Selección de fútbol de Angola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Angola

Bandera de Angola

Datos generales
Código FIFA ANG
Asociación Federación Angoleña de Fútbol
Confederación CAF
Seudónimo Las palancas negras
Dir. técnico Bandera de Brasil Roberto Bianchi Peliser
Más goles Akwá (36)
Más particip. Sebastião Gilberto (52)
Ránking FIFA Decrecimiento 148.º en noviembre de 2017
→ Mejor lugar 45.º en junio de 2000
→ Peor lugar 124.º en marzo de 1994
Estadio Estadio 11 de Noviembre
Primer partido internacional
Bandera de República del Congo Congo 1:3 Angola Bandera de Angola
Luanda, Angola1 de junio de 1977
Amistoso
Mejor resultado internacional
Bandera de Angola Angola 7:1 Suazilandia Bandera de Suazilandia
Luanda, Angola23 de abril de 2000
Clasif. Mundial 2002
Peor resultado internacional
Bandera de Portugal Portugal 6:0 Angola Bandera de Angola
Lisboa, Portugal29 de marzo de 1989
Amistoso
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 2006)
Mejor resultado Primera fase, 2006
Copa Africana de Naciones
Participación (por primera vez en 1996)
Mejor resultado Cuartos de final, 2008, 2010
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones
[editar datos en Wikidata]

La Selección de fútbol de Angola es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Es dirigida por la Federação Angolana de Futebol, perteneciente a la Confederación Africana de Fútbol.

Angola ha tenido una participación modesta en los torneos internacionales, clasificando en dos oportunidades a la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, provocó revuelo mundial su campaña en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, donde superó a una de las favoritas, Nigeria. Así, el 8 de octubre de 2005, Angola clasificó por primera vez a la Copa Mundial, causando tanta euforia en su población, que ese día fue declarado feriado nacional.

Historia[editar]

Copas Mundiales de Fútbol[editar]

Eliminatorias rumbo a México 1986[editar]

Tendría su primer eliminatoria en julio de 1984, para las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 1986, realizada en México. El equipo se enfrentaría en primera ronda frente a Senegal. El primer partido se dio en Luanda, capital de Angola, donde Las palancas negras vencerían por 1-0. En la vuelta, en Dakar, capital de Senegal, ganaría el local, también por 1-0. Al tener la misma cantidad de goles en los goles como visitante, y quedar con los mismos goles en la prórroga, irían a los penaltis, donde Angola ganaría por 4-3.

En la segunda ronda se enfrentaba a Argelia, que en la década del 80 jugó los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, y que había sido subcampeona en la Copa Africana de 1980. En la ida, el partido terminaría 0-0 en tierra angoleña. En el partido de vuelta, celebrado en Argel, el conjunto árabe ganaría por 3-2, eliminando a Angola en su primer eliminatoria.

Eliminatorias rumbo a Italia 1990[editar]

Volvería a jugar unas eliminatorias en 1988, en primera ronda frente a Sudán, selección ganadora de la Copa Africana en 1970. En la ida en Angola, empatarían a 0, y en la vuelta en Jartum, Angola vencería por 1-2, clasificándose a la segunda ronda.

Se encuadraría en el grupo C junto a las selecciones de Camerún, Gabón y Nigeria. En la primera fecha, lograría un gran empate contra la poderosa Camerún. Volvería a empatar le jornada siguiente frente a Nigeria, esta vez 2-2. Su primer victoria en el grupo fue frente a Gabón por 2-0, aunque luego perdería los siguientes 3 partidos (con Camerún 1-2, con Nigeria 1-0 y con Gabón 1-0) quedando así, en tercer lugar con 4 puntos, volviendo a quedar afuera de las eliminatorias.

Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994[editar]

En las eliminatorias al mundial de 1994 realizado en Estados Unidos, la selección angoleña comenzaría de nuevo en primera ronda, esta vez en fase de grupos, quedando en el grupo C junto a Egipto, Sierra Leona, Togo y Zimbabue. No clasificaría a la ronda final, debido a que logró 4 puntos, producto de 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, quedando en tercer lugar. Esta sería la primera vez que la selección de Angola queda afuera de las eliminatorias en primera ronda.

Eliminatorias rumbo a Francia 1998[editar]

Angola jugaría en primera ronda frente a Uganda. El global tendría un contundente 5-1 a favor de Angola, pasando a segunda ronda.

Jugaría en el grupo 4 junto a Camerún, Togo y Zimbabue (todos rivales en anteriores eliminatorias. Los últimos 2 en la última eliminatoria). Comenzaría con una victoria 2-1 frente a Zimbabue en la primera fecha y un empate 1-1 contra Camerún. Volvería a la victoria con un 3-1 ante Togo, pero empataría las siguientes 3 jornadas. A pesar de no recibir derrotas, quedó segunda con 10 puntos, detrás de Camerún, quedando afuera del mundial de 1998 por cuarta vez consecutiva.

Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002[editar]

Angola volvería a competir en las eliminatorias en el año 2000, compitiendo en primera ronda. Su rival sería Suazilandia, que realizaba su segunda eliminatoria en su historia. En la ida en Suazilandia, Angola ganaría por 0-1, mientras que en la vuelta golearía por 7-1, siendo esta la máxima goleada en la historia de la selección de África del Sur.

Ya en segunda ronda, jugaría en el grupo A junto a la ya conocida por el seleccionado angoleño, Camerún, Libia, Togo (otra selección que ya jugó varias veces con Angola) y Zambia. Comenzaría con una victoria frente a Zambia por 2-1, pero perdería la jornada siguiente frente a Camerún por una goleada de 3-0. Volvería a la victoria frente a Libia con un 3-1, empataron la jornada siguiente frente a Togo, y lograrían una gran victoria por 2-0 frente a Camerún. En las últimas 2 jornadas, empataría frente a Libia y Togo. A pesar de cosechar una buena cantidad de puntos, volvería a quedar segunda con 13 puntos, 6 puntos debajo de la clasificada Camerún.

Eliminatorias rumbo a Alemania 2006[editar]

En estas eliminatorias, Angola se mediría en primera ronda frente a Chad. En la ida, Chad lograría una victoria por 3-1, pero en la vuelta, Angola vencería por 2-0. Por el gol de visitante, Angola pasaría a la segunda ronda.

En la segunda ronda, Angola jugaría en el grupo 4, contra Argelia, Gabón, la poderosa selección de Nigeria, Ruanda y Zimbabue. Empataría en la primera jornada frente a Argelia 0-0, y a la jornada siguiente conseguiría una gran victoria frente a Nigeria, una de las selecciones más potentes del continente. Perdería solo 1 vez en el grupo (1-0 frente a Zimbabue), ganando 6 partidos y empatando 3. Así, clasificaría a su primer Copa del Mundo.

Copa Mundial de Fútbol de 2006[editar]

En su primer mundial se encuadró en el grupo D, frente a las selecciones de Irán, México y Portugal.

En el primer partido, se enfrentó a la selección de Portugal, pero perdió por 0-1 con gol de Pedro Pauleta a los 4 minutos.

11 de junio de 2006, 21:00 Angola Angola 0:1 (0:1) Portugal Portugal Est. de la Copa Mundial, Colonia
Reporte P. Pauleta Anotado 4' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda

En la segunda jornada, lograría un buen empate frente a México por 0-0.

16 de junio de 2006, 21:00 México México 0:0 Angola Angola Est. de la Copa Mundial, Hanóver
Reporte Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Bandera de Singapur Shamsul Maidin

Finalizando la fase de grupos, empataría a 1 contra Irán. El primer gol en la historia de Angola en mundiales fue convertido por Flávio Amado.

