Anexo:Cronología de la invasión rusa de Ucrania de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa animado de la invasión rusa de Ucrania de 2022. (Mapa detallado por localidad).

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión militar a Ucrania. Este artículo presenta cronología de eventos clave de este conflicto. Esta línea de tiempo es una lista dinámica y fluida y, como tal, es probable que no satisfaga los criterios de exhaustividad. Posiblemente algunos eventos solo se entiendan completamente y/o se descubran en retrospectiva.

Contexto[editar]

Hasta 2014[editar]

Crisis de Crimea y enfrentamientos en el este de Ucrania desde 2014[editar]

Camino a la Crisis 2021/2022[editar]

  • 1 de junio de 2019: Rusia comienza a emitir pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos en el borde de separación Acuerdos de Minsk firmados por Ucrania.
  • 16 de abril de 2021: Rusia despliega hasta 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en su territorio en ejercicio Militares oficiales. Tres semanas después, tras las protestas de occidente, la acción termina post termino de los ejercicios militares.
  • 12 de julio de 2021: Vladimir Putin publica el ensayo "Sobre la Unidad Histórica de Rusos y Ucranianos". En su opinión, los ucranianos no son un pueblo independiente y el territorio de Ucrania pertenece históricamente a Rusia. (Rus de Kyev año 770- 1922 formación del Estado de Ucrania por Vladimir Lenin hasta la actualidad )
  • 28 de noviembre de 2021: Ucrania informa soldados rusos en su frontera.
  • 15 de enero de 2022: mercenarios rusos del grupo Wagner, afiliado al Kremlin, viajan de forma encubierta y vestidos de civil con unos 300 hombres en los distritos administrativos ya no ucranianos desde la anexión y el reconocimiento de los Acuerdos de Minsk Donetsk y Óblast de Lugansk en 2014, hoy en 2022 declarados Repúblicas Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, y con unos 400 hombres a través de Bielorrusia con permiso del Gobierno de Bielorrusia para hacer preparativos estratégicos para la guerra de contencion en caso de agresión ucraniana a Bielorrusia o la frontera Rusa o los estados república de Donetsk y Lugansk. Según los hallazgos ucranianos en informaciones falsas ( fake news oficiales FNO), también se planeaba el asesinato del presidente Zelenski y otros ejecutivos de alto rango según versión Ucraniana de prensa, esta información fue falsa.
  • 9 de febrero de 2022: El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente polaco Andrzej Duda declaran conjuntamente en el marco del Triángulo de Weimar para mantener conversaciones constructivas sobre cuestiones de seguridad. Al mismo tiempo, advierten a Rusia contra nuevas agresiones militares contra Ucrania.
  • 14 de febrero de 2022: Estados Unidos dice que, según información de inteligencia, Rusia atacará a Ucrania el 16 de febrero.
  • 15 de febrero de 2022: Estados Unidos envia cuantioso armamentos junto con Reino Unido cohetes NLAW y Javelin al aeropuerto de Kyev.
  • 16 de febrero de 2022: Kyev ataca posiciones civiles y de la milicia popular de la República de Donetsk y Lugansk, asi mismo el ataque se realiza a puestos fronterizos de Rusia.
  • 21 de febrero de 2022: el presidente Putin pronuncia un discurso televisado. Ucrania está siendo gobernada por un gobierno títere que quiere desarrollar armas nucleares y está cometiendo un genocidio contra los rusos en el este de Ucrania. La OTAN rodea a Rusia.
  • 22 de febrero de 2022: Rusia reconoce las áreas separatistas de Ucrania como estados soberanos. En una conferencia de prensa, Putin exige que Ucrania nunca se una a la OTAN, no use las armas que tiene de Occidente y se desmilitarice por completo.

Inicio y curso de la invasión[editar]

El 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión integral de Ucrania, lo que marcó una gran escalada de la Crisis ruso-ucraniana. La campaña estuvo precedida por una acumulación militar rusa prolongada (desde principios de 2021), así como numerosas demandas rusas de medidas de seguridad y prescripciones legales contra la membresía de Ucrania en la OTAN.[1]

Febrero de 2022[editar]

24 de febrero[editar]

Minutos después de las declaraciones de Putin, se reportaron detonaciones en Kiev, Járkov, Odesa y el Donbás.[2]​ Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia desembarcó tropas en Odesa y Mariúpol y lanzó misiles balísticos y de crucero en aeródromos, cuarteles militares y depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipro.[3][4][5]​ Posteriormente, el ejército ucraniano negó información sobre el desembarco del ejército ruso en Odesa.[6]​ Tanques y otros vehículos militares entraron a Ucrania a través de Senkivka, el tripunto donde Ucrania linda con Bielorrusia y Rusia alrededor de las 6:48, hora local.[7]

Según un consejero del ministro del Interior ucraniano, justo después de las 06:30 (UTC+2) las fuerzas rusas estaban avanzando por tierra cerca de la ciudad de Járkov[8]​ e informó de desembarcos anfibios a gran escala en las ciudades de Mariupol y Odesa; además Heraschenko confirmó aterrizajes cerca de Odesa.[9][10][11]​ A las 07:40, la BBC basada en otras fuentes, confirmaba que las tropas rusas también estaban entrando al país desde Bielorrusia.[12]​ La Guardia fronteriza de Ucrania informó además de ataques en Lugansk, Sumy, Járkov, Chernigov y Zhytomyr, así como en Crimea.[13]​ El Ministerio de Defensa ruso afirmó que no hubo resistencia por parte de las fuerzas fronterizas ucranianas.[14]​ El Ministerio del Interior de Ucrania informó que las fuerzas rusas capturaron las aldeas de Horodyshche y Milove en Lugansk.[11]​ El Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Estratégica informó que el ejército ucraniano rechazó un ataque cerca de Shchastia (cerca de Lugansk) y recuperó el control de la ciudad, causando casi 50 bajas del lado ruso.[15]​ Durante los primeros momentos del ataque, el ejército ruso se encargó de bombardear infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos en nueve regiones del país como preludio de la invasión por tierra, mar y aire.[16]​ De inmediato, comenzó el asalto por tres frentes principales, al norte desde territorio bielorruso en dirección a Kiev, la capital de Ucrania, el este en el objetivo hacia Járkov, segunda ciudad del país y también en el Donbass superando la antigua línea del frente hacia el enclave portuario de Mariúpol, y por último en el sur, desde la Península de Crimea para romper la defensa ucraniana en las líneas de Jersón.[17]

Tras de una hora sin conexión por los ciberataques rusos, se restableció el sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania. El Ministerio afirmó que había derribado cinco aviones y un helicóptero en Lugansk.[18]

Poco antes de las 07:00 (UTC+2), el presidente Zelensky anunció la ley marcial en Ucrania.[19]​ Más tarde ordenó al ejército ucraniano que «infligiera las máximas pérdidas» a los invasores.[20]​ A la luz de una solicitud del Ministerio de Defensa ruso pidiendo a las unidades de control de tráfico aéreo de Ucrania que detuvieran los vuelos, el espacio aéreo sobre el Ucrania oriental tiene restricciones para el tráfico aéreo civil, y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea considera que toda el área es una zona de conflicto activa. (AESA).[21]​ Zelensky también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.[22]

Una unidad militar en Podilsk fue atacada por fuerzas rusas, lo que provocó seis muertos y siete heridos. Mataron a otra persona en la ciudad de Mariúpol. Diecinueve personas más están dadas como desaparecidas.

A las 13:00 (UTC+2), de ese mismo 24 de febrero, medios de comunicación de Ucrania confirmaban que vehículos de combate se aproximaban a 50 kilómetros de la capital, Kiev, procedentes de Bielorrusia.[23]​ Además, los guardias fronterizos y las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de dos nuevos enfrentamientos, cerca de Sumy ("en dirección a Konotop") y en Starobilsk.[24]​ Posteriormente, a las 16:00 (UTC+2), el presidente ucraniano Zelensky informó de que se estaban produciendo combates en la Zona de exclusión de Chernóbil, donde las tropas rusas intentaban tomar la central nuclear defendida por tropas de la Guardia Nacional de Ucrania,[25]​ un bastión fundamental a 150 kilómetros de Kiev. Dos horas después, el propio gobierno ucraniano confirmó la captura de la central, después de intensos combates, por parte del ejército ruso.[26][27]​ En concordancia con la toma de Chernóbil, el ejército ruso tomó el Aeropuerto Antonov a 40 kilómetros de Kiev.[28]​ En la misma tarde, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, proclamó un toque de queda de 22:00 a 7:00, permaneciendo el metro abierto 24 horas para servir de refugio.[29]​ Tras un enfrentamiento, los ucranianos lograron retomar el control del Aeropuerto Antonov.[30][31]

Para las últimas horas del día 24 de febrero, los combates se suceden en varios puntos del país. Poco después de las 22:00 (UTC+2), las fuerzas rusas capturaron la Isla de las Serpientes, situada en el Mar Negro a 45 kilómetros de las costas de Ucrania y Rumania, matando a los trece guardias ucranianos presentes en la isla y que se negaron a rendirse.[32][33]

La artillería rusa continuó bombardeando las posiciones ucranianas al norte de Járkov y en los alrededores de Mariúpol,[34]​ a la vez que siguen produciéndose intensos combates al noreste del país en Sumy y al sur en Jersón.[35]​ Tras el asedio de Sumy, las fuerzas rusas se dirigieron hacia Konotop con el objetivo final de asediar Kiev.[36]​ Al final del día, el ministro de Sanidad ucraniano Oleh Lyashko confirmó la muerte de 59 personas y 169 heridos durante el primer día de invasión, con muertes de civiles reportadas en Mariúpol, Járkov y el sur del país. En un nuevo balance, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski elevó el número total de vícitmas ucranianas a 137 durante la primera jornada de guerra.[37][38]​ El Ministerio de Defensa de Rusia también informó que las Fuerzas Armadas de Rusia habían inhabilitado 74 instalaciones de infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, 3 puestos de mando importantes y 18 estaciones de radar en edificios de defensa antiaérea.[39]

25 de febrero[editar]

Refugiados de Ucrania haciendo fila para salir hacia la UE por las fronteras del oeste del país.
Edificio residencial en Kiev después de un bombardeo.
Civiles armados en Kiev, 25 de febrero.

A las 01:24 (UTC+2), el presidente Volodímir Zelenski ordenaba la movilización total del ejército ucraniano durante 90 días y la prohibición de la salida del país para hombres de 18 a 60 años.[40]​ A las 4:00 (UTC+2), Kiev fue sacudida por dos explosiones. El funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, transmitió a través de Telegram que esas explosiones eran misiles balísticos y de crucero dirigidos a Kiev.[41]​ El mismo ministro precisó también que un caza Su 27 había sido derribado por sistemas antiaéreos sobre Kiev. El avión terminó cayendo sobre un edificio residencial en el barrio de Darnytsky, que ardió en llamas.[42]

A lo largo de la madrugada y la mañana, se recrudece la ofensiva sobre Kiev a la vez que las tropas rusas toman finalmente la ciudad de Melitópol en el sur del país. Durante las primeras horas del día se siguieron reportando combates en Hostomel, a 15 kilómetros de Kiev, y en las cercanías de Jersón, donde las tropas ucranianas lanzaron una contraofensiva contra las tropas rusas que intentaban cruzar el puente hacia el norte.[43]​ A su vez, las columnas rusas que avanzan desde Crimea se estaban intentando dividir para rodear y encerrar a las fuerzas ucranianas que luchan en el frente del Donbás, obligándolas a abandonar sus posiciones fortificadas y luchar en campo abierto.[44]

Según Ukrinform, durante la madrugada, miembros de las unidades aerotransportadas ucranianas que se estaban enfrentando a tropas rusas en Ivankiv, volaron un puente del río Téteriv para detener una columna de tanques rusos que avanzaban hacia Kiev tras tomar Chernóbil.[45]​ Poco antes de las 10:00 (UTC+2), las autoridades ucranianas confirmaron que las tropas rusas habían entrado en el norte de Kiev por el distrito de Obolon, llamando a la población a preparar cocteles molotov y usarlos contra los atacantes.[46]​ Ante la cercanía de las tropas rusas con el palacio presidencial, el presidente Zelensky es trasladado a un búnker secreto de máxima seguridad. Mientras tanto, Putin pidió a las fuerzas armadas ucranianas que derrocaran al gobierno, al que tildo de «una banda de drogadictos y neonazis».[47][48]

Para oponer resistencia en la ciudad, las autoridades ucranianas repartieron 18.000 armas entre los civiles que se presentaban voluntarios para luchar en las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania junto a los reservistas del ejército para defender la capital.[49][50]​ Al mismo tiempo que Zelensky reaparece en un vídeo junto a otros miembros del gobierno para anunciar a la población que continúan en Kiev e instando a Putin a organizar un encuentro para la negociación. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta del gobierno ruso de llevar a cabo las negociaciones en Minsk, siempre y cuando el ejército ucraniano depusiera las armas.[51]​ Aproximadamente a las 12:00 (UTC+2), Ucrania lanzó un ataque con misiles a la base aérea de Millerovo, situada en Óblast de Rostov, Rusia, destruyendo 2 Su-30.[52]

Se informó que soldados chechenos iban a participar en el conflicto.[53]​ En una serie de videos difundidos a través de las redes sociales, se vio al presidente de la República de Chechenia, que pertenece a Rusia, Ramzán Kadýrov en la plaza de Grozni anunciando su apoyo a Putin y el despliegue de sus fuerzas.[54]

En las últimas horas del día, la batalla más importante se seguía librando por el control de Kiev. Desde el mediodía, las tropas ucranianas defendían el Puente de La Habana, a apenas tres kilómetros del corazón del país, el Parlamento de Ucrania y de la plaza del Maidán. A la noche se reportaban también combates en el oeste de la ciudad y distintos impactos de artillería. En el resto del país, continuaban los combates en Jersón, Melitópol, Járkov y Odesa.[55]​ A la tarde, el Consejo de la Unión Europea había decidido lanzar un segundo paquete de sanciones a Rusia que afectaba especialmente al presidente ruso Vladímir Putin y a su ministro de exteriores Serguéi Lavrov, a los cuales se les congelaban sus activos, las posibles cuentas que ambos pudieran tener en entidades comunitarias, pero no impedir su entrada en territorio comunitario.[56]​ La respuesta del gobierno ruso a la Unión Europea vino por parte de su portavoz, María Zajárova, que en declaraciones para la televisión rusa afirmaba que «las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de vuestra propia política exterior», a la vez que amenazó la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia con «graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas».[57]​ Al final del día, en un discurso televisado en directo, Volodimir Zelenski afirmaba que el ejército ruso intentaría tomar la totalidad de Kiev esa misma noche, a la vez, aseguraba que sería mucho más intensa que el día y que las próximas ciudades bajo ataque ruso serían Chernígov, Sumy y Járkov.[58][59]

Ese mismo día Rusia anunció que limitaría el acceso a Facebook; El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la oficina del Fiscal General anunciaron que Facebook viola los derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa. La empresa declaró que había rechazado una demanda rusa de dejar de verificar las publicaciones realizadas por cuatro organizaciones de medios estatales: Zvezda, RIA Novosti, Lenta.ru y Gazeta.Ru. El 26 de febrero, Facebook anunció que prohibiría a los medios estatales rusos publicitar y monetizar contenido en su plataforma.[60]​ Rusia restringió el acceso a Twitter ese mismo día. Facebook descubrió una campaña rusa de desinformación utilizando cuentas falsas e intentos de piratear las cuentas de ucranianos de alto perfil, que podrían usarse para difundir información errónea a un gran número de seguidores.[61]

26 de febrero[editar]

Edificio departamental en Kiev impactado por un misil ruso el 26 de febrero.[62]
Un cohete golpea un edificio de apartamentos en Kiev el 26 de febrero (video).

