Unión Deportiva Las Palmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U. D. Las Palmas
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Las Palmas S. A. D.
Apodo(s) La Unión Deportiva
Fundación 22 de agosto de 1949 (66 años)
Presidente Bandera de España Miguel Ángel Ramírez
Pdte. de honor Bandera de España Germán Dévora
Entrenador Bandera de España Quique Setién
Instalaciones
Estadio Estadio de Gran Canaria
Ubicación C/ Fondos del Segura, Las Palmas de Gran Canaria, España
Capacidad 32 392 espectadores
Inauguración 8 de mayo de 2003 (13 años)
Otro complejo Barranco Seco
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body UDLP15.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body UDLP15 F.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de España
(2015/16) 11.º
Copa Copa del Rey
(2015-16) 1/4 de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2016-17
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Unión Deportiva Las Palmas es un club profesional de fútbol español con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Fundada el 22 de agosto de 1949, en la temporada 2016/17 disputará su treinta y tres temporada en la Primera División —máxima categoría del fútbol profesional en España—, donde ocupa la decimonovena posición en su clasificación histórica.

Se trata pues pese a su tardía fundación en uno de los clubes históricos de la misma, logrando su mejor clasificación en la temporada 1968-69, cuando se proclamó subcampeón, superando el tercer puesto logrado la campaña anterior y que hasta entonces constaba como su mejor registro.[1] En el resto de competiciones nacionales registra un subcampeonato de Copa del Rey en su 74.ª edición tras perder en la final por 3-1 frente al Fútbol Club Barcelona.[2] Además destacan en su palmarés cuatro títulos de la Segunda División.

Historia[editar]

Origen y antecedentes[editar]

El Real Club Victoria en 1910, uno de los que formaron la unión y que fue homenajeado en 2010.

Fundación y primera década[editar]

La constante fuga de jóvenes talentos de los clubes canarios a otros de la península con mayores medios y organización, hizo que a finales de los años cuarenta la situación del fútbol canario se viese muy mermada. Los diferentes equipos, apoyados por las fuerzas locales, decidieron entonces aunar los esfuerzos de los principales equipos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para unirse bajo un nuevo club, que representase honrosamente a la ciudad en categoría nacional. Los impulsores, Manuel Rodríguez Monroy y Adolfo Miranda Ortega, vicepresidente y presidente respectivamente del Comité Regional de la Federación de Fútbol de Las Palmas convocaron una reunión a tal efecto que tuvo lugar el 28 de febrero en la sede federativa.

Dichos clubes, pertenecientes a la Primera Categoría Regional de Las Palmas, finalizaron conversaciones para llegar a un acuerdo el 22 de agosto de 1949. La sociedad resultante recibió la denominación de Unión Deportiva Las Palmas, en honor a la fusión realizada por los cinco equipos locales: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club —otrora Club Deportivo Santa Catalina—, el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino Club de Fútbol.[3] Si bien el C. D. Gran Canaria y el Arenas Club fueron los principales valedores, todos participaron como pudieron en el nacimiento del club.[n 1]

Con José del Río Amor como primer presidente de la entidad, se acordaron los colores del uniforme que fueron en adelante camisa amarilla, pantalón azul y medias azules con vuelta amarilla, colores de la bandera que representa la Provincia Marítima a la que pertenece la ciudad, mientras que disputó sus partidos en el hasta entonces terreno del Marino C. F., el Estadio Las Palmas y posteriormente rebautizado como Estadio Insular.

En octubre del mismo año, con una selección de los mejores jugadores de los clubes fundadores, comenzó a participar en competiciones oficiales merced a su presión a la Real Federación Española, quien el 6 de junio aprobó la inclusión de los equipos grancanarios en competiciones nacionales. En sólo dos años logró subir a la Primera División de la que descendió tras su debut en la temporada 1951-52 merced sobre todo a los resultados fuera de casa, donde solo consiguió registrar un empate como mejor balance.[4] Tras dos nuevas campañas en la segunda categoría volvió a ascender gracias a su prolífica cantera de jugadores, quienes abrieron un periodo de seis campañas en Primera. Grandes jugadores como Silva y Mújica dieron la estabilidad necesaria en un ciclo en el que la entidad amarilla no sobrepasa el décimo puesto antes de sobrevivir a una eliminatoria de promoción en su quinto año, para acabar descendiendo nuevamente en la campaña 1959-60 tras finalizar último del campeonato.

