Tirolesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una niña lanzándose por una tirolesa infantil.

Una tirolesa, tirolina, dosel, canopi, canopy, cable o zip line[1]​ (según la región de Latinoamérica o el mundo), consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. y están diseñados de modo que una o varias personas se impulsan por gravedad, y pueden deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares, y también se le utiliza por campesinos de regiones montañosas escarpadas.

En Tirol (región de los Alpes de Austria e Italia), de donde proviene el nombre, se le conoce como Seilrutsche,[2]​ mientras que en Suiza se le designa con el nombreTyropene.

Equipamiento[editar]

Las tirolinas se las encuentra en muy diferentes forma,s y a menudo se les emplea en algunos deportes extremos. Sin embargo, las hay en zonas de juego infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar frenar la llegada, o incluso el golpe, en caso de una caída.

Por regla general, debería utilizarse alguno o todos los siguientes elementos de seguridad:

    • Casco.
    • Guantes.
    • Poleas.
    • Arneses.
    • Mosquetones.

La tensión es importante para que el cable no quede curvado hacia el suelo, lo que perjudicaría la propia carrera en movimiento y puede detenerlo antes de llegar al otro extremo, por lo que se debe tener cuidado de usar la tensión de carga correcta, ya que, dependiendo del tamaño de la tirolesa, esta carga puede superar la resistencia a la tracción, tanto del cable como de la cuerda. En ocasiones, su instalación se hace con la ayuda de equipos de medición y profesionales cualificados para efectuar dicho trabajo.

Debido a que es una actividad que no depende de un esfuerzo físico por parte del participante la tirolesa es una opción como actividad de aventura, y se le puede encontrar en negocios como hoteles rurales, parques temáticos, parques acuáticos, clubes y otros segmentos de la recreación y el turismo.

Dosel[editar]

Canopi en Tapijulapa, Tabasco, México.

El término dosel o canopi se utiliza también exclusivamente para designar al deporte extremo consistente en desplazarse pendiendo de cables que están trazados en algún bosque, entre las ramas de árboles. El nombre viene del dosel arbóreo, ya que muchos de estos cables se instalan atravesando los bosques.

Disputa sobre su patente[editar]

En Costa Rica el dispositivo fue inventado en Sarapiquí por el biólogo estadounidense Donald Perry, con el objetivo de estudiar el bosque tropical. Sin embargo, dieciocho años después un empresario canadiense, Darren Hreniuk, inauguró un dosel público en Monteverde y patentó la tecnología en 1998, aunque en 2019 dicha patente fue anulada, y se determinó que el canopi no fue su invención.[3][4]​ Además, se estableció que, desde el 20 de octubre de 2010, la invención pertenece al dominio público, por lo que nadie puede reclamar regalías o derechos de uso sobre la misma.[5][6][7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «tirolina o tirolesa, mejor que zip line». 14 de enero de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2020. «Para este concepto, existe en español la alternativa tirolina, que se usa sobre todo en España. En efecto, obras como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, recogen esa voz como ‘sistema de cuerdas o cables instalados entre dos puntos, frecuentemente a distinta altura, para deslizarse por ellos (y también la actividad deportiva correspondiente)’. Cabe señalar además que, en distintos puntos de Hispanoamérica, dicha actividad deportiva recibe otras denominaciones válidas como tirolesa o dosel. También tiene cierto uso el anglicismo canopy, que, al igual que zip line, conviene escribir en cursiva por tratarse de extranjerismos no adaptados.» 
  2. Seilrutsche en Google Imágenes
  3. Kahler, Karl (1 de agosto de 2015). «Was recreational ziplining really invented in Costa Rica? Yes, indeeeeeeeeeeeeeeeeed» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  4. Cabezas, Yaslin (27 de abril de 2019). «Empresarios podrán cobrar devolución de dinero a canadiense por uso de canopy». CRHoy.com. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  5. Rodríguez, Óscar (25 de abril de 2019). «Tribunal Registral anula patente de canadiense sobre el Canopy». Consultado el 10 de agosto de 2020. «La resolución del Tribunal Registral argumenta que la patente sobre el canopy “pasó al dominio público desde el 20 de octubre de 2010». 
  6. Muñóz, Fernando (25 de abril de 2019). «Tribunal anula patente de canopy otorgada a canadiense y pone fin a pugna de 20 años». Consultado el 10 de agosto de 2020. «Tras 20 años de pugnas entre el foráneo y los empresarios dedicados al turismo de aventura, el fallo señala que la patente no debió concederse, debido a que el sistema de canopy se implementó en el país desde antes de que se presentara la solicitud para registrar el invento». 
  7. Rueda, Amelia (25 de abril de 2019). «Tribunal tico anula patente a canadiense que aseguraba ser el creador del canopy». Consultado el 10 de agosto de 2020. «Según informó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el último fallo del Tribunal (voto 0640-2018) indica que la patente nunca debió concederse, precisamente, por falta de novedad, ya que está documentado que el sistema se había puesto en práctica en el país desde antes de que se presentara la solicitud». 

Enlaces externos[editar]