Sociedad Deportiva Eibar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Deportiva Eibar
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Eibar, S. A. D. - Eibar Kirol Elkartea K. E. A.
Apodo(s) Armeros (armaginak)
Fundación 1 de enero de 1940 (76 años)
Presidente Bandera de España Alex Aranzábal
Entrenador Bandera de España José Luis Mendilibar
Instalaciones
Estadio Ipurúa
Ubicación Éibar, Guipúzcoa, España
Capacidad 6.300 espectadores (en obras)[1]
Inauguración 1947
Otro complejo Atxabalpe (Mondragón)
Uniforme
Kit left arm eibar1516h.png
Kit body eibar1516h.png
Kit right arm eibar1516h.png
Kit shorts eibar1516h.png
Titular
Kit left arm eibar1516a.png
Kit body eibar1516a.png
Kit right arm eibar1516a.png
Kit shorts eibar1516a.png
Alternativo
Kit left arm eibar1516t.png
Kit body eibar1516t.png
Kit right arm eibar1516t.png
Kit shorts eibar1516t.png
Tercero
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Primera División de España
(2014/15) 18.º
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2014-15) 1/16 de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Primera División de España 2015/16
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

SD Eibar (nombre comercial de la Sociedad Deportiva Éibar-Eibar Kirol Elkartea) es un club de fútbol español de la ciudad de Éibar en Guipúzcoa. Fue fundado en 1940. En la temporada 2014/15 jugó en la Primera División de España, por primera vez. Se mantuvo en primera debido al descenso administrativo del Elche Club de Fútbol, al clasificarse décimo octavo. En la temporada 2015/16 milita en Primera División de España.

Es el equipo que más años consecutivos ha permanecido en la Segunda División, con un total de 18.

También es el primer club de fútbol europeo que cuenta con el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 1911 Pedro Mandiola, que luego sería jugador del Athletic de Bilbao, comenzó promocionar el fútbol en Eibar fundando dos años después, en 1913, el primer equipo de fútbol eibarrés que se llamó "Izarra" y vestía una indumentaria con camiseta verdinegra y pantalón azul. Al año siguiente se inaugura el primer campo de fútbol el Otola-erdikua. En 1917 se disuelve el Izarra y se cierra el campo de fútbol.

En 1922 nace la Unión Deportiva Eibarresa y en 1932 se funda el Deportivo Gallo. Finalizada la Guerra Civil, en 1940 deciden fusionarse ambos clubs y crear el Éibar Fútbol Club.[3]

Primeros años[editar]

El club fue fundado en 1940, fruto de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa, tomando el nombre de Éibar Fútbol Club. Posteriormente el nombre cambió al de Sociedad Deportiva Éibar y finalmente al nombre bilingüe español-vasco Sociedad Deportiva Éibar-Eibar Kirol Elkartea para en 2015 convertirse en SD Eibar como nombre comercial oficial en castellano, euskera e inglés.

El Éibar comenzó jugando en categorías regionales con uniforme a rayas rojas y blancas y pantalón negro, inspirado en el vecino Athletic Club de Bilbao, uno de cuyos jugadores, el eibarrés Pedro Mandiola, fue quien introdujo el balompié en la ciudad armera. Los tradicionales colores azulgranas del Éibar se originaron en la temporada 1943-1944, cuando la Federación Guipuzcoana de Fútbol cedió a los eibarreses un equipamiento completo del Fútbol Club Barcelona, con cuyos colores comenzó a jugar el equipo, aunque la bandera de la localidad también tiene esos colores. En la temporada 1947-1948 se inauguró el campo de Ipurúa.

El Éibar en Segunda División[editar]

El Eibar disputa sus partidos en Ipurúa.

En la temporada 1953-1954 debutó en la Segunda División de España, permaneciendo en esta división 6 años. Tras su descenso a la Tercera División, ya que en aquella época no existía la Segunda División B, permaneció en ella 28 años, en los que jugó 14 promociones sin lograr el ascenso. En 1986 logró el ascenso a la Segunda División B al ganar la promoción contra el Coria CF y el CD Badajoz.

