Sistema de defensa aérea portátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema de defensa aérea portátil, MANPADS o MPADS por sus siglas inglés (man-portable air-defense system) son misiles tierra-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para la aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

Descripción[editar]

Misiles y tubos lanzadores 9K38 Igla soviéticos, SA-18 (arriba) y SA-16 (abajo).

Estos sistemas fueron desarrollados originalmente en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Los sistemas de defensa aérea portátiles, también conocidos como MANPADS, se convirtieron pronto en un nuevo enemigo de los pilotos, quienes ya se habían acostumbrado a evitar los misiles antiaéreos volando a baja altura. A diferencia de las ametralladoras y cañones, un misil de este tipo puede derribar a una aeronave de gran tamaño.[1]

Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de fuentes se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este tipo de armamento se puede conseguir en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos. En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque lamentablemente, muchas veces este control es sobrepasado.

Los países occidentales, líderes en las diferentes operaciones expedicionarias y en el uso de la primera aviones de ataque y fuerzas aerotransportadas, la base fundamental del poder de combate que determina el carácter y la táctica de su uso en combate de tales compuestos, es el se enfrentan a los MANPADS como el más avanzado componente de defensa aérea enemiga. Sus enemigos habituales practican una táctica descentralizada o focal de defensa aérea con MANPADS móviles y no dependen de la logística.[2]

Los misiles miden de 1,2 m a 1,6 m y su peso es de 8 a 16 kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10 km (6 millas) y su máximo alcance de aproximadamente 7 km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6000 m (19 700 pies) o más alto están relativamente seguras.

Tipos de misiles[editar]

No guiados[editar]

Réplica escala 1/6 del Fliegerfaust alemán, considerado el primer MANPAD.

En 1944, la Alemania nazi estaba desesperadamente corta de armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, desarrollaron el Fliegerfaust, un lanzacohetes no guiado de múltilples cañones de 20 mm. El arma nunca llegó a la producción en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron el concepto en favor del concepto de los misiles guiados por sensor infrarrojo.

Infrarrojos (IR)[editar]

Los misiles de seguimiento infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente la salida de gases del reactor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión.

Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar la fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones objetivo empleando sus sistemas de contramedidas.

Primera generación[editar]

Un 9K32 Strela-2 soviético (designación OTAN: SA-7 Grail)

Los primeros misiles SAM disparados desde el hombro desplegados en la década de 1960 fueron misiles de infrarrojos. En esta primera generación de SAM como el Redeye estadounidense, las primeras versiones del SA-7 soviético, y el HN-5 chino, están considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que sus buscadores solo pueden engancharse cuando detectan una fuente de calor fuerte como la tobera de un reactor. En este perfil de vuelo, los motores del avión están plenamente expuestos a la detección de los misiles y proporcionan una firma térmica suficiente para engancharse a él. La primera generación de misiles infrarrojos son también muy susceptibles a interferencias térmicas como fuentes terrestres, o el propio sol, por lo que muchos expertos los consideran poco fiables.

Segunda generación[editar]

La segunda generación de misiles SAM disparados desde el hombro IR, como las primeras versiones del Stinger estadounidense, el SA-14 'Gremlin' soviético, y el FN-6 chino, utilizan refrigerantes mejores para enfriar la cabeza buscadora lo que permite al buscador filtrar la mayoría de fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo así como dirigirse a otras partes de las aeronaves menos calientes posibilitando ataques desde el frente o de perfil. Estos misiles también emplean tecnologías para contrarrestar bengalas señuelo, que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y así como otros modos de seguridad en la detección de objetivos tales como la radiación ultravioleta (UV) se encuentran en el Stinger.

Tercera generación[editar]

Mistral francés

La tercera generación de misiles SAM disparados desde el hombro IR, como el Mistral francés, el SA-18 'Grouse' ruso, y el Stinger B estadounidense, utilizan uno a varios detectores para producir un cuasi-imagen del objetivo y también tienen la capacidad para reconocer y rechazar las bengalas espulsadas por las aeronaves.

Cuarta generación[editar]

La cuarta generación de misiles SAM disparados desde el hombro, tales como el Stinger Bloque 2 estadounidense, y los misiles bajo el desarrollo de Rusia, Japón, Francia e Israel podrían incorporar los sistemas de guía de orientación plana focal y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una adquisición a mayores distancias.

