Sociedad Deportiva Eibar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SD Eibar
SDEibar escudo 2017.png
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Eibar, S.A.D. - Eibar Kirol Elkartea K.E.A.
Apodo(s) Armeros (Armaginak)
Fundación 1 de enero de 1940 (77 años)
Propietario(s) 11.136 Accionistas
Presidente Bandera de España Amaia Gorostiza
Entrenador Bandera de España José Luis Mendilibar
Instalaciones
Estadio Ipurua
Ubicación Éibar, Guipúzcoa, España
Capacidad 7.083 Espectadores[1]
Inauguración 14 de septiembre de 1947 (69 años)
Otro complejo Atxabalpe
Mondragón, Guipúzcoa, España
Uniforme
Kit left arm eibar1617h.png
Kit body eibar1617h.png
Kit right arm eibar1617h.png
Kit shorts eibar1617h.png
Kit left arm eibar1516t.png
Kit body eibar1516t.png
Kit right arm eibar1516t.png
Kit shorts eibar1516t.png
Kit left arm eibar1617t.png
Kit body eibar1617t.png
Kit right arm eibar1617t.png
Kit shorts eibar1617t.png
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Primera División de España
(2016/17) 10.º
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2016-17) 1/4 de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg LaLiga 2016-17
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

SD Eibar (nombre comercial de la Sociedad Deportiva Éibar-Eibar Kirol Elkartea) Éibar en Guipúzcoa, País Vasco. Fue fundado en 1940.

Fue el primer club de fútbol europeo en obtener el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 1911 Pedro Mandiola, que luego sería jugador del Athletic de Bilbao, comenzó promocionar el fútbol en Eibar fundando dos años después, en 1913, el primer equipo de fútbol eibarrés que se llamó "Izarra" y vestía una indumentaria con camiseta verdinegra y pantalón azul. Al año siguiente se inaugura el primer campo de fútbol en Otaola-Erdikua. En 1917 se disuelve el Izarra y se cierra el campo de fútbol.

En 1922 nace la Unión Deportiva Eibarresa y en 1932 se funda el Club Deportivo Gallo. Finalizada la Guerra Civil, en 1940 deciden fusionarse ambos clubs y crear el "Eibar Football Club".[3]

Primeros años[editar]

El club fue fundado en 1940, fruto de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa, tomando el nombre de Eibar Football Club. Posteriormente el nombre cambió al de Sociedad Deportiva Eibar y finalmente al nombre bilingüe español-vasco Sociedad Deportiva Eibar - Eibar Kirol Elkartea para en 2015 convertirse en SD Eibar como nombre comercial oficial en castellano, euskera e inglés.

El Éibar comenzó jugando en categorías regionales con uniforme a rayas rojas y blancas y pantalón negro, inspirado en el vecino Athletic Club de Bilbao, uno de cuyos jugadores, el eibarrés Pedro Mandiola, fue quien introdujo el balompié en la ciudad armera. Los tradicionales colores azulgranas del Éibar se originaron en la temporada 1943-1944, cuando la Federación Guipuzcoana de Fútbol cedió a los eibarreses un equipamiento completo del Fútbol Club Barcelona, con cuyos colores comenzó a jugar el equipo, aunque la bandera de la localidad también tiene esos colores. En la temporada 1947-1948 se inauguró el campo de Ipurua.

El Eibar en Segunda División[editar]

El Eibar disputa sus partidos en Ipurúa.

En la temporada 1953-1954 debutó en la Segunda División de España, permaneciendo en esta división 6 años. Tras su descenso a la Tercera División, ya que en aquella época no existía la Segunda División B, permaneció en ella 28 años, en los que jugó 14 promociones sin lograr el ascenso. En 1986 logró el ascenso a la Segunda División B al ganar la promoción contra el Coria CF y el CD Badajoz.

La primera temporada en Segunda División B quedó en sexta posición, y el año siguiente, en la temporada 1987-1988, logró el ascenso a la Segunda División, al quedar primero de su grupo. En la última jornada de la temporada 1989-1990, una carambola permitió que el Eibar se salvara del descenso.[4] En 1990, con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario del club, el equipo se enfrentó en partido amistoso al Ajax de Ámsterdam de los Países Bajos; el resultado fue de 1-1, con gol de Luluaga de penalti.

En 1999 logró mantener la categoría al sumar 25 puntos de los últimos 27 en juego, ganando el último partido al CD Toledo por 3-0, con goles de Goyo, Iturrino y Arenaza. El 22 de abril de 2001 el Atlético de Madrid realizó su primera visita oficial a Ipurua en liga, ese partido culminó con el resultado de 2-1 a favor de los locales con goles de Leniz y Arenaza, lo que acarreo el cese de Marcos Alonso y dejó al equipo madrileño casi sin opciones de ascender.

El 7 de enero de 2004 se enfrentó al Real Madrid CF en la Copa del Rey donde Iker Casillas tuvo una actuación determinante. En el partido de vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu el Eibar perdió 2-0.