Durante los primeros años de la década de los años sesenta, el club entra en una pequeña crisis deportiva. Por primera vez en su historia recurre a jugadores foráneos para reforzar su plantilla y en la Liga, aún a pesar de rozar el ascenso, éste se escapa en varias ocasiones por escaso margen. En la temporada 1963-64 con Vicente Dauder en el banquillo reúne un excelente grupo mezclando jugadores extranjeros y canteranos que le proporcionan el ansiado ascenso a la división de honor. Con este éxito empezaron los mejores años deportivos de la entidad.

La época dorada[editar]

Tras el tercer ascenso, obtenido en la temporada 1964-65, se inicia el periodo de mayores éxitos del club: 19 años ininterrumpidos en la máxima categoría.[4] Grandes jugadores como Tonono Afonso, Juan Guedes, Francisco Castellano, Germán Dévora y Martín Marrero consiguieron notables logros como el subcampeonato de liga logrado en 1968-69 y otro de Copa del Rey en 1978, o el tercer puesto en liga previo al subcampeonato, ocasión en la que ha estado más cerca de alzarse con el título liguero al finalizar sólo cuatro puntos del primer clasificado, el Real Madrid Club de Fútbol.[5]

Carnevali, portero titular durante 6 temporadas en los que disputó casi 200 partidos.

También es de destacar el debut del equipo en competiciones europeas, primero en la extinta Copa de Ferias en la duodécima edición de 1969-70,[6] y posteriormente en la Copa de la UEFA en las temporadas 1972-73 —en la que disputó su fase final— y en 1977-78. En su primera contienda continental en la Copa de Ferias, fue eliminado en la primera eliminatoria previa de los treintaidosavos de final por el Hertha Berliner Sport Club alemán por un resultado global de 0-1. Pese a la buena racha de permanencia mantenida en liga el club tuvo varios altibajos a principios de los años setenta, en donde hubo de lamentar la temprana pérdida de uno de sus jugadores. Guedes falleció con 28 años, lo que obligó a rehacer el equipo para conseguir una quinta plaza final en el campeonato doméstico, que le dio acceso a disputar la Copa de la UEFA. En ella, eliminó a grandes equipos como el Torino Calcio o el Slovan CH.Z.J.D. Bratislava antes de caer eliminado por el Football Club Twente en los octavos de final por un 2-4 global.

Una nueva desgracia se ceba con el equipo, al fallecer Tonono por una infección hepática, que convulsionó aún más al equipo, no logrando ya tan destacadas actuaciones. Fue el desembarco de cuatro argentinos el que llevó de nuevo al equipo a un cuarto puesto y a participar de nuevo en competición continental. Daniel Carnevali, Carlos el Puma Morete y Brindisi bajo las órdenes de Quique Wolff devolvieron los buenos resultados al Estadio Insular, que había cambiado su denominación. Sin el carismático Wolff en la dirección no pudieron mejorar la hasta el momento mejor actuación en Europa del club al caer frente al Ipswich Town F. C. en dieciseisavos de final.

Los resultados llevaron a siete jugadores del equipo amarillo a la selección española en estos dos decenios: los cinco futbolistas históricos ya mencionados más Felipe Martín y Gerardo Miranda.[7] [8]

La buena trayectoria se consumó con un subcampeonato de Copa del Rey en 1978, en el que pese a la derrota situó al fútbol canario y en particular a la U. D. Las Palmas como uno de los referentes en el país, finalizando la década en los puestos altos de la clasificación liguera.

El declive y la casi disolución del club[editar]

En la temporada 1982-83, tras tres temporadas coqueteando con perder la categoría por la marcha de varios de sus futbolistas, se consumó el descenso a Segunda División, lo que fue un gran mazazo para un club que había enlazado 19 campañas consecutivas en la máxima categoría. El impacto fue grande y, aunque sólo dos años después se retornó a Primera, el club no volvió a ser el mismo. De hecho un nuevo descenso en 1988 inició una época muy aciaga, llegando el club a bajar en 1992 a la Segunda División "B",[n 2] arrastrando una deuda de seiscientos millones de las antiguas pesetas, lo que hizo temer por su existencia. La conversión en sociedad anónima deportiva y la entrada de capital privado salvaron la situación, volviendo a la división de plata en 1996 y a Primera nuevamente en el año 2000.[4]

