Kramatorsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kramatorsk
Краматорськ
Ciudad
Myru Square in Kramatorsk.jpg

Kramatorsk prapor.png
Bandera
Kramatorsk gerb.png
Escudo

Kramatorsk ubicada en Ucrania
Kramatorsk
Kramatorsk
Localización de Kramatorsk en Ucrania
Coordenadas 48°44′21″N 37°35′02″E / 48.739166666667, 37.583888888889
Idioma oficial Ucraniano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Óblast Bandera de Donetsk Donetsk
 • Raión Kramatorsk
Eventos históricos  
 • Fundación 1868
Superficie  
 • Total 117 km²
Altitud  
 • Media 177 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 150 084 hab.
 • Densidad 2061,08 hab/km²
Huso horario EET (UTC +2)
 • en verano EEST (UTC +3)
Código postal 84300–84390
Prefijo telefónico +380 626(4)
Sitio web oficial

Kramatorsk (en ucraniano, Краматорськ; en ruso, Краматорск) es una ciudad en la orilla del río Kazennyi Torets dentro del óblast de Donetsk, en el este de Ucrania. Es el centro administrativo de raión de Kramatorsk, aunque hasta 2020 no pertenecía al mismo ya que es una ciudad de importancia regional. Desde el 11 de octubre de 2014, Kramatorsk ha sido la sede provisional del Óblast de Donetsk, tras los acontecimientos que rodearon la guerra en Dombás.[1]​ La ciudad es un importante centro de ingeniería industrial y mecánica en Ucrania.

Toponimia[editar]

Los orígenes del nombre no son del todo conocidos, pero sí es seguro que proviene del nombre de la estación Kramatorska. Según V. A. Nikonov, este topónimo surgió del nombre de la planta de Kramatorsk, que, a su vez, se derivó de la palabra francesa crématoire (gran horno). Según E. S. Otin, esta versión es insostenible ya que antes de la aparición de la planta, ya existía el asentamiento de Kramatorovka. Según su versión, el nombre de la ciudad proviene de una frase toponímica que no se ha conservado como es Krom Torov o Krom Torskaya (frontera a lo largo del río Tor).

Geografía[editar]

El área metropolitana de Kramatorsk está ubicada entre el raión de Sloviansk y el raión de Konstiantynivka, lo que la convierte en una parte central de una importante aglomeración urbana con más de 500 000 habitantes.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Según datos arqueológicos, en el territorio de Kramatorsk moderno y sus suburbios más cercanos, la gente se ha asentado desde la antigüedad. Se encontraron canteras y talleres de pedernal del Neolítico en las afueras del noroeste de Kramatorsk, y su existencia continuó durante la Primera Edad del Cobre. En los suburbios de Kramatorsk, también se estudió el túmulo funerario de un metalúrgico-fundidor de la Edad del Bronce.

Primeros asentamientos[editar]

En la segunda mitad del siglo XVII y principios del siglo XVIII, esta parte de Slobozhanshchina estaba habitada masivamente por cosacos de Hetmanato, siervos de las regiones del sur de Moscovia y Mordovia.

En 1767, el gobierno de Moscovia le dio al conde F. Taranov 10 000 acres de tierra cosaca en la que se fundó el pueblo de Petrovka. Más tarde, estas tierras fueron vendidas a la familia noble Abaza, más tarde, a los extranjeros Ivanov, Shabelsky, Steiger. Como resultado, surgieron nuevos asentamientos Abazovka, Ivanivka, Shabelkivka, Shteigerovka, que luego crearon una especie de aglomeración: Kramatorsk. En 1799, el territorio del futuro Kramatorsk se incluyó en el distrito de Izium de la provincia de Ucrania Libre (más tarde rebautizada como Járkov).

Desarrollo de la ciudad[editar]

A fines de la década de 1860, apareció la estación de tren Kramatorsk en el ferrocarril Kursk-Járkov-Azov en construcción cerca del río Kazennyi Torets, cerca del cual creció un asentamiento. Inicialmente, el pueblo se llamaba Krom Torov, luego, gradualmente, el nombre cambió a Kramatorsk. La ciudad se desarrolló gracias a la estación ferroviaria construida en 1868. Se convirtió desde entonces en una urbe moderna de importancia regional y en un centro industrial de maquinaria pesada, con gran importancia dentro del óblast de Donetsk.