En la temporada 2005-2006, tras 18 temporadas consecutivas en la Segunda División, categoría en la que era el equipo más veterano, el Eibar consumó su descenso a la Segunda División B. Este descenso se produjo de forma matemática el 20 de mayo de 2006.[5]

Al año siguiente, en la temporada 2006-2007 la SD Eibar volvió a ascender a Segunda División tras quedar primero en la liga regular y ganar al Hospitalet y al Rayo Vallecano en la fase de ascenso.

Fiesta de ascenso a la Primera División, logrado con un presupuesto de tan sólo 4 millones de euros.

El equipo consiguió mantenerse en Segunda División en la temporada 2007-2008 finalizando en 13º posición, destacable el derbi gipuzkoano con la Real Sociedad de Fútbol. En la temporada 2008-2009 el equipo acabó en 21º posición descendiendo a la Segunda División B.

Travesía por Segunda B (2009-2013)[editar]

En la 2009/10, Alex Aranzábal es el nuevo presidente del club y el Eibar ficha como entrenador a Ángel Viadero con el principal objetivo de subir a Segunda División. Al final de temporada, el Eibar queda segundo de su grupo, con 66 puntos y encuadrado en la promoción de ascenso a Segunda como no-campeones de grupo. El equipo llega a la segunda fase de ascenso, pero es eliminado por el FC Ontiyent. Ángel Viadero es destituido a final de temporada

En la 2010/11 comienza con otro nuevo entrenador, Manix Mandiola, y el equipo se proclama líder de grupo con 73 puntos y vuelve a la promoción de ascenso como campeón de grupo. Cae en semifinales de la "ruta de los campeones" con el Sabadell, cayendo a la ruta de los "no campeones", donde es derrotado también ante el Alcoyano, dejando otra temporada más al Éibar en Segunda B

En la 2011/12, el equipo queda tercero con 66 puntos y vuelve a la promoción de ascenso, cayendo ante el Lugo en la primera fase de la ruta de los "no campeones".

En la 2012/13, Manix Mandiola ficha por el Tudelano y Gaizka Garitano, entrenador del Eibar B cubre su puesto. En esa temporada el club es subcampeón de grupo con 73 puntos. Vuelve a la promoción de ascenso y tras cuatro años en Segunda B consigue subir a Segunda División tras derrotar al Alcoyano (quién lo eliminó del ascenso hace dos años) y al Real Oviedo en las dos primeras fase y al Hospitalet en la fase final. Con este ascenso, el Eibar comienza una época dorada de la mano de Garitano.

Vuelta a Segunda División y Ascenso (2013 - 2014)[editar]

En la 2013/14, el Eibar se preparó para simplemente conseguir la permanencia. Tras una primera vuelta en la que titubeó en la zona media de la tabla, hizó una segunda espectacular dejando al equipo en la jornada 30 en puesto de ascenso a Primera, algo inédito en su modesta y humilde historia. El 25 de mayo de 2014 la SD Eibar se convierte matemáticamente en equipo de Primera División para la temporada 2014-2015 tras vencer al Alavés por 1 a 0. Será el equipo con menor presupuesto de la categoría y con la ciudad de menos habitantes (27.000) en la historia moderna de la Primera División.[6]

El ascenso a Primera División consolidó un modelo de gestión de clubs de fútbol, conocido con el nombre de "Modelo Eibar". Se trata de una gestión principalmente caracterizada por la concepción de los clubes de fútbol como empresas que deben ser rentables y que apostó por combinar el respeto a las raíces del club con la internacionalización. Este modelo se distinguió por una gestión económica profesional,[7] con una política de déficit y deuda cero, la defensa de la propiedad compartida, impidiendo que ningún accionista acumulara más del 5% de las acciones del equipo, logrando obtener más de 11000 accionistas de todo el mundo,[8] con campañas de crowdfounding para ampliar el capital.[9] Este modelo, desarrollado bajo la presidencia de Aranzabal asume que el crecimiento del club debe ir muy unido al crecimiento de la ciudad de Eibar, por lo que puso en marcha diferentes proyectos participativos, como Ipurua Tallarra,[10] que incluía la cesión de espacios en el estadio para la formación y el uso de los ciudadanos. Este modelo se trasladó al área deportiva, donde se apostó por la implantación fuerte y arraigada de los valores del SD Eibar en el vestuario. El “Modelo Eibar” fue incluido por el IESE como caso de estudio en la enseñanza de gestión económico-deportiva en dicha Escuela de Negocios[11] y llamó la atención de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.[12] [13]

Estreno en Primera División[editar]

El Eibar se proclamó campeón de la categoría el 7 de junio de 2014, tras perder el R. C. Deportivo de La Coruña por 3-1 ante el Girona F. C. en Montilivi. Al mismo tiempo, debe hacer frente a una ampliación de capital de 1,7 millones de euros hasta llegar a los 2,1 millones para no descender a Segunda División B. Finalmente, el 14 de julio conseguía reunir los 1,7 millones exigidos para no descender a Segunda División B.[14]

