombre, con una antigüedad que oscila entre 8 y 15 mil años. Después que los hombres comenzaron a ser sedentarios, se establecieron las primeras aldeas en el valle de Tecámac, con grupos de olmecas procedentes del sur y nahuas del occidente. Durante el horizonte clásico, Tecámac y los pueblos aledaños, participan de manera activa en intercambios culturales, económicos, religiosos y demás, con la gran metrópoli de Teotihuacan. Alrededor del 1200, el caudillo chichimeca Xólotl se establece en un cerro a orillas de la laguna de Xaltocan, en donde hoy es el pueblo de San Lucas Xóloc.

El municipio de Tecámac tiene orígenes prehispánicos, fue fundado en el año 1202 por los mexicas,[2] hecho que se evidencia con la localización de vestigios arqueológicos en la zona. Asimismo, antes de 1555 contaba con una población indígena importante que tenía su forma de gobierno propio, tal y como se desprende de documentos resguardados en el Archivo General de la Nación.[cita requerida] En la época prehispánica la población recibió el nombre de Tecámac, en el periodo colonial la orden religiosa de los agustinos la denominó Tecámac de la Santa Cruz, este nombre lo mantuvo por mucho tiempo. Luego de las leyes de Reforma aplicadas por Benito Juárez se llamó Tecámac de Reforma. El Municipio de Tecámac surge con las primeras apariciones de las aldeas olmecas provenientes del sur y nahuas del occidente. Alrededor del año 1202 el pueblo de Tecámac es fundado por los mexicas. Y para el año 1935[cita requerida] aparece registrado en el códice Chimalpopoca el nombre de Tecámac, esto al parecer fue porque los otomíes de Xaltocan huían a Tecámac de los chichimecas de Cuautitlán"[5] Al llegar los españoles a México, el pueblo de Tecámac participa en la defensa de México- Tenochtitlan. En el siglo XVI Tecámac es conquistado por españoles y administrada por Santo Tomas Chiconautla. El 5 de febrero de 1862 nace en la cabecera municipal de Tecámac, músico importante que dio a conocer la música mexicana en el extranjero, fallece el 28 de mayo de 1893 a la edad de 31 años en la Ciudad de México.[6] Con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, se unen a la causa algunos habitantes del Municipio de Tecámac, como Cirino Serna, Modesto y Emilio Soto, Jerónimo Flores, Cruz Chávez y soldaderas como Margarita López, todos ellos originarios de San Jerónimo Xonacahuacan, engrosando las filas del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata. Dato cultural es que La Parroquia de Tecámac fue declarada monumento histórico en el año de 1933 por el gobierno.[7] El Palacio Municipal fue fundado alrededor de 1962 por los vecinos de la localidad usaron cantera rosa y fue inaugurado por el Presidente Adolfo López Mateos. La modernización llega a Tecámac a partir de los años setenta cuando comienza la pavimentación y construcción de banquetas, se remodela el tramo de la carretera federal México-Pachuca y se crea el boulevard Tecámac, surge el parque Ecológico Sierra Hermosa.[8] Durante el año 2007 dentro del proyecto “Ciudades Bicentenario”, impulsado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, se le da dicho título al municipio, con el fin de impulsar la construcción de vivienda y centros comerciales y de esparcimiento, detonando con ello su desarrollo urbano.

Tecámac en los años veinte En estos años se inicia el reparto agrario en Tecámac, el cual afecta a las Haciendas de Ojo de Agua, La Redonda, Santa Lucia y San Martín; se eleva el indicie educativo, capacitando a los docentes y construyendo escuelas, se pavimenta la carretera México – Pachuca, se inician las gestiones para que adquieran la categoría de pueblos los barrios de San Pedro Pozohuacan y San Juan Pueblo Nuevo. Los presupuestos municipales alcanzan en el periodo de entre 2 y hasta 7 mil pesos anuales; la población asciende aproximadamente de 3 a 5 mil habitantes; se construyen los caminos de tercer orden que comunican a los pueblos de San Jerónimo y San Pablo con la carretera México-Pachuca; Aurelio Villanueva realiza gestiones para la exhumación de los restos de su tío el ilustre músico de Tecámac Don Felipe Villanueva, para ser conducido a la rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México; se suprime la estación ferrocarrilera de Santa Ana; se consigna la existencia del manantial de Ojo de Agua, que irriga amplias áreas de sembradíos; se prohíbe la caza del pato utilizando el sistema de “armadas”; en los charcos existentes en la jurisdicción municipal; se establece en Xolox la importante fábrica de sombreros “El fuerte del Palmar”, que forma una dinastía en la producción de sombreros en dicho pueblo; se inicia el desarrollo de uso de camiones y automóviles, como medio de transportación; se amplían varias calles y callejones de distintos pueblos para tener una mejor vialidad; son segregadas de la parroquia de Tizayuca, las iglesias de Reyes Acozac y San Lucas Xolox; se construye el puente en “la barranca del muerto” en San Jerónimo; no existen médicos en la jurisdicción; se dan frecuentes casos de abigeato en la región; se arreglan y amplían los jagüeyes o aljibes para conservar el agua que utilizan los habitantes de los diferentes pueblos del municipio; en los años 28-29 se instaura el primer periodo bianual de la administración municipal, siendo Presidente el C. Vicente Cruz; se mejora el camino de terracería Reyes Acozac – Zumpango.

