Primera División de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga BBVA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División de España
Liga BBVA
Soccerball current event.svg LXXXVI Edición (2016-17)
Liga BBVA.svg
Sede España
Asociación Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Inauguración 10 de febrero de 1929
N.º de ediciones 85
Organizador Liga Nacional de Fútbol Profesional
Patrocinador
TV oficiales
Cuadro de honor
Primero Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona
Segundo Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
Tercero Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid
Estadísticas
Participantes 20
Más laureado Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (32)
Más presencias
Descenso Segunda División de España
Clasificación a

Uefa 2013.png UEFA Champions League

Logo uefa europa 2012.png UEFA Europa League
Cronología
No existía Campeonato de Liga
Primera División
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Primera División de España, también conocida simplemente como La Liga o por motivos de patrocinio Liga BBVA,[1] es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en la temporada 1928-29 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones, con la excepción del parón sufrido por la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Considerada como la primera liga del mundo en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),[2] ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, solo superada por la Premier League.[3]

A lo largo de su historia nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con treinta y dos campeonatos. Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruña completan el resto de campeonatos de las ochenta y cinco temporadas del campeonato.

Entre ellos, los dos primeros citados clubes son los que ostentan el mayor número de puntos en una edición, con cien, logrados en las temporadas 2011-12 —temporada en la que el mismo club logró el récord de goles en una edición con 121— y 2012-13 respectivamente. Un total de más de 14 800 futbolistas —incluidos los pertenecientes a la Segunda División de España— han disputado algún partido a lo largo de su historia.[4]

Historia[editar]

Antecedentes y primeros años[editar]

BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE LIGA

1.º El Campeonato de España se disputará por eliminación a doble partido. Accederán a él los campeones regionales, los subcampeones y el tercer clasificado de Vizcaya, Cataluña, Guipúzcoa y Centro (serían en total 32 clubes).

2.º El Campeonato de Liga se jugará a doble partido todos contra todos y a doble vuelta en dos Divisiones. La Primera estará compuesta por diez clubs: los seis campeones de España, los tres subcampeones y el vencedor de un torneo entre los diez equipos siguientes: Sevilla, Iberia, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Racing de Santander, Valencia, Real Oviedo y Sporting de Gijón. El torneo será por eliminatorias, con sorteo puro, a partido único y en campo neutral hasta proclamarse un campeón.

3.º Los nueve eliminados formarán la Segunda División con un décimo club que se clasificará entre todos aquellos que se inscriban con esa intención.

—Asamblea extraordinaria de la Federación Española. 23 de noviembre de 1928. Madrid.

Con la asentación del profesionalismo en el fútbol español, se hizo necesaria la creación de una competición a la altura de las nuevas exigencias. Es así como surgen unos primeros intentos de crear un campeonato de Liga a semejanza del ya existente en Inglaterra. Esta primera experiencia de la temporada 1927-28, no llegó a fructificar debido a las discrepancias entre las federaciones regionales y los clubes —divididos entre los denominados «maximalistas» o más influyentes, y los «minimalistas»—.[5] Así pues, la que debía ser la primera Liga Española de Foot-Ball profesional se desdobló en dos competiciones inacabadas: el Torneo de Campeones, y la Liga Máxima, sin poder resolver las rencillas hasta la temporada siguiente.

Tras numerosas reuniones, se llegó finalmente a un acuerdo para establecer el primer torneo regular dividiéndolo en dos categorías, el Campeonato de Liga de Primera División y el de Segunda División. Para determinar qué equipos formarían parte de la primera edición de la máxima categoría se determinó invitar a los seis campeones y tres subcampeones que había tenido hasta entonces el denominado Campeonato de España, el Athletic Club, el Arenas Club de Guecho, el Real Madrid Foot-Ball Club, la Real Sociedad de Fútbol como sucesora del Ciclista Foot-Ball Club, el Foot-Ball Club Barcelona y el Real Unión Club, por una parte, y el Real Club Deportivo Español, el Athletic Club de Madrid y el Club Deportivo Europa por otra. El décimo equipo que completó el calendario fue el Real Santander Racing Club que salió de un torneo clasificatorio previo creado a efecto.[6] El F. C. Barcelona se proclamó vencedor de la competición tras arrebatarle el primer puesto al Real Madrid F. C. en la última jornada de un campeonato dominado casi en su totalidad por los madrileños, y en el que fueron los primeros líderes de la competición. Por contra, se estableció también un sistema de promoción para determinar qué equipos ascendían o descendían de categoría, quedando vigente desde entonces.