La primera temporada en Segunda División B quedó en sexta posición, y el año siguiente, en la temporada 1987-1988, logró el ascenso a la Segunda División, al quedar primero de su grupo. En la última jornada de la temporada 1989-1990, una carambola permitió que el Éibar se salvara del descenso.[4] En 1990, con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario del club, el equipo se enfrentó en partido amistoso al Ajax de Ámsterdam de los Países Bajos; el resultado fue de 1-1, gol de Luluaga de penalti.

En 1999 logró mantener la categoría al sumar 25 puntos de los últimos 27 en juego, ganando el último partido al CD Toledo por 3-0, con goles de Goyo, Iturrino y Arenaza. El 22 de abril de 2001 el Atlético de Madrid realizó su primera visita oficial a Ipurua en liga, ese partido culminó con el resultado de 2-1 a favor de los locales con goles de Leniz y Arenaza, lo que acarreo el cese de Marcos Alonso y dejó al equipo madrileño casi sin opciones de ascender.

El 7 de enero de 2004 se enfrentó al Real Madrid CF en la Copa del Rey donde Iker Casillas tuvo una actuación determinante. En el partido de vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu el Éibar perdió 2-0.

En la temporada 2005-2006, tras 18 temporadas consecutivas en la Segunda División, categoría en la que era el equipo más veterano, el Éibar consumó su descenso a la Segunda División B. Este descenso se produjo de forma matemática el 20 de mayo de 2006.[5]

Al año siguiente, en la temporada 2006-2007 la SD Éibar volvió a ascender a Segunda División tras quedar primero en la liga regular y ganar al Hospitalet y al Rayo Vallecano en la fase de ascenso.

Fiesta de ascenso a la Primera División, logrado con un presupuesto de tan sólo 4 millones de euros.

El equipo consiguió mantenerse en Segunda División en la temporada 2007-2008 finalizando en 13º posición, destacable el derbi gipuzkoano con la Real Sociedad de Fútbol. En la temporada 2008-2009 el equipo acabó en 21º posición descendiendo a la Segunda División B.

Travesía por Segunda B (2009-2013)[editar]

En la 2009/10, Alex Aranzabal es el nuevo presidente del club y el Éibar ficha como entrenador a Ángel Viadero con el principal objetivo de subir a Segunda División. Al final de temporada, el Éibar queda segundo de su grupo, con 66 puntos y encuadrado en la promoción de ascenso a Segunda como no campeones de grupo. El equipo llega a la segunda fase de ascenso, pero es eliminado por el FC Ontiyent. Ángel Viadero es destituido a final de temporada

En la 2010/11 comienza con otro nuevo entrenador, Manix Mandiola y el equipo se proclama líder de grupo con 73 puntos y vuelve a la promoción de ascenso como campeón de grupo. Cae en semifinales de la "ruta de los campeones" con el Sabadell, cayendo a la ruta de los "no campeones", donde cayó también ante el Alcoyano, dejando otra temporada más al Éibar en Segunda B

En la 2011/12, el equipo queda tercero con 66 puntos y vuelve a la promoción de ascenso, cayendo ante el Lugo en la primera fase de la ruta de los "no campeones".

En la 2012/13, Manix Mandiola ficha por el Tudelano y Gaizka Garitano, entrenador del Éibar B cubre su puesto. En esa temporada el club es subcampeón de grupo con 73 puntos. Vuelve a la promoción de ascenso y tras cuatro años en Segunda B consigue subir a Segunda División tras derrotar al Alcoyano (Quién lo eliminó del ascenso hace dos años) y al Real Oviedo en las dos primeras fase y al Hospitalet en la fase final. Con este ascenso, el Éibar comienza una época dorada de la mano de Garitano.

Vuelta a Segunda División y Ascenso (2013 - 2014)[editar]

En la 2013/14, el Éibar se preparó para simplemente conseguir la permanencia. Tras una primera vuelta en la que titubeó en la zona media de la tabla, hizó una segunda espectacular dejando al equipo en la jornada 30 en puesto de ascenso a Primera, algo inédito en su modesta y humilde historia. El 25 de mayo de 2014 la SD Eibar se convierte matemáticamente en equipo de Primera División para la temporada 2014-2015 tras vencer al Alavés por 1 a 0. Será el equipo con menor presupuesto de la categoría y con la ciudad de menos habitantes (27.000) en la historia moderna de la Primera División.[6]

Estreno en Primera División[editar]

