Valeri Guerásimov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeri Guerásimov
Валерий Герасимов
Valery Gerasimov official photo version 2017-07-11.jpg
General
Años de servicio 1977-presente
Alma mater Escuela Militar Suvórov de Kazán
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Rama militar Fuerzas Armadas de Rusia
Condecoraciones Orden de Honor, Order "For Merit to the Fatherland" III class with Swords, Order "For Merit to the Fatherland" IV class with Swords, Order "For Service to the Homeland in the Armed Forces of the USSR", 3rd class, Medalla por el Servicio de Combate, Medalla Conmemorativa del 1000.º Aniversario de Kazán, Medalla del Mariscal Bagramián, Héroe de la Federación Rusa, Medalla por el Retorno de Crimea, Orden al Mérito Militar, Orden de San Jorge (4.ª clase), Order of Saint George 3rd class, Honored Military Specialist of the Russian Federation, Orden de Amistad de Bielorrusia, Medalla del 60.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS, Medalla del 70.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS, médaille «Pour les distinctions militaires» (fr), medalla al valor militar, Medalla «por el fortalecimiento de la fraternidad militar», medalla al servicio militar distinguido, médaille des 200 ans du ministère de la Défense (fr), Medalla por servicio impecable, Medal "For services in the field of military cooperation", Medal "For Impeccable Service", 3rd class, Medal "For Impeccable Service", 2nd class, Orden al Mérito por la Patria de 1.ª clase y Orden de Alejandro Nevski
Mandos 58th Army, Leningrad Military District, Moscow Military District, Central Military District y General Staff of the Armed Forces of the Russian Federation
Conflictos Crisis de Crimea de 2014
Guerra civil en el este de Ucrania
Guerra contra Estado Islámico
Invasión rusa de Ucrania de 2022
Información
Nacimiento 8 de septiembre de 1955 (66 años)
Bandera de Rusia Kazán, Union Sovietica (Rusia)
Ocupaciones oficial militar

Valeri Vasílievich Guerásimov (Валерий Васильевич Герасимов, Kazán, 8 de septiembre de 1955) es un general ruso, el actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el primer viceministro de Defensa, reemplazando a Nikolái Makarov. Es considerado por la ONG Memorial, la organización fundada por Andréi Sájarov e ilegalizada por Rusia en 2021,[1]​ como responsable de crímenes de guerra cometidos durante enfrentamientos armados de marzo del 2000 en la localidad de Goi-chu,[cita requerida] a unos 20 kilómetros al sur de Grozni (Chechenia). Fue nombrado por el presidente Vladímir Putin el 9 de noviembre de 2012.[2][3][4]

Temprana edad y educación[editar]

Gerasimov nació en Kazán en la Unión Soviética (actual Rusia) el 8 de septiembre de 1955. Se graduó en la Escuela Militar Kazan Suvorov (1971–1973), la Escuela Superior de Comando de Tanques de Kazan , la Academia de Fuerzas Armadas Militares Malinovsky (1984–1987) y la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (1995–1997).

Cargos[editar]

Después de graduarse de la Escuela Superior de Comando de Tanques de Kazán, Gerasimov fue comandante de pelotón, compañía y batallón de Infantería Mecanizada del Distrito Militar del Lejano Oriente. Después ejerció la jefatura de un regimiento de tanques y a continuación pasó a a ponerse al frente de una división de fusileros motorizados en el Distrito Militar Báltico. De 1993 a 1995 fue comandante de la 144 División de Fusileros Motorizados de la Guardia en el Distrito Militar Báltico y luego del Grupo de Fuerzas del Noroeste.

Después de graduarse de la Academia de Estado Mayor, fue Primer Comandante Adjunto del Ejército del Distrito Militar de Moscú. Durante la Segunda Guerra de Chechenia fue comandante del 58º Ejército en el Distrito Militar del Cáucaso Norteentre febrero de 2001 y marzo de 2003. Su participación en el arresto de Yury Budanov provocó elogios de la periodista Anna Politkovskaya.

En 2006 alcanzó el rango de comandante del Distrito Militar de Leningrado. En 2009 pasó a ser comandante del Distrito Militar de Moscú En 2012 lo nombraron comandante del Distrito Militar Central. El 23 de diciembre de 2010 asumió como subjefe del Estado Mayor Central.

Gerasimov estuvo al mando del desfile anual del Día de la Victoria en la Plaza Roja cuatro veces entre 2009 y 2012.

Jefe del Estado Mayor[editar]

Se dice que concibió la llamada "doctrina Gerasimov", que combina tácticas militares, tecnológicas, de información, diplomáticas, económicas, culturales y de otro tipo con el fin de lograr objetivos estratégicos. El autor del artículo original, Mark Galeotti, afirmó que se trataba de un discurso que, debido a errores de traducción, fue malinterpretado en la prensa estadounidense como una propuesta estratégica beligerante en lugar de defensiva.