Fue el Real Santander R. C. quien la disputó y le ganó la permanencia al Sevilla Foot-Ball Club, vencedor de la Segunda División. Fue el barcelonés José Pitus Prat, integrante del Real Club Deportivo Español quien anotó el primer tanto de la historia, mientras que Alfonso Olaso del Athletic Club de Madrid fue quien anotó el primer gol en propia puerta. El máximo anotador del campeonato inicial fue el guipuzcoano Paco Bienzobas de la Real Sociedad de Foot-Ball al anotar 17 goles en 18 partidos, siendo también este el equipo menos goleado al encajar únicamente 16 goles en 18 encuentros.

El éxito de la primera temporada dio continuidad a la competición hasta que en la temporada 1934-35, fecha en la que se amplió por primera vez el número de equipos, pasando a disputarse con doce antes de que fuese suspendida tras estallar la Guerra Civil Española en 1936, para reanudarse al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción. En ese intervalo previo, sólo el Real Betis Balompié en 1935 consiguió desbancar como campeones al Athletic Club —con tres títulos y ser el primer club en revalidar el título—, al Madrid Foot-Ball Club —con dos, de manera consecutiva— y al F. C. Barcelona —con uno—.

Tras el parón por el conflicto armado se reanudaron las competiciones deportivas en el país, y así lo hizo el campeonato de liga. El Atlético-Aviación Club y el Valencia Club de Fútbol ingresaron en el palmarés de campeones antes de que el Athletic Club bilbaino lograse su cuarto título y dominar el palmarés histórico. Sin embargo los vascos acusaron el período de la posguerra como muchos otros equipos, y a la temporada siguiente registró la peor actuación de un campeón vigente al finalizar en décima posición y a sólo dos puntos de la eliminatoria de permanencia. Del mismo modo afectó a otros campeones y el Real Madrid C. F. o el C. F. Barcelona estuvieron también a punto de descender, evitando también la fase de permanencia en el caso de los madrileños y disputándola pero venciéndola los catalanes para confirmar su permanencia.

El Sevilla Club de Fútbol ingresó también en el grupo de campeones al vencer la edición de 1945-46. Hasta dicha edición, se registraron siete campeones diferentes en quince temporadas, dando vista de la igualdad del campeonato. Sin embargo, desde entonces empezó a notarse un claro dominio del Real Madrid C. F., merced sobre todo a la llegada al club del jugador extranjero Alfredo Di Stéfano.

Inclusión de futbolistas extranjeros[editar]

Nacimiento de la LFP[editar]

Hasta la temporada 1984-85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización del torneo. A partir de entonces, la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.

En la temporada 1986-87 se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo, esa campaña fue la más larga de la historia, con 44 jornadas (34 de Liga y 10 de play-off). Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la Liga de 20 equipos, idéntica a la actual.

La liga de 22 equipos[editar]

En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995-96 al R. C. Celta de Vigo y al Sevilla F. C. (relegándolos, de ese modo, a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, el Real Valladolid C. F. y el Albacete Balompié, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

Los dos clubes afectados presentaron sendos recursos amparándose en la Ley General de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común, considerando que la LFP había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo. Por su parte, el Valladolid y el Albacete también presentaron sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), al considerar inaplicable la Ley de Procedimiento Administrativo por tratarse la LFP y la RFEF de entidades privadas, demandando así que se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.[7]

Paralelamente, y como medida de presión, hubo importantes movilizaciones por parte de los hinchas de los clubes implicados[8] [9] e, incluso, desde el CSD se denunciaron presiones políticas.[10]

Inhibidos el CSD y la Real Federación Española, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión de Celta y Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluidos fueran Valladolid y Albacete quienes, complementando los trámites tras la invitación recibida, argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente de la S. D. Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la torpeza de la propia LFP, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso que consistió en incrementar en dos el número de equipos participantes en el torneo liguero, prolongándose hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996-97, en la que descendieron cuatro equipos, ascendiendo tan sólo dos, y jugando el tercer clasificado de Segunda contra el quinto peor de Primera la promoción, e indemnizándose económicamente al cuarto clasificado de Segunda por privarle de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999-2000 se eliminó la promoción y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.

La «liga de las estrellas»[editar]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y Osasuna.

Desde hace algunos años, la Primera División es llamada en los medios de comunicación la «liga de las estrellas». Tras la aparición de las televisiones privadas en España, los clubes aumentaron enormemente sus ingresos gracias a los suculentos contratos de emisión de partidos por televisión. Esto les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, aunque históricamente ya venían haciéndolo de alguna manera.