A las 00:00 (UTC+2), se informó de intensos combates al sur de Kiev, cerca de la ciudad de Vasylkiv.[63]​ A la 01:30 (UTC+2), el Estado Mayor ucraniano afirmo que un avión de combate Su-27 ucraniano derribó un Ilyushin Il-76 ruso que transportaba paracaidistas cerca de Vasylkiv.[64][65]​ Alrededor de las 03:00 (UTC+2), se informaron más de 48 explosiones en 30 minutos en Kiev, ya que se informó que el ejército ucraniano estaba luchando cerca de la central eléctrica CHP-6 en el vecindario norteño de Troieshchyna.[66]​ Según la BBC, el ataque puede ser un intento de cortar la electricidad a la ciudad. Se informó de intensos combates alrededor de la base aérea de Vasylkiv, así como cerca del zoológico de Kiev y el barrio de Shuliavka. Mientras tanto, Ucrania afirmó haber repelido un asalto ruso a la ciudad de Mykoláiv en el Mar Negro.[67]

Esa misma mañana alrededor de las 08:00 (UTC+2), el presidente Volodímir Zelenski comparecía para informar sobre como había transcurrido la noche. Afirmó que Kiev al final no resultó ser invadida por el ejército ruso, ya que las tropas ucranianas habían conseguido proteger casi todo el perímetro de la ciudad. Asimismo apuntó que no tenía ninguna intención de abandonar el país, como le había propuesto el gobierno de los Estados Unidos.[68]​ Por la tarde, la mayoría de las fuerzas rusas que se habían concentrado alrededor de Ucrania estaban luchando en el país. El alcalde Klitschko de Kiev impuso un toque de queda desde las 17:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes, advirtiendo que cualquier persona que se encuentre en el exterior durante ese tiempo sería considerada como un grupo enemigo de sabotaje y reconocimiento.[69]​ Reuters informó que las conexiones a Internet se interrumpieron en partes de Ucrania, particularmente en el sur y el este.[70]

Un funcionario de defensa de EE. UU. informó que las fuerzas rusas comenzaron a sufrir problemas logísticos, en particular escasez de gasolina y diésel, lo que provocó que los tanques y los vehículos blindados se estancaran. También surgieron videos en línea de tanques rusos y vehículos blindados de transporte de personal varados en la carretera.[71]​ Un buque de carga de propiedad japonesa con 20 tripulantes a bordo fue alcanzado por un misil ruso en el Mar Negro. Un barco moldavo, MV Millennial Spirit, también fue bombardeado por un buque de guerra ruso, causando heridas graves.[72]​ CNN obtuvo imágenes de un sistema ruso TOS-1, que lleva armas termobáricas, cerca de la frontera con Ucrania.[73]

Al final del día, las fuerzas rusas habían fracasado en sus intentos de rodear y aislar a Kiev, a pesar de los ataques mecánicos y aéreos.[74]​ El Estado Mayor de Ucrania informó que Rusia había comprometido su reserva operativa del norte de 17 grupos tácticos de batallón (GTB) después de que las fuerzas ucranianas detuvieran el avance de 14 GTB hacia el norte de Kiev.[75]​ Rusia abandonó temporalmente los intentos de apoderarse de Chernígov y Járkov después de que los ataques fueran repelidos por la decidida resistencia ucraniana, y pasó por alto esas ciudades para continuar hacia Kiev.[74]​ En el sur, Rusia tomó Berdyansky amenazó con cercar Mariúpol.[75]​ Rusia siguió sin utilizar todo su arsenal; ISW dijo que esto probablemente evitaría las consecuencias diplomáticas y de relaciones públicas de las bajas civiles masivas, así como para evitar la creación de escombros que impedirían el avance de sus propias fuerzas.[75]

En Calviá, España, se produce un intento por un ucraniano de hundir un yate de Alexander Mijeev, jefe de la corporación de helicópteros rusos, bajo el pretexto de que éste vendía armas a las tropas de Putin.[76]

27 de febrero[editar]

Vivienda destruida por una explosión en Sumy

Durante la noche, un bombardeo causó un importante incendio en una terminal petrolera en la ciudad ucraniana de Vasylkiv,[77][78]​ a unos 30 kilómetros al suroeste de Kiev, alcanzando los misiles no solo la terminal logística sino también el depósito de petróleo. Los intensos combates cerca de la base aérea de Vasylkiv impidieron que los bomberos combatieran el incendio.[79]​ Los separatistas respaldados por Rusia en la provincia de Lugansk afirmaron que un misil ucraniano alcanzó una terminal petrolera en la ciudad de Rovenky.[80]​ En el Mar de Azov, los buques rusos continuaban disparando misiles de crucero en el bombardeo de las ciudades de Sumi, Poltava y la portuaria Mariupol. La lucha también permanecía en la capital, Kiev, que aún se encontraba bajo control ucranio a pesar del fuerte asedio ruso que dura ya tres días.

El presidente Zelenski anunció la formación de la «Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania» que estaría conformada por voluntarios extranjeros.[81][82]

El alcalde de Nova Kajovka, Vladimir Kovalenko, confirmó que las tropas rusas habían tomado la ciudad y las acusó de destruir los asentamientos de Kazatsky y Vesely.[83]​ Las tropas rusas consiguieron entrar por primera vez en Járkov, segunda ciudad del país, donde se suceden los combates en las calles, incluso en el centro de la ciudad.[84]​ Al mismo tiempo, los tanques rusos comenzaron a avanzar hacia Sumy.[85]​ Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que las fuerzas rusas habían rodeado completamente Kherson y Berdyansk, además de capturar Henichesk y el Aeropuerto Internacional de Kherson en Chernobaevka.[86][87]​ A primera hora de la tarde, el gobernador del óblast de Járkov, Oleh Synyehubov, declaró que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de Járkov,[88]​ y las autoridades ucranianas dijeron que decenas de tropas rusas en la ciudad se habían rendido.[89]

El jefe de Daguestán, Sergey Melikov, anunció que un oficial daguestaní de alto rango, Nurmagomed Gadzhimagomedov, murió durante una "operación militar especial" en Ucrania. Según la publicación, Gadzhimagomedov se inmoló con una granada al estar rodeado de militares ucranianos, resultando en la muerte de estos últimos.[90]

Putin ordenó a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima, un «régimen especial de servicio de combate» en respuesta a lo que llamó «declaraciones agresivas» de la OTAN.[91][92][93]​ Ucrania dijo que enviaría una delegación para reunirse con una delegación rusa para conversar, sin condiciones previas.[94][95][96]​ Zelenskyy también dijo que habló por teléfono con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y afirmó que le prometieron que no se enviarían tropas bielorrusas a Ucrania.[97]​ En la tarde de ese mismo día, las fuerzas armadas enviadas por la región rusa con ejército propio de Chechenia ya empezaban a verse en algunos puntos de Ucranía.[98]​ Según el mismo líder de la región, Ramzán Kadýrov, 10.000 soldados fueron enviados para ayudar al ejército ruso en la invasión de Ucranía. Este grupo militar es conocido por su gran brutalidad y abusos a los derechos humanos y se cree que muchos de ellos proceden del Batallón Sur del Servicio de la Guardia Federal, situado en la misma región, una parte de ese grupo militar es llamada "Escuadrón de la muerte". Su objetivo es la captura de los altos mandos del gobierno y ejército ucraniano.[99]​ Pocas horas después de su entrada en territorio ucraniano, su líder ya confirmaba que habían asaltado la primera instalación militar ucraniana.[100]

28 de febrero[editar]

Járkov, 28 de febrero.

Los combates tuvieron lugar alrededor de Mariúpol durante toda la noche.[101]​ En la mañana, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la mayoría de las fuerzas terrestres rusas permanecían a más de 30 km al norte de Kiev, habiendo sido frenada por la resistencia ucraniana en el aeropuerto de Hostomel. También dijo que se estaban produciendo combates cerca de Chernígov y Járkov, y que ambas ciudades permanecían bajo control ucraniano.[102]

El Ministerio de Defensa ruso anunció la captura de Berdiansk y Enerhodar, además de los alrededores de la central nuclear de Zaporizhzhya. Más tarde, Ucrania negó haber perdido el control de la planta nuclear.[103]​ El alcalde de Enerhodar, Dmitri Orlov, negó que la ciudad y la planta hubieran sido capturadas.[104]​ Con el valor del rublo ruso y los precios de las acciones rusas cayendo en las principales bolsas, la bolsa MOEX de Moscú estuvo cerrada por el día.[105]

The Times informó que el Grupo Wagner había sido trasladado de África a Kiev, con órdenes de asesinar a Zelenskyy durante los primeros días de la invasión rusa.[106]​ Mientras tanto, los gobiernos de Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de usar escudos humanos.[107][108]​ Arestovych afirmó que más de 200 vehículos militares rusos habían sido destruidos o dañados en la carretera entre Irpin y Zhytomyr a las 14:00 (UTC+2).[109]​ El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, declaró que decenas de civiles murieron y cientos resultaron heridos en los bombardeos rusos sobre Járkov durante la mañana.[110]

El día anterior, los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron conversaciones y se emplazaron a una reunión en Bielorrusia; al principio Ucrania quería reunirse en una zona neutral al considerar que Bielorrusia apoyaba a Rusia, pero al final aceptaron. La reunión iniciada por el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, el cual aseguró que podían sentirse completamente seguros, comenzó alrededor de las 12:00 (UTC+2) de ese 28 de febrero.[111]​ Una delegación de cada país se desplazó hasta la ciudad de Gomel, en Bielorrusia. Las negociaciones que duraron unas cinco horas, acabaron sin un resultado concreto, pero con la decisión de reunirse una segunda vez en unos días, pero sin concretar una fecha, ya que primero, cada delegación tenía que transmitir a sus correspondientes presidentes los temas tratados.[112]Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma y también miembro de la delegación rusa aseguró que las dos partes se escucharon entre sí y que encontraron diversos puntos importantes de lo que era posible lograr avances. Por la parte ucraniana, Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial, aseguró también que se lograron avances.[113]​ En la misma hora, el presidente francés, Emmanuel Macron, contactó con Vladímir Putin para pedirle que cesara su invasión de Ucrania. Putin le indicó sus dos condiciones para cesar su avance militar; la primera, el reconocimiento de la Península de Crimea como parte de Rusia y la segunda, la desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania y la promesa de su estatuto neutro.[114]​ Unas condiciones que según Ucrania son inaceptables. Si estas condiciones fuesen aceptadas por Ucrania, esta aceptaría no adherirse ni en la OTAN ni posiblemente a la Unión Europea.[115]

Marzo de 2022[editar]

1 de marzo[editar]

Momento exacto del ataque a la Torre de telecomunicaciones de Kiev.

A partir de la mañana del 1 de marzo, los canales de televisión rusos financiados por el gobierno, RT y Sputnik dejaron de estar disponibles en las emisiones en directo de YouTube, argumentando que era para combatir contra la desinformación sobre la invasión de Ucrania.[116]​ el regulador de comunicaciones de Rusia exigió a TikTok que dejara de incluir contenido relacionado con el ejército en las publicaciones recomendadas para menores, alegando que gran parte del contenido era antirruso.[117]

Más de 70 soldados ucranianos murieron durante el bombardeo ruso de una base militar en Okhtyrka, según Dmytro Zhyvytskyi, gobernador del Óblast de Sumy.[118]​ Más tarde, un misil ruso golpeó el edificio de la administración regional en la Plaza de la Libertad durante un bombardeo de Járkov, matando a nueve civiles, incluidos tres niños, e hiriendo a otros 37.[119][120]​ En el sur de Ucrania, se informó que la ciudad de Kherson estaba siendo atacada por las fuerzas rusas.[121]​ El gobierno ucraniano anunció que vendería bonos de guerra para financiar sus fuerzas armadas.[122]

La Rada Suprema declaró que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se habían unido a la invasión de Rusia y habían entrado en el óblast de Chernigov durante la mañana. UNIAN afirmó que una columna de 33 vehículos militares había entrado en la región.[123]​ Horas antes, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Bielorrusia no se uniría a la guerra y afirmó que las tropas rusas no estaban atacando a Ucrania desde territorio bielorruso.[124]

Después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara que alcanzaría objetivos para detener los "ataques de información", los misiles alcanzaron la infraestructura de transmisión de las principales torres de radio y televisión en Kiev, sacando del aire a los canales de televisión.[125]​ Funcionarios ucranianos dijeron que el ataque mató a cinco personas y dañó el cercano Centro Conmemorativo del Holocausto Babi Yar, el principal monumento conmemorativo del Holocausto de Ucrania.[126][127]

El mismo día, las autoridades rusas bloquearon el acceso a Echo of Moscow y Dozhd, el último canal de televisión independiente de Rusia, alegando que estaban difundiendo "información deliberadamente falsa sobre las acciones del personal militar ruso", así como "información que incitaba a actividades extremistas". " y "violencia". También ese día, Roskomnadzor amenazó con prohibir Wikipedia en toda Rusia, acusando a Wikipedia de incluir "información difundida ilegalmente" sobre el ejército ruso, las bajas civiles ucranianas y las corridas bancarias en el artículo titulado "Invasión rusa de Ucrania en 2022".[128]

2 de marzo[editar]

El ejército ucraniano informó de un asalto de paracaidistas rusos en el noroeste de Járkov, donde un hospital militar fue atacado.[129]​ Zhyvytskyi declaró que las fuerzas rusas habían capturado Trostianets después de entrar a las 01:03.[130]

El asesor ucraniano Oleksiy Arestovych declaró que las fuerzas ucranianas pasaron a la ofensiva por primera vez durante la guerra, avanzando hacia Górlovka.[131]​ Mientras tanto, Rusia afirmó haber capturado Jersón, aunque Arestovych negó su afirmación.[132]Ihor Kolykhaiev, el alcalde de Jersón, confirmó más tarde que la ciudad había caído.[133]​ El alcalde de la ciudad sudoriental de Mariupol, Vadym Boychenko, informó que las áreas residenciales de la ciudad estaban siendo bombardeadas "implacablemente" por el ejército ruso, con "decenas de" bajas entre los civiles.[134]

3 de marzo[editar]

La armada rusa instó a la población de la ciudad de Mariúpol a migrar al este de Ucrania.[135]​ Los separatistas ucranianos, en conjunto con las fuerzas armadas rusas, también tomaron control de la ciudad de Balakliia ubicada en el Óblast de Járkov, así como otros pequeños asentamientos cercanos.[135]

Un informe de inteligencia estadounidense aseguró que China había pedido a Rusia no invadir Ucrania «hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno».[136]​ Beijing negó las acusaciones. Trascendió también que, aunque China condenó las sanciones económicas, dos bancos estatales chinos se sumaron a las mismas: el Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China.[137]​ El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó en un discurso que el mayor general ruso Andrey Sukhovetsky había sido asesinado en Ucrania.[138]​ Según fuentes ucranianas, había sido abatido por un francotirador ucraniano a una distancia 1500 metros el día anterior.[139]​ Aún se desconoce el sitio exacto del acontecimiento.

La segunda ronda de conversaciones tiene lugar en la región de Brest, en Bielorrusia, en la frontera con Ucrania y Polonia, según afirmó el negociador ruso Vladímir Medinski, que aseguró que las dos partes acordaron esta zona, aunque sin dar detalles sobre el lugar concreto. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak compartió en las redes una imagen de la reunión en la que participa. Junto a ella, enumeró los "puntos claves de la agenda": alto el fuego inmediato, entrega de las armas y apertura de corredores humanitarios para poder evacuar a civiles de las zonas atacadas, sobre este último punto se llegó a un acuerdo. Tanto en la primera ronda de Gomel como en ésta segunda ronda en Brest, no ha habido mediadores internacionales.[140]

Hacia el final del día, un bloguero ucraniano informó que la ciudad de Górlovka había sido «limpiada de fuerzas de ocupación», lo que sugiere que el ejército ucraniano ha retomado el control de ella.[141]

4 de marzo[editar]

En la planta de energía nuclear de Zaporiyia, un proyectil impactó dentro del sitio de la planta y provocó un incendio localizado en un edificio que no forma parte de los reactores.[142][143][144]​ La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania dijo que no hubo cambios en los niveles de radiación y los funcionarios informaron que el fuego se extinguió después de varias horas. Después de una batalla en la que murieron tres soldados ucranianos, las tropas rusas ocuparon la central eléctrica.[145]​ El representante del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, anunció que el ataque a la central eléctrica fue un intento de provocación por parte de un grupo de sabotaje ucraniano.[146]​ El Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que el bombardeo de la central eléctrica fue realizado por la parte rusa.[147]

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la solicitud de Ucrania de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, afirmando que conduciría a una guerra en toda regla con Rusia.[148]​ Estados Unidos declaró que Rusia había disparado más de 500 misiles contra Ucrania y que su convoy al norte de Kiev estaba a 24 kilómetros de la capital.[149]

5 de marzo[editar]

Las fuerzas armadas de la Federación Rusa anunciaron un alto el fuego para la organización de corredores humanitarios desde Mariupol y Volnovaja.[150]​ Poco después de esto, sin embargo, se hicieron informes de que las fuerzas rusas no estaban observando el alto el fuego, lo que provocó que se pospusiera la evacuación.[151]​ Sin embargo, Putin culpó a las fuerzas ucranianas por la ruptura del acuerdo de alto el fuego y advirtió que Ucrania podría perder su condición de Estado.[152]​ Mientras tanto, Arestovych declaró que las tropas rusas habían capturado Bucha y Hostomel durante el día.[153]

6 de marzo[editar]

Las fuerzas ucranianas advirtieron que las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev desde el sur podrían estar apuntando a la central hidroeléctrica de Kaniv.[154]​ Mientras tanto , el Aeropuerto Internacional Havryshivka Vinnytsia fue destruido debido a los ataques con misiles rusos durante el día.[155]

7 de marzo[editar]

El Ayuntamiento de Hostomel anunció que el alcalde de la ciudad, Yuri Prilipko, había sido asesinado por las fuerzas rusas.[156]​ Mientras tanto, las fuerzas armadas ucranianas declararon que las fuerzas rusas habían capturado Vasilivka, Tokmak y Polohy.[157]

Vitaliy Kim, el gobernador del Óblast de Mykolaiv, dijo que las fuerzas ucranianas habían recuperado el Aeropuerto Internacional de Mykolaiv[158]​, uno de los principales objetivos rusos en su avance hacia la ciudad de Odesa. Mientras tanto, las fuerzas armadas ucranianas afirmaron haber retomado Chugúyev en un contraataque durante la noche, además de matar a dos comandantes rusos.[159]

El Ministerio de Defensa ruso declaró que abriría seis corredores humanitarios. Sin embargo, el gobierno ucraniano criticó el anuncio ya que solo dos de ellos conducían a otros territorios ucranianos, mientras que los otros conducían a Rusia o Bielorrusia.[160]​ Un funcionario de defensa de EE. UU. declaró que Rusia había desplegado casi el 100% de las fuerzas que había acumulado alrededor de Ucrania antes de la invasión y disparó más de 625 misiles.[161]

Dos misiles rusos alcanzaron depósitos de petróleo en Zhitómir y Chernyakhiv por la noche, incendiándolos.[162]

8 de marzo[editar]

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a los judíos estadounidenses para que lo apoyaran, comparando a Rusia con el ejército de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y a la invasión rusa con el holocausto y el atentado del 11 de septiembre.[163]​ Se evitó otro intento de evacuar a civiles de Mariupol, y el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas de atacar el corredor de evacuación.[164]​ Sin embargo, los civiles pudieron evacuar Sumy, la primera evacuación de este tipo como parte de un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre corredores humanitarios.[165]

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, reconoció este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.[166]

9 de marzo[editar]

Polonia ofreció transferir todos sus 23 aviones de combate MiG-29 a los Estados Unidos de forma gratuita y entregarlos a la base Aérea de Ramstein en Alemania, y Estados Unidos luego los entregó a Ucrania. Estados Unidos rechazó la propuesta y el Pentágono calificó la propuesta de Polonia de "no defendible".[167][168][169]

Davyd Arakhamia, negociador ucraniano en conversaciones con Rusia, afirmó que más de 40.000 civiles fueron evacuados de varias ciudades durante el día.[170]

10 de marzo[editar]

Turquía acogió una reunión trilateral entre ministros de Asuntos Exteriores en Antalya. Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, calificó su reunión con Serguéi Lavrov de difícil, ya que no arrojó ningún resultado.[171]

12 de marzo[editar]

Combates intensos se ocurrieron al norte de Kiev y alrededor de otras ciudades sitiadas durante el día. Los oficiales ucranianos afirmaron que los enfrentamientos y los ataques aéreos rusos amenazaban a los civiles que están evacuando. Las fuerzas rusas destruyeron la base aérea de Vasylkiv, mientras que el Ministerio de Defensa ruso también afirmó que habían destruido el principal centro de la inteligencia electrónica y radio de las fuerzas ucranianas en Brovary.