Mando de Línea de Visión (CLOS)[editar]

Soldados canadienses con trajes NBC entrenando con un misil Blowpipe

Mando de Línea de Visión (Command Line-Of-Sight, por sus siglas en inglés CLOS). Se llama así a los misiles que descubren sin una forma específica, mediante fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio o de radar o visualmente, la aeronave objetivo y una vez detectada, el operador de misiles o artillero adquiere el blanco con una mira óptica magnificadora y para luego usar los controles por radio para "volar" los misiles hacia el blanco. Uno de las ventajas de este tipo de misiles es que son prácticamente inmunes a las bengalas y otros sistemas de contramedidas diseñadas principalmente para confundir a los misiles de IR. El mayor inconveniente de los misiles CLOS es que requieren de operadores altamente cualificados. Numerosos informes de la guerra afgano-soviética en la década de 1980, citan los muyahidines de Afganistán como decepcionados con los Blowpipe (misiles CLOS británicos) proporcionados, porque eran demasiado difíciles de aprender a utilizar y muy imprecisos, especialmente cuando se emplean contra el rápido movimiento de aviones a reacción. Por ello, muchos expertos creen que los misiles CLOS no son los ideales para ser usados contra un caza por personal poco entrenado, como lo son los misiles de infrarrojos, que a veces se conocen como de "dispara y olvida".

Las versiones posteriores de misiles CLOS, tales como el Javelin británico, usa una cámara de televisión de estado sólido en lugar del seguidor óptico para hacer la tarea del artillero más fácil. El fabricante de la Javelin, Thales Air Defenses proclama que sus misiles de defensa son virtualmente inmunes a las contramedidas. Incluso las versiones más avanzadas de los misiles CLOS, como el Starburst británico, tiene un enlace de datos por láser en lugar del anterior enlace de radio para orientar el vuelo del misil hacia el objetivo.

Guiados por láser[editar]

Los misiles SAM disparados desde el hombro guiado por láser, utilizan el láser para guiar los misiles hasta el blanco. El misil vuela a lo largo del haz de láser y hacia el blanco donde el operador del misile o artillero apunta el láser. Misiles como el RBS-70 sueco y el Starstreak británico pueden atacar a los aviones desde todos los ángulos y solo exigen al operador mantener continuamente al blanco mediante un joystick en el punto de mira del láser. Como no hay enlaces de datos desde el suelo hasta el misil, el misil no puede ser interferido después de su lanzamiento. Esta técnica se conoce como cabalgar el haz. El futuro SAM guiado por láser puede exigir al operador que designe a el blanco una sola vez y no mantener el punto de mira láser continuamente en la aeronave. Muchos expertos consideran que estos misiles son particularmente amenazantes en manos de los terroristas debido a la resistencia de los misiles a las contramedidas más convencionales actualmente en uso, si bien estos misiles requieren una formación relativamente alta y habilidad para ser usados y el uso de contramedidas no es particularmente fuerte en aviones civiles u otros posibles objetivos de los posibles terroristas.

Empleo de misiles MANPADS[editar]

Egipto[editar]

El primer uso en combate de misiles MANPADS fue en Egipto en 1969. El primer derribo realizado por disparo de misil SA-7 sucedió el 19 de agosto de 1969 cuando se disparó contra un grupo de aviones A-4H Skyhawk israelíes al oeste del canal de Suez. El misil SA-7 demostró de todos modos tener poco alcance contra los rectores de combate, y también mínima letalidad. La Fuerza Aérea de Israel modificó las toberas de alguno de sus aviones para reducir su forma infrarroja y hacerlos menos vulnerables a los SA-7, alejando el posible impacto del misil de partes vitales del motor. Muchos aviones solo fueron dañados por el impacto del misil pudiendo volver a sus bases con daños.[3]

El misil SA-7 también fue utilizado en la guerra de Yom Kippur, donde los SA-7 Strela fueron lanzados por centenares, aunque no obtuvieron demasiados derribos. Durante la guerra casi la mitad de los A-4 alcanzados por SA-7 egipcios consiguieron regresar a sus bases. Los egipcios los distribuyeron generosamente ya que era la mejor arma antiaérea disponible para la infantería árabe en ese entonces, aunque los cañones antiaéreos demostraron ser mucho más afectivos contra aviones israelíes a baja altitud.[4]

Vietnam[editar]