De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Primera División de España finalizó el año 2006 considerada como la segunda mejor liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la Serie A italiana, dato que contrastó con el claro descenso el año anterior en la valoración de la liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo en los años 2000, 2001, 2002 y 2004.

A partir de la campaña 2008-09 cambió por primera vez su denominación, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA. Esta denominación había sido usada durante las dos temporadas anteriores por la Segunda División.[11]

Participantes[editar]

En esta competición han participado sesenta equipos diferentes, pero solamente tres han permanecido en la categoría desde su primera edición. Se trata del Athletic Club, el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F.. Estos tres, junto con el C. A. Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios en lugar de sociedades anónimas deportivas propiedad de accionistas.

Además de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera División, sólo hay otros seis equipos en España que nunca hayan participado en una categoría inferior a la Segunda: Valencia C. F., Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español, Sevilla F. C., Real Sporting de Gijón y Real Sociedad de Fútbol.

El estadio más antiguo de España es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón. Por otro lado, el antiguo San Mamés fue el único estadio que acogió todas las ediciones de la primera división, hasta su derribo en 2013.

Aunque en los primeros años sólo participaban diez equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales veinte equipos. También se alcanzó la cifra de veintidós durante las temporadas 1995-96 y 1996-97.

En la temporada 2014-15 asciende por primera vez la Sociedad Deportiva Eibar con el menor presupuesto de su categoría y las mayores diferencias entre los equipos grandes.

Temporada 2015-16[editar]

Equipos de la temporada 2015-16
Ikurrina Athletic Club Bandera de Galicia Real Club Deportivo de La Coruña
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid Flag of Catalonia.svg Real Club Deportivo Español
Flag of Catalonia.svg Fútbol Club Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol
Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe Club de Fútbol Ikurrina Real Sociedad de Fútbol
simple Granada Club de Fútbol Flag of Asturias.svg Real Sporting de Gijón
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante Unión Deportiva simple Sevilla Fútbol Club
simple Málaga Club de Fútbol Ikurrina Sociedad Deportiva Eibar
Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano de Madrid Flag of the Canary Islands (simple).svg Unión Deportiva Las Palmas
simple Real Betis Balompié Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol
Bandera de Galicia Real Club Celta de Vigo Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal Club de Fútbol


Sistema de competición[editar]

La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que haya marcado más goles.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón y el tercer clasificado; el cuarto, disputará la ronda previa para acceder a la fase de grupos de dicha competición.[12] El quinto clasificado obtendrá el derecho a participar en la ronda de play-off de la próxima UEFA Europa League y, el sexto, en la tercera eliminatoria de la misma.[13] Si en la Copa del Rey el campeón y el subcampeón están clasificados para la Liga de Campeones, el séptimo clasificado obtendrá el derecho a jugar la tercera ronda previa de la siguiente edición de la Europa League. Además, el campeón disputa la Supercopa de España, enfrentándose al ganador de la Copa del Rey de esa misma temporada.

Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular. Este sistema fue introducido en la temporada 2010/11, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.

Hasta la temporada 1998-99, los dos últimos clasificados descendían directamente, y el 17.º y el 18.º jugaban una promoción enfrentándose al tercer y cuarto clasificados de Segunda División, respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en Primera División la temporada siguiente y, los perdedores, disputaban la Segunda División.

En la temporada 1986-87, se llegó a jugar un sistema de play-off que, al término de la temporada regular, dividió a los equipos en tres grupos de seis conjuntos cada uno conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el título, seis por la Copa de la Liga y, los seis restantes, lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-off se sumaron a los alcanzados en la Liga regular.

Inscripción de futbolistas[editar]

Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De éstas, sólo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios; es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres extracomunitarios pueden alinearse simultáneamente.

Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y, el segundo, a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrés años y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportiva[editar]

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictamina semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Participación de extranjeros en la Liga[editar]

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que solo tres pueden tener nacionalidad ajena a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace distinción entre jugadores de nacionalidad española y los nacionales de cualquier otro país de la Unión.

Inicialmente, no estaba autorizada la participación de extranjeros en la Liga; sólo podían competir los llamados oriundos, extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La normativa de los oriundos, sin embargo, fue objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó la participación de dos extranjeros por club.

En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, de un cuarto con la condición de que sólo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la sentencia Bosman de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club. De todas maneras, esto causó que los clubes españoles recibieran a gran cantidad de extranjeros, en especial a latinoamericanos, que a menudo tramitan un pasaporte comunitario dada su ascendencia europea.

