Max Keiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Timothy Maxwell Keiser
Max keiser in a london taxi.jpg
Max Keiser en Londres
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1960 (59 años)
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Stacy Herbert Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Stacy Herbert (matr. 2012)
Educación
Educado en Universidad de New York
Tisch School of the Arts
Información profesional
Ocupación Periodista
Conocido por HSX Holdings/Hollywood Stock Exchange, Karmabanque, People and Power
Empresa Karmabanque
Medio Televisión
Web
Sitio web

Timothy Maxwell Max Keiser (New Rochelle, Nueva York, 23 de enero de 1960) es un periodista, cineasta y excorredor de bolsa estadounidense.

Junto a su esposa, la presentadora y productora de televisión Stacy Herbert conduce Keiser Report, un programa financiero emitido en RT.[1]​ Keiser también participa en On the Edge, un programa de noticias y análisis organizado por Press TV de Irán.[2]​ Keiser presentó una temporada de The Oracle con Max Keiser en la BBC World News. Anteriormente produjo y apareció regularmente en la serie de televisión People & Power de la Al Jazeera en inglés. También presenta un programa semanal sobre los mercados financieros y en el London's Resonance FM, también escribe para el The Huffington Post.[3]

Además de su trabajo de radiodifusión, Keiser es conocido por su invención del «Especialista en Tecnología Virtual», un software utilizado por el Hollywood Stock Exchange.

Carrera[editar]

People and Power[editar]

Keiser produjo 10 cortos documentales acerca de los mercados financieros para la serie de Al Jazeera People & Power.[4]​ Los cortos incluyen: Rigged Markets, Money Geyser, Death of the Dollar , Peaked, Extraordinary Antics , Savers vs Speculators, Banking On It , Private Finance or Public Swindle? y Focus on Locusts.

The Oracle with Max Keiser[editar]

Un programa piloto titulado The Oracle fue producido por Al-Jazeera. Finalmente el programa fue transmitido por la BBC World News.[5]​ La serie se estrenó el 9 de enero de 2009. Keiser abandonó la BBC después de 10 episodios. En Twitter, dijo que se fue porque se le ordenó no hablar de Israel bajo ningún contexto.[6]

On the Edge[editar]

Un programa de media hora semanales que comenzó en 2009 y es transmitido en Press TV que presenta entrevistas con economistas.

The Keiser Report[editar]

Desde septiembre de 2009, Keiser conduce The Keiser Report, con noticias y análisis sobre la economía, en RT. Stacy Herbert es la coconductora. Cada episodio se divide en dos partes. En la primera parte, Keiser y Herbert, en alternancia, discuten un tema financiero actual, comentan informes de los medios financieros, y sobre las acciones de los banqueros. En la segunda parte Keiser entrevista a un invitado. De acuerdo con la revista Forbes, el economista Sandeep Jaitly del Gold Standard Institute se vio obligado a renunciar después de los comentarios hechos en el programa de Keiser.[7]​ Desde marzo de 2012, el programa Keiser Report es doblado al español y retransmitido a los países hispanoparlantes, a través de la emisora de noticias rusa RT en Español.

Experto financiero[editar]

Keiser ha aparecido como comentarista financiero en una serie de cadenas de noticias. Keiser pidió una "fetua" contra Hank Paulson,[8]​ en Al Jazeera en respuesta al Programa en Problemas de Alivio de Activos (TARP, por sus siglas en inglés). Keiser ha aconsejado a los inversores a comprar oro y plata en especial, con el fin de socavar a los banksters (juego de palabras en inglés, «banqueros mafiosos»). En noviembre de 2012, predijo que la libra esterlina estaba a punto de colapsar.[9]

Activismo[editar]

Karmabanque[editar]

Keiser es fundador del fondo de cobertura Karmabanque, que pretende beneficiarse de una eventual disminución en el valor del capital de empresas que son susceptibles al boicot de grupos ecologistas.[10]​ El progreso del fondo de cobertura fue seguido mensualmente por la revista The Ecologist.[11]​ Sus objetivos incluyen Coca-Cola[12]​ y McDonald's.

