En la actualidad, cuenta con varios jugadores de buen nivel que juegan en primeras divisiones de ligas europeas. Su jugador más destacado es el extremo derecho de 23 años Ryan Mendes, que juega en el Lille de la Ligue 1 francesa. También destacan Héldon, Zé Luís, Fernando Varela, Djaniny Tavares o Garry Mendes Rodrigues, que juegan en las primeras divisiones de Portugal, Rumanía, México y España.
Esta selección hizo historia al clasificar a la Copa Africana de Naciones 2013, al derrotar en las rondas clasificatorias a Madagascar y Camerún con resultados globales de 7-1 y 3-2 respectivamente. En esta edición llegó hasta cuartos de final donde fue eliminada por la selección de Ghana.
Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, Cabo Verde logró llegar al repechaje luego de quedar primero en su grupo, se iba a enfrentar a Camerún, a quien había derrotado en 2013. Sin embargo, una discutida sanción de la FIFA por alinear a un jugador suspendido en su último partido, lo descalifico cuando ya se había realizado el sorteo. Túnez fue su reemplazante y también quedó eliminado. Este hecho dejó perplejos a todos los caboverdianos que aspiraban a su primer mundial.
Por segunda vez clasifica para la Copa Africana de Naciones 2015,[2] a falta de dos jornadas de la fase de grupos, en el recién estrenado Estadio Nacional de Cabo Verde, al vencer a la Mozambique, con un gol de Héldon que iguala a Caló como máximo anotador de la selección. A pesar de no haber perdido ningún partido en la competición no pasó de la fase de grupos finalizando tercero de grupo.