El recién campeón de la Segunda División de España debuta en Primera División con victoria en la primera jornada, ganando 1-0 en un derbi contra contra la vecina Real Sociedad con gol de Javi Lara. En la siguiente jornada pierde ante el Atlético de Madrid, partido que aunque fue un poco reñido no lograron empatar. En la jornada 3 vuelven a perder ante el R. C. Deportivo de La Coruña. No es hasta la jornada 4 donde ganan de nuevo ante Elche C. F. con 0-2. En las jornadas 5, 6 y 7 empatan contra Villarreal C. F., Athletic Club y Levante U. D. consecutivamente. Hasta la décima jornada no se reencuentra con la victoria, contra el Rayo Vallecano con 3 goles a 2; entre esos goles se destacan el doblete de Mikel Arruabarrena.

El Eibar acaba la primera vuelta en octava posición, haciendo historia así, como el mejor debutante de Europa en la división más fuerte del país. Sin embargo, los éxitos cosechados en esa primera vuelta no vieron su continuidad en la segunda, en la que una mala racha de resultados condena al equipo al 18º puesto y a la pérdida de la categoría. Al finalizar la 84ª edición de la Liga BBVA, el Elche C. F. es descendido a la categoría de plata debido a los problemas económicos que presentaba. De esta forma, el Eibar consigue la salvación y puede competir un año más en la Liga BBVA.

El descenso frustrado[editar]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y el Eibar.

El 5 de junio la LPF confirma de manera oficial el descenso administrativo del Elche CF a Segunda División y la vuelta a Primera División de la SD Eibar.[15] Seria su segunda temporada en Primera División.

El 13 de julio el TAD desestima el recurso del Elche CF por lo que ratifica su descenso y que la plaza en Primera División la ocupara la SD Eibar.

El Elche CF acude a la justicia ordinaria para pedir medidas cautelares y así intentar mantener su plaza en Primera División, la juez del caso concede la cautelarísima al Elche CF el 17 de julio y cita alas partes Elche CF, SD Eibar y LPF para el 20 de julio, un día después el 21 de julio la juez no ratifica la medida cautelarísima que dictó por lo tanto vuelve a ser efectivo el descenso del Elche CF, la sanción del TAD.

El 18 de julio de 2015, el Eibar disputó el partido conmemorativo de su 75º Aniversario contra el Celtic FC de Glasgow, tal y como hiciese en 1990 contra el Ajax de Ámsterdam de Ámsterdam para conmemorar el Cincuentenario. En una solemne ceremonia de inauguración sin precedentes, un grupo de soldados vascos vestidos de época desfilaron con gaiteros al ritmo de Scotland the Brave por el campo, homenajearon la bandera de Escocia y realizaron salvas de fusil. Además, los representantes de ambos equipos procedieron al encendido y disparo de un cañón de 350kg del Siglo XIX en el propio campo. Como el propio Club reconoció, se procedió a la elección del Celtic FC por los importantes lazos entre Euskadi y Escocia, por la admiración a un otro club también creado en una época de penuria económica, así como por la importancia de la temática escocesa con la principal peña armera "Eskozia la Brava".

La consolidación en Primera División (2016-2017)[editar]

El 23 de mayo de 2016, a los 76 años de historia, el Consejo de Administración nombró a Amaia Gorostiza como primera presidenta en la historia del Club, en sustitución de Alex Aranzabal, en quien reconocieron haber perdido su confianza en enero de 2016. La nueva Presidenta asumió el arranque de la tercera temporada en Primera División, con un presupuesto récord de 43 millones de euros para el ejercicio 2016-17.[16]

Con la vista puesta en una cuarta temporada en Primera División, el Eibar transita por el camino de la consolidación en la categoría. A nivel deportivo, ocupa una posición en la mitad de la tabla en La Liga, mientras que en la Copa del Rey rompe una nueva plusmarca el 12 de enero de 2017 al derrotar en la ida al Osasuna por 0-3 y empatar en la vuelta sin goles, y certificar su paso a cuartos de final por primera vez en su historia. Sin embargo en los cuartos de final cae derrotado frente al Atlético por 5-2 en el global, aunque hizo sufrir al equipo dirigido por el Cholo Simeone en la vuelta, empatando finalmente 2-2. En la parte institucional, el Club ha efectuado una nueva ampliación del Estadio Municipal de Ipurúa mediante el derribo y construcción de una nueva Tribuna Este, aumentando el aforo hasta los 7.100 asientos.

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta azul con rayas granates, pantalón azul, medias azules.
  • Segunda equipación: Camiseta amarilla, pantalón amarillo, medias amarillas.
  • Tercera equipación: Camiseta azul celeste, pantalón azul celeste, medias azules celestes.
  • Cuarta equipación: Camiseta naranja, pantalón naranja, medias naranjas.

Después de 22 años con la marca deportiva Astore, en la temporada 2014/2015 el equipo vistió ropa de la marca danesa Hummel para cambiar de nuevo en la temporada 2015/2016, en la que el equipo viste la marca alemana Puma. Los patrocinadores actuales de la equipación son AVIA en la frontal y la marca francesa de móviles Wiko en la trasera.