El SA-7 Strela-2 fue entregado a Vietnam del Norte, donde junto con la más avanzada versión Strela-2M hizo que los norvietnamitas reclamaran 204 derribos de 589 disparos entre 1972 y 1975. Sin embargo de nuevo la velocidad del misil y su alcance también resultaron insuficientes contra aviones rápidos y los resultados fueron muy pobres: solo un A-4 Skyhawk y un F-5 de Vietnam del Sur fueron derribados por con SA-7 Strela-2.[5][6][7]

El SA-7 hizo su debut en la ofensiva de 1972. El 29 de abril se realizó el primer disparo en la batalla de Quang Tri, donde los SA-7 se cobraron varias aeronaves. Se cree que las cifras reales de derribos fueron 14 aeronaves de ala fija (A-1 Skyraider y diversos modelos de observación) y 10 helicópteros, con 161 disparos de misiles SA-7 Strela entre abril y julio de 1972. Después de las pérdidas iniciales EE. UU. realizó cambios en las tácticas e introdujo bengalas señuelo lo que ayudó a contrarrestar la amenaza, aunque hasta la retirada EE. UU. perdió varios helicópteros AH-1 Cobra y Huey UH-1 Huey por disparos de Strela-2/2M. En el diseño de contramedidas ayudó mucho el análisis de misiles SA-7 capturados por los survietnamitas en mayo. [8][9][10][11]​ref>[12]</ref>

La llegada de misiles portátiles SA-7 Grail permitió reforzar considerablemente la defensa aérea de la ruta Ho Chi Minh en Laos, donde los aviones cañoneros AC-130 se vieron obligados a cambiar de tácticas y emplear contramedidas. Asimismo supuso la llegada de una amenaza a la ventaja que otorgaban los aviones de ataque ligero contra las guerrillas y dificultó las operaciones de los helicópteros de ataque y de los aviones de observación (O-1, O-2 y OV-10). En el caso de la fuerza aérea de Vietnam del Sur esto significaba la mayor parte aérea de su flota y su capacidad de ataque. [12]

Guerras coloniales de Portugal[editar]

Las guerrillas que luchaban por la independencia tenían entre las prioridades de su lista de solicitudes armamento antiaéreo. Así en Guinea-Conakry comenzaron a recibir misiles SA-7 a principios de 1973, estos se emplearon inmediatamente para negar la superioridad aérea portuguesa. El 23 de marzo de 1973, dos aviones de combate Fiat G.91s fueron derribados por SA-7, seguido de seis semanas más tarde por otro Fiat, y un Dornier Do 27. Esto hizo que los portugueses redujeran sus operaciones aéreas.[13]

La guerrilla de Mozambique también recibió un año después copias chinas de misiles Strela-2. No provocó derribos pero aunque forzaron a los pilotos portugueses a cambiar sus tácticas. Un transporte Douglas DC-3 que trasportaba agregados militares extranjeros y los miembros del alto mando militar portugués fue alcanzado por un SA-7 en uno de los motores. [14]

Sahara[editar]

Antes de la retirada española algunos misiles SA-7 fueron disparados contra aviones y helicópteros españoles, sin hacer blanco. Tras la retirada el Frente Polisario recibió misiles SA-7 de Argelia que empleó contra las fuerzas aéreas de Marruecos y Mauritania. En 1976 un SA-7 derribó un Britten-Norman Defender mauritano. Entre 1975 y 1991 los SA-7 derribaron varios F-5 y Mirage f-1, así como un Do-228 y un DC-7 civiles que sobrevolaban el Sahara.[15][16][17]

Malvinas[editar]

Los MANPADS no tuvieron mucho éxito en Malvinas. El terreno accidentado de Malvinas, lleno de elevaciones y terreno irregular, hacía que los helicópteros y aviones de ataque pudieran irrumpir en los valles o llanos en pocos segundos, haciendo muy difícil la detección por radar y el empleo de cualquier tipo de misiles contra ellos.[18]

El SAM portátil más utilizado por ambos bandos durante la Guerra de las Malvinas fue el misil Blowpipe. Su falta de éxito se debió a la escasez de operadores capacitados, incluso entre los efectivos del Reino Unido. Los británicos los utilizaron principalmente como defensa antiaérea para la infantería. Los ingleses dispararon 95 Blowpipe y solo 9 lograron hacer blanco, todos en helicópteros y aviones no reactores. En cambio las Fuerzas Especiales Argentinas organizaron emboscadas para aviones enemigos desde posiciones elevadas en los montes, logrando derribar dos aviones Harrier. Argentina perdió todos los lanzadores y mísiles Blowpipe tras la rendición en Malvinas.[19]