Nuevos jugadores como Rubén Castro, Guayre Betancor o Ángel López Ruano dan esperanza al equipo antes de acabar emigrando también y antes de la época más convulsa del club en el 2002, en la que había militado hasta entonces un total de 31 temporadas. Tras dicha campaña y con el lastre de una gran deuda se produjo una grave crisis institucional que desembocó deportivamente en un nuevo descenso a Segunda División "B" en la temporada 2003-04.[9] Por segunda vez, y en ruina, el club estuvo a punto de desaparecer de no ser por una intervención judicial auspiciada por la Ley Concursal que, dirigida por el juez Juan José Cobo Plana,[10] permitió reconducir favorablemente la situación.

Tras la convulsa situación y acercarse a la salvación económica mediante un crédito concedido por la Caja Mediterráneo que posibilitó el pago a los acreedores, se logró el ascenso a Segunda División en 2006.[11] En ella se mantuvo un total de seis años, momentos en los que el club nombró como presidente de honor su histórico jugador, entrenador y director técnico, Germán Dévora.[12]

Saneamiento del club y actualidad[editar]

En junio de 2015, Alberto López, juez titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, declaró en un auto la conclusión del concurso por cumplimiento del convenio de acreedores del club, concurso que había sido iniciado en 2004.[13]

Ese mismo año, el de la temporada 2014-15, logró el ascenso a Primera División después de trece años, al superar a doble partido al Real Zaragoza en la final del play-off de ascenso en el que nuevamente jugadores insulares producto de su fértil cantera se alzaron como los referentes del club.[14] .

La temporada 2015/16 consiguió la permanencia en Primera División de la mano de Quique Setién a falta de tres partidos para acabar la liga,[15] acabando la temporada en un meritorio decimoprimer puesto.

Trayectoria[editar]

Temporada División Posición Copa del Rey
1950/51 2ª División No participó
1951/52 1ª División 15º No participó
1952/53 2ª División Tercera ronda
1953/54 2ª División Octavos
1954/55 1ª División 12º Octavos
1955/56 1ª División 11º Octavos
1956/57 1ª División 10º Octavos
1957/58 1ª División 11º Cuartos
1958/59 1ª División 14º Dieciseisavos
1959/60 1ª División 16º Dieciseisavos
1960/61 2ª División Octavos
1961/62 2ª División Primera ronda
1962/63 2ª División Dieciseisavos
1963/64 2ª División Primera ronda
1964/65 1ª División Octavos
1965/66 1ª División 10º Octavos
1966/67 1ª División 11º Octavos
1967/68 1ª División Octavos
1968/69 1ª División Octavos
1969/70 1ª División Octavos
1970/71 1ª División 14º Octavos
1971/72 1ª División Octavos
1972/73 1ª División 11º Quinta ronda
1973/74 1ª División 11º Semifinales
1974/75 1ª División 13º Cuartos
1975/76 1ª División 13º Cuartos
1976/77 1ª División Octavos
1977/78 1ª División Subcampeón
1978/79 1ª División Cuarta ronda
1979/80 1ª División 12º Tercera ronda
1980/81 1ª División 15º Primera ronda
1981/82 1ª División 15º Octavos
1982/83 1ª División 16º Tercera ronda
Temporada División Posición Copa del Rey
1983/84 2ª División 11º Semifinales
1984/85 2ª División Cuarta ronda
1985/86 1ª División 13º Cuarta ronda
1986/87 1ª División 14º Cuarta ronda
1987/88 1ª División 20º Octavos
1988/89 2ª División 11º Cuarta ronda
1989/90 2ª División Primera ronda
1990/91 2ª División 15º Octavos
1991/92 2ª División 20º Cuarta ronda
1992/93 2ª División B Cuarta ronda
1993/94 2ª División B Tercera ronda
1994/95 2ª División B Cuarta ronda
1995/96 2ª División B Segunda ronda
1996/97 2ª División Semifinales
1997/98 2ª División Tercera ronda
1998/99 2ª División Cuarta ronda
1999/00 2ª División Dieciseisavos
2000/01 1ª División 11º Tercera ronda
2001/02 1ª División 18º Dieciseisavos
2002/03 2ª División Treintaidosavos
2003/04 2ª División 20º Treintaidosavos
2004/05 2ª División B Treintaidosavos
2005/06 2ª División B Tercera ronda
2006/07 2ª División 18º Tercera ronda
2007/08 2ª División Dieciseisavos
2008/09 2ª División 18º Segunda ronda
2009/10 2ª División 17º Tercera ronda
2010/11 2ª División 15º Segunda ronda
2011/12 2ª División Segunda ronda
2012/13 2ª División Octavos
2013/14 2ª División Dieciseisavos
2014/15 2ª División Dieciseisavos
2015/16 1ª División 11º Cuartos

