Sociedad Deportiva Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
S. D. Compostela
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Compostela
Fundación 26 de junio de 1962
Desaparición 2006
Instalaciones
Estadio Estadio Multiusos de San Lázaro
Capacidad 12.000 aprox.
Inauguración 24 de junio de 1993

La Sociedad Deportiva Compostela fue un club de fútbol de Santiago de Compostela, La Coruña (España) disuelto en 2006.

Era considerado como uno de los equipos históricos de Galicia por historia y tradición,[1]​ siendo el cuarto equipo de la Comunidad en disputar la Primera División, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras el Real Club Celta de Vigo, el Real Club Deportivo de La Coruña y el Pontevedra Club de Fútbol,[2]​ y situándose como el tercer mejor equipo gallego en la clasificación histórica de La Liga tras deportivistas y vigueses pese a disputarla un total de apenas cuatro temporadas.

Antecedentes[editar]

En el año 1928 varios estudiantes de Santiago de Compostela deciden fundar de la mano de Ramón Castromil Casal el Compostela Foot-ball Club. La evolución del fútbol compostelano perviviría en la Serie B la regional gallega hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando el club era considerado el mejor equipo de la ciudad. Jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana, en Santa Isabel, donde jugadores como Pachuco, Jesús Porto,[3]​ los hermanos Pombo, el propio Ramón Castromil y el futuro refundador de la entidad, Elisardo García, fueron varios de los futbolistas destacados de la «Esedé»[4]​ de la pre-guerra.

A comienzos de los años 40, Ramón Castromil vuelve a fundar el club con poco éxito debido a las dificultades de la posguerra, viendo como el antiguo estadio de A Choupana desaparecía para construirse en su lugar el Hospital Gil Casares. En esa época, el decreto del Estado que impedía los extranjerismos cambia el nombre del club a Compostela Club de Fútbol, siendo popularmente conocido como Club Compostela. Finalmente, la importancia adquirida por el club años atrás desaparece en 1946 cuando se ve superado por la relevancia del Club Deportivo Santiago, antiguo Racing Club San Lorenzo, y acaba desapareciendo en detrimento de éste y del Club Arenal.

Historia[editar]

Con la desaparición del Club Santiago en la temporada 1961-62, y con la escasa relevancia que aportaba el Club Arenal a la ciudad de Santiago, varios ex socios del desaparecido Club Compostela deciden fundar una nueva entidad el 26 de junio de 1962, comenzando de nuevo en las divisiones regionales de Galicia, bajo el nombre de Sociedad Recreativa Compostela. El 28 de octubre del mismo año, el Club Arenal se fusiona con la S. R. Compostela pasando el club a denominarse como Sociedad Deportiva Compostela y pasando el Club Arenal a desempeñar las funciones de equipo filial. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División "B" la temporada en la que ésta fue creada, 1977-78.

En 1990 el club sufrió una gran reestructuración con la llegada del ex propietario, José María Caneda, y el fichaje de un nuevo entrenador, Fernando Castro Santos. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el Club Deportivo Badajoz y el Alavés.

El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Tras 2 partidos que acabaron con empate, se tuvo que llegar a un tercero en campo neutral (el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo) que concluyó con una victoria compostelana por 3 a 1, con goles de Ohen (2) y José. La plantilla titular que logró el ascenso a Primera estaba compuesta por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodelón, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Suso Moure.[5]​ La derrota le supuso a su contrincante, el Rayo un gran contratiempo más el añadido de la salida de su gran estrella y "última" esperanza Hugo Sánchez.

Jugó en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Tras 7 años de Fernando Castro Santos como entrenador del Compostela, para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez. Ese mismo año el equipo firma su mejor temporada, llegando a ser subcampeón de invierno solo por detrás del Atlético al término de la primera vuelta, y terminando décimo en la que sería su mejor temporada. El equipo se mantuvo tres temporadas más, hasta que terminó en una mala posición en la temporada 1997-98 y descendió a Segunda tras perder en la promoción contra el Villarreal por el valor de los goles fuera de casa (0-0 en El Madrigal y 1-1 en San Lázaro).