El Eibar se proclamó campeón de la categoría el 7 de junio de 2014 tras perder el Deportivo de La Coruña por 3-1 ante el Girona en Montilivi. Al mismo tiempo debe hacer frente a una ampliación de capital de 1,7 millones de Euros hasta llegar a los 2,1M para no descender a Segunda División B. Finalmente el 14 de julio conseguía reunir los 1,7 millones exigidos para no descender a segunda división B.[7]

El recién campeón de la segunda división de España, debuta en la primera liga con victoria en la primera jornada, ganando 1-0 contra la Real Sociedad de Fútbol con gol de Javi Lara, en la siguiente jornada pierde ante el Atlético de Madrid, partido aunque fue un poco reñido no lograron empatar, en la jornada 3 vuelven a perder ante Deportivo la Coruña, no es hasta la jornada 4 donde ganan de nuevo ante Elche Club de Fútbol con 0-2, en las jornadas 5,6,7 empatan contra Villareal Club de Fútbol, Athletic Club y Levante U.D consecutivamente, es hasta la décima jornada que se reencuentra con la victoria con el Rayo Vallecano de Madrid con 3 goles a 2, entre esos goles se destacan el doblete de Mikel Arruabarrena.

El Eibar acaba la primera vuelta en octava posición haciendo historia así, como el mejor debutante de Europa en la división más fuerte del país. Sin embargo los éxitos cosechados en esa primera vuelta no vieron su continuidad en la segunda, en la que una mala racha de resultados condena al equipo al 18º puesto y a la pérdida de la categoría. Al finalizar la 84ª edición de la liga BBVA, el Elche Club de Fútbol es descendido a la categoría de plata debido a los problemas económicos que presentaba. De esta forma, el Eibar, consigue la salvación y puede competir un año más en la Liga BBVA.

El descenso frustrado[editar]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y el Eibar.

El 5 de junio la LPF confirma de manera oficial el descenso administrativo del Elche CF a Segunda División y la vuelta a Primera División de la SD Eibar.[8] Seria su segunda temporada en Primera División.

El 13 de julio el TAD desestima el recurso del Elche CF por lo que ratifica su descenso y que la plaza en Primera División la ocupara la SD Eibar.

El Elche CF acude a la justicia ordinaria para pedir medidas cautelares y así intentar mantener su plaza en Primera División, la juez del caso concede la cautelarísima al Elche CF el 17 de julio y cita alas partes Elche CF, SD Eibar y LPF para el 20 de julio, un día después el 21 de julio la juez no ratifica la medida cautelarísima que dictó por lo tanto vuelve a ser efectivo el descenso del Elche CF, la sanción del TAD.

El 18 de julio de 2015, el Eibar disputó el partido conmemorativo de su 75º Aniversario contra el Celtic FC de Glasgow, tal y como hiciese en 1990 contra el Ajax de Ámsterdam de Ámsterdam para conmemorar el Cincuentenario o en 1965 contra el FC Girondins de Burdeos de Burdeos para el 25º Aniversario. En una solemne ceremonia de inauguración sin precedentes, un grupo de soldados vascos vestidos de época desfilaron con gaiteros al ritmo de Scotland the Brave por el campo, homenajearon la bandera de Escocia y realizaron salvas de fusil. Además, los representantes de ambos equipos procedieron al encendido y disparo de un cañón de 350kg del Siglo XIX en el propio campo. Como el propio Club reconoció, se procedió a la elección del Celtic FC por los importantes lazos entre Euskadi y Escocia, por la admiración a un otro club también creado en una época de penuria económica, así como por la importancia de la temática escocesa con la principal peña armera "Eskozia la Brava".

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta azul con rayas granates, pantalón azul, medias azules.
  • Segunda equipación: Camiseta verde, pantalón verde, medias vCuarta
  • equipación: Camiseta amarilla, pantalón amarillo, medias amarillas.

Después de 22 años con la marca deportiva Astore, en la temporada 2014/2015 el equipo vistió ropa de la marca danesa Hummel para cambiar de nuevo en la temporada 2015/2016, en la que el equipo viste la marca alemana Puma. Los patrocinadores actuales de la equipación son AVIA en la frontal, la marca francesa de móviles Wiko en la trasera, y Eibar "Ciudad de la Energía" en la manga.