Datos del club[editar]

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

El escudo tiene como base un fondo de zafiro y en el centro el escudo de la ciudad orlado con los escudos de los cinco equipos fundadores. Entre la corona y el escudo de la ciudad aparece una cinta amarilla que lleva el nombre de la entidad, el de la ciudad y el del archipiélago al que representa. Entre la orla de los escudos de los cinco clubes fundadores y el escudo de la ciudad se encuentra en una cinta blanca el lema "segura tiene la palma".

La Unión Deportiva Las Palmas posee en su escudo una corona y sin embargo no tiene el título de "real". Esto se debe a que la corona fue heredada del Real Club Victoria, club fundador.[16]

Himno[editar]

El club ha tenido dos himnos oficiales siendo el segundo el que más éxito popular obtuvo. El primero fue compuesto por José Trunchado y llevaba por título “Arriba de ellos”. Gonzalo Monasterio (letra) y Peón Real (música) crearon el actual himno de la Unión Deportiva Las Palmas, himno que desde un primer momento fue bien acogido por la afición amarilla. Este himno ganó en Barcelona el tercer puesto en el Festival de la Canción Deportiva.[17]

Uniforme[editar]

Bandera de Gran Canaria de la que se tomaron los colores del club.

El uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas quedó establecido desde el inicio de la historia del club con los colores representativos de la isla de Gran Canaria. Así, se estipuló usar una camisa amarilla lisa, un calzón azul fuerte liso, y medias azules con borde amarillo y que recogió el diario Canarias Deportiva en su edición del 20 de octubre de 1949: “[...] El oro de nuestras playas y el azul de nuestro mar”.[18]

En los últimos años el segundo uniforme del club ha correspondido de manera rotativa a cada uno de sus clubes fundadores,[18] coincidiendo con el año en el que hubiesen celebrado sus respectivos centenarios.[19] De igual modo, es significante la medida que adoptó en su etapa reciente de vestir a sus equipos de la cantera con un equipaje similar al del primer equipo, pero no idéntico. El motivo fue con la idea de su motivación deportiva, manifestando que solo aquellos jugadores de la cantera que luchen por un puesto en el primer equipo, serían merecedores de vestir la casaca amarilla.[18]


Kit left arm.svg
Kit body old.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Primero
Kit left arm.svg
Kit body UDLP15.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Actual

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Estadio de Gran Canaria, marzo de 2016

La Unión Deportiva Las Palmas juega todos sus partidos oficiales en el Estadio de Gran Canaria desde la temporada 2003/04. Es el sucesor del Estadio Insular, donde jugó sus partidos el equipo hasta la temporada anterior.[20]

Este campo de juego, ubicado en el barrio de Siete Palmas, tiene una capacidad de 32.392 espectadores.[21] Originalmente fue concebido como estadio multiusos, contando con pista de atletismo cuando fue inaugurado el 8 de mayo de 2003. El partido inaugural enfrentó a la Unión Deportiva Las Palmas con el RSC Anderlecht de Bélgica. El encuentro terminó con el resultado de 2-1 favorable a los amarillos, con goles de Rubén Castro y Alain Nkong.

En 2014 se inició un proceso de remodelación para acercar el graderío al terreno de juego y prescindir de la inutilizada pista de atletismo, lo cual elevaría el aforo hasta los 33.070 espectadores.[22] Finalmente se consideró finalizada la primera fase de esa remodelación en enero de 2016 con un aforo final de 32.392 espectadores.[21]

Otras instalaciones[editar]

Las instalaciones de Barranco Seco son el lugar habitual de entrenamiento de la primera plantilla. Es un complejo provisto con dos terrenos de juego, ambos de césped natural.[20]

Datos del club[editar]

Su sede social se encuentra en la calle Pío XII, nº 29, en el barrio capitalino de Ciudad Jardín.