Hoy en día, el Athletic Club es el único equipo que no ficha jugadores ajenos a su cantera o Euskadi (a pesar de ser el primer equipo de fútbol con extranjeros en sus inicios[14] ), dentro de su política de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, y las denominadas provincias vascas.[15] El club ha mantenido esta costumbre desde principios del siglo XX.

Se han dado varios casos de entrenadores que han olvidado esta norma. En la temporada 2003-04 el entrenador del Real Racing Club de Santander, Lucas Alcaraz, alineó en el campo, durante dos minutos, a cuatro extracomunitarios a la vez en el partido disputado ante el C. A. Osasuna el 14 de diciembre de 2003.[16] Esta acción le valió al Racing perder el punto obtenido en ese encuentro y una sanción económica, además de una suspensión al entrenador. Otras situaciones similares ocurrieron con Jorge Valdano como protagonista en dos ocasiones: una, con el Real Madrid en 1994 y, la segunda, en un partido entre el Valencia C. F. y el Racing de Santander en la temporada 1997-98;[17] o con Sergio Krešić en un encuentro entre el Real Valladolid C. F. y el Real Betis Balompié.

En 2005 el reglamento cambia y sólo permite a los clubes tener tres extracomunitarios en la plantilla. Esto afectó a varios clubes que tenían ya cubiertos los cuatro puestos permitidos hasta entonces. Fue el caso del F. C. Barcelona, que tenía en plantilla (además de varios jugadores con pasaporte comunitario) al brasileño Ronaldinho, al camerunés Samuel Eto'o y al mexicano Rafael Márquez.

Historial[editar]

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial de la Primera División de España

A pesar de que 60 equipos diferentes han disputado la Primera División a lo largo de su historia, hasta ahora solo han sido capaces de ganar el torneo nueve clubes: Real Madrid Club de Fútbol, en 32 ocasiones; Fútbol Club Barcelona, en 24; Club Atlético de Madrid, en 10; Athletic Club, en 8; Valencia Club de Fútbol, en 6; Real Sociedad de Fútbol, en 2 y Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Real Club Deportivo de La Coruña, en una.