Escudo[editar]

El Escudo de SD Eibar no ha variado prácticamente desde 1940 hasta nuestros días, compartiendo la forma de triángulo invertido y el balón y la cruz de San Andrés como elementos perennes. La cruz está tomada del escudo y bandera de la ciudad de Eibar, ciudad que se encuentra bajo patronazgo de este santo, y también aparece en color verde en la Ikurriña. Con el paso de los años la cruz del escudo se ha ido haciendo más gruesa y pasando del color rojo al granate, el balón se ha convertido en un balón histórico de los años 40 -haciendo referencia a la década de fundación del Club- y los colores de la banda lateral en la que se inscribe el nombre del Club se han suavizado hacia un azul celeste y un borde azul oscuro para el escudo.

Estadio[editar]

El estadio donde juega SD Eibar es el Estadio Municipal de Ipurúa, con capacidad para 6300 espectadores. Fue inaugurado en 1947 y sus dimensiones son de 103 x 65 metros. Se construyó sobre un terreno nivelado con los escombros procedentes de las ruinas debidas a la Guerra Civil, Éibar estuvo seis meses en la misma línea del frente y fue declarada "Región devastada". Desde que se puso la primera piedra en 1946, Ipurua ha crecido mucho y cuenta con nuevas instalaciones inauguradas el 3 de febrero de 2006. Además de Ipurua, junto a este campo se construyó el llamado "Anexo", campo de hierba de artificial de la mitad de tamaño que el reglamentario en el que entrenan los distintos equipos del club.

Las obras de construcción de la nueva Tribuna Norte del estadio concluyeron el 30 de agosto de 2015, poniéndose en servicio para la segunda jornada de Liga contra el Athletic Club de Bilbao, dándose con ello por concluida la primera fase del proyecto de remodelación Ipurua tallarra. Concluida esta obra, el aforo de Ipurua cumple por fin con el mínimo de 6.000 asientos establecido por la LFP para Segunda División y cuenta con dos aulas de formación a pie de calle bajo las gradas donde tiene su sede el Centro de Formación e Innovación en el Deporte, así como zonas de encuentro para empresas, pequeños palcos VIP y un bar-cafetería.

El Club se encuentra buscando la colaboración de las instituciones públicas vascas para poder poner en marcha la segunda fase de remodelación del estadio enmarcada en el proyecto de Ipurua Tallarra: la demolición y construcción de una nueva Tribuna Este, que amplíe de nuevo la capacidad del campo y genere nuevos espacios bajo ella dedicados a tienda oficial, museo del club y restaurante.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Temporada a temporada[editar]

Temporada División Puesto Copa del Rey
1949/50 Regional
1950/51 3.ª
1951/52 3.ª
1952/53 3.ª
1953/54 2.ª
1954/55 2.ª
1955/56 2.ª 14º
1956/57 2.ª 10º
1957/58 2.ª 17º
1958/59 3.ª
1959/60 3.ª
1960/61 3.ª
1961/62 3.ª
1962/63 3.ª
1963/64 3.ª
1964/65 3.ª
1965/66 3.ª
1966/67 3.ª
1967/68 3.ª
Temporada División Puesto Copa del Rey
1968/69 3.ª
1969/70 3.ª
1970/71 3.ª
1971/72 3.ª
1972/73 3.ª 12º
1973/74 3.ª
1974/75 3.ª 16º
1975/76 3.ª 19º
1976/77 Regional
1977/78 Regional
1978/79 Regional
1979/80 3.ª
1980/81 3.ª
1981/82 3.ª
1982/83 3.ª
1983/84 3.ª
1984/85 3.ª
1985/86 3.ª
1986/87 2.ªB
Temporada División Puesto Copa del Rey
1987/88 2.ªB
1988/89 2.ª 16º
1989/90 2.ª 16º
1990/91 2.ª 10º
1991/92 2.ª 12º
1992/93 2.ª 16º
1993/94 2.ª 10º
1994/95 2.ª
1995/96 2.ª 12º
1996/97 2.ª
1997/98 2.ª 10º 1/32 de Final
1998/99 2.ª 18º 1.ª Ronda
1999/00 2.ª 11º 1/16 de Final
2000/01 2.ª 15º 1/32 de Final
Temporada División Puesto Copa del Rey
2001/02 2.ª 1/32 de Final
2002/03 2.ª 17º 1/16 de Final
2003/04 2.ª 10º 1/8 de Final
2004/05 2.ª 1/32 de Final
2005/06 2.ª 22º 4.ª Ronda
2006/07 2.ªB 3.ª Ronda
2007/08 2.ª 13º 3.ª Ronda
2008/09 2.ª 21º 2.ª Ronda
2009/10 2.ªB 1.ª Ronda
2010/11 2.ªB 1.ª Ronda
2011/12 2.ªB 3.ª Ronda
2012/13 2.ªB 1/8 de final
2013/14 2.ª 3.ª Ronda
2014/15 1.ª 18º 1/16 de Final
Temporada División Puesto Copa del Rey
2015/16 1.ª - -

