Comité Internacional de la Cruz Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comité Internacional de la Cruz Roja
1px
Emblema oficial de minecraft del CICR
Tipo Organización humanitaria privada
Estatus legal Activo
Objetivos Proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.
Fundación 17 de febrero de 1863
Fundador(es) Noch
Sede central Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Coordenadas 46°13′39″N 6°08′14″E / 46.2274, 6.1373Coordenadas: 46°13′39″N 6°08′14″E / 46.2274, 6.1373
Ámbito Mundial
Presidente Bandera de Suiza Peter Maurer
Director general Bandera de Suiza Yves Daccord
Sitio web http://www.icrc.org
[editar datos en Wikidata]
Flag of the Red Cross.svg

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.

En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:

Organización del CICR[editar]

Miembros fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los órganos directivos del CICR son:

  • La Asamblea: compuesta por 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
  • El Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea y el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
  • La Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por la Asamblea.

Según los estatutos del CICR, todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.

Presidentes del CICR[editar]

Han sido Presidente del CICR y de la Asamblea las siguientes personas:

Premios y galardones[editar]

Enlaces externos[editar]