Sociedad Deportiva Compostela (2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
S. D. Compostela
Datos generales
Nom. completo Sociedad Deportiva Compostela
Apodo(s) Compos, Picheleiros, Esedé[1]
Fundación 1 de junio de 2004 (16 años)
Propietario(s) Bandera de España Antonio Quinteiro
Presidente Bandera de España Antonio Quinteiro
Entrenador Bandera de España Yago Iglesias
Instalaciones
Estadio Vero Boquete de San Lázaro
Capacidad 16.666 espectadores
Ubicación Bandera de Santiago de Compostela.svg Santiago de Compostela
Bandera de la ciudad de La Coruña.svg Provincia de La Coruña
Bandera de Galicia Galicia
Bandera de España España
Inauguración 24 de junio de 1993 (27 años)
Kit left arm.svg
Kit body whitehalf.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm skyblueborder.png
Kit body.svg
Kit right arm skyblueborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Bandera de Galicia Tercera División
(2018-19)
Copa Bandera de España Copa del Rey
(2018-19) No participó
Actualidad
Soccerball current event.svg Bandera de España Bandera de Galicia Tercera División 2019-20 (Grupo I)
Página web oficial
Partido entre Compostela y Lugo de la temporada 2009-10.

La Sociedad Deportiva Compostela es un club de fútbol español con sede en Santiago de Compostela, La Coruña que actualmente milita en la Segunda División B de España.

El club posee una sección femenina oficialmente desde el año 2011, llegando a militar en la segunda categoría del fútbol femenino en España.[2]​ El club femenino era anteriormente conocido como Pedras de Santiago hasta que por complicaciones que amenazaban su supervivencia, fue incorporado a la disciplina del la «Esedé» de mano del presidente Antonio Quinteiro.[3]​ Además, el club cuenta con categorías inferiores donde formar a nuevos futbolistas para el primer equipo desde la categoría pre benjamín.

Historia[editar]

Al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de liquidación de la SAD Compostela, se creaba en Santiago de Compostela, en 2004, otro club, el SD Campus Stellae, presidido por José Luís Balboa, que comienza a competir en la Tercera Autonómica de Galicia en la temporada 2005-06, en el grupo 11, terminando decimoprimero de dieciocho participantes. La siguiente temporada, la 2006-07, pasa al grupo 12, en el que termina tercero de catorce participantes,

En 2006, José María Caneda, expresidente de la SAD Compostela, adquiere mediante subasta pública el nombre "SD Compostela", y pasa a ocupar la presidencia del SD Campus Stellae, cambiándole de nombre para el inicio de la temporada 2007-08. Esta operación permitió competir a la nueva entidad con el mismo nombre que la anterior, ya que jurídicamente se trata de otro club (SD Campus Stellae) que carece de deudas y que únicamente utiliza la marca deportiva "SD Compostela". Esto le permite competir en categorías nacionales con este nombre, pese a la oposición de los administradores del equipo.[4]​ El club inició la temporada 2008-09 en Tercera División, con el objetivo de ascender a la Segunda División B. Caneda, en una charla ofrecida en la facultad de económicas de la Universidad de Santiago de Compostela aseguró que su objetivo era llevar el equipo a primera división en solo 5 años[cita requerida].

La temporada 2008/09 logró ascender a Segunda División B tras proclamarse campeón de su grupo de Tercera e imponerse al Monzón en la promoción de ascenso. La temporada 2009/10 no ha fue nada buena para la SD Compostela. Jugadores amenazando de huelga, muchas deudas y un mal inicio de liga, condenaron prácticamente a la SD Compostela al descenso, que se hizo oficial a falta de unas jornadas para el final de la liga. La temporada fue mala pero tuvo sus buenos momentos, como ser el primer equipo en puntuar, en Ipurua de Eibar, tras ir perdiendo 2-0, y al final empatar a dos, o la victoria en Pasarón contra el Pontevedra por 1-2.

En esta nefasta temporada la policía nacional llegó a irrumpir un entrenamiento para pedir los papeles a los jugadores.[5],[6]

Hundimiento[editar]

En la temporada 2010/11, ante los impagos, el Compostela vuelve a Preferente y Caneda se retira como presidente del club dejando sitio al abogado, Sr. Gayoso como nuevo dirigente del club. Gayoso duraría escasas semanas en el cargo, recuperando de nuevo la presidencia el polémico dirigente Caneda. La FGF instó al club a utilizar su nombre real (S.D. Campus Stellae) y no una marca comercial adquirida en subasta (S.D. Compostela).

En 2011 Caneda dejó de nuevo el club de forma "definitiva" y el cargo del club, en Preferente, pasó a ser responsabilidad del empresario Antonio Quinteiro, que asumió las deudas del club y recuperó para competir el nombre de SD Compostela.

