Río Frío de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Frío de Juárez
Localidad
Río Frío de Juárez ubicada en México
Río Frío de Juárez
Río Frío de Juárez
Localización de Río Frío de Juárez en México
Río Frío de Juárez ubicada en Estado de México
Río Frío de Juárez
Río Frío de Juárez
Localización de Río Frío de Juárez en Estado de México
Coordenadas 19°21′09″N 98°40′11″O / 19.3525, -98.6697Coordenadas: 19°21′09″N 98°40′11″O / 19.3525, -98.6697
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Estado de México
 • Municipio Ixtapaluca
Altitud  
 • Media 2978 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5774 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 56590
Clave Lada 55
Código INEGI 150390011
[editar datos en Wikidata]

Río Frío (nombre oficial: Río Frío de Juárez) es una localidad mexicana ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Un histórico puerto de montaña entre los valle de México y Puebla-Tlaxcala, se localiza cerca del punto más elevado de la Carretera Federal 150D (México-Córdoba), la autopista que conecta a la Ciudad de México con los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Geografía[editar]

Río Frío se ubica en un valle entre el volcán Iztaccíhuatl y la Sierra de Río Frío. El valle forma parte del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan y se encuentra rodeado por bosques madrenses de pino-encino.

Río Frío se localiza en el extremo este del Estado de México, casi en los límites con el estado de Puebla, que empieza justo al oriente del pueblo. Las principales vías de comunicación son la Carretera Federal 150 (libre) y la Carretera Federal 150D (cuota). Los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía establecen que la población total de Río Frío es de 5,272 personas, que son 2,620 hombres y 2,655 mujeres.[2]

Historia[editar]

La población de Río Frío tiene su origen y desarrollo en el establecimiento del camino que une a la Ciudad de México con Puebla, desde donde continúa hasta el Puerto de Veracruz. Durante la época de la colonia y los primeros años del México independiente, se trataba de la única vía para llegar desde el extranjero hacia la capital. En Río Frío se establecieron entonces servicios como alimentación y hospedaje para los viajeros, ya que muchas veces era necesario pernoctar en la población.

Por la cantidad de viajeros y riquezas que eran transportados por el pueblo, se establecieron en la región bandas de asaltantes que robaban a los viajeros. Durante los primeros años del México independiente, el gobierno no tenía capacidad de cuidar la seguridad de los caminos, por lo que los asaltos en el rumbo de Río Frío se hicieron comunes. Este hecho fue hecho famoso por la célebre novela Los bandidos de Río Frío, del escritor Manuel Payno. Esta situación terminó con la llegada del gobierno de Porfirio Díaz, que mediante el cuerpo de guardias rurales y en buena medida con el uso de la fuerza restableció la seguridad de los caminos.

Toda la actividad y el desarrollo de Río Frío tiene como centro su localización, por lo que su desarrollo se ha dado a la par de la carretera que lo atraviesa. Tras la construcción de la autopista de cuatro carriles, su actividad económica disminuyó debido a que dejó de ser una parada obligada. Posteriormente se construyeron accesos a la población desde la autopista y se ha convertido en un lugar de descanso y paseo para los habitantes del Valle de México.

Además de estas actividades la población de Río Frío se dedica a la agricultura y la explotación de los bosques que la rodean, principalmente la elaboración de carbón vegetal. Río Frio originalmente formaba parte del municipio de Tlalmanalco; sin embargo, según el Decreto No. 37 del Congreso del Estado de México con fecha del 30 de diciembre de 1958 fue segregado de ese municipio e incorporado al de Ixtapaluca. En 1960 adquirió oficialmente el epíteto para constituir el nombre actual de Río Frío de Juárez.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 2 de noviembre de 2008.