República Popular de Ucrania[editar]

Después de que se supo sobre la Revolución de Febrero, se estableció un Comité Público en Kramatorsk el 2 de marzo. Una figura prominente fue el cadete Demulin que, con el apoyo de los mencheviques y de los social-evolucionarios, se pronunció en la comisión contra el desarme de la policía como medida capaz de provocar malestar social, o propuso desarmar sólo a la policía «mala» y dejar a la «buena» en el terreno. También se opuso a la organización de consejos.[2]

Inauguración de los altos hornos de Kramatorsk (1926)

El desbordamiento del río Torets en Kramatorsk en la primavera de 1917 no permitió que el comité organizador celebrara elecciones para el Consejo de Diputados de los Trabajadores, y el Consejo fue elegido solo el 21 de marzo. En abril de 1918, las tropas leales a la República Popular de Ucrania tomaron el control de Kramatorsk.[3]

Desde abril de 1918 hasta diciembre de 1918, Kramatorsk estuvo bajo el gobierno de Pavló Skoropadski. Después del levantamiento contra Hetman, Kramatorsk estuvo brevemente bajo el gobierno del Directorio de la República Popular de Ucrania.

Debido a la derrota de la República Popular de Ucrania en la guerra ucraniano-soviética, Kramatorsk, al igual que otros asentamientos en Donbás, quedó bajo el dominio soviético.

Periodo soviético[editar]

Desde 1926 Kramatorsk ha sido un asentamiento de tipo urbano y en 1932 recibió el estatus de ciudad de subordinación regional como parte del recién creado óblast de Donetsk.

El 27 de octubre de 1941, la ciudad fue ocupada por las tropas alemanas.[4][5]​ Del 5 al 27 de febrero estuvo bajo el control de las tropas soviéticas, finalmente reconquistada el 6 de septiembre de 1943 por las tropas del Frente Sudoeste durante la Operación Dombás.[4]

Es de destacar que a principios de la década de 1970, debido a una grave situación criminal, hubo un toque de queda en Kramatorsk.

Curiosamente, en la época soviética los guías siempre informaban a los turistas de que Kramatorsk: una ciudad de cinco amaneceres al día. Esto se debió al hecho de que de los altos hornos de la planta metalúrgica, varias veces al día, se extraía y se vertía sobre los vertederos (que Kramatorsk llamó «montañas de escoria») escoria líquida caliente, que en la oscuridad parecía un resplandor rojizo, como el amanecer sobre la ciudad, cuando de repente, casi amaneció por unos minutos.

Entre 1980 y 1989, varias personas estuvieron expuestas a una fuente radiológica en uno de los edificios de apartamentos, lo que resultó en 6 muertes y al menos 17 casos de enfermedad por síndrome de irradiación aguda.

Ucrania independiente[editar]

Derribo del monumento a Lenin en Kramatorsk (2014)

Del 12 de abril al 5 de julio de 2014, la ciudad fue ocupada por militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Durante los combates con los ocupantes, los talleres de la planta Energomashspetsstal y la planta de máquinas herramienta pesadas de Kramatorsk fueron parcialmente destruidos y además murieron unas 50 personas en la batalla de Kramatorsk.

El 13 de septiembre, miembros del ayuntamiento decidieron crear unidades de voluntarios para proteger la ciudad del ejército de las milicias prorrusas y el 13 de octubre de 2014, la ciudad fue declarada como capital de facto del óblast debido al conflicto armado en la región y a que la ciudad de Donetsk está bajo dominación de rebeldes por el nuevo jefe de la administración regional, Oleksandr Kijtenko. En noviembre de 2014, el Tribunal Administrativo de Apelación de Donetsk fue también trasladado a Kramatorsk.

El 10 de febrero de 2015, la ciudad fue bombardeada desde Horlivka por el sistema de reacción BM-30 Tornado. Hasta la noche del 11 de febrero, 17 personas habían muerto y 64 resultaron heridas, incluidos cinco niños.

