Organización Soriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 25°43′40.58″N 100°23′21.80″O / 25.7279389, -100.3893889

Organización Soriana,
S.A.B. de C.V
Tipo Sociedad anónima bursátil:
BMV: SORIANA
Industria Comercio minorista
Fundación 1968
Torreón, Coahuila, México[1]
Sede Alejandro de Rodas 3102-A
Colonia Cumbres Sector 8, Monterrey, Nuevo León, México[1]
Ámbito Bandera de México México
Presidente del Consejo de Administración Francisco Javier Martín Bringas
Director General Ricardo Martín Bringas
Productos Tiendas de descuento, supermercados e hipermercados
Sitio web http://www.soriana.com/
[editar datos en Wikidata]

Organización Soriana[editar]

Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana S.A. de C.V.) es una empresa del sector comercial mexicano. Sus inicios se remontan al año de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila; fundada por los hermanos Don Francisco y Armando Martín Borque.

Soriana Híper.jpg
Soriana Súper.JPG

Siguiendo una estrategia multi-formato, al cierre de 2014, opera 674 tiendas de autoservicios, club de membresías y además las pertenecientes a la cadena de tiendas de conveniencia conocidas como “Súper City”. La operación de los diferentes formatos de tienda les ha permitido ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra dirigida de acuerdo a sus necesidades y hábitos de consumo. Por ello, ofrece una gran variedad de productos, precios, calidad y servicios, acorde a las necesidades de sus clientes en cada localidad y ciudad en donde está presente. Actualmente, está presente en los 32 estados de la República Mexicana y con una superficie de venta conformada por más de 3.2 millones de metros cuadrados distribuidos a lo largo de sus principales formatos de tienda. Su red logística está compuesta por 14 centros de distribución ubicados estratégicamente en 8 estados del país. En sus tiendas, procesan más de 11 millones de transacciones por semana, con una fuerza laboral compuesta por más de 85,000 colaboradores. Al día de hoy, sus oficinas centrales se encuentran ubicadas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Las acciones representativas del capital social de la Empresa cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1987 con la clave de pizarra SORIANA B.

Formatos[editar]

Soriana Híper: VARIEDAD AL MEJOR PRECIO. Es una tienda dirigida a toda la comunidad, ya que opera bajo el esquema de hipermercados en una superficie de venta promedio de 7,000 m². El principal objetivo es satisfacer las necesidades de consumo de nuestros clientes a un precio competitivo, en donde en una sola visita podrán encontrar todos los productos, servicios y novedades que les brinden la mayor variedad y surtido a un precio justo.

Soriana Súper: ESTÁ A TU ALCANCE. Nace con el objetivo de brindar una solución para hacer las compras cotidianas de las familias en forma práctica y ágil, gracias a la eficiente distribución de todos los departamentos. Cuenta con un piso de venta promedio de 2,500 m², óptimo para encontrar productos de calidad y atención personalizada en un ambiente agradable.

Soriana Mercado: ME LLEVO MUCHO MÁS. Dirigido al segmento de población que busca una opción de compra enfocada a precios bajos en artículos de primera necesidad. Ofrece un esquema de alta competitividad de precios y promociones a través de un piso de ventas promedio de 4,500 m² que cuenta con un surtido eficiente y optimizado en todos los departamentos.

Soriana Express.JPG

Soriana Express: ME LLEVO MUCHO MÁS. Está enfocado a satisfacer las necesidades de consumo a través de un optimizado piso de venta promedio de 1,500 m², maneja alrededor de 8,200 productos repartidos en un eficiente surtido en todas las categorías.

City Club: SIEMPRE ES MEJOR. Es un club de precios que brinda el mayor valor a nuestros socios por su membresía, ofreciendo productos de distinta índole en presentaciones de tamaño institucional y multi-empaque, perfectas para negocios o familias de alto consumo. Este formato cuenta con un piso de venta de aproximadamente 8,000 m².

