Sociedad Deportiva Compostela (1962-2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SD Compostela
Datos generales
Nombre Sociedad Deportiva Compostela
Fundación 26 de junio de 1962
Desaparición 2007 (45 años)
Instalaciones
Estadio San Lázaro
Capacidad 12.000 espectadores
Ubicación Santiago de Compostela, Galicia
Inauguración 24 de junio de 1993 (30 años)
Titular
Última temporada
Liga Bandera de España Bandera de Galicia Segunda División B
(2006-07) 3.º
Copa Bandera de España Copa del Rey
(2006-07) Cuartos de final

La Sociedad Deportiva Compostela, más conocido como Compostela o simplemente el Compos, fue un club de fútbol español de la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia. Fue fundada en 1962 y fue disuelta en 2007.

Era considerada como uno de los equipos históricos de Galicia por historia y tradición,[1]​ siendo el cuarto equipo de la comunidad en jugar en Primera División, tras Celta, Deportivo y Pontevedra,[2]​ y situándose como el tercer mejor equipo gallego en la clasificación histórica de La Liga. Jugó en Primera cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Logró su mejor clasificación en la temporada 1995-96, en la que fue subcampeón de invierno y décimo al final de la campaña.

Tras varios descensos deportivos y administrativos por el impago de las deudas contraídas, la entidad fue disuelta en el verano de 2007. Más tarde, la Sociedad Deportiva Campus Stellae, fundada en 2004, adquirió el nombre comercial y las marcas de la Sociedad Deportiva Compostela.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En el año 1928 varios estudiantes de Santiago de Compostela deciden fundar de la mano de Ramón Castromil Casal el Compostela Foot-ball Club. La evolución del fútbol compostelano perviviría en la Serie B la regional gallega hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando el club era considerado el mejor equipo de la ciudad. Jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana, en Santa Isabel, donde jugadores como Pachuco, Jesús Porto,[3]​ los hermanos Pombo, el propio Ramón Castromil y el futuro refundador de la entidad, Elisardo García, fueron varios de los futbolistas destacados de la «Esedé»[4]​ de la preguerra.

A comienzos de los años 40, Ramón Castromil vuelve a fundar el club con poco éxito debido a las dificultades de la posguerra, viendo como el antiguo estadio de A Choupana desaparecía para construirse en su lugar el Hospital Gil Casares. En esa época, el decreto del Estado que impedía los extranjerismos cambia el nombre del club a Compostela Club de Fútbol, siendo popularmente conocido como Club Compostela. Finalmente, la importancia adquirida por el club años atrás desaparece en 1946 cuando se ve superado por la relevancia del Club Deportivo Santiago, antiguo Racing Club San Lorenzo, y acaba desapareciendo en detrimento de este y del Club Arenal.

Fundación[editar]

Con la desaparición del Club Santiago en la temporada 1961-62, y con la escasa relevancia que aportaba el Club Arenal a la ciudad de Santiago, varios exsocios del desaparecido Club Compostela deciden fundar una nueva entidad el 26 de junio de 1962, comenzando de nuevo en las divisiones regionales de Galicia, bajo el nombre de Sociedad Recreativa Compostela. El 28 de octubre del mismo año, el Club Arenal se fusiona con la S. R. Compostela pasando el club a denominarse como Sociedad Deportiva Compostela y pasando el Club Arenal a desempeñar las funciones de equipo filial. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División "B" la temporada en la que ésta fue creada, 1977-78.

Ascenso a Segunda[editar]

En 1990 el club sufrió una gran reestructuración con la llegada del expropietario, José María Caneda, y el fichaje de un nuevo entrenador, Fernando Castro Santos. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el Club Deportivo Badajoz y el Alavés.

El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Tras 2 partidos que acabaron con empate, se tuvo que llegar a un tercero en campo neutral (el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo) que concluyó con una victoria compostelana por 3 a 1, con goles de Ohen (2) y José. La plantilla titular que logró el ascenso a Primera estaba compuesta por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodelón, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Suso Moure.[5]​ La derrota le supuso a su contrincante, el Rayo un gran contratiempo más el añadido de la salida de su gran estrella y "última" esperanza Hugo Sánchez.

Alineación típica del equipo en la temporada 1994-95 de 1.ª división (entre paréntesis los suplentes) en la que debutaba en la máxima categoría del fútbol español con Fernando Castro Santos de entrenador.

Paso por la élite[editar]

Luboslav Penev, jugador del Compostela entre 1996-1998.
Franck Passi, jugador picheleiro entre 1994-1999.

Jugó en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Tras 7 años de Fernando Castro Santos como entrenador del Compostela, para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez. Ese mismo año el equipo firma su mejor temporada, llegando a ser subcampeón de invierno solo por detrás del Atlético al término de la primera vuelta, y terminando décimo en la que sería su mejor temporada. El equipo se mantuvo tres temporadas más, hasta que terminó en una mala posición en la temporada 1997-98 y descendió a Segunda tras perder en la promoción contra el Villarreal por el valor de los goles fuera de casa (0-0 en El Madrigal y 1-1 en San Lázaro).

Tras el descenso a Segunda división José María Caneda se tomó el descenso como una temporada de transición e intentó que el club volviese a ascender. Para esto no escatimó en gastos, mantuvo gran parte de la plantilla anterior y fichó a otros con mucho nombre, como los internacionales Nando y Radchenko. Sin embargo, el club quedó octavo y las deudas empezaron a hacerse patentes. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B. En esa división se volvió a cometer el mismo error de mantener a la plantilla del año pasado con los mismos sueldos, y las deudas del equipo crecieron hasta el punto de tener complicaciones en los pagos. Aun así, el equipo terminó tercero en 2001-2002 y superó en la liguilla de ascenso al Mérida UD, Valencia B y Barcelona B.