Bibliografía; Años 20’s / 50’s Municipio de Tecámac, autor Profr José Ovando Ramírez[9]

Personajes destacados[editar]

  • Felipe Villanueva, (1862-1893) destacado violinista, pianista y compositor que nació en la cabecera municipal y ha sido un músico muy importante por lo que ahora el pueblo se llama Tecámac de Felipe Villanueva.

Política[editar]

El municipio de Tecámac pertenece al 28 Distrito Federal Electoral y al XXXIII Distrito Local Electoral, con sede en Ecatepec. Se encuentra dentro de la Región V del Estado de México, con cabecera en Ecatepec, a la que pertenecen los municipios de: Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa y Teotihuacan.

Cronología de Presidentes municipales[editar]

Fuente: Gobiernos estatales y locales, Consejos e institutos Estatales Electorales. INAFED. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México http://www.e-local.gob.mx/[10] http://www.snim.rami.gob.mx/

Escudo[editar]

El escudo del municipio de Tecámac está descrito de la siguiente manera: En la parte superior se muestra un libro abierto; en el que se pueden leer las palabras ley y cultura, que representan las aspiraciones de nuestro pueblo; un listón con el nombre Tecámac cuyo significado náhuatl es tetl -piedra cámatl-boca y c -en, Tecámac significa “En la boca de piedra”, en la parte superior izquierda se representa el jeroglífico estilizado náhuatl de Tecámac. En el extremo superior derecho se muestran unas matas de maíz, que es el principal cultivo del municipio. En la parte inferior izquierda se puede ver una lira cuya alegoría musical representa al ilustre músico y compositor mexicano, nacido en Tecámac, don Felipe Villanueva y en el último extremo se observa la portada del palacio municipal; de singular arquitectura.

Patrimonio cultural[editar]

Artes plásticas

  • Pintura. Existe una importante cantidad de pinturas al óleo en el interior de los monumentos históricos, las cuales, en su totalidad, son alusivas a imágenes religiosas, destacan entre ellas una pintura al oleo de la Virgen de Guadalupe, que se conserva en el altar mayor de la parroquia de Tecamac fechada en 1960 y firmada por fray Miguel Herrera, así como un mural pintado en la sacristía que representa la Pasión de Cristo, ubicada en la parroquia de Tecamac, pintada en sepia.
  • Escultura. La mayor parte de las esculturas que se conservan son de tipo religioso y se encuentran en el interior de las iglesias, de este arte podemos mencionar los extraordinarios retablos dorados, esculturas de santos estofados en madera de árbol de colorín, las esculturas de piedra, cruces atriales, relojes de sol, columnas, fachadas labradas en cantera de las iglesias, así como el trabajo del laminado en oro

Festividades[editar]

  • Feria de Los Reyes Acozac celebrada en 6 de enero. Se realiza danzas tradicionales de "Moros y cristianos", se instalan juegos mecánicos y se realizan conciertos en la plaza central de Los Reyes Acozac tocando música instrumental, además de contar con una amplia agenda de presentaciones. Cuenta con la llegada de "Los Reyes Magos" repartiendo juguetes a los niños por la calle principal esto realizado en la madrugada del 6 de enero.
  • Feria del cocol de Los Reyes Acozac, normalmente se celebra en Semana Santa, hay varias atracciones, palo encebado, antojitos, juegos pirotécnicos, asisten representantes artísticos de las casas de cultura aledañas, artesanías, y del techo de los negocios avientan cocoles, y para cerrar la celebración hacen la quema del judas.
  • Feria del Pulque en San Pablo Tecalco. Misma que regularmente se celebra el 20 de noviembre. Los mismos pobladores elaboran el pulque, así como los tradicionales curados de difentes sabores.
  • Fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo, se colocan estantes cerca de la iglesia, donde se puede encontrar; antojitos mexicanos, artesanías, dulces tradicionales y muchas otras cosas. Cuenta con un teatro al aire libre donde realizan actividades musicales y culturales, son invitadas las casas de cultura de las diferentes comunidades, Tecámac cuenta con su plaza de toros donde a diario hay un diferente evento, son invitados grandes toreros y artistas reconocidos. Cuenta con un extenso programa de actividades recreativas y finaliza con su tradicional quema de castillo.

