Club Deportivo Castellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.D. Castellón
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Castellón S.A.D.
Apodo(s) Centuriones, Glorioso, Inmortal, Orelluts
Fundación 20 de julio de 1922 (96 años)
Presidente Bandera de España Vicente Montesinos
Director deportivo Bandera de España Juan Guerrero
Entrenador Bandera de España David Gutiérrez
Instalaciones
Estadio Nuevo Castalia
Capacidad 15,500
Ubicación Castellón, España
Inauguración 17 de junio de 1987
Uniforme
Kit left arm castellon1819h.png
Kit body castellon1819h.png
Kit right arm castellon1819h.png
Kit shorts freiburg1718a.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body castellon1819a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts castellon1819a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Tercera División de España
(2017-18) 2.º Green Arrow Up.svg
Títulos(por última vez en 2014-15)
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2015-16) 2.ª ronda
Actualidad
Soccerball current event.svg Flag of Spain.svg Segunda División B de España
Página web oficial

El Club Deportivo Castellón es un club de fútbol español con sede en la ciudad de Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana. El club fue fundado el 20 de julio de 1922[1]​ y juega actualmente en Segunda División B.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios del siglo XX, aunque más que partidos de fútbol, eran reuniones de amigos dando patadas a un balón. Estos “encuentros” se jugaban en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).

En 1911 surge el primer club organizado: el Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este último pasó a ser el primer club de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.

En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D. Castellón.[2]​ Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.

En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional.

Inicios[editar]

El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D. Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón.[2]​ Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D. Castellón fue contra el Cette francés (0-2).

El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al Real Club Deportivo Español(2-3). Los colores albinegros llegan el 11-10-1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia Club de Fútbol que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente. En la temporada 1929-30 el Castellón, estando en tercera división, elimina al Atlético de Madrid de la copa en una eliminatoria a doble partido, convirtiéndose en el primer equipo de tercera categoría que elimina a una primera división.

En 1933, tras unos incidentes en el campo del Sequiol en un partido contra el Real Oviedo, la federación clausura 3 meses el campo y obliga al club a jugar sus partidos en Mestalla; a lo que se negaron los directivos del Castellón, por lo cual el club fue excluido de la competición y obligado a desaparecer.

Años dorados[editar]

Tras la finalización de la Guerra Civil, se recupera el club y retorna a los terrenos de juego el 1 de octubre de 1939.[1]

La temporada 1940-41 asciende a 1.ª división en una promoción agónica contra el Real Zaragoza en el campo de Chamartín, dando comienzo a una de las etapas más brillantes del club encadenando 6 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. Muy destacable fue la temporada 1942-43, en la cual el Castellón estuvo cerca de ganar el título de liga tras una larga lucha con el Athletic Club; finalmente una derrota con cierta polémica en la antepenúltima jornada de liga por 5-0 en Balaídos hizo que se esfumara el sueño y fueron los vascos los que se alzaron con el título mientras que los albinegros acabaron la liga en 4.ª posición, que es la cota más alta que se alcanzó en primera.

En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición.

Segunda y Tercera[editar]

Al concluir la campaña 1946-47 en última posición, el equipo experimenta el primer descenso de su historia y comienza un cuarto de siglo navegando sin demasiados sobresaltos por las dos categorías nacionales que sucedían a la Primera División. No obstante, en la temporada 1958-59 el equipo está a punto de bajar por primera vez a nivel regional tras sufrir una mala racha en la segunda vuelta de la liga, pero un empate en la última jornada en Sueca le permite finalizar el campeonate un punto por encima del descenso.

Bodas de Oro[editar]

El 1 de junio de 1972, el equipo recibe en la última jornada de la liga al Mallorca con la necesidad de ganar para volver a la división de honor. Un gol de Planelles al inicio de la segunda parte y otro en propia puerta del portero rival Vallespir dan la victoria a los locales y desata el delirio entre sus seguidores tras conseguir el ansiado ascenso a Primera.[3]

Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: teniendo en sus filas a jugadores como Vicente del Bosque y Juan Bautista Planelles quedó quinto clasificado en la liga de primera división y acabó finalista de la Copa del Rey frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0.

El 17 de junio de 1987 se inauguró el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”.

En la asamblea extraordinaria realizada el 29 de agosto de 1991, el convenio con S.A.D. fue aprobado, y el club pasó a llamarse Club Deportivo Castellón S.A.D., con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración.

