Fuerzas Armadas de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de Ucrania
Збройні сили України
Emblem of the Ukrainian Armed Forces.svg

Ensign of the Ukrainian Armed Forces.svg
Emblema y bandera
Activa 1991
País Ucrania
Tipo fuerzas armadas
Acuartelamiento Kiev
Comandantes
Comandante actual Штандарт НГШ ЗСУ.png Ruslán Jomchak
Personal
Edad 16 a 49 años
Reserva 1 000 000
Presupuesto
PIB 3 %
Proveedores nacionales Ver proveedores nacionales
Proveedores extranjeros Ver proveedores extranjeros
Guerras y batallas
https://www.mil.gov.ua/ministry/sklad-zbrojnix-sil-ukraini/

Las Fuerzas Armadas de Ucrania (en ucraniano: Збройні сили України, romanización: Zbroini Syly Ukraïny, pronunciación: [zbrɔjnʲi sɪlɪ ʊkrɐjinɪ]) son las fuerzas militares de Ucrania.

Ucrania ha proclamado que la política nacional del país es la integración Euro-Atlántica, con la Unión Europea. Ucrania es un socio reforzado de la OTAN y ha participado activamente en los ejercicios militares de la Asociación para la Paz y en las fuerzas para el mantenimiento de la paz en los Balcanes. Esta estrecha relación con la OTAN ha sido más visible en la cooperación ucraniana y en las operaciones combinadas de mantenimiento de la paz con su país vecino, Polonia, en Kosovo. Soldados ucranianos también sirvieron bajo comando de la OTAN en Irak, Afganistán y en la Operación Active Endeavour.[1]

Víktor Yúshchenko pidió la incorporación ucraniana a la Organización Atlántica a principios de 2008.[2][3]​ Durante la Cumbre de Bucarest de 2008 la OTAN proclamó que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN, cuando esta quisiera y cuando cumpliera con los requisitos de acceso.[4]​ El destituido y fugitivo, por motivos de alta traición, expresidente de Ucrania Yanukóvich optó por la no alineación de Ucrania como Estado y en cambio estrechó las relaciones con Rusia . Esto se materializó el 3 de junio de 2010 cuando el Parlamento ucraniano excluyó, con 226 votos, el objetivo de la «integración en el marco de seguridad Euro-Atlántica y la asociación la OTAN» de la estrategia nacional de seguridad.[5]

El actual Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania es Ruslán Jomchak. Unidades militares de otros países participan regularmente en ejercicios militares multinacionales con las fuerzas ucranianas.[6]​ Muchos de estos ejercicios son realizados bajo el programa de cooperación de la OTAN y la Asociación para la Paz.

Historia[editar]

Origen[editar]

Guerra de independencia de Ucrania[editar]

Su formación se remonta a principios del siglo XX y coincide con la formación de la República Popular Ucraniana (RPU), este período se conoce como la Guerra de independencia de Ucrania y fue consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial y la posterior desintegración de los grandes imperios europeos que se habían formado a lo largo de los siglos. El precursor del primer ejército de la RPU fue la agrupación de formaciones militares nacionales dentro del Ejército Real del Imperio austrohúngaro y la legión de Fusileros Ucranianos del Sich, cuya base fue formada por las organizaciones paramilitares ucranianas de la región de Galicia.

La agitación de la revolución bolchevique resultó inmediatamente en una guerra híbrida entre el ejército bolchevique y el ejército blanco. Durante esta guerra se formó el Ejército de la RPU, pero su formación fue interrumpida por la administración alemana y continuó de forma limitada después de que se estableciera el Hetmanato. Durante el tiempo del Hetmanato, Pavló Skoropadski, continuó con el desarrollo de las fuerzas armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas del Hetmanato se basaron en un enfoque más sistemático que los intentos anteriores, pero también se cometieron muchos errores. Esto eventualmente resultó en la rebelión contra el hetmanato y la reorientación de las Potencias Centrales, que perdieron la Primera Guerra Mundial.

Simultáneamente con estos eventos, después de la caída del Imperio ruso en 1917, se formaron numerosas formaciones militares en tierras ucranianas, incluidos destacamentos de los cosacos libres, el ejército rebelde ucraniano del padre Majno, los cosacos rojos bolcheviques. Este último se convirtió en la base de las fuerzas títeres de los títeres de la URSS y después de la derrota de la República Popular de Ucrania se incluyeron en el Ejército Rojo. Después del colapso del Imperio austrohúngaro en 1918, el ejército ucraniano de galicia, los fusileros ucranianos Sich del antiguo ejército austrohúngaro, salió en defensa de la República Popular de Ucrania Occidental.

Ejército Insurgente Ucraniano[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ucranianos intentaron recuperar la independencia y organizaron unidades armadas y alianzas, incluido el Ejército Insurgente Ucraniano, pero todos fueron destruidos por el poder soviético varios años después de que terminara la guerra y los ucranianos se vieron obligados nuevamente a servir en el ejército soviético.