Atractivos Culturales y Naturales[editar]

Dentro de los atractivos turísticos del municipio, se encuentra:

  • Parroquia de Santa Cruz, Tecamac, es la más representativa del municipio, edificada por la orden de los agustinos, entre los siglos XVI y XVII, consta de atrio, iglesia y convento (este último ya no funciona), elementos fundamentales de una parroquia. Dentro de la iglesia, destaca una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, que se conserva en el altar mayor, así como un mural pintado en la sacristía que representa la Pasión de Cristo.
  • Parroquia de Santa María, Ozumbilla, Fundada por los agustinos en el siglo XVII y terminada por el clero secular entre los siglos XVII y XIX, cuya iglesia destaca por su impresionante torre campanario, su fachada labrada en cantera y la cúpula con mosaico poblano.
  • Parroquia de San Pablo, Tecalco, fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman. De estilo arquitectónico agustino, tipo fortaleza es de las pocas que cuenta aún con El corredor del Santísimo, conocido popularmente como doble atrio. Está dedicada a San Pedro y San Pablo.
  • Parroquia de San Jerónimo, Xonacahuacan, Iglesia de visita dedicada a San Jerónimo, fundada por los Agustinos en el siglo XVII, actualmente es parroquia.
  • Parroquia de San Pedro, Atzompa, Iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. Fundada por los agustinos después de las congregaciones, entre los siglos XVII y XVIII, ahora funciona como parroquia.
  • Capilla de la Hacienda Ojo de Agua, fundada dentro de la propia hacienda Ojo de Agua en el siglo XVI. Actualmente sigue funcionando como capilla.
  • Parroquia de San Lucas, Xolox, Iglesia fundada por los Agustinos en el siglo XVII. Es interesante la corona del rey que tiene sobre el campanario, pues representa a Xolotl.
  • Parroquia de los Reyes, Acozac, Iglesia construida por los agustinos en el siglo XVII. Famosas son sus fiestas con danzas tradicionales de “Moros y cristianos”.
  • Parroquia de Santo Domingo, Ajoloapan, Iglesia construida por los dominicos en los siglos XVI y XVII. Son magníficos sus arcos labrados en piedra y tezontle.
  • Parroquia de Santa María, Ajoloapan, Fundada por la familia del duque de Melendez
  • Parroquia de San Francisco, Cuautliquixco, Fundada en el año de 1592, en 1792 el patronato realizó el enrejado del atrio, su fiesta parroquial se celebra en 4 de octubre.
  • Palacio Municipal (1962)
  • Parque Ecológico Sierra Hermosa

Los monumentos históricos son de los grandes atractivos turísticos de esta zona, pues hay diez de estos monumentos católicos, construidos durante el periodo colonial, además también se pueden apreciar obeliscos de puentes que son conmemorativos. Estos monumentos fueron hechos durante diferentes años para hacer honor a personajes importantes de la historia. Don Felipe Villanueva Gutiérrez es un personaje ilustre de la región, y hay una sala museográfica dedicada exclusivamente a él. La comida es otro gran atractivo, la visita a Tecámac será de recordar debido a sus deliciosas comidas típicas que comprenden platos como la barbacoa, el mole rojo con carne guajolote, los escamoles y las carnes al estilo Tecámac. El tradional Pulque en la población de San pablo Tecalco con su feria del pulque cada 20 de noviembre.

Música[editar]

La música que aún se conserva es la de las bandas de viento que participan en las festividades de los pueblos, casi todas ellas vienen de afuera; la única del municipio que se conserva es de los “Hermanos Galindo”, de reyes acozac y la música que se ejecuta con chirimía y tambor en la “Judería”, durante la Semana Santa de Tecámac. También se realizan eventos de encuentros de grupos de son huasteco, música tradicional de la huasteca Hidalguense, por su cercanía con este estado; que cada año se lleva a cabo en esta entidad. Las agrupaciones de Tunas o Estudiantinas, poco apoco van siendo parte de la música tradicional, ya que es común encontrarlas en las festividades de las fiestas patronales del municipio, además de los concursos o presentaciones que estos realizan. De los instrumentos para interpretar música religiosa todavía se conserva un majestuoso órgano y un armonio en la parroquia de Santa Cruz.

La música de esta zona es considerada como ejemplar, hay bandas de viento que participan en todas las festividades de los alrededores Los productos hechos a mano son característicos de esta región, trabajos en vidrio soplado, tapetes de lana, cristal grabado, fundido de bronce y latón y mosaicos bizantinos de gran belleza y que son un gran atractivo para los turistas.