Aun así, en las últimas 30 temporadas, dos equipos han acaparado los campeonatos en 25 ocasiones. Esta hegemonía es solamente superada por otras tres ligas internacionales. La Liga Portuguesa de Fútbol, donde los equipos Benfica y FC Porto han sido campeones en 27 de los últimos 30 años; la Liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek S.C. han sido campeones en 27 de los últimos 30 años; y la Premier League de Escocia, donde el Celtic F.C. y el Rangers F.C. se han repartido los 30 últimos títulos. Sin embargo en los últimos 20 años, la diferencia se ha reducido pasando a ser 16 de los últimos 20 títulos para dos equipos. En la Premier League 14 de los últimos 20 han sido para Manchester United F.C. o Chelsea F.C.; 14 de los últimos 20 para F.C. Internazionale o Juventus F.C. en el Calcio; 16 de los últimos 20 para F.C. Bayern o B.V. Borussia en la Bundesliga. Siendo un hecho común en las grandes ligas europeas.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Campeonato de Liga de Primera División
1928-29 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid F. C. Ikurrina Athletic Club Primer campeonato profesional
1929-30 Ikurrina Athletic Club Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Ikurrina A. C. Guecho Campeón invicto
1930-31 Ikurrina Athletic Club Flag maritime santander.svg Real Santander R. C. Ikurrina Real Sociedad
1931-32 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Ikurrina Athletic Club Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Campeón invicto
1932-33 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Ikurrina Athletic Club Flag of Catalonia.svg C. D. Español
1933-34 Ikurrina Athletic Club Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Flag maritime santander.svg R. C. Santander
1934-35 simple Betis Balompié Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Flag of Asturias (indoor).svg Oviedo F. C. Liga ampliada a 12 equipos
1935-36 Ikurrina Athletic Club Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Flag of Asturias (indoor).svg Oviedo F. C.
1939-40 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Athletic-Aviación simple Sevilla F. C. Ikurrina Athletic Club
1940-41 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético-Aviación Ikurrina Athletic Club Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1941-42 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético Aviación Liga ampliada a 14 equipos
1942-43 Ikurrina Atlético de Bilbao simple Sevilla C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Primer trofeo en propiedad otorgado
1943-44 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético-Aviación simple Sevilla C. F.
1944-45 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético-Aviación
1945-46 simple Sevilla C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Ikurrina Atlético de Bilbao
1946-47 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Ikurrina Atlético de Bilbao Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1947-48 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1948-49 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F.
1949-50 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1950-51 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid simple Sevilla C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Liga ampliada a 16 equipos
1951-52 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Ikurrina Atlético de Bilbao Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F.
1952-53 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Segundo trofeo en propiedad otorgado
1953-54 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1954-55 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Ikurrina Atlético de Bilbao
1955-56 Ikurrina Atlético de Bilbao Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F.
1956-57 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. simple Sevilla C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona
1957-58 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona
1958-59 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Ikurrina Atlético de Bilbao
1959-60 Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Ikurrina Atlético de Bilbao
1960-61 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Aragon.svg Real Zaragoza Tercer trofeo en propiedad otorgado
1961-62 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1962-63 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Asturias (indoor).svg Real Oviedo C. F.
1963-64 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona simple Real Betis Balompié Cuarto trofeo en propiedad otorgado
1964-65 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Aragon.svg Real Zaragoza Récord de campeonatos consecutivos
1965-66 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona
1966-67 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Flag of Catalonia.svg R. C. D. Español
1967-68 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Flag maritime tenerife.svg U. D. Las Palmas
1968-69 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag maritime tenerife.svg U. D. Las Palmas Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Quinto trofeo en propiedad otorgado
1969-70 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Ikurrina Atlético de Bilbao simple Sevilla C. F.
1970-71 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1971-72 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Flag of Catalonia.svg C. F. Barcelona Liga ampliada a 18 equipos
1972-73 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Flag of Catalonia.svg R. C. D. Español
1973-74 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Aragon.svg Real Zaragoza
1974-75 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Aragon.svg Real Zaragoza Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona
1975-76 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1976-77 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Ikurrina Athletic Club
1977-78 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Ikurrina Athletic Club
1978-79 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Flag of Asturias (indoor).svg R. S. Gijón Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid Sexto trofeo en propiedad otorgado
1979-80 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Ikurrina Real Sociedad Flag of Asturias (indoor).svg R. S. Gijón
1980-81 Ikurrina Real Sociedad Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1981-82 Ikurrina Real Sociedad Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F.
1982-83 Ikurrina Athletic Club Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid C. F. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Atlético de Madrid
1983-84 Ikurrina Athletic Club Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona
Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División
1984-85 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Ikurrina Athletic Club La LFP sucede a la RFEF como organizador
1985-86 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Ikurrina Athletic Club
1986-87 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Flag of Catalonia.svg R. C. D. Español Liga con play-off final[18]
1987-88 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Ikurrina Real Sociedad Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Liga ampliada a 20 equipos. Séptimo trofeo en propiedad otorgado
1988-89 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1989-90 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Récord de campeonatos consecutivos igualado
1990-91 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1991-92 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1992-93 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Octavo trofeo en propiedad otorgado
1993-94 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Flag of Aragon.svg Real Zaragoza
1994-95 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña simple Real Betis Balompié
1995-96 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Liga ampliada a 22 equipos
1996-97 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
1997-98 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Ikurrina Athletic Club Ikurrina Real Sociedad Liga reducida a 20 equipos
1998-99 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of the Balearic Islands.svg R. C. D. Mallorca
1999-00 Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
2000-01 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Flag of the Balearic Islands.svg R. C. D. Mallorca
2001-02 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
2002-03 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Ikurrina Real Sociedad Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
2003-04 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
2004-05 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F.
2005-06 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Noveno trofeo en propiedad otorgado
2006-07 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona simple Sevilla F. C.
2007-08 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona
Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División-Liga BBVA
2008-09 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. simple Sevilla F. C.
2009-10 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
2010-11 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Décimo trofeo en propiedad otorgado
2011-12 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Mayor puntuación y registro goleador de un campeón.
2012-13 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Mayor puntuación de un campeón igualada y mayor ventaja respecto al segundo
2013-14 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
2014-15 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
2015-16 Flag of Catalonia.svg F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid


Palmarés[editar]

