Televisión Digital Terrestre en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Digital Abierta.svg

La Televisión Digital Terrestre en Argentina (TDT) constituye una política pública impulsada por el estado nacional, luego de la adopción de la norma técnica ISDB-T, de origen japonés. Fue implementada mediante la versión de la norma ISDB-Tb (built in) o ISDB-T International modificada por Brasil (utilizando el codec MPEG-4 en lugar de MPEG-2). Dicha norma fue objeto de un convenio en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en agosto de 2009, en Bariloche, signado por Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. Fue complementado con un memorando con Japón, firmado por su embajador, Hiroshi Matsuda.

Los servicios de TDT en Argentina, forman parte del "Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre", cuya sigla es SATVD-T, para el cual fuera creado un organismo asesor y ejecutor específico, el Consejo Asesor del SATVD-T, cuyo primer coordinador fuera Osvaldo Nemirovsci, designado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, durante los primeros 6 años, y, luego de un año sin funciones, sucedido por Raul Ripa, designado por el Ministro Oscar Aguad, en 2016.

Los servicios de TDT también son denominados como "Televisión Digital Abierta" (TDA), sigla que incluye, además, a servicios satelitales gratuitos provistos por la plataforma satelital de la empresa estatal ARSAT.

La "TDA", no es constituida solamente por lo producido y/o difundido por las plataformas del estado nacional, sino, también lo correspondiente a todos los licenciatarios que emiten de manera digital, privados con o sin fines de lucro, o estatales (provinciales, universitarios, etcétera).

Mapa de los distintos sistemas utilizados para la televisión digital en el mundo.

Historia[editar]

En octubre de 1998, durante la presidencia de Carlos Menem, se publicó en el Boletín oficial la Resolución 2357 de la Secretaría de Comunicaciones, estableciendo el estándar técnico ATSC (Advanced Television Systems Comitee) para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina. La resolución recuerda, además, en sus considerandos, que ya se había autorizado a las empresas Telearte S.A., operadora de Canal 9; Televisión Federal S.A.; de Canal 11; y Artear S.A., Canal 13, a efectuar los ensayos experimentales correspondientes en esa norma.[1]

Acciones de nulidad sobre la Resolución SeCom № 2357/98 que adoptara la norma técnica ATSC

La resolución SeCom № 2357/98 adopta la norma técnica de TV Digital Terrestre de origen norteamericano ATSC, sin mediar pruebas comparativas, como las efectuadas en otros países, ni estudio alguno sobre sus características técnicas. Dicha resolución, fue objeto de la interposición de un recurso interruptivo de ejecutoriedad de resolución (recurso de amparo) por parte del ciudadano Jorge Rivero, presidente de la ONG argentina "DTV Council (Consejo de TV Digital)", argumentando haber mediado "incompetencia en razón de la materia", por "basarse en antecedentes falsos" y "ser falsos los hechos y el derecho invocados", todos causales de nulidad absoluta e insanables, según la Ley de Procedimientos Administrativos de la Nación. El recurso fue defendido en primera y segunda instancia, incluyendo una clase-demostración ante los camaristas Baños y Argento, de características únicas en la jurisprudencia argentina.

Tanto Jorge Rivero, a título personal, como mediante la ONG "DTV Council (Consejo de TV Digital)", continuaron durante varios participando de foros especializados, eventos públicos y en medios de prensa, objetando la aplicatoriedad de la Resolución SeCom 2357/98 y de la modulación de frecuencia utilizada por la norma técnica norteamericana ATSC, VSB (vestigial side band, la misma utilizada en los servicios de TV Color analógicos), y la operación en la frecuencia de VHF utilizada bajo el concepto de canal adyacente, con foco únicamente en la HD, sin servicios móviles ni interactivos.

La principal objeción al ATSC presentada por Jorge Rivero y el DTV Council (Consejo de TV Digital), fue que dicha norma técnica había sido creada para priorizar servicios HD, tentando de ocupar todo el espectro disponible impidiendo la existencia de nuevos licenciatarios, motivo central del apoyo del grupo ARTEAR y de ATA, que pretendieron darle, así, continuidad a su hegemonismo mediático.

Durante mas de 4 años, la norma ATSC resultó inaplicable en razón de la interposición de este recurso judicial, que "interrumpió" la ejecutoriedad de la resolución SeCom № 2357/98. Además, el 4 de agosto del año 2000, el Secretario de Comunicaciones del Presidente Fernando De La Rúa, Henoch Aguiar, comunicó que la adopción de la norma ATSC era inválida.