Gerasimov fue nombrado Jefe del Estado Mayor General luego de la destitución del Ministro de Defensa Anatoli Serdiukov el 6 de noviembre de 2012. ser reemplazado por el nuevo ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Se ha informado que Makarov renunció, pero fue despedido formalmente por el presidente Vladimir Putin.

Otros cambios fueron la destitución de Alexander Sukhorukov del cargo de Primer Viceministro de Defensa y su reemplazo por el Coronel General Arkady Bakhin, ex comandante del Distrito Militar Occidental. El comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, el coronel general Oleg Ostapenko, también fue ascendido a viceministro de Defensa. Fue ascendido al rango más alto en el ejército ruso, general del ejército, a partir de 2014.

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, Gerasimov fue el comandante general de todos los elementos de las fuerzas rusas y los insurgentes prorrusos durante su decisiva victoria estratégica en la Batalla de Ilovaisk en 2014, donde murieron más de 1.000 soldados ucranianos.

El 15 de septiembre de 2016, él y el jefe de personal turco, el general Hulusi Akar, llevaron a cabo una reunión sobre el futuro de Siria en el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Turquía en Ankara. El 9 de diciembre de 2021, Gerasimov advirtió al gobierno ucraniano que no intentara resolver la guerra en Donbas usando la fuerza. Gerasimov dijo que "la información sobre la supuesta invasión inminente de Rusia a Ucrania es una mentira". Según afirmo entonces:

Kiev no está cumpliendo con los Acuerdos de Minsk. Las fuerzas armadas ucranianas están promocionando que han comenzado a emplear sistemas de misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos en Donbass y también están utilizando drones de reconocimiento/ataque turcos. Como resultado, la ya tensa situación en el este de ese país se está deteriorando aún más.

El 23 de diciembre de 2021, discutió cuestiones de seguridad regional con su homólogo británico, el almirante Sir Tony Radakin, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Gerasimov estuvo involucrado en la planificación de la invasión rusa de Ucrania en 2022 . Diversas fuentes dicen que la decisión de invadir Ucrania fue tomada por Vladimir Putin y un pequeño grupo de halcones a su alrededor, incluidos Gerasimov, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el asesor de seguridad nacional de Putin, Nikolai Patrushev. Durante la invasión, The Moscow Times consideró que Gerasimov había desaparecido de la vista pública desde alrededor del 12 de marzo de 2022, cuando habló con el Jefe del Estado Mayor de Turquía , y el 4 de marzo, cuando habló con el Jefe del Estado Mayor de Defensa francés. Thierry Burkhard. Otros altos siloviki (funcionarios clave de seguridad rusos), incluidos Sergei Shoigu, Igor Kostyukov y Alexander Bortnikov, desaparecieron casi al mismo tiempo.

El 27 de abril de 2022, la publicación ucraniana Defense Express afirmó que Gerasimov llegó a Izium para comandar personalmente la ofensiva rusa en la región. Según la Agencia de Información Independiente de Ucrania (UKRINFORM), Gerasimov resultó herido el 1 de mayo de 2022 cerca de Izium.

Sanciones[editar]

El General Valeri Gerasimov dirigiendo un desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú subido en un ZiL 41044 en mayo de 2011

En abril de 2014, Gerasimov se agregó a la lista de personas contra las que la Unión Europea introdujo sanciones "con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". En mayo de 2014, Canadá, Liechtenstein y Suiza agregaron a Gerasimov a su lista de sanciones debido a la interferencia rusa en Ucrania y su responsabilidad en el despliegue masivo de tropas rusas junto a la frontera entre dicho país y Ucrania y su incapacidad para reducir las tensiones asociadas con estos despliegues de tropas rusas. En septiembre de 2014, Australia colocó a Gerasimov en su lista de sanciones relacionadas con Ucrania.

El 25 de febrero de 2022, Estados Unidos agregó a Gerasimov a la Lista de personas a las que prohibía el acceso al país.

Vida privada[editar]

Gerasimov está casado y tiene un hijo.

Referencias[editar]

  1. Aragonés, Gonzalo (28 de diciembre de 2021). «Rusia ordena cerrar Memorial, la reconocida oenegé que fundó Andréi Sájarov». La Vanguardia. 
  2. Официальный интернет-портал правовой информации Archivado el 30 de junio de 2015 en Wayback Machine. 21.02.2013
  3. Artículo en inglés, del 15 de noviembre de 2012 en el sitio web Kremlin (Moscú).
  4. "Profile: Russia's new military chief Valery Gerasimov", artículo del 9 de noviembre de 2012 en el sitio web BBC (Londres).