Escudo[editar]

El Escudo de SD Eibar no ha variado prácticamente desde 1940 hasta nuestros días, compartiendo la forma de triángulo invertido y el balón y la cruz de San Andrés como elementos perennes. La cruz está tomada del escudo y bandera de la ciudad de Eibar, ciudad que se encuentra bajo patronazgo de este santo, así como del motivo central de la Ikurriña, ya que también aparece en color verde en la bandera. Con el paso de los años la cruz del escudo se ha ido haciendo más gruesa y pasando del color rojo al granate, el balón se ha convertido en un balón histórico de los años 40 -haciendo referencia a la década de fundación del Club- y los colores de la banda lateral en la que se inscribe el nombre del Club se han suavizado hacia un azul celeste y un borde azul oscuro para el escudo.

Estadio[editar]

El estadio donde juega SD Eibar es el Estadio Municipal de Ipurua, con capacidad para 7.100 espectadores. Fue inaugurado en 1947 y sus dimensiones son de 103 x 65 metros. Se construyó sobre un terreno nivelado con los escombros procedentes de las ruinas debidas a la Guerra Civil, Éibar estuvo seis meses en la misma línea del frente y fue declarada "Región devastada". Desde que se puso la primera piedra en 1946, Ipurua ha crecido mucho y cuenta con nuevas instalaciones inauguradas el 3 de febrero de 2006. Además de Ipurua, junto a este campo se construyó el llamado "Anexo", campo de hierba de artificial de la mitad de tamaño que el reglamentario en el que entrenan los distintos equipos del club.

Las obras de construcción de la nueva Tribuna Norte del estadio concluyeron el 30 de agosto de 2015, poniéndose en servicio para la segunda jornada de Liga contra el Athletic Club de Bilbao, dándose con ello por concluida la primera fase del proyecto de remodelación Ipurua tallarra. Concluida esta obra, el aforo de Ipurua cumple por fin con el mínimo de 6.000 asientos establecido por la LFP para Segunda División y cuenta con dos aulas de formación a pie de calle bajo las gradas donde tiene su sede el Centro de Formación e Innovación en el Deporte, así como zonas de encuentro para empresas, pequeños palcos VIP y un bar-cafetería.

En el mes de noviembre de 2016, coincidiendo con un partido contra el Real Club Celta de Vigo, se inauguró la nueva Tribuna Este del estadio, ampliando por primera vez en la historia el aforo por encima de los 7.000 asientos, y generando nuevos espacios bajo la tribuna como el Museo, tienda oficial, parking subterráneo para 60 vehículos y nuevas áreas de servicios.[cita requerida]

El Club se encuentra buscando la colaboración de las instituciones públicas vascas para poder poner en marcha la tercera fase de remodelación del estadio enmarcada en el proyecto de Ipurua Tallarra: la demolición y construcción de una nueva Tribuna Oeste, que amplíe de nuevo la capacidad del campo y genere nuevos espacios bajo ella. Además, el Eibar ha establecido como prioridad la construcción de una pequeña ciudad deportiva con entre tres y cuatro campos para poder desarrollar su cantera y superar la actual falta de instalaciones.

Afición y rivalidades[editar]

La SD Eibar es uno de los equipos que cuenta con menor número de seguidores entre los equipos de la Primera División Española, tal y como se refleja en el número de abonados que tiene el club,[17] con diferencia el más bajo entre los 20 clubes que juegan en la categoría durante la temporada 2016-17. Ese año el Eibar superó por primera vez en su historia los 5500 abonados ,[18] cifra a la que pudo llegar tras ampliar la capacidad de su estadio hasta los 6285 espectadores. El estadio del Eibar es el de menor capacidad de la Primera División y solo hay dos con menor capacidad en Segunda División. En perspectiva el siguiente club con menos abonados de Primera es el Leganés con cerca de 9000 abonados. Esto se explica porque la SD Eibar es el equipo de una pequeña ciudad, la más pequeña que nunca ha tenido un equipo en Primera División y un equipo modesto que tradicionalmente ha jugado en categorías inferiores. Sin embargo cabe decir que el Eibar no es el club que suele tener audiencias televisivas más bajas, ya que durante la temporada 2015-16 tres equipos de Primera tuvieron cuotas de audiencia televisiva más bajas que la SD Eibar. [19]