Ucrania celebró a nivel estatal los 150 años desde la fundación de la ciudad de Kramatorsk.[6]

En 2021 un esqueleto de mamut único fue descubierto en Kramatorsk, cuyos restos fueron trasladados al museo de historia de la ciudad.[7]

Invasión rusa de Ucrania de 2022[editar]

Durante la invasión rusa de Ucrania de 2022, Kramatorsk fue objeto de varios ataques con misiles, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en sufrir un ataque ruso.[8]

La estación de tren de Kramatorsk fue alcanzada por misiles rusos Tochka U, matando al menos a 50 personas e hiriendo al menos a otras 98.[9]Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, dijo que miles de personas estaban en la estación en el momento en que cayeron los dos misiles. Simultáneamente con el bombardeo, hubo un mensaje del Ministerio de Defensa ruso, que se jactó de cómo funciona «con éxito» misiles de alta precisión para acumular las Fuerzas Armadas en las estaciones de tren.[10]

Demografía[editar]

Kramatorsk tiene una población de 164 283 habitantes y en el área metropolitana 203 100 habitantes. La mayoría de la población habla ruso, aunque también la mayoría es de ascendencia ucraniana. Un 63.4 % de los ciudadanos hablan ruso, mientras que un 36.0 % habla ucraniano. La tabla siguiente muestra la composición étnica de Kramatorsk:

2001[11]
Grupo étnico Población Porcentaje
Total 216.162 100 %
Ucranianos 151 389 70,2 %
Rusos 58 002 26,9 %
Bielorrusos 1439 0,7 %
Armenios 1386 0,6 %
Azerbayanos 370 0,2 %
Judíos 262 0,1 %

Kramatorsk ha sido residencia de personajes importantes como Leonid Bykov, Joseph Kobzonv y el campeón mundial de ajedrez Ruslan Ponomariov.

Infraestructura[editar]

Educación[editar]

Altos hornos de Kramatorsk

En Kramatorsk, la mayoría de los entes están ligadas al sector de la ingeniería mecánica e industrial. Algunas de las entidades educativas más importantes existentes en Kramatorsk es la Academia Nacional de Ingeniería Civil y Arquitectura del Dombás, una de las universidades de ingeniería más grandes de Ucrania. Otra institución académica en la ciudad es Academia Estatal de Construcción de Maquinaria del Dombás.

Economía[editar]

Kramatorsk es actualmente un importante centro de ingeniería mecánica de Ucrania. Esta ciudad no se ha mantenido al margen de la tendencia internacional de subcontratación impulsada por el surgimiento de la sociedad de la información en Ucrania en los años postsoviéticos. Una empresa de TI (tecnología de la información), QuartSoft Corp., fue fundada en Kramatorsk en 1999. Hoy en día tiene oficinas en los Estados Unidos y Austria.

En cuanto a equipamiento minero e industrial destacan Novokramatorsky Mashynobudivny Zavod (NKMZ). Esta compañía fundada en 1934 se encarga del diseño y producción de máquinas y equipos para minería, laminación de acero, metalurgia, producción y manejo de hierro fundido, además de sistemas de armas de artillería.

Antigua planta de construcción de maquinaria de Kramatorsk

En la década de 2000, se construyó en Kramatorsk una planta de producción de aerogeneradores. Se trata de una empresa conjunta entre la alemana Fuhrländer AG y socios ucranianos. Según su página web, Fuhrländer se convirtió en la primera empresa del sector de las energías renovables en obtener un permiso de construcción del gobierno ucraniano.[12]

Transporte[editar]

Se estableció el transporte urbano en forma de tranvía en 1937, que llegó a tener 5 líneas pero que fue cerrado el 1 de agosto de 2017. Desde entonces los servicios son prestados por buses y trolebuses.[13]

La estación central de trenes de pasajeros y carga del ferrocarril de Donetsk-Kramatorsk se encuentra en el casco antiguo. Además cuenta una estación de carga en Kramatorsk Shpychkine, así como 6 paradas ubicadas en Kramatorsk. La ciudad tiene una estación de autobuses de larga distancia Kramatorsk, así como un aeropuerto con una pista militar clase "B".