Jugadores y entrenadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del Sociedad Deportiva Eibar de la temporada 2015/2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Xabi Irureta  30 años Bandera de España Sociedad Deportiva Eibar "B"  2016
13 Bandera de España 0POR Asier Riesgo  32 años Bandera de España Club Atlético Osasuna  2018
25 Bandera de España 0POR Jaime Jiménez  35 años Bandera de España Real Valladolid Club de Fútbol  2016
30 Bandera de España 0POR Jorge Mediavilla  22 años Bandera de España Club Lleida Esportiu  2016
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Ion Ansotegi  33 años Bandera de España Real Sociedad de Fútbol  2016
3 Bandera de Serbia 1DEF Aleksandar Pantić  24 años Bandera de España Villarreal Club de Fútbol  2016
4 Bandera de España 1DEF Iván Ramis  31 años Bandera de España Levante Unión Deportiva  2016
7 Bandera de España 1DEF Ander Capa  23 años Bandera de España Sociedad Deportiva Eibar "B"  2018
15 Bandera de Argentina 1DEF Mauro Dos Santos  26 años Bandera de España Unión Deportiva Almería  2016
16 Bandera de España 1DEF Manuel Castellano, "Lillo"  27 años Bandera de España Club Deportivo Alcoyano  2017
17 Bandera de España 1DEF David Juncà  22 años Bandera de España Girona Club de Fútbol  2018
19 Bandera de España 1DEF Antonio Luna  25 años Bandera de Inglaterra Aston Villa FC  2017
23 Bandera de España 1DEF Borja Ekiza  28 años Bandera de España Athletic Club  2016
33 Bandera de España 1DEF Imanol Corral  22 años Bandera de España Club Deportivo Basconia  2016
Centrocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Escalante  23 años Bandera de Italia Calcio Catania  2020
6 Bandera de Croacia 2MED Josip Radošević  22 años Bandera de Italia SSC Napoli  2016
8 Bandera de Japón 2MED Takashi Inui  27 años Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt  2018
11 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Izet Hajrović  24 años Bandera de Alemania SV Werder Bremen  2016
14 Bandera de España 2MED Dani García  25 años Bandera de España Real Sociedad de Fútbol "B"  2018
20 Bandera de España 2MED "Keko" Gontán  24 años Bandera de España Albacete Balompié  2018
21 Bandera de España 2MED Saúl Berjón  29 años Bandera de España Real Murcia Club de Fútbol  2016
22 Bandera de España 2MED Jota Peleteiro  24 años Bandera de Inglaterra Brentford Football Club  2017
24 Bandera de España 2MED Adrián González  27 años Bandera de España Elche Club de Fútbol  2018
28 Bandera de España 2MED Iñigo Barrenetxea  21 años Bandera de España Club Deportivo Basconia  2016
29 Bandera de España 2MED Asier Etxaburu  22 años Bandera de España Club Deportivo Basconia  2016
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL Sergi Enrich  26 años Bandera de España Club Deportivo Numancia  2018
18 Bandera de España 3DEL Borja Bastón  23 años Bandera de España Club Atlético de Madrid  2016
26 Bandera de España 3DEL Thaylor Lubanzadio  22 años Bandera de España Real Club Celta de Vigo "B"  2017
Entrenador(es)

Bandera de España José Luis Mendilibar

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Iñaki Bea

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España "Toni" Ruiz
Bandera de España Alain Gandiaga

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Josu Anuzita

Delegado

Bandera de España Germán Andueza

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Manu Sánchez
Bandera de España Unai Ormazabal

Médico(s)

Bandera de España Ostaiska Egia

Otro(s)



