Televisión Central de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Televisión Central de China
中国中央电视台

Logo usado desde 2015

Sede central, Beijing
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Forma legal empresa pública
Fundación 2 de septiembre de 1958 (65 años)
Sede central Bandera de la República Popular China Central CCTV, Pekín, China
Productos Televisión
Internet
Empleados 10 000 aprox.
Empresa matriz China Media Group
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Sitio web CCTV

Televisión Central de China,[1]​ (en chino, 中国中央电视台; pinyin, Zhōngguó Zhōngyāng Diànshìtái, en inglés: China Central Television 'CCTV') más conocida por sus siglas CCTV, es el servicio público de televisión de la República Popular China, y una de las mayores empresas de comunicación en Asia. La empresa depende directamente del Consejo de Estado Popular.[2]

La oferta de CCTV comprende 20 canales nacionales e internacionales, que pueden sintonizarse en abierto, cable, satélite y en línea. La emisora principal es la generalista CCTV-1, fundada el 2 de septiembre de 1958, que emite una programación basada en ficción, informativos y entretenimiento. A su vez, existen otros canales temáticos con programación económica, cultural y deportiva, y versiones internacionales en inglés, español, francés, árabe y ruso.

Historia[editar]

La televisión no se introdujo en la República Popular China hasta el 1 de mayo de 1958, cuando comenzaron en la capital las emisiones experimentales de Televisión de Pekín (en chino simplificado, 北京电视台).[3]​ En ese tiempo, la señal estaba restringida a media hora, que solamente podía ser sintonizada en el área metropolitana pekinesa. Las emisiones regulares comenzaron el 2 de septiembre de 1958, y pese a que se habían instalado repetidores en ciudades como Shanghái o Cantón, la emisión no cubría todo el territorio nacional.[3]​ Además, después de 5 años, se inició un segundo canal generalista en 1963 y su tercer canal de artes y música, CCTV-3, en 1969.

En sus primeros años, el desarrollo de la televisión pública china fue lento, bajo control del Partido Comunista chino, y se vio complicado por situaciones como la Revolución Cultural.[3]​ La cadena emitía solo por la noche, salvo algunos programas educativos por las mañanas durante la etapa escolar. El 1 de mayo de 1973 comenzaron las emisiones en color a través del sistema PAL-D, y se trató de aumentar la cobertura a otras ciudades del país a través de la televisión por satélite.

El 1 de mayo de 1978, el Comité Central aprobó el cambio de nombre del canal a Televisión Central de China.[3]​ En 1979 estrena un logotipo, consistía en dos elipses que cruzan y en el centro se encontraba la palabra "TV", fue diseñado por el empleado de CCTV, Zhang Desheng en 1979, se conoce como la "marca de la mariposa", el logotipo se parecía a la forma de un satélite, un núcleo atómico o una antena, utilizaba tres colores primarios (rojo, verde y azul). Se utiliza como un logo alternativo de CCTV en raras ocasiones hasta 2001.[4]

A partir de los años 1980, la liberalización económica de China conllevó un impulso de la televisión, que mejoró su servicio a través de la instalación de repetidores, centros provinciales y locales. A finales de la década, el grupo comenzó a crear canales temáticos sobre cultura, entretenimiento y deporte, al tiempo que reforzó la programación de CCTV-1 como un canal generalista y dedicado al entretenimiento familiar. También se puso en marcha un canal internacional para la diáspora china, y el grupo comenzó a vender sus series de ficción a grupos extranjeros. En los años 1990 CCTV se convirtió en el grupo de televisión pública más grande del mundo, siempre bajo el control del Consejo de Estado.

Las reformas económicas del país introdujeron algunos cambios en el funcionamiento de CCTV. La televisión vio recortado su presupuesto, por lo que se permitió la emisión de publicidad comercial pese a la titularidad estatal. A su vez, el Consejo de Estado introdujo un código de conducta que reducía la censura directa, pero mantiene el control sobre el medio al vetar cualquier espacio contrario a las tesis gubernamentales, o aquellos con escenas sexuales y violentas.