Primera prueba de TV Digital Terrestre en la Argentina y emisiones experimentales

Durante la Feria y Exposición CAPER de 1998, la oficina del proyecto DVB, la norma europea, realizó la primera demostración de emisiones de TV Digital Terrestre en Alta Definición, organizadas por su representante, Tony McCarthy y el Presidente del DTV Council (Consejo de TV Digital), Jorge Rivero.

La empresa Artear, con su señal Canal 13, fue uno de los primeros en efectuar transmisiones experimentales con cierta regularidad en TDT bajo la norma ATSC. Este canal continuó realizando las emisiones de prueba en la frecuencia 12 (200mhz) de la banda VHF entre 2000 y 2009. TELEFE, que inicialmente había acompañado la elección de la norma norteamericana ATSC, luego vira su apoyo, dada su pertenencia europea, y comienza emisiones de prueba con la norma DVB-T.

Bajo la gestión del Presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Comunicaciones emitió, en abril de 2006, la Resolución № 4, por la cual se creaba una Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital. Esta comisión debería estudiar los sistemas disponibles considerando los avances técnicos producidos, y recomendar un estándar. Uno de los objetivos de dicha comisión, sería el de considerar, además de las ventajas técnicas específicas, otros factores como inversiones, generación de empleo, transferencia de tecnología y la debida "inclusión social". La intención fue que la elección del estándar actuara como herramienta del desarrollo social y económico del país.[2]

En 2009, la Secretaría de Comunicaciones anuló, con su resolución № 171, aquella de 1998, y recomendó la adopción del estándar japonés de televisión digital. En concordancia con esto, el decreto 1148/2009 crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, basado en el estándar ISDB-T, Integrated Services Digital Broadcasting, el cual ya había sido adoptado por Brasil. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto llevado a cabo en Bariloche, junto al presidente brasileño.[3]

En octubre de 2010, la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre fue declarada de interés público por medio del Decreto № 364/2010 del Poder Ejecutivo Nacional.[4]

Para evitar que sectores desprotegidos de la sociedad quedaran marginados del sistema de TV digital, el Estado Nacional Argentino decidió la entrega gratuita de decodificadores y antenas para ser utilizados con televisores analógicos. Los beneficiarios son asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados, y otros casos con vulnerabilidad social.[4]

Según prevé el Decreto № 1148/09 el apagón analógico se produciría el 1 de septiembre de 2019, hecho sostenido por las autoridades del gobierno del actual Presidente Mauricio Macri.

Especificaciones técnicas[editar]

La norma técnica adoptada para la transmisión de TV digital terrestre en Argentina es la ISDB-Tb Internacional. Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de Japón, donde el video se emite en MPEG-2, en Sudamérica se utiliza video con compresión H.264 y audio HE-AAC.

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el formato de video de definición estándar, es que sea compatible con todo el material histórico registrado en el país, de manera analógica, con 576 líneas de imagen entrelazadas a una frecuencia de 50Hz.

Debido a la posibilidad de compresión de datos que ofrece la digitalización de señales, por cada canal UHF pueden emitirse varios programas en forma simultánea; típicamente cuatro canales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente un canal para dispositivos móviles.

Las señales «móviles» pueden ser recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la norma ISDB-T. Dichos dispositivos pueden ser teléfonos celulares, PDA y tabletas. La emisión móvil se realiza en uno de los trece segmentos en que ISDB-Tb divide el ancho de banda de cada canal UHF, de donde procede su nombre técnico de «One Seg».

Cuando se menciona la sigla TDT, se hace referencia unívoca al servicio gratuito, el cual no debe ser confundido con otros servicios de televisión digital terrestre por suscripción que operan en el país, como por ejemplo el de Antina que transmite en la norma europea DVB-T. La gratuidad de la TDT en la Argentina incluye también las señales para dispositivos móviles.

El Gobierno Nacional administra cuatro frecuencias UHF: canales 22 al 25, que contienen algunos canales de producción propia como Encuentro, Paka Paka, INCAA TV y Tecnópolis TV. Estas frecuencias son comunes a todo el territorio nacional. Por otra parte, cada ciudad cuenta con la posibilidad de agregar canales locales en otras frecuencias. Por ejemplo, en Capital Federal, las frecuencias 33 a 36 fueron asignadas a los actuales canales privados de aire.