Éibar es una pequeña ciudad industrial del País Vasco, que actualmente cuenta con algo más de 27.000 habitantes, pero que en la década de 1970 llegó a alcanzar los 40.000 habitantes. La SD Eibar ha sido históricamente un equipo modesto,antes de 2014 sus aficionados generalmente solían ser seguidores también de algún otro equipo de Primera División, especialmente de alguno de los dos principales equipos vascos, Athletic Club o Real Sociedad. La localidad de Eibar se suele considerar de manera informal como la frontera entre las aficiones de Real Sociedad y Athletic Club. De Eibar hacia San Sebastián predominan los aficionados de la Real, mientras que hacia Bilbao es territorio de dominio absoluto del Athletic. En la ciudad de Eibar, que pertenece a la provincia de Guipúzcoa, pero que está más cerca de Bilbao (48 km) que de San Sebastián (57 km), ambos equipos cuentan con numerosos simpatizantes, sin destacar claramente los de un equipo frente a los de otro; existiendo además cierta brecha generacional, las personas nacidas antes de la década de 1970 suelen ser generalmente del Athletic, mientras que en aquellos nacidos a partir de esos años suele haber más aficionados de la Real. [20] A la par de esta "lealtad dividida" la ciudad de Eibar se caracterizaba por un apoyo y seguimiento muy importante al equipo local, la SD Eibar, que logró competir durante casi dos décadas consecutivas en Segunda División, luchando contra equipos de localidades mucho más grandes que Eibar y con presupuestos mucho mayores.

Fuera de Eibar, sin embargo la SD Eibar carecía prácticamente de seguidores, aunque era contemplado en general con simpatía por el resto de aficionados vascos que veían en el equipo eibarrés al "hermano pequeño" que competía en categorías inferiores contra equipos mucho más poderosos. Además durante muchos años la SD Eibar tuvo convenios de colaboración con Real Sociedad y Athletic, que le cedían jugadores. El Eibar estuvo convenido principalmente con la Real Sociedad, pero también lo fue con el Athletic entre 1992 y 1997 .[21] Sin llegar nunca al extremo de ser un filial de estos clubes, si que tenía cierta dependencia económica de estos. En 2007 la SD Eibar coincidió por primera vez en su historia en la misma categoría que la Real Sociedad, que había caído por aquel entonces a la Segunda División. Se produjeron los primeros derbis guipuzcoanos con la Real Sociedad en Liga (anteriormente se habían enfrentado solo en Copa del Rey y en amistosos) y esta relación entre Eibar y Real comenzó a cambiar ligeramente, aunque siguió siendo amistosa.

La hazaña del ascenso de la SD Eibar a Primera División en 2014 y su publicitado proceso de "crowdfunding" para conseguir la ampliación de capital a la que le obligaban las normas de la LFP; dieron resonancia internacional al club y atrajeron las miradas de miles de "románticos del fútbol" del mundo entero. A partir de ese exitoso proceso de ampliación de capital, la SD Eibar pasó a tener más de 11.130 accionistas minoritarios, que están repartidos por 65 países del mundo. [22]

El número de peñas o asociaciones de aficionados reconocidos por el club armero también se disparó, de tener solo 5 peñas oficiales antes de 2014 (4 en Eibar y 1 en Madrid), el club pasó a contar con 34 peñas reconocidas oficialmente [23] Muchas de ellas se encuentran en países alejados donde han llegado los ecos de las hazañas de los "armeros" en estos últimos años. Los países que cuentan con peñas oficiales del Eibar son Alemania, Australia, China, Chipre, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Japón, México, Noruega, Polonia y Venezuela . En España los recientes éxitos del Eibar han propiciado que se crearan peñas en lugares como Cádiz, Logroño, Madrid, Rubí (Barcelona), Sant Antoni de Calonge (Girona), Segorbe (Castellón) o Valencia. En Madrid existía ya desde 2010 otra peña del Eibar, la primera que había sido creada fuera del País Vasco. En el País Vasco, fuera de Eibar, cuenta solo con peñas en Motrico (un pueblo de su misma comarca), San Sebastián y Vitoria, además de Bayona, en el País Vasco-Francés. La propia ciudad de Eibar cuenta con 9 peñas del club, entre ellas la más antigua y conocida, "Eskozia la Brava", fundada en 2001 y cuyos integrantes forman la principal grada de animación en el Estadio de Ipurua, la que suele ubicarse en el Gol Este, detrás de una de las porterías..

A pesar de contar actualmente con pequeños grupos de aficionados y simpatizantes repartidos por todo el mundo, la base de la afición del Eibar sigue concentrándose en la ciudad de Éibar. Con el ascenso del Eibar a Primera División y su afianzamiento en la categoría, ya que en la temporada 2017-18 disputará su cuarta campaña consecutiva en Primera; se está produciendo un cambio del papel tradicional que tiene el Eibar en el fútbol vasco. Ya no es visto por aficionados de Real y Athletic con tanta simpatía como antaño, ya que lo empiezan a percibir como un rival potencial; y por otro lado la ciudad de Eibar se está volcando totalmente con su equipo en Primera; aunque todavía no ha pasado suficiente tiempo con el Eibar en Primera compitiendo contra Real y Athletic en pie de igualdad, como para que las antiguas simpatías de los eibarreses con Real o Athletic hayan desaparecido totalmente.