El 1 de junio de 1998 CCTV dio a conocer un nuevo logotipo, esto debido a una disputa de derechos de autor por el anterior logo.[5]​ En él se representa las letras CCTV en un estilo de tipografía de doble fuente en color negro, menos la segunda "C" que serie de color rojo y es la representa la palabra "Central". El 1 de enero de 2007 se modifica a nivel mundial el logo de China Central Television, y al lado se pone un número (como ) o palabra encerrada una clase de "burbuja" que indica sus distintos de sus canales.[4]​ Un ejemplo se presenta con "CCTV-E" que pasa a ser "CCTV-Español".

En la década del 2000, CCTV ha inaugurado canales internacionales de información en inglés (2000), francés, español (2007), ruso y árabe (2009). Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, el grupo estrenó el 30 de junio de ese año su canal en alta definición.

El 2 de septiembre de 2008, la nueva Central de CCTV se abrió con motivo de los 50 años de la primera transmisión de televisión en China, aunque no tendría uso oficial hasta 2012.

Organización[editar]

La Televisión Central de China es una organización pública bajo la dirección de la Administración del Estado de Radio, Cine y Televisión, que a su vez está subordinada al Consejo de Estado de la República Popular China. Sin embargo, su principal fuente de ingresos es la publicidad comercial.[6]​ El ente público emplea más de 10 000 trabajadores, y además de una señal estatal mantiene relación con las distintas cadenas regionales, gestionadas por los gobiernos locales, que deben ceder dos de sus frecuencias en abierto a las emisoras nacionales.[6]

Los cargos directivos de CCTV son elegidos directamente por el Gobierno chino, a través del Consejo de Estado, y su línea editorial está marcada por el Gobierno chino, siendo uno de los medios oficiales más importantes del país junto a la agencia de noticias Xinhua y el Diario del Pueblo.[1]​ En ese sentido, su línea editorial y servicios informativos han sido calificados como "propaganda" por organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos e intelectuales disidentes del país.[7][8]

Edificaciones[editar]

Canales[editar]

  • CCTV-1: fundada el 2 de septiembre de 1958, es el principal canal de televisión del grupo y el más visto en la República Popular China.[9]​ Es el único con una programación generalista, que está enfocado en espacios de entretenimiento, servicios informativos y cobertura de acontecimientos especiales.
  • CCTV-2: fundado el 1 de mayo de 1963. Aunque en sus primeros años su programación era generalista, actualmente es un canal temático especializado en información financiera y programas relacionados con la economía, tanto informativos como documentales o incluso concursos.
  • CCTV-3: es el canal del arte. Su programación está especializada en arte y espectáculos, con la cobertura de eventos tradicionales y contemporáneos. También da cabida a programas culturales, dedicados a la literatura o al teatro, y espacios de comedia. Fundado el 1 de enero de 1969.
  • CCTV-4: es el canal internacional de la televisión estatal para el público chino. Su programación es generalista, con una selección de programas del resto de canales de CCTV, y cuenta con una importante presencia de espacios informativos. CCTV-4 es el principal canal internacional en chino mandarín. Fundado el 1 de octubre de 1992.
  • CCTV-5: es un canal especializado en deporte, con la emisión en directo de eventos donde participan deportistas nacionales y acontecimientos especiales, como los Juegos Olímpicos. Además, también emite partidos de la Liga española de fútbol, la Premier League y la UEFA Champions League. Durante los Juegos Olímpicos de 2008 que se celebraron en Pekín, fue la televisión olímpica oficial. Fundado el 1 de enero de 1995.
  • CCTV-5+: El segundo canal deportivo de CCTV.[10]
  • CCTV-6: es una televisión especializada en películas y series de ficción. Fundado el 1 de enero de 1996.
  • CCTV-7: es un canal dirigido a los estratos rurales del país. En su programación hay una importante presencia de programas militares, espacios de agricultura y educación a distancia. Fundado el 1 de enero de 1994.
  • CCTV-8: su programación está especializada en dramáticos y series de televisión. Fundado el 1 de enero de 1994.
  • CCTV-9: es un canal documental. idioma chino. Fundado el 1 de enero de 2011.
  • CCTV-10: canal educativo especializado en documentales, nacionales y extranjeros, y programas divulgativos sobre ciencia y tecnología. Fundado el 9 de julio de 2001.
  • CCTV-11: canal temático de ópera china. Fundado el 9 de julio de 2001.
  • CCTV-12: canal temático de leyes y sociedad. Fundado el 1 de enero de 2005.
  • CCTV-13: conocido también como CCTV新闻, es un canal de información continua en chino mandarín. Fundado el 1 de mayo de 2003.
  • CCTV-14: dedicado al público infantil. Fundado el 28 de diciembre de 2003.
  • CCTV-15: dedicado a música tradicional y contemporánea chinas. Fundado el 29 de marzo de 2004.
  • CCTV-4K: Programación en 4K. Fundado el 1 de octubre de 2018.
  • CCTV-8K: Programación en 8K. Lanzado en 2021.
  • CGTN: Canales internacionales. Fundado el 31 de diciembre de 2016.[11]
  • CGTN-Español: en idioma español.
  • CGTN-Français: en idioma francés.
  • CGTN-Русский: en idioma ruso.
  • CGTN en árabe: en idioma árabe.