“La música es nuestra vida, y qué mejor forma de brindar un homenaje a la obra de Villanueva que acercando a las nuevas generaciones a desarrollar sus talentos artísticos”, manifestó Alfonso García Enciso, director de la Orquesta Sinfónica de Tecámac e integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Infraestructura[editar]

Educativa[editar]

El porcentaje de analfabetismos en la población mayor de 15 años es de 4,55%, el promedio de escolaridad de los habitantes del municipio alcanzó 8,21 años. Actualmente (2015) los adultos que se encuentran en algunos programas sociales fueron invitados a asistir a educación para los adultos para obtener su certificado de primaria y secundaria. El municipio cuenta con amplia cobertura de planteles educativos en todos los niveles, algunos de ellos son:

  • Jardín de niños "Anexo a la normal de Tecámac"
  • Jardín de niños "Laura Mendez de Cuenca"
  • Jardín de niños "Ignacio Zaragoza"
  • Jardín de niños "Federico Frobel"
  • Jardín de niños "Frida Kahlo"
  • Escuela primaria Lazaro Cárdenas
  • Jardín de niños "José María Heredia y Heredia"
  • Jardín de niños "Felipe Villanueva"
  • Escuela Primaria Heriberto Enriquez Rodríguez
  • Escuela Primaria "Anexa a la normal de Tecámac
  • Escuela primaria ehecatl Hector Ramses Domínguez Andrade
  • Escuela Primaria "Laura Mendez de Cuenca"
  • Escuela Primaria "Rosario Castellanos"
  • Escuela Primaria "Octavio Paz"
  • Escuela Primaria "Carlos Fuentes"
  • Escuela Primaria "Doctor Gustavo Baz"
  • Escuela Primaria "Federico Gómez"
  • Escuela Primaria Jose Vasconcelos
  • Escuela Primaria Enrique. C. Rebsamen
  • Escuela Primaria Nezahualcoyotl
  • Escuela Primaria "Profesor Mario Rojas Aguilar"
  • Escuela Primaria "Pentatlon Deportivo Militar Universitario"
  • Escuela Primaria "Jaime Sabines"
  • Escuela Primaria "Vasco de Quiroga"
  • Escuela Secundaria "Maximiliano Ruiz Castañeda"
  • Escuela Secundaria de Nueva Creación 225
  • Escuela Secundaria Mártires de Chicago 0946
  • Escuela Secundaria Oficial No. 103 "Lic. Adolfo López Mateos"
  • Escuela Secundaria Oficial No. 0946 "Mártires de Chicago"
  • Escuela Secundaria General Federalizada No. 200 "Huehuehtlahtolli"
  • Escuela Secundaria General "Efren Rebolledo"
  • Escuela Secundaria "Amado Nervo"
  • Escuela Secundaria Federalizada No. 40 "Base Aérea"
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (E.S.T.I.C) No.22 "Gral. Vicente Guerrero"
  • Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Tecamac 0532 (vespertino)
  • Escuela Secundaria Técnica No.229 "Matilde Montoya Lafragua"
  • Escuela Secundaria Técnica No.211 "2 de marzo"
  • Escuela Secundaria "Felipe Sánchez Solis" No. 228
  • Escuela Secundaria Oficial No. 0764 "José Vasconcelos"
  • Escuela Secundaria Oficial No. 0465 "Sor Juana Ines De La Cruz
  • Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Tecamac
  • CAM (Colegio Ateneo Mexicano) nivel secundaria
  • CAM 51 "Centro de Atención Múltiple No. 51"
  • Nueva Escuela Tecnológica (NET plantel Tecámac)
  • Escuela Cultural Mexiquense A.C
  • Instituto Técnico y Cultural GOES, S. C.
  • Centro Educativo "Casa de Felipe Villanueva", S. C.
  • Centro Educativo Erich Fromm.
  • Colegio Ateneo Mexicano "Institución Privada"
  • Escuela secundaria técnica industrial y comercial 0023 "Felipe Villanueva"
  • Escuela Preparatoria Oficial No.22
  • Escuela Preparatoria Oficial No. 216 (Anteriormente Anexa a la Normal de Tecámac)
  • Escuela Preparatoria Oficial No. 179
  • Escuela Preparatoria Oficial No. 73
  • Escuela Normal de Tecámac.
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No.3 Tecámac
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No. 4 Tecámac
  • COBAEM Héroes Tecámac
  • Universidad Tecnológica Internacional (UTI)
  • Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC)
  • Universidad Politécnica Tecámac (UPT)
  • Universidad Privada del Estado de México (UPEM Pantel Tecámac)
  • Institución Formativa Activa "Institución Privada"
  • Escuela Secundaria “Juan Rulfo" No. 0986
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1 Dr. Jorge Jimenez Cantú
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 Lic. Carlos Pichardo
  • Universidad Mexiquense del Bicentenario "Unidad de Estudios Superiores Tecámac"

Bibliotecas[editar]

Para apoyar las actividades de la población estudiantil del municipio, existen 15 bibliotecas públicas, distribuidas en las localidades de

  • Los Olivos
  • Ojo de Agua
  • Ozumbilla
  • San Francisco Cuautliquixca
  • Parque Sierra Hermosa
  • Tecámac
  • Santa María Ajoloapan
  • Loma Bonita
  • Reyes Acozac
  • Isidro Fabela
  • San Martín Azcatepec
  • Lomas de Tecámac
  • San Lucas Xóloc
  • Santa Cruz
  • Héroes Tecámac.

