Chapulín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chapulin de la familia Tettigoniidae.
Chapulines colorados a la venta para el consumo humano es muy importante en el mercado Benito Juárez, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Escultura que representa a un chapulín en Chapultepec (‘cerro de los chapulines’), Museo de Arte Moderno, ciudad de México.
Chapulines con Guacamole y salsa de Chiltepín. Herencia culinaria de México
Chapulines con Guacamole y salsa de Chiltepín. Herencia culinaria de México

Chapulín (del náhuatl chapōlin, de chapā[nia] ‘rebotar’, y ōllihule’, ‘insecto de que brinca como pelota de hule’) es el nombre común de algunos insectos ortópteros nativos de México y Estados Unidos. Se usa para las siguientes especies:

Además, el nombre chapulín se usa genéricamente en México y América Central para las siguientes especies:

El chapulín le da su nombre al famoso cerro de Chapultepec (‘cerro de los chapulines’), en la Ciudad de México.

Nutrición[editar]

Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, junto con los escamoles, vinguitos, chinicuiles y acociles. Según la nutrióloga Verónica Juárez, de la UAEM, una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles; aunque se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, en algunos municipios son poco consumidos. Entre sus beneficios para el organismo al consumir estos insectos se encontró que contienen entre el 60 y 70 % de proteínas de buena calidad, pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.

Especie de chapulín o grillo mexicano, de la región de Tepetlaoxtoc, Estado de México, México.

Sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 % de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 a 75 %. Estos insectos tienen un alto contenido nutricional y es una excelente opción para complementar una dieta equilibrada. Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos a base de ellos, como salsas, salchichas, y botanas, y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.

La posibilidad de llevar a la mesa este exquisito alimento es posible debido a que su precio es aproximadamente 50 % menor al de la carne de res.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Socorro Anaya como hojas de animales Rosales, Diagnosis de acridoideos (Orthoptera:Acridoidea) que se asocian a áreas agrícolas en la región central de México (índice de capítulos disponible en [1]), Capítulo IX
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Anaya, op. cit., Capítulo X
  3. «Chapulín llamativo (Sphenarium mexicanum)». Enciclovida. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  4. Llorente Bousquets, Jorge; Morrone, Juan J.; Ordoñez Yáñez, Olivia; Vargas Fernández, Isabel (2004). «14. La Etnoentomología en la Alimentación, la Medicina y el Reciclaje.». Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. Volumen IV. Ciudad Universitaria, México D.F.: Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 329-413. 
  5. Woller, Derek A. (14 de julio de 2014). «Liladownsia fraile: The Rest of the Story». Metaleptea (en inglés) (Entomology Today) 34 (2): 13-15. 
  6. «Taeniopoda auricornis - IBUNAM:CNIN:IC_00225». UNIBIO: Colecciones Biológicas. 23 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022.