Club Títulos Subcampeonatos Años campeonatos
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol
32
23
1932, 1933, 1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1995, 1997, 2001, 2003, 2007, 2008, 2012
Flag of Catalonia.svg Fútbol Club Barcelona
24
24
1929, 1945, 1948, 1949, 1952, 1953, 1959, 1960, 1974, 1985, 1991, 1992, 1993, 1994, 1998, 1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid
10
8
1940, 1941, 1950, 1951, 1966, 1970, 1973, 1977, 1996, 2014
Ikurrina Athletic Club
8
7
1930, 1931, 1934, 1936, 1943, 1956, 1983, 1984
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol
6
6
1942, 1944, 1947, 1971, 2002, 2004
Ikurrina Real Sociedad de Fútbol
2
3
1981, 1982
Bandera de Galicia Real Club Deportivo de La Coruña
1
5
2000
simple Sevilla Fútbol Club
1
4
1946
simple Real Betis Balompié
1
-
1935
Flag of Cantabria (Official).svg Real Racing Club de Santander
-
1
Flag of the Canary Islands (simple).svg Unión Deportiva Las Palmas
-
1
Flag of Aragon.svg Real Zaragoza
-
1
Flag of Asturias.svg Real Sporting de Gijón
-
1
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal Club de Fútbol
-
1


Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Primera División de España

Clasificación histórica[editar]

Los 4289 puntos logrados por el Real Madrid Club de Fútbol le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 60 equipos que alguna vez han participado en la misma. 120 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Fútbol Club Barcelona.[19] Elaborada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en Primera División, independientemente de si en una temporada la victoria otorgaba dos o tres puntos al vencedor, o del número de puntos en juego.

Los únicos tres clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la competición son el Real Madrid C. F., el F. C. Barcelona y el Athletic Club.


Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 o 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Pts. x3 Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol 85 4289 2723 1617 546 560 5397 32 38 38
2 Flag of Catalonia.svg Fútbol Club Barcelona 85 4169 2723 1552 554 617 5210 24 28 28
3 Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid 79 3361 2575 1217 589 769 4240 10 12 13
4 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol 81 3340 2625 1174 609 842 4131 6 7 7
5 Ikurrina Athletic Club 85 3302 2723 1189 627 907 4194 8 9 9
6 simple Sevilla Fútbol Club 72 2747 2369 969 522 878 3429 1 1 1
7 Flag of Catalonia.svg Real Club Deportivo Español 81 2733 2587 932 597 1058 3393 0 0 0
8 Ikurrina Real Sociedad de Fútbol 69 2506 2263 844 570 849 3102 2 2 3
9 Flag of Aragon.svg Real Zaragoza 58 2109 1986 698 522 766 2616 0 0 0
10 simple Real Betis Balompié 50 1843 1689 595 431 663 2216 1 1 2
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 8 de mayo de 2016.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Primera División de España.

El máximo goleador de la competición es el argentino Lionel Messi con 312 goles, seguido del portugués Cristiano Ronaldo y el español Telmo Zarra con 260 y 251 goles respectivamente, tras superar los dos primeros, estando ambos aún en activo, el registro del español que durante años se mantuvo como inalcanzable en la historia de la competición. A estos tres jugadores se une un cuarto, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, como los que más tripletes o hat-tricks acumulan: 30 de Cristiano Ronaldo, 26 de Messi, y 22 para Zarra y Di Stéfano.

Además cabe destacar entre los máximos anotadores al español Isidro Lángara por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1,16 goles por partido,[20] por delante del ya citado Cristiano Ronaldo y Agustín Sauto Bata con un promedio de 1,10 y 0,92 respectivamente.

Es el diario Marca quien concede el Trofeo Pichichi al máximo anotador, además de otros diversos premios anuales individuales. Entre ellos destaca también el Trofeo Zamora, otorgado al portero con coeficiente más favorable de goles recibidos por partido; o el Trofeo Zarra, entregado al máximo anotador nacional entre otros. Entre todos los futbolistas nombrados suman 16 distinciones de máximo anotador, siendo encabezados por los cinco de Zarra.

