Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo implementado por el gobierno de México con el fin de «enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado».[1]​ Abarca diversas acciones, como protocolos de investigación sobre feminicidios y programas destinados a la prevención, así como «reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública».[2]

La AVGM se estableció en 2007 con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con el Artículo 25 de esa Ley, la declaratoria de alerta de género corresponde al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación.[1]​ Este mecanismo se activa para alertar a las personas pertenecientes a instancias gubernamentales y a la población en general sobre la urgencia de detener los feminicidios, el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, la discriminación y la violencia que viven las mujeres mexicanas, con el propósito de garantizar una buena calidad de vida libre de desigualdades.

Para que el gobierno declare la alerta de género es necesario que sea solicitada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil.[3]​ Este mecanismo fue declarado en dos estados: el Estado de México y Morelos. En febrero de 2016, Jalisco declaró la alerta de acuerdo a su legislación estatal y no a la Ley General.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia». Diario Oficial de la Federación. 1 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 21 de abril de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  2. Montalvo, Tania L. (18 de abril de 2016). «La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres». Animal Político. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  3. «Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Ficha informativa». conavim.gob.mx. Secretaría de Gobernación. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  4. Martínez, Diana (8 de marzo de 2016). «Alerta de género: una esperanza aún lejana para las mujeres». Expansión. Consultado el 28 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]