Cobertura[editar]

La señal de CCTV-1 puede sintonizarse en abierto en todo el territorio nacional chino, mientras que la señal del resto de canales depende de la ciudad o zona urbana. Todos los canales pueden sintonizarse mediante otros sistemas como la televisión por cable, satélite e internet. Fuera de China, los principales canales pueden sintonizarse mediante programas P2PTV.

A través de la señal DVB, fuera de China pueden verse los canales internacionales, con CCTV-4 como el destinado para la diáspora china y otros canales para público extranjero como CGTN (en inglés) o las versiones en español, francés, árabe y ruso.

CGTN-español está disponible en operadores de España, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Todos los canales de la CCTV pueden verse vía web, mediante el servicio de streaming de CNTV, empresa que pertenece a CCTV.

Ramas de la empresa[editar]

  • China International Television Corporation
  • Central New Film Group
  • China Television Media, Ltd
  • China Teleplay Production Center Co., Ltd.
  • CCTV Animation Co., Ltd.
  • Orquesta Filarmónica de China
  • CCTV Internacional Networks Co., Ltd
  • Future Television Limited
  • Central de Televisión Digital Media Co., Ltd
  • CCTV DAIFU (en Japón)
  • CGTN (Red de televisión global de China)
  • CGTN Africa
  • CGTN America

Presidentes[editar]

Nombre Año de posesión Año de salida
Luo Dong 1958 1960
Meng Qiyu 1960 1966
Mao Dehou 1967 1973
Ren Jisheng 1970 1980
Dai Linfeng 1973 1982
Wang Feng 1982 1988
Huang Huiqun 1988 1991
Yang Weiguang 1991 1999
Zhao Huayong 1999 mayo de 2009
Jiao Li 16 de mayo de 2009[12] 24 de noviembre de 2011
Hu Zhanfan 25 de noviembre de 2011 7 de abril de 2015[13]
Nie Chenxi 7 de abril de 2015[13] febrero de 2018
Shen Haixiong febrero de 2018 Presente


Controversias[editar]

Censura y desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania[editar]

Durante los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022, CCTV censuró un discurso del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, condenando la invasión rusa de Ucrania.[14][15]​ CCTV promovió la desinformación rusa, como afirmaciones sin fundamento de laboratorios de armas biológicas en Ucrania.[16][17][18][19]​ En abril de 2022, CCTV repitió las afirmaciones rusas de que la masacre de Bucha fue organizada.[20]

