RT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RT
Russia-today-logo.svg
Nombre público RT (Russia Today)
Eslogan Sepa más
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia (ANO TV-Nóvosti)
País Bandera de Rusia Rusia
Idioma inglés, español y árabe (canales de noticias)
inglés y ruso (señal de documentales)
francés, alemán, ruso y chino (plataformas digitales)[1]
Fundador Ideado por Mijaíl Lesin y Alekséi Gromov
Inicio de transmisiones 10 de diciembre de 2005 (11 años)[2]
Personas clave Margarita Simonián (redactora jefe)
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
720p HDTV
Área de transmisión Internacional (a través de cable, satélite e Internet)
Ubicación Bandera de Moscú Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Nombre anterior Russia Today
Canales hermanos RT en Español
RT America
RT UK
Rusiya Al-Yaum
Russia 24
RTD
Ruptly
Sitio web RT
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Reino Unido TDT Canal 135
Bandera de Estados Unidos MHz Redes WNVC 30,4 Fairfax, Virginia
WYBE 35,4 Philadelphia
WNVT 30,8 Goldvein Virginia
W31CT 31,5 Cortez, Colorado
Satélite
Astra Europa 11509 V 22000
Hispasat Europa 12092 V 27500
Bandera de Canadá Bell TV Canal 724
Bandera de Países Bajos CanalDigitaal Canal 90
Bandera de Australia Foxtel Canal 658
Bandera de Italia Sky Italia Canal 531
Bandera de India Tata Sky Canal 641
Bandera de Polonia Cyfra+ Canal 146
Bandera de Reino Unido Freesat Canal 206 (SD/HD)
Bandera de Reino Unido Sky Canal 512 (SD/HD)
Channel 518 (SD)
Bandera de Nueva Zelanda Sky Canal 92
Bandera de Estados Unidos Dish Network Canal 280
Bandera de Francia Canalsat Canal 448
Bandera de India Dish Network Canal 738
Bandera de Rusia NTV Plus Canal
Bandera de Puerto Rico Dish Network
Bandera de España Movistar+ Canal 125
Cable
Bandera de Canadá Rogers Cable Canal 177
Bandera de Canadá Shaw Canal 505
Bandera de Filipinas Destiny Cable Canal 86
Bandera de Francia Numericable Canal 669
Bandera de Filipinas SkyCable Platinum Canal 156 (plataforma digital)
Bandera de Estados Unidos Time Warner Cable Canal 218
Bandera de Filipinas Cablelink Canal TBA
Bandera de Estados Unidos Buckeye Cable System Canal 266
Bandera de Estados Unidos Comcast
Bandera de Francia Free Canal 694
Bandera de México Totalplay Canal 612
Bandera de Países Bajos UPC Netherlands Canal 411
Bandera de Estados Unidos Verizon FiOS Canal 455 (Washington DC)
Bandera de Estados Unidos Cox Communications Canal 473 (Washington DC)
Bandera de Estados Unidos RCN Corporation Canal 33 (Washington DC)
Bandera de Brasil Net Canal 99 y 102 (Litoral Norte de São Paulo)
Bandera de Estados Unidos Xfinity 263
Bandera de Galicia R Dial:206
Bandera de Reino Unido BT TV Canal 113
IPTV
Bandera de Canadá Bell Fibe TV Canal 517
Bandera de Canadá Telus TV Optik TV Canal 573
Bandera de Malasia Hypp.TV Canal 2008
Bandera de Singapur Mio TV Canal 163
Bandera de Pakistán PTCL Smart TV Canal 99
Bandera de Serbia Open IPTV Canal 547
Bandera de España Orange TV Dial: 39
Bandera de Chile GTD Manquehue Canal 868 HD / 142 SD
Transmisión por internet
http://rt.com/ Señal en vivo
[editar datos en Wikidata]

RT (anteriormente Russia Today) es el canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia. Con sede en Moscú, presenta las 24 horas boletines de noticias, documentales, talk shows y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso.[1]

RT opera como un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas; el canal original en inglés se lanzó en 2005, Rusiya Al-Yaum en árabe se lanzó en 2007, RT Deutsch en 2014, mientras que su canal en español Actualidad RT se inauguró en 2009. Desde 2010 existe RT America, que se centra en Estados Unidos, radicado en Washington, DC.[3]​ Desde 2014 se sumó RT UK, que se centra en el Reino Unido, se ha ubicado en Londres.

RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti (actualmente Rusia Hoy) el 6 de abril de 2005.[2][4]​ Durante la crisis económica de diciembre de 2008, el Gobierno ruso incluyó a la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica de Rusia.[5][6][7]

RT es el canal de noticias más visto en YouTube.[8]​ En junio de 2013 se convirtió en el primer canal de televisión en la historia en llegar a mil millones de visitas, registrando alrededor de 800.000 a un millón de visitas al día. En diciembre de 2015, el número de visitas superó los 3 mil millones, y en 2016 superó los 4 mil millones.[9][10]

Historia[editar]

Una periodista de RT, realiza una nota el día posterior al atentado del Metro de Minsk de 2011.
El ex presidente ruso Dmitri Medvédev y la redactora jefe, Margarita Simonián en los estudios de RT.