Deportiva[editar]

En cuanto a la infraestructura además de contar con un número considerable de canchas de baloncesto, fútbol (balonpié) y otros, en la actualidad cuenta con dos modernos y funcionales gimnasios uno en la cabecera y otro en el fraccionamiento Héroes Tecámac, así como una amplia cancha techada en Ozumbilla y el deportivo sierra que cuenta con un muy amplio espacio para realizar diferentes actividades, además de poder encontrar entrenadores de fútbol (balonpié), atletismo, baloncesto, fútbol (americano), tenis, etc.

Durante el año 2014 y principios del 2015 el gobierno municipal con el objetivo de apoyar las actividades deportivas al aire libre en los Héroes Tecamac, y demás localidades instaló arco techos en canchas de baloncesto, espacios para patinaje y aparatos de ejercicio.

Vial[editar]

Las principales vías de la ciudad son:

  • Vialidad Mexiquense
  • Boulevard Ozumbilla
  • Boulevard Ojo de Agua
  • Vía Real
  • Paseo Villas del Real
  • Camino a Teotihuacan
  • Antiguo Camino a Ojo de Agua
  • Camino a San Pablo
  • Boulevard Tecámac –Zumpango

En Tecámac hay diversas carreteras que comunican la ciudad con diversos puntos de la entidad y de otros estados, entre ellas se encuentran:

  • Autopista México - Pachuca.
  • Circuito Exterior Mexiquense.
  • Carretera Federal 85, México - Pachuca.
  • Carretera Federal 142, Lechería – Texcoco

Transporte[editar]

Predominan las unidades tipo Urvan, Autobuses Suburbanos y recientemente entró en operación el Mexibús línea número 1 Ciudad Azteca – Tecámac, cuya terminal se encuentra en Ojo de Agua.

Actualmente se encuentra en construcción la que será la línea 4 del Mexibús, que recorrerá 24,4 kilómetros, desde el paradero de Indios Verdes, en el Distrito Federal, hasta el municipio mexiquense de Tecámac, en la colonia Los Héroes Tecámac, sección Jardines, pasando por el municipio de Ecatepec en su tramo de la Vía Morelos.

Las obras de construcción de la línea 4 del Mexibús iniciaron el 09 de junio de 2014 y se prevé que concluyan durante el 2015, y tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.[11] .

Cierre metrobus 01

El proyecto constará de un carril confinado de hormigón, con una longitud de 24,4 kilómetros, 29 estaciones, 2 terminales y brindará servicio a aproximadamente 200 mil usuarios por día y como dato importante cabe destacar que contará con una terminal intermedia que funcionará como centro de intercambio modal e interconexión con la línea 2 del mismo transporte, la cual estará ubicada en la intersección conocida hoy en día como "Puente de Fierro", que prácticamente es el enlace y entrada a Los Héroes Tecámac desde Ecatepec.

Cierre metrobus 02

“Estamos trabajando de manera conjunta el gobierno federal, el estatal y el municipal, para brindar este extraordinario servicio de transporte masivo que conjuntamente con el Mexibús 1 y 2, Ecatepec se pone a la vanguardia”, dijo Bedolla López.

El titular de Comunicaciones mexiquense, Mena Vargas, explicó que las 950 unidades de transporte que actualmente brindan servicio en la vía Morelos serán los mismos concesionarios que operen los 129 autobuses biarticulados del Mexibús, con lo que se pretende modernizar el servicio ofrecido a los usuarios.

Medios de Comunicación[editar]

En la ciudad se encuentra la señal del organismo gubernamental Radio y Televisión Mexiquense que opera un canal de televisión y una estación de radio. Cuenta además con oficinas de telégrafos y postales Se cuenta con señal de internet, teléfono y telefonía móvil mediante distintas compañías privadas que ofrecen el servicio a todo México, como Infinitum (Internet), Telmex (Teléfono), Telcel (Celular), Movistar (Celular), Nextel (Celular), etc. En cuanto a señal de televisión cuenta con sistemas de TV por cable, TV por satélite y abierta como Televisa, TV Azteca, SKY México, Dish México, Cablemas, etc.