Libia y Perú regalaron misiles Strela-2M a Argentina durante la guerra de Malvinas. Algunos misiles fueron disparados pero con nulos resultados. Tanto la Fuerza Aérea Argentina como el Batallón antiaéreo de Infantería de Marina, protegiendo la Base Aérea de Puerto Argentino y la de Goose Green los emplearon. Tras la rendición argentina muchos de estos misiles fueron capturados por las fuerzas británicas.[20]

Fue en las Malvinas que se empleó por primera vez en combate el misil Stinger. Operadores del Servicio Aéreo Especial (SAS) se encontraban entrenándose en EE.UU. y las fuerzas especiales americanas les entregaron clandestinamente seis misiles. El único soldado del SAS que había recibido capacitación murió en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. Sin embargo dos días después un soldado de la SAS derribó un avión argentino Pucará con un Stinger. Días después un helicóptero Aerospatiale SA-330 Puma fue derribado por otro misil en las cercanías del Monte Kent. [21]

El Salvador[editar]

A partir de 1982 se inicio la transformación de la Fuerza Aérea con ayuda de EE.UU., dando poder de fuego, velocidad y movilidad a las operaciones contra la guerrilla. Las tácticas de la guerrilla reflejaban la preocupación del FMLN por mejorar sus tácticas antiaéreas ya que el poder aéreo era el factor que impedía imponerse al FMLN. El 25 de noviembre de 1989 se estrelló un avión Cessna 310 nicaragüense que transportaba un cargamento de 24 misiles SA-7 y un misil Redeye. La Fuerza Aérea del Salvador inmediatamente modificó localmente los escapes de sus helicópteros para reducir su firma térmica y enseñó a sus pilotos como enfrentar la nueva amenaza. [22][23][24][25]

En noviembre de 1990 fue decomisado un tubo de misil SA-7 y uno de SA-14, ambos ya disparados. Ese mismo mes un avión A-37 fue derribado en una emboscada que involucraba el empleo de los misiles. Pocos días después fue derribado un avión AC-47 con un misil SA-7 y en los meses siguientes le siguieron un helicópteros y un avión de observación. Sin embargo las contramedidas y tácticas de la Fuerza Aérea fueron suficientes para evitar que se desequilibrar la balanza. Asimismo parece que el entrenamiento del FMLN en el manejo del SA-7 no fue muy adecuado. En 1991 el FMNL había obtenido algunos misiles SA-14, más moderno con una efectividad superior, cedidos por miembros del Ejército Popular Sandinista sin conocimiento de su gobierno. El derribo de un helicóptero UH-1M y otros UH-1H, así como la confirmación de la presencia de SA-16 en el país obligó a la Fuerza Aérea a nuevos cambios.[26]

Tras la firma de los acuerdos de paz el FMLN recibió presiones para entregar su armamento pero tuvo que admitir que no había entregado todos sus misiles. En mayo de 1993 estalló un arsenal clandestino del FMLN en el que había diez misiles SA-14 y nueve misiles SA-7.[27][28]

Irak[editar]

Se calcula que una tercera parte de los 86 helicópteros perdidos por las fuerzas de la coalición entre 2003 y 2016 fueron derribados por MANPADS en acciones de emboscada de la insurgencia local. Hay que señalar que la mayor parte de los helicópteros de ataque AH-64D Apache y AH-1W Cobra, así como helicópteros UH-60A y OH58D, estaban equipados con sistemas de alerta y medidas de ataque de misiles. [29]

Guerra Civil Siria[editar]

Los países del Golfo han suministrado a la oposición siria gran numero de MANPADS adquiridos en Europa del Este, misiles Strela-2 e Igla-S principalmente. Esto se debe a la necesidad de protegerse de los ataques aereos de los leales a Assad y sus aliados rusos.[30]

Uso notables contra aviones militares[editar]

• En la guerra de las Malvinas , unidades del Special Air Service (SAS) , usando FIM-92 Stinger , tuvo dos derribos confirmados, el 21 de mayo de 1982, un FMA IA-58 Pucará Argentino y el 30 de mayo un helicóptero Aérospatiale SA 330 Puma.[31]

• Durante la Operación Tormenta del Desierto el 17 de febrero de 1991 un F-16 Fighting Falcon fue derribado por un Strela-3 (SA-14 'Gremlin'). Fuentes rusas informan sobre la pérdida de muchas aeronaves militares derribarradas por el Igla (SA-18 'Grouse').