La relación con Alavés y Osasuna es algo diferente. A diferencia de Real y Athletic, estos equipos no cuentan prácticamente con seguidores en Eibar y por otro lado el Eibar se ha enfrentado a ellos con más asiduidad que con Real y Athletic en el pasado. Con Osasuna coincidió durante seis temporadas consecutivas en Segunda División, entre 1994 y 2000, estableciéndose una fuerte rivalidad entre ambos clubes. Esta se debió principalmente a un incidente en la última jornada de la temporada 1996-97. Aquella temporada la Liga otorgaba una fuerte prima económica al equipo que se fuera a clasificar en cuarto lugar de la Segunda División. como compensación por el hecho de que el cuarto clasificado no iba a poder optar al ascenso (como en temporadas anteriores), debido a la restructuración que se iba a realizar en Primera al bajar de 22 a 20 equipos. En la última jornada el EIbar optaba a obtener esa cuarta plaza, pero un Osasuna, que no se jugaba a priori nada, le plantó cara fieramente y forzó un empate en Ipurua que dejando al Eibar sin ese dinero, muy importante para un equipo modesto y de bajo presupuesto como el Eibar. Con el Alavés el Eibar ha coincido durante las últimas 20 temporadas hasta en 11 ocasiones en la misma categoría, tanto en Primera, como en Segunda y Segunda División B. Por cercanía entre Eibar y Vitoria (55km) son muy habituales los desplazamientos entre aficiones.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Temporada a temporada[editar]

Temporada División Puesto Copa del Rey
1949/50 Regional
1950/51 3.ª
1951/52 3.ª
1952/53 3.ª
1953/54 2.ª
1954/55 2.ª
1955/56 2.ª 14º
1956/57 2.ª 10º
1957/58 2.ª 17º
1958/59 3.ª
1959/60 3.ª
1960/61 3.ª
1961/62 3.ª
1962/63 3.ª
1963/64 3.ª
1964/65 3.ª
1965/66 3.ª
1966/67 3.ª
1967/68 3.ª
Temporada División Puesto Copa del Rey
1968/69 3.ª
1969/70 3.ª
1970/71 3.ª
1971/72 3.ª
1972/73 3.ª 12º
1973/74 3.ª
1974/75 3.ª 16º
1975/76 3.ª 19º
1976/77 Regional
1977/78 Regional
1978/79 Regional
1979/80 3.ª
1980/81 3.ª
1981/82 3.ª
1982/83 3.ª
1983/84 3.ª
1984/85 3.ª
1985/86 3.ª
1986/87 2.ªB
Temporada División Puesto Copa del Rey
1987/88 2.ªB
1988/89 2.ª 16º
1989/90 2.ª 16º
1990/91 2.ª 10º
1991/92 2.ª 12º
1992/93 2.ª 16º
1993/94 2.ª 10º
1994/95 2.ª
1995/96 2.ª 12º
1996/97 2.ª
1997/98 2.ª 10º 1/32 de Final
1998/99 2.ª 18º 1.ª Ronda
1999/00 2.ª 11º 1/16 de Final
2000/01 2.ª 15º 1/32 de Final
Temporada División Puesto Copa del Rey
2001/02 2.ª 1/32 de Final
2002/03 2.ª 17º 1/16 de Final
2003/04 2.ª 10º 1/8 de Final
2004/05 2.ª 1/32 de Final
2005/06 2.ª 22º 4.ª Ronda
2006/07 2.ªB 3.ª Ronda
2007/08 2.ª 13º 3.ª Ronda
2008/09 2.ª 21º 2.ª Ronda
2009/10 2.ªB 1.ª Ronda
2010/11 2.ªB 1.ª Ronda
2011/12 2.ªB 3.ª Ronda
2012/13 2.ªB 1/8 de final
2013/14 2.ª 3.ª Ronda
2014/15 1.ª 18º 1/16 de Final
Temporada División Puesto Copa del Rey
2015/16 1.ª 14º 1/8 de final
2016/17 1.ª 10º 1/4 de final