En el área comprendida por las ciudades de Rosario, San Nicolás, Baradero, Campana, Buenos Aires y La Plata se ha implementado una Red de Frecuencia Única, o SFN, con las antenas transmisoras existentes a lo largo de dicho recorrido. Esto permite que con un dispositivo móvil se pueda disfrutar de la televisión digital en forma continua a lo largo de su recorrido.

Televisión Digital Satelital[editar]

Debido a la enorme extensión del territorio argentino, la cobertura total de su superficie mediante antenas terrestres resultaría muy costosa. El Estado está instalando antenas en sitios estratégicos que garanticen la llegada de las señales a la mayor cantidad de habitantes posible.[5]

Los hogares no alcanzados por la TDT podrán en un futuro recibir los canales de la Plataforma Estatal directamente desde un satélite (AMC-6 Actualmente ARSAT-1), también en forma gratuita. Esta modalidad (Televisión Digital Satelital) es anunciada por el Gobierno como "Televisión Directa al Hogar" (TDH). La norma empleada en la Argentina para la TDH es la europea DVB-S2.[5]

Las estaciones de TDT de todo el país toman las señales desde el mismo satélite empleado para la TDH, y luego las retransmiten por aire bajo la norma ISDB-T.

Actualmente, la mayoría de los canales de la TDH están cifrados mediante Irdeto, a fin de que en otros países abarcados por el satélite no se pueda ver programación con derechos exclusivos para la Argentina. Por tal motivo, los habitantes argentinos tampoco pueden recibir la TDH, ya que desde el Estado no se están entregando las tarjetas necesarias para descifrar la señal, si bien ya hay en marcha un programa de reparto de Decodificadores Satelitales a escuelas Rurales y hogares rurales con riesgos de exclusión social.

La recepción de la señal terrestre puede ser hecha por cualquier usuario particular que cuente con un Set Top Box o Televisor Digital Integrado de la norma ISDB-Tb, pero la recepción de la señal satelital solo puede ser hecha con los Set Top Box Satelitales entregados por el Estado y a los hogares que cumplan los requisitos para su entrega (vivir lejos de cualquier torre transmisora de TDT y ser personas con riesgos de exclusión social).

Tal motivo se debe a estrictos criterios de seguridad adoptados por Radio y Televisión Argentina SE para impedir la violabilidad de la encriptación de la señal satelital y prevenir la aparición de tarjetas Irdeto piratas en el mercado negro, o que las claves sean usadas por fabricantes inescrupulosos de receptores satelitales, así como impedir técnicas de piratería típicas como el Card Sharing, con lo cual gente de otros países podría ver gratis sin pagar los correspondientes derechos.

Los equipos entregados por el Gobierno para la TDT son de las marcas "Coradir", "Newtronic" (fabricados por grupo Cometrans) y "UTE Nacional" (Fabricado por Zoitron-Microtrol-Inarci-TRV Unión Transitoria de Empresas).

Los equipos entregados para la TDS o TDH son de la marca Britel. Coradir también lanzó un kit satelital compuesto por antena, LNB, receptor y tarjeta inteligente de características similares. En todos los casos la activación de la tarjeta inteligente debe hacerse llamando a Arsat.

Los únicos canales de la TDH que no están cifrados son: Encuentro, Paka Paka e INCAA TV. También existe una señal "espejo" de CN23 pero en norma DVB-S.

En el mismo satélite transmiten otros canales argentinos, pero en modalidad Free To Air y en Digital DVB-S. Estos canales gratuitos son: CM: El Canal de la Música; Canal 13 de San Luis; Canal 11 de Formosa (Canal Lapacho); Canal 7 de Rawson; Canal 3 de La Pampa y Canal 9 de Río Gallegos.[cita requerida]

Lista de canales[editar]

Canales nacionales[editar]

La plataforma de distribución nacional comprende los canales 22, 23, 24 y 25, que fueron asignados a Radio y Televisión Argentina S.E., está compuesta por señales públicas y privadas y su antena principal se encuentra en la terraza del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP), en laciudad de Buenos Aires. Cada señal se transmite con una potencia de 5 kW. Los siguientes son los canales de TV con presencia en todo el Territorio Nacional; ya sea mediante la TDT o (en el futuro) la TDH:

Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Señal Móvil (Segmento 31)
22 1
Logo canal encuentro 2016.png
Encuentro
Educativo SD (576i, 50Hz) Encuentro
2
Pakapaka logotipo (2016).png
Paka Paka
Infantil SD (576i, 50Hz)
3
TaTeTi12.png
Ta Te Ti
SD (576i, 50Hz)
4 INCAA TV Cine argentino, latinoamericano y europeo. Clásicos de Hollywood. SD (576i, 50Hz)
5
Tec.png
Tecnópolis TV
Educativo SD 16:9 (576i, 50Hz)
23 2
Logo Televisión Pública Argentina.png
Televisión Pública Argentina HD
Generalista HD (1080i, 50Hz) TV Pública
3
LogoCTVpng.png
Construir TV
Comumitario SD (576i, 50Hz)
24 1
Canal DeporTV.jpg
DeporTV HD
Deportes HD (1080i, 50Hz) DeporTV
2
Rock and Pop Se Ve.png
Rock and Pop SEVE
Música SD (576i, 50Hz)
3 Arpeggio Música clásica SD (576i, 50Hz)
4
ViajArTV.png
Viajar
Documentales e información sobre turismo SD (576i, 50Hz)
25 1
CN232012.png
CN23
Noticias sobre el Gran Buenos Aires SD (576i, 50Hz) CN23
2
C5N Logo 2015.PNG
C5N
SD (576i, 50Hz)
3
4
Logo 360.png
360 TV
Generalista SD 16:9 (576i, 50Hz)
5
Russia-today-logo.svg
RT Actualidad
Noticias internacionales SD 16:9 (576i, 50Hz)

Canales locales[editar]

Área Metropolitana de Buenos Aires[editar]

Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Situación actual Localización de planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
26 1
Canal 26.png
Canal 26
Noticias HD (1080i, 50Hz)
2
LogoCTVpng.png
Construir TV
Temática HD (720p, 60Hz)
3
Telemax.png
Telemax
Variedades HD (1080, 50Hz)
27 1
C5N Logo 2015.PNG
C5N
Noticias HD (1080i, 50Hz) Transmitiendo, es un 4:3 estirado escalado a HD San Martín 344 8 KW C5N
2 One TV Música HD (720p, 60Hz)
29 1 Unisur TV Universitario SD (576i,50Hz) Señal de prueba de las universidades nacionales de la zona sur del Gran Buenos Aires
30 1
Logo TV Clip Digital.jpg
Tv Clip Digital[cita requerida]
Variedades[cita requerida] SD (576i, 50Hz) En prueba Lanús 2 kW
31 1 Arpeggio[cita requerida] Música[cita requerida] SD (576i, 50Hz) ? kW
33 1
Canal13 logo.png
Canal 13
Generalista HD (1080i, 50 Hz) Transmitiendo Edificio Alas 11 kW Canal 13
34 1
Telefe.png
Telefe HD
Generalista HD (1080i, 50 Hz) Transmitiendo. Algunas películas son emitidas en formato 4:3. Edificio Alas y antenas en SFN de Arsat 1 kW Telefe
35 1
Canal 9 2015.png
Canal 9 HD
Generalista HD (1080i, 50Hz) Transmite algunos programas en HD; el resto de los programas se emiten en formato 4:3. Avenida Corrientes y Esmeralda Canal 9
3
Acua.jpg
ACUA Mayor
Orientado a adultos mayores SD (576i, 50Hz) Actualmente retransmite DEPORTV SD 16:9 Edificio Alas y antenas en SFN de Arsat
36 1
America 2 - copia.png
América HD
Generalista HD (1080i, 50 Hz) Canal licenciado en La Plata.[6] A partir del 13/08/2015 comenzó a transmitir HD en su totalidad. América TV
3
Logoa24.png
A24 HD
Noticias HD (1080i, 50 Hz) Transmitiendo.
  • Nota: Desde Buenos Aires, Telefé, Canal 9 y América están transmitiendo en prueba desde varias antenas de la empresa ARSAT[7] dispersadas por el Gran Buenos Aires, adicional a las antenas del Edificio Alas, la cual existen planes para su mudanza y posterior desmantelamiento, debido a cuestiones de impacto ambiental.