Kuleba durante el día acusó al gobierno ruso de planear realizar un referéndum en Kherson para crear una "República Popular de Kherson", que sería dirigida por un gobierno simpatizante de Rusia. Mientras tanto, las fuerzas de la República Popular de Donetsk capturaron la ciudad de Volnovaja.

14 de marzo[editar]

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa (Mateusz Morawiecki, Janez Jansa y Petr Fiala, respectivamente), visitaron al presidente Zelenski en Kiev, tras viajar en tren desde Varsovia, Polonia.[172]

15 de marzo[editar]

Boris Johnson visita este miércoles Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar una respuesta internacional coordinada y dialogar sobre vías para reducir la volatilidad de los precios de la energía.[173]

El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kuvshinova, ambos de la cadena estadounidense Fox News, fallecen en Horenka durante la cobertura de la guerra de Ucrania, donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

16 de marzo[editar]

La embajada de Estados Unidos en Kiev afirmó que las fuerzas rusas habían matado a tiros a 10 personas que hacían cola para comprar pan en Chernígov, aunque no proporcionó pruebas. Más tarde, otros publicaron videos en las redes sociales que mostraban las supuestas consecuencias.

Ucrania anunció más tarde que sus fuerzas habían comenzado una contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas que se acercaban a Kiev, con combates en Bucha, Hostómel e Irpín. Además, las fuerzas ucranianas también iniciaron una ofensiva cerca de Mikolaiv hacia Jersón.

Mientras tanto, Lavrov y Zelenski declararon que las conversaciones estaban progresando, y Lavrov afirmó que ahora se estaba discutiendo la neutralidad de Ucrania. Dmitri Peskov, portavoz del presidente Putin, afirmó que estaban viendo un modelo de desmilitarización al estilo de Austria y Suecia, que tienen sus propios ejércitos, pero la oficina de Zelenskiy lo rechazó poco después. Mikhail Podolyak, uno de los negociadores ucranianos, declaró que bajo el plan de paz propuesto, Ucrania permanecería neutral, consagraría los derechos de los hablantes de ruso e ignoraría el tema de los territorios en disputa. A cambio, mantendría su ejército, mientras que los países aliados intervendrían en caso de que fuera invadido nuevamente.

Andrey Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, informó más tarde que las fuerzas rusas habían liberado al alcalde de Melitópol, Iván Fiodorov. El teatro regional en Mariupol, que albergaba a unos 1.000 civiles, fue posteriormente bombardeado durante el día. En dos lugares fuera del teatro, se deletreó la palabra "дети" ("niños" en ruso) en un intento de identificarlo ante las fuerzas invasoras como un refugio antiaéreo civil con niños, y no como un objetivo militar.

17 de marzo[editar]

Durante el día, la ciudad de Rubézhnoye, en el este de Ucrania, fue capturada por Rusia. La ciudad de Izium, también en el este de Ucrania, fue capturada, según los informes, aunque la lucha continúa.

18 de marzo[editar]

La artillería rusa ataca el cuartel militar ucraniano en Mikolaiv, donde estaban estacionados alrededor de 200 soldados. Se presume que casi todos los 200 soldados murieron, ya que solo un superviviente fue sacado de entre los escombros al día siguiente y las temperaturas alcanzaron los 6°C durante la noche.

19 de marzo[editar]

Las fuerzas rusas bombardearon una escuela de arte en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas.

20 de marzo[editar]

Ataque con misiles de crucero de Rusia en el centro comercial Retroville de Kiev, 20 de marzo

Se confirmó que el subcomandante de la flota rusa del Mar Negro, Andrey Paliy, fue asesinado a tiros por las fuerzas ucranianas.

Alrededor de las 11 de la noche, el centro comercial de Kiev Retroville, en el distrito de Podilskyi, fue alcanzado por un misil ruso Kalibr. El centro comercial estaba almacenando equipos para las fuerzas ucranianas. El ataque resultó con al menos 8 muertos.

21 de marzo[editar]

Se produjo una fuga de amoníaco en la planta química de Sumijimprom, ubicada en Sumy, Ucrania .

22 de marzo[editar]

La agencia estatal ucraniana responsable de la Zona de exclusión de Chernóbil informó que las fuerzas rusas habían destruido un nuevo laboratorio en la Central nuclear de Chernóbil. El laboratorio, que abrió sus puertas en 2015, trabajó para mejorar la gestión de los residuos radiactivos, entre otras cosas. “El laboratorio contenía muestras altamente activas y muestras de radionúclido que ahora están en manos del enemigo, que esperamos se dañe a sí mismo y no al mundo civilizado”, dijo la agencia en su comunicado.

23 de marzo[editar]

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder a las fuerzas rusas al frente al este de Kiev. El funcionario agregó que las fuerzas rusas se estaban volviendo más activas en la parte oriental de Ucrania en el área de Dombás y dijo que estaban "aplicando mucha más energía" en las regiones de Luhansk y Donetsk.

24 de marzo[editar]

Alrededor de las 7:45 hora local, se produjo una explosión a bordo del buque de desembarco de la Clase Alligator, Saratov de la Armada Rusa mientras el buque estaba atracado en Berdiansk. Las fuerzas ucranianas afirmaron que golpearon el barco con un misil balístico Tochka, pero aún no se ha verificado la causa de la explosión. Los otros dos barcos de desembarco que acompañaban al buque abandonaron rápidamente el puerto (uno de ellos en llamas), y actualmente se desconoce si sufrieron algún daño durante la explosión y el posterior incendio a bordo del Saratov.

El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, afirmó que en la mañana del 24 de marzo, la ciudad de Izium estaba completamente bajo el control de las unidades del ejército ruso. Esto fue negado más tarde por funcionarios ucranianos.

Funcionarios ucranianos afirmaron que las fuerzas rusas habían usado bombas de fósforo .

25 de marzo[editar]

Las fuerzas ucranianas montaron contraataques en los accesos orientales de Kiev, recuperando algunos asentamientos como Lukianovka y posiciones defensivas. Hacia el noroeste inmediato de la capital, la Batalla de Irpín continuó, la mayor parte de la ciudad permaneció en manos ucranianas en medio del fuego sostenido de la artillería rusa. Las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Slavútych al norte de Kiev, cerca de la Central nuclear de Chernóbil. Un ataque aéreo ucraniano en un puesto de mando del 49º ejército ruso en el aeródromo de Chornobayivka en el raión de Jerson mató al general ruso Yakov Rezantsev. Los ucranianos comenzaron un contraataque al este de la ciudad de Járkov, cerca de la frontera rusa en el noreste de Ucrania.

Los rusos continuaron apuntando a la infraestructura militar y civil en una campaña de bombardeos, golpeando el centro de comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en Vínnytsia, en el centro-oeste de Ucrania. El coronel general Sergey Rudskoy, primer subjefe del Estado Mayor General de Rusia, afirmó en una conferencia de prensa que la "primera etapa" de la operación militar de Rusia estaba completa, con su enfoque principal ahora centrado en "la liberación de Donbás".

26 de marzo[editar]

Incendio en un depósito de almacenamiento de combustible en Lviv después de ataques con misiles, 26 y 27 de marzo
Discurso de Biden en Varsovia.

En la batalla en curso de Kiev, los suburbios al oeste y al este de la capital, incluidos Маkariv, Bucha, Irpín y Bilohorodka, continuaron siendo bombardeados por el ejército ruso y en algunas áreas, como Bucha y Nemishaeve, las fuerzas rusas estaban cavando. Después de las tensas protestas callejeras de los lugareños en la ciudad ocupada de Slavútych, al norte de Kiev, el ejército ruso accedió a retirarse siempre que no hubiera soldados ucranianos en la ciudad, pero estableció un puesto de control en las afueras de Slavutych.

El ejército ucraniano informó que recuperó la ciudad de Trostianets, estratégicamente ubicada entre los asentamientos más grandes de Sumy y Járkov, y las aldeas de Poltava y Malynivka al este de Guliaipole en el Óblast de Zaporiyia. Un contraataque ucraniano también continuó al este de la ciudad de Járkov, lo que condujo a la recuperación de varios asentamientos, como el pueblo muy disputado de Vilkhivka.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania dijo que la instalación experimental de fuente de neutrones en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov fue bombardeada por las fuerzas rusas, y agregó que el combate hizo imposible evaluar el daño.

Los ataques con misiles rusos también se dirigieron a instalaciones industriales y militares, incluidos depósitos de almacenamiento de combustible y una planta de reparación de radios en Leópolis, en el oeste de Ucrania, alcanzando los límites de la ciudad por primera vez en el curso de la actual invasión militar.

El ataque coincidió con el discurso del presidente estadounidense Biden en Varsovia, la capital de la vecina Polonia, en el que prometió continuar apoyando a Ucrania y dijo que el presidente Putin "no podía permanecer en el poder." La Casa Blanca aclaró más tarde que no se trataba de un llamado a un cambio de régimen.

Anatoli Bibílov, el líder respaldado por Rusia del estado separatista Osetia del Sur, confirmó que las fuerzas locales se habían unido a las tropas rusas transferidas de la región a Ucrania.

27 de marzo[editar]

Incendio en un depósito de combustible en Lutsk después del ataque con misiles

El ejército ruso continuó los ataques con misiles en Ucrania, incluidas las ciudades de Lutsk, Járkov, Zhitómir y Rivne, mientras que Mariúpol fue nuevamente objeto de bombardeos sostenidos. Los funcionarios de defensa de Ucrania informaron que las fuerzas rusas (su ofensiva terrestre se estancó en gran medida) estaban intentando reagruparse y establecer un "sitio" alrededor de Kiev para bloquear las rutas de suministro a la capital. El ejército ucraniano afirmó el 28 de marzo que cuatro aviones rusos, un helicóptero, dos drones y dos misiles de crucero fueron derribados durante las 24 horas anteriores.

El ejército ucraniano continuó su contraofensiva en algunas áreas de la región de Járkov cerca de la frontera rusa, reclamando el control total de Mala Rohan y gran parte de Viljivka. Según el ejército ucraniano, los rusos habían abandonado en gran medida su avance en la región de Sumy, pero se reagruparon y contraatacaron en Izium. Las fuerzas prorrusas de la República Popular de Lugansk afirmaron que el ejército ucraniano perdió 60 hombres, seis tanques y tres vehículos blindados de transporte de personal en la región el 27 de marzo.

El Mayor general de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, el general de brigada Kyrylo Budanov, declaró que los esfuerzos de Rusia para derrocar al gobierno ucraniano habían fracasado y que Putin ahora estaba tratando de dividir a Ucrania según el "escenario coreano."

El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista con periodistas rusos independientes que su gobierno estaba dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero que cualquier acuerdo requeriría la aprobación en un referéndum nacional.

28 de marzo[editar]

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se estaban reagrupando para avanzar hacia las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por separatistas respaldados por Rusia, mientras acercaba más buques de guerra en los mares Negro y Azov a la costa, probablemente para transportar más ataques con misiles en Ucrania. En el frente de Kiev, los suburbios occidentales de Bucha, Irpin, Hostomel y Makariv, así como la ruta desde y hacia la ciudad de [[Zhitómir] hacia el oeste, y las áreas al norte de Vyshgorod permanecieron sujetas a los bombardeos rusos. Ese mismo día, el alcalde Oleksandr Markushyn anunció que las fuerzas ucranianas habían recuperado completamente la ciudad de Irpin.

Los intensos combates continuaron en Mariúpol, donde las fuerzas ucranianas resistían la ofensiva rusa en el centro de la ciudad. Funcionarios ucranianos acusaron al ejército ruso de deportar por la fuerza a civiles locales, incluidos los niños, a Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania describió la ciudad sitiada como si hubiera sido convertida en "polvo" por el ejército ruso. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, pidió una evacuación completa de la población restante de la ciudad. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 29 de marzo que había destruido un gran depósito de combustible en la región ucraniana de Rivne con misiles de crucero en la tarde del 28 de marzo.

29 de marzo[editar]

La Administración Estatal Regional de Mikolaiv después del ataque con cohetes.

Los negociadores de Ucrania y Rusia se reunieron en Estambul, Turquía, para una nueva ronda de conversaciones en persona. Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en la línea del Artículo 5 de la OTAN. Las propuestas también incluyeron un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada por Rusia y el regreso de todas las fuerzas rusas a las posiciones previas a la invasión. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció una "reducción drástica de la actividad militar" en los frentes de Kiev y Chernígov que, como aclaró el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, no equivalía a un alto el fuego. El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que un movimiento observado de elementos del ejército ruso lejos de Kiev probablemente era "un reposicionamiento, no una retirada real".

A pesar de las negociaciones, los ataques aéreos y los combates terrestres continuaron sin cesar. El ejército ucraniano informó que estaba reteniendo a las fuerzas de invasión rusas en el este, sureste y noreste, contraatacando en ciertas áreas. Se produjeron intensos combates en los suburbios de Kiev, especialmente en el noroeste y noreste de la capital. Un ataque aéreo ruso golpeó un edificio del gobierno regional en Mikolaiv en el suroeste de Ucrania, matando al menos a 35 personas e hiriendo a otras 33.

A última hora del 29 de marzo, las autoridades locales informaron de una serie de explosiones en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Según la agencia TASS de Rusia, un campamento militar ruso temporal fue alcanzado por un proyectil disparado desde el lado ucraniano, hiriendo al menos a cuatro soldados.

30 de marzo[editar]

El ejército ruso continuó afirmando que estaba en marcha una desescalada alrededor de Kiev y Chernígov para un "reagrupamiento planificado de tropas" con el fin de centrarse en la región de Dombás. El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que no había notado ninguna retirada masiva de las fuerzas rusas, pero unidades individuales estaban siendo retiradas para reponer las grandes pérdidas que habían sufrido. Mientras tanto, los intensos combates y bombardeos continuaron en las afueras de Kiev, incluso alrededor de Irpin. Los funcionarios locales también informaron de intensos bombardeos en Chernígov, así como en las áreas controladas por Ucrania en la región de Dombás, incluidas Mariúpol, Marinka, Krasnogórivka, Avdéyevka, Lysychansk y otros asentamientos.