Jugadores y entrenadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del Sociedad Deportiva Eibar de la temporada 2017/2018
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Yoel Rodríguez  28 años Bandera de España Valencia Club de Fútbol  2019
13 Bandera de España 0POR Asier Riesgo  33 años Bandera de España Club Atlético Osasuna  2019
27 Bandera de España 0POR Quique Cebriá  22 años Bandera de España Marbella FC  2017
30 Bandera de España 0POR Markel Areitio  20 años Bandera de España SCD Durango  2017
Defensas
3 Bandera de España 1DEF Alejandro Gálvez  28 años Bandera de Alemania SV Werder Bremen  2019
4 Bandera de España 1DEF Iván Ramis  32 años Bandera de España Levante Unión Deportiva  2017
7 Bandera de España 1DEF Ander Capa  25 años Bandera de España Sociedad Deportiva Eibar "B"  2018
18 Bandera de España 1DEF Anaitz Arbilla  30 años Bandera de España RCD Espanyol  2019
20 Bandera de Francia 1DEF Florian Lejeune  26 años Bandera de Inglaterra Manchester City FC  2020
23 Bandera de España 1DEF David Juncà  23 años Bandera de España Girona Club de Fútbol  2018
-- Bandera de España 1DEF Unai Elgezabal  24 años Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón  2019
-- Bandera de España 1DEF Jordi Calavera  21 años Bandera de España Club Deportivo Lugo  2019
Centrocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Escalante  24 años Bandera de Italia Calcio Catania  2020
6 Bandera de España 2MED Cristian Rivera  19 años Bandera de España Real Oviedo  2019
8 Bandera de Japón 2MED Takashi Inui  29 años Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt  2018
11 Bandera de España 2MED Rubén Peña  25 años Bandera de España Club Deportivo Leganés  2019
14 Bandera de España 2MED Dani García  27 años Bandera de España Real Sociedad de Fútbol "B"  2018
16 Bandera de España 2MED Fran Rico  29 años Bandera de España Granada Club de Fútbol  2018
21 Bandera de España 2MED Pedro León  30 años Bandera de España Getafe Club de Fútbol  2018
-- Bandera de España 2MED Pere Milla  24 años Bandera de España UCAM Murcia Club de Fútbol  2019
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL Sergi Enrich  27 años Bandera de España Club Deportivo Numancia  2019
17 Bandera de España 3DEL Kike García  27 años Bandera de Inglaterra Middlesbrough Football Club  2019
22 Bandera de España 3DEL Alexander Mesa, "Nano"  22 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife  2021
25 Bandera de Portugal 3DEL Tiago Dias, "Bebé"  26 años Bandera de Portugal Sport Lisboa e Benfica  2020
-- Bandera de España 3DEL Iván Alejo  22 años Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón  2021
Entrenador(es)

Bandera de España José Luis Mendilibar

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Iñaki Bea

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España "Toni" Ruiz
Bandera de España Alain Gandiaga

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Josu Anuzita

Delegado

Bandera de España Germán Andueza

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Manu Sánchez
Bandera de España Unai Ormazabal

Médico(s)

Bandera de España Alberto Fernández

Otro(s)

Utillero
Bandera de España Ángel "Zapico"


Leyenda

Actualizado el 14 de junio de 2017

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del CD Vitoria y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2017/18[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Yoel Rodríguez Portero Bandera de España Valencia Club de Fútbol Traspaso 750.000 €
Bandera de España Unai Elgezabal Defensa Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón Vuelve tras cesión 0 €
Bandera de España Jordi Calavera Defensa Bandera de España Club Deportivo Lugo Vuelve tras cesión 0 €
Bandera de España Iván Alejo Centrocampista Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón Traspaso 300.000 €
Bandera de España Pere Milla Centrocampista Bandera de España UCAM Murcia Club de Fútbol Vuelve tras cesión 0 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Argentina Mauro Dos Santos Defensa Bandera de ? Sin Equipo Fin de contrato 0 €
Bandera de España Antonio Luna Defensa Bandera de España Levante Unión Deportiva Fin de contrato 0 €
Bandera de España Adrián González Centrocampista Bandera de España Málaga Club de Fútbol Fin de contrato 0 €

Organigrama[editar]

Actualmente la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar es Amaia Gorostiza, quien relevó en su cargo a Alex Aranzabal en mayo de 2016.

Consejo de Administración 2016/2017[editar]

Junta Directiva 2015/2016
Presidenta Bandera de España Amaia Gorostiza
Vicepresidente Institucional Bandera de España Mikel Larrañaga
Vicepresidente Deportivo Bandera de España José Mª Arrizabalaga
Vicepresidente Económico Bandera de España Joseba Unamuno
Consejero Bandera de España Germán Albistegui
Consejero Bandera de España José Antonio Fernández
Consejero Bandera de España Jose Miguel Fiallegas
Consejero Bandera de España Agustín Lahidalga
Consejero Bandera de España Joseba Rocandio
Consejero Bandera de España Javier Sarrionandia
Consejero y Secretario Bandera de España Jon Ander Ulazia

Cronología de los presidentes[editar]

Cronología de los presidentes
1940/1946 Bandera de España Juan Artamendi
1946/1948 Bandera de España Bernardino Odriozola
1948/1949 Bandera de España Crispin Garate
1949/1957 Bandera de España Manolo Escodin
1957/1958 Bandera de España Boni Guisasola
1958/1959 Bandera de España Tomas Echaluce
1959/1961 Bandera de España Manolo Zubia
1961/1962 Bandera de España Pedro Irusta
1962/1965 Bandera de España Luis Maria Fernández de Betoño
1965/1967 Bandera de España Luis María Aranegui
1967/1968 Bandera de España Roberto Cadenas
1968/1974 Bandera de España José González Ortiz de Zárate
1974/1977 Bandera de España Eusebio Oyarzun
1977/1984 Bandera de España Paco Marquiegui
1984/1988 Bandera de España Javier Arrieta
1988/2002 Bandera de España Juan Luis Mardaras
2002/2009 Bandera de España Jaime Barriuso
2009/2016 Bandera de España Alex Aranzabal
2016/ - Bandera de España Amaia Gorostiza

Otras secciones y filiales[editar]

Equipo filial[editar]

El equipo filial fue fundado en 1994, comenzó en categorías regionales hasta que en la temporada 1998/99 debutó en Tercera División, en la segunda temporada en Tercera División consiguieron el ascenso a Segunda División B donde permanecieron 2 temporadas, en la vuelta a Tercera División permanecieron en esta categoría hasta la temporada 2011/12, en la siguiente temporada se decidió que el equipo no compitiera con el objetivo de cumplir la política de déficit cero del club. El equipo jugaba sus partidos como local en el Complejo Deportivo de Unbe.