El proyecto Karmabanque fue diseñado para atacar a ciertas compañía por medio de la práctica llamada venta corta mientras que los beneficios se canalizan en los grupos activistas más activos en la reducción de los precios de las acciones de las empresas. Sobre el proyecto, Keiser afirma, «Internet permite a las personas, activistas, de todo el mundo reunirse, y golpear a las compañías donde más les duele—en el precio de sus acciones».[13]

The Guardian describe al fondo Karmabanque como un «esquema fantástico» y lo acusó de tratar de existir «más allá de las fuerzas normales y los controles de la sociedad».[14]​ Un vocero de Ryanair dijo, «desde que ponen en su lista a Ryanair, nuestro precio de la acción ha subido un 10 por ciento. Siempre estamos encantados de ser parte de una lista que incluye a Coca-Cola, Starbucks y Wal-Mart».[15]

Extraordinary Antics[editar]

En el corto de Al-Jazeera Extraordinary Antics,[16]​ Keiser viajó a Milán y Venecia para averiguar cómo el jefe de la Agencia Central de Inteligencia Robert Seldon Lady y sus agentes gastaron $500,000 en un procedimiento conocido como «extraordinary rendition» (rendición extraordinaria, en inglés), una práctica ilegal que desembocó en el secuestro y tortura en El Cairo de un ciudadano egipcio que había conseguido asilo en Italia.

La CIA fue procesada por el caso. Lady fue encontrado culpable en un tribunal de Milán y fue condenado el 9 de noviembre de 2009 a nueve años de prisión.[17]​ Esta sentencia fue confirmada en apelación, pero los Estados Unidos se niega a extraditar a Italia a Lady.[18]

Crash JP Morgan—buy silver[editar]

Keiser ha dicho de JPMorgan Chase «el mayor terrorista financiero en Wall Street» en relación con su presunta manipulación del precio de la plata.[19]​ Keiser creó una campaña llamada «Crash JP Morgan—buy silver»,[20][21][22]​ para impulsar la compra de lingotes de plata, elevando así su precio y dejando al JP Morgan en una posición corta para cubrir su propia quiebra. La campaña se introdujo en el programa de radio de Alex Jones en noviembre de 2010.[23]​ En The Guardian de diciembre de 2010,[24]​ Keiser sugirió que «crash jp morgan buy silver» se tiene que usar como google bomb para promover la campaña.

La revista Adweek describe a Keiser como «el personaje mas visible de un movimiento clandestino que es impulsado por cientos de blogs y videos, y desempeñó un pequeño papel en el aumento del precio de los metales preciosos».[25]

En 2005, Steven Milloy, comentarista de Junk Science, exigió que Keiser fuera removido del panel de la conferencia The Triple Bottom Line Investing, donde fue invitado a participar. Milloy acusó a Keiser de amenazar a su organización[26]​ para que se bajara del proyecto.[27]Robert Rubenstein, dijo que los comentarios de Keiser «no constituyen una amenaza a la persona o la propiedad y no están relacionados con la conferencia ni con el contenido presentado allí».

The Wire afirma que un video llamado Downfall creado para promover la campaña de Keiser estuvo involucrado en el despido de Grant Williams, Jefe de Compraventa de Acciones de J.P. Morgan Asia.[28]

Criptomonedas[editar]

En una entrevista de 2013 con el entonces diputado George Galloway, Keiser declaró que si tuviera el control financiero de la ciudad de Londres basaría toda la economía en la moneda digital Bitcoin[29]​ En enero de 2014, Keiser lanzó la criptomoneda llamada «MaxCoin», que fue creada por dos estudiantes de computación de Universidad de Brístol. MaxCoin fue lanzada durante el episodio 555 de Keiser Report.[30]​ En junio de 2014, Keiser lanzó la criptomoneda "StartCOIN" para su uso como la principal moneda para el sitio de crowdfunding StartJOIN.[31]​ En 2015 se puso en marcha el fondo denominado 'Bitcoin capital'[32]​ Recientemente, ha apoyado el esfuerzo del gobierno de Venezuela, con la creación de su propia criptomoneda denominada «petro».[33]

Criptoanarquismo[editar]

Keiser se identifica con el anarquismo y en específico con el criptoanarquismo.[34]

