Paco Buyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buyo
Buyo (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Francisco Buyo Sánchez
Apodo(s) El Gato de Betanzos
Nacimiento Betanzos, La Coruña
13 de enero de 1958 (65 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,79 m (5 10)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1972
(Ural C. F.)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 30 de junio de 1997
(Real Madrid C. F.)
Selección nacional
Selección Bandera de España España
Debut 21 de diciembre de 1983 (absoluta)
Part. 28 partidos (7 con la absoluta)

Francisco Buyo Sánchez (Betanzos, La Coruña; 13 de enero de 1958) es un exfutbolista internacional español que jugaba como portero, y que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Madrid Club de Fútbol, club al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos.

Buyo, además de ostentar 13 títulos oficiales (6 Ligas, 2 Copas, 4 Supercopas, 1 Iberoamericana) y 2 Trofeos Zamora, entre otros muchos trofeos, fue el primer jugador en la historia del fútbol español en llegar a la cifra de 500 partidos en competición de Liga,[1]​ estableciendo la marca final en 542, posteriormente superada, siendo el sexto jugador con más partidos disputados en la historia del torneo.[2]

Mantuvo un histórico récord de imbatibilidad en el Real Madrid de siete partidos de Liga (hasta el 12 de febrero de 1995: 709 minutos).[3]​ Acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980[4]​ y fue internacional absoluto, siendo integrante de la Selección Nacional de España que fue subcampeona de Europa en 1984.[5]

Tras su retirada ejerció de entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. Además, jugó con los veteranos del Real Madrid, con los que participó en la Liga de Fútbol Indoor, siendo internacional con España, conquistando numerosos títulos. Actualmente es entrenador y tertuliano en programas deportivos, entre ellos El Chiringuito de Jugones, del canal de televisión de la TDT Mega, de Atresmedia. Este programa anunció que Buyo forma parte de su equipo de fútbol en la Liga Solidaria de Medios (LaLiga Press by Santander), en el que debutó el viernes 11 de febrero de 2022 en el partido Marca - El Chiringuito, que finalizó con el resultado 1-2, con victoria para el conjunto del espacio televisivo.[6]

Trayectoria[editar]

En sus comienzos en el Ural Club de Fútbol, Buyo jugaba tanto de portero como de extremo derecho, siendo en su único año en la escuadra coruñesa máximo goleador del equipo. Al año siguiente ficha por el Betanzos Club de Fútbol, donde permanecería hasta su fichaje por el Real Club Deportivo Mallorca. No tardaría en fijarse en sus cualidades como guardameta el Real Club Deportivo de La Coruña, que entonces jugaba en Segunda División, y que ya había tratado anteriormente de hacerse con sus servicios. Esa temporada debutaría como internacional sub-21 en el Campeonato Mundial Juvenil de Túnez 1977, participando posteriormente en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Buyo permanecería en la entidad gallega hasta 1980, con un paréntesis de una temporada (la 1978-79) en la que fue cedido a la Sociedad Deportiva Huesca mientras realizaba el servicio militar en Jaca. En la temporada 1980-81 da el salto a la Primera División, fichando por el Sevilla Fútbol Club, y alcanzando enseguida la titularidad. Militaba en el equipo de Nervión cuando alcanzó, en 1983, la internacionalidad absoluta con España, defendiendo los colores de la selección en el histórico partido España-Malta que daría el pase a los españoles para la Eurocopa de Selecciones nacionales de Francia 1984, donde quedarían subcampeones. Posteriormente sería convocado en la Eurocopa de Alemania de 1988. Ha sido 28 veces internacional con España, de las cuales, 7 con la selección absoluta, sin mencionar las numerosas ocasiones en las que fue convocado con el combinado nacional, tanto para fases previas como fases finales.