31 de marzo[editar]

El ejército ruso aumentó su número de salidas aéreas, sus ataques aéreos se centraron principalmente en las áreas de Kiev, Chernígov, Izyum al sur de Járkov y la región de Dombás. Según la compañía nuclear estatal de Ucrania Energoatom, la mayoría de las tropas rusas se habían retirado de la planta de energía nuclear de Chernobyl hacia la frontera con Ucrania. Un oficial de defensa de los Estados Unidos también informó que las fuerzas rusas habían estado retirándose en las áreas al norte y noroeste de Kiev, incluido el aeropuerto de Hostomel. Las fuerzas ucranianas continuaron lanzando contraataques en algunas áreas, reclamando los asentamientos de Zatysshia, Marynivka, Vesele, Zelenyi Hai y Chervone en la región de Zaporizhzhia y Sloboda y Lukashivka en la región de Chernígov. Las fuerzas rusas afirmaron haber capturado Zolota Nyva en la región de Donetsk y Zhitlovka en la región de Lugansk.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que un convoy humanitario se dirigía a entregar suministros de ayuda y evacuar a los civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo más tarde que doce camiones ucranianos pudieron entregar suministros humanitarios a Mariúpol, pero los suministros fueron incautados por las tropas rusas.

Abril de 2022[editar]

1 de abril[editar]

El gobernador regional del Óblast de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que dos helicópteros militares ucranianos Mi-24 habían golpeado un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad de Bélgorod el viernes después de cruzar a Rusia a baja altitud. Las imágenes de las cámaras de seguridad del depósito mostraron un destello de luz de lo que parecía ser un cohete disparado desde una baja altitud en el cielo, seguido de una explosión en el suelo. El ejército ucraniano confirmó que Izium estaba bajo control ruso.

2 de abril[editar]

Misiles rusos golpearon las ciudades de Poltava y Kremenchuk en el centro de Ucrania a primera hora, dañando la infraestructura y los edificios residenciales, dijo el jefe de la región de Poltava, Dmytro Lunin, "la ciudad de Poltava es la capital de la región de Poltava y Kremenchuk es una de las principales ciudades de la zona". Lunin dijo más tarde que al menos cuatro misiles alcanzaron dos objetos de infraestructura en Poltava mientras que, según información preliminar, tres aviones enemigos atacaron las instalaciones industriales de Kremenchuk. También agregó que no había información inmediata sobre posibles víctimas. Sin embargo, ninguno de estos incidentes pudo ser verificado de inmediato.

La ofensiva de Kiev también se había desmoronado varios días después de que Rusia dijera que retiraría algunas tropas del Norte. Los rusos se retiraron hasta Chernóbil. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó más tarde que las fuerzas ucranianas habían retomado el control de todo el óblast de Kiev.

3 de abril[editar]

Se encontraron cadáveres en Bucha como resultado de la masacre de Bucha, con al menos 20 civiles ucranianos muertos que fueron vistos por los periodistas y, según el alcalde de la ciudad, 280 cuerpos fueron enterrados en fosas comunes. Human Rights Watch denunció crímenes de guerra en las zonas ocupadas de Ucrania: ejecuciones, violaciones, torturas y saqueos. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que el director de cine lituano Mantas Kvedaravičius fue asesinado a tiros en Mariúpol mientras intentaba escapar.

4 de abril[editar]

"Conmoción y angustia después de que Ucrania retome la región de Kiev" - video de VOA news

El presidente Zelenski acusó a Rusia de genocidio y dijo que las sanciones de Occidente no eran "suficientes" para responder a las acciones de Rusia. Estados Unidos comenzó a presionar para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Putin firmó un decreto que restringe las visas a los ciudadanos de países considerados "hostiles" a Rusia.

Rusia acusó a Ucrania de orquestar una operación de bandera falsa en Bucha, alegando que las fotos y videos eran una "actuación escenificada". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió que Putin fuera juzgado por crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en Bucha.

Serhiy Haidai, gobernador de la región ucraniana de Lugansk, dijo que un ataque ruso había golpeado un tanque que contenía ácido nítrico. Agregó que el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Rubézhnoye, que el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas habían estado tratando de tomar el control. Sin embargo, esta afirmación no pudo verificarse de forma independiente.

5 de abril[editar]

El presidente Zelenski se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a los acontecimientos en Bucha. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia no se oponía a una reunión entre Putin y Zelenski, pero que dicha reunión solo se celebraría si se acordaba un documento de antemano.

6 de abril[editar]

El papa Francisco criticó la "impotencia" de las organizaciones internacionales que no logran detener la invasión. El fuego de artillería ruso mató al menos a cuatro personas e hirió a otras cuatro en un punto de distribución de ayuda humanitaria mientras las fuerzas rusas bombardeaban pueblos, ciudades e infraestructura ferroviaria en el este de Ucrania, dijeron funcionarios locales. Más tarde, los Ferrocarriles de Ucrania informaron que hubo varias víctimas después de que tres cohetes golpearon una estación de tren no especificada en el este, sin dar más detalles.

7 de abril[editar]

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles habían destruido cuatro instalaciones de almacenamiento de combustible en las ciudades ucranianas de Mikolaiv, Járkov, Zaporiyia y Chuhuiv durante la noche. El ministerio afirmó que las instalaciones fueron utilizadas por Ucrania para abastecer a sus tropas cerca de las ciudades de Mikolaiv y Járkov y en la región de Donbás en el extremo sureste.

El presidente Zelenski dijo al Parlamento griego que Ucrania necesitaba más sistemas antiaéreos, sistemas de artillería, municiones y vehículos blindados. En Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a la OTAN "armas, armas y armas". El Congreso de los Estados Unidos comenzó a aprobar un proyecto de ley que facilitaría el envío de armas a Ucrania. La Asamblea General de las Naciones Unidas expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió que Rusia había sufrido pérdidas significativas y calificó las bajas como una "tragedia".

8 de abril[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 8 de abril de 2022

Rusia dijo que había destruido un centro de entrenamiento para mercenarios extranjeros cerca de la ciudad de Odessa. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo en una sesión informativa: "Los misiles de alta precisión del sistema de misiles costeros Bastion destruyeron un centro de ensamblaje y entrenamiento de mercenarios extranjeros cerca de la aldea de Krasnosilka, al noreste de Odesa". Sin embargo, esta afirmación no pudo verificarse.

Una estación de tren en Kramatorsk fue alcanzada por un ataque con cohetes rusos, matando al menos a 52 personas e hiriendo a otras 87-300. Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región de Donetsk, dijo que miles de personas habían estado en la estación en el momento en que los dos cohetes golpearon. Kyrylenko publicó una fotografía en línea que muestra varios cuerpos en el suelo junto a montones de maletas y otros equipajes. También se vio personal policial armado con chalecos antibalas. Otra foto mostraba a los servicios de rescate abordando lo que parecía ser un incendio, con un manto de humo gris elevándose en el aire. Sin embargo, estas fotos no pudieron verificarse de inmediato.

El Ministerio de Defensa ruso negó el ataque y dijo en un comunicado: "Todas las declaraciones de representantes del régimen nacionalista de Kiev sobre el 'ataque con cohetes' supuestamente llevado a cabo por Rusia el 8 de abril en la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk son una provocación y son absolutamente falsas".

Con el Fin De adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el Presidente Zelenski en Kiev. Los dos visitaron las fosas comunes de Bucha, donde von der Leyen dijo a los periodistas que "lo impensable ha sucedido aquí". Más tarde ese día, los dos celebraron una conferencia de prensa en la que von der Leyen entregó al presidente Zelenski un cuestionario para unirse a la Unión Europea. Estuvo acompañada por Josep Borrell, quien expresó "confianza en que los estados de la Unión Europea pronto aceptarían su propuesta de proporcionar a Ucrania 500 millones de euros adicionales para apoyar a las fuerzas armadas en su lucha contra el ejército ruso".

9 de abril[editar]

El presidente ruso Putin nombró al general del ejército ruso Aleksandr Dvornikov, comandante del Distrito Militar sur de Rusia, comandante de la campaña militar de Rusia en Ucrania. Dvornikov se hizo conocido por su mando de las fuerzas rusas durante la intervención militar rusa en Siria.

Las fuerzas rusas volvieron a golpear un tanque de almacenamiento que contenía ácido nítrico en Rubézhnoye, según Serhiy Haidai, gobernador de la región ucraniana de Lugansk. Agregó que el tanque contenía alrededor de tres toneladas de ácido nítrico.

Nuevas tumbas con docenas de ucranianos civiles fueron encontradas en Buzova, un pueblo liberado cerca de la capital, Kiev, que durante semanas fuera ocupado por las fuerzas rusas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con el presidente Zelenski en Kiev, ofreciendo vehículos blindados, sistemas de misiles antibuque y prometiendo préstamos y una flexibilización de los aranceles.

10 de abril[editar]

Las imágenes satelitales mostraron un convoy militar ruso de unos trece kilómetros de largo dirigiéndose hacia el sur a través de la ciudad de Velykyi Burluk, en el este de Ucrania, hacia Járkov.

Valentyn Reznichenko, el jefe de la administración militar de Dnipro afirmó que el aeropuerto de Dnipró, así como la infraestructura a su alrededor, habían sido completamente destruidos por los bombardeos rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los helicópteros de ataque rusos Kamov Ka-52 habían destruido un convoy de vehículos blindados y sistemas de guerra antiaérea de Ucrania. El ministerio publicó imágenes de video de helicópteros de ataque Ka-52 volando a una altitud extremadamente baja, lanzando misiles y disparando desde armas a objetivos terrestres. No se especificó la ubicación y el momento del ataque.

11 de abril[editar]

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los misiles Kalibr de alta precisión basados en el mar en las afueras del sur de Dnipró destruyeron el equipo de una división de misiles antiaéreos S-300 suministrada a Ucrania por un país europeo, que estaba oculta en un hangar. Cuatro lanzadores S-300 y hasta 25 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania también fueron alcanzados. El Gobierno de Eslovaquia, habiendo confirmado previamente la donación de su sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania,[174]​ negó las declaraciones de Rusia.[175]

El canciller de Austria, Karl Nehammer, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, marcando la primera visita de un líder occidental desde el inicio de la invasión. El canciller austriaco dijo que la conversación con el líder ruso fue "muy directa, abierta y dura" y que la reunión con Putin "no fue una visita amistosa".[176]

12 de abril[editar]

El batallón Azov, a través de Telegram, publicó informes de que las fuerzas rusas arrojaron "una sustancia venenosa de origen desconocido" desde un vehículo aéreo no tripulado sobre militares y civiles ucranianos en Mariúpol. Petro Andryushchenko, asesor del alcalde, dijo que los funcionarios de la ciudad estaban esperando información adicional de las fuerzas militares, y especuló que en un posible escenario, la "descarga de un químico desconocido" podría ser "una prueba para la reacción en general".[177]

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, anunció que misiles aéreos y marítimos de alta precisión destruyeron durante la noche un depósito de municiones y un hangar con aviones ucranianos en la Base aérea de Starokostiantyniv, Óblast de Jmelnitski, así como un depósito de municiones cerca de Gavrilovka en la región de Kiev.[178]

13 de abril[editar]

Los presidentes lituano, polaco, letón y estonio Gitanas Nausėda, Andrzej Duda, Egils Levits y Alar Karis visitan cerca de Kiev al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Misiles de crucero antibuque R-360 Neptuno, dos de los cuales, hundieron el crucero Moskvá.

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia viajaron a Kiev para conversar con Zelenski,[179]​ quien posteriormente habló a través de un enlace de video en el Parlamento de Estonia.

Tanto Rusia como Ucrania afirmaron tener éxitos militares contradictorios en Mariupol. Ucrania afirmó que el crucero lanzamisiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota del Mar Negro, fue alcanzado por dos misiles de crucero antibuque Neptuno, incendiando el barco. El Moskvá luego sufrió explosiones de municiones debido a los incendios. Posteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el buque de guerra había sufrido graves daños y que sus 510 tripulantes fueron evacuados,[180]​ pero afirmó que seguía a flote,[181]​ lo cual fue confirmado por el Pentágono. Rusia dijo más tarde que se estaban tomando medidas para remolcar el barco siniestrado de vuelta al puerto.[182]

En una entrevista, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió que Rusia considerará que los vehículos estadounidenses y de la OTAN que transporten armas en territorio ucraniano serán objetivos militares legítimos. Agregó que cualquier intento de Occidente de infligir un daño significativo al ejército de Rusia o a sus aliados separatistas en Ucrania será "duramente reprimido".[183]

Iván Ariefiev, portavoz de la administración militar regional del Óblast de Zaporiyia, dijo que las fuerzas rusas atacaron la aldea de Novodanylivka con bombas de fósforo. Además, el alcalde de Mariúpol repitió la afirmación de que se había utilizado gas venenoso contra sus soldados.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirmó que después de la invasión de las tropas rusas, probablemente se cometieron crímenes contra la humanidad, pero no fue posible hacer una declaración concluyente sobre si las muestras debían evaluarse como sistemáticas.[184]

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan , visitó Bucha y confirmó que se habían denunciado otros delitos a la corte de diversas fuentes.[185]

14 de abril[editar]

El crucero ruso Moskvá que se hundió en el Mar Negro, después de una acción militar ucraniana.

Según el ejército ruso, disparó contra un aeródromo en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania. Además, fueron atacados dos depósitos de armas en las regiones de Odessa y Donetsk.[186]​ Rusia afirmó que dos helicópteros de combate ucranianos fuertemente armados ingresaron al espacio aéreo ruso y realizaron al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en el Óblast de Briansk. El gobernador de la región de Bélgorod afirmó que un pueblo allí también fue atacado, pero que nadie resultó herido.[187]

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que el crucero ruso Moskvá, que Ucrania afirmó haber atacado el día anterior, se había hundido en el Mar Negro mientras era remolcado a puerto.[188][189]

La ​​prohibición actual del paso de buques de guerra por los Dardanelos y el Bósforo hacia el Mar Negro impide la sustitución del buque. El exdiputado ruso la Duma Estatal, Ilya Ponomaryov, escribió en Twitter que solo 58 de los 510 miembros de la tripulación habían sido rescatados.[190]

Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de bombardear la ciudad de Klímovo[191]​ y el pueblo de Spodorashino. Además, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia afirmó que las fuerzas armadas ucranianas habían abierto fuego en el puesto de control fronterizo de Novyye Yurovichi en la región de Briansk,[192]​ mientras que el parlamento ucraniano clasificó a la Federación Rusa como un estado terrorista neonazi que está cometiendo genocidio.

15 de abril[editar]

Se reportaron explosiones, algunas fuertes, en las ciudades de Kiev, Jersón, Járkov e Ivano-Frankivsk.[193]​ Además, hubo una alarma antiaérea a nivel nacional durante la noche.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus sistemas de defensa S-400 habían derribado un helicóptero ucraniano Mi-8, que supuestamente se utilizó para atacar la aldea de Klimovo en la región de Bryansk en Rusia.[194]​ Mientras que los servicios de inteligencia ucranianos pusieron en internet la grabación de una conversación entre fuerzas rusas interceptada poco antes del ataque. Dice claramente que había que bombardear el pueblo para acusar a Ucrania, “como ya había hecho el FSB en la época de la guerra de Chechenia simulando atentados terroristas en Moscú”.[195]

Según fuentes ucranianas, Rusia ha utilizado bombarderos supersónicos TU-22M3 por primera vez desde que comenzó la invasión.[196]​ Además, Ucrania informó que unidades rusas intentaron tomar las ciudades de Popásnaya y Rubézhnoye cerca de Lugansk.[197]​ Según la administración militar de la ciudad, Severodonetsk está destruido en un 70 por ciento. El suministro de agua se detuvo hasta el final de los trabajos de reparación. Alrededor de 20.000 de los aproximadamente 130.000 residentes todavía están en el lugar.[198]

El Ministerio también afirmó que sus fuerzas de cohetes estratégicos habían "eliminado hasta 30 mercenarios polacos" en un ataque contra el pueblo de Izyumsky Uyezd,[199][200]​ mientras las fuerzas ucranianas anunciaban que recuperaron el control de Rohan en el Óblast de Járkov.