Provincia de Buenos Aires[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
La Plata 32 1
Logo digo.png
Digo TV
Comunitario HD (1080i, 50Hz) La Plata 2 kW Digo TV
56 1
Logo TV Universidad.jpg
TV Universidad
Universitario HD La Plata 0.8 kW
Mar del Plata 28 1 Canal Universidad de Mar del Plata Universitario HD Mar del Plata
43 1 Canal 10 de Mar del Plata HD Mar del Plata
Trenque Lauquen 24 4 Canal 12 de Trenque Lauquen Generalista SD Trenque Lauquen

Chaco[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia
Resistencia 27 1 UNCAus TV[8] SD Resistencia
28 1 Chaco TV SD Resistencia

Córdoba[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Córdoba 31 1 Canal 10 de Córdoba Generalista SD Córdoba Cba24n
31 2 Cba24n Noticias SD Córdoba
Río Cuarto 29 1 Canal 13 Generalista HD Río Cuarto
Río Cuarto 31 1 Uni Río TV Universitario HD Río Cuarto
Villa María 34 1 UniTEVE Universitario HD Villa María

Formosa[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Formosa 29 1 Lapacho TV Generalista SD Lapacho TV

Jujuy[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
San Salvador de Jujuy 36 1 Canal 7 de Jujuy Generalista HD Canal 7 de Jujuy

La Pampa[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Santa Rosa 30 1 Canal 3 de La Pampa Generalista SD Canal 3 de La Pampa

La Rioja[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
La Rioja 29 1 Canal 9 de La Rioja Generalista HD Canal 9 de La Rioja

Mendoza[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Mendoza 29 1 Acequia TV Generalista HD
30 1 Señal U Universitario HD

Misiones[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Posadas 30 1 Canal 12 de Misiones Generalista SD Canal 12 de Misiones

Río Negro[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Viedma 27 1 UNRN TV Universitario HD

Santa Fe[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Rosario 32 1 Canal 3 de Rosario Generalista HD Rosario
38 1 Canal 5 de Rosario Generalista HD Rosario Canal 5 de Rosario
Santa Fe 28 1 Litus TV Universitario HD Santa Fe

Santiago del Estero[editar]

Localidad Multiplex Segmento Canal Temática Formato de video Planta transmisora Potencia Señal móvil (Segmento 31)
Santiago del Estero 71 1 Canal 7 de Santiago del Estero Generalista HD Canal 7 de Santiago del Estero

Lista de antenas[editar]