Ucrania Independiente[editar]

Colapso de la URSS[editar]

Las capacidades militares de Ucrania en 1991 fueron heredadas completamente de la Unión Soviética, de la cual la RSS de Ucrania era miembro participante. Todas las formaciones soviéticas ucranianas creadas antes del establecimiento de la Unión Soviética como los Cosacos Rojos y un número de Ejércitos Soviéticos Ucranianos fueron progresivamente eliminadas con los años o enteramente integrados en la URSS. Como miembro de la Unión no poseía su propio comando militar separado; todas las formaciones militares estaban uniformemente subordinadas al comando central de las Fuerzas Armadas de la URSS. Administrativamente la RSS de Ucrania estaba dividida en tres distritos militares (el Distrito Militar de los Cárpatos, el Distrito Militar de Kiev y el Distrito Militar de Odessa) y la mayor parte de las bases navales de la Flota del Mar Negro estaban emplazadas en la costa ucraniana.

Durante el proceso de colapso de la Unión Soviética que tuvo lugar entre 1990 y 1991 (véase proceso Novo-Ogaryovo) 780.000 efectivos del personal militar soviético permanecieron localizados en Ucrania. Esta masa no era un ejército sino un agrupamiento de fuerzas, sin un Ministerio de Defensa nacional, un Jefe de Estado Mayor u órganos centrales de comando o control. En ese tiempo, las fuerzas armadas de Ucrania incluían formaciones de fuerzas terrestres, el 43º ejército de Cohetes, cuatro ejércitos de la Fuerza Aérea, el 8º ejército de Defensa Aérea, y la Flota del Mar Negro. Conjuntamente, cuando fueron establecidas, las Fuerzas Armadas de Ucrania incluían más de 350 buques, 1.500 aviones de combate, y 1.272 ojivas nucleares incluyendo misiles balísticos intercontinentales.

El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano, la Rada Suprema, aprobó un resolución para tomar jurisdicción sobre todas las formaciones de las fuerzas armadas de la Unión Soviética estacionadas en suelo ucraniano, y para establecer una de las agencias clave, el Ministerio de Defensa Ucraniano.[7][8]​ Fue seguido por dos Leyes de Ucrania que fueron adoptadas por el Consejo Supremo de Ucrania el 6 de diciembre de 1991,[9][10]​ y el Ukaz Presidencial #4 «Sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania» el 12 de diciembre de 1991.[11]​ El gobierno de Ucrania suspendió cualquier derecho de sucesión sobre las Fuerzas Estratégicas Soviéticas de Disuasión[12]​ que permanecían en territorio ucraniano. Contemplando las complicaciones de una transición suave y persiguiendo un consenso con el resto de antiguos miembros de la Unión Soviética en la división de la herencia militar soviética, Ucrania se unió a las conversaciones en curso que empezaron en diciembre de 1991[13]​ para la creación de un comando militar conjunto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).[14]

Inherente en el proceso de creación de una fuerza militar doméstica hubo decisiones políticas de los líderes ucranianos contemplando la reducción de armas nucleares del país con la iniciativa START[15]​ y su estatus internacional. Esto incluía la definición, acuerdo y ratificación del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) que no solo establecía el máximo nivel de armamento para cada república de la antigua URSS, sino también se estableció un techo máximo para la llamada «Región Flanco». En esta región se incluían las provincias (óblast) ucranianas de Mykoláiv, Jersón, Zaporizhia y Crimea. También clave para la creación de las Fuerzas Armadas Ucranianas fue el Tratado de Tashkent de 1992, que abandonaba las aspiraciones militares de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y que todas las anteriores repúblicas de la URSS querían seguir su propio camino, rompiendo la intrincada maquinaria militar soviética en pedazos.

Las fuerzas militares y de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas de Ucrania y un número de «instituciones militarizadas» independientes (fuerzas paramilitares) están bajo el comando del Presidente de Ucrania, y sujetas a la vigilancia por una comisión parlamentaria permanente de la Rada Suprema. La organización y táctica militar ucranianas están fuertemente influenciadas por las tácticas de la Guerra Fría, y la organización de las anteriores Fuerzas Armadas Soviéticas. Bajo el anterior presidente Yúshchenko Ucrania persiguió una política de independencia del dominio ruso, y así se intentó una entera integración con Occidente, especialmente con la OTAN.

Con continuas fricciones en las relaciones con Rusia tras la ruptura de la Unión Soviética, Ucrania ha intentado rotundamente desarrollar su propia industria militar independiente. Resultados notables de estos esfuerzos son el desarrollo del tanque de fabricación ucraniana T-84, actualmente en servicio, y el fabricante de aeronaves Antonov. Ucrania recibió en torno el 30% de la industria militar soviética, que incluía entre el 50 y el 60 por cien de todas las empresas ucranianas, que empleaba el 40% de la población trabajadora. Ucrania era, y todavía se mantiene, un líder en la tecnología de misiles y balística.[16]​ Especialmente en navegación electrónica para buques de combate y submarinos, guiado de sistemas de misiles, y radares para aviones militares. La dura competencia en el mercado armamentística mundial obligó a Ucrania a considerar la exportación de armas a regímenes políticamente inestables o incluso agresivos. Ucrania ha construido sus propias conexiones en la exportación de armas. Los primeros contratos de entrega de armamento a Irán, firmados a mediados de 1992, causaron reacciones negativas en Occidente, particularmente del Gobierno de los Estados Unidos.