Denominaciones[editar]

  • Unión Deportiva Las Palmas: (1949-92) Nombre oficial en su fundación.
  • Unión Deportiva Las Palmas S. A. D.: (1992-Act.) El club pasa a ser una sociedad anónima deportiva.

Trayectoria y palmarés resumido[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Otros premios[editar]

Torneos juveniles[editar]

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Jugadores del Unión Deportiva Las Palmas de la temporada 2016/17
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Raúl Lizoain  25 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2017[33]
13 Bandera de España 0POR Javi Varas  33 años Bandera de España Real Valladolid  2017[34]
-- Bandera de España 0POR David Ramírez  20 años Bandera de España Las Palmas Atlético
Defensas
2 Bandera de España 1DEF David Simón Rodríguez  27 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2019[35]
3 Bandera de Uruguay 1DEF Mauricio Lemos  20 años Bandera de Rusia Rubin Kazan  2021[36]
5 Bandera de España 1DEF David García Capitán  34 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2017[37]
12 Bandera de Brasil 1DEF Michel Macedo  26 años Bandera de España Unión Deportiva Almería  2018[38]
16 Bandera de España 1DEF Aythami Artiles Capitán  30 años Bandera de España Deportivo de La Coruña  2017[39]
17 Bandera de España 1DEF Pedro Bigas  25 años Bandera de España Real Mallorca  2017[40]
22 Bandera de Portugal 1DEF Hélder Lopes  27 años Bandera de Portugal Paços Ferreira  2018[41]
23 Bandera de España 1DEF Dani Castellano  28 años Bandera de España Asociación Deportiva Ceuta  2017[42]
Centrocampistas
4 Bandera de España 2MED Vicente Gómez Capitán  27 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2020[43]
6 Bandera de España 2MED Ángel Montoro  28 años Bandera de España UD Almería  2017[44]
8 Bandera de Marruecos 2MED Nabil El Zhar  29 años Bandera de España UD Levante  2017[45]
11 Bandera de España 2MED Momo Figueroa  34 años Bandera de España Real Betis Balompié  2017[46]
14 Bandera de España 2MED Hernán Santana  25 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2018[47]
15 Bandera de España 2MED Roque Mesa  27 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2020[48]
18 Bandera de España 2MED Javi Castellano  28 años Bandera de España Real Unión Club  2017[42]
20 Bandera de España 3DEL Tyronne del Pino  25 años Bandera de España SD Huesca  2019[49]
21 Bandera de España 2MED Jonathan Viera Capitán  26 años Bandera de Bélgica Standard Lieja  2018[50]
24 Bandera de España 2MED Tana Domínguez  25 años Bandera de España Las Palmas Atlético  2019[51]
27 Bandera de España 2MED Leo Ramírez  24 años Bandera de España CP Cacereño  2016
Delanteros
7 Bandera de España 3DEL Alfredo Ortuño  25 años Bandera de España RCD Mallorca  2019[52]
9 Bandera de España 3DEL Asdrúbal Padrón  25 años Bandera de España CD Leganés  2018[53]
10 Bandera de Argentina 3DEL Sergio Araujo  24 años Bandera de Argentina Boca Juniors  2020[54]
19 Bandera de España 3DEL José Artiles  23 años Bandera de España Racing de Santander  2018[55]
25 Bandera de Croacia 3DEL Marko Livaja  22 años Bandera de Rusia Rubin Kazan  2020[56]


Entrenador(es)

Bandera de España Quique Setién

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Eder Sarabia

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Rafael Cristóbal

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Serbia Željko Cicović

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Jorge Catalán
Bandera de España Juan Naranjo

Médico(s)

Bandera de España Diosdado Ríos

Otro(s)

Readaptador
Bandera de España Jesús Suárez

Utilleros
Bandera de España Francisco Mayor
Bandera de España Carmelo Ramírez


Leyenda

Actualizado el 3 de julio de 2015

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Unión Deportiva Las Palmas Atlético y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea o asociados. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos pueden tener doble nacionalidad de algún país de la UE.
Cedidos 2016/17
 
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Destino Fin contrato
Bandera de España 3DEL Héctor Figueroa  27 años Bandera de España SD Ponferradina[57]  2018[58]

Cuerpo técnico[editar]

Presidencia[editar]

El primer presidente oficial del club fue José del Río Amor, en 1949. Desde entonces han pasado por el máximo cargo de la entidad un total de 20 presidentes. Desde el año 2005 la presidencia de la entidad recae en Miguel Ángel Ramírez Alonso.