Censura durante las protestas por el COVID-19 de 2022[editar]

Durante las protestas por el COVID-19 de 2022 en China, la cobertura de CCTV de la Copa Mundial de la FIFA 2022 censuró escenas de fanáticos sin máscara en el estadio. CCTV evitó cubrir directamente las protestas.[21][22][23]

Central nuclear de Fukushima Daiichi[editar]

En 2023, CCTV publicó anuncios pagados en plataformas de redes sociales en varios países e idiomas denunciando la descarga de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que los críticos calificaron como parte de una campaña de desinformación concertada.[24][25][26]

Referencias[editar]

  1. a b China International Publishing Group (ed.). «Medios masivos de comunicación». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  2. Embajada de España en China (ed.). «Medios de comunicación en China». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  3. a b c d Museum of Broadcast Communications (ed.). «Television in China» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  4. a b «China Central Television». Logopedia. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  5. «CCTV台标设计者告央视侵权 法院驳回原告诉讼请求». people.com.cn (en chino). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  6. a b Billboard (ed.). «CCTV: One Network, 1.2 Billion Viewers» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de enero de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  7. BBC (ed.). «China TV faces propaganda charge» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  8. Reporteros sin fronteras (ed.). «Censura del premio Nobel a Liu Xiaobo». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  9. «Guinness World Records™ Presents CCTV New Record for Most Watched». prnewswire.co.uk (en inglés británico). 3 de abril de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  10. chinanews. «中央电视台体育赛事频道开播-中新网». www.chinanews.com. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  11. «CGTN - Homepage - China Global Television Network offical website». www.cgtn.com. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  12. «央视台长易人:61岁赵化勇去职,54岁焦利接任--传媒--人民网». media.people.com.cn (en chino). Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  13. a b 网易. «广电总局副局长聂辰席任央视台长 接替胡占凡_网易娱乐». ent.163.com (en chino). Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  14. «Paralympic Committee asks Beijing why anti-war speech censored». France 24 (en inglés). 5 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  15. «Paralympic Body Asks China Why it Censored Anti-War Speech». Bloomberg News. 5 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2022. Consultado el 10 de marzo de 2022. 
  16. Yuan, Li (4 de marzo de 2022). «How China Embraces Russian Propaganda and Its Version of the War». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  17. Wong, Edward (11 de marzo de 2022). «U.S. Fights Bioweapons Disinformation Pushed by Russia and China». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  18. Rising, David (11 de marzo de 2022). «China amplifies unsupported Russian claim of Ukraine biolabs». Associated Press. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2022. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  19. McCarthy, Simone (10 de marzo de 2022). «China's promotion of Russian disinformation indicates where its loyalties lie». CNN. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2022. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  20. McCarthy, Simone; Xiong, Yong (6 de abril de 2022). «As the world reacts in horror to Bucha, China's state media strikes a different tone». CNN. Archivado desde el original el 9 de abril de 2022. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  21. Mellor, Sophie (28 de noviembre de 2022). «China's state-owned television is editing maskless fans out of its World Cup coverage». Fortune. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  22. Wei, Low De (28 de noviembre de 2022). «World Cup Fans Without Masks Pose Dilemma for Chinese TV Amid Protests». Bloomberg News. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  23. Yerushalmy, Jonathan (28 de noviembre de 2022). «How Chinese media have – and haven't – covered widespread protests against zero-Covid». The Guardian. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  24. Rich, Motoko; Liu, John (31 de agosto de 2023). «China's Disinformation Fuels Anger Over Fukushima Water Release». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  25. «Fukushima: China's anger at Japan is fuelled by disinformation». BBC News (en inglés británico). 2 de septiembre de 2023. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  26. Davidson, Helen (4 de septiembre de 2023). «State-backed disinformation fuelling anger in China over Fukushima water». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]