El 15 de mayo de 1994, tras perder en la última jornada en casa contra el Compostela, se queda a dos puntos de la permanencia y desciende por primera vez a Segunda B en donde jugará once temporadas consecutivas.

Proyecto de vuelta a Primera[editar]

A la conclusión de la temporada 2004-05, el CD Castellón es adquirido por Castellnou 2005 SL gracias al ascenso del equipo a la Segunda División de España. El objetivo de la institución es volver de nuevo a la Primera División de España. La temporada 2007-08 fue una gran temporada, en la que el equipo quedó en un magnífico 5.º puesto, muy cerca del ascenso. Además, el portero Carlos Sánchez García, se proclamó Trofeo Zamora, que le acredita como portero menos goleado de la categoría, a la vez que el equipo también fue el menos goleado. El Nuevo Castalia, se convirtió en el campo difícil de la Segunda División, donde el Castellón sacó 43 puntos, convirtiéndose en el equipo más efectivo en casa. Lo más destacado de la temporada fue la mejoría del equipo con la llegada de José Murcia al banquillo, sustituyendo a José Moré en la jornada 18. Donde el equipo pasó de luchar por alejarse del descenso a mirar hacia la Primera División. El 11 de junio de 2008, José Murcia anunció su no continuidad en el banquillo albinegro para, pese a haber manifestado no irse si no tenía ofertas de Primera División, recalar finalmente en el Celta de Vigo. Su sucesor sería Abel Resino, éste, tras 8 meses en el banquillo albinegro, decidió, en febrero de 2009, aceptar la oferta del Atlético de Madrid tras la destitución de Javier Aguirre, accediendo el Castellón, que contrataría a Paco Herrera.

Década funesta[editar]

En la jornada 38, en la Liga Adelante 2009-10 tras su derrota en Soria ante el C.D. Numancia por 2-1, el C.D. Castellón consumaba su descenso a la Segunda División B después de 5 años en la Segunda División de España. Fue una nefasta campaña del CD Castellón donde quedó último clasificado con 33 puntos a 18 de la salvación que marcaba el Gimnàstic de Tarragona. En la temporada 2010-2011 con la esperanza de volver a la categoría de plata el club acabó en una discreta décima posición presentando problemas económicos. Estos problemas aumentaron cuando la RFEF anunció que el CD Castellón tenía una deuda de más 400.000€ con ex futbolistas y otros miembros del club y que debían de pagar antes del 24 de Junio. Finalmente, al no presentar la deuda ante la AFE, el club consumó un descenso administrativo hacia la Tercera división

Tras el descenso, el grupo Castellnou 2005 SL deja de ser el máximo accionista del CD Castellón ya que consiguen llegar a un acuerdo para la venta del club con Fernando Miralles (un empresario de Figueroles que fue visto como un simple testaferro de Castellnou)[4]​ y con Fernando Gómez Colomer, exfutbolista del CD Castellón. La gestión de los nuevos propietarios no fue como se esperaba y acabaron dimitiendo a los seis meses de estar en el cargo alegando "falta de apoyo y comprensión, en mayor o menor grado, por parte de las instituciones".[5]

Tras la dimisión de Miralles y Colomer la situación del Castellón es muy crítica y el club llega a estar al borde de la desaparición hasta que en 2012 el club es vendido a un grupo de inversores valencianos encabezado por David Cruz Jofre, mientras que una gran parte de aficionados inician recogida de firmas y realizan manifestaciones contra los antiguos propietarios del club (Castellnou 2005 SL) que, a través de facturas falsas y otros delitos societarios, habían causado un agujero de 5,3 millones de euros en las arcas albinegras.[6][7][8]

En la temporada 2012-13 el equipo acaba la liga regular en cuarta posición, otorgándole el privilegio de jugar los playoffs de ascenso a Segunda división B sin embargo sería eliminado por el Córdoba CF B. En la temporada posterior el club toca fondo, quedando decimoquinto clasificado a cuatro puntos del descenso.

