Mitsubishi Motors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mitsubishi Motors Corporation
Mitsubishi Motors SVG logo.svg
Mitsubishi Motors Headquaters.jpg
Tipo Conglomerado
Industria Automoción
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 1970 (47 años)
Fundador(es) Mitsubishi Heavy Industries
Sede Bandera de Japón Tokio, Japón
Productos Automóviles, SUV's
Propietario Renault-Nissan Alianza
Empleados 33 202 (2007)
Miembro de CHAdeMO Association
Sitio web www.mitsubishi-motors.com

Mitsubishi Motors (三菱自動車工業株式会社 Mitsubishi Jidōsha Kōgyō Kabushiki Gaisha?) es una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi que desde 2016 es controlada por el grupo Renault formando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi creando uno de los grupos automovilisticos mas grandes del mundo, A fines de la Primera Guerra Mundial, se creó esta división que originalmente fabricaba motores de avión, que llegaron a ser empleados en la Segunda Guerra Mundial. Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes que fue adoptado en marzo de 1873 por la primera empresa del grupo Mitsubishi. El logotipo, en su forma actual, está registrado desde 1914. En el año 1917 se convierte en la primera empresa automovilística japonesa en fabricar un coche de serie en Japón, el modelo “A”.

Historia[editar]

A mediados de los años 60 llega el Mitsubishi 500, y con él los primeros éxitos en competición, al estrenarse con victoria en el Gran Premio de Macao en 1962. Al Mitsubishi 500 le siguen el mini coche Minica, el Colt y el Galant. Paralelamente la gama de vehículos comerciales se amplía hasta cubrir las necesidades de transporte de pasajeros y mercancías. En 1970 y bajo el nombre de Mitsubishi Motors Corporation (MMC), la división de vehículos a motor de Mitsubishi Heavy Industries inicia su camino en solitario. En 1982 se lanza el Montero (llamado así en los países de habla hispana), que se comercializa en el Reino Unido con el nombre “Shogun”, y en el resto del mundo como Pajero. Desde su aparición, Mitsubishi ha ganado doce ediciones del Rally Dakar, y cinco copas del Mundo de Rallyes Todo Terreno. También y con los ya míticos Lancer EVO, Mitsubishi ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo de Rallyes de FIA.

En el año 2004 Mitsubishi fabricó 1.428.563 automóviles, entre vehículos de pasajeros y comerciales. Esta cifra representó una disminución del 10% con relación al año anterior y ubicaba a la marca de los Tres Diamantes en el décimo tercer puesto de la clasificación mundial de fabricantes. Desde que el grupo DaimlerChrysler, que controlaba la marca desde el 2000, se retiró de la administración, Mitsubishi entró en una profunda reorganización. La corporación alemana DC vendió, a fines del 2005, su paquete de acciones (12.4% de capital) al banco de inversiones Goldman Sachs, que a su vez las revendió en la Bolsa de Tokio.

Luego de años difíciles el Plan de Recuperación de la empresa, solventado por poderosas corporaciones japonesas allegadas a Mitsubishi, está dando resultados y la empresa está recuperando mercado gracias a una mayor calidad de sus productos y a un mejor servicio postventa. Igualmente ha reforzado su participación en el mercado europeo mediante acuerdos con Volkswagen y PSA, especialmente para adquirir motores diésel. Mitsubishi ha anunciado nuevos modelos para reforzar su gama de productos. Se anuncia la renovación de importantes modelos, como el sedán deportivo Lancer Evo y la pick-up L200. También ha presentado una nueva generación del deportivo Eclipse y la pick-up mediana Raider (derivada de la Dodge Dakota) en el mercado norteamericano.

También en 2007 el Outlander, SUV, con tracción en las 4 ruedas (4WD) enganchable, 5 puertas y 5 asientos, estrenó su segunda generación con una nueva plataforma y novedades en estilo, tecnología y comodidad. Mitsubishi fabrica versiones del Outlander para el grupo PSA que lo comercializa bajo sus marcas Peugeot (4007) y Citroën (C-Crosser).

Mitsubishi fabrica más de 20 modelos, muchos de los cuales sólo se comercializan en Japón. Los más conocidos en los continentes América y Europa son el compacto Lancer, el deportivo Eclipse, el sedán Galant, la minivan Grandis y las camionetas SUV/todo terreno Granada, Nativa, Outlander, y Pajero/Montero.

Mitsubishi Motors North America[editar]

Mitsubishi Motors North America fue fundada en 1981, esto después de las tensiones entre Mitsubishi y su importador en Estados Unidos, Chrysler Corporation. De esta manera, Mitsubishi establecería su propia red de ventas y linea de producción. MMNA entonces, se convertiría en una subsidiaria de la compañía con presencia en Estados Unidos y Canadá.