Televisión[editar]

  • Canal 2.1 Canal de las Estrellas
  • Canal 4.1 Foro TV
  • Canal 5.1 XHGC
  • Canal 7.1 Azteca Siete
  • Canal 9.1 Gala TV
  • Canal 10.1 (Repetidora) Canal de las Estrellas
  • Canal 11.1 Once TV Politécnico
  • Canal 11.2 Once Niños
  • Canal 12.1 (Repetidora) TV Mexiquense
  • Canal 13.1 Azteca Trece
  • Canal 19.1 (Repetidora) Azteca Siete
  • Canal 22.1 CONACULTA HD
  • Canal 22.2 CONACULTA SD
  • Canal 31.1 (Repetidora) Canal 5
  • Canal 34.1 TV Mexiquense
  • Canal 40.1 Proyecto Cuarenta Azteca
  • Canal 45.1 (Repetidora) Azteca Siete
  • Canal 54.1 (Repetidora) Azteca Trece

Ciudades Hermanas[editar]

Cronología de Hechos Históricos más Relevantes[editar]

AÑO Y ACONTECIMIENTOS:

21 000 a.C. Piedra volcánica en la parte alta de Atzompa, sobre las faldas del cerro de San Pablo Tecalco.

10 000 a.C. Utensilios de piedra labrada hallados en excavaciones dentro del territorio municipal de Tecámac.

8 000 a.C. A orillas del lago de Xaltocan habitan animales, como probocídeos y camélidos. En los pueblos de San Pedro Atzompa, Reyes Acozac, San Lucas Xóloc y Santa lucía fueron encontrados vestigios de mamut junto con restos de camélidos y felinos, acompañados de puntas de obsidiana.

300 a.C. A finales del horizonte Preclásico un grupo de olmecas con influencia teotihuacana se suma a algunos habitantes de origen nahua que han conformado aldeas a orillas del lago de Xaltocan, como Tecámac, Tecalco, Atzompa, Ajoloapan, todavía sin sus nombres formales en náhuatl.

200 a.C. A partir de este año, Tecámac y los pueblos vecinos participan de manera activa en los intercambios culturales, económicos y sociales con la gran metrópoli de Teotihuacan, dada su cercanía. Se desarrolla vigorosamente la agricultura, en especial el cultivo del maíz. Tecámac era gobernada en ese entonces por Chimalma. "El de la mano de escudo".

1063 Tecámac es gobernada por Matlaltotol. "Pájaro verde", Cuautitlán por Chicantonatiuh y Tula por Mixcoamazatzin.

1066 El rey Xolotl se establece en una aldea cerca de un cerro y al norte de la ribera del lago de Xaltocan (actualmente San Lucas Xóloc).

1200 Una peregrinación azteca llega a Xaltocan y permanecen cuatro años, tiempo que les permitió tener tratados con los de Tecámac y otros pueblos cercanos.

1202 Los aztecas fundan Tecámac y sus pueblos colindantes, imponen el nombre en idioma náhuatl. En ese momento gobernaba a Tecámac Tlilcueztpalin, "Lagartija negra".

1396 Tecámac era gobernado por Cuauhcóatl, "Serpiente águila".

1520 Hernán Cortés y sus huestes, en su vergonzosa retirada, pasan por Zitlaltepec, Xóloc, Tecámac y al llegar a Texcoco son acosados por la gente de Cacamatzin. Cortés al salir de Texcoco se dirige a Otumba y finalmente huye a Tlaxcala.

1521 Es derrotado y conquistado el pueblo de Tecámac, en donde perece el gobernante del calpulli Chimalquetzalli, Tecámac es conquistado personalmente por Hernán Cortés.

1522 Tecámac es asignada y encomendada por Hernán Cortés a Juan González Ponce de León. Tecámac es designada cabecera política por los españoles y fundado su primer ayuntamiento. Su primer tlatoani (alcalde) impuesto por los españoles, fue Atotol.

1551 Desarrollo importante del tianguis y el comercio en Tecámac. Se proyectan importantes vías de comunicación, como el camino real a Texcoco, la calzada México-Pachuca y el camino real a Tezontepec.

1555 Tecámac es bautizada con el nombre de Santa Cruz por la orden de los agustinos, iniciando la edificación de su parroquia.

1556 Se registra que el tlatoani (alcalde) y los demás funcionarios de Tecámac seguían siendo indígenas, y a mediados de ese año se agrega una nueva autoridad, un gobernador español.

1560 Se registran como estancias sujetas a Tecámac: Ajoloapan, Xonacahuacan y Atzompa, mientras que Ozumbilla, Xoloc y Tecalco pertenecían a Tlatelolco; Cuautliquixco, Tecalco y Ozumbilla pertenecían a Tenochtitlan.

