Tapete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapete

Un tapete es un artículo decorativo de tela, como una alfombra.

En la actualidad se elaboran tapetes en distintos países, como Irán, Afganistán, Turquía, India, Pakistán, China y Nepal, entre otros. Existen varias técnicas para elaborar los tapetes.

Tapetes anudados[editar]

Los tapetes anudados se realizan en telar, en lana, seda o la combinación de ambos materiales.

Tipos de nudos[editar]

  • Nudo persa o Senneh: Es el nudo asimétrico permite realizar diseños más complejos, con él se logran hacer curvas para darle una mayor definición a los diseños.
  • Nudo turco o Ghiordes : Es el nudo simétrico para realizar los diseños geométricos.
  • Nudo tibetano : Se utiliza principalmente para tapetes modernos o contemporáneos, son tapetes de diseños más sencillos.

Tejidos planos o Kilim[editar]

Kilims

Un kilim es un tapete o alfombra hecho en un tejido plano o sin pelo anudado. Está compuesto de hilos de lana por la trama de la alfombra, normalmente elaborada con algodón o lana. Antiguamente se usaban telares horizontales, apoyados en el suelo. Hoy en día se usan telares o bastidores de metal, pero aún se siguen viendo telares de madera utilizados en la antigüedad en los talleres de las aldeas.

Por norma general son menos duraderas que las alfombras porque su cuerpo es más fino, por eso suelen ser tapetes más baratos. Originalmente los kilims se utilizaban en los suelos y paredes de las tiendas, las casas o como cubiertas para los animales y el equipaje.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]