Resurgimiento[editar]

Una directiva renovada, procedente del área empresarial y profesional, conocedora del mundo futbolístico, se hizo cargo del equipo a comienzos de 2011 tras adquirir todos los derechos legales, solventar las deudas y lograr la recuperación del nombre fundacional. La entidad vuelve a denominarse SD Compostela y tiene entre sus retos inmediatos volver a las categorías mayores con el apoyo de toda la ciudad y comarca. Después de 2 años en Preferente el club es campeón y asciende a Tercera División la temporada 2011/12. Tan sólo un año más tarde, consigue terminar la fase regular de Tercera División ocupando el tercer puesto, el cual le otorga el derecho a participar en el playoff de ascenso a Segunda División B. El 30 de junio de 2013 consigue el ansiado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español tras superar al CD Cieza (2-0 y 0-2) en la tercera ronda de la fase de ascenso, eliminando anteriormente al CD Ebro y a la AD San Juan. En su vuelta a la Segunda División B acaba la temporada en la decimotercera posición, logrando así el objetivo de la permanencia planeada a principio de temporada. En la temporada 2014/15 se hace con los servicios del entrenador Iñaki Alonso para intentar el salto de categoría a la Segunda División.Tras una temporada bastante regular el equipo acaba sexto no consiguiendo el ascenso pero si la clasificación para la Copa del Rey. La temporada 2015/2016 el equipo sale a competir con el objetivo de clasificarse al Playoff de ascenso. Un mal comienzo unido a una temporada bastante mala deja al equipo muy lejos de su objetivo entrando en posiciones de descenso durante toda la temporada, quedando matemáticamente descendido el 1 de mayo ante el Racing de Santander en el Sardinero.

La temporada 2016/17 pasa sin pena ni gloria por el Grupo I de la Tercera división, optando a los puestos de ascenso, aunque sin éxito.

En la temporada 2017/18, se crea un proyecto para ascender a 2b y con Yago Iglesias como entrenador y un equipo joven, terminan en primera posición jugando el Play-off de ascenso.

En el sorteo, el rival es el filial del CD Español. Los pericos, campeones del grupo de Cataluña, visitaron San Lázaro en el partido de ida, con un empate a cero. En el partido de vuelta, el conjunto de Barcelona obtuvo el ascenso a 2b, obligando a los picheleiros a jugar otras dos eliminatorias para conseguir subir.

En la primera eliminatoria, el Compos remonta un resultado de 2-0 de la ida frente al Terrassa para un global de 3-2.

La segunda eliminatoria contra el Salmantino, el Compos llega al partido de vuelta en San Lázaro con un empate 1-1. Finalmente En el partido de vuelta, el equipo charro conseguiría el ascenso al ganar en Santiago 0-1, dejando al Compos otro año más en tercera división.

En la temporada 2018-2019, el Compos es líder nuevamente en su grupo, jugando un gran fútbol y con un plantel con más recursos. Juega la Copa eel Rey y es eliminado en segunda ronda a partido único ante el Lleida, equipo de segunda b en un encuentro disputado en tierras catalanas, con un resultado final de 1-0 y dejando muy buenas sensaciones ante un equipo de categoría superior. Este año intentará jugar nuevamente el playoff de ascenso y volver a 2b la próxima temporada.

La temporada 2020-21 volverá a competir en la tercera categoría del fútbol nacional tras superar al Ourense en la última ronda de la fase de ascenso a Segunda División B, en esta competición habrá cinco grupos de 20 equipos para un total de 100. Cada grupo se dividirá en dos subgrupos de diez, todos ellos mezclados geográficamente, a semejanza del modelo actual. Cada equipo disputará una primera fase de dieciocho jornadas. Una vez finalizado ese primer tramo, las clasificaciones dividirán a los equipos según la clasificación:

  • Los tres primeros de cada subgrupo (30) jugarán una fase de ascenso para adjudicar cuatro plazas para la Segunda División . Los veintiséis que no subieran y los cuatro descendidos desde la liga de plata formarían parte en 2021/22 de la ‘Segunda B Pro’.
  • Los conjuntos que queden entre el cuarto y el sexto lugar (30), jugarían una segunda fase para cubrir los diez cupos restantes de esa nueva categoría.
  • Por último, los clasificados en los lugares séptimo, octavo, noveno y décimo (40) protagonizarían la fase de permanencia en Segunda B.

Es una temporada importante para el club ya que para la temporada 2021-22 la RFEF creará una categoría intermedia entre Segunda División y Segunda División B. La nueva categoría se denominará "Segunda B Pro" e incluiría así a cuarenta equipos, con el fin de construir una categoría más competitiva. [7]

Denominaciones[editar]

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

  • Sociedad Deportiva Compostela .: (1962-2020 Act.)

Trayectoria histórica[editar]

Datos del club[editar]

Resumen estadístico[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Mejor resultado
Segunda división B
Tercera división Campeón
Campeonato de España de Copa
Total 2 Títulos

Uniforme[editar]

Kit left arm.svg
Kit body whitehalf.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Estadio[editar]

El Estadio Municipal Verónica Boquete, campo de la S. D. Compostela.