En 1982 comenzaron las introducciones al mercado norteamericano, con modelos conocidos como Mitsubishi Tredia, Cordia, Starion y la pickup Mighty Max.

Durante 1988, MMNA da apertura a una facilidad de producción en Normal, Illinois. En el año 2000, la misma produciría la cantidad de 220,000 vehículos por año.

En el año 2002, la expansión de la filial alcanzó Puerto Rico.

Los problemas comenzaron a principios de 2003, una de las raíces fue el financiamiento "0-0-0" (0% de reducción, 0% de interés, $0 en pagos el primer año). Esta sería una buena estrategia para la venta de las unidades, sin embargo, una vez terminado el periodo de espera, muchos clientes ya no pagaban la unidad, dejando a la compañía con vehículos usados que no les generaron ganancias y habían sufrido una fuerte depreciación. Por este motivo, MMNA detuvo sus avances durante los próximos meses debido a las pérdidas económicas.

Continuó la entrada de nuevos modelos en 2006, con la introducción de la Mitsubishi Outlander y Mitsubishi Eclipse, al año siguiente se incluiría una nueva generación del Mitsubishi Lancer.

Finalmente, en Julio del 2015, MMNA anunció el posible cierre de su planta en Estados Unidos, pero confirmó que seguiría la venta de autos en Norteamérica. En ese entonces, la planta había producido 69,000 unidades, apenas una cuarta parte de su capacidad de producción. La planta cesó sus labores de producción en noviembre del 2015, liquidando a la mayoría de los empleados, continuó operando para la fabricación de auto partes para la marca con un personal mucho menor hasta mayo del 2016, cuando cesó sus labores permanentemente.

España[editar]

Fue en el año 1986 cuando se inició la importación de vehículos Mitsubishi al mercado español, fruto del acuerdo firmado en noviembre de 1985 entre Mercedes Benz España y Mitsubishi Motors Corporation, mediante el cual se constituía la empresa Importación y Comercialización de Automóviles S.A. (ICA). Aunque los primeros años vinieron marcados por las limitaciones a la importación de vehículos japoneses, fue durante esta etapa donde se sentaron las bases sobre las que se cimentó la organización actual.

En 1992 se constituye MMC Automóviles España S.A., con capital mayoritario de Mitsubishi Motors.

México[editar]

En el año 2003 se produce la entrada de esta marca automovilística a México dada la reputación de sus autos, llegando de la mano, algunos en Rallies y otros más, importados de Estados Unidos y Guatemala, el acuerdo que se tenía con DaimlerChrysler AG (conocida ahora como Fiat Chrysler Automobiles) permitieron a esta marca entrar por primera vez al mercado mexicano y ganar una aceptación considerable.

En el año 2014 se firma un acuerdo comercial con Chrysler de México ahora bajo la razón social FCA de México en donde Mitsubishi se compromete a comercializar un auto sedán compacto que en el territorio americano lleva en nombre de Attrage y en otros continentes lleva el nombre de Mirage G4, esto por 5 años y para comercialización en México en las concesionarios Dodge bajo el nombre de Dodge Attitude.[1]

En Abril del 2018, debido a la compra de la Alianza Renault-Nissan, se anuncio que agregarian los productos de Mitsubishi Motors dentro de su portafolio de financiamiento automotriz para dejar la dependencia de FCA Financial Mexico, en lo que culmina el contrato con dicha corporación.

Venezuela[editar]

En 1986, al mismo tiempo que en España, se produjo la oportunidad de entrar en territorio venezolano de la mano de MMC Automotriz, comenzando a comercializar sus productos por medio de un intermediario de una firma japonesa de nombre Nissho Iwai Corp (ahora conocida como Sojitz Corp).

Mitsubishi comenzó en Venezuela en 1990 con la introducción del vehículos L300 en dos versiones, una destinada a carga y trabajo industrial y otra, más dedicada a transporte de pasajeros y personal. Seguido de esto, entró al mercado el Mitsubishi Galant, el cual, por problemas de derechos de nombre con Renault, se vendió como MF o MX, dependiendo de su transmisión estándar o automática. Más tarde, se unirían a la gama japonesa en territorio occidental el Mitsubishi Lancer y Mitsubishi Fuso Canter.

A finales del año 2015, se confirmó la venta de su licencia en ese país, siendo el adquiriente el Grupo Yammine.

A los años posteriores, se ha visto dificultada su producción y comercialización debido a la actual Crisis económica en Venezuela, por lo cual los concesionarios se encuentran laborando sobre pedido y la página de la marca en Venezuela se encuentra actualmente en mantenimiento.

Modelos de vehículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]