Utillero
Bandera de España Ángel "Zapico"


Leyenda

Actualizado el 18 de febrero de 2016

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Sociedad Deportiva Eibar B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2015/16[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de España Jorge Mediavilla Portero Bandera de España Club Lleida Esportiu Libre
Bandera de España Andoni Errasti Portero Bandera de España CD Lagun Onak Regresa tras cesión
Bandera de España Asier Riesgo Portero Bandera de España Club Atlético Osasuna Libre
Bandera de España Ander Gayoso Defensa Bandera de España Barakaldo Club de Fútbol Regresa tras cesión
Bandera de España Aitor Arregi Defensa Bandera de España Cádiz Club de Fútbol Regresa tras cesión
Bandera de España Antonio Luna Defensa Bandera de Inglaterra Aston Villa FC Libre
Bandera de España Iván Ramis Defensa Bandera de España Levante Unión Deportiva Libre
Bandera de Argentina Mauro dos Santos Defensa Bandera de España Unión Deportiva Almería Libre
Bandera de España David Juncà Defensa Bandera de España Girona Futbol Club Libre
Bandera de Serbia Aleksandar Pantić Defensa Bandera de España Villarreal CF Cesión
Bandera de España Ion Ansotegi Defensa Bandera de España Real Sociedad de Fútbol Libre
Bandera de España Josu Ozkoidi Centrocampista Bandera de España Real Unión Club Regresa tras cesión
Bandera de España Aitor Ortega Centrocampista Bandera de España Sociedad Deportiva Amorebieta Regresa tras cesión
Bandera de Azerbaiyán Eddy Silvestre Centrocampista Bandera de España Real Murcia Club de Fútbol Cesión
Bandera de España Sergio García Centrocampista Bandera de España Sociedad Deportiva Leioa Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Escalante Centrocampista Bandera de Italia Calcio Catania Cesión
Bandera de España Adrián González Centrocampista Bandera de España Elche Club de Fútbol Libre
Bandera de Japón Takashi Inui Centrocampista Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt Traspaso
Bandera de Bosnia y Herzegovina Izet Hajrović Centrocampista Bandera de Alemania SV Werder Bremen Cesión
Bandera de España Jota Peleteiro Centrocampista Bandera de Inglaterra Brentford FC Cesión
Bandera de Croacia Josip Radošević Centrocampista Bandera de Italia SSC Napoli Cesión
Bandera de España Julen Iriarte Delantero Bandera de España Real Club Deportivo Mallorca B Regresa tras cesión
Bandera de España Sergio Gotán "Keko" Delantero Bandera de España Albacete Balompié Libre
Bandera de España Sergi Enrich Delantero Bandera de España Club Deportivo Numancia Libre
Bandera de España Borja Bastón Delantero Bandera de España Club Atlético de Madrid Cesión
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de España Jon Irazusta Portero Bandera de España Real Unión Club Libre
Bandera de España Txema Añibarro Defensa Bandera de ? Retiro Retiro
Bandera de España Dídac Vilà Defensa Bandera de Italia AC Milan Regresa de cesión
Bandera de España Eneko Bóveda Defensa Bandera de España Athletic Club Libre
Bandera de España Raúl Navas Defensa Bandera de España Real Sociedad Regreso de cesión
Bandera de España Rafa Páez Defensa Bandera de España Liverpool FC Regreso de cesión
Bandera de España Abraham Minero Defensa Bandera de España Real Zaragoza Regresa de cesión
Bandera de España Aitor Arregi Defensa Bandera de España La Roda CF Libre
Bandera de España Dani Nieto Centrocampista Bandera de Grecia Skoda Xanthi FC Rescisión de contrato
Bandera de España Javi Lara Centrocampista Bandera de India Atlético de Kolkata Rescisión de contrato
Bandera de Ghana Derek Boateng Centrocampista Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Al-Wahda Libre
Bandera de España Borja Fernández Centrocampista Bandera de India Atlético de Kolkata Libre
Bandera de España Sergio García Centrocampista Bandera de España Real Murcia CF Cesión
Bandera de España Aitor Ortega Centrocampista Bandera de España Barakaldo CF Cesión
Bandera de España Jon Errasti Centrocampista Bandera de Italia Spezia Calcio Rescisión de contrato
Bandera de Italia Simone Verdi Centrocampista Bandera de Italia AC Milan Regreso de cesión
Bandera de España Ángel Rodríguez Delantero Bandera de España Real Zaragoza Libre
Bandera de España Josu Ozkoidi Delantero Bandera de España Real Unión Club Libre
Bandera de Serbia Dejan Lekić Delantero Bandera de India Atlético de Kolkata Libre
Bandera de Italia Federico Piovaccari Delantero Bandera de Italia UC Sampdoria Regreso de cesión
Bandera de España Manu del Moral Delantero Bandera de España Sevilla FC Regreso de cesión
Bandera de España Julen Iriarte Delantero Bandera de España Real Unión Club Cesión
Bandera de España Mikel Arruabarrena Delantero Bandera de España Sociedad Deportiva Huesca Cesión