Provincia Ciudad Localidades abarcadas Inauguración
Bandera de Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires La Plata Gran La Plata; Berisso; Ensenada 18/10/2010
Mar del Plata Mar del Plata; Santa Clara del Mar; Coronel Vidal; Vivoratá; Camet; Chapadmalal 07/02/2011
San Nicolás de los Arroyos San Nicolás de los Arroyos; Villa Constitución; Ramallo 14/02/2011
Luján Luján; General Rodríguez; Pilar 10/11/2010
Campana Campana; Zárate; Escobar; Lima 18/10/2010
Baradero Baradero; San Pedro 18/10/2010
Cañuelas Cañuelas; Monte Grande 18/10/2010
Dolores Dolores, General Conesa 29/09/2011
Coronel Suarez Coronel Suarez 23/01/2012
Necochea Necochea; Quequén 25/01/2012
Pinamar Pinamar; General Madariaga; Villa Gesell 19/01/2012
San Clemente del Tuyú San Clemente del Tuyú; Las Toninas 19/01/2012
Bahía Blanca Bahía Blanca; Ing. white; Punta Alta; Gral D. Cerri 06/07/2014
Punta Alta Airevisión canal 6 Punta Alta; canal 31/2 10/06/2012
Olavarría Olavarria 01/01/2012
Brandsen Brandsen 20/03/2012
Chascomús Chascomús 20/03/2012
Navarro Navarro 20/03/2012
Azul Azul 20/03/2012
Las Flores Las Flores 20/03/2012
Arrecifes Arrecifes 20/03/2012
Trenque Lauquen Trenque Lauquen 20/03/2012
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Área Metropolitana de Buenos Aires 21/04/2010
15/04/2011
19/05/2011
20/03/2012
Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca San Fernando del Valle de Catamarca Gran San Fernando del Valle de Catamarca 23/03/2012
Bandera de Provincia del Chaco Chaco Resistencia Resistencia; Corrientes; Barranqueras 30/10/2010
Bandera de Provincia del Chubut Chubut Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia; Rada Tilly 13/12/2012
Rawson Rawson; Playa Unión 13/12/2012
Trelew Trelew 13/12/2012
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba Córdoba Gran Córdoba; Villa Carlos Paz; Río Ceballos; Alta Gracia; Villa Allende; Cosquín; Tanti; La Calera 16/04/2011
Villa María Villa María; Villa Nueva; Arroyo Cabral; Luca; Dalmacio Vélez; Las Perdices; General Deheza; Hernando 16/04/2011
Leones Leones; Marcos Juárez; Bell Ville; Noetinger 16/12/2011
Villa Dolores Villa Dolores; Villa Sarmiento 20/03/2012
Río Cuarto Río Cuarto; Sampacho; Reducción; San Basilio; Rodeo Viejo; Las Acequias; Holmberg; Las Higueras; General Cabrera; Carnerillo; Chucul 28/05/2014[9]
Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes Santo Tomé Santo Tomé 13/12/2012
Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos Paraná Paraná; Diamante 15/04/2011
Gualeguaychú Gualeguaychú 30/04/2013
Bandera de Provincia de Formosa Formosa Formosa Formosa 27/12/2010
Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy San Salvador de Jujuy Jujuy 21/06/2011
Bandera de Provincia de La Pampa La Pampa Santa Rosa Santa Rosa; Toay; Anguil; Uriburu; Winifreda; Ataliva Roca 06/10/2011
Bandera de la Provincia de La Rioja.svg La Rioja La Rioja 16/02/2011
Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza Mendoza Mendoza; Maipú; Guaymallén 16/12/2011
San Rafael San Rafael 13/12/2012
General Alvear General Alvear 13/12/2012
Bandera de Provincia de Misiones Misiones Garupá Posadas; Garupá; Candelaria; Santa Ana; Parada Leis; Profundidad; Fachinal; Tacuaruzú; Arroyo Tomás 25/08/2011
Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén Neuquén Neuquén - Plottier - Cipolletti 13/12/2012
Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro San Carlos de Bariloche San Carlos de Bariloche; El Bolsón; Villa Mascardi; Puerto Blest; Puerto Pañuelo 08/03/2011
Viedma Viedma; Carmen de Patagones 20/03/2012
Bandera de Provincia de San Juan San Juan San Juan San Juan; Albardón; Caucete 27/12/2010
Bandera de Provincia de San Luis San Luis San Luis San Luis 16/02/2011
Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz Río Gallegos Río Gallegos 25/08/2011
Puerto Deseado Puerto Deseado 13/12/2012
Río Turbio Río Turbio; 28 de noviembre 13/12/2012
Puerto San Julián Puerto San Julián 13/12/2012
Pico Truncado Pico Truncado 13/12/2012
Gobernador Gregores Gobernador Gregores 10/09/2013
Caleta Olivia Caleta Olivia; Cañadón Seco; La Lobería 23/07/2015
Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe Rosario Gran Rosario; Villa Gobernador Gálvez; Pueblo Esther; General Lagos; Pérez; Granadero Baigorria; Ibarlucea; Funes; Zavalla; Álvarez; Fighiera; Roldán; Capitán Bermúdez; San Lorenzo; Theobald 25/08/2011
Santa Fe de la Vera Cruz Gran Santa Fe; Santo Tomé; Recreo; San José del Rincón; Sauce Viejo 06/10/2011
Cañada de Gómez Cañada de Gómez; Armastrong; Las Rosas; Las Parejas; Casilda; Carcarañá; Correa 20/03/2012
Rafaela Rafaela 20/03/2012
Ceres Ceres 13/12/2012
Frontera Frontera; San Francisco (Córdoba) 13/12/2012
Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero Santiago del Estero Santiago del Estero - La Banda 06/10/2011
Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego Ushuaia Ushuaia 13/11/2012
Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán San Miguel de Tucumán Gran San Miguel de Tucumán; Tafí Viejo; Yerba Buena; Banda del Río Salí 20/12/2010
Bandera de Provincia de Salta Salta Salta Salta; Atocha; Las Costas; Villa San Lorenzo; Cerrillos; La Merced; San Agustín; Chicoana; El Carril; Campo Santo; Cobos General; La Caldera; Cabra Corral; Coronel Moldes; Campo Quijano; La Silleta; Rosario de Lerma 18/12/2010

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial Nro. 29011 jueves 29 de octubre de 1998». 1998. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  2. «Secretaría de Comunicaciones Resolución 4 SC/06». 2006. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  3. «Argentina usará para TV digital la norma japonesa». 2009. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ri5tvdigarg
  5. a b «Que es la TV satelital gratuita». 2013. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  6. A 12º informe: Contenidos de la Televisión Abierta Argentina - AFSCA
  7. Foro de reporteros y usuarios de la TDT Argentina
  8. La UNCAus inició las emisiones de prueba de su canal Diario Norte. Obtenido 24 de octubre de 2016.
  9. Cba24n.com.ar (2014). «Comenzó a funcionar la TV Digital Abierta en Río Cuarto». Consultado el 28 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]