1570 Tecámac pertenecía a la cabecera religiosa del convento de Acolman.

1580 Se escribe la relación geográfica de Tecámac que pertenecía al partido de Chiconautla. Tecámac tenía como gobernador a don Juan Mazatzin (indio).

1594 Tecámac, Xaltocan y Ecatepec quedaron comprendidos en la alcaldía mayor de Ecatepec.

1598 3 de mayo. Es concluida la edificación de la parroquia de Santa Cruz Tecámac, con excepción de su retablo, ese mismo día se lleva a cabo la consagración de su altar.

1618 Tecámac era considerado como uno de los principales productores de pulque, junto con Acolman, Chiconautla, Ecatepec, Xaltocan y Teotihuacan.

1623 El gran lago de Xaltocan ya se había subdividido en las lagunas de Tecámac, Xaltocan, San Cristóbal y Zumpango.

1632 Se ordena en Tecámac la suspensión del repartimiento.

1761 Fray Miguel de Herrera, pinta algunos lienzos al óleo en la parroquia de Santa Cruz Tecámac.

1768 La parroquia de Tecámac deja de pertenecer al clero regular (a la orden religiosa de los agustinos) y pasa a ser administrada por el clero secular de la arquidiócesis de México.

1777 La parroquia de Santa Cruz de Tecámac elabora una estadística de las principales castas de la cabecera y pueblos sujetos: Zacualuca, Ozumbilla (Aztacalco), Cuautliquixco y Atzompa, y de haciendas y ranchos como: San Miguel, La Redonda, Santa Ana, San Diego, San Andrés y Ojo de Agua.

1790 Dentro del primer censo general de población ordenado por Revillagigedo se registran todos los pueblos que integran actualmente el municipio de Tecámac.

1803 Se realiza el tercer censo de población en el pueblo de Santa Cruz Tecámac, se registra un total de 531 habitantes.

1824 El 18 de marzo se envía una circular a los alcaldes de Chiconautla, Ozumbilla, Atzompa, Tecámac, San Jerónimo, Santo Domingo, Santa María Ajoloapan, Reyes Acozac, Xóloc y Cuautlalpan. Se notifica al Supremo Gobierno del Estado de México la imposibilidad de integrar la milicia nacional en el pueblo de San Lucas Xóloc. Se proclama la constitución de la República bajo el sistema federal.

1825 El 12 de septiembre se erige el municipio de Santa Cruz Tecámac, siendo su primer presidente municipal Juan Nepomuceno Obregón. El 5 de diciembre, se realiza la primera sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Tecámac, asentándose la primera acta ese día, preside la municipalidad de Tecámac el alcalde primero C. Juan Nepomuceno Obregón.

1835 Se analiza la exposición de motivos dada en la ciudad de Toluca por los representantes del Estado al Congreso General sobre la adopción del sistema representativo popular central, el H. Ayuntamiento de Tecámac secunda la mencionada exposición con base en los sólidos fundamentos en que se apoya.

1837 Se determinan las secciones electorales del municipio: Primera Tecámac, San Pablo Tecalco, hacienda San Martín, Santa Ana y la Redonda; Segunda Ozumbilla, San Pedro Atzompa, San Francisco; Tercera San Jerónimo y su anexo el barrio de San Pedro, Santa María y Santo Domingo Ajoloapan; Cuarta San Bartolomé Cuautlalpan.

1857 Los vecinos de San Jerónimo, Santo Domingo y Santa María Ajoloapan pretenden anexarse, por la jurisdicción eclesiástica, a la parroquia de Tecámac, siendo notoria la razón de conveniencia que alegan; el cuerpo municipal otorga su apoyo a la petición, pues en ello se ve el punto de unión de la jurisdicción eclesiástica y civil.

1862 Nace en Tecámac el ilustre músico y compositor Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez.

1874 Por decreto del partido político, se acuerda que a partir de esta fecha, la municipalidad se denominará: Tecámac.

1879 Son publicadas las primeras composiciones de Felipe Villanueva La Erupción del Peñón y La Llegada del Ciclón".

1893 Fallece en la ciudad de México el músico y compositor Felipe Villanueva.

1910 Con motivo de las partes que se remiten a la superioridad, en los que se ha observado un incremento de los delitos de robo y asaltos, se recomienda dictar las medidas más enérgicas a fin de redoblar la vigilancia, previendo a los auxiliares municipales vigilen las pulquerías, por ser ahí donde se reúne la gente para ponerse de acuerdo para llevar a cabo sus fechorías.

1912 Antonio Serna, originario de San Jerónimo Xonacahuacan, revolucionario zapatista, traicionado por sus amigos y compadres, quienes lo entregan a las tropas de Francisco I. Madero en su propio pueblo, es fusilado el 30 de agosto del mismo año en el municipio de Chalco.