Organigrama[editar]

Actualmente el presidente de la Sociedad Deportiva Éibar es Alex Aranzabal que cogió el relevo de Jaime Barriuso en enero del 2009.

Junta Directiva 2015/2016[editar]

Junta Directiva 2015/2016
Presidente Bandera de España Álex Aranzabal
Consejero Bandera de España Germán Albistegui
Consejero Bandera de España Ricardo Aristondo
Consejero Bandera de España José Mª Arrizabalaga
Consejero Bandera de España José Antonio Fernández
Consejero Bandera de España Jose Miguel Fiallegas
Consejera Bandera de España Amaia Gorostiza
Consejero Bandera de España Agustín Lahidalga
Consejero Bandera de España Mikel Larrañaga
Consejero Bandera de España Joseba Rocandio
Consejero Bandera de España Javier Sarrionandia
Consejero Bandera de España Joseba Unamuno
Secretario Bandera de España Jon Ander Ulazia


Cronología de los presidentes[editar]

Cronología de los presidentes
1940/1946 Bandera de España Juan Artamendi
1946/1948 Bandera de España Bernardino Odriozola
1948/1949 Bandera de España Crispin Garate
1949/1957 Bandera de España Manolo Escodin
1957/1958 Bandera de España Boni Guisasola
1958/1959 Bandera de España Tomas Echaluce
1959/1961 Bandera de España Manolo Zubia
1961/1962 Bandera de España Pedro Irusta
1962/1965 Bandera de España Luis Maria Fernández de Betoño
1965/1967 Bandera de España Luis María Aranegui
1967/1968 Bandera de España Roberto Cadenas
1968/1974 Bandera de España José González Ortiz de Zárate
1974/1977 Bandera de España Eusebio Oyarzun
1977/1984 Bandera de España Paco Marquiegui
1984/1988 Bandera de España Javier Arrieta
1988/2002 Bandera de España Juan Luis Mardaras
2002/2009 Bandera de España Jaime Barriuso
2009/ - Bandera de España Alex Aranzabal


Otras secciones y filiales[editar]

Equipo Filial[editar]

El equipo filial fue fundado en 1994, comenzó en categorías regionales hasta que en la temporada 1998/99 debutó en Tercera División, en la segunda temporada en Tercera División consiguieron el ascenso a Segunda División B donde permanecieron 2 temporadas, en la vuelta a Tercera División permanecieron en esta categoría hasta la temporada 2011/12, en la siguiente temporada se decidió que el equipo no compitiera con el objetivo de cumplir la política de déficit cero del club. El equipo jugaba sus partidos como local en el Complejo Deportivo de Unbe.

Tras 3 temporadas sin equipo filial, en la temporada 2015/16 la SD Eibar llega a un acuerdo con el CD Vitoria, equipo recién ascendido a Tercera División, para que sea su equipo filial, el acuerdo es por una temporada existiendo la posibilidad de prorrogarlo anualmente. El CD Vitoria juega sus partidos como local en los Campos de Fútbol Betoño.

Primer Equipo Femenino[editar]

En la temporada 2003-04 se creó la sección de fútbol femenino, tras hacerse cargo del Eibartarrak, club que había sido fundado en 1991 y que contaba con varias presencias en la Primera División Nacional y que en 1999 se había proclamado subcampeón de la Copa de la Reina.

En la Temporada 2009/10 debuta en el Grupo A de la Superliga de fútbol femenino. En la actual temporada 2015-16, el Primer Equipo Femenino de SD Eibar juega en Segunda División tras su ascenso en la temporada anterior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]