Categorías inferiores[editar]

Las Palmas Atlético[editar]

Las Palmas Atlético es el primer filial del club desde 1977, aunque existen precedentes de filiales desde 1954.[59] Conocidos por el apelativo de La vela chica,[60] En la temporada 2014/2015 jugarán en segunda B por segundo año consecutivo, siendo su octava participación en dicha división, máxima que ha alcanzado hasta ahora.

Unión Deportiva Las Palmas "C"[editar]

Cuenta también con un segundo filial, Las Palmas C, creado en 2006 y que alcanzó la regional Preferente de la Provincia de Las Palmas. Sin embargo en el verano de 2010, el club anunció la supresión del mismo, retornando a la competición en la temporada siguiente.[61]

Otras secciones deportivas[editar]

Fútbol Indoor - Equipo de veteranos[editar]

En septiembre de 2010 la UD Las Palmas creó un equipo de fútbol indoor que participará en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor. El primer entrenador de esta sección es Juani Castillo. El campo de juego donde la UD Las Palmas disputará sus encuentros estará en el Centro Insular de Deportes.[62]

Secciones deportivas desaparecidas[editar]

El club contó con un equipo de fútbol femenino durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 denominado Unión Deportiva Las Palmas Femenino. Antes de su cierre, jugaba en la Superliga, máxima categoría del fútbol nacional femenino.[63]

Dimensión sociocultural[editar]

Afición[editar]

El club cuenta en la temporada 2015-2016 con 19.000 socios.[64] Tiene cuarenta y un peñas oficiales repartidas por la geografía del país.[65]

Radio oficial[editar]

El club cuenta con una emisora de radio oficial, UD Radio. Emite en forma analógica, recibiéndose en toda isla de Gran Canaria. También puede escucharse a través de internet mediante streaming en directo.

Los diales en que pueden escucharse son:[66]

Rivalidades[editar]

La UD Las Palmas mantiene una fuerte rivalidad con el Club Deportivo Tenerife, sobre todo a partir de la década de los 90, siendo el derbi más importante del archipiélago.

El club también mantuvo una fuerte rivalidad con el extinto Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol hasta la desaparición de éste en 2011.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La U.D. Las Palmas es un club resultante de la fusión inicial de los clubs C.D. Gran Canaria y Arenas Club, que junto al Atlético Club estuvieron desde un principio a favor de dicha unión. El Atlético Club se incorpora a la fusión con posterioridad en una segunda fase, por lo que en un principio es inscrito para competir en la Primera Categoría para la temporada 49/50, aunque finalmente no lo haría. Tras esta fusión, desaparecen como tales Arenas Club, C. D. Gran Canaria y Atlético Club, mientras que los dos históricos Real Club Victoria y Marino C. F., pese a no poder sufragar los gastos iniciales del proyecto por la delicada situación económica en la que se encontraban, deciden aportar parte de sus jugadores más destacados.
  2. Tercera categoría del fútbol español.

Referencias[editar]