Los albinegros acabaron líderes del grupo VI de tercera división en la campaña 2014-15 con varias jornadas de antelación. Aquella plantilla estaba formada por ex jugadores de primera división como Rubén Suárez que jugó en equipos como el Levante UD o la UD Almería; sin embargo el CD Castellón volvería a ser eliminado en la promoción de ascenso. En las dos siguientes temporadas el club se quedó a las puertas del ascenso, protagonizando eliminaciones crueles como perder una tanta de penaltis ante el Gavà o caer eliminado en el minuto 96 ante el Peña Sport de Tafalla

En este punto, la situación del CD Castellón era insostenible por la mala gestión del presidente David Cruz ya que no consigue hacer frente a las deudas y el club teme por la desaparición.[9]​ Tras varias reuniones, el presidente dimite y el club es adquirido por Vicente Montesinos y por dos ex-albinegros como Ángel Dealbert y Pablo Hernández. David Cruz acaba siendo investigado por la justicia siendo expuesto a penas de prisión por administración desleal en su etapa al frente del club.[10]

Estabilización[editar]

La situación del club en la temporada 2017-2018 comienza a estabilizarse. En lo deportivo, el equipo realiza una campaña notable[11]​y queda segundo en la liga regular; en lo económico, el Castellón consigue liquidar todas sus deudas;[12]​y en lo social, la cantidad de abonados llega hasta los 12.867,[13]​superando el récord de socios en Tercera División que ostentaba el Real Oviedo desde hacía trece años.[14]

Tras quedar segundo clasificado, el CD Castellón juega su quinta promoción de ascenso en siete años. Su primer rival es el CD Tropezón, una eliminatoria en la que, tras el 1-1 de la ida en Tanos, los albinegros consiguen vencer 4-1 en casa. Su segundo oponente es el UE Sant Andreu que araña un empate sin goles en Castalia, pero que también es superado al empatar a uno en el Narcís Sala. El rival de la tercera y definitiva eliminatoria es el Club Portugalete, ante el que el club albinegro obtiene un valioso empate a uno en La Florida y gana una semana después en Castalia por 1-0, consiguiendo el retorno a Segunda división B siete años después.

Trayectoria histórica[editar]

Estadio[editar]

El Nou Estadi Castalia es escenario de los partidos del Castellón desde 1987.

El Nou Estadi Castalia es el Campo de Fútbol donde el Club Deportivo Castellón disputa sus encuentros como local. Tiene capacidad para 16.000 espectadores y fue inaugurado el 17 de junio de 1987. El Estadio a pesar de ser relativamente joven, se ha visto modificado en varias ocasiones, una de ellas fue la remodelación en la temporada 2004-05 que pasó de tener 14 000 a 16 000 localidades. Anteriormente el equipo disputaba sus encuentros locales en el campo del Sequiol y en el Estadio Castalia.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camisa negra con franjas blancas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme visitante: Camisa amarilla con franjas rojas y mangas verdes, pantalón verde, medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camisa negra, pantalón negro, medias negras.


Afición[editar]

El apoyo al equipo por parte de su afición, incluso en los momentos más duros de su historia deportiva, ha sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales,[15][16][17][18]​ llevando al club a ser uno de los veinticinco equipos con más abonados en todo el país.[19]

Asociaciones vinculadas:

  • Federación de Peñas del CD Castellón (FEDPECAS): 82 Peñas
  • Asociación de pequeños accionistas y abonados "Sentimiento Albinegro"
  • Asociación de Veteranos
  • Asociació Cultural "Centenari Albinegre"
  • Amigos de la historia de Castellón (AHISCAS)
  • Frente orellut (ubicada en el Gol Sur Bajo)

Rivalidad[editar]

El CD Castellón mantiene una intensa rivalidad provincial con el Villarreal CF al ser los únicos equipos de la provincia que han jugado en Primera o Segunda y al separarles apenas ocho kilómetros,[20]​aún siendo escasos los partidos oficiales entre ambos.

Competición Fecha Local Resultado Visitante
Segunda División 1970-71[21] 04-10-1970 Castellón
1-1
Villarreal
14-02-1971 Villarreal
0-2
Castellón
Segunda División 1971-72[22] 21-11-1971 Villarreal
0-0
Castellón
26-03-1972 Castellón
0-2
Villarreal
Copa del Rey 1978-79[23] 20-09-1978 Villarreal
1-1
Castellón
01-10-1978 Castellón
3-3 (2-3 pen)
Villarreal
Copa del Rey 1988-89[24] 31-08-1988 Villarreal
1-1
Castellón
15-09-1988 Castellón
2-1
Villarreal
Segunda División 1992-93[25] 13-12-1992 Villarreal
1-1
Castellón
16-05-1993 Castellón
0-1
Villarreal
Segunda División 1993-94[26] 09-01-1994 Castellón
0-2
Villarreal
08-05-1994 Villarreal
0-1
Castellón
Copa del Rey 2006-07[27] 25-10-2006 Castellón
0-2
Villarreal
08-11-2006 Villarreal
2-0
Castellón