Control armamentístico y desarme[editar]

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Ucrania heredó dos divisiones de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes pertenecientes al 43º ejército de Cohetes (con cuartel general en Vinnyisia): la 19ª División de Cohetes (Jmelnytsky) (90? UR-100N/SS-19/RS-18) y la 46ª División de Cohetes en Pervomaisk, Óblast de Mikoláiv, equipada con 40 SS-19, y 46 RT-23 Molodets/SS-24s montados en silos.[17]​ Ucrania voluntariamente abandonó este y otro armamento nuclear a principios de la década de 1990. Esta es la primera vez en la historia que un país voluntariamente abandona el uso de armas nucleares estratégica, a pesar de que la República Sudafricana destruyó su pequeño programa de armas nucleares tácticas sobre ese periodo.

Ucrania tiene cantidades elevadas de uranio altamente enriquecido, que los Estados Unidos querían comprar del Instituto de Física y Tecnología de Járkov. Ucrania también posee dos minas de uranio y fábricas de procesamiento, una planta de agua pesada, y tecnología para determinar la composición isotópica de materiales fisionables electrónicamente. Ucrania posee depósitos de uranio que están entre los más ricos del mundo. En mayo de 1992, Ucrania firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en el que el país acordó abandonar todas las armas nucleares, y unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear como estado sin armas nucleares. Ucrania ratificó el tratado en 1994, y a 1 de enero de 1996 no permanecía ningún equipo o material nuclear en territorio ucraniano.

El 13 de mayo de 1994, los Estados Unidos y Ucrania firmaron el Memorándum de Entendimiento en la Transferencia de Equipos de Misiles y Tecnología. Este acuerdo compromete a Ucrania con el Régimen de Control Tecnología de Misiles (Missile Technology Control Regime, MTCR) mediante el control de las exportaciones de equipos de misiles y tecnología de acuerdo con los principios del MTCR

Conflicto Armado con Rusia[editar]

Tras el «éxito» del Euromaidán en Kiev en febrero de 2014, Rusia lanzó una agresión militar contra Ucrania.

Su primera etapa fue la intervención en Crimea a finales de febrero de 2014 con el inicio simultáneo de ejercicios militares a gran escala en la frontera con Ucrania, aprovechando Rusia que Ucrania carecía de cualquier tipo de liderazgo político o militar ya que el expresidente Viktor Yanukovich, el ministro de Defensa Pavel Lebedev y varias figuras clave, incluido el jefe del Ministerio del Interior, huyeron a Rusia. Dada la parálisis de los órganos principales y la falta de capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para desplegar un número suficiente de tropas, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania en su reunión del 28 de febrero de 2014 decidió no introducir la ley marcial, por lo que las Fuerzas Armadas de Ucrania no se utilizaron para proteger la integridad territorial y la soberanía del estado. El 1 de marzo, Denis Berezovsky fue nombrado comandante de la Armada de Ucrania, y al día siguiente cambió de bando. El 18 de marzo, Crimea fue anexionada por Rusia. A finales de marzo de 2014, Ucrania había perdido el 85% de su flota y aproximadamente el 50% del ejército ucraniano de Crimea había jurado lealtad a Ucrania. En dos incidentes durante la anexión de las tropas rusas, dos soldados de las Fuerzas Armadas fueron asesinados: Sergei Kokurin y Stanislav Karachevsky.

Al mismo tiempo que los eventos en Crimea, Rusia coordinó propaganda pro-rusa en Ucrania oriental, la primavera rusa, y lanzó actividades de sabotaje. Para evitar un mayor avance de Rusia, las unidades existentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a desplegarse cerca de Crimea y en las fronteras orientales de Ucrania, en las regiones de Chernihiv, Sumy, Járkiv, Lugansk y Donetsk. El 12 de abril, grupos de sabotaje rusos dirigidos por oficiales de servicios especiales rusos toamron varias ciudades en la región de Donetsk, que se convirtió en el comienzo de la guerra en el este de Ucrania. En respuesta, las autoridades ucranianas anunciaron el lanzamiento de una operación antiterrorista sin la introducción de la ley marcial que involucra a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las tropas vigentes al comienzo de la operación militar a partir del otoño de 2014 sufrieron graves pérdidas en equipos y personal. El presidente Petró Poroshenko señaló que las unidades que participaron en los combates perdieron hasta el 65% del equipo.