Tras 3 temporadas sin equipo filial, en la temporada 2015/16 la SD Eibar llega a un acuerdo con el CD Vitoria, equipo recién ascendido a Tercera División, para que sea su equipo filial, el acuerdo es por una temporada existiendo la posibilidad de prorrogarlo anualmente. El CD Vitoria juega sus partidos como local en los Campos de Fútbol Betoño.

Primer equipo femenino[editar]

En la temporada 2003-04 se creó la sección de fútbol femenino, tras hacerse cargo del Eibartarrak, club que había sido fundado en 1991 y que contaba con varias presencias en la Primera División Nacional y que en 1999 se había proclamado subcampeón de la Copa de la Reina.

En la Temporada 2009/10 debuta en el Grupo A de la Superliga de fútbol femenino. En la actual temporada 2016-17, el Primer Equipo Femenino de SD Eibar juega en Segunda División tras su ascenso en la temporada 2014-15. Por primera vez desde que el equipo masculino milita en Primera División, el Primer Equipo Femenino disputó un partido en el Estadio Municipal de Ipurúa en noviembre de 2016, contra el madrileño Club Deportivo Tacón, con un aforo récord de 800 espectadores.

Referencias[editar]

  1. «IPURUA Y ATXABALPE». Consultado el 28 de enero de 2017. 
  2. Hoja 1, último párrafo
  3. Folleto informativo de la XLVI Exposición Filatélica Expibar 2015. 75 aniversario S.D. Eibar. Edita: Asociación Filatélica Arrate.
  4. Racing-Betis, el partido del morbo
  5. El Éibar honra al fútbol
  6. ¡¡¡El Eibar es de Primera!!!
  7. 1. SD Eibar recibe el premio Kirol Zuzenbidea en reconocimiento a su gestión empresarial http://www.sdeibar.com/noticia/sd-eibar-recibe-el-premio-kirol-zuzenbidea-en-reconocimiento-a-su-gestion-empresarial
  8. 1. El Eibar, el equipo de todo el mundo. Público http://www.publico.es/deportes/eibar-equipo-mundo.html
  9. El Eibar consigue la ampliación de capital. Marca http://www.marca.com/2014/07/15/futbol/equipos/eibar/1405436491.html
  10. “Ipurua Tallarra, un proyecto del Eibar para el pueblo vasco”, Vavel https://www.vavel.com/es/futbol/eibar/448822-ipurua-tallarra-un-proyecto-del-eibar-para-el-pueblo-vasco.html
  11. El Iese estudia el caso de Ipurua, sexto de la Liga, una singularidad económica en un mundo de gigantismos http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20160122/301581289403/milagro-eibar-iese.html
  12. «El complejo ascenso de un club diminuto». New York Times http://www.nytimes.com/2014/07/24/sports/soccer/eibar-a-rare-debt-free-team-in-la-liga-faces-stiff-challenges.html?ref=soccer
  13. «Eibar, una pequeña ciudad que sueña a lo grande». Al Jazeera. www.aljazeera.com/sport/football/2014/03/eibar-tiny-town-dreaming-big-2014318131859293294.html
  14. La S.D. Eibar consigue con éxito la cantidad mínima para la Ampliación de Capital
  15. Resolución del descenso administrativo del Elche C.F.
  16. «El Eibar aprueba un presupuesto de 43 millones, el mas alto de su historia». Mundo Deportivo. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  17. «Los clubes de la Liga Santander arrancan la temporada con cerca de 600.000 abonados». Consultado el 2017-04-24. 
  18. Garrido, Javier González. «Cifras récord en los abonados del Eibar». VAVEL.com (en español de España). Consultado el 2017-04-24. 
  19. AS, Diario (2016-06-03). «El Real Madrid se ve más en España y el Barcelona, fuera | primera | AS.com». AS.com. Consultado el 2017-04-24. 
  20. «PressReader.com - Connecting People Through News». www.pressreader.com. Consultado el 2017-04-24. 
  21. S.A., Sarenet. «El Eibar puede volver a ser convenido de Ibaigane - Athletic Club de Bilbao». athletic.elcorreo.com. Consultado el 2017-04-24. 
  22. «ACCIONISTAS | SD Eibar - Web Oficial». ACCIONISTAS | SD Eibar - Web Oficial. Consultado el 2017-04-24. 
  23. «Peñas | SD Eibar - Web Oficial». Peñas | SD Eibar - Web Oficial. Consultado el 2017-04-24. 

Enlaces externos[editar]