Rusia informó del ataque a la fábrica de misiles Visar cerca de Kiev y de la captura de la "Planta metalúrgica Illich" en Mariupol y que había sido "liberada" de las fuerzas ucranianas, lo que implica que las fuerzas rusas habían tomado el control de la planta.[201][202]

Después de que la Agencia Central de Inteligencia considerara durante unos días el uso de armas nucleares tácticas por parte de Rusia como una posibilidad, el presidente ucraniano también advirtió contra el posible uso de estas armas contra su país.[203]

Macedonia del Norte expulsó a otros seis diplomáticos rusos del país.[204]​ Rusia envió notas de protesta a varios países occidentales por el suministro de armas a las fuerzas armadas ucranianas.[205]

16 de abril[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 16 de abril de 2022

El ejército ruso bombardeó objetivos en el Raión de Dárnytsia, y afirmó haber destruido plantas de producción de tanques en Kiev y una instalación de reparación militar y dos almacenes con cohetes y artillería en la ciudad de Mikolaiv utilizando armas de largo alcance y de alta precisión.[206]​ Hubo ataques en el área alrededor de la ciudad portuaria de Odesa y la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania.[207]

Ucrania informa de ataques rusos con misiles de crucero en la ciudad de Leópolis,[208]​ en tanto que Rusia afirma haber derribado un avión Su-25 ucraniano cerca de la ciudad de Izium.[209]​ Rusia pierde otro de sus comandantes, el general de división Vladimir Petrovich Frolov, en combates en Ucrania.[210]

Hubo informes contradictorios sobre el estado de los combates en la ciudad de Mariúpol. Se dice que 2.500 combatientes del ejército ucraniano se han atrincherado en el complejo de la fábrica de acero de Azovstal. Su situación es catastrófica.[211]

La policía ucraniana dijo que encontró 900 víctimas civiles en el área de Kiev que ahora están siendo exhumadas.[212]

Rusia envió notas de protesta a varios países occidentales, advirtiendo de consecuencias inimaginables si continúan suministrando armas a Ucrania.[212]

17 de abril[editar]

Mariúpol ha estado rodeada desde principios de marzo. Las fuerzas rusas, con una potencia de fuego abrumadora, buscan obligar a los restantes defensores de la planta de Azovstal a capitular, para evitar costosas operaciones de limpieza, pero los defensores ucranianos parecen decididos y que "lucharán hasta el final".[213]

Durante la noche, el ejército ruso lanzó un ultimátum a las fuerzas ucranianas restantes y a los "combatientes extranjeros" que aún se encontraban en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas y se rindan.[214][215]​ El coronel general Mikhail Mizintsev anunció que "Garantizamos que salvarán sus vidas todos aquellos que depongan las armas". Según el acuerdo propuesto, deben dejar la acería desarmada entre las 6:00 y las 13:00 hora de Moscú. El ultimátum pasó sin que los combatientes ucranianos respondieran.[216]

Rusia también continúa con su refuerzo en los alrededores de Izium pero no han llevado a cabo ninguna operación ofensiva.[217]

Como resultado de una serie de ataques aéreos rusos en Járkov, 5 personas murieron y 13 resultaron heridas. También fue bombardeada una fábrica militar en las afueras de Kiev.[218]​ Seis personas murieron como resultado de los ataques con cohetes rusos en Leópolis.[219]​ Según la Guardia Fronteriza de Ucrania, las fuerzas rusas planearon un desembarco marítimo en territorio ucraniano. Además, los rusos continuaron transfiriendo tropas desde los óblasts de Kursk, Briansk y Vorónezh, teniendo "problemas significativos con la logística".[220]

Representantes gubernamentales y expertos en transporte de Rumanía, Moldavia y Ucrania se reunieron con la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Vălean, en Bucarest, para discutir medidas para mejorar la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria en el triángulo fronterizo. Con motivo de los problemas de venta de granos de Ucrania debido a las rutas de transporte destruidas o en peligro, el ministro de Transporte de Rumania, Sorin Grindeanu, prometió que la importante línea ferroviaria de vía ancha a Galați se renovaría en los próximos 100 días. Esto evitaría trasladar a ancho estándar, facilitaría el acceso directo de trenes desde Ucrania y Moldavia y reduciría los tiempos de transbordos de las cargas.[221]

18 de abril[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 18 de abril de 2022.

Según la Guardia fronteriza de Ucrania, Rusia ha lanzado una ofensiva en el este de Ucrania, especialmente en los Óblast de Járkov y Donetsk.[222][223]​ Según informes británicos, la operación en curso tiene como objetivo apoderarse de todos los oblasts de Donetsk y Lugansk.

Durante varias semanas, los rusos habían estado concentrando sus refuerzos en el eje Donbas, tanto nuevas unidades como las retiradas del noreste de Ucrania. Las fuerzas rusas lanzaron ataques a gran escala contra Rubézhnoye, Popásnaya y Marinka con apoyo de artillería pesada, y antes solo realizaban ataques locales y bombardeos. Sin embargo, los rusos no lograron ganancias territoriales importantes.[224]

En Leópolis, los rescatistas extinguieron un incendio en una estación de servicio bombardeada por los rusos. 18 de abril de 2022.

Según el gobernador del distrito, Maksym Kozycki, la ciudad de Leópolis fue alcanzada por cinco misiles en la mañana[225]​ (después se verificó que el número de aciertos fueron cuatro).[226]​ Tres de ellos dañaron instalaciones de infraestructura militar. Siete personas murieron y 11 resultaron heridas.[225][227]​ Ese día Járkov estaba bajo fuego intenso, como resultado de lo cual murieron 15 personas.[228]​ Además, según el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexander Kubakov, más de 300 puentes y más de 8.000 km de carreteras fueron destruidos o dañados como resultado de las hostilidades.[223]

19 de abril[editar]

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció que había comenzado "la siguiente fase" de la invasión, cuyo objetivo era "la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk".[229][230]​ Serhiy Haidai, gobernador de la Óblast de Lugansk, anunció que los rusos habían lanzado una ofensiva en el este de Ucrania. Afirmó que “ha comenzado un bombardeo más masivo, está atacando mucho más intensamente a la aviación. Sentimos que ha llegado el momento del ataque. Partieron desde todas las direcciones. Podemos decir que ha comenzado la ofensiva sobre la que hemos advertido”. También añadió que las fuerzas rusas habían capturado Kremennaya.[231][232]​ A su vez, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Marinka, situada en las inmediacionesde Donetsk.[233]

Según medios ucranianos, las explosiones ocurrieron la noche del 19 de abril a lo largo de la línea del frente y cerca de Mikolaiv, Zaporiyia, Marinka, Sláviansk, Kramatorsk y Járkov. Según fuentes prorrusas, comenzó el asalto de la última zona ocupada por las tropas ucranianas Mariúpol, la acería Azov.

Según una evaluación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Rusia está tratando de fortalecer sus propias tropas con la ofensiva que ha iniciado en el este de Ucrania. Actualmente hay 78 batallones rusos en Ucrania, en comparación con los 65 de la semana anterior. Además, Rusia está equipando a sus propias tropas para futuras ofensivas.[234]

20 de abril[editar]

Durante la mañana se informó que los separatistas prorrusos habían tomado la pequeña ciudad de Kremennaya. Según un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE. UU. (ISW), esta fue la única ofensiva terrestre rusa en 24 horas que logró un progreso significativo.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas atacaron 1.053 instalaciones militares ucranianas durante la noche y destruyeron 106 posiciones de tiro,[235]​ lanzando al menos cuatro misiles guiados 3M24 contra objetivos continentales en Ucrania utilizando el sistema de defensa costera 3K60 Bal.

Según fuentes ucranianas, las tropas rusas habían intentado sin éxito capturar las ciudades de Rubézhnoye y Severodonetsk en la Óblast de Lugansk. Según el liderazgo militar ucraniano, también hay fuertes combates alrededor de Marinka, Popásnaya, Torske, Selena Dolyna y Kremennaya, así como esfuerzos de ataque rusos cerca de la pequeña ciudad de Izium, como así también acusó a Rusia de bombardear un hospital que albergaba a 300 personas en la ciudad de Mariúpol.[236]

Según un funcionario del gobierno europeo, Rusia tiene entre 10.000 y 20.000 mercenarios, integrados por miembros del grupo Wagner así como por sirios y libios, en primera línea como soldados de infantería en la ofensiva en el este de Ucrania.[237]

A partir del 20 de abril, las fuerzas armadas ucranianas tienen a su disposición otros 20 aviones de combate a través de suministros militares (incluidos repuestos), en comparación con principios de mes, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.[238]

El miércoles, el ejército ruso realizó una primera prueba exitosa del misil balístico intercontinental Sarmat, que también puede estar armado con ojivas nucleares. El cohete se lanzó desde el Cosmódromo de Plesetsk y aterrizó en el sitio de prueba de cohetes de Kura. Rusia informó a Estados Unidos con anticipación sobre la prueba del misil.[239]

21 de abril[editar]

Según información británica, el ejército ruso ha ganado terreno en el raión de Kramatorsk y avanza hacia la ciudad. En el este de Ucrania, el ejército ruso está tratando de destruir las defensas aéreas ucranianas.[240]

Según la administración regional de Ucrania, todos los depósitos de provisiones en Severodonetsk han sido dañados por los ataques rusos hasta tal punto que los residentes ahora solo pueden recibir suministros de socorro. Ucrania había anunciado el día anterior que las tropas rusas estaban atacando sin éxito la ciudad muy disputada de Rubézhnoye. Poco tiempo después, las autoridades ucranianas confirmaron una captura parcial por parte de unidades rusas después de que las autoridades prorrusas informaran de la captura de Rubishne.[241]

22 de abril[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 22 de abril de 2022.

El general de división Rustam Minnekayev, subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, admitió que el objetivo de la "segunda fase" de la invasión de Ucrania por parte del país era apoderarse por completo de Donbas y el sur de Ucrania y establecer un corredor terrestre con Transnistria. Agregó que había "evidencia de que la población de habla rusa está siendo oprimida" en dicho lugar, sin proporcionar más detalles sobre sus acusaciones. El Ministerio de Defensa de Ucrania criticó esto y acusó a Rusia de imperialismo.[242][243][244]

Un avión de transporte ucraniano Antonov An-26 se estrelló en el óblast de Zaporizhzhia. El piloto murió y otras dos personas resultaron heridas. La administración dijo que la información inicial indicaba que el avión chocó contra un poste de electricidad, pero algunos reporteros rusos sugirieron en publicaciones en las redes sociales que las fuerzas ucranianas habían derribado accidentalmente el avión con un [[Sistema de defensa aérea portátil|misil terrestre antiaéreo].[245][246]

Funcionarios ucranianos reconocieron que Rusia había tomado el control de 42 pequeños pueblos y aldeas en el este de Ucrania.[247]

23 de abril[editar]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Moldavia convocó al embajador ruso sobre la base de las declaraciones del comandante Rustam Minnekayev realizadas el día anterior, en las que afirmaban que “la población rusa estaba siendo oprimida en Moldavia”, lo que provocó el rechazo del gobierno moldavo y consideró esto como infundado, “Moldova es un estado neutral y este principio debe ser respetado por todos los actores internacionales, incluida la Federación de Rusia”.[248]

La ciudad portuaria de Odesa fue bombardeada varias veces durante la jornada.[249]​ Según las autoridades locales, los edificios residenciales también se encontraban entre los objetivos alcanzados por los misiles.[250]​ Las autoridades dijeron que al menos seis personas habían muerto. Rusia confirmó el ataque.[251]

El jefe de la defensa NBC de las fuerzas armadas rusas acusó al gobierno de Estados Unidos de organizar un uso de bandera falsa de armas de destrucción masiva para acusar a Rusia de ese mismo propósito. El mismo día, la RIA, citando fuentes de seguridad rusas, informó que Gran Bretaña estaba desplegando a unos 20 miembros del Servicio Aéreo Especial en Ucrania y apoyando a las fuerzas ucranianas en operaciones de sabotaje.[252]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron un puesto de mando ruso cerca de la capital regional ocupada, Jersón, en el sur de Ucrania, presuntamente matando a dos generales rusos e hiriendo a uno.[253]

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que estaba preocupada por varios miembros de su personal ucraniano cautivos por unidades rusas.[254]

24 de abril[editar]

Zelenski con Antony Blinken y Lloyd Austin, 24 de abril de 2022.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Kiev.[255]

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que misiles de alta precisión alcanzaron nueve objetivos militares ucranianos durante la noche, incluidos cuatro depósitos de armas en la región de Járkov donde se almacenaban armas de artillería, afirmando también que misiles y artillería destruyeron cuatro depósitos más en la misma región y bombardearon instalación de producción de explosivos para el ejército ucraniano en la región de Dnipró,[256]​ matando a 150 soldados ucranianos. Un total de 423 cohetes y artillería fueron disparados.[257]​ También se habrían llevado a cabo ataques aéreos contra la sitiada fábrica de Azovstal, en Mariúpol, para tratar de desalojar a las tropas ucranianas presentes en el interior.[258]

Ucrania acusa a Rusia de obligar a civiles y personal médico en los territorios ocupados a servir en la línea del frente bajo amenaza de ejecuciones.[259]

26 de abril[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 26 de abril de 2022.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió al primer ministro de Rumania, Nicolae Ciucă, en Kiev.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú y pide un alto el fuego y una solución pacífica a la guerra entre Rusia y Ucrania. El mismo día, Putin telefoneó al líder de Turquía, Recep Erdoğan. Según su oficina presidencial, exigió rutas de escape seguras y un alto el fuego. Erdogan también ha ofrecido mediación.

En la Base Aérea de Ramstein, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos organizó una conferencia a la que asistieron representantes de 40 países, en la que se centró en la ayuda militar extranjera a Ucrania. Los Estados participantes decidirían sobre la continuación de los suministros militares a Ucrania y las reuniones mensuales con este fin.

Reunión del Presidente de Ucrania con el primer ministro de Rumania, Nicolae Ciucă, en Kiev.

Después de que ocurrieran explosiones en el Ministerio de Seguridad del Estado en la región separatista moldava de Transnistria el día anterior, según Ucrania, las unidades militares rusas estacionadas allí y los separatistas moldavos aliados con ellos fueron puestos en preparación para el combate. El mismo día en Transnistria, nuevas explosiones se produjeron en una torre de radio cerca de la frontera con Ucrania.

En una declaración en ruso, la Presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, hizo un llamamiento a los soldados rusos para que no continúen la guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber puesto bajo control el Óblast de Jersón, así como partes de Járkov, Zaporiyia, Mikolaiv y grandes partes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Además, el ejército ruso destruyó cuatro depósitos de municiones ucranianos en el área de Sloviansk mediante ataques aéreos. El líder separatista Denis Pushilin ha pedido un mayor avance de las fuerzas rusas más allá de las fronteras de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El Ministerio de Defensa británico evaluó las operaciones terrestres rusas en el este de Ucrania como un intento de rodear y aislar a las fuerzas ucranianas e invadir las ciudades de Sláviansk y Kramatorsk desde el norte y el este. Se informó de la captura de la ciudad de Kremennaya. Las fuerzas ucranianas se estaban preparando para los esperados ataques terrestres desde el sur en la ciudad de Zaporiyia.

El Estado Mayor de Ucrania informa que destruyó un depósito de municiones ruso en el óblast de Jersón (cerca de Velyka Olexandrivka) y mató a 70 soldados enemigos. En el Óblast de Odesa, tres aviones, varios drones y misiles del reconocimiento aéreo ruso fueron destruidos. Además, seis ataques del enemigo fueron repelidos en las regiones de Lugansk y Donetsk. Según el gobierno ucraniano, como lo hizo el día anterior, el ejército ruso está bombardeando la infraestructura ferroviaria ucraniana para detener las entregas de armas occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán en formato en línea. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que llevaría a cabo un ejercicio de personal de su propia fuerza aérea y defensa aérea con participación rusa hasta el 29 de abril.

27 de abril[editar]

La ciudad de Bélgorod, en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, es el sitio de varias explosiones y un incendio en un depósito de municiones del ejército ruso.[260]​ El mismo día, las posiciones rusas en la Isla de las Serpientes, que pertenecía a Ucrania pero había sido tomada por Rusia, fueron bombardeadas.

Durante la noche, Rusia afirma haber destruido 59 objetivos militares en Ucrania (incluido al menos un depósito de armas con el misil Kalibr).[261]

La región separatista de Transnistria informó de un bombardeo en un depósito de municiones ruso. Según Marcus Keupp de la Academia Militar (MILAK) de la ETH Zurich, el riesgo de escalada en Transnistria es bajo porque los 1500 soldados de las fuerzas armadas rusas estacionados allí son demasiado débiles para avanzar contra Moldavia o Ucrania. Aunque hay un gran depósito de vehículos y municiones allí, era de la época soviética y no se había movido durante "30 años", dijo Keupp. Más importante es la cantidad de munición que se almacena allí.[262][263]

Según el ejército ucraniano, las fuerzas rusas han desplegado "dos batallones tácticos de la 76ª División Aerotransportada desde la región de Bélgorod hasta la ciudad de Izium" y otras dos divisiones de misiles Iskander-M en la región fronteriza de Bélgorod. Además, las tropas rusas han logrado ganar algo de terreno en la región nororiental ucraniana de Járkov.[261]​ Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa británico, Ucrania vuelve a controlar la mayor parte del espacio aéreo ucraniano. Rusia no ha logrado destruir la Fuerza Aérea de Ucrania.[261]

La compañía de gas rusa Gazprom suspendió las entregas de gas a Polonia y Bulgaria, dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, por negarse a pagar las entregas de gas en rublos.[264]​ El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, describió la suspensión de los suministros de gas ruso como un "ataque directo", mientras que el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, acusó a Rusia de "chantaje".

Ante esta situación, la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados".[265]

28 de abril[editar]

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Ucrania. 28 de abril de 2022

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, mientras la capital de Ucrania estaba siendo bombardeada por las fuerzas rusas.[266]​ Para el líder ucraniano, el ataque tuvo como objetivo "humillar" a la organización internacional, luego que Guterres visitara Moscú y se reuniera con Vladimir Putin.[267][268]

Según el gobierno ucraniano, durante la ocupación rusa del Óblast de Jersón, en el sur de Ucrania, 35 de los 49 alcaldes de esa región fueron secuestrados, de los cuales 17 de los 35 habían sido liberados para el 28 de abril.[269]​ Según un informe de la agencia de noticias rusa RIA, los representantes prorrusos en la región de Jersón quieren introducir el rublo como medio de pago el 1 de mayo.[270]​ El gobernador prorruso del Óblast de Jersón, Kirill Stremusov, declaró que no habrá referéndum sobre el estado, pero que es definitivo que permanecerá separado de Ucrania.