City Club Fachada 2.JPG

Súper City: TE CONVIENE. Es un innovador programa de tiendas de conveniencia que ofrece a los clientes la mayor variedad de marcas y productos con el firme propósito de satisfacer las necesidades de compra de último minuto. Ofreciendo una opción diferente en tiendas de conveniencia con personalidad y características propias.

Lemas utilizados[editar]

• 1961: Soriana la tienda de las telas bonitas

• 1974: Todos los caminos conducen a Soriana.

• 1979: Donde todos los días Son buenos días.

• 1988: Responde cuando usted lo necesita.

• 1992: ¡Con confianza! (Monterrey, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, también se utilizó en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez con la marca Hipermart.)

• 1993: Lo mejor al mejor precio. (Torreón, Gómez Palacio, Durango, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Tijuana, Zacatecas y Aguascalientes.)

• 1993: Al estilo Soriana como a usted le gusta. (Torreón, Gómez Palacio, Durango, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Tijuana, Zacatecas y Aguascalientes.)

• 1993: A fin de cuentas... ¡es más barato! (Monterrey, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, también se utilizó en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez con la marca Hipermart.)

• 1996: En suma pagas menos

• 1999, 2011: Nuestros precios hablan

• 2000: A precio por ti

• 2001: Las mejores ofertas a precios más bajos

• 2002: El precio más bajo garantizado

• 2004: ¡Más de 1,000 ofertas diarias, más de 30,000 ofertas mensuales!

• Patrocinador oficial del Equipo Olímpico Mexicano, en alusión a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

• 2006: La tienda de autoservicio oficial de la selección.

• 2007: La fórmula para ahorrar son los puntos de Soriana.

• 2007: Ahorra más, disfruta más (Frase utilizada anteriormente en los Supermercados Gigante. Aún se dispone en las unidades convertidas a Soriana).

• 2008: El Súper Mexicano, aprecio por ti . (Se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfásis en la nacionalidad de la tienda, como respuesta contra la estadounidense Walmart).

• 2009: Al final de cuentas... Soriana está ¡baratísimo! (Reinvención de la frase de 1993, haciendo énfasis en el sustantivo “barato”).

• 2010: Los precios bajos son para siempre.

• Ahorrando con los precios de mis sueños.

• Soriana está baratísimo, Aunque tú no lo creas (Frase parodia del programa de TV ¡Aunque usted no lo crea!, de Ripley).

• La caída de los precios bajos. (Frase en respuesta al ícono de Bodega Aurrerá, «Mamá Lucha»).

• Soriana: La cadena Mexicana (Frase utilizada en septiembre).

• Soriana acepta el desafío (Frase en respuesta al “Desafío de tickets”, hecho por Walmart)

• 2011: En Soriana demostramos aprecio por tí.

• Octubre-Actualidad: El súper para ir de compras (Soriana Híper)

• Octubre-Actualidad: Es parte de mi familia (Mercado Soriana)

• Octubre-Actualidad: A tú alcance (Soriana Súper)

• 2013: Hazlo Hiper, ¡Ahorrando! (Soriana Híper)

• Hazlo Súper, ¡Ahorrando! (Soriana Súper)

• Me Alcanza Para Más (Mercado Soriana)


Reconocimientos[editar]

Desde 2007, Soriana ha trabajado activamente en el programa de auditorías ambientales voluntarias con la SEMARNAT y coordinadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, actualmente cuentan con 74 tiendas certificadas. Así, la Procuraduría Federal de Protección al medio ambiente otorgó la certificación de calidad ambiental a Tiendas Soriana.

CEDIS Soriana.jpg

Los Centros de Distribución fueron certificados bajo la norma ISO 9001[2] , norma internacional sustentada en el cumplimiento de todos los elementos de administración que aseguren operar bajo un sistema de gestión de calidad efectivo.