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Leo Messi, máximo goleador histórico de la competición.
Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 312 348 0,89 2004-05[21] F. C. Barcelona (312)
2 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 260 236 1,10 2009-10[22] Real Madrid C. F. (260)
3 Bandera de España Telmo Zarra 251 277 0,91 1940-41[23] Athletic Club (251)
4 Bandera de México Hugo Sánchez 234 347 0,67 1981-82[24] Atlético de Madrid (54) Real Madrid C. F. (164), Rayo Vallecano (16)
5 Bandera de España Raúl González 228 550 0,41 1994-95[25] Real Madrid C. F. (228)
6 Flag of HispanoArgentino Double.png Alfredo Di Stéfano 227 329 0,69 1953-54[26] Real Madrid C. F. (216) R. C. D. Español (11)
7 Bandera de España César Rodríguez 221 353 0,63 1941-42[27] Granada C. F. (23) F. C. Barcelona (190), Cultural y Deportiva Leonesa (3), Elche C. F. (5)
8 Bandera de España Enrique Castro Quini 219 448 0,49 1970-71[28] Real Sporting (165) F. C. Barcelona (54)
9 Bandera de España Manuel Fernández Pahiño 211 278 0,76 1943-44[29] R. C. Celta de Vigo (57) Real Madrid C. F. (108), R. C. Deportivo de La Coruña (46)
10 Bandera de España Edmundo Suárez Mundo 195 231 0,84 1935-36[30] Athletic Club (0) Valencia C. F. (186), C. D. Alcoyano (9)
11 Bandera de España Carlos Alonso Santillana 186 461 0,40 1971-72[31] Real Madrid C. F. (186)
12 Bandera de España David Villa 185 352 0,53 2003-04[32] Real Zaragoza (32) Valencia C. F. (107), F. C. Barcelona (33), Atlético de Madrid (13)
13 Bandera de España Juan Arza 182 349 0,52 1943-44[33] Sevilla F. C. (182)
14 Bandera de España Guillermo Gorostiza 178 256 0,70 1929-30[34] Athletic Club (106) Valencia C. F. (72)
15 Bandera de Camerún Samuel Eto'o 162 280 0,58 1998-99[35] Real Madrid C. F. (0) R. C. D. Mallorca (54), F. C. Barcelona (108)
Estadísticas actualizadas hasta fin de temporada 2015-16.

Jugadores con mayor cantidad de partidos disputados[editar]

Para un completo detalle véase Jugadores con más presencias en la Primera División de España

Entre los jugadores que más partidos han disputado a lo largo de la historia de la competición destaca por encima de todos el vitoriano Andoni Zubizarreta, quien disputó un total de 622 partidos entre los tres conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 17 temporadas. Todos ellos los jugó siendo titular y únicamente no terminó cuatro de ellos, siendo además el único jugador que ha conseguido sobrepasar los 600 partidos en la Primera División. Tras él se sitúan el madrileño Raúl González con un total de 550 partidos, siendo el jugador de campo —que no guardameta— con mayor registro, logrados con un único club en 16 temporadas, y el vallisoletano Eusebio Sacristán con un total de 543 repartidos en cuatro equipos y 19 temporadas. El coruñés Paco Buyo, los madrileños Manolo Sanchís e Iker Casillas, el barcelonés Xavi Hernández y el gerundense Miquel Soler completan el grupo de ocho futbolistas en ser los únicos en haber disputado más de 500 partidos en la competición.[36]

En cuanto a los participantes extranjeros, son los hispano-brasileños Donato da Silva y Dani Alves quienes acumularon más partidos con un total de 466 y 417 respectivamente, estando el segundo de ellos aún en activo en el campeonato, mientras que el estonio-ruso Valeri Karpin es el primer jugador de los no nacionalizados españoles en encabezar el registro con 384 encuentros. El ya mencionado Soler y el cacereño César Sánchez son los jugadores que más temporadas han militado en Primera División con 20 cada uno.

Entre los jugadores en activo, es el gaditano Joaquín Sánchez y el ya mencionado Dani Alves quienes suman más encuentros con 420 y 417 respectivamente.