La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03, en la temporada de su regreso a Segunda. El equipo, dirigido por Luis Ángel Duque, terminó noveno a pesar de que los jugadores estuvieron toda la temporada sin cobrar. El impago de las deudas a jugadores se agravó cuando un juez, a falta de 2 días para concluir el plazo de inscripción para continuar en segunda. El propietario Caneda no pagó y el equipo descendió a Segunda B en favor del CD Leganés.[6]​ Un año después, la marcha de los jugadores que no percibieron las deudas dejó a la plantilla con pocos efectivos en un año en el que incluso el club estuvo a punto de desaparecer.[7]

Liquidación[editar]

La SD Compostela termina la temporada 2003-04 en penúltima posición del grupo II de Segunda B, por lo que le correspondía iniciar la temporada 2004-05 en Tercera División, pero el impago de las deudas contraídas, estimadas en más de mil millones de pesetas, con jugadores y empresas provoca el descenso automático a la Regional Preferente. Ese año la junta general de accionistas aprueba liquidar la entidad, pese a la oposición de algunos socios y del expresidente, José María Caneda. El proceso llega a su fin en el verano de 2007, con la subasta pública de todos los bienes del equipo, seguida de venta directa de los bienes restantes,[8]​ proceso durante el que el expresidente José Albarrán pagó 61.000 euros por todos los trofeos logrados por el club en sus más de 40 años de historia.[9]

Trayectoria histórica[editar]

Datos del club[editar]

Estadísticas del club en primera división[editar]

  • Temporadas en : 4
  • Mejor puesto en : 10.º (95-96)
  • Puesto actual en la clasificación histórica de 1ª División de España: 41
  • Partidos jugados: 160
  • Partidos ganados: 52
  • Partidos empatados: 45
  • Partidos perdidos: 63
  • Goles a favor: 143
  • Goles en contra: 231
  • Puntos conseguidos: 212
  • Mayor goleada conseguida: Deportivo 2 - SD Compostela 6 (Jornada 37, 97-98)
  • Mayor derrota encajada: CD Tenerife 6 - SD Compostela 0 (Jornada 1, 96-97)

Resumen estadístico[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Mejor resultado
Primera división 160 52 45 63 199 241 10º
Segunda división 282 97 90 95 332 334
Segunda división B 530 171 146 213 569 680
Tercera división Campeón
Campeonato de España de Copa
Total 3 Títulos

Uniforme[editar]

Estadio[editar]

El Estadio Municipal Verónica Boquete de San Lázaro, campo de la S. D. Compostela.

El Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro es un estadio multiusos con capacidad para 12.000 espectadores situado en el barrio de San Lázaro de la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia. Desde el 8 de noviembre de 2018 lleva el nombre de Vero Boquete, jugadora santiaguesa.[11]​ Hasta entonces era conocido como Estadio Multiusos de San Lázaro.

Su inauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1993, con la disputa de un torneo a cuatro entre el Real Club Deportivo de la Coruña, CD Tenerife, CA River Plate y Sao Paulo FC. Deportivo y River jugaron el primer partido siendo Bebeto el autor del primer gol en el estadio.

Antiguos Estadios[editar]

  • Residencia Universitaria (1962-1963)
  • Estadio Municipal de Santa Isabel (1963-1993)

Palmarés[editar]

Trofeos amistosos[editar]

Jugadores[editar]

Más presencias en el club[editar]

  • Solo en Primera División
# Nombre Partidos
Bandera de Brasil Fabiano Soares 146
Bandera de Francia Franck Passi 142
Bandera de España Ángel Lecumberri 140
Bandera de España Javier Bellido 137
Bandera de España José Fernández 125

Máximos goleadores[editar]

  • Solo en Primera División
# Nombre Goles
Bandera de Nigeria Christopher Ohen 48
Bandera de Bulgaria Luboslav Penev 32
Bandera de Dinamarca Bent Renè Christensen Arensøe 24
Bandera de Brasil Fabiano Soares 17
Bandera de España Javier Bellido 12

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Ames. «Bertamiráns FC recibe al líder de la categoría, la SD Compostela». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  2. El R. C. Celta de Vigo ascendió a la Primera División por primera vez en la temporada 1939-40, el R. C. Deportivo de La Coruña en la 1941-42 y el Pontevedra C. F. en la 1963-64, mientras que la S. D. Compostela lo consiguió por primera vez en la temporada 1994-95.
  3. Diario El Correo Gallego. «Regresa una vieja gloria». Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  4. El club es conocido como «Esedé» en referencia a las siglas S. D., de Sociedad Deportiva.
  5. El Compostela fulmina al Rayo (El Mundo, 2.6.1994)
  6. El Compostela desciende a Segunda B por impago de las deudas a los jugadores (Libertad Digital, 31.7.2003)
  7. Perfil de Víctor Basadre (Galegos.info
  8. Se puso en marcha la subasta de los bienes del Compostela (El Correo Gallego, 01.06.2006)
  9. El expresidente José Albarrán pagará 61.260 euros por los trofeos de la SD (Galicia Hoxe, 4.7.2006)
  10. https://www.resultados-futbol.com/Sd-Compostela/
  11. «O Estadio de San Lázaro será renomeado como Estadio Municipal "Vero Boquete" de San Lázaro» (en gallego). www.santiagodecompostela.gal. 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018.