«Decomunización»[editar]

El período de 2015 se caracteriza por la creación de un ejército nuevo, el número de tropas se incrementó a 250 000, el presupuesto del ejército incrementó, el apoyo financiero del personal fue revisado. El 18 de noviembre de 2015, el decreto presidencial eliminó los títulos honorarios y los premios estatales de la URSS del nombre completo de las unidades militares, instituciones y cuerpos de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas han comenzado el proceso de búsqueda de títulos honorarios basados ​​en una tradición histórica militar ucraniana. Entre 2016 y 2018, se nombraron varias brigadas, incluida la 24ª Brigada que lleva el nombre del Rey Danilo de Leópolis, la 72ª Brigada se llamó Cosacos Negros y la 93 Brigada se llamó Barranco frío. Para fines de 2018, se planeaba crear los elementos básicos de un sistema de control militar automatizado. Ciertos elementos de un solo sistema automatizado ya están en uso a partir de febrero de 2018, incluso en la zona de combate de Donbáss. El Centro de Investigación del Ejército afirma que el nivel de automatización del control en las Fuerzas Armadas no supera el 30%. Lo antes posible, la introducción de un único sistema automatizado de control de tropas podrá «mejorar la respuesta a los ataques militares» en un 40% y reducir las pérdidas de personal. El 25 de abril de 2018, el Jefe del Estado Mayor General y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Viktor Muzhenko, firmó la orden de fecha 25 de abril de 2018 No. 166, que aprobó el Programa de medidas para la restauración e introducción de tradiciones militares nacionales en las Fuerzas Armadas de Ucrania. El 28 de junio de 2018 Jefe del Estado Mayor General: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Viktor Muzhenko, firmó una orden del 28 de junio de 2018 No. 240, que implementa por parte de los comandantes de todos los niveles de la Ley de Ucrania «sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) en Ucrania prohibición de su simbolismo»

Reforma del Ejército[editar]

En julio de 2018, al mismo tiempo, en las diversas regiones y guarniciones, se está llevando a cabo el mayor proyecto de construcción de dormitorios para militares contratados en la historia de las Fuerzas Armadas, que en sí mismo es solo una parte del proyecto de vivienda militar. El dormitorio para la unidad ordinaria del tipo de bloque, estádiseñado para 125 personas, cinco en una habitación. Cada unidad tiene su propio baño, ducha y en el piso hay una cocina y cuarto de lavado. También se proporciona calefacción autónoma. En octubre de 2018, un grupo de arquitectos en interés de las Fuerzas Armadas de Ucrania desarrolló un proyecto de nuevas viviendas con apartamentos inteligentes para los suboficiales. Una vez finalizado el proyecto, el suboficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirá una vivienda y cada sargento tendrá su propio mini departamento. Se planea construir una de las primeras casas de este proyecto en el pueblo de Kluhino-Bashkirivka, cerca de Chuguev. En 2019, está previsto construir 34 viviendas de este tipo para varias unidades militares, que están programadas para estar operativas en 2020.

Después de las elecciones parlamentarias de 2019 en Ucrania, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev declaró inválida la orden del Ministerio de Defensa, que prevé la reforma alimentaria en las Fuerzas Armadas de Ucrania. El 2 de agosto de 2019, la jueza del tribunal de distrito de Kiev, Alona Mazur, confirmó un fallo judicial que suspendió la orden del Ministerio de Defensa de cambiar al nuevo sistema alimentario. En consecuencia, la transición al nuevo sistema de energía en 2019 ya no sucederá. El 31 de agosto de 2019, la Secretaría de Consulta, Comando y Control de la Sede de la OTAN incluyó a Ucrania en la lista de países que utilizan el software LOGFAS. En febrero de 2019, se supo acerca de la reducción del programa para la construcción de viviendas para el personal y la reasignación de las viviendas provistas para el suboficial, cuya construcción aún comenzó.

Cuerpos[editar]

Los cuerpos de las Fuerzas Armadas de Ucrania están formados por 182 000 efectivos en activo y 1 000 000 en la reserva.

Fuerzas principales[editar]

Las fuerzas principales están compuestas por 5 cuerpos:

Emblema Bandera / Estandarte Nombre • Nombre en ucraniano
Fuerzas TerrestresСухопутні війська
Fuerzas AéreasПовітряні сили
ArmadaВійськово-Морські Сили
Tropas de Asalto AerotransportadasДесантно-штурмові війська
Fuerzas de Operaciones Especiales Сили спеціальних операцій

Fuerzas Terrestres[editar]

Las Fuerzas Terrestres se formaron dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la base del Decreto Presidencial de conformidad con la Ley de Ucrania «Sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania» en 1996.

El exministro de Defensa, Stepan Poltorak, anunció planes para crear 4 comandos operativos sobre una base territorial en lugar de 2 y once brigadas, cuatro regimientos, dieciocho batallones, dieciséis compañías separadas y trece pelotones de diversos propósitos.

Las fuerzas terrestres son la principal fuerza de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania. A partir de 2013, las tropas de tierra sumaban 49.100 efectivos, 683 tanques, 1965 vehículos blindados de combate, 72 helicópteros de combate y 379 sistemas de artillería con un calibre de más de 100 milímetros (8 tripulaciones mecanizadas, 2 tripulaciones de tanques, 3 tripulaciones de artillería, 1 brigada de misiles). Por su propósito y el alcance de las tareas que se les asignan, desempeñan un papel decisivo en el cumplimiento de sus funciones tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

  • Tropas mecanizadas y de tanques

Las fuerzas mecanizadas y blindadas que forman la base de las fuerzas terrestres llevan a cabo las tareas de mantener áreas ocupadas, fronteras y posiciones, repeler los ataques enemigos, romper la defensa del enemigo, derrotar a sus tropas, capturar áreas, límites y objetos importantes, operando en la composición de las fuerzas navales y aéreas. Heredada de la URSS, las fuerzas terrestres de Ucrania recibieron un poderoso arsenal que incluía vehículos blindados modernos. Después de la declaración de independencia, los tanques T-64 se actualizaron al BM Bulat por la oficina de diseño morozov de Járkiv y se creó un nuevo tanque ucraniano, el T-84 Oplot sobre la base de T-80.