La creación de RT fue parte de un esfuerzo del gobierno ruso para dar a conocer noticias de Rusia en el extranjero.[11]​ RT fue concebido por el antiguo ministro de comunicaciones de Rusia Mijaíl Lesin[12]​ y el portavoz de prensa de Vladímir Putin, Alekséi Gromov.[13]​ Cuando RT se fundó, Svetlana Mironyuk, la directora de la agencia de noticias RIA Novosti, declaró: «desafortunadamente, al nivel de la conciencia de masas en Occidente, Rusia es asociada con tres palabras: comunismo, nieve y pobreza». Mironyuk añadió: «queremos presentar una imagen más completa de la vida en nuestro país».[12]

En 2005, RIA Novosti ayudó a establecer "ANO TV-Novosti" (Organización Autónoma sin ánimo de lucro TV-Novosti), la compañía matriz de RT.[2]​ ANO TV-Novosti nombró a Serguéi Frolov como jefe ejecutivo.[14]

RT comenzó transmisiones como Russia Today el 10 de diciembre de 2005 con informativos en inglés. En sus inicios había 300 periodistas, aproximadamente 70 de los cuales eran de fuera de Rusia.[11]​ El cargo de redactor jefe quedó en manos de Margarita Simonián, quien reclutó periodistas, presentadores y asesores extranjeros.[12]​ Simonián declaró que el canal intentaba tener un formato profesional (como CNN, BBC y Euronews) que pudiera «reflejar la opinión rusa del mundo» y presentar una «imagen más balanceada» de Rusia.[15]

Poco después de que se lanzó el canal, James Painter escribió que RT y canales de noticias similares como France 24 y TeleSUR se veían a sí mismos como «contrahegemónicos», ofreciendo una visión y contenido de noticias diferentes de los medios occidentales como CNN y BBC.[16]​ Un informe de Eurocomisión de 2009, mencionó a RT en inglés como uno de los más conocidos canales de televisión con alcance internacional disponibles en Europa, junto con BBC World News y CNN International.[17]

Desarrollo y expansión[editar]

Móvil de RT en Moscú en 2008.

En 2007, se lanzó el canal en árabe Rusiya Al-Yaum. Después vendrían RT Actualidad (señal en español, lanzada en 2009), RT America (señal con énfasis en Estados Unidos, lanzada en 2010) y RT Documentary (documentales relacionados con Rusia, lanzado en 2011).[3]

En agosto de 2007, RT fue el primer canal de televisión en reportar en vivo desde el Polo Norte, con un informe que duró 5 minutos y 41 segundos. Un equipo de RT participó en la expedición polar rusa Artika en ese año, dirigida por Artur Chilingarov en el rompehielos Akademik Fyodorov.[18][19]​ En diciembre de 2007, fueron televisadas las celebraciones de noche vieja y año nuevo de Times Square, Moscú y San Petersburgo.

RT señaló especialmente a la atención del mundo por su cobertura de la guerra de Osetia del Sur de 2008,[19][20][21]​ librada entre Georgia y los gobiernos separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que fueron protegidos por las tropas rusas. RT vio esto como el incidente que mostró sus habilidades de comunicación para el mundo.[22]Margarita Simonián declaró: «éramos los únicos entre los medios de comunicación en idioma inglés que estaban dando al otro lado de la historia - el lado de Osetia del Sur».[20]

En 2009 el canal adoptó la denominación RT.[23]​ Simonián negó que el cambio de nombre fuera un intento de ocultar sus orígenes rusos, afirmando que el logotipo corporativo se modificó para atraer a más espectadores y comentó: «¿quién está interesado en ver las noticias de Rusia todo el día?».[3]

A principios de 2010, RT dio a conocer una campaña publicitaria llamada Question More («Pregunta Más»), que fue creada por McCann Erickson.[24]​ Uno de los anuncios presentados como parte de la campaña mostró al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "transformándose" en el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad y preguntando: «¿Quién representa la mayor amenaza nuclear?». El anuncio fue prohibido en los aeropuertos estadounidenses. Otro mostraba a un soldado occidental fusionándose con un combatiente talibán y preguntaba: «¿El terrorismo solo es infligido por terroristas?».[25]​ Uno de los anuncios publicitarios de RT en 2010 ganó un premio en el Reino Unido como "anuncio del mes".[26]

RT es uno de los varios canales internacionales, que han desafiado a los medios de comunicación de Estados Unidos, que dominaba anteriormente la cobertura de noticias mundial.[27]​ En 2010, Walter Isaacson, presidente de la Junta de Radiodifusión del Gobierno de Estados Unidos (que se ejecuta La Voz de América, Radio Free Europe, y Radio Free Asia), pidió más dinero para los programas, ya que, «no podemos permitir que nosotros seamos comunicados por nuestros enemigos», mencionando específicamente Russia Today, Press TV (de Irán) y la Televisión Central de China.[28]

En 2011, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos «estaba perdiendo la guerra de la información» en el extranjero a los canales extranjeros como Rusia Today, Al Jazeera, y la Televisión Central de China y que están suplantando a la Voz de América.[29][30][31]

Desde 2012[editar]

El 17 de abril de 2012, RT estrenó World Tomorrow (en español titulado El mundo del mañana), un programa de entrevistas de noticias organizado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El primer invitado en el programa fue el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah.[32][33][34]​ La entrevista fue noticia mundial ya que Nasrallah rara vez brinda entrevistas a los medios occidentales.[35]​ WikiLeaks describió el programa como «una serie de conversaciones en profundidad con actores políticos clave, pensadores y revolucionarios de todo el mundo».[36]​ Afirmó que el programa «es de producción independiente y Assange tiene el control».[23]

Assange dijo que RT permitiría a sus invitados discutir cosas que «no podrían decir en una cadena de televisión convencional».[37]​ En agosto de ese año, RT sufrió un ataque de denegación de servicio durante varios días por un grupo que se hacía llamar Antileaks. Se especuló que el grupo protestaba contra Assange o contra el encarcelamiento de miembros del grupo de música activista Pussy Riot por parte de Rusia.[38]

El 23 de octubre de 2012, RT, junto con Al Jazeera y C-SPAN, transmitieron el debate de los candidatos de terceros partidos a Presidente de los Estados Unidos.[39][40]​ El 5 de noviembre, RT America transmitió el debate de los dos candidatos que fueron votados ganadores del primero, el candidato del Partido Libertario Gary Johnson y la candidata del Partido Verde Jill Stein en el estudio de la cadena en Washington, D.C.[41][42][43]

En mayo de 2013, RT anunció que el expresentador de CNN Larry King sería el anfitrión de un nuevo programa de entrevistas en el canal ruso.[44][45]​ El 13 de junio de 2013, RT America emitió una transmisión previa del nuevo programa nocturno de King, Politicking, con un episodio acerca de la filtración de Edward Snowden del programa de vigilancia PRISM.[46]

Vladímir Putin junto con periodistas de RT en 2013.