Su indiscutible titularidad y buen hacer en el club hispalense durante sus 6 temporadas (formando parte de los 25 jugadores que más partidos han disputado en la historia del Sevilla), hacen que se fije en él el Real Madrid Club de Fútbol, que se hace con sus servicios en 1986[7]​ (en el que se le llega a apodar como "San Francisco de Betanzos" o "El Gato de Betanzos"), permaneciendo como portero titular hasta 1996, (durante 11 temporadas titular indiscutible con el Real Madrid), marcando una época en la portería blanca. Posteriormente también fue conocido como "O saco de patacas" (en gallego, "el saco de patatas") por sus ridículas actuaciones y en especial su forma de caer hacia atrás en los goles del Tenerife que privaron al Real Madrid de ganar dos campeonatos de liga consecutivos en la última jornada.

Buyo disputaría 454 partidos oficiales con el Real Madrid, conquistando 13 títulos y varios subcampeonatos que disputó hasta el último instante, 2 trofeos Zamora, además de alcanzar tres semifinales de la Copa de Europa de manera consecutiva; entre otros numerosos trofeos. De esta forma, su gran rendimiento en el Real Madrid llegaría a provocar el interés por contratarle del FC Barcelona, tanto en la época de entrenador de Terry Venables como posteriormente en la de Johan Cruyff.[8]

Finalmente, en 1997 abandona la plantilla merengue y cuelga las botas, retirándose del fútbol profesional definitivamente tras 25 temporadas, de las cuales 16 temporadas en 1.ª División, jugando un total de 542 partidos en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, lo que le convierte en uno de los jugadores que más partidos ha disputado en la historia de la competición; siendo el primer jugador en la historia del fútbol español en llegar a la cifra de los 500 partidos en Liga.

Dejando en el banquillo a grandes porteros como Ochotorena, Agustín o posteriormente Cañizares, formó parte de un equipo para la historia junto a las denominadas «Quinta del Buitre» y «Quinta de los Machos», que rozaron la Copa de Europa, aunque siempre fracasando en el intento.

Buyo, orgulloso de sus orígenes, siendo un reconocido madridista y defendiendo la portería del Real Madrid durante más de 10 años, siempre manifestó su especial cariño al Deportivo de La Coruña, así como de su tierra natal, la ciudad de Betanzos.

Fue uno de los porteros más seguros y espectaculares de la Liga española, caracterizado por sus reflejos y pases en largo. Actuaciones suyas, como la realizada ante el Juventus Football Club en Turín en la Copa de Europa de 1986-87, quedaron para el recuerdo de los aficionados al fútbol y en especial para los madridistas, convirtiéndose en ídolo de la afición blanca. Mencionar que conquistó la Copa Iberoamericana en 1994.

Selección[editar]

Sumó un total de 28 presencias en todas las categorías de España, siete de ellas como internacional absoluto en las que sólo encajó dos tantos. Su debut fue el 21 de diciembre de 1983 en el recordado partido ante Malta con victoria por 12-1 que clasificó a España para la Eurocopa 1984.

  • 1977, España sub-20 (3 partidos).
  • 1977-78: España sub-21 (3 partidos).
  • 1979-87: España sub-23 (4 partidos).
  • 1979-83: España aficionados (11 partidos).
  • 1980: España olímpica (1 partido).
  • 1983-92: España absoluta (7 partidos).

Considerado como uno de los mejores porteros de su época, con 2 Trofeos Zamora y campeón de Liga durante 4 temporadas consecutivas, apenas contó con oportunidades en la selección absoluta (suplente de Arconada y Zubizarreta en muchas ocasiones), algo que la opinión pública consideró como una de las grandes injusticias del fútbol español. Fue subcampeón de Europa con la selección española.