Pasillo Soriana 1.jpg

Los CEDIS de Frescos, se certificaron en la gestión de calidad aplicable a “procesos estratégicos de planeación y mejora operativa para el recibo, almacenamiento, distribución y entrega de frutas, verduras, productos frescos, congelados y alimentos procesados” y de la misma manera, los CEDIS de Secos obtuvieron la certificación en el sistema calidad aplicable a “procesos operativos y estratégicos en el recibo, almacenaje, distribución y entrega de mercancías generales”.

Pasillo Soriana.jpg
CEDIS Secos.jpg

Además, Soriana fue incluida nuevamente por la Bolsa Mexicana de Valores dentro del Índice de las empresas consideradas como sustentables, a partir de la evaluación realizada de manera conjunta por los calificadores independientes Ecovalores y la Universidad Anáhuac México Sur con la información reportada en 2013.

Soriana cuenta con el Distintivo H, en los Departamentos de Panificadora y Alimentos Preparados, en casi todas sus tiendas. El Distintivo H es una certificación mexicana que promueve de manera indirecta las prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de los alimentos y es otorgada por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y avalada por la Secretaría de Salud de México (SSA).

Además, Soriana ocupa el puesto 127 de la lista Top 250 Retailers 2013 de Deloitte con ingresos de 8,240 millones de dólares y ganancias de 245 mdd.[3]

Marca Propia[editar]

La Marca Propia Soriana cuenta con más de 1,000 productos básicos principalmente en las líneas de alimentación, productos de papel, limpieza del hogar y mercancías generales, con el mejor equilibrio entre calidad y precio. Su filosofía de calidad y satisfacción se basa en ofrecer a sus clientes, productos con altos estándares de calidad cumpliendo con todas las regulaciones nacionales e internacionales, a fin de generar plena satisfacción y confianza en cada artículo adquirido. Ser la mejor opción de compra para los consumidores brindándoles productos innovadores de bajo precio que conservan la misma calidad que las marcas comerciales y que son altamente competitivos en el anaquel. Desarrollar las fórmulas equiparables e incluso superiores a los productos líderes de cada categoría y exhibirlos en empaques prácticos, novedosos y atractivos que permiten al cliente obtener la mejor calidad al menor costo. Fomentar el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores nacionales con una participación activa en el impuslo de la industria y ser un generador de empleos. Algunas de estas marcas son: Soriana, Valley Foods, Vianni, Bosellini, Trainer’s Choice, Autovit, Quality Day, Old Style, Karoo, North Creek, Smiles, entre otros.

Críticas y controversias[editar]

Después de las elecciones de 2012 en México, la empresa entró en controversia debido a varias acusaciones sobre apoyar a candidatos presidenciales. Ante estas acusaciones, tanto la empresa como el candidato y su partido se han deslindado, argumentando que Soriana ha repartido dichas tarjetas a integrantes del CTM desde inicios del 2010 como parte de un programa de beneficios. El 5 de julio de 2012, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó en una conferencia de prensa un aproximado de 3,500 tarjetas de Soriana.

El Instituto Federal Electoral afirmó que investigará a fondo el tema, después de recibir denuncias por parte de diversos partidos. Después de investigar sobre el tema, el IFE concluyó que los monederos electrónicos denunciados por el PRD no eran entregados para coaccionar el voto, sino vías para acumular puntos y obtener descuentos. [4]

  1. a b Organizacion Soriana S.A.B de C.V. «Informe Anual 2014». Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  2. Plantilla:Http://recursos.soriana.com/recursos/Resources/InfoFin/InformeAnual/2014/RSocial/RS 2014.pdf
  3. Plantilla:Http://www.forbes.com.mx/martin-bringas-la-familia-que-compro-la-comer/
  4. Plantilla:Http://www.antad.net/index.php/publicaciones/antad-informa/sector-comercio/item/19247-desecha-ife-queja-por-tarjetas-de-soriana