Raión de Dárnytsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raión de Dárnytsia
Дарницький район
Distrito urbano de la ciudad de Kiev
Kiew prospBazhanaOst.jpg
Avenida de Bazhana

Flag of Darnytsia district.svg
Bandera
COA of Darnytsia Raion Big.svg
Escudo

Raión de Dárnytsia ubicada en Óblast de Kiev
Raión de Dárnytsia
Raión de Dárnytsia
Localización del raión dentro de la óblast de Kiev
Kiev map english.png
Coordenadas 50°23′55″N 30°38′03″E / 50.3984954, 30.63424511
Entidad Distrito urbano de la ciudad de Kiev
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Ciudad Flag of Kyiv Kurovskyi.svg Kiev
Superficie  
 • Total 133,63 km²
Población (2021) Puesto 5.º
 • Total 347 874 hab.
 • Densidad 2480 hab/km²
Código postal 02068
Prefijo telefónico +380 44
Sitio web oficial

El raión de Dárnytsia (en ucraniano: Дарницький район, TR: Dárnytskyi rallón) es un raión o distrito urbano de Ucrania, en la ciudad de Kiev. Comprende una superficie de 134 km² y la población del raión se estima en unos 348 000 habitantes.

Historia[editar]

Aunque no se conoce la fecha exacta del establecimiento del área, hay evidencia de que durante los siglos IV y III a. C. existió un asentamiento neolítico cerca del lago Svyatyshche (en ucraniano: Святище). Durante el siglo IX, Darnytsia fue un centro importante de Kyivan Rus, donde se alojaban embajadores y delegaciones de otras potencias mientras esperaban reunirse con los kniaz y ofrecer regalos. Esto le dio al área su nombre Darnytsia (derivado del eslavo/ucraniano dar, que significa regalo).

Si bien a lo largo del siglo XIX el área se fue poblando progresivamente, los habitantes residían técnicamente fuera de Kiev en asentamientos parecidos a aldeas (pero no aldeas por estatus) llamados Slobidkas (Sloboda, Slobodka en ruso). Ciertas partes de Darnytsia todavía llevan los nombres de los Slobidka que desplazaron (en particular, Mykilska Sloboda St. Nicholas Settlement).

Hasta finales del siglo XIX, el nombre Darnytsia se aplicaba comúnmente a la llanura en la margen izquierda del río Dniéper, frente al centro de la ciudad de Kiev. Hasta la Revolución Bolchevique en 1917, el área era legalmente parte de la Gobernación de Chernígov, a pesar de ser adyacente a Kiev, también un centro de su Guberniya, siendo el río Dnipro la línea divisoria oficial. El pueblo de Nova-Darnytsia y el resto del área del raion actual se incorporaron a la ciudad de Kiev en 1927. En 1935, Darnytsia se convirtió en un raion separado de la ciudad.

El área urbanizada comenzó a industrializarse entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, después de convertirse en parte de Kiev. Después de la Segunda Guerra Mundial, el área experimentó una importante reconstrucción y modernización y se industrializó fuertemente, con la instalación de industrias químicas, textiles, farmacéuticas y de procesamiento de alimentos. Se llevaron a cabo importantes proyectos de infraestructura, incluidas unidades de cogeneración de calor y energía, estaciones de ferrocarril, carreteras y líneas de metro. Varios institutos de investigación encontraron aquí su nuevo hogar, incluidos tres importantes institutos químicos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]