Vladimir Putin visitó el nuevo centro de transmisión de RT en junio de 2013 y reunido con autoridades y periodistas del canal fue entrevistado. Allí declaró: «Cuando diseñamos este proyecto en 2005 teníamos la intención de presentar a otro jugador fuerte en la escena internacional, un jugador que no solo proporcionaría una cobertura imparcial de los eventos en Rusia, sino también intente, permítanme enfatizar, quiero decir, intenten romper el monopolio anglosajón en las corrientes de información global [...] Queríamos traer un canal de noticias absolutamente independiente al ruedo de las noticias. Ciertamente, el canal es financiado por el gobierno, así que no puede sino reflejar la posición oficial del gobierno ruso sobre los eventos en nuestro país y en el resto del mundo de una forma u otra. Pero me gustaría subrayar nuevamente que nunca pensamos en este canal, RT, como cualquier tipo de apologética para la línea política rusa, ya sea nacional o extranjera».[47][48]

Organización[editar]

La agencia de noticias estatal RIA Novosti, que fundó RT en 2005, fue una de las más grandes de Rusia. Su presidenta fue Svetlana Mironiuk, quien modernizó la agencia desde su nombramiento en 2003.[49][50][51]​ Mijaíl Seslavinsky, a cargo de la Agencia Federal de Prensa y Comunicaciones Masivas de la Federación de Rusia, afirmó en 2005 que RT sería una empresa independiente.[52]​ Según la ley rusa, RT es una organización independiente.[53]

En 2007, RT estableció sus oficinas en el mismo edificio que RIA Novosti.[54]​ En 2012, Anna Kachkayeva, Decana de Media Communications en la Escuela Superior de Economía de Moscú, declaró que «comparten el mismo techo» porque las dos organizaciones están ubicadas en el mismo edificio, pero con respecto a «financiación, política editorial, administración y personal, son dos organizaciones independientes cuyas operaciones diarias no están interconectadas de ninguna manera».[53]

En diciembre de 2012, RT trasladó sus estudios y sede a una nueva instalación en Moscú. El movimiento coincidió con la actualización de la señal para transmitir en alta definición.[55][56]

En 2013, un decreto presidencial emitido por Vladímir Putin disolvió RIA Novosti y lo subsumió en una nueva agencia de información llamada Rossiya Segodnya (traducida directamente como «Rusia Hoy»). Según un informe en el sitio web de RT, la nueva agencia de noticias «no está relacionada de ninguna manera» con el canal de noticias a pesar de la similitud con el nombre original de RT.[57]​ Sin embargo, el 31 de diciembre de 2013, Margarita Simonián, editora en jefe del canal, también fue nombrada como editora en jefe de la nueva agencia de noticias mientras mantenía sus funciones en la cadena de televisión.[58]

RT coopera con varios medios de comunicación en Rusia y en el extranjero, incluidos medios privados.[1]

Presupuesto[editar]

Cuando se estableció en 2005, ANO TV-Novosti invirtió 30 millones de dólares estadounidenses en costos de puesta en marcha para establecer RT,[59]​ con un presupuesto de otros 30 millones para su primer año de operación. La mitad del presupuesto de la red provino del gobierno ruso; la otra mitad provino de bancos comerciales a fines al Kremlin a petición del gobierno.[16]​ Su presupuesto anual aumentó de aproximadamente de 80 millones en 2007 a 380 millones en 2011, pero se redujo a 300 millones de dólares en 2012.[60][61]​ Putin prohibió la reducción de fondos para RT el 30 de octubre de 2012.[62]

Alrededor del 80 por ciento de los costos de RT se gaste fuera de Rusia, pagando a las redes asociadas alrededor de 260 millones de dólares por la distribución de sus canales en 2014.[63][64]​ En 2014 RT recibió 11,87 mil millones de rublos (310 millones de dólares estadounidenses) en fondos del gobierno y esperaba recibir 15,38 mil millones de rublos (400 millones de dólares) en 2015.[65]​ Sin embargo, al comienzo de 2015, cuando el valor del rublo cayó y se impuso una reducción del diez por ciento en los subsidios a los medios, se pensó en la reducción del presupuesto.[63][64]​ Durante el año, la financiación del gobierno aumentó a 20.8 mil millones de rublos (alrededor de 300 millones de dólares).[66]​ En 2015, se esperaba que RT recibiera 19 mil millones de rublos (307 millones de dólares) del gobierno ruso en 2016.[67]

Cadenas especializadas[editar]

Sede en Moscú.
Reportero de RT en la Antártida.

Según RT, la red de señales es transmitida mediante 22 satélites e incluye a más de 230 operadores, lo que proporciona un alcance de distribución a unos 700 millones de hogares en más de 100 países.[68]

Además del inglés, español, árabe y alemán, existe el proyecto de sumar un canal en francés.[69]

RT Internacional[editar]

Es el canal de noticias insignia de la red de RT, que cubre la actualidad internacional y regional desde una perspectiva rusa. También incluye programas de comentarios y documentales. Con sede en Moscpu, mantiene 21 oficinas en 16 países, incluidas las de Washington, D.C., Nueva York, Londres, París, Nueve Delhi, El Cairo, Bagdad y Kiev. Emplea a más de 2.000 profesionales de medios en todo el mundo.[1]

Rusiya Al-Yaum[editar]

Es la señal de RT en idioma árabe que transmite desde Moscú.