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Andoni Zubizarreta, jugador con más partidos de la competición.
Pos. Jugador P. J. G. Prom. Período (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de España Andoni Zubizarreta 622 0 0,00 1981-98[37] Athletic Club (169) F. C. Barcelona (301), Valencia C. F. (152)
2 Bandera de España Raúl González 550 228 0,41 1994-10[38] Real Madrid C. F. (550)
3 Bandera de España Eusebio Sacristán 543 36 0,06 1983-02[39] Real Valladolid C. F. (246) Atlético de Madrid (27), F. C. Barcelona (203), R. C. Celta de Vigo (67)
4 Bandera de España Paco Buyo 542 0 0,00 1980-97[40] Sevilla F. C. (199) Real Madrid C. F. (343)
5 Bandera de España Manolo Sanchís 523 33 0,06 1983-01[41] Real Madrid C. F. (523)
6 Bandera de España Iker Casillas 510 0 0,00 1999-15[42] Real Madrid CF (510)
7 Bandera de España Xavi Hernández 505 48 0,09 1998-15[43] F. C. Barcelona (505)
8 Bandera de España Miquel Soler 504 12 0,02 1983-03[44] R. C. D. Español (118) F. C. Barcelona (81), At. Madrid (25), Sevilla F. C. (75), Real Madrid C. F. (14), R. Zaragoza (39), R. C. D. Mallorca (152)
9 Bandera de España Fernando Hierro 497 105 0,21 1987-03[45] Real Valladolid C. F. (58) Real Madrid C. F. (439)
10 Bandera de España José Mari Bakero 483 139 0,29 1980-97[46] Real Sociedad (223) F. C. Barcelona (260)
Estadísticas actualizadas hasta fin de temporada.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Edicion digital de el diario El Economista (enlace recuperado) (ed.). «El BBVA cambia el nombre de la Primera División a cambio de 60 millones de euros». Consultado el 23 de abril de 2016. 
  2. IFFHS (19 de enero de 2015). «La liga más fuerte del mundo 2014». Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  3. IFFHS (9 de noviembre de 2010). «Liga más fuerte de Europa de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  4. Cuadernos de Fútbol (16 de noviembre de 2014). «Estadísticas y Datos de Jugadores por lugar de nacimiento. 1ª Parte | Cuadernos de Fútbol». Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  5. Página oficial de la RFEF (ed.). «Nacimiento de la Liga (enlace recuperado)». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  6. Diario Mundo Deportivo (ed.). «Asamble de Madrid para dilucidar el campeonato de Liga». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  7. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  8. El País. «El alcalde de Vigo quiere llevar a Madrid a 25.000 hinchas para forzar la votación». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  9. El Mundo. «El anuncio del descenso de Sevilla y Celta provoca un terremoto nacional». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  10. El Mundo. «La alcaldesa de Sevilla presiona al CSD por las «gravísimas consecuencias» del descenso». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  11. ABC. «La Primera división se llamará Liga BBVA en 2008-09 y la Segunda se denominará «Adelante»». Consultado el 5 de junio de 2008. 
  12. UEFA (ed.). «Lista de acceso a la Liga de Campeones». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  13. UEFA (ed.). «Lista de acceso a la Europa League». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  14. «El primer equipo en España con extranjeros fue el Athletic Club de Bilbao - Curiosidades de fútbol , orígenes y anécdotas de fútbol a lo largo de la historia». 
  15. Athletic Club (ed.). «Datos del Athletic Club». Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  16. «El Racing jugó con 4 extracomunitarios ante Osasuna -». 14 de diciembre de 2003. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  17. «Noticias de la Comunitat Valenciana | LAS PROVINCIAS . Las Provincias». Las Provincias. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  18. 1986-1987. La Liga de "Play Off" tradicion1902.blogspot.com.es
  19. Página oficial de la LFP (ed.). «Clasificación histórica de la Primera División de España». Consultado el 12 de abril de 2016. 
  20. Portal digital BDFutbol (ed.). «Ficha de Isidro Lángara». Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  21. BDFutbol (ed.). «Ficha de Lionel Messi». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  22. BDFutbol (ed.). «Ficha de Cristiano Ronaldo». Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  23. BDFutbol (ed.). «Ficha de Telmo Zarra». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  24. BDFutbol (ed.). «Ficha de Hugo Sánchez». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  25. BDFutbol (ed.). «Ficha de Raúl González». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  26. BDFutbol (ed.). «Ficha de Alfredo Di Stéfano». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  27. BDFutbol (ed.). «Ficha de César Rodríguez». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  28. BDFutbol (ed.). «Ficha de Quini». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  29. BDFutbol (ed.). «Ficha de Pahiño». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  30. BDFutbol (ed.). «Ficha de Mundo». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  31. BDFutbol (ed.). «Ficha de Santillana». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  32. BDFutbol (ed.). «Ficha de David Villa». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  33. BDFutbol (ed.). «Ficha de Juan Arza». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  34. BDFutbol (ed.). «Ficha de Guillermo Gorostiza». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  35. BDFutbol (ed.). «Ficha de Samuel Eto'o». Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  36. Portal digital BDFútbol (ed.). «Jugadores con más partidos en Primera División». Consultado el 17 de abril de 2016. 
  37. BDFutbol (ed.). «Ficha de Andoni Zubizarreta». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  38. BDFutbol (ed.). «Ficha de Raúl González». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  39. BDFutbol (ed.). «Ficha de Eusebio Sacristán». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  40. BDFutbol (ed.). «Ficha de Paco Buyo». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  41. BDFutbol (ed.). «Ficha de Manolo Sanchís». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  42. BDFutbol (ed.). «Ficha de Iker Casillas». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  43. BDFutbol (ed.). «Ficha de Xavi Hernández». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  44. BDFutbol (ed.). «Ficha de Miquel Soler». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  45. BDFutbol (ed.). «Ficha de Fernando Hierro». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  46. BDFutbol (ed.). «Ficha de José Mari Bakero». Consultado el 30 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]