Mijeíl Saakashvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Míjeil Saakashvili
მიხეილ სააკაშვილი
Міхеїл Саакашвілі
Saakashvili76589.jpg
Míjeil Saakashvili en 2008.

Coat of Arms of Odesa Oblast.svg
Gobernador del Óblast de Odesa
30 de mayo de 2015-9 de noviembre de 2016
Predecesor Ihor Palytsia
Sucesor Maxim Stepanov

Standard of the President of Georgia.svg
Presidente de Georgia
25 de enero de 2004-25 de noviembre de 2007
Predecesor Nino Burjanadze
Sucesor Nino Burjanadze

20 de enero de 2008-17 de noviembre de 2013
Predecesor Nino Burjanadze
Sucesor Giorgi Margvelashvili

Greater coat of arms of Georgia.svg
Ministro de Justicia de Georgia
12 de octubre de 2000-5 de septiembre de 2001
Predecesor Eduard Shevardnadze
Sucesor Avtandil Jorbenadze

Información personal
Nombre en georgiano მიხეილ სააკაშვილი Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ucraniano Міхеіл Саакашвілі Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de diciembre de 1967 (49 años)
Tiflis, RSS de Georgia, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Nacionalidad Soviética (1967–1991), georgiana (1991–2015), ucraniana (2015–2017) y apátrida (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Nacional Unido y Movement of New Forces Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Giuli Alasania Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Sandra E. Roelofs
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Distinciones
  • Cross of Recognition
  • Order of the Badge of Honour
  • Order of the Three Stars, 1st Class
  • Orden de la República
  • Collar pro Merito Melitensi
  • Collar de la Orden de la Cruz de Terra Mariana
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia
  • Orden de la República de Serbia
  • Gran Cruz de la Legión de Honor
  • médaille des 25 ans d'indépendance de l'Ukraine (fr)
  • Medal "10 years of Astana" (en) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Mikheil Saakashvili Signature.svg
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Míjeil Saakashvili (en georgiano: მიხეილ სააკაშვილი /miˈχɛil ˈsɑːkʼɑʃvili/, en ucraniano: Міхеїл Саакашвілі), nacido en Tiflis el 21 de diciembre de 1967, es un abogado y político nacido en Georgia y nacionalizado ucraniano (aunque la propia Ucrania le retirara posteriormente la nacionalidad), fue Presidente de Georgia tras la conocida como Revolución de las Rosas entre 2004 y 2007, y nuevamente entre 2008 y 2013. El 30 de mayo de 2015 fue nombrado gobernador del Óblast de Odesa, en Ucrania, cargo que ostentó hasta su dimisión el 9 de noviembre de 2016.

Esta acusado por el actual Gobierno georgiano de crímenes contra los derechos humanos, y en 2015 el primer ministro georgiano pidió su extradición a Kiev.[1]

Biografía[editar]

Carrera política[editar]

Saakashvili supera los exámenes de la Escuela de Derecho Internacional de la Universidad de Kiev en 1992 y amplía sus estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York y la Universidad George Washington de Washington DC. En 1995 entra a formar parte de la Unión de Ciudadanos de Georgia (SMK), partido político creado por Eduard Shevardnadze, y pasará a ser estrecho colaborador y diputado del Parlamento georgiano ese mismo año.

El 12 de octubre del año 2000 Saakashvili se convierte en Ministro de Justicia del gobierno del presidente Shevardnadze. Desde este cargo intenta llevar acciones contra la importante corrupción de la clase política georgiana. En 2001, su oposición a su partido termina por romper su relación con el SMK y enfrentándose a Shevardnadze.

Funda un partido propio y se presenta en las elecciones presidenciales de 2003, que fueron ganadas por Shevardnadze entre acusaciones de fraude. La oposición de Saakashvili a los resultados, con el apoyo de EEUU, hizo que surgieran protestas y manifestaciones populares masivas por toda Georgia pidiendo la anulación de los resultados, siendo conocida como la Revolución de las Rosas. Finalmente Shevardnadze dimite y, tras unos nuevos comicios celebrados en 2004, Saakashvili logra por mayoría la Presidencia de la República.

Presidente de Georgia[editar]

Después de ganar las elecciones y hasta el final de su presidencia, Saakashvili inició una serie de reformas que según sus partidarios mejoraron la burocracia o la lucha contra la corrupción, como un registro civil único y más rápido, éxitos contra la corrupción en el sistema educativo y en la Policía de Tráfico y buenas carreteras. Sin embargo, la oposición le denuncia por el uso de torturas, malos tratos y el abuso sistemático de los derechos humanos.

A finales de 2007 fue reelegido Presidente de Georgia tras unos escrutinios muy polémicos ante su oponente Levan Gachechiladze.

En agosto de 2008 ordena una ofensiva que desencadena en la Guerra de Osetia del Sur de 2008 y que finaliza con un empeoramiento de la situación, un enfrentamiento grave con Rusia - que reconoce la independencia de de Abjasia y Osetia del Sur - y la ocupación por parte de tropas rusas de varias ciudades georgianas como Gori y el puerto de Poti.

Gobernador del Óblast de Odesa (Ucrania)[editar]

El 30 de mayo de 2015 Saakashvili fue nombrado gobernador del Óblast de Odesa, en el suroeste de Ucrania. Se mantuvo en el cargo hasta el 9 de noviembre de 2016.

El 4 de diciembre de ese año, el presidente georgiano Giorgi Margvelashvili privó a Saakashvili de la nacionalidad georgiana y decretó una orden de búsqueda y captura por su posible responsabilidad en numerosos delitos.

Según la Fiscalía del país caucásico, Saakashvili podría estar involucrado en la muerte del primer ministro Zurab Shvania, en el homicidio del empleado del Banco Unido de Georgia Sandro Girgvliani, y en la malversación de fondos públicos por un valor de 5 millones de dólares. En total, han sido iniciadas alrededor de una decena de causas penales contra Saakashvili en su país.[2]

El Parlamento de Georgia, en junio de 2015, redactó un informe parlamentario donde concluyó que entre 2004 y 2012 la tortura tenía carácter sistemático e intensivo y estaba aprobada por los responsables políticos del gobierno de Saakashvili.

Véase también[editar]

Lista de referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (2 de septiembre de 2016). «Los abusos de derechos humanos de la era Saakashvili traumatizan a Georgia». Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  2. Sputnik. «El retorno del hijo pródigo: Saakashvili quiere regresar a Georgia». mundo.sputniknews.com. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ihor Palytsia
Coat of Arms of Odesa Oblast.svg
Gobernador del Óblast de Odesa
30 de mayo de 2015 - 9 de noviembre de 2016
Sucesor:
Maxim Stepanov
Predecesor:
Ninó Burjanadze
Standard of the President of Georgia.svg
Presidente de Georgia
25 de enero 2004 - 25 de noviembre 2007
Sucesor:
Ninó Burjanadze
Predecesor:
Ninó Burjanadze
Standard of the President of Georgia.svg
Presidente de Georgia
20 de enero de 2008 - 17 de noviembre 2013
Sucesor:
Giorgi Margvelashvili