RT America[editar]

RT America tiene su sede en la oficina de RT de Washington DC, Estados Unidos que incluye programas organizados por periodistas estadounidenses. El canal realiza programas propios de lunes a viernes desde las 4:00 p. m. a 12:00 a. m. (hora del este) y difunde simultáneamente la señal RT Internacional el resto de los horarios.

RT en Español[editar]

Equipo de RT en Español cubriendo una protesta en Buenos Aires, Argentina.

La señal en español de RT fue lanzada en 2009. El canal tiene corresponsalías permanentes en Madrid, Miami, Washington DC, Ciudad de México, La Habana, Caracas y Buenos Aires.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Cuba, Serbia, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Entre ellos hay conocidos corresponsales y presentadores, que antes trabajaban en los canales más grandes de Europa y América Latina, como TVE de España, TV Azteca de México, así como CNN en Español y Telemundo. También cuenta con una asociación con el canal TeleSUR.

En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".[70]

En España, es accesible para los abonados a Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, R y Telecable en sus versiones en lengua española e inglesa.

En Argentina, durante la visita de Vladímir Putin a Cristina Fernández de Kirchner el 12 de julio de 2014, se anunció que la señal iba a estar disponible en la Televisión Digital Abierta de forma gratuita.[71]​ La señal ingresó a la grilla en octubre de 2014,[72]​ transmitiendo una videoconferencia entre Fernández de Kirchner y Putin.[73][74]

En Venezuela está disponible desde el 1 de diciembre de 2014 en la Televisión Digital Terrestre, televisión por cable (Inter, Supercable, Cablevisión, Cantv Satelital) y DirecTV.

Los países hispanohablantes constituyen, tras los países islámicos, la segunda área de influencia en Internet de RT (actualidad.rt.com).

En 2013 consiguió ascender al grupo de los 100 primeros portales con mayor audiencia, en siete de esos países.[75]

RT Reino Unido[editar]

RT UK (Reino Unido) emite desde las oficinas de RT en la torre Millbank en Londres. Incluye programas organizados por periodistas británicos. El canal ofrece cinco horas de programación propia de noticias por día, de lunes a jueves a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas y difunde simultáneamente la señal de RT Internacional el resto de los horarios.[76]​ Comenzó sus transmisiones el 30 de octubre de 2014.[77]

RT Deutsch[editar]

Posee sede en Berlín, Alemania. Además de un sitio web, es una señal de televisión que cubre noticias locales, así como temas de noticias internacionales.[78]

Dmitri Medvedev durante el lanzamiento de RT Documentary.

RT Français[editar]

Es un portal web con sede en París, Francia. Cubre noticias locales e internacionales en idioma francés.[79]

RT Chinese[editar]

En mayo de 2015 fue lanzado el canal de YouTube de RT en idioma chino.[80]

RT en ruso[editar]

La señal mantiene un sitio web en idioma ruso, RT на русском.[81]

RT Documentary[editar]

Equipo de RT Ruptly.

Es un canal de documentales de 24 horas. El grueso de su programación consta de documentales producidos por RT relacionados con Rusia.

Ruptly[editar]

Ruptly es una agencia de noticias en vídeo perteneciente con sede en Berlín, Alemania.

Programación (señal internacional)[editar]

RT (señal internacional) y RT América tienen programación similar, sin embargo este último abarca más noticias de los Estados Unidos. RT en Español y RT en Árabe cuentan con sus propia programación y presentadores de noticias, así como las versiones traducidas de la programación en inglés de RT.

Los programas especiales actuales de RT incluyen (con presentadores):[82]

Marcin Maczka expresó que la amplia financiación de RT ha permitido al canal atraer periodistas experimentados y utilizar las últimas tecnologías.[60]​ Los presentadores y corresponsales tienden a concentrarse en temas mundiales controvertidos como los escándalos financieros y bancarios, el impacto corporativo en la economía global y las manifestaciones occidentales. También ha emitido opiniones de varios teóricos de la conspiración, incluidos los neonazis, los supremacistas blancos y los negadores del Holocausto.[99]​ Las noticias de Rusia son de importancia secundaria y tales informes enfatizan la modernización rusa y los logros económicos, así como la cultura rusa y los paisajes naturales, mientras que minimizan los problemas sociales o la corrupción en el país.[100][60]

En 2017, RT realizó un programa en Twitter en vivo simulado para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa.[101]

Invitados[editar]

Según Jesse Zwick, RT persuade a «expertos y periodistas legítimos» para que se presenten como invitados permitiéndoles hablar extensamente sobre cuestiones ignoradas por los medios de comunicación occidentales. Con frecuencia se entrevistan académicos, intelectuales y escritores progresistas y libertarios de organizaciones como The Nation, revista Reason, Human Events, Center for American Progress[102]​ y el Instituto Cato[21]​ que critican las políticas de Estados Unidos.[102]​ RT también cuenta con comentaristas poco conocidos, incluidos anarquistas, antiglobalización y activistas de izquierda.[60]​ El periodista Danny Schechter sostiene que una de las principales razones del éxito de RT en los Estados Unidos es que RT «es una fuerza para la diversidad» que da voz a personas "que rara vez se escuchan en los principales medios de comunicación estadounidenses".[103]

Invitados notables han incluido intelectuales de think tanks como Jared Bernstein,[21]John Feffer y Lawrence Korb; los periodistas y escritores Jacob Sullum, Pepe Escobar,[102]​ y Brian Doherty,[104]​ y jefes de estado, incluyendo el ecuatoriano Rafael Correa,[104]​ la argentina Cristina Fernández de Kirchner[105]​ y el sirio Bashar al-Ásad.[106]Nigel Farage, el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido desde 2010 hasta 2016, apareció en RT dieciocho veces entre 2010 y 2014.[107]