La ministro de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, declaró que "El único resultado aceptable de la guerra es la retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano, incluido de Crimea y de los territorios del Dombás ocupados en 2014 y 2015". Pidió a los aliados occidentales que intensifiquen sus esfuerzos para apoyar a Ucrania.[271]

Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas armadas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas en el Dombás concentrando sus propias fuerzas cerca de Izium. Además, las fuerzas armadas rusas continuarían utilizando el aeropuerto de Melitopol como base para sus aviones y helicópteros de combate.

El ministro de Defensa británico indica que "alrededor de 20 buques de guerra rusos se encuentran actualmente en la zona operativa del Mar Negro, incluidos submarinos"[272]​ y que "a pesar de las vergonzosas pérdidas del buque de desembarco Saratov (BDK-65) (destruido el 24 de marzo ) y el crucero Moskva (hundido el 13 de abril ), la flota rusa del Mar Negro conserva la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros". Debido al cierre de Turquía del estrecho del Bósforo a los buques de guerra extranjeros, Rusia no puede reemplazar su buque insignia perdido Moskva.

Según los Ferrocarriles de Ucrania, el ejército ruso continúa atacando estaciones, puentes y rieles. Más de 100 trabajadores ferroviarios ucranianos han sido asesinados hasta ahora.[273]

Las tropas ucranianas atrapadas en Mariúpol apelaron al liderazgo político-militar de Ucrania para romper el bloqueo. Además de numerosos combatientes, hay alrededor de 1.000 civiles en los búnkeres de la planta.[274]

Según las autoridades, las ciudades de Odesa y Mikolaiv han sido bombardeadas por tropas rusas. Según su propio Ministerio de Defensa, el ejército ruso ha atacado 76 instalaciones militares en Ucrania y destruido seis depósitos de armas y combustible, entre otras cosas.[275]

En la noche, la capital de Ucrania, Kiev, fue bombardeada por primera vez en dos semanas.[276]

29 de abril[editar]

Roman Starovoyt, gobernador de la región rusa de Kursk, afirmó que se dispararon morteros contra un puesto de control en la aldea de Krupets. Agregó que los guardias fronterizos y militares rusos respondieron con fuego de represalia[277]​.

30 de abril[editar]

Rusia afirmó que había destruido 389 instalaciones militares en Ucrania durante la noche, incluidos 35 centros de control y 15 depósitos de armas.[278]​ El ejército ucraniano afirmó que Rusia había realizado un ataque con misiles en el aeropuerto de Odessa, dañando la pista y dejándola inutilizable.[279]​ El gobernador regional de Odessa, Maksym Marchenko, afirmó que Rusia había utilizado un misil Bastion. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había utilizado misiles Onyx de alta precisión para realizar el ataque.[280]

Mayo de 2022[editar]

1 de mayo[editar]

Informe de situación del Ministerio de Defensa Británico sobre la guerra de Ucrania, 1 de mayo de 2022.

El Ministerio de Defensa británico puso de relieve los esfuerzos de Rusia para establecer una administración prorrusa en Jersón, derivó de esto el carácter de Jersón como un sitio clave para futuras operaciones rusas en el noroeste de Ucrania y la protección de Crimea. A su vez Rusia anuncio que el estatus alcanzado de esta región era ahora permanente y que el rublo se utilizaba como medio de pago.[281]

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, que tomó el mando del frente ruso en Izium hace solo unos días como líder táctico y operativo,[282]​ estaría gravemente herido después de un ataque de artillería ucraniano en su puesto de mando.[283]​ También se informó que otro general ruso, Andrei Simonov, murió después de un ataque ucraniano en Járkov el 30 de abril.[284]​ Unos 100 civiles fueron evacuados de la acería Asovstal sitiada por las fuerzas rusas en Mariúpol.[285]

En la región de Belgorod, se produjo un incendio y una serie de explosiones en una de las instalaciones militares del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.[286]

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus sistemas de defensa aérea habían derribado dos bombarderos ucranianos Su-24M sobre la región de Járkov durante la noche.[287]

Según las Fuerzas Armadas de Polonia, la OTAN comenzó sus maniobras anuales Defender Europe y Swift Response en Europa del Este (Polonia y otros ocho países), que están programadas para durar hasta el 27 de mayo e involucrar a 18.000 soldados de más de 20 países.[288]

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, alrededor de 4,5 millones de toneladas de grano se encuentran en los puertos ucranianos y no pudieron ser enviadas debido a un bloqueo naval de Rusia.[289]

2 de mayo[editar]

Las autoridades locales en la región de Odessa afirmaron que un cohete ruso golpeó un puente de importancia estratégica a través del Limán del Dniéster.[290]

Ucrania afirmó que sus drones Bayraktar hundieron dos lanchas patrulleras rusas Raptor cerca de la Isla de las Serpientes. El Ministerio de Defensa de Ucrania también publicó imágenes de cámaras térmicas aéreas que muestran explosiones en dos pequeñas embarcaciones militares.

3 de mayo[editar]

Dmytro Zhyvytskyi, gobernador de Óblast de Sumy, afirmó que Rusia había bombardeado tres aldeas en la región durante la noche, sin que se reportaran bajas.[291]

4 de mayo[editar]

Ucrania afirmó que las tropas rusas habían ingresado al complejo Azovstal después de lanzar una ofensiva total en el área. Sin embargo, Rusia lo negó. El ejército ruso afirmó que había utilizado misiles guiados de precisión lanzados desde el mar y el aire para destruir las instalaciones de energía eléctrica en cinco estaciones de ferrocarril en Ucrania, mientras que la artillería y los aviones también atacaron los bastiones de las tropas y los depósitos de combustible y municiones.[292]

5 de mayo[editar]

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo en la región central de Kirovogrado en Ucrania y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mikolaiv.[293]

6 de mayo[editar]

Ucrania afirmó que la fragata rusa Almirante Makarov, parte de la Flota del Mar Negro, fue alcanzada por un misil de crucero antibuque ucraniano Neptune, prendiendo fuego al barco. Dumskaya, un sitio de noticias del estado de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas habían enviado helicópteros para rescatar a la tripulación del barco. El asesor presidencial ucraniano, Anton Herashchenko, afirmó que se enviaron barcos de la armada rusa estacionados en Crimea para ayudar al almirante Makarov.

Oleg Siniegubov, el gobernador del Óblast de Járkov en Ucrania, informó de múltiples ataques con bombardeos, uno de los cuales provocó un incendio que casi destruyó el Museo Conmemorativo Literario Hryhoriy Skovoroda.[294]

7 de mayo[editar]

Rusia afirmó que había destruido un gran arsenal de equipo militar de los Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Bohodukhiv en la región de Járkov. También afirmó que había atacado 18 instalaciones militares ucranianas durante la noche, incluidos tres depósitos de municiones en Dachne.[294]​ y que aviones rusos habían derribado varios aviones ucranianos cerca de la Isla de las Serpientes: un Sukhoi Su-24, un avión de combate Su-27, tres helicópteros Mil Mi-8 y dos drones Bayraktar TB2; el buque líder ucraniano de la clase Centaur, DSHK-1 Stanislav, también fue declarado destruido.[295]

Serhiy Haidai, gobernador del óblast de Luhansk, dijo que Rusia lanzó una bomba en una escuela en el pueblo de Bilohorivka. Dos personas murieron y se teme que otras 60 hayan muerto. Además, dijo que según información preliminar, los bombardeos en la aldea de Shipilovo destruyeron una casa y 11 personas quedaron bajo los escombros del edificio.[296]

Ucrania afirmó que había utilizado un dron Bayraktar TB2 para atacar una nave rusa de aterrizaje rápido de clase Serna atracada en la Isla de las Serpientes.[297]​ También afirmó que había destruido un UAV de reconocimiento y ataque de Forpost sobre Odessa.[298]

8 de mayo[editar]

Serhiy Haidai dijo que las fuerzas ucranianas se retiraron de Popásnaya.[299][300]

9 de mayo[editar]

Un centro comercial y dos hoteles fueron atacados por misiles rusos en Odessa, causando múltiples víctimas.[301]

10 de mayo[editar]

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa Estadounidense, Scott Berrier, dijo que ambas partes estaban "un poco estancadas", sin que ninguna de las partes hiciera avances en el sur y el este.[302]

11 de mayo[editar]

Kirill Stremousov , el jefe adjunto de la administración de Kherson controlada por Moscú, dijo que habría una solicitud para convertir a la región de Kherson en un constituyente de pleno derecho de la Federación Rusa.[303]