Las tropas terrestres entre el periodo 2014 - 2016 han aumentado en 120 mi, durante este periodo, se formaron 12 brigadas y 8 regimientos.

  • Tropas de misiles y artillería

Las tropas de misiles y la artillería terrestre consisten en formaciones de misiles tácticos y tácticos operacionales, obuses, cañones, cañones, artillería antitanque, artillería, unidades de mortero y unidades de misiles guiados antitanques. Están destinados a la destrucción de tanques, artillería, medios antitanques del enemigo, aviación, objetos de defensa aérea y otros objetos importantes en la realización de operaciones de combate. En ausencia de armas nucleares en Ucrania, las tropas de cohetes y la artillería son las fuerzas más poderosas de las Fuerzas Armadas. Las unidades de artillería modernas, que forman parte del ejército ucraniano, pueden desplegar rápidamente y atacar al enemigo en cualquier condición climática y en cualquier momento del día.

  • Aviación del Ejército

La aviación del ejército es la tropa más versátil de las fuerzas terrestres, diseñado para llevar a cabo misiones en una variedad de condiciones de combate. Las unidades realizan reconocimiento, destruyen equipos de combate y infantería enemiga, brindan apoyo de fuego durante ofensivas o contraataques, transportan tropas tácticas, entregan equipos de combate y personal a áreas designadas.

  • Tropas especiales
    • Ingeniería militar: destinado al apoyo de ingeniería de operaciones de combate de tropas .
    • Tropas de Radiación, fuerzas de defensa química y biológica: diseñado para proporcionar protección radiológica, química y biológica, así como enmascaramiento de aerosoles de operaciones militares.
    • Tropas de comunicación: necesario para comunicaciones y comando de tropas.
    • Tropas de guerra electrónica: Las tropas de guerra electrónica están diseñadas para proporcionar medidas para ganar dominio en el aire, proteger sus sistemas estratégicos de control de tropas y armas de interferencias electrónicas del enemigo, así como interrumpir la operación de los sistemas de control de las tropas del enemigo, reducir la efectividad de sus medios de combate mediante la difusión de interferencias de radio.

Las tropas especiales están diseñadas para apoyar las actividades de combate de las tropas que realizan funciones altamente especializadas y tienen equipos de combate y otros equipos especialmente diseñados para esas tareas.

Fuerzas Aéreas[editar]

Estas tropas son altamente versátiles y están destinadas a la protección y defensa del espacio aéreo del estado, especialmente objetos estatales importantes y estratégicos, ataques aéreos de objetos enemigos, apoyo de aviación de sus tropas, aterrizaje de tropas aerotransportadas, transporte aéreo de tropas, materiales y realización de reconocimiento aéreo.

  • Aviación de bombarderos

La aviación de bombarderos es la principal fuerza de ataque de la Fuerza Aérea y está diseñada para derrotar y destruir grupos de tropas, aviación, flota, destrucción de importantes objetos militares, militares-industriales, de energía en profundidad estratégica y operativa bajo cualquier condición climática, tanto de día como de noche. Está equipado con aviones Su-24M.

  • Aviación de Asalto

La aviación de asalto es un medio de apoyo aeronáutico para las tropas y está destinada a la destrucción de tropas, objetos navales, principalmente en la vanguardia en profundidad táctica, proporcionando apoyo directo a las fuerzas terrestres y la Armada. Las aeronaves Su-25 son el principal avión de Asalto.

  • Aviones de combate

El avión de combate es uno de los principales medios para combatir objetivos aéreos (aviones, helicópteros, misiles de crucero) así como objetos navales. Tiene aviones Su-27 y MiG-29.

  • Transporte militar

La aviación militar está destinada a la transferencia y paracaidismo de unidades móviles y aerotransportadas, transporte aéreo de tropas y equipo militar, entrega de carga u otros medios materiales por vía aérea y evacuación de heridos. Esta compuesto por varios IL-76MD, An-70, An-24, An-26 y Mi-8MT.

  • Aviación de reconocimiento

La aviación de reconocimiento está diseñada para realizar reconocimientos aéreos de terrenos, clima, instalaciones terrestres y marítimas en profundidades operacionales y tácticas para garantizar la acción de todo tipo. Tiene dos tipos de aviones, para reconocimiento el Su-24MP y para fotografía aérea el An-30 además de vehículos aéreos no tripulados.

  • Defensa aérea

La defensa aérea está diseñada para cubrir a las tropas de los golpes enemigos desde el aire en todo tipo de combate, al reagruparse y colocarlos en su lugar. Las fuerzas de defensa aérea incluyen sistemas de misiles antiaéreos, cientos de misiles de varios rangos, aviones de combate, tropas radiotécnicas, y también incluye unidades de guerra electrónica y fuerzas especiales.