  1. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Clasificación liga 67/68». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  2. Portal digital LinguaSport (ed.). «Subcampeonato de Copa». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  3. Página oficial de Las Palmas (ed.). «La Fundación». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  4. a b c Portal digital Futbolme (ed.). «Trayectoria en Liga». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  5. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Clasificación liga 67/68». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  6. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Partidos en competiciones europeas». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  7. Diario La Provincia (ed.). «Amarillos con la selección española». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  8. Portal digital Tintaamarilla (ed.). «El día que Gerardo Miranda se enfudó 'la roja'». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  9. Diario As (ed.). «Cronología de la crisis». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  10. diario As (ed.). «Solicitud de Ley Concursal». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  11. Diario As (ed.). «Firma del crédito». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  12. Página oficial de Las Palmas (ed.). «Germán Dévora será presidente de honor de la entidad amarilla». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  13. Cadena Ser (ed.). «El Juzgado declara oficialmente la conclusión del concurso». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  14. La Provincia Diario de Las Palmas (ed.). «La UD Las Palmas vuelve a Primera División por la puerta grande». Consultado el 26 de junio de 2015. 
  15. «La victoria del Barça sella la permanencia matemática de la UD en Primera». www.laprovincia.es. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  16. Escudo en udlaspalmas.es
  17. Himno en udlaspalmas.es
  18. a b c Página oficial de la UD Las Palmas (enlace recuperado) (ed.). «Historia de la UD Las Palmas». Consultado el 4 de abril de 2016. 
  19. Portal digital UD Las Palmas (ed.). «La UD presenta las equipaciones para la temporada 2010/2011». Consultado el 4 de abril de 2016. 
  20. a b Instalaciones en udlaspalmas.es
  21. a b «El Estadio de Gran Canaria acogerá a 32.392 gargantas». eldiario.es. Consultado el 2016-06-15. 
  22. «Las obras de las gradas comienzan el 11 de noviembre». tintaamarilla.es. 11-06-2014. Consultado el 03-06-2016. 
  23. Goleadores históricos en LaProvincia.es
  24. Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en RSSSF.com
  25. Trofeo Teide en RSSSF.com
  26. La UD Las Palmas gana el partido de vuelta y se lleva el Trofeo Gobierno de Canarias
  27. Trofeo Ciudad de Almería en RSSSF.com
  28. Trofeo Concepción Arenal en RSSSF.com
  29. Torneo Internacional de Maspalomas en RSSSF.com
  30. Torneo Internacional Ciudad de Melilla en RSSSF.com
  31. Test cómodo ante el Marino
  32. La UD Las Palmas, de penalti, gana la I Copa Mahou Canarias (1-0)
  33. Raúl Lizoain amplía su contrato con la UD cuatro temporadas más
  34. Javi Varas ficha por dos temporadas
  35. David Simón renueva hasta 2019
  36. El central uruguayo Mauricio Lemos llega cedido del Rubin Kazán
  37. David García y Corrales amplían sus contratos con UD Las Palmas
  38. El defensa Michel llega libre procedente del Almería
  39. Aythami Artiles: "Éste es un día especial para mí"
  40. Pedro Bigas nuevo jugador de la UD Las Palmas
  41. «La UD Las Palmas ficha al lateral izquierdo portugués Hélder Lopes.». UD| Las Palmas - Web Oficial. Consultado el 01-06-2016. 
  42. a b Los hermanos Castellano renuevan con Las Palmas
  43. Vicente Gómez amplíacuatro años más su contrato con la UD
  44. El mediocentro Montoro llega libre procedente del Almería
  45. La UD Las Palmas ficha al delantero internacional marroquí Nabil El Zhar
  46. La UD Las Palmas ficha a Momo hasta 2015
  47. Hernán amplía su contrato hasta junio de 2018
  48. Roque Mesa amplía contrato hasta junio de 2020
  49. Tyronne amplia su contrato y se marcha-cedido al huesca
  50. Jonathan-Viera nuevo jugador de la UD para las proximas tres temporadas
  51. La UD cumple su promesa con Tana
  52. La UD pagará un millón por el pase de Ortuño
  53. Asdrúbal renueva por tres temporadas
  54. La UD hace efectivo el pago por el 80% de los derechos federativos de Araujo
  55. La UD ata a Jose Artiles
  56. El delantero Livaja llega libre procedente del Rubin Kazan
  57. Palmas cede al delantero Héctor Figueroa a la SD Ponferradina
  58. Héctor Figueroa amplía contrato y se va cedido al Huesca
  59. El filial: vivero del fútbol canario Historia del Futbol Canario.com
  60. Apodo Web oficial U.D. Las Palmas
  61. La UD Las Palmas volverá a tener equipo "C". en udlaspalmas.es
  62. La UD Las Palmas crea un equipo de Fútbol Indoor
  63. Plantilla de la UD Las Palmas Femenino en udlaspalmas.es
  64. Página oficial de la UD Las Palmas (ed.). «La UD Las Palmas cierra en 15.000 su campaña de abonados». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  65. Página oficial de la UD Las Palmas (ed.). «Peñas». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  66. Diales UDRadio
  67. UD Las Palmas - Históricos del Balompié YouTube

Enlaces externos[editar]