Premio Internacional Jaime Brunet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Internacional
Jaime Brunet
Nombre original Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos (en Castellano)
Premio a Promoción de los derechos humanos.
Otorgado por Fundación Brunet
Universidad Pública de Navarra
Ubicación Bandera Pamplona.svg Pamplona Bandera de Navarra Navarra
EspañaFlag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1998
Fechas sin entrega 2009 Se quedó desierto.
Sitio oficial

El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos es un premio que otorga la Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra a aquellas personas, equipos de trabajo y organismos o instituciones que tienen el fin de promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.[1][2]

Historia[editar]

Estos premios se crearon en 1998 y consiste en el otorgamiento de un diploma acreditativo de la concesión y en el pago en metálico de la suma de 36.000 euros a quien se le concede el galardón.[3]

Jaime Brunet Romero nació en Bayona (Francia) el 20 de julio de 1926 y falleció el 4 de enero de 1992 en San Sebastián (Guipúzcoa). Nacido en el seno de una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial), fue educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir. Fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del partido republicano que llegó a ser teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la universidad de Valladolid, en la que ejerció por un tiempo como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana. En los últimos años de su vida su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano, también ante los abusos de la Administración pública, se convirtieron en su constante preocupación.

Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decide legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que con su nombre se dedique a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se crea la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

Galardonados[4][editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Pública de Navarra: El Premio Jaime Brunet
  2. Universidad Pública de Navarra: Bases del Premio Internacional Jaime Brunet
  3. Universidad Pública de Navarra: La Fundación Brunet de la UPNA convoca el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2018.
  4. Universidad Pública de Navarra: Relación de premiados
  5. Diario de Navarra: La Fundación Vicente Ferrer, premio Jaime Brunet 2017 de la UPNA.
  6. Europa Press: La Fundación Vicente Ferrer, premio Jaime Brunet 2017 de la UPNA por su labor en favor de los derechos humanos.
  7. El Diario.Es:La ONG británica Reprieve, Premio Jaime Brunet 2016 de la UPNA por su trabajo en favor de los derechos humanos.
  8. La Vanguardia: La ONG británica Reprieve, Premio Jaime Brunet 2016 de la UPNA por su trabajo en favor de los derechos humanos.
  9. Diario de Navarra: La fiscal general de Guatemala, Premio Brunet de la UPNA.
  10. Universidad Pública de Navarra: La fiscal general de Guatemala, Premio Brunet 2015 de la UPNA por su trabajo en pro de los derechos de la mujer y los pueblos indígenas.
  11. Europa Press: La fiscal general de Guatemala, Premio Brunet 2015 de la UPNA.
  12. Periódico Siglo 21:Fiscal Aldana recibe premio Jaime Brunet en España
  13. Heraldo: Gervasio Sánchez recibe el Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos.
  14. Universidad Pública de Navarra: El fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Brunet 2014.
  15. Diario de Navarra: Gervasio Sánchez recibe el Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos.
  16. Heraldo: Gervasio Sánchez, Premio Brunet por documentar "la cruel realidad bélica"
  17. Universidad Pública de Navarra: El Comité Internacional de Cruz Roja, Premio Brunet 2013.
  18. 20 Minutos: La UPNA entrega a Comité Internacional de Cruz Roja el Premio Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos.
  19. Diario de Navarra: El Comité Internacional de Cruz Roja, Premio Brunet de la UPNA.
  20. Universidad Pública de Navarra: La argentina Natty Petrosino, premio Brunet 2012.
  21. Diario de Navarra: Natty Petrosino, Jaime Brunet por la promoción de los Derechos Humanos.
  22. Europa Press: La ONG Brigadas Internacionales de Paz, Premio Jaime Brunet 2011 por su defensa de los derechos humanos.
  23. Universidad Pública de Navarra: La UPNA entrega este jueves el Premio Jaime Brunet 2011.
  24. Diario de Navarra: La UPNA entrega el jueves en Madrid el Premio Jaime Brunet 2010 a la periodista cubana Yoani Sánchez.
  25. La Voz de Galicia: Jürgen Habermas gana el premio Brunet.
  26. Universidad Pública de Navarra: El pensador alemán Jürgen Habermas, premio Brunet 2008.
  27. El Mundo: La Fundación El Compromiso y el misionero José María Caballero, premio Brunet 2006.