A partir de 2010, los sistemas de misiles antiaéreos con un radio de impacto de hasta varios cientos de kilómetros protegen completamente el territorio del país. El 30 de octubre de 2014, Ucrania abandonó el único complejo de largo alcance S-200 debido a su obsolescencia. Los sistemas de misiles antiaéreos de menor alcance que cubren ciudades, objetivos industriales y estratégicos los C-300 y C-300B permanecen en servicio.

Armada[editar]

La Armada de Ucrania está destinada a proteger la soberanía y los intereses estatales de Ucrania en el mar, derrotar a los grupos enemigos en su área operativa de forma independiente o en cooperación con otros cuerpos de las fuerzas armadas y ayudar a las fuerzas terrestres. La zona operativa de la Armada de Ucrania incluye las aguas del mar Negro y el mar de Azov, los ríos Danubio, Dniéster y Dniéper, así como otras áreas de los mares, que están determinadas por los intereses del estado.

En 2013, el tamaño de la Armada era de 14.700 efectivos, 22 buques, 11 aeronaves, 40 tanques, 199 vehículos de combate blindados y 54 sistemas de artillería con un calibre de más de 100 milímetros.

Como resultado de la invasión rusa de 2014, la Armada ucraniana perdió la mayoría de sus buques de guerra y una gran parte de su personal ya que esta estaba estacionada en Sebastopol, también se pierden las instalaciones de infraestructura militar que estaban ubicadas en el territorio de la República Autónoma de Crimea.

La Armada de Ucrania se divide en la fuerza conjunta de respuesta rápida y las fuerzas de defensa principales de las fuerzas armadas de Ucrania, estos disponen de componentes navales, de aviación y costeros. La base principal de la Armada es la ciudad de Odesa, donde se encuentra la Academia de las Fuerzas Navales de Ucrania.

  • Fuerzas de superficie

Las fuerzas de superficie están destinadas a la búsqueda y destrucción de grupos y submarinos enemigos, la protección de bases y comunicaciones marítimas, el establecimiento de barreras contra minas y redes, la participación en el apoyo de fuego de las fuerzas terrestres en la costa, la provisión de aterrizaje y reconocimiento Equipos de combate, búsqueda y rescate de aviones, buques de superficie, submarinos que se han estrellado.

  • Infantería naval

La Infantería naval de Ucrania es un destacamento avanzado de las fuerzas de desembarco, destinado a acciones en la composición de aterrizajes tácticos y tácticos operacionales, así como la defensa de las fuerzas navales, islas, áreas costeras, puertos, aeródromos y otros objetivos importantes.

  • Aviación naval

La aviación marítima es una organización táctica organizada en un grupo de aviación naval e incluye: antisubmarino, transporte y búsqueda y rescate de aviación.

  • Misiles costeros y tropas de artillería

Las tropas costeras de artillería con cohetes tienen cohetes móviles estacionarios y complejos de artillería con fines operativos y tácticos. La tarea principal de estas tropas es derrotar tropas anfibias, escoltas y barcos enemigos.

Tropas Aerotransportadas[editar]

Este cuerpo está destinado a la cobertura vertical del enemigo y las acciones en su retaguardia, que incluye unidades aerotransportadas, móviles y de asalto. Hasta 2015, las tropas aerotransportadas eran parte de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Las tropas de asalto aerotransportadas están diseñadas para llevar a cabo misiones de combate en la retaguardia táctica y operativa del enemigo que no pueden ser realizadas por otras fuerzas, así como para operaciones de defensa, contraofensivas, especiales, antiterroristas y de mantenimiento de la paz. Estas tropas están en constante preparación para el combate y son el tipo de tropas más versátiles para realizar cualquier tarea en diferentes condiciones.

Fuerzas Especiales[editar]

Es una línea separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, formada por especialistas que tienen capacidades especiales en los campos de inteligencia, acciones directas y apoyo militar para realizar tareas complejas, peligrosas y políticamente sensibles.

Servicios relacionados[editar]

Los servicios relacionados con la fuerzas armadas están compuestos por 4 cuerpos:

Emblema Nombre • Nombre en ucraniano
Ministerio de Defensa Міністерство оборони України
Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Генеральний штаб Збройних Сил України
Ministerio de Asuntos Internos Міністерство внутрішніх справ України
Agencia Espacial Estatal Державне космічне агентство України

Ministerio de Defensa[editar]

Es el cuerpo central del poder ejecutivo y la administración militar, es el principal organismo en el sistema de organismos centrales del poder ejecutivo para garantizar la implementación de la política de defensa estatal en la constitución.

Estado Mayor[editar]

Es el principal cuerpo militar para la planificación de la defensa del estado, la gestión del uso de las Fuerzas Armadas, la coordinación y el control sobre la ejecución de las tareas de defensa por parte de otras formaciones militares, organismos ejecutivos, autoridades locales, agencias de aplicación de la ley y el Servicio Especial de Transporte del Estado.

Asuntos Internos[editar]

Es el cuerpo central del poder ejecutivo de Ucrania, cuyas actividades son dirigidas y coordinadas por el Gabinete de Ministros de Ucrania.