El alcalde de Sloviansk, Vadym Lyakh, afirmó que los misiles rusos alcanzaron dos distritos en Sláviansk.[304]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Why is Russia invading Ukraine and what does Putin want?». BBC News (en inglés británico). 24 February 2022. Archivado desde el original el 19 December 2021. Consultado el 24 February 2022. 
  2. «Putin announces 'special military operation' in Ukraine». POLITICO (en inglés estadounidense). 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  3. Osborn, Andrew (23 de febrero de 2022). «Russian forces invade Ukraine with strikes on major cities». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  4. Keith, Collins (23 de febrero de 2022). «Maps: Tracking the Russian Invasion of Ukraine». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2022. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  5. Isachenkov, Vladimir (23 de febrero de 2022). «Russia attacks Ukraine as defiant Putin warns US, NATO». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2022. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  6. «Генштаб ВС Украины отрицает информацию о высадке российской армии в Одессе» [The General Staff of the Armed Forces of Ukraine denies information about the landing of the Russian army in Odessa]. Kommersant (en russian). 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  7. Hodge, Nathan (24 de febrero de 2022). «Russia launches military attack on Ukraine with reports of explosions and troops crossing border». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  8. «Ukraine-Russia crisis: Live updates». Cnn.com. 1 de enero de 2000. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  9. «Russia has launched its war in Ukraine». Vox. 23 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  10. «Russia takes military action in Ukraine as UN meets» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  11. a b Troianovski, Anton (23 de febrero de 2022). «Ukraine Live Updates: Russia Begins Invasion From Land and Sea» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  12. «Ukraine: Troops moving in from Belarus». bbc.com. BBC. 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. «Multiple reports are now quoting Ukrainian officials as saying troops in Belarus are joining the Russian attack, meaning the offensive is now also coming from Ukraine's north.» 
  13. «Украинские пограничники сообщили об атаке границы со стороны России и Белоруссии». Interfax. 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrerp de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  14. «Военные РФ заявили, что погранслужба Украины не оказывает сопротивления». Interfax. 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrerp de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  15. «ВСУ отвоевали Счастье: уничтожено около 50 врагов». Unian (en ruso). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  16. «Mapa de la guerra en Ucrania: por qué fronteras está empezando la invasión de Rusia». El Mundo. 24 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  17. «Ataque por tres frentes, ciudades bajo fuego». Ansa Latina. 24 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  18. «KyivPost, Twitter». Twitter (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  19. «Russia-Ukraine crisis live news: Putin has launched 'full-scale invasion', says Ukrainian foreign minister – latest updates | World news». The Guardian. 16 de julio de 2018. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  20. «Зеленский отдал приказ ВСУ наносить максимальные потери оккупантам». Unian (en ruso). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  21. «Operations in Flight Information Regions: FIR LVIV (UKLV), FIR KYIV (UKBV), FIR DNIPROPETROVSK (UKDV), FIR SIMFEROPOL (UKFV), FIR ODESA (UKOV)». EASA (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  22. «Украина разорвала дипломатические отношения с Россией». Interfax. 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  23. Santos-Olmo, Carlota E. Ramírez, Lara Lema, Aurora (23 de febrero de 2022). «Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev». ElDiario.es. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  24. «Ukrainian soldiers give worthy rebuff to Russia on outskirts of Starobilsk (Luhansk region) – JFO». Interfax-Ukraine (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  25. «Por qué Chernóbil es un enclave fundamental en la guerra entre Rusia y Ucrania». Público. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  26. «Las tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Chernobyl tras los combates». elDiarioAR. EFE. 24 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  27. Volodímir Zelenski (24 de febrero de 2022). «Tuit de Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa)» (en inglés). 
  28. «Rusia avanza imparable hacia Kiev: toma el aeropuerto Antonov a 40 kilómetros de la capital». El Independiente. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  29. «Alcalde de Kiev declara toque de queda en la capital ucraniana». Deutsche Welle. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  30. «Airport in Gostomel taken under control – Arestovich». Perild. Perild. 24 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  31. Shull, Abbie (24 de febrero de 2022). «Ukrainian and Russian forces have been fighting for hours over a critical airfield just outside Kyiv». Business Insider (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  32. «Ukraine's Snake Island under attack, border guards took up defense». UATV (en inglés). 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  33. «13 Ukrainian border guards killed in Russian take-over of Snake Island in the Black Sea, near the Romanian border - official». Twitter. BNO News. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  34. «Uso masivo de artillería de misiles rusa contra las posiciones ucranianas al norte de Kharkov». 
  35. «Ukraine and Russia: What you need to know right now». Reuters. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  36. «El ejército ruso rodea Kiev». El Nacional CAT. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  37. «Ukraine death toll: What we know so far». Al Jazeera. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  38. García, Concha (25 de febrero de 2022). «Parte de guerra: 160 misiles, 137 ucranianos muertos y 33 objetivos civiles». La Razón. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  39. «Las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso». RT en Español. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  40. «Zelensky aseguró que las fuerzas rusas están en la capital de Ucrania: “Grupos de sabotaje han entrado en Kiev”». Infobae. 24 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  41. «Fuertes explosiones se escuchan en Kiev durante la segunda noche de la invasión de Rusia a Ucrania». Infobae. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  42. «Las tropas de Rusia llegan a Kiev: misiles, explosiones y un avión derribado en la capital». Levante-El Mercantil Valenciano. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  43. «Las tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva en las cercanías de Kherson y han logrado expulsar a las tropas rusas a la orilla sur del Dnieper.». Descifrando la guerra. 25 de febrero de 2022. p. https://www.descifrandolaguerra.es/. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  44. Barnes, Julian E. (25 de febrero de 2022). «Russian forces are meeting more resistance near Kyiv and Kharkiv than farther south, analysts say.». The New York Times. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  45. Gazeta.ua (25 de febrero de 2022). «Українські військові під Києвом зупинили колону російських танків». Gazeta.ua (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  46. «Las tropas rusas entran en Kiev tras bombardearla». El Mundo. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  47. «Putin le pidió al Ejército ucraniano derrocar a Zelensky: “Su gobierno es una banda de drogadictos y neonazis”». Infobae. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  48. «Cómo Zelensky se convirtió rápidamente en un héroe de Ucrania y se ganó el respeto del mundo». Infobae. 27 de febrero de 2022. 
  49. «Kyiv residents take up arms as Russia advances». BBC News. 25 de febrero de 2022. 
  50. «Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial: “Cualquiera que sea capaz de sostener un arma puede unirse”». ElDiario.es. 24 de febrero de 2022. 
  51. «Rusia acusa a Ucrania de evitar sentarse en la mesa de negociaciones para frenar el conflicto». Cope. 25 de febrero de 2022. 
  52. «Ucrania ataca un aeródromo ruso, según su fuerza aérea». ElDiario.es. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  53. Herrera, Héctor (25 de febrero de 2022). «Guerra en Ucrania: 10.000 soldados chechenos entrenados en combate urbano se unen a la toma de Kiev». La Razón. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  54. Press, Europa (26 de febrero de 2022). «El líder checheno anuncia el despliegue de combatientes en Ucrania». www.europapress.es. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  55. «Rusia amenaza a Finlandia y a Suecia con “graves repercusiones militares y políticas” si ingresan en la OTAN». 25 de febrero de 2022. 
  56. «La UE, EE. UU. y Reino Unido incluyen a Putin y Lavrov en la lista de sanciones y congelan sus activos». El Mundo. 25 de febrero de 2022. 
  57. «Rusia amenaza a Finlandia y Suecia: "Su adhesión a la OTAN tendría graves consecuencias"». El Mundo. 25 de febrero de 2022. 
  58. Звернення Володимира Зеленського, consultado el 25 de febrero de 2022 .
  59. «Президент заявив, що ця ніч буде важчою, ніж день». 24 Канал (en ucraniano). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  60. «Ukraine invasion: Russia restricts social media access». BBC News (en inglés británico). 26 de febrero de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  61. «Facebook and TikTok ban Russian state media in Europe». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  62. País, El (26 de febrero de 2022). «El impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos en el oeste de Kiev». El País. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  63. «Heavy fighting reported to the south of Kyiv». CNN. 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  64. «Помста за Луганськ 2014: біля Василькова збили ІЛ-76 із ворожими десантниками». www.unian.ua (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  65. «На Донбасі збили російський вертоліт і штурмовик». portal.lviv.ua (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  66. Grady, Siobhán; Kornfield, Meryl (25 de febrero de 2022). «Multiple explosions rock Kyiv as Russian forces target city». Washington Post (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  67. «Heavy fighting reported around Kyiv». BBC News (en inglés). 25 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  68. Garcia, Maria Miret (26 de febrero de 2022). «Volodímir Zelenski insiste en que se queda y no dejará la capital». Euronews. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  69. «Ukrainian forces slow Russian advance on three cities.». The New York Times. 26 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  70. Pearson, James; Satter, Raphael (26 de febrero de 2022). «Internet in Ukraine disrupted as Russian troops advance». Reuters. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  71. «U.S., British Officials Say Russia Slowed By Logistics, 'Viable Ukrainian Resistance'». Radio Free Europe/Radio Liberty. 26 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  72. Vogt, Adrienne; Said-Moorhouse, Lauren; Lendon, Brad; George, Steve; Wagner, Meg (26 de febrero de 2022). «Japanese-owned cargo ship hit by a missile off Ukrainian coast». CNN (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  73. Zitser, Joshua (26 de febrero de 2022). «Russian army deploys its TOS-1 heavy flamethrower capable of vaporizing human bodies near Ukrainian border, footage shows». Business Insider Africa (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  74. a b «Ukraine Conflict Update 9: February 26, 2022». Critical Threats. Institute for the Study of War. 26 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  75. a b c Clark, Mason; Barros, George; Stepanenko, Katya (26 de febrero de 2022). «Russia-Ukraine Warning Update: Russian Offensive Campaign Assessment, February 26». Institute for the Study of War (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  76. «Detenido un marinero ucraniano por hundir parcialmente el yate de lujo de su jefe ruso en Port Adriano». ultimahora.es. 27 de febrero de 2022. 
  77. Los ataques rusos alcanzaron una terminal petrolera cerca de Kiev y un gasoducto en Járkiv, Infobae, 27/02/2022
  78. Misiles rusos alcanzan una terminal petrolera y explota un gasoducto, Continental, 27/02/2022
  79. Орлова, Віолетта (27 de febrero de 2022). «Під Васильковом продовжується бій за аеропорт» [The battle for the airport continues near Vasylkiv]. Unian (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  80. «Town near Ukraine's Kyiv hit by missiles, oil terminal on fire». Reuters (en inglés). 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  81. «La "legión internacional" y otras tácticas con los que Ucrania anima a unirse a su lucha». El Confidencial. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  82. «El Gobierno ucraniano invita a los extranjeros a unirse a las fuerzas del país para combatir contra Rusia». Europa Press. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  83. Vinogradova, Ulyana. «Новая Каховка полностью под контролем российских оккупантов - мэр» [New Kakhovka is completely under the control of Russian invaders - the mayor]. Korrespondent (en ucraniano). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  84. «Russian troops enter Ukraine's Kharkiv -Ukrainian official» (en inglés). Reuters. 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  85. «A large column of Russian vehicles is pushing into the city of Sumy from the side of Khimprom,». The Kyiv Independent (en inglés). 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  86. Auyezov, Olzhas; Mallard, William (27 de febrero de 2022). «Russia says it "blocks" Ukraine's Kherson, Berdyansk - RIA». Reuters. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  87. «В Минобороны сообщили об уничтожении 975 военных объектов Украины» [The Ministry of Defense announced the destruction of 975 military facilities of Ukraine] (en ruso). 27 de febrero de 2022. 
  88. «Ukraine restores full control over Kharkiv: City governor». Daily Sabah. 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  89. «Ukrainian commander in Kharkiv says dozens of Russians surrendered». CNN. 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  90. «The head of Dagestan announced the death of a Russian soldier in Ukraine – The Moscow Times». HinduistanNewsHub. 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  91. Karmanau, Yuras; Heintz, Jim; Isachenkov, Vladimir. «Putin puts Russia's nuclear forces on alert, cites sanctions». Washington Post (Associated Press). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  92. Colton, Emma (27 de febrero de 2022). «Putin orders nuclear deterrent forces be put on high alert». Fox News. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  93. Roth, Andrew (27 de febrero de 2022). «Vladimir Putin puts Russia's nuclear deterrence forces on high alert». The Guardian. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  94. «Ukraine Says Will Meet Russia as Putin Puts Nuclear Defenses on Alert». The Moscow Times. 27 de febrero de 2022. 
  95. «Российская и украинская делегации выехали в Гомель на переговоры». Interfax. 27 de febrero de 2022. 
  96. «Делегации России и Украины встретятся на белорусско-украинской границе». Meduza. 27 de febrero de 2022. 
  97. «Зеленский сообщил об обещании Лукашенко не посылать войска на Украину». Interfax. 27 de febrero de 2022. 
  98. «Las fuerzas chechenas ya se dejan ver en Ucrania». La Vanguardia. 27 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  99. «Quiénes son los chechenos y qué papel pueden jugar en la guerra Ucrania - Rusia». AS.com. 27 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  100. AGENCIAS, RTVE / (26 de febrero de 2022). «Guerra en Ucrania | Chechenia confirma el envío de tropas en apoyo a Rusia». RTVE.es. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  101. «Fighting around Ukraine's Mariupol throughout the night – regional governor». Reuters. 28 February 2022. Consultado el 28 February 2022. 
  102. «UK says Russian advance on Kyiv slowed by staunch Ukrainian resistance». Reuters. 28 February 2022. 
  103. «Russian forces seize two cities in Ukraine, Interfax says, with ceasefire talks about to begin». Reuters. 28 February 2022. Consultado el 28 February 2022. 
  104. Valentina Letyak (28 February 2022). «Енергодар і Запорізька АЕС під контролем ЗСУ: мер міста просить не вірити фейкам». Fakty i Kommentarii (en ukrainian). Consultado el 28 February 2022. 
  105. Troinanovski, Anton (February 28, 2022). «The ruble crashes, the stock market closes and Russia’s economy staggers under sanctions.». New York Times. Consultado el 28 February 2022. 
  106. Rana, Manveen (February 28, 2022). «Volodymyr Zelensky: Russian mercenaries ordered to kill Ukraine's president». The Times. Consultado el February 28, 2022. 
  107. «Denysenko: Column of Russian military equipment near Makariv, Kyiv region destroyed». Interfax Ukraine. February 28, 2022. Consultado el February 28, 2022. 
  108. «Kiev regime uses local civilians as human shields, says Russia’s top brass». TASS. February 28, 2022. Consultado el February 28, 2022. 
  109. «До 14:00 було знищено понад 200 одиниць техніки окупантів на напрямках траси Ірпінь-Житомир, - Арестович». Espreso TV (en ukrainian). February 28, 2022. Consultado el February 28, 2022. 
  110. «Dozens killed in rocket strikes on Ukrainian city of Kharkiv, says Ukrainian official». Reuters. February 28, 2022. Consultado el February 28, 2022. 
  111. Noriega, David (28 de febrero de 2022). «El ministro de Exteriores de Bielorrusia, a los equipos negociadores: "Pueden sentirse completamente seguros"». ElDiario.es. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  112. Press, Europa (28 de febrero de 2022). «Bielorrusia recibe a las delegaciones ucraniana y rusa prometiéndoles seguridad: "Es nuestro deber"». www.europapress.es. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  113. Newtral, Por (28 de febrero de 2022). «Lo que sabemos de la negociación entre Rusia y Ucrania que se lleva a cabo en Bielorrusia». Newtral. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  114. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Putin exige el reconocimiento de Crimea como condición para terminar la guerra | DW | 28.02.2022». DW.COM. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  115. «Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para terminar la guerra». www.ambito.com. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  116. EP (1 de marzo de 2022). «Google anuncia el bloqueo en Europa de los canales rusos RT y Sputnik en YouTube». Cinco Días. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  117. Dang, Sheila (1 de marzo de 2022). «TikTok war: How Russia's invasion of Ukraine played to social media's youngest audience». Reuters (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  118. «More than 70 Ukrainian soldiers killed after Russian artillery hit Okhtyrka base». Associated Press (en inglés). The Washington Times. 1 March 2022. Consultado el 1 March 2022. 
  119. Zinets, Natalia (1 March 2022). «Kharkiv official says Russian missiles hit administration building, residential areas». Reuters (en inglés). Consultado el 1 March 2022. 
  120. «Russia bombs residential area of Kharkiv and intensifies Kyiv assault as talks with Ukraine end» (en inglés). CNN. 1 March 2022. Consultado el 1 March 2022. 
  121. «Ukraine: Kharkiv attack was a war crime, says President Zelensky». BBC News (en inglés). 1 March 2022. Consultado el 1 March 2022. 
  122. «Ukraine to sell 'war bonds' to fund armed forces». BBC News (en inglés). 1 March 2022. Consultado el 1 March 2022. 
  123. Gijs, Camille (1 March 2022). «Belarus joins Russia’s war on Ukraine». Politico (en inglés). Consultado el 1 March 2022. 
  124. «Belarus leader says Minsk won't join Russian operation in Ukraine, Belta reports». Reuters (en inglés). 1 March 2022. 
  125. «Kyiv’s main radio and TV tower is hit by projectile, with other explosions nearby». The New York Times (en inglés estadounidense). 1 de marzo de 2022. ISSN 0362-4331. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  126. «Live updates: Russia kills 5 in attack on Kyiv TV tower». AP NEWS (en inglés). 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  127. Lawler, Zachary Basu,Dave (1 de marzo de 2022). «Russian strike on Kyiv TV tower kills 5 and damages Holocaust memorial: Zelensky». Axios (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  128. Beckett (now);, Lois (1 de marzo de 2022). «Russia-Ukraine war latest news: Biden to say Putin can’t divide the west; reports of strikes on Kyiv neighbourhoods – live». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  129. «Russian paratroopers launch fresh attack on embattled Kharkiv with battle underway at military hospital». Sky News (en inglés). 2 March 2022. Consultado el 2 March 2022. 
  130. «Тростянець захоплено агресором – голова ОВА» [Trostyanets was captured by the aggressor - the head of the OVA]. Interfax Ukraine (en ukrainian). 2 March 2022. Consultado el 2 March 2022. 
  131. «First in 7 days of war Ukrainian units go on offensive advancing to Horlivka – Arestovych». Interfax Ukraine (en inglés). 2 March 2022. Consultado el 2 March 2022. 
  132. «Ukrainians say they are fighting on in southern city of Kherson». Reuters (en inglés). 2 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  133. https://www.nytimes.com/live/2022/03/02/world/ukraine-russia-war
  134. «Ukraine live updates: Russia attacks key Ukraine cities as invasion intensifies» (en inglés). BBC News. 2 March 2022. Consultado el 2 March 2022. 
  135. a b «Das Ukraine-Update: Was am Vormittag passiert ist». FOCUS (en alemán). 3 de marzo de 2022. p. focus.de. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  136. Bo, Katie; Bertrand, Natasha (3 de marzo de 2022). «China pidió a Rusia que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos, según un informe de inteligencia occidental». CNN. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  137. Shepard, Christian (2 de marzo de 2022). «China not emerging as lifeline for sanction-slammed Russian economy». The Washginton Post. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  138. Batchelor, Tom; Dalton, Jane (3 de marzo de 2022). «Russian Major General Andrei Sukhovetsky killed by Ukrainians in 'major demotivator' for invading army». Independent (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  139. «Un francotirador ucraniano mató al general ruso de más alto rango, a una distancia de 1.500 metros de distancia». Clarin. 3 de marzo de 2022. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  140. Ucrania reclama a Rusia “como mínimo” corredores humanitarios en la segunda ronda de conversaciones en: "eldiario.es" Consultado el 03-03-2022
  141. «ВСУ проводять зачистку Горлівки, — блогер» [The Supreme Court of Ukraine is cleaning up Horlivka, - a blogger]. ukrainenews.fakty.ua (en ucraniano). 2 March 2022. 
  142. «Live updates: Russian troops shelling nuclear power station». Associated Press (en inglés). 3 de marzo de 2022. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  143. «Fire breaks out at Ukraine's Zaporizhzhia nuclear power plant amid shelling». MSN (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  144. «Ukrainian officials confirm huge nuclear power plant is on fire». CBC News. Archivado desde el original el 3 March 2022. Consultado el 3 March 2022. 
  145. Boynton, Sean (4 March 2022). «Russian troops capture Europe's largest power plant in Ukraine after intense battle». Global News. 
  146. «Минобороны заявило о попытке провокации Украины на Запорожской АЭС». РБК. 4 de marzo de 2022. 
  147. «Азаров назвал цель провокации ВСУ на Запорожской АЭС». РИА Новости. 5 de marzo de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  148. «NATO rejects no-fly zone; Ukraine slams 'greenlight for bombs'» (en inglés). AJ English. Al Jazeera. Consultado el 5 March 2022. 
  149. «Pentagon says Russia's fired over 500 missiles in Ukraine invasion as NATO warns of "more death"». CBS News. March 5, 2022. Consultado el March 5, 2022. 