Cuota de pantalla[editar]

En el año 2011 fue el segundo canal de noticias extranjeras más visto en los Estados Unidos después de BBC World News,[108]​ y el primero en cinco grandes áreas urbanas de Estados Unidos en 2012.[109]​ También es muy popular entre los estadounidenses más jóvenes, estudiantes universitarios de Estados Unidos, y en los barrios de los centros urbanos estadounidenses.[109]

En el Reino Unido, según Broadcasters' Audience Research Board entre 2,2 y 2,3 millones de británicos sintonizaron a RT durante el segundo semestre de 2012, lo que lo convirtió en el cuarto canal de noticias más visto en el Reino Unido, por detrás de la BBC y Sky News.[110][111][112]​ Sin embargo, RT fue pronto superado por Al Jazeera en inglés.[113]​ y las cifras de audiencia cayeron a aproximadamente 2,1 millones a fines de 2013.[114]

En 2013, RT se convirtió en el primer canal de noticias de televisión en la historia en llegar a mil millones de visitas en YouTube.[115]​ En diciembre del 2014 el número de visitas de los cinco principales canales de RT en YouTube superó los 2.000 millones, en concreto, RT supera en 3,1 veces a CNN, en 3,6 veces a Euronews y en 2,5 veces a Al Jazeera.[116][117]

Controversias y críticas[editar]

Vladímir Putin con Margarita Simonián en los estudios de RT en 2015. Detrás de ellos, el logo de la señal internacional Question more («pregunta más»).

RT ha sido llamado un medio de propaganda para el Gobierno ruso[22][118][119][59]​ y su política exterior,[22][118][120][121][24][122][123][124][125]​ por blogueros ucranianos,[126]​ un exfuncionario de la KGB[127]​ y dos experiodistas de RT.[128]​ También ha sido acusado de difundir desinformación por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.[129][130][131][132]​ El regulador de medios del Reino Unido Ofcom ha amenazado a RT con sanciones debido a violaciones reiteradas de sus normas de imparcialidad,[133]​ algo que desde algunos sectores cercanos al canal se ha considerado como un ataque a la libertad de expresión. [134]​ La cadena declara que RT ofrece una perspectiva rusa de los acontecimientos mundiales.[135]

Abby Martin dijo en su programa que discrepaba sobre el punto de vista de la cadena sobre la intervención rusa en Ucrania de 2014.[136]​ Días después, Liz Wahl, una de las presentadoras de RT America renunció el 6 de marzo de 2014 al finalizar su informativo diciendo que no podía ser parte de «una red financiada por el gobierno ruso que encubre las acciones del presidente Putin». En un comunicado, la cadena dijo que «cuando un periodista no está de acuerdo con la posición editorial de su organización, el curso normal de acción es abordar esos agravios con el editor y, si no se pueden resolver, renunciar como un profesional».[136]

RT ha sido ampliamente acusado de proporcionar desinformación y comentarios favorables a la política exterior de Rusia. El Departamento de Estado de Estados Unidos,[130]​ periodistas ucranianos,[126]​ los periodistas británicos, exfuncionarios rusos,[127][100][60]​ y experiodistas de RT han calificado la cadena como «propaganda» del gobierno ruso.[119][59][22][118][128]​ Sin embargo, como se menciona previamente, la red establece que RT ofrece «una perspectiva rusa» sobre los acontecimientos mundiales.[1]​ De todas formas, acusaciones similares se han formulado para medios de origen estadounidense como CNN o Fox News.[137][138][139]

La cadena también ha recibido críticas por hacer referencia a diversas teorías de la conspiración.[115][140][141][142]

Supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016[editar]

Tras el descubrimiento de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, los detractores del canal aumentaron sus señalamientos hacia la señal informativa rusa, la cual, junto con la agencia de noticias Sputnik son consideradas como agentes informativos "al servicio del Kremlin", además de ser herramientas utilizadas directamente por Vladímir Putin, las cuales han llegado a fabricar noticias con el objetivo de debilitar los sistemas electorales de países europeos y norteamericanos, de hecho, el diario The New York Times calificó que en el caso de RT, la distinción entre periodismo y propaganda "no es muy clara".[143]​ A lo cual, la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, respondió que las críticas occidentales son una muestra del "deseo de monopolizar la información", ante la información "alternativa" que difunden los medios de comunicación rusos.[144]

El 26 de octubre de 2017, la red social Twitter anunció el bloqueo de toda la publicidad procedente de las cuentas relacionadas con RT y Sputnik, esto tras una investigación corporativa que arrojó como resultado la intervención rusa en las líneas del tiempo de los usuarios para tener influencia en los resultados electorales de 2016 en Estados Unidos.[145]​ Según la información publicada por el servicio de microblogueo, tres cuentas relacionadas con el canal de televisión pagaron por la promoción de 1 823 tweets, los cuales estaban dirigidos al mercado estadounidense, Twitter reveló también que entre 2011 y 2017 ganó casi dos millones de dólares provenientes del canal.[146]