El Ministerio del Interior de Ucrania es el principal organismo en el sistema de autoridades ejecutivas centrales en la formación e implementación de la política estatal en el campo de la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, los intereses de la sociedad y el estado contra la usurpación ilegal, la lucha contra el crimen, la protección del orden público, la seguridad pública, seguridad vial, seguridad y defensa de instalaciones públicas particularmente importantes.

Agencia Espacial Estatal[editar]

Es el organismo central especialmente autorizado del poder ejecutivo de Ucrania, que garantiza la implementación de la política estatal en el campo de las actividades espaciales y es responsable del estado de desarrollo de la industria.

Servicio de Inteligencia[editar]

El servicio de inteligencia de las fuerzas armadas están formadas por 3 cuerpos:

Emblema Nombre • Nombre en ucraniano
Servicio de Seguridad Служба безпеки України
Servicio de Inteligencia Exterior Служба зовнішньої розвідки України
Directorio de Inteligencia del Ministerio de Defensa Головне управління розвідки Міністерства оборони України

Servicio de Seguridad[editar]

Es el organismo estatal de propósito especial con funciones de aplicación de la ley que garantiza la seguridad nacional de Ucrania, reportado al presidente de Ucrania.

Servicio de Inteligencia Exterior[editar]

Establecido en 2004, sobre la base del Departamento de Inteligencia y Divisiones de Inteligencia de los organismos regionales del Servicio de Seguridad de Ucrania para llevar a cabo actividades de inteligencia en las esferas política, económica, militar-técnica, científico-tecnológica, de información y medioambiental, participación en la lucha contra la delincuencia organizada internacional, el terrorismo, garantizar la seguridad de las instituciones y ciudadanos de Ucrania en el extranjero.

Directorio de Inteligencia[editar]

Agencia de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Lleva a cabo actividades de inteligencia en las esferas militar, militar-política, militar-técnica, militar-económica, de información, ambiental.

Fuerzas paramilitares[editar]

Existen más fuerzas armadas ucranianas fuera de la jurisdicción del ministerio de defensa, a pesar de no ser componentes de las fuerzas armadas, estas instituciones militarizadas pasan a estar bajo el mando de las fuerzas armadas durante periodos de guerra.

Emblema Nombre • Nombre en ucraniano
Guardia NacionalНаціональна гвардія України
Servicio de estado de emergenciaДержавна служба України з надзвичайних ситуацій
Guardia FronterizaДержавна прикордонна служба України
Guardia CosteraМорська охорона України

Guardia Nacional[editar]

Formación militar con funciones de aplicación de la ley, que forma parte del sistema del Ministerio del Interior de Ucrania y está destinada a realizar tareas para la protección y protección de la vida, los derechos, las libertades y los intereses legítimos de los ciudadanos de Ucrania, la sociedad y el estado contra las invasiones ilegales y criminales, la protección del orden público y garantizar la seguridad pública, así como en cooperación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para garantizar la seguridad nacional y la protección de la frontera estatal, la terminación de la actividad terrorista, actividades ilegales o grupos armados, las organizaciones terroristas, grupos organizados y las organizaciones criminales. Como fuerza independiente, existió desde 1991 hasta 2000, como una unidad militar con funciones de aplicación de la ley sobre la base de las Tropas Internas del Ministerio del Interior de Ucrania y el reclutamiento de nuevo personal militar de forma voluntaria existe a partir del 13 de marzo de 2014. El número total de su personal es de 60 000 militares.

Servicio de Estado de Emergencia[editar]

Uno de los órganos centrales del poder ejecutivo, que garantiza la implementación de la política estatal en los campos de protección civil, protección de la población y los territorios contra emergencias y prevención de su ocurrencia, eliminación de emergencias, rescate, extinción de incendios, incendios y seguridad tecnológica, actividad de servicios de rescate de emergencia, prevención de lesiones letales, así como actividad hidrometeorológica.

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania se estableció mediante la reorganización del Ministerio de Situaciones de Emergencia y la Inspección Estatal de Seguridad Tecnológica de Ucrania. Desde el 25 de abril de 2014, las actividades del Servicio han sido dirigidas y coordinadas por el Gabinete de Ministros a través del Ministro del Interior.

Guardia Fronteriza[editar]

Es una agencia de aplicación de la ley de propósito especial encargada de garantizar que la frontera estatal de Ucrania sea inviolable y que los derechos soberanos de Ucrania estén protegidos.

Guardia Costera[editar]

Sus tareas principales están relacionadas con la protección de la frontera estatal de Ucrania en el mar y otros espacios acuáticos.