• El 6 de abril de 1994, un MANPADS golpeó una de las alas de un Dassault Falcon 50 con tres tripulantes y nueve pasajeros incluyendo al presidente ruandés Juvénal Habyarimana y al burundés Cyprien Ntaryamira cuando se preparaba para aterrizare en el aeropuerto de Kigali. Poco después un segundo misil golpeó la cola del avión. El avión estalló en llamas antes de estrellarse en el jardín del palacio presidencial donde explotó.

• El 27 de mayo de 1999, misiles Anza Mk.II fueron usados para atacar aviones hindúes durante el conflicto Kargil con la India. Un MiG-21 y un MiG-27 'Flogger' de las Fuerzas Aéreas Indias fueron derribados por las Fuerzas de Defensa Aérea del Ejército Pakistaní

• El 19 de agosto del 2002 un MANPADS Igla ruso derribó un helicóptero Mi-26 'Halo' sobrecargado, provocando que se estrellara en un campo de minas y ardiera en la base militar de Khankala, cerca de la capital de Chechenia, Grozny. 127 soldados rusos y la tripulación del helicóptero murieron.

• A principios del 2008 en la Guerra de Osetia del Sur MANPADS Grom derribaron un bombardero estratégico Tu-22M. Uno de sus tripulantes, el mayor Vyacheslav Malkov, fue capturado, dos de los restantes tripulantes murieron y el comandante fue dado como desapareció en combate en agosto del 2009.

Uso notables contra aviones civiles[editar]

• El 3 de septiembre de 1978, el vuelo RH825 de Air Rhodesia, un Viscount es el primer avión de línea civil derribado por un MANPADS del tipo Strela 2. El piloto del avión consiguió hacer un aterrizaje forzoso y dieciocho de los cincuenta y seis pasajeros sobrevivieron al accidente aunque diez de ellos fueron muertos por guerrilleros del ZIPRA al saquear los restos.

• El 12 de febrero de 1979 un nuevo vuelo de un Viscount de Air Rhodesia, el RH827 entre Kariba y Salisbury, Rodesia, fue también derribado por la guerrilla del ZIPRA mediante un MANPADS Strela 2. Murió toda la tripulación y los cincuenta y nueve pasajeros. Después de este segundo incidente la compañía Air Rhodesia cambió los tubos de escape de los motores de sus aeronaves Viscount para reducir su firma térmica.

• El 21 de septiembre de 1993 un Tu-134 de Transair Georgia fue abatido mediante un MANPADS cuando se aproximaba al aeropuerto de Sukhumi-Babusheri, Abjasia. El avión se estrelló en el mar Negro muriendo los cinco tripulantes y sus veinte y dos pasajeros. Al día siguiente, el 22 de septiembre otra aeronave, un Tu-154 procedente de Tiflis fue derribado cuando se disponía a aterrizar en el mismo aeropuerto muriendo 108 de los 132 pasajeros a bordo.

• El 7 de abril de 1998 es derribado el vuelo LN602 de Lionair, un Antonov An-24RV, por las guerrillas de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil mediante un MANPADS en Sri Lanka mientras volaba del aeropuerto de Kankesaturai, cerca de Jaffna, a Colombo con varios oficiales de alta graduación del ejército de Sri Lanka. Murieron los 48 pasajeros y sus siete tripulantes.

• El 28 de noviembre del 2002 son disparados dos MANPADS Strela 2 fueron disparados a un Boeing 757 de la compañía israelí Arkia charter al despegar del aeropuerto internacional Moi en Mombasa. Los misiles fallaron y el avión continuó su vuelo de forma segura llevando de vuelta de vacaciones a 271 pasajeros hasta Tel Aviv. Se cree que la compañía israelí El Al usa un sistema de contramedidas infrarrojas, pero no se sabe si este tipo de contramedidas pudieron haberse usado también en el vuelo de Arkia.