El 13 de noviembre de 2017, RT America fue registrada oficialmente como "agente extranjero" en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. De acuerdo con la ley, RT deberá divulgar información financiera.[147]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «About RT (formerly corporate profile)». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  2. a b c Archivo:ANO TV-Novosti (Federal Tax Service of Russia, Unified State Register of Legal Entities).pdf
  3. a b c Nikolaus von Twickel, Russia Today courts viewers with controversy, The Moscow Times, March 23, 2010.
  4. «Interview with Alexei Nikolov, Director General of autonomous nonprofit organization "TV-Novosti"». 
  5. «ARCHIVE OF THE OFFICIAL SITE OF THE 2008-2012 PRIME MINISTER OF THE RUSSIAN FEDERATION VLADIMIR PUTIN». 
  6. Перечень системообразующих организаций, утвержденный Правительственной комиссией по повышению устойчивости развития российской экономики (formato .doc) (en ruso)
  7. «Правительство РФ приняло перечень системообразующих организаций». РБК. 
  8. «RT ON YOUTUBE REACHES 3 BILLION VIEWS, RECORD AMONG TV NEWS NETWORKS». RT. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  9. «RT, le soft power russe en images». Inaglobal. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  10. «RT on YouTube reaches 3 billion views, record among TV news networks». RT. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  11. a b Evans, Julian (6 de abril de 2010). «Spinning Russia» (en inglés). Foreign Policy. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  12. a b c Osborn, Andrew (16 de agosto de 2005). «Russia's 'CNN' wants to tell it like it is» (en inglés). The Age Company. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  13. Parsons, Robert (9 de diciembre de 2005). «Russia: New International Channel Ready To Begin Broadcasting» (en inglés). Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  14. English translation of Russian article, Federal Agency for Press and Mass Communications, August 29, 2007.
  15. «RIA Novosti launches a TV channel, Russia Today» (en inglés). RIA Novosti. 7 de junio de 2005. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  16. a b James Painter (2007). «The boom in counter-hegemonic news channels: a case study of TeleSUR» (PDF). Reuters Institute for the Study of Journalism at Oxford University. Archivado desde el original el July 8, 2007. 
  17. Según un estudio del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual para la Comisión Europea, The European television news market continues to grow - but does it continue to pay?.
  18. «Russia's landmark events of 2007». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  19. a b Zagorodnov, Artem (September 25, 2008). «Today's woman who needs to be heard». The Moscow Times. 
  20. a b Rowland, Kara (October 27, 2008). «Russia Today: Youth served». The Washington Times. 
  21. a b c David Weigel, Pravda Will Set You Free; Russia's answer to Fox News and MSNBC., Slate, June 27, 2011.
  22. a b c d Julia Ioffe, What Is Russia Today?, Columbia Journalism Review, September–October 2010.
  23. a b Douglas Lucas, Julian Assange prepares his next move, Salon, February 23, 2012.
  24. a b Luke Harding (December 18, 2009). «Russia Today launches first UK ad blitz». The Guardian (London). 
  25. Ian Burrell, From Russia with news, The Independent, January 15, 2010.
  26. RT's Advertising Declared Ad of the Month in UK, RT.com website, March 5, 2010.
  27. Lawrence Pintak, America's media bubble, Boston Globe, November 19, 2006. (Highbeam)
  28. Josh Rogin, New BBG chief wants more money to combat "enemies" such as China and Russia, Foreign Policy, October 5, 2010.
  29. Kirit Radia (March 2, 2011). «Sec. of State Hillary Clinton: Al Jazeera is 'Real News', U.S. Losing 'Information War'». Political Punch. abcnews.go.com. Archivado desde el original el October 1, 2011. 
  30. Andy McSmith, Village People, The Independent, March 5, 2011 at Questia.com.
  31. Ishaan Tharoor, Clinton Applauds Al Jazeera, Rolls Eyes at U.S. Media, Time, March 3, 2011.
  32. Alessandra Stanley, The Prisoner as Talk Show Host; Julian Assange Starts Talk Show on Russian TV, The New York Times, April 17, 2012.
  33. «The World Tomorrow». WikiLeaks. April 13, 2012. Archivado desde el original el April 13, 2012. Consultado el April 13, 2012. 
  34. «Assange show premiere: Time to watch 'The World Tomorrow'». RT.com. April 13, 2012. Archivado desde el original el April 13, 2012. Consultado el April 13, 2012. 
  35. Jerome Taylor, Hello, Good Evening and Welcome to My Country House Prison: Assange Makes His Talk Show Debut, The Independent, April 18, 2012.
  36. «New Assange TV Series». wikileaks.org. January 23, 2012. Consultado el February 12, 2012. 
  37. Raphael Satter (April 17, 2012). «Assange interviews Hezbollah leader in TV premiere». The Denver Post. Associated Press. Archivado desde el original el September 10, 2013. 
  38. David Meyer, Russia Today hit by DDoS as anti-Wikileaks group claims responsibility, ZDNet, August 17, 2012.
  39. Michael Calderone, Third-Party Debate To Be Broadcast By Al Jazeera English, RT America, But Not Major Cable News Networks, Huffington Post, Posted: October 19, 2012, Updated: October 23, 2012, accessed November 4, 2012
  40. «Presidential Hopefuls Meet in Third Party Debate». PBS NewsHour. October 25, 2012. Archivado desde el original el October 27, 2012. Consultado el October 26, 2012. 
  41. RT to host final US presidential third-party debate, Published: October 27, 2012; Edited: November 3, 2012; note that the debate was postponed from October 30 because of Hurricane Sandy.