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Selección Resultado
Mundial Juvenil 1977 Bandera de España España (sub-20) Primera fase
JJ. OO. Moscú 1980 Bandera de España España (Olímpica) Primera fase
Eurocopa 1984 Bandera de España España Subcampeón
Eurocopa 1988 Primera fase

Tras su retirada[editar]

Tras su retirada, ejerció como entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid, sin éxito. Creó una empresa dedicada a la instalación de césped artificial y ha colaborado con varios medios de comunicación, como la cadena árabe Al Jazeera en las retransmisiones de partidos de la Liga española de fútbol,[9]​ escribiendo el blog El Análisis de la Jornada de Liga para el diario El País,[10]​ y participando en el programa de Mega, El Chiringuito de Jugones donde reveló exclusivas como la de que la madre de Mbappé era argentina, o que Njunko (Nkunku) firmaría por el Real Madrid. También juega con los veteranos del Real Madrid y participa en la Liga de Fútbol Indoor, conquistando 6 títulos nacionales (con una distinción de portero menos goleado en la Liga de 2009), además de numerosos trofeos. También ha sido convocado por la selección española de fútbol indoor, conquistando la Eurocopa de 2008 y el subcampeonato en la Copa del Mundo 2006.

En 1998 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y en 2014 Premio al Mérito Deportivo de Galicia. Además, recibió el Premio Corazón Solidario en 2013.[11]

Es entrenador titulado, ejerciendo en diversos equipos de las categorías inferiores del Real Madrid C. F. Además, cuenta con una "Escuela de Tecnificación de Porteros -Paco Buyo-".

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Datos actualizados a fin de carrera deportiva. Resaltadas temporadas en calidad de cesión.

Durante su etapa formativa perteneció a la disciplina de Ural Club de Fútbol (1972-73) y Betanzos Club de Fútbol (1973-75). De ahí pasó a formar parte del Real Club Deportivo Mallorca (1975-76), club que compaginó con el equipo amateur.[n. 1][12][13]​ Tras su retirada formó parte del Real Madrid Veteranos, disputando la modalidad de fútbol indoor, en la cual fue internacional en seis ocasiones con la selección absoluta.


Club Temporada Div. Liga (1) Copas (2) Internacional (3) Total (4) Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
R. C. D. Mallorca Bandera de España 1975-76 3.ª 5 -7 5 -7 1.40
R. C. D. La Coruña Bandera de España 1976-77 2.ª 38 -50 4 -6 42 -56 1.33
Bandera de España 1977-78 37 -43 3 -2 40 45 1.13
S. D. Huesca Bandera de España 1978-79 2.ª B 22 -19 3 -2 25 -21 0.67
R. C. D. La Coruña Bandera de España 1978-79 2.ª 9 -5 9 -5 0.56
Bandera de España 1979-80 38 -50 1 39 50 1.28
Total R. C. D. La Coruña 122 -148 8 -8 0 0 130 -156 1.20
Sevilla F. C. Bandera de España 1980-81 1.ª 33 -42 11 -9 44 -51 1.16
Bandera de España 1981-82 34 -39 2 -3 36 -42 1.17
Bandera de España 1982-83 33 -30 8 -10 6 -7 47 -47 1.00
Bandera de España 1983-84 34 -43 2 -3 2 -4 38 -50 1.32
Bandera de España 1984-85 31 -38 9 -9 40 -47 1.18
Bandera de España 1985-86 34 -34 9 -7 43 -41 0.95
Total Sevilla F. C. 199 -226 41 -41 8 -11 248 -278 1.120
Real Madrid C. F. Bandera de España 1986-87 1.ª 44 -37 6 -7 8 -10 58 -54 0.93
Bandera de España 1987-88 35 -23 8 -11 8 -7 51 -41 0.80
Bandera de España 1988-89 31 -28 10 -12 7 -9 48 -49 1.02
Bandera de España 1989-90 35 -33 7 -3 4 -2 46 -38 0.83
Bandera de España 1990-91 31 -29 2 -1 2 -2 35 -32 0.91
Bandera de España 1991-92 35 -27 4 -5 10 -8 49 -40 0.82
Bandera de España 1992-93 26 -19 3 -2 4 -7 33 -28 0.85
Bandera de España 1993-94 38 -50 6 -11 6 -4 50 -65 1.30
Bandera de España 1994-95 37 -29 2 -4 4 -4 43 -37 0.86
Bandera de España 1995-96 31 -43 3 -5 7 -5 41 -53 1.29
Bandera de España 1996-97 0 0 0
Total Real Madrid C. F. 343 -318 51 -61 60 -58 454 -437 0.96
Total carrera 691 -718 103 -112 68 -69 862 -899 1.04
(1) Resaltados los goles encajados que le proclamaron mejor portero del campeonato.
(2) Incluye datos de la Copa del Rey (1976-97); Supercopa de España (1988-96); Copa de la Liga (1982-86).
(3) Incluye datos de la Copa UEFA (1982-84, 1991-95) / Recopa de Europa (1993-94) / Liga de Campeones (1986-96).
(4) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: UEFA - Aguanís (Hemeroteca Diario ABC) - Historiadoes Sevilla - RCD Mallorca - BDFutbol - Transfermarkt.