Otras rivalidades de menos importancia son las que tiene con el Valencia CF, con el Hércules CF y con el extinto Alicante CF

Himno[editar]

El himno oficial del C.D. Castellón, el "Pam Pam Orellut", fue grabado en 1972 por las voces de la Murga Típica Fadrell Camp, del director y compositor José Gargori, en los estudios castellonenses de la Cadena SER, interviniendo como solista el barítono Miquel Soler i Barberà.[28]

La historia de este himno se remonta a los años 20 cuando el portero José Alanga colocaba detrás de su portería un peculiar amuleto: un pequeño elefante de ébano con enormes orejas que su hermano le había traído de las guerras del Rif. A los partidos también acudía un simpatizante llamado Jaime Varella cuyas orejas no desmerecían a las del elefante y que siempre animaba al equipo dando dos palmadas ("¡pam, pam!"), provocando la respuesta ("¡orellut!") entre los aficionados que le rodeaban y que se escudaban en la presencia del amuleto para excusarse.[29]

Desde aquí se puede escuchar el himno.

En el escudo de tu historia,
Club Deportivo Castellón,
una victoria
siempre campea
sembrando el viento de la emoción.

Y al desplegarse tus banderas
con sus colores bajo el sol
a la memoria
llega la gloria
del viejo campo del Sequiol
¡Pam, Pam, Orellut!
(bis)

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla 2018-19[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de España 0POR Álvaro Campos  31 años Bandera de España Ontinyent CF Capitán
13 Bandera de España 0POR Jesús López  21 años Bandera de España Lorca FC (B)  Sub 23
Defensas
12 Bandera de España 1DEF Rubén García  20 años Bandera de EspañaElche CF (B)  Sub 23
21 Bandera de España 1DEF Ramón Verdú  34 años Bandera de España Ontinyent CF
2 Bandera de España 1DEF Luismi Ruiz  22 años Bandera de EspañaL'Hospitalet  Sub 23
19 Bandera de Ucrania 1DEF Yaroslav Oliynyk  27 años Bandera de RusiaFC Tom Tomsk
4 Bandera de España 1DEF Paco Regalón  31 años Bandera de España Racing de Santander
5 Bandera de España 1DEF Eneko Satrústegui  28 años Bandera de EspañaClub Lleida Esportiu
15 Bandera de España 1DEF Carlos Delgado  28 años Bandera de EspañaAlbacete Balompié Capitán
Mediocampistas
6 Bandera de España 2MED Marc Castells  28 años Bandera de Ucrania FC Zirka Capitán
16 Bandera de España 2MED Rafa Gálvez  25 años Bandera de España Albacete Balompié
8 Bandera de España 2MED Antonio Caballero  24 años Bandera de España Rápido de Bouzas
14 Bandera de España 2MED Theo García  27 años Bandera de España San Fernando CD
22 Bandera de España 2MED Joseba Muguruza  24 años Bandera de España Real Sociedad (B)
17 Bandera de España 2MED Juanma Acevedo  26 años Bandera de España CP Villarrobledo
7 Bandera de España 2MED Kilian Morante  22 años Bandera de España CD Alcoyano  Sub 23
20 Bandera de España 2MED José Carlos  31 años Bandera de España Nàstic Tarragona
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL David Cubillas  28 años Bandera de España UD Melilla Capitán
11 Bandera de Marruecos 3DEL Hicham Khaloua  23 años Bandera de EspañaUD Almería
10 Bandera de España 3DEL Alfredo Máyor  34 años Bandera de EspañaCF Reus Deportiu
Entrenador(es)

David Gutiérrez

Segundo entrenador: Carlos Luque

Preparador físico: Sergi López

Entrenador de porteros: Agustín Segura

Fisioterapeuta: Cristian Contador

Utillero: Eliseo Ramos & Pedro Ayala

Jefe de Scouting: Joan Sales

Analista deportivo: Delfín Babiloni

Control y dinamización de sesiones: Carlos del Río

Coordinador del primer equipo y filial: Xavi Galván


Leyenda


Histórico de internacionales[editar]

Por las filas del club albinegro ha pasado un importante grupo de jugadores que antes, durante o después de militar en el club albinegro llegaron a ser internacionales absolutos.