  42. Paul Singer, Nader's third-party debate raises alternate issues, USA TODAY, November 5, 2012.
  43. RT hosts third party debate #2: Tackling the issues the mainstream ignores, RT.com story and video of debate, November 6, 2012.
  44. Dylan Byers, Larry King joins Russian channel RT, Politico, May 29, 2013.
  45. RT America to broadcast Larry King's new political show, RT Press release, May 29, 2013.
  46. «Politicking: Larry King talks NSA scandal fallout». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  47. Visit to Russia Today television channel, Kremlin.ru website, June 11, 2013
  48. Max Fisher, In case you weren’t clear on Russia Today's relationship to Moscow, Putin clears it up, Washington Post, June 13, 2013.
  49. Russia: Another Media-Management Change", IPR Strategic Business Information Database, February 4, 2003. Accessed March 29, 2010.
  50. Russia Profile, accessed March 29, 2010.
  51. Peter Finn, Russia Pumps Tens of Millions Into Burnishing Image AbroadThe Washington Post, March 6, 2008.
  52. Russia Today TV to make unique contribution to global information - German expert, Ria Novosti, June 7, 2005.
  53. a b RIA Novosti Does Not Control RT Television – Russian Media Experts, RIA Novosti, February 6, 2012.
  54. New Concerns on Russia Media Freedom, Associated Press, via Highbeam, May 19, 2007.
  55. «RT BEGINS BROADCASTING IN HD WORLDWIDE FROM NEW, STATE OF THE ART STUDIO». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  56. «History». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  57. «Putin orders overhaul of top state news agency». RT. December 9, 2013. Consultado el December 10, 2013. 
  58. «RT editor Simonyan to head Kremlin-backed news agency». BBC News. December 31, 2013. Consultado el December 31, 2013. 
  59. a b c Beth Knobel "Russian News, English Accent: New Kremlin Show Spins Russia Westward", CBS News, December 12, 2005
  60. a b c d e Marcin Maczka, The Propaganda Machine, New Eastern Europe website, July 9, 2012, originally published in New Eastern Europe: New Europe, Old Problems No. 3 (IV), 2012.
  61. Lenizadt estimates the 2012 Russian Federal Budget at 11 billion rubles to RT's parent company ANO TV-Novosti. Darya Fazletdinova, Anatomy of Non-Resistance, Lenizdat, July 2, 2012, accessed September 28, 2012.
  62. «Putin forbids funding cuts to state-run media outlets — Gazeta. Ru - English news blog». Gazeta.Ru. Archivado desde el original el November 2, 2012. 
  63. a b Nelson, Elizabeth; Orttung, Robert; Livshen, Anthony (8 December 2015), «Measuring RT's Impact on YouTube», Russian Analytical Digest (Forschungsstelle Osteuropa Bremen, Germany, Center for Security Studies (CSS), ETH Zurich, Switzerland, Institute of History, University of Basel) (177), consultado el January 23, 2016 
  64. a b Chris Dziadul (April 8, 2015). «RT tightens its belt». Broadband TV News. Consultado el January 30, 2016. 
  65. Gabrielle Tétrault-Farber (September 23, 2014). «Looking West, Russia Beefs Up Spending on Global Media Giants». Moscow Times. Consultado el January 30, 2016. 
  66. Stephen Ennis (September 16, 2015). «Russia in 'information war' with West to win hearts and minds». BBC. Consultado el January 19, 2016. 
  67. Moscow Times (October 11, 2015). «Russia Cuts State Spending on RT News Network». Moscow Times. Consultado el January 30, 2016. 
  68. «Distribution». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  69. Shuster, Simon (March 16, 2015). «Inside Putin's on-air machine». TIME. pp. 44-51. Consultado el April 12, 2015. 
  70. "Cadena rusa RT en español gana seis galardones en prestigioso concurso latinoamericano" Agencia Estatal de Información Internacional "RIA Novosti" (Rusia)
  71. RT en español emitirá su señal en abierto en Argentina. RT
  72. Televisión Digital Abierta (TDA) - Facebook oficial
  73. RT comienza a emitir su señal en Argentina - RT en Español
  74. Владимир Путин и Кристина Киршнер запустили вещание телеканала RT на испанском языке в Аргентине
  75. [1] Sagarra Ángel, Josep María de; Soler Herreros, Chimo "El español en la Federación de Rusia: factor determinante en las relaciones con los países hispanohablantes". En: Iberoamérica, trimestral desde Moscú, n. 2 (2014)
  76. «RT launches dedicated UK news channel – RT UK». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  77. RT unveils dedicated news channel for UK, Rapid TV News, October 30, 2014.
  78. Главред RT Deutsch Иван Родионов: «Плох тот интернет-проект, который не мечтает стать телевидением»
  79. La chaîne française de Russia Today... plutôt pour après-demain ?
  80. RT launches YouTube channel in Chinese, rocks Asian online platforms
  81. RT на русском (en ruso)
  82. «Shows — RT». RT International (en en-EN). Consultado el 2017-04-14. 
  83. «On contact». RT International. 
  84. «Renegade Inc.». RT International. 
  85. «Keiser Report». RT International. 
  86. «News with Ed Schultz». RT International. 
  87. «America’s Lawyer». RT International. 
  88. «Interview». RT International. 
  89. «Going Underground». RT International. 
  90. «News Thing». RT International. 
  91. «Redacted Tonight». RT International. 
  92. «Watching the Hawks». RT International. 
  93. «SophieCo». RT International. 
  94. «The Big Picture». RT International. 
  95. «CrossTalk». RT International. 
  96. «Larry King Now». RT International. 
  97. «Sputnik Orbiting the World». RT International. 
  98. «Politicking». RT International. 
  99. Sonia Scherr (August 1, 2010). «Russian TV Channel Pushes 'Patriot' Conspiracy Theories». Intelligence Report, Southern Poverty Law Center. Consultado el September 25, 2015. 
  100. a b Stephen Heyman, A Voice of Mother Russia, in English, The New York Times, 18 May 2008.