Entrenador[editar]

Club Temporada Div. Datos estadísticos [1]
Part. P.G. P.E. P.P. Títulos G.F. G.C. D.G. %
Real Madrid C. F. "C" Bandera de España 1999-00 3.ª 38 23 9 6 - 81 31 +50 68.42%
Real Madrid C. F. "B" Bandera de España 2000-01 2.ª B 38 18 7 13 - 74 53 +21 53.51%
Total carrera 76 41 16 19 0 155 84 +71 60.97%
Fuentes: BDFutbol - LaPreferente.

Palmarés y distinciones[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Año
Campeonato de Liga Bandera de España Real Madrid C. F. 1987
Campeonato de Liga 1988
Supercopa 1988
Campeonato de Liga 1989
Copa 1989
Supercopa 1989
Campeonato de Liga 1990
Supercopa 1990
Copa 1993
Supercopa 1993
Campeonato de Liga 1995
Campeonato de Liga 1997

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Año
Copa Iberoamericana Bandera de España Real Madrid C. F. 1994

Distinciones individuales y condecoraciones[editar]

Distinción Año
Trofeo Zamora 1988, 1992
Medalla al Mérito en el Trabajo 1998
Premio Corazón Solidario 2013
Premio al Mérito Deportivo de Galicia 2014

Campeonatos indoor[editar]

Fue el portero menos goleado de la temporada 2009.

Título Equipo Año
Medalla de plata Copa del Mundo Indoor Bandera de España España Indoor 2006
Medalla de oro Eurocopa Indoor 2008
Copa Bandera de España Real Madrid Veteranos 2009
Supercopa 2009
Supercopa 2010
Copa 2011
Campeonato de Liga 2012
Supercopa 2012

Notas[editar]

  1. Debido a la falta de confianza que depositó en él el entonces entrenador Manolo de la Torre. Se le contabilizan cuatro partidos seguros, pudiendo ser cinco según el propio club como así se indica.

Referencias[editar]

  1. El País. «Buyo cumple su partido 500 en Primera». Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  2. Portal digital BDFútbol (ed.). «Jugadores con más partidos en Primera División». Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  3. Mundo Deportivo (29 de enero de 2014). «El récord histórico de Buyo y Cañizares aún no es de Casillas». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  4. La Voz de Galicia (20 de noviembre de 2018). «Hornillos, Buyo, Agustín y Romay en el homenaje a los olímpicos de Moscú'80». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  5. El País (3 de junio de 1984). «Sólo 7 españoles del Mundial-82 en la Eurocopa». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  6. «¡Paco Buyo jugará en el equipo de El Chiringuito!». mega.atresmedia.com. 26 de enero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  7. El País (23 de mayo de 1986). «El guardameta Buyo, nuevo fichaje del Real Madrid». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  8. «Entrevista para el sitio web TresCuatroTres». 
  9. «http://www.galiciae.com/nova/5302.html». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  10. El País. «El blog de Paco Buyo en Elpais.com». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  11. «http://www.teinteresa.es/deportes/Paco-Buyo-Comite-Olimpico-Espanol_0_903510230.html». 
  12. Página oficial del Mallorca (ed.). «¿Sabías que Paco Buyo fue jugador del Mallorca?». Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  13. SoydelMallorca (ed.). «Paco Buyo jugó en el Mallorca». Consultado el 6 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]