Nombre Años en el club Selección Partidos Goles Años internacional
Alfonso Olaso 1931 EspañaBandera de España España 1 0 1927
Manuel Domènech 1942/1946 - 1959/1961 EspañaBandera de España España 3 0 1955
Marcet 1947/1948 EspañaBandera de España España 3 2 1951/1953
Ferreira 1960/1961 BrasilBandera de Brasil Brasil 5 4 1956
Miguel Ángel González 1967/1968 EspañaBandera de España España 18 0 1975/1982
Morollón 1968 EspañaBandera de España España 2 0 1963
José Araquistáin 1971/1973 EspañaBandera de España España 6 0 1960/1962
Planelles 1971/1973 - 1978/1983 EspañaBandera de España España 2 0 1973
Manuel Clares 1971/1974 EspañaBandera de España España 1 0 1973
Vicente Del Bosque 1972/1973 EspañaBandera de España España 18 1 1975/1980
Francisco Vidagany 1974/1975 EspañaBandera de España España 4 0 1969
Enrique Saura 1974/1975 - 1985/1988 EspañaBandera de España España 23 4 1978/1982
Dragomir Racic 1974/1982 YugoslaviaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia 21 ?/1974
Pichi Alonso 1975/1977 EspañaBandera de España España 3 0 1978/1980
Miguel de Andrés 1978/1979 EspañaBandera de España España 2 0 1984
Rubén Valdez 1978/1979 EspañaBandera de España España 9 5 1972/1975
Robert Fernández 1979/1981 EspañaBandera de España España 29 2 1982/1991
György Tatár 1983/1984 HungríaBandera de Hungría Hungría 11 5 1978/1980
Botubot 1984/1986 EspañaBandera de España España 1 0 1978
Raúl Gamboa 1985 HondurasBandera de Honduras Honduras 1 0 1984
Đorđe Vujkov 1986/1988 YugoslaviaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia 4 0 1977
Mikael Martinsson 1987/1988 SueciaBandera de Suecia Suecia 8 0 1992
Walter Pelletti 1989/1991 UruguayBandera de Uruguay Uruguay 15 2 1987/1993
Ndujka Ugbade 1989/1991 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria ? 1991/1994
Ígor Dobrovolski 1991 URSSBandera de la Unión Soviética URSS 25 7 1986/1991
CEIBandera de la Comunidad de Estados Independientes CEI 4 1 1992
RusiaBandera de Rusia Rusia 18 2 1992/1998
Mladen Mladenović 1991/1993 CroaciaBandera de Croacia Croacia 19 3 1990/1996
Gaizka Mendieta 1992 EspañaBandera de España España 40 8 1999/2002
Ricardo Arias 1992/1993 EspañaBandera de España España 1 0 1979
Ihar Hurynovich 1993/1994 URSSBandera de la Unión Soviética URSS 1 0 1984
BielorrusiaBandera de Bielorrusia Bielorrusia 3 1 1994/1995
Rade Tošić 1993/1995 YugoslaviaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia 1 0 1988
Sergio Barila 1996 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 2 1 2003
Epitié 1997 - 2005/2007 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 9 4 2003/2008
Fernando 1999/2000 EspañaBandera de España España 8 2 1989/1992
Juvenal Edjogo 2004 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 11 2 2003/2011
José Luis Rondo 2004/2005 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 9 1 2003/2009
Emilio Nsue 2008/2009 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 10 2 2013/
César Martín 2009/2010 EspañaBandera de España España 12 3 1999/2004
Ricardo Páez 2009/2010 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 64 6 2000/2007
David Silva 2010 Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde 2 0 2012/2013

Histórico de entrenadores[editar]