1922 Se integra la comisión agraria para el levantamiento de un censo en Ozumbilla, Xóloc, San Jerónimo y Barrio de San Pedro. Se solicita a los hacendados del municipio datos sobre el número de ganado con que cuentan, para integrar la estadística respectiva.

1933 La parroquia de Santa Cruz Tecámac es declarada monumento nacional.

1939 El Ayuntamiento acuerda que para el 24 de febrero se haga un recorrido en toda o parte de la jurisdicción municipal, a efecto de recolectar, entre los comerciantes y personas de buena voluntad, fondos para la compra de la Bandera Nacional destinada para el palacio municipal, en vista de que la que existe ya está en malas condiciones.

1944 Se recibe un ejemplar de la Gaceta del Gobierno en que aparece publicado el Decreto No. 44, por el cual se da a conocer que en lo sucesivo el municipio será reconocido con el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva.

1958 El Secretario de la Defensa Nacional ordena iniciar los trámites con el fin de obtener la expropiación de 63 hectáreas pertenecientes a terrenos comunales de Tecámac, en virtud de que son indispensables para las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.

1960 Se estudia la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un nuevo palacio municipal, pues el existente carece de condiciones necesarias para prestar un buen servicio; solicitando que el Gobierno del Estado formule el plano respectivo y al mismo tiempo proporcione la dirección técnica de la obra.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b c e-local.gob.mx. «Estado de México - Tecámac». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  3. INEGI. «INEGI - México en cifras». Consultado el 18 de abril de 2012. 
  4. inafed. «inafed - Medio Fïsico». Consultado el 18 de abril de 2012. 
  5. http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15081a.html
  6. http://www.buscate.com.mx/educativo/biografias/villanueva-gutierrez-felipe.htm
  7. http://web.archive.org/web/http://portal2.sre.gob.mx/enlace/images/STORIES/locales/docspdf/edomex/teca1.pdf
  8. http://web.archive.org/web/http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15081a.html
  9. Libro Años
  10. «Reviven legado musical de Felipe Villanueva». HoyEstado.com (en español de España). Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  11. Informó el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López y el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas
  12. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582787/

http://seduv.edomexico.gob.mx/planes_municipales/atlacomulco/P.M.D.UA.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200004== Véase también ==

Enlaces externos[editar]

Presidente Municipal (Alcalde) Periodo de Gobierno Partido Político
Máximo Velázquez 1940-1941 PRM
Francisco Martínez 1942-1943 PRM
Máximo Velázquez 1944-1945 PRM
Crescencio Martínez 1946-1947 PRI Party (Mexico).svg
Ismael Olivares 1947-1948 PRI Party (Mexico).svg
Genaro Urbina Barrera 1949-1951 PRI Party (Mexico).svg
Manuel Martínez Hernández 1952-1954 PRI Party (Mexico).svg
Carlos Suárez Martínez 1955-1957 PRI Party (Mexico).svg
Marcelo Palafox Cárdenas 1958-1959 PRI Party (Mexico).svg
Rafael Navarro Meléndez 1959-1960 PRI Party (Mexico).svg
Germán López Estévez 1961-1963 PRI Party (Mexico).svg
Raúl Villalobos Jiménez 1964-1966 PRI Party (Mexico).svg
Víctor Galindo Solares 1967-1969 PRI Party (Mexico).svg
Cipriano Rodríguez Flores 1970-1972 PRI Party (Mexico).svg
Altagracia Olivares de Alarcón 1973-1975 PRI Party (Mexico).svg
Anastasio Cruz Vargas 1976-1978 PRI Party (Mexico).svg
Salvador Salgado Escalona 1979-1981 PRI Party (Mexico).svg
Alberto García Cruz 1981 PRI Party (Mexico).svg
Rogelio Alarcón Olivares 1982-1984 PRI Party (Mexico).svg
Nazario Crúz Vargas 1985-1987 PRI Party (Mexico).svg
Gaspar Ávila Rodríguez 1988-1990 PRI Party (Mexico).svg
Salvador Salgado Escalona 1991-1993 PRI Party (Mexico).svg
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez 1994-1996 PRI Party (Mexico).svg
Aarón Urbina Bedolla 1997-2000 PAN (Mexico).svg
Félix Ismael Germán Olivares 2000-2003 PAN (Mexico).svg
Aarón Urbina Bedolla 2003-2006 PRI Party (Mexico).svg
Sergio Octavio Germán Olivares 2006-2009 PAN (Mexico).svg
Aarón Urbina Bedolla 2009-2012 PRI Party (Mexico).svg
Rocío Díaz Montoya 2013-2015 PRI Party (Mexico).svg