Las carreteras de importancia nacional H20 (Sláviansk-Donetsk-Mariúpol) y de importancia territorial como la carretera Kramatorsk-Oleksandrivka y T0514 Limán-Dobropillia atraviesan la ciudad.

Cultura[editar]

Museos y galerías[editar]

La ciudad de Kramatorsk no tiene una amplia oferta de museos pero, para conocer un poco más afondo la historia local, se puede visitar el Museo de Historia de Kramatorsk. También hay un modesto museo artístico, el Museo de Arte de Kramatorsk.

Cultura[editar]

Kramatorsk tiene varios palacios de la cultura, el aeroclub Leonid Bykov, un conservatorio y tres escuelas de arte,

Arquitectura[editar]

Palacio de Cultura y Tecnología de la NKMZ

El hito arquitectónico de la ciudad es el edificio del Palacio de Cultura y Tecnología de la NKMZ, construido en 1950-1965 según un proyecto del arquitecto Dmitry Batalov. Este monumental palacio adorna casi todos los folletos, publicaciones, presentaciones sobre Kramatorsk. Otro edificio importancia es el Palacio Bantishev (1858), un palacio neoclásico de dos pisos y un parque de 66 hectáreas con esculturas antiguas y robles.

Kramatorsk tiene tres parques principales: el Jardín de la ciudad de Bernatsky, el parque Aleksandr Pushkin y el parque del Jubileo.

Deporte[editar]

El FC Avanhard Kramatorsk, que milita en la Primera División de Ucrania, juega en el Avangard Stadium, con gradas para 6000 personas.[14]

Además en Kramatorsk hay dos piscinas: una en el Palacio de la Cultura de la NKMZ (1963, la primera en la región de Donetsk) y en el complejo deportivo de la Escuela Vocacional n.º 28.

Tanto el Club Regional de Ajedrez de Donetsk y Federación de Fútbol de la región de Donetsk que lleva el nombre de AV Momot opera en la ciudad, así como la .

Personas notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kikhtenko to move Donetsk administration to Kramatorsk and to leave power structures in Mariupol». 
  2. Острогорский М. (ред.) Борьба за Октябрь на Артемовщине, с. 72
  3. (en ucraniano) 100 years ago Bakhmut and the rest of Donbas liberated (enlace roto disponible en este archivo)., Ukrayinska Pravda (18 April 2018)
  4. a b Справочник «Освобождение городов: Справочник по освобождению городов в период Великой Отечественной войны 1941—1945»/М. Л. Дударенко, Ю. Г. Перечнев, В. Т. Елисеев и др. М.: Воениздат, 1985. 598 с.
  5. Исаев А. В. От Дубно до Ростова. — М.: АСТ; Транзиткнига, 2004.
  6. Проект Постанови Верховної Ради України про відзначення пам'ятних дат і ювілеїв у 2018 році (реєстр. № 7274 від 10.11.2017, поданий Народними депутатами України Єленським В. Є., Княжицьким М. Л., Лесюком Я. В.)
  7. «На привокзальной площади Краматорска установили памятник «Паровоз»». https://obs.in.ua/. 1 de noviembre de 2021. 
  8. «Missile strike in Kramatorsk leaves two dead, six injured, says Ukrainian official». CNN. 18 March 2022. Consultado el 18 March 2022. 
  9. Semenova, Thaisa (April 8, 2022). «At least 39 killed by Russian strike on train station with evacuating civilians». Kyiv Independent. Consultado el April 8, 2022. 
  10. «Минобороны заявило об уничтожении вооружения прибывших в Донбасс резервов ВСУ» (en ruso). Lenta.ru. 8 de abril de 2022. 
  11. «Національний склад та рідна мова населення Донецької області. Розподіл постійного населення за найбільш численними національностями та рідною мовою по міськрадах та районах.». Archivado desde el original el 13 лютого 2007. Consultado el 27 листопада 2012. 
  12. «Fuhrländer opens joint venture park in Ukraine». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  13. «Kramatorsk tram network closes | News | Railway Gazette International». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  14. «Сайт ФК «Авангард»».