Nombre Años P
Agustí Sancho 1922
Juan Marcos Salvador 1923-24 8
José von Kauffer Zeller 1924-25 8
Alejandro Gutiérrez Sanjuán 1925-26 14
Jack Greenwell 1926-28 37
José Almela 1928 6
Teodoro Mauri 1928-29 8
Ángel Balbas 1929 11
Carlos Platko 1929-31 41
Julián Ruete 1931-32 46
Andrés Balsa de Antón 1932-33 28
Paco Guillén 1939-40 11
Teodoro Mauri 1940-41 39
Emilio Vidal 1941-44 94
Juan Melenchón 1944-45 28
Emilio Vidal 1945-46 29
Teodoro Mauri 1946 12
Andrés Balsa de Antón 1946-47 21
Paco Guillén 1947-48 32
Francisco Gómez 1948-49 27
Antonio Santolaria 1949 0
José Redó 1949-50 18
Antonio Santolaria 1950 13
Leopoldo Costa Rino 1950-51 32
Emilio Vidal 1951-52 36
Valentín Reig Picolín 1952-54 52
Paco Guillén 1954 20
Josep Escolà 1954-55 18
Pedro Paradells 1955-56 30
Valentín Reig Picolín 1956 3
José Brand 1956-57 27
Vicente Hernández 1957 11
Manuel Cruz 1957-59 58
Luis Serrano 1959 5
Vicente Hernández 1959 12
José Arnau 1959-60 37
Paco Guillén 1960 4
Camilo Liz 1960-62 58
Sergio Rodríguez 1962 7
Vicente Hernández 1962 3
Pedro Paradells 1962 1
Vicente Asensi 1962 11
Andrés Quetglas 1962-63 26
Pedro Sará 1963-65 53
Nombre Años P
Juan Ramón 1965-67 83
Luis Belló 1967-68 23
Vicente Dauder 1968-70 94
Lucien Müller 1970-74 155
Paco Gento 1974 11
Cela 1974 1
Aleksandar Obradović 1974-76 56
Camilo Liz 1976 2
Cela 1976 6
Camilo Liz 1976 6
Alfredo Di Stéfano 1976-77 42
Camilo Liz 1977-78 44
Paquito 1978-80 86
Benito Joanet 1980-81 64
Osman Bendezu 1981-82 22
Cela 1982 15
José Antonio Naya 1982-83 27
Luis Serrano 1983 6
Antonio Torres 1983-85 79
Antal Dunai 1985-86 56
Antonio Navarro Tonín 1986 1
Roberto Gil 1986 18
Benito Joanet 1986-87 48
Carlos Virba 1987 4
Antonio Navarro Tonín 1987 1
Paco Causanilles 1987-88 43
Luiche 1988-91 121
Pepe Heredia 1991 1
Lucien Müller 1991 18
Quique Hernández 1991-92 28
García Hernández 1992 6
Paco Causanilles 1992 15
Ciriaco Cano 1992-94 52
Luiche 1994 17
García Hernández 1994-95 31
Roberto Gil 1995 27
Antonio Navarro Tonín 1995 1
Paco Bonachera 1995-96 17
Pepe Heredia 1996 1
Pascual Pegueroles 1996 11
Luiche 1996 0
Paco Causanilles 1996-97 29
Osman Bendezu 1997 11
Floro Garrido 1997 0
Nombre Años P
Jordi Gonzalvo Solà 1997-98 24
Santi Palau 1998 24
Antonio Manchado 1998 1
Gonzalo Hurtado 1998-99 27
Quique Hernàndez 1999-00 22
Carlos Simón Server 2000 28
Pepe Morata 2000-01 9
Ángel González Crego 2001 25
Juan Carlos Álvarez 2001 15
Pepe Heredia 2001 1
Santi Palau 2001-02 25
Jorge Palomo 2002 5
José Luis Oltra 2002-04 89
Javi López 2004-05 36
Álvaro Cervera Díaz 2005 9
Juan José Martín Delgado 2005 11
Pep Moré 2005-07 96
Pepe Murcia 2007-08 24
Abel Resino 2008-09 26
Paco Herrera 2009 20
David Amaral 2009 8
Tintín Márquez 2009-10 24
Asier Garitano 2010 11
Jordi Vinyals 2010 12
Juan Martínez Casuco 2010-11 28
Javi Cabello 2011-12 23
Fernández Cuesta 2012 15
Ximo Badenes 2012 4
Fernández Cuesta 2012-13 40
Jorge Peris 2013 12
Ximet 2014 1
José Soler Moya 2013-14 12
Juan Carlos Ortíz 2014 1
Ramón Moya Ribalta 2014 18
Joan Esteva 2014 16
Ramón Moya Ribalta 2014 1
Ramón Calderé 2014-2015 55
Kiko Ramírez 2015-2016
Frank Castelló 2016
Manu Calleja 2017
Frank Castelló 2017
Sergio Escobar Cabus 2017-2018
David Gutiérrez Sáiz 2018-Actualidad