• El 22 de noviembre del 2003 un Airbus A300B4 de carga operado por DHL resultó tocado en el ala izquierda por un misil antiaéreo portátil Strela 2 al despegar del aeropuerto de Bagdad, lo que hizo que perdiera sus sistemas hidráulicos. La tripulación logró aterrizar el avión mediante el ajuste de los controles de potencia individual de cada uno de los motores. El avión quedó inservible.[32]

• El 23 de marzo del 2007 un Ilyushin Il-76 'Candid' de TransAVIAexport Airlines con ayuda humanitaria y equipos de reparación, se extrelló en las afueras de Mogadiscio, Somalia. Varios testigos informaron que vieron como había sido derribado por un MANPADS Igla cuando sobrevolaba un campamento guerrillero.

Modelos de misiles[editar]

- HN-5A/B
- QW-1 Vanguard
- QW-2 Vanguard 2
- FN-6
- MBDA Mistral
- Blowpipe
- Javelin
- Starburst
- Starstreak
- Misagh-1
- Misagh-2
- Tipo 91
- Tipo 93
- KP-SAM Shingung
- Anza
- Grom
- 9K32 Strela-2 SA-7 'Grail'
- 9K34 Strela-3 SA-14 'Gremlin'
- 9K310 Igla-M SA-16 'Gimlet'
- 9K38 Igla SA-18 'Grouse'
- 9K333 Verba
- 9K338 Igla-S SA-24 'Grinch'
- RBS 70
- FIM-43 Redeye
- FIM-92 Stinger

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. [6]
  7. [7]
  8. [8]
  9. [9]
  10. [10]
  11. [11]
  12. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1972/07/16/015.html
  13. https://books.google.es/books?id=YKRZBAAAQBAJ&pg=PA134&lpg=PA134&dq=manpads+guerrilla&source=bl&ots=e7jAyEmjA_&sig=kF51mIBGHgIAdP5dYgOzJfu9TbU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiw0fqqz7TZAhXCuRQKHVovAGAQ6AEIQTAE#v=onepage&q=manpads%20guerrilla&f=false
  14. https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/01/08/misil-antiaereo-strela-2-sovietico/
  15. http://self.gutenberg.org/articles/SA-7
  16. https://flancosur.com/2016/09/07/un-repaso-fotografico-a-los-medios-del-frente-polisario/
  17. https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/07/26/el-frente-polisario-del-sahara-occidental/
  18. http://www.ejercitos.org/2017/04/20/manpads-misiles-aa-a-bajo-precio/3/
  19. https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2011/12/17/el-misil-blowpipe-britanico/
  20. https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/01/08/misil-antiaereo-strela-2-sovietico/
  21. http://fdra.blogspot.com.es/2012/11/manpads-fim-92-stinger-usa.html
  22. https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1990/11/24/salvador-says-rebels-down-jet-with-missile/28857f26-5b2e-4903-8802-0dbe2d4bd8ed/?utm_term=.4483c7cffeb8
  23. http://www.au.af.mil/au/afri/aspj/apjinternational/apj-s/1998/3trimes98/hern.htm
  24. https://books.google.es/books?id=N5vUAgAAQBAJ&pg=PA280&lpg=PA280&dq=el+salvador+war+SA-7+missile&source=bl&ots=m7Ktv8LJcX&sig=OsEme9fPP45MTGDyNDhXo8QSjC4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_qaZubrZAhWF6xQKHUnUDDQQ6AEIWjAL#v=onepage&q=el%20salvador%20war%20SA-7%20missile&f=false
  25. http://articles.chicagotribune.com/1989-11-26/news/8903120825_1_surface-to-air-salvadoran-air-force-salvadoran-rebels
  26. https://books.google.es/books?id=-rHosu4buhMC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=el+salvador+war+SA-7+missile&source=bl&ots=_Qh5Npxf57&sig=y437qGpjFD14iiPKUTQj5fRRudk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiXzLrsu7rZAhWI1xQKHeRJBTc4ChDoAQgmMAA#v=onepage&q=el%20salvador%20war%20SA-7%20missile&f=false
  27. http://www.au.af.mil/au/afri/aspj/apjinternational/apj-s/1998/3trimes98/hern.htm
  28. http://self.gutenberg.org/articles/SA-7
  29. http://defensanacional.argentinaforo.net/t10940-manpads-y-siria-politicas-de-restricciones-de-exportacion
  30. http://defensanacional.argentinaforo.net/t10940-manpads-y-siria-politicas-de-restricciones-de-exportacion
  31. San Carlos Air Battles – Falklands War 1982
  32. «Aviation Safety Network Database» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]