  101. «RT Launches Project to Live-Tweet Russian Revolution 100 Years Later». IJR - Independent Journal Review. 2017-02-28. Consultado el 2017-04-14. 
  102. a b c Zwick, Jesse (March 14, 2012). «Pravda Lite». The New Republic. Consultado el February 14, 2017. .
  103. Shaun Walker, Russia Today, Tomorrow the World, The Independent, September 20, 2010.
  104. a b Tracy Quan (July 3, 2012). «I Love the Julian Assange Show!». The Daily Beast. Consultado el August 20, 2012. 
  105. Versión completa de la histórica entrevista que Cristina Fernández de Kirchner concedió a RT. Actualidad RT, 23 de abril de 2015.
  106. Syria's Assad denies civil war, blames the West, Los Angeles Times, November 9, 2012.
  107. «Nigel Farage: I admire Vladimir Putin». The Guardian. March 31, 2014. Consultado el September 26, 2015. 
  108. Foreign News Channels Drawing U.S. Viewers – IPS. Ipsnews.net. Retrieved on December 7, 2011.
  109. a b 'Russia Today' Doubles its U.S. Audience, Russia Briefing News, June 7, 2012.
  110. Oliver Bullough "Inside Russia Today: counterweight to the mainstream media, or Putin's mouthpiece?", New Statesman, May 10, 2013.
  111. BARB Q3 2012 viewing figures "BARB Quarterly Reach Report- Quarter 3 2012", BARB, retrieved June 6, 2014
  112. Laughlin, Andrew, January 14, 2013 "RT Russian news channel goes HD on Sky", Digital Spy, retrieved December 13, 2013.
  113. BARB Q4 2012 viewing figures "BARB Quarterly Reach Report- Quarter 4 2012", BARB, retrieved June 6, 2014
  114. BARB Q4 2013 viewing figures "BARB Quarterly Reach Report- Quarter 4 2013", BARB, retrieved April 9, 2014
  115. a b Benjamin Bidder (August 13, 2013). «Putin Fights War of Images and Propaganda with Russia Today Channel». Spiegel Online. Consultado el August 14, 2013. 
  116. Los canales de RT en YouTube, los primeros del mundo con 2.000 millones de visitas 16/12/14
  117. La cadena rusa RT alcanza los 2.000 millones de visitas en Youtube 16/12/14
  118. a b c «Putin Fights War of Images and Propaganda with Russia Today Channel». Spiegel Online. 13 de agosto de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  119. a b http://www.hollywoodreporter.com/news/ukraine-tycoon-launch-english-language-720205 Hollywood Reporter
  120. «New Global TV Venture to Promote Russia». VOANews. 6 de julio de 2005. 
  121. Reporters Without Borders Don't Fancy Russia Today Kommersant 21 October 2005
  122. Kramer, Andrew E (22 de agosto de 2010). «Russian Cable Station Plays to U.S.». The New York Times. 
  123. Kirchick, James (18 de febrero de 2009). «Pravda on the Potomac (page 2)». The New Republic. 
  124. Sousa, Ann De (26 Jan 2012). «News channel or propaganda tool?». Al-Jazeera. 
  125. Walker, Shaun (26 de enero de 2012). «Assange takes chat-show job with state-funded Russian TV». The Independent. 
  126. a b «Ukraine hits back at Russian TV onslaught». BBC. 2014. 
  127. a b R.C. Campausen (10 de enero de 2011), KGB TV to Air Show Hosted by Anti-war Marine Vet, Accuracy in Media, consultado el 5 de abril de 2011 
  128. a b «Russia Today reporter resigns in protest at MH17 coverage». The Guardian. 18 de julio de 2014. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  129. Moynihan, Michael (13 de febrero de 2012). «Pravda is Gone But Now there is RT». Tablet Magazine. 
  130. a b Logiurato (29 de abril de 2014), Russia's Propaganda Channel Just Got A Journalism Lesson From The US State Department, Business Insider 
  131. Crowley, Michael (1 de mayo de 2014). «Putin's Russian Propaganda». TIME. 
  132. Pomerantsev, Peter (9 de septiembre de 2014). «How Russia Is Revolutionizing Information Warfare». The Atlantics DefenseOne. 
  133. Russia Today threatened with Ofcom sanctions due to bias. The Guardian. 10 November 2014
  134. ‘TV cannot be 100% impartial’: Media mogul Lebedev talks press regulations, freedom of speech. Russia Today. 10 January 2015
  135. «About us — RT». 
  136. a b «Presentadora renuncia en vivo: "No puedo ser parte de red que encubre acciones de Putin"». CNN en Español. 6 de marzo de 2014. 
  137. Así desinforma CNN, consultado el 1 de julio de 2017 
  138. dice, Multiplication Chart (8 de diciembre de 2011). «La Fox News desinforma sobre Rusia confundiendo con imagenes de los disturbios en Grecia (Ya lo hicieron antes algunos medios españoles)». Cazadebunkers.com. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  139. Voltaire, Thierry Meyssan,Red. «El efecto CNN, por Thierry Meyssan». Red Voltaire. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  140. Pomerantsev, Peter (April 9, 2015). «Inside the Kremlin's hall of mirrors». The Guardian. Consultado el April 15, 2015. 
  141. Holland, Adam (July 8, 2015). «Russia Today Has an Illuminati Correspondent. Really.». Daily Beast. Consultado el July 9, 2015. 
  142. Daniel W. Drezner (March 13, 2015). «Confessions of an American Illuminati». The Washington Post. Consultado el September 25, 2015. 
  143. Erlanger, Steven (2017-03-12). «¿Periodismo o propaganda? En el caso de RT, la distinción no es clara». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 2017-11-15. 
  144. Sputnik. «"Críticas contra RT revelan deseo de Occidente de monopolizar la información"». mundo.sputniknews.com. Consultado el 2017-11-15. 
  145. A., D. (2017-10-26). «Twitter determina de RT y Sputnik intentaron influir en elecciones de EEUU». Hipertextual. Consultado el 2017-11-15. 
  146. «Twitter veta la publicidad de los medios rusos RT y Sputnik». Excélsior. 2017-10-26. Consultado el 2017-11-15. 
  147. «Russia's RT America registers as 'foreign agent' in U.S.». Reuters. 13 November 2017. 

Enlaces externos[editar]