Referencias[editar]

  1. «Keiser Report — RT Programs». Russiatoday.com. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  2. «Press TV website, programme list». Presstv.ir. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  3. Keiser, Max. «Collection of articles». Huffingtonpost.com. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  4. People and Power (TV Series 2007– ) (en inglés), consultado el 10 de enero de 2018 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de abril de 2009. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  6. Keiser, Max (10:29 AM - 3 Aug 2014). «The reason I quit my BBC show; got strict orders not to mention Israel in any context. This kind of censorship leads to #Gaza horror.». @maxkeiser (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2018. 
  7. Matonis, Jon. «Economist Appearing On Max Keiser Show Forced To Resign». Forbes (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2018. 
  8. Max Keiser TV (16 de noviembre de 2008), Max Keiser - Aljazeera English News - 16 November 2008, consultado el 10 de enero de 2018 
  9. «Max Keiser: 'Barack Obama is clueless. Mitt Romney will bankrupt the». The Independent (en inglés británico). 4 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  10. «Hedge Fund Shorts Its Way Into Political Activism». Commondreams.org. 23 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  11. [1]
  12. Paul Marinko (25 de noviembre de 2004). «Campaign aims to hit Coke where it hurts | Business». Londres: The Guardian. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  13. «Hedge Funds Banking on Social and Moral Issues». washingtonpost.com. 
  14. «Notebook: Iconic dotcom has lost its way | Business». Londres: The Guardian. 26 de noviembre de 2004. 
  15. «Max Keiser, Ryanair and the eco fears forcing their way onto the share price – Indymedia Ireland». Indymedia.ie. 
  16. «Extraordinary Antics, Part 1». Youtube.com. 18 de junio de 2007. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  17. Donadio, Rachel (4 de noviembre de 2009). «Italy Convicts 23 Americans for C.I.A. Renditions». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  18. Mascolo, Georg (10 de enero de 2007). «Milan's Extraordinary Renditions Case: The CIA in the Dock - SPIEGEL ONLINE». Spiegel.de. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  19. Taylor, Jeff. «Max Keiser tells the world to Crash JP Morgan, buy silver». The Economic Voice. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  20. Keiser, Max. «Crash JP Morgan Buy Silver says Max Keiser». Max Keiser. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  21. Zarowny, Andrew (14 noviembre, 2010). «Crash JP Morgan Buy Silver – Growing Economic Guerrilla War to Crash Bank with Silver Bullets». Rightpundits.com. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2010.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  22. Taylor, Jeff (12 de noviembre de 2010). «Max Keiser tells the world to Crash JP Morgan, buy silver». The Economic Voice. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  23. «Crash JPMorgan Buy Silver campaign goes global». United Nations of Film. 
  24. Max Keiser (2 de diciembre de 2010). «Want JP Morgan to Crash? Buy Silver». Londres: The Guardian. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  25. Braiker, Brian (2 de junio de 2011). «Silver Bug Goes Viral With Marketing War Max Keiser has become a fringe media star thanks to the Web». Adweek. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  26. «Advocacy». Free Enterprise Action Fund. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  27. «Clear Profit». Clear Profit. 16 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  28. Connor Simpson (8 de julio de 2013). «Here's the Jamie Dimon 'Downfall' Parody That Cost a Bank $1.86 Million». The Wire. 
  29. «Is George Galloway To Fight Boris Johnson For Mayor Of London Job?». The Huffington Post. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  30. «Episode 555». RT International (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de enero de 2018. 
  31. «A tweet announcing StartCOIN and StartJOIN». @start_coin on Twitter. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  32. «Max Keiser's Bitcoin Capital Raises $1.6m via Crowdfunding». Coindesk. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  33. Chapell, Bill (4 de diciembre de 2017). «Venezuela Will Create New 'Petro' Cryptocurrency, President Maduro Says» (en inglés). Estados Unidos: National Public Radio, Inc. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  34. RT en Español (28 de julio de 2018), "El anarquismo es un tipo de filosofía política pacifista" - Keiser Report en Español (E1259), consultado el 31 de agosto de 2018 

Enlaces externos[editar]