  150. Mersiha Gadzo,Farah Najjar. «Moscow declares partial ceasefire in two Ukrainian cities». www.aljazeera.com. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  151. «Ukraine-Russia latest news: Putin warns West creating no-fly zone would be act of war». Independent.co.uk. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  152. Yaroslav Trofimov; Alan Cullison (March 6, 2022). «Ukraine Resumes Evacuation Attempts as Russia Presses Offensive». The Wall Street Journal. Consultado el March 6, 2022. 
  153. Tim Lister; Josh Pennington; Julia Hollingsworth; Radina Gigova (March 6, 2022). «Fears grow for safety of civilians fleeing Ukrainian cities after deadly explosion at checkpoint». CNN. Consultado el March 6, 2022. 
  154. Marc Santora (March 6, 2022). «Ukraine warns of threat to hydroelectric power station». The New York Times (The Economic Times). Consultado el March 6, 2022. 
  155. Ivana Saric (March 6, 2022). «Zelensky pleas for no-fly zone as missiles destroy Vinnytsia airport». Axios. Consultado el March 6, 2022. 
  156. «Во время раздачи хлеба и лекарств. Российские оккупанты расстреляли мэра Гостомеля». Novy Chas (en russian). 7 March 2022. Consultado el 7 March 2022. 
  157. «Ukraine after 11th night of war: Mayor killed, towns taken, Moscow promises civilian corridors to Russia». Baltic News Network. 7 March 2022. Consultado el 7 March 2022. 
  158. «Ukrainian forces have retaken Mykolayiv regional airport, says governor». Reuters. 7 de marzo de 2022. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  159. «Ukraine Recaptures City of Chuhuiv, Kills Top Russian Commanders: Officials». Newsweek. 7 March 2022. Consultado el 7 March 2022. 
  160. Jon Henley; Peter Beaumont (7 March 2022). «Ukraine decries 'immoral' Kremlin offer of civilian corridors to Russia or Belarus». The Guardian. Consultado el 7 March 2022. 
  161. «Putin has deployed nearly 100% of pre-staged forces into Ukraine- U.S. official». Reuters. March 7, 2022. Consultado el March 7, 2022. 
  162. «Two oil depots burst into flames following Russian airstrike in Ukraine, as Putin sends in nearly 100 per cent of invading troops». Sky News Australia. March 8, 2022. Consultado el March 8, 2022. 
  163. «Zelenski pide ayuda a judíos en EEUU: compara la invasión rusa con el holocausto y el 9/11». Periódico Cubano. March 8, 2022. Consultado el March 8, 2022. 
  164. Zaks, Dmitry; Clark, Dave (8 March 2022). «Ukraine accuses Russia of attacking humanitarian corridors as civilians flee cities». Agence France-Presse (The Times of Israel). Consultado el 8 March 2022. 
  165. Sam Jones (8 March 2022). «Two children among at least 21 killed in Sumy airstrikes, officials say». The Guardian. Consultado el 8 March 2022. 
  166. Washington reconoce que en Ucrania hay armas bacteriológicas en: Telam. Consultado el 09-03-2022.
  167. Alexa Phillips (March 9, 2022). «Ukraine war: US says Poland's offer of MIG-29 fighter jets to be passed to Ukraine 'not tenable'». Sky News. Consultado el March 9, 2022. 
  168. Fisher, Lucy; Allen, Nick; Day, Matthew (8 de marzo de 2022). «Poland offers fighter jets to help Ukraine repel Russians». The Telegraph. ISSN 0307-1235. Consultado el March 9, 2022. 
  169. Julian Borger; Patrick Wintour (March 9, 2022). «US dismisses Polish plan to provide fighter jets to be sent to Ukraine». The Guardian. Consultado el March 9, 2022. 
  170. «Ukraine evacuated 40,000 in one day but problems with Mariupol, Kyiv and Kharkiv areas -official». Reuters. March 9, 2022. Consultado el March 10, 2022. 
  171. Al Jazeera. “'No Progress' as Top Russia, Ukraine Diplomats Talk in Turkey.” Russia-Ukraine war News, March 10, 2022. Link.
  172. «Rusia y Ucrania: la arriesgada visita de tres primeros ministros europeos a Kiev en medio de los bombardeos rusos en Ucrania». BBC News. 15 de marzo de 2022. 
  173. Tena, Berta (15 de marzo de 2022). «Resumen conflicto Ucrania, 15 de marzo | Kiev asume la renuncia a la OTAN». elconfidencial.com. Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  174. Muller, Robert (8 de abril de 2022). «Slovakia sends its air defence system to Ukraine». Reuters (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2022. 
  175. «As it happened: Ukraine war latest news: 'Crucial' period as Russia focuses on east». BBC News (en inglés británico). Consultado el 13 de abril de 2022. 
  176. «Austrian chancellor says meeting with Putin was "not a friendly visit"». CNN (en inglés). 11 de abril de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  177. «There are unconfirmed reports of a chemical attack in Mariupol on Monday. Here's what we know». CNN (en inglés). 12 de abril de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  178. «Rusia lanza nuevos ataques durante la noche en la región oriental de Ucrania». www.sentidocomun.com.mx. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  179. «Staatschefs von Polen und Baltikum reisen ohne Steinmeier nach Kiew». www.rnd.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  180. «Russia confirms severe damage to Black Sea Fleet Flagship Moskva, Crew Abandoned Ship». Free Press Journal (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  181. CNN, Por Aditi Sangal, Maureen Chowdhury, Adrienne Vogt, Meg Wagner, Helen Regan, Travis Caldwell y Melissa Macaya (14 de abril de 2022). «Russian cruiser Moskva "remains afloat," Russian Ministry of Defense says». CNN (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  182. CNN, Por Aditi Sangal, Maureen Chowdhury, Adrienne Vogt, Meg Wagner, Helen Regan, Travis Caldwell y Melissa Macaya (14 de abril de 2022). «Pentagon: "There was an explosion" on the Russian warship but US can't assess at this point if missile hit it». CNN (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  183. Reuters (13 de abril de 2022). «Russia says U.S., NATO weapon transports in Ukraine are legitimate targets». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  184. «Report of the OSCE Moscow Mechanism’s mission of experts entitled ‘Report On Violations Of International Humanitarian And Human Rights Law, War Crimes And Crimes Against Humanity Committed In Ukraine Since 24 February 2022’». www.osce.org (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  185. red, ORF at/Agenturen (14 de abril de 2022). «IStGH-Ankläger: Berichte über weitere Verbrechen». news.ORF.at (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  186. «Russland berichtet von Angriff auf Flughafen von Dnipro». www.ariva.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  187. Reuters (14 de abril de 2022). «Russia says Ukraine helicopters strike homes in cross-border attack». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  188. «Russia’s Moskva cruiser sinks following Ukrainian claim of missile strike». the Guardian (en inglés). 15 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  189. «Ukraine war: Captain of sunken Russian warship died on board, Ukraine claims». Sky News (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  190. «El exdiputado de la Duma estatal y activista de la oposición Ilya Ponomarev dijo que de las 510 personas que estaban en el crucero hundido "Moskva", solo 58 se salvaron.». Twitter. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  191. NACHRICHTEN, n-tv. «Russland wirft Ukraine Beschuss russischer Ortschaften vor». n-tv.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  192. «Russia Accuses Ukraine Of Shelling Its Bryansk Region, Kyiv Rejects Claim». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  193. «ZEIT ONLINE | Lesen Sie zeit.de mit Werbung oder im PUR-Abo. Sie haben die Wahl.». www.zeit.de. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  194. «Russia-Ukraine War Highlights: Russia bars UK PM Boris Johnson from entering country over ‘hostile action’». The Indian Express (en inglés). 16 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  195. «Russia shells village of Klimovo in Bryansk region blaming Ukraine for this (audio)». SSU (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  196. «Ukraine-Krieg: Russische Überschallbomber werfen Bomben auf Mariupol ab». www.rnd.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  197. «ZEIT ONLINE | Lesen Sie zeit.de mit Werbung oder im PUR-Abo. Sie haben die Wahl.». www.zeit.de. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  198. tagesschau.de. «Liveblog: ++ Johnson sagt bewaffnete Fahrzeuge zu ++». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  199. News, Team. «Russland: Haben 30 „polnische Söldner“ bei Charkiw getötet». Berliner Zeitung (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  200. Apr 15, AFP /. «Russia says killed up to 30 'Polish mercenaries' in Ukraine - Times of India». The Times of India (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  201. «ZEIT ONLINE | Lesen Sie zeit.de mit Werbung oder im PUR-Abo. Sie haben die Wahl.». www.zeit.de. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  202. «Russia-Ukraine War Highlights: Russia bars UK PM Boris Johnson from entering country over ‘hostile action’». The Indian Express (en inglés). 16 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  203. «ZEIT ONLINE | Lesen Sie zeit.de mit Werbung oder im PUR-Abo. Sie haben die Wahl.». www.zeit.de. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  204. «North Macedonia declares additional six Russian diplomats persona non grata». Ministry of Foreign Affairs. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  205. SDA. «Russland verschickt wegen Waffenlieferungen Protestnoten». Nau (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  206. Reuters (16 de abril de 2022). «Russia strikes armoured vehicle plant, military repair facility in Ukraine, Interfax reports». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  207. Sara Lena Grahn. «Rusia confirma bombardeo de Kiev.». www.zeit.de (en alemán). Consultado el 17 de abril de 2022. 
  208. Sara Lena Grahn. «Rusia ataca la región de Lviv con misiles de crucero.». www.zeit.de (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  209. Reuters (16 de abril de 2022). «Russia strikes armoured vehicle plant, military repair facility in Ukraine, Interfax reports». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  210. «Russia Loses Another Major General in Ukraine Fighting». WSJ (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  211. Las tropas rusas dan un ultimátum a los soldados ucranianos que resisten en Mariúpol, consultado el 17 de abril de 2022 .
  212. a b Russia warns West against sending weapons to Ukraine - BBC News, consultado el 17 de abril de 2022 .
  213. tagesschau.de. «Liveblog: + Medwedjew warnt vor Zahlungsunfähigkeit +». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  214. Ljunggren, David (17 de abril de 2022). «Russia sets deadline for Ukraine troops in Mariupol to surrender». Reuters (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  215. «Ukraine forces in Mariupol defy Russia’s surrender-or-die demand». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  216. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Rusia da otro ultimátum para la rendición de Mariúpol | DW | 19.04.2022». DW.COM. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  217. «Institute for the Study of War». Institute for the Study of War (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  218. «Guerre en Ukraine : les principaux événements du dimanche 17 avril». L'Obs (en francés). 17 de abril de 2022. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  219. «Siete muertos en ataques con misiles en Lviv; se intensifican los ataques rusos». Independent Español. 18 de abril de 2022. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  220. «Ukraiński sztab o sytuacji na froncie. Informacje o planowanym desancie morskim Rosjan». TVN24 (en polaco). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  221. tagesschau.de. «Wie Rumänien der Ukraine beim Weizenexport helfen will». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  222. «+++ Ukraine-News +++: US-Regierung will Russlands »Kriegsmaschinerie« zerlegen». Der Spiegel (en alemán). 18 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  223. a b tagesschau.de. «Liveblog: ++ Ukraine: 30 Prozent der Infrastruktur zerstört ++». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  224. «Institute for the Study of War». Institute for the Study of War (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  225. a b «Five 'powerful' missiles hit Lviv as Russia bombards multiple Ukrainian cities». WION (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  226. «Wyborcza.pl». rzeszow.wyborcza.pl. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  227. «Rosyjski ostrzał Lwowa. Celem obiekty infrastruktury wojskowej, są zabici i ranni». TVN24 (en polaco). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  228. RAKETEN auf LWIW - MOSKAU droht mit Kiews Truppen mit "Vernichtung" | Lage im UKRAINE-KRIEG, consultado el 20 de abril de 2022 .
  229. «Russia says "another phase" of its Ukraine invasion has begun». www.cbsnews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de abril de 2022. 
  230. «Rosja potwierdza rozpoczęcie bitwy o Donbas. Ławrow: to bardzo ważny moment». Onet Wiadomości (en polaco). 19 de abril de 2022. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  231. «Russian forces seize city of Kreminna in east Ukraine, regional governor says». Hindustan Times (en inglés). 19 de abril de 2022. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  232. «Rosjanie rozpoczęli ofensywę na wschodzie Ukrainy. Szef obwodu ługańskiego: ruszyli ze wszystkich kierunków». TVN24 (en polaco). Consultado el 21 de abril de 2022. 
  233. «Sztab Generalny: ukraińskie wojska odzyskały kontrolę nad Marjinką w Donbasie». TVN24 (en polaco). Consultado el 21 de abril de 2022. 
  234. «Russian forces seize city of Kreminna in east Ukraine, regional governor says». Hindustan Times (en inglés). 19 de abril de 2022. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  235. «Russia says it hit 1,053 targets in Ukraine overnight». National Post (en inglés). 20 de abril de 2022. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  236. «Troops holding out in beseiged Mariupol could have just hours left - updates». www.nationalworld.com (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  237. «Ukrainekrieg – die News: Melnyk berichtet von »sehr gutem Gespräch« mit SPD-Chefin Esken». Der Spiegel (en alemán). 21 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  238. «Ukraine-News am Donnerstag: Russische Bankenexperten erwarten 22 Prozent Inflation». Der Spiegel (en alemán). 21 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  239. «Russland testet atomwaffenfähige Interkontinentalrakete». Der Tagesspiegel Online (en de-DE). 20 de abril de 2022. ISSN 1865-2263. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  240. tagesschau.de. «Liveblog: ++ HRW spricht von Kriegsverbrechen in Butscha ++». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 21 de abril de 2022. 
  241. tagesschau.de. «Liveblog: ++ HRW spricht von Kriegsverbrechen in Butscha ++». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 21 de abril de 2022. 
  242. Hubenko, Dmytro (22 April 2022). «Russia eyes route to Trans-Dniester: What do we know?». Deutsche Welle. 
  243. «Russia plans to seize Donbas, southern Ukraine: Military official». Al Jazeera. 22 April 2022. 
  244. Reuters (22 de abril de 2022). «Russia says it plans full control of Donbas and southern Ukraine; Moldova protests». Reuters (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  245. «Cause of Ukrainian Transport Plane Crash Under Investigation». news.com.au. Consultado el 22 April 2022. 
  246. «A Ukrainian Antonov AN-26 military transport plane came down in a field near Mykhailivka, a village in the Zaporizhzhia region». theguardian.com. Consultado el 22 April 2022. 
  247. Troianovski, Anton; Nechepurenko, Ivan; Levenson, Michael (22 de abril de 2022). «Russians Seize 42 Towns in Eastern Ukraine as Fighting Intensifies». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  248. «Moldavia convoca al embajador ruso». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  249. CNN, Por Jessie Yeung, Brad Lendon, Amy Woodyatt, Sana Noor Haq, Emma Tucker, Angela Dewan, Adrienne Vogt y Joe Ruiz (23 de abril de 2022). «At least 5 reported killed in missile strikes on southern Ukrainian city of Odesa, according to official». CNN (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  250. «Ucrania informa de un ataque con misiles contra Odessa». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  251. «Ukraine war latest news: Railway strikes targeted arms supply routes - Russia». BBC News (en inglés británico). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  252. «Rusia sospecha de fuerzas especiales británicas en Ucrania». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  253. «Al parecer, generales rusos muertos en ataque a puestos de mando». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  254. «Personal de la OSCE detenido en Ucrania». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  255. «US-Minister bei Selenskyj: Blinken kündigt Rückkehr von US-Diplomaten nach Kiew an». Der Spiegel (en alemán). 25 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  256. Reuters (24 de abril de 2022). «Russia says it struck arms depots in Ukraine's Kharkiv region». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  257. «Ukraine-News am 24.04.: Sarmat-Rakete soll mehrere Hyperschallwaffen tragen können». Der Spiegel (en alemán). 24 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  258. «Russia-Ukraine war highlights: Russia says village in Belgorod region shelled by Ukraine». Hindustan Times (en inglés). 24 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  259. «Ukraine-Krieg: Kiew wirft Moskau Zwangsrekrutierungen in besetzten Gebieten vor». Der Spiegel (en alemán). 24 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  260. «La Bulgarie et la Pologne désormais livrées en gaz "par leurs voisins de l'UE"». France 24 (en francés). 27 de abril de 2022. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  261. a b c «Rusia afirma haber destruido grandes cantidades de armas occidentales». Der Spiegel (en alemán). 27 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  262. «Experto: Riesgo de escalada en Transnistria». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 28 de abril de 2022. 
  263. «Putin amenaza a Occidente con interferencias, los ataques en Transnistria podrían conducir a una nueva escalada». Der Spiegel (en alemán). 27 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  264. «Rusia también detiene el suministro de gas a Bulgaria». Der Spiegel (en alemán). 26 de abril de 2022. ISSN 2195-1349. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  265. «Rusia le cortó el gas a Polonia y Bulgaria: la UE dijo que elabora una “respuesta coordinada” si Putin extiende la medida al resto de Europa». infobae. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  266. Demos, Editorial. «La Jornada - Bombardeos rusos en Kiev durante visita de Guterres». www.jornada.com.mx. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  267. Clarín.com (28 de abril de 2022). «Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: tras el ataque a Kiev, Zelenski dice que Putin buscó 'humillar' a la ONU». Clarín.com. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  268. «Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de abril». CNN. 28 de abril de 2022. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  269. «Kiev: 35 jefes de administración secuestrados en Kherson». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  270. «Administrador militar: introducción del rublo en Kherson prevista para el 1 de mayo». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  271. «El objetivo es expulsar a Rusia de toda Ucrania, incluida Crimea, defiende Reino Unido». El Debate. 28 de abril de 2022. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  272. Lema, Lara (28 de abril de 2022). «La flota rusa en el Mar Negro mantiene la capacidad de atacar Ucrania, dice Londres». ElDiario.es. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  273. «Ferrocarriles ucranianos informan ataques rusos». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  274. «El liderazgo de Azov en Mariupol exige ayuda de Kiev». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  275. «Ciudades del sur de Ucrania denuncian bombardeos». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  276. «Alcalde: Dos explosiones sacuden Kiev». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 29 de abril de 2022. 
  277. «Russia says destroyed control centres, military facilities in Ukraine overnight». anews. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  278. «Russia says destroyed control centres, military facilities in Ukraine overnight». anews. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  279. Reuters (30 de abril de 2022). «Russian strike on Odesa airport knocks out runway, Ukraine military says». Reuters (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2022. 
  280. May 1, Reuters /; 2022; Ist, 14:57. «Russia strikes US weapons at airfield near Odesa, defence ministry says - Times of India». The Times of India (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  281. «Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 01 May 2022». Twitter. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  282. «Russian Chief Of General Staff Gerasimov Arrives In Kharkiv Region To Personally Command Offensive - Media». 
  283. «З’явилися суперечливі дані про поранення начальника Генштабу РФ Герасимова». www.unian.ua (en ucraniano). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  284. «Tenth Russian General Reportedly Killed in Ukraine - KyivPost - Ukraine's Global Voice». KyivPost. 1 de mayo de 2022. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  285. «Selenskyj bestätigt Evakuierung von Stahlwerk in Mariupol». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  286. «В Белгороде снова слышны взрывы: губернатор сообщил о пожаре на объекте минобороны РФ». nv.ua (en ruso). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  287. May 1, Reuters /. «Russia strikes US weapons at airfield near Odesa, defence ministry says - Times of India». The Times of India (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  288. «Comienzan los ejercicios militares de la OTAN en Europa del Este». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  289. «Millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania». tagesschau.de (en alemán). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  290. Reuters (2 de mayo de 2022). «Russian rocket strike hits strategic bridge in southwest Ukraine, local authorities say». Reuters (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  291. «Sumy region: Russians shell three villages, two dozen “incoming”». Ukrayinska Pravda (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  292. «Russia pounds Ukraine, targeting supply of Western arms». The Economic Times. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  293. Reuters (5 de mayo de 2022). «Russia killed over 600 Ukrainian fighters in artillery strikes - defence ministry». Reuters (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  294. a b Polityuk, Pavel (7 de mayo de 2022). «Pro-Russian forces say 50 more people evacuated from besieged Ukraine plant». Reuters (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  295. «Russian Aerospace Forces down 2 Ukrainian planes, 3 copters, 2 drones off Snake Island». tass.com. 8 de mayo de 2022. 
  296. Reuters (8 de mayo de 2022). «Bombing of school in Ukraine kills two, dozens more feared dead - governor». Reuters (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  297. BBC (7 de mayo de 2022). «Ukraine says it hit Russian landing craft». BBC. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  298. «Ukraine Army destroys enemy drone, Serna-class landing craft near Odesa». www.ukrinform.net. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  299. «🇺🇦Сергій Гайдай/ Луганська ОДА (ОВА)». Telegram. 
  300. «Ukraine troops retreat from Popasna, Luhansk governor confirms». Reuters. 
  301. https://edition.cnn.com/europe/live-news/russia-ukraine-war-news-05-09-22/index.html
  302. «Ukraine war: Putin preparing for long haul, US intelligence says». 10 de mayo de 2022. 
  303. Marsi, David Child,Sasha Petrova,Ali Harb,Federica. «Kherson will seek to join Russia: Moscow-backed officials». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  304. «Ukraine war LIVE: Russian missiles hit Sloviansk, Donetsk Oblast». Hindustan Times (en inglés). 11 de mayo de 2022. Consultado el 11 de mayo de 2022.