Actualmente el club disputa sus encuentros como local en el Estadio Municipal Verónica Boquete, un estadio multiusos obra del doctor arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois y cuenta con capacidad para 13.000 espectadores, es de hierba natural y posee unas dimensiones de 105 x 68 metros. Se encuentra situado en la Avenida de Fernando Casas Novoa, al noroeste de la ciudad, en el barrio de San Lázaro. El terreno de juego se encuentra rodeado por una pista de atletismo, mientras que en los aledaños del mismo, el club dispone de un campo de fútbol anexo para los entrenamientos, con unas dimensiones de 105 x 68 metros.

Cuenta con un aparcamiento alrededor del recinto con una capacidad para 2.000 vehículos.

El recinto fue inaugurado el 24 de junio de 1993 organizándose para la fecha un torneo cuadrangular en el que participan el R. C. Deportivo de La Coruña, el C. D. Tenerife, el Santos F. C., y el C. A. River Plate, siendo el brasileño «Bebeto» el primer goleador de la historia del estadio.

La primera vez que el club local jugó en el estadio fue un partido de pretemporada frente al Real Oviedo mientras que el primer gol oficial en el mismo correspondió a la S. D. Compostela en la victoria en la segunda jornada de la temporada 1993-94 frente al C. D. Leganés por 2-1 siendo Fabiano, emblemático jugador de la historia del club, el primer goleador del encuentro.[9]​ Hasta la inauguración del nuevo estadio, el equipo jugó en distintos campos de la ciudad, siendo el más recordado el Estadio Municipal de Santa Isabel, al que accedió tras jugar previamente en campos como el de la Residencia Universitaria o el primerizo campo de A Choupana.

Himno[editar]

Con los colores azul y blanco venceré azul y blanco venceré, azul y blanco venceré con los colores azul y blanco venceré son los colores de la S.D.

Aupa Compostela, aupa Compostela, aupa Compostela S.D. aupa Compostela, aupa Compostela aupa Compostela, a vencer.

En nuestro emblema una cruz roja inmortal una cruz roja inmortal, una cruz roja inmortal en nuestro emblema una cruz roja inmortal como el escudo de nuestra ciudad.

Aupa Compostela, aupa Compostela aupa Compostela, a triunfar, si luchas con bravura, nobleza y gallardía, Santiago y cierra España volverá.

Jugadores[editar]

Plantilla y Cuerpo Técnico[editar]

Plantilla del Sociedad Deportiva Compostela de la temporada 2019/2020
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
Guardameta Porteros
1 Bandera de Uruguay 0ARQ Patricio Damián Guillén  35 años
28 Bandera de España 0ARQ Joselu  21 años
13 Bandera de España 0ARQ Anxo Pérez  24 años
Defensa Defensores
3 Bandera de España 1DEF Jimmy  33 años
4 Bandera de España 1DEF Álvaro Casas  26 años
17 Bandera de España 1DEF Juanma Castellon  22 años
35 Bandera de República del Congo 1DEF Edwars Boukama  16 años
5 Bandera de España 1DEF David  26 años
2 Bandera de España 1DEF Cesáreo Seoane  31 años
Centrocampista Mediocampistas
20 Bandera de España 2MED Dani Ceballos  40 años
6 Bandera de España 2MED Samuel Rodríguez  25 años
18 Bandera de España 2MED Alberto  23 años
10 Bandera de España 2MED Roberto  30 años
41 Bandera de Tailandia 2MED Patrick Pramoj Songkrasin  20 años
11 Bandera de España 2MED Josiño  23 años
8 Bandera de España 2MED Ramón  26 años
Delantero Delanteros
7 Bandera de España 3DEL Miki  23 años
14 Bandera de España 3DEL Rodrigo  28 años
33 Bandera de España 3DEL Hugo Sanmartín  31 años
9 Bandera de España 3DEL Pablo Antas  29 años
26 Bandera de España 3DEL Sergio Pereira  23 años
21 Bandera de España 3DEL Brais  24 años
17 Bandera de España 3DEL Gabi Palmas  21 años
39 Bandera de España 3DEL Primo  24 años
Sociedad Deportiva Compostela (2004)
Entrenador(es)

Bandera de España Yago Iglesias

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Alberto Posadas Medina
Bandera de Italia Salvatore D'Vitta

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Marcelo Hidalgo De Castro

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España

Delegado

Bandera de España

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España

Médico(s)

Bandera de España

Otro(s)
Utillero

Leyenda

Actualizado el 19 de enero de 2020


  • Como exigen las normas de la RFEF desde la temporada 2019-20 en 2ªB y desde la 2020-21 para , los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 22, reservándose los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual tercer portero. Los dorsales 23, 24 y del 26 en adelante serán para los futbolistas del filial, y también serán fijos y nominales.
  • En y desde la temporada 1995-96 los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del filial y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador.La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador. Algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

LEYENDA 
* Canterano: Canterano 
* Pasaporte europeo: Pasaporte europeo 
* Extracomunitario sin restricción: Extracomunitario sin restricción
* Extracomunitario: Extracomunitario / Extranjero 
* Formación: Fútbol base

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]