Tirolesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una niña lanzándose por una tirolesa infantil.

Una tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi (en algunas partes de Latinoamérica, cable) consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que se impulsen por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares.

Las tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo se emplean como entretenimiento. Las que hay en zonas de juego infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar el golpe en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles (como selvas tropicales, p.ej.: El Cañón del Sumidero, en Chiapas, Tapijulapa en Tabasco o Cancún, Acueducto El Saucillo en Huichapan Hidalgo en México) o en campamentos de actividades al aire libre.

Sobre el nombre[editar]

Curiosamente en Tirol (región de los Alpes de Austria e Italia), de donde proviene el nombre, se le conoce como Seilrutsche,[1] mientras que en Suiza se le nombra Tyrolienne.

Tirolesas en México[editar]

Es destacable la que se encuentra en el Acueducto El Saucillo. Situada en el Pueblo Mágico de Huichapan, Hidalgo, cuenta con dos cables de tirolesa que pasan por debajo de los arcos más altos del mundo. El circuito tiene una longitud de 400 metros.

400 metros de tirolesa en los arcos más altos del mundo

Dosel[editar]

Canoping en Tapijulapa, Tabasco, México.

El dosel o canopy es un deporte extremo que consiste en el desplazamiento pendiendo de cables que están trazados en bosques entre las ramas de árboles. El nombre viene del dosel arbóreo, ya que muchos de estos cables se instalan atravesando los bosques. Este fue inventado en Sarapiquí, Costa Rica por el biólogo estadounidense Donald Perry con el objetivo de estudiar el bosque tropical. 18 años después, un emprendedor canadiense, Darren Hreniuk inauguró el primer dosel público en Monteverde y patentó la tecnología[2] .

  • Equipo necesario:
    • Cascos.
    • Guantes.
    • Poleas.
    • Arneses.
    • Mosquetones.

La tensión es importante para que el cable no quede curvado hacia abajo, lo que perjudicaría la propia carrera en movimiento y puede detenerlo antes de llegar al otro lado, por lo que se debe tener cuidado de usar la tensión de carga correcta, ya que, dependiendo del tamaño de la tirolesa, esta carga puede superar la resistencia a la tracción, tanto del cable como de la cuerda. Por eso se recomienda el uso de equipos de medición y profesionales cualificados para efectuar dicho trabajo.

Esta actividad se puede practicar tanto en montaña como pasando la parte superior de un lago, añadiendo así más adrenalina y la emoción.

Debido a que es una actividad que no depende de un esfuerzo físico por parte del participante la tirolesa es una opción como actividad de aventura en negocios como hoteles rurales, parques temáticos, parques acuáticos, clubes y otros segmentos de turismo. Las tirolesas se construyen bajo las más estrictas normas de seguridad para tal actividad, para que los practicantes se sientan cómodos y seguros.

Notas[editar]

  1. Seilrutsche en Google Imágenes
  2. Kahler, Karl (1 de agosto de 2015). «Was recreational ziplining really invented in Costa Rica? Yes, indeeeeeeeeeeeeeeeeed» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Como construir una Tirolesa