Estadísticas[editar]

Estadísticas 2007/08[editar]

Segunda División Posición Pts J G E P F C
CD Castellón 5.º 61 42 16 13 13 42 37

Estadísticas 2008/09[editar]

Segunda División Posición Pts J G E P F C
CD Castellón 7.º 65 42 17 14 11 55 42

Estadísticas 2009/10[editar]

Segunda División Posición Pts J G E P F C
CD Castellón 22.º 33 42 7 12 23 37 62

Estadísticas 2010/11[editar]

Segunda División B Posición Pts J G E P F C
CD Castellón 10.º 53 38 15 8 15 39 42

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de España Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Copa de España (0/1) 1972/73.
Segunda División de España (2/1) 1980/81, 1988/89. 1971/72.
Segunda División "B" de España (1/0) 2002/03.
Tercera División de España (7/2) 1929/30, 1952/53, 1963/64, 1964/65, 1965/66, 1968/69, 2014/15. 1957/58, 2017/2018.
Copa de la Liga de Segunda División (1/0) 1984.
Copa Federación de España (0/1) 2014/15.
Campeonato de España de Aficionados (1/1) 1986. 1983.

Torneos regionales[editar]

Bandera de la Comunidad Valenciana Competición Regional Títulos Subcampeonatos
Campeonato Regional Valenciano (2/4) 1928/29, 1929/30. 1926/27, 1930/31, 1931/32, 1932/33.
Fase regional de Copa Federación (1/0) 2014/15.

Referencias[editar]

  1. a b Serer, Miguel Ángel. «Historia del C.D. Castellón». Consultado el 22 de abril de 2014. 
  2. a b Serer, Miguel Ángel. «Historia del C.D. Castellón». Consultado el 22 de abril de 2014. 
  3. «Real Oviedo, Castellón y Real Zaragoza retornan a Primera División». ABC. 2 de junio de 1972. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  4. «Bataller: 'En la historia del club, es el mayor defraudador'». Mediterráneo. 23 de febrero de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  5. «Miralles abandona el Castellón». El Mundo. 16 de enero de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  6. «Castellnou causó un agujero de 5,3 millones de euros al C. D. Castellón». El Mundo. 10 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  7. «Así se expolió el C. D. Castellón». El Mundo. 11 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  8. «El Castellón amplía la denuncia contra Castellnou con más pruebas». El Mundo. 22 de junio de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  9. «Hacienda exige al CD Castellón que pague la deuda en un plazo de seis meses». Levante-EMV. 22 de junio de 2017. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  10. «David Cruz se expone a penas de prisión por administración desleal». Mediterráneo. 10 de enero de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  11. «El mejor Castellón de este ciclo en Tercera». Levante-EMV. 20 de febrero de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  12. «El Castellón queda saneado tras saldar su deuda con Hacienda». Mediterráneo. 28 de junio de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  13. «El Castellón busca otro récord». Levante-EMV. 4 de julio de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  14. «El Castellón bate el récord de abonados en Tercera División». As. 21 de marzo de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  15. «El Castellón, un Tercera con una afición de Primera». RTVE. 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  16. «La gesta del Castellón, el equipo de Tercera con una afición de Primera y con un récord a la vista». Antena 3. 4 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  17. «El Castellón, un Tercera que supera en afición a equipos de Primera». La Vanguardia. 25 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  18. «El Castellón duplica en Tercera aforos de Primera y Segunda». Marca. 25 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  19. «La afición del CD Castellón se cuela entre las más numerosas de España». Colgados por el fútbol. 25 de marzo de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  20. «Una creciente rivalidad... fraguada en la 'distancia'». Mediterráneo. 10 de octubre de 2006. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  21. «SEGUNDA DIVISIÓN 1970-71». futbolme. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  22. «SEGUNDA DIVISIÓN 1971-72». futbolme. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  23. «Copa del Rey 1978-79». linguasport. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  24. «Copa del Rey 1988-89». linguasport. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  25. «SEGUNDA DIVISIÓN 1992-93». futbolme. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  26. «SEGUNDA DIVISIÓN 1993-94». futbolme. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  27. «Copa del Rey 2006-07». linguasport. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  28. «Himno». C.D. Castellón. 
  29. «Historia del C.D. Castellon». pampamorellut. 

Enlaces externos[editar]