21 de junio de 2006, 16:00 Irán Irán 1:1 (0:0) Angola Angola Zentralstadion, Leipzig
S. Bakhtiarizadeh Anotado 75' Reporte Flávio Amado Anotado 60' Asistencia: 38.000 espectadores
Árbitro: Bandera de Australia Mark Shield
Flávio Amado anotó el primer gol de Angola en Mundiales.

Así, en su primer mundial, Angola terminaría tercera con 2 puntos, quedando afuera en la fase de grupos.

Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010[editar]

Luego de tener su primer mundial, Angola era uno de los favoritos para clasificar al mundial en Sudáfrica. En la primera fase, se encuadró en el grupo 3 con las selecciones de Benín, Níger y Uganda. Conseguiría 2 victorias en las primeras 2 jornadas, frente a Benín y Uganda. Luego lograría solo 1 punto de 9 posibles (perdió 3-1 frente a Uganda, empató 0-0 con Uganda otra vez y perdió 3-2 con Benín). Al final ganaría 3-1 contra Níger. Con estos resultados, Angola quedaría segunda con 10 puntos, siendo eliminada en la primera fase por segunda vez, y siendo una decepción para muchos, luego de haber conseguido clasificar al mundial de 2006.

Eliminatorias rumbo a Brasil 2014[editar]

Angola jugaría la segunda fase en el grupo J junto a Liberia, Senegal y Uganda. Empataría los primeros 4 partidos frente a Uganda (1-1), Liberia (0-0) y Senegal en dos ocasiones (las dos veces por 1-1). Cortaría la racha de partidos empatados en la derrota por 2-1 frente a Uganda y finalizaría la fase de grupos con una victoria por 3-0 a Liberia por la alineación de un jugador inelegible para Liberia. Así, Angola quedó tercera con 7 puntos, siendo otra vez eliminada en eliminatorias.

Eliminatorias rumbo a Rusia 2018[editar]

Angola volvió a clasificar directamente a la segunda ronda de las eliminatorias. Esta vez su rival sería Sudáfrica. En la ida, Sudáfrica ganaría de visitante por 1-3, mientras que en la vuelta volvería a ganar, esta vez por 1-0 con un fantástico gol de Migue Llave

Resultados[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1934 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1938 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 1950 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suiza 1954 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suecia 1958 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Chile 1962 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Inglaterra 1966 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1970 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 1974 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Argentina 1978 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de España 1982 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1986 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1990 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Estados Unidos 1994 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1998 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 2006 Primera ronda &&&&&&&&+23° 3 0 2 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+2
Bandera de Sudáfrica 2010 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 2014 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Rusia 2018 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Catar 2022 Por disputarse &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 1/21 63° 3 0 2 1 1 2

Copa Africana de Naciones[editar]

Resultado General: 22º lugar

  • 1957 a 1980 - Sin participación
  • 1982 - No se clasificó
  • 1984 - No se clasificó
  • 1986 - Sin participación
  • 1988 a 1992 - No se clasificó
  • 1994 - Sin participación
  • 1996 - Primera fase
  • 1998 - Primera fase
  • 2000 a 2004 - No se clasificó
  • 2006 - Primera fase - 9º lugar
  • 2008 - Cuartos de final
  • 2010 - Cuartos de final
  • 2012 - Primera fase - 11º lugar
  • 2013 - Primera fase
  • 2015 a 2017 - No se clasificó

Campeonato Africano de Naciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 2009 No clasificó
Bandera de Sudán Sudán 2011 Subcampeón 6 1 4 1 4 6
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2014 No clasificó
Bandera de Ruanda Ruanda 2016 Primera fase 11º 3 1 0 2 4 6
Bandera de Kenia Kenia 2018 Por disputarse
Bandera de Etiopía Etiopía 2020
Total 2/4 15° 9 2 4 3 8 12

Palmarés[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Enlaces Externos[editar]