Tras el descenso a Segunda división José María Caneda se tomó el descenso como una temporada de transición e intentó que el club volviese a ascender. Para esto no escatimó en gastos, mantuvo gran parte de la plantilla anterior y fichó a otros con mucho nombre, como los internacionales Nando y Radchenko. Sin embargo, el club quedó octavo y las deudas empezaron a hacerse patentes. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B. En esa división se volvió a cometer el mismo error de mantener a la plantilla del año pasado con los mismos sueldos, y las deudas del equipo crecieron hasta el punto de tener complicaciones en los pagos. Aun así, el equipo terminó tercero en 2001-2002 y superó en la liguilla de ascenso al Mérida UD, Valencia B y Barcelona B.

La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03, en la temporada de su regreso a Segunda. El equipo, dirigido por Luis Ángel Duque, terminó noveno a pesar de que los jugadores estuvieron toda la temporada sin cobrar. El impago de las deudas a jugadores se agravó cuando un juez, a falta de 2 días para concluir el plazo de inscripción para continuar en segunda. El propietario Caneda no pagó y el equipo descendió a Segunda B en favor del CD Leganés.[6]​ Un año después, la marcha de los jugadores que no percibieron las deudas dejó a la plantilla con pocos efectivos en un año en el que incluso el club estuvo a punto de desaparecer.[7]

Liquidación[editar]

La SD Compostela termina la temporada 2003-04 en penúltima posición del grupo II de Segunda B, por lo que le correspondía iniciar la temporada 2004-05 en Tercera División, pero el impago de las deudas contraídas, estimadas en más de mil millones de pesetas, con jugadores y empresas provoca el descenso automático a la Regional Preferente. Ese año la junta general de accionistas aprueba liquidar la entidad, pese a la oposición de algunos socios y del expresidente, José María Caneda. El proceso llega a su fin en el verano de 2006, con la subasta pública de todos los bienes del equipo, incluidos todos los trofeos del club, la marca "SD Compostela", accesorios de lavandería, coches del club o sistemas de calefacción.[8]​ El expresidente José Albarrán pagó 61.000 euros por todos los trofeos logrados por el equipo en sus más de 40 años de historia.[9]

Datos en primera división[editar]

  • Temporadas en : 4
  • Mejor puesto en : 10º (95-96)
  • Partidos jugados: 160
  • Partidos ganados: 52
  • Partidos empatados: 45
  • Partidos perdidos: 63
  • Goles a favor: 143
  • Goles en contra: 231
  • Puntos conseguidos: 212
  • Mayor goleada conseguida: Deportivo 2 - SD Compostela 6 (Jornada 37, 97-98)
  • Mayor derrota encajada: CD Tenerife 6 - SD Compostela 0 (Jornada 1, 96-97)

Jugadores[editar]

Más presencias en el club

Solo en Primera División

# Nombre Partidos
Bandera de Brasil Fabiano Soares Pessoa 146
Bandera de Francia Franck Passi 142
Bandera de España Ángel Lecumberri García 140
Bandera de España Javier Bellido 137
Bandera de España José Ignacio Fernández Palacios 125

Máximos goleadores

Solo en Primera División

# Nombre Goles
Bandera de Nigeria Christopher Ohen 48
Bandera de Bulgaria Luboslav Penev 32
Bandera de Dinamarca Bent Renè Christensen Arensøe 24
Bandera de Brasil Fabiano Soares Pessoa 17
Bandera de España Javier Bellido 12

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Ames. «Bertamiráns FC recibe al líder de la categoría, la SD Compostela». Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  2. El R. C. Celta de Vigo ascendió a la Primera División por primera vez en la temporada 1939-40, el R. C. Deportivo de La Coruña en la 1941-42 y el Pontevedra C. F. en la 1963-64, mientras que la S. D. Compostela lo consiguió por primera vez en la temporada 1994-95.
  3. Diario El Correo Gallego. «Regresa una vieja gloria». Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  4. El club es conocido como «Esedé» en referencia a las siglas S. D., de Sociedad Deportiva.
  5. El Compostela fulmina al Rayo (El Mundo, 2.6.1994)
  6. El Compostela desciende a Segunda B por impago de las deudas a los jugadores (Libertad Digital, 31.7.2003)
  7. Perfil de Víctor Basadre (Galegos.info
  8. Se puso en marcha la subasta de los bienes del Compostela (El Correo Gallego, 01.06.2006)
  9. El expresidente José Albarrán pagará 61.260 euros por los trofeos de la SD (Galicia Hoxe, 4.7.2006)