Organización y formación[editar]

Organización[editar]

Volodymyr Zelenskyi junto con los principales mandos de las fuerzas armadas de Ucrania en mayo de 2019
Organización de las tropas ucranianas en 2017

Con la adopción el 26 de diciembre de 1996 del programa estatal para la construcción y desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue establecido un nuevo tipo de distrito militar en el noreste de Ucrania, centrado en la ciudad de Cherníhiv y designado como Comando Operacional/Territorial Septentrional, después renombrado Comando Operacional Septentrional. El programa estatal también proveyó que los dos distritos militares, Cárpatos y Odessa, serían renombrado de Comando Operacional Occidental y Meridional respectivamente.[18]​Ucrania mantiene un número de unidades de guardia, que trazan sus tradiciones del servicio en las Fuerzas Armadas Soviéticas. Las mujeres alcanzan casi el 13% de las fuerzas armadas (18.000 mujeres). Existen pocas mujeres oficiales de alto rango, 2,9% (1.202 mujeres).[19]

Instrucción[editar]

Un gran número de universidades tiene institutos militares especializados, como la Facultad de Estudios Legales Militares perteneciente a la Academia Nacional de Leyes Yaroslav Mudryi de Ucrania, sita en Járkov; sin embargo, las principales academias militares ucranianas son las siguientes:

Ciudad Nombre Nombre en ucraniano
Leópolis Academia de las Fuerzas Terrestres Hetman Petró Sahaidachny Національна академія сухопутних військ імені гетьмана Петра Сагайдачного
Odesa Academia Naval Almirante Najímov Академія військово-морських сил імені П. С. Нахімова
Járkiv Universidad Nacional de la Fuerza Aérea Iván Kozhedub Харківський університет повітряних сил імені Івана Кожедуба
Kyiv Universidad de Defensa Nacional de Ucrania Ivan Chernyajovsky[20] Національний університет оборони України імені Івана Черняховського
Kyiv Hospital Clínico Jefe Militar [21] Головний військовий клінічний госпіталь


Operaciones[editar]

Ucrania ha estado jugando un papel creciente en operaciones de mantenimiento de la paz. Desde 1992, más de 30.000 soldados han tomado parte en misiones en la antigua Yugoslavia (IFOR en Bosnia y Herzegovina, UNPROFOR y UNTAES en Croacia, KFOR en Serbia/Kosovo), Oriente Medio (Sur del Líbano, Kuwait, Irak), en el continente africano (Angola, Sierra Leona, Liberia).[22]

Desde 1997, ha estado trabajando estrechamente con la OTAN, y especialmente con Polonia. Una unidad ucraniana fue desplegada en Irak, como parte de la fuerza multinacional en Irak bajo mando polaco. Tropas ucranianas también están desplegadas como parte del Batallón Ucraniano-Polaco (UKRPOLBAT) en Kosovo. El despliegue militar ucraniano total en todo el mundo a 1 de agosto de 2009 era de 540 soldados participando en 8 misiones de mantenimiento de la paz.[22]

La primera batalla de una formación regular de las Fuerzas Armadas Ucranianas sucedió el 6 de abril de 2004 en Kut, Irak, cuando el contingente ucraniano de mantenimiento de la paz fue atacado por militantes del Ejército de al-Mahdi. Los ucranianos abrieron fuego, y se tardó varias horas en tomar los objetivos que tenían asignados asegurar.[23]

Despliegue fuera de Ucrania[editar]

Los despliegues de las Fuerzas Armadas de Ucrania fuera de Ucrania:

País Misión/Batallón Tropas desplegadas
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán ISAF 13 oficiales (3 oficiales médicos)[22]
Bandera de República Democrática del Congo El Congo MONUC 12 expertos en misión[22][24]
Bandera de Irak Irak NTM-I 10 oficiales[22][25]
Bandera de Serbia Serbia KFOR 128 soldados[22][26]
Bandera de Serbia Serbia UNMIK 1 Jefe de Estado Mayor, Militar de Enlace, 1 oficial de enlace[22][24]
Bandera de Liberia Liberia: UNMIL 277 tropas contingentes, 2 experto en misiones[22][24]
Bandera de Transnistria Transnistria - 10 observadores militares[22]
Bandera de Sudán Sudán UNMIS 9 expertos en misiones[22][24]
MalíBandera de Malí Malí - 20 soldados

Guerra de Donbás[editar]

La guerra en el Donbáss surgió a raíz de las protestas del Euromaidán en el año 2014 en las óblast de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania. A día de hoy sigue en curso, cobrándose la vida de 13 000 soldados ucranianos además de innumerables bajas civiles y de desplazados. A falta de un gobierno que organice y lidere al ejército, al principio de la guerra las tropas de resistencia ucranianas estaban formadas principalmente por batallones de voluntarios, que más tarde serían incorporados bajo el mando de las fuerzas armadas. Debido a la incapacidad del ejército de mantener la soberanía estatal, las fuerzas armadas están siguiendo una serie de importantes reformas desde el año 2015.

Proveedores y presupuesto[editar]

Proveedores[editar]

Proveedores nacionales y extranjeros de las fuerzas armadas de Ucrania:

Proveedores extranjeros
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Francia
  • Unión Europea
  • Australia
  • Canadá
  • Israel
  • Polonia
  • República checa
  • Turquía
  • Japón
  • Georgia

Presupuesto[editar]

Ucrania ha establecido que su presupuesto de Seguridad Nacional y Defensa debería ser al menos el 5% del PIB de Ucrania.

El 21 de diciembre de 2016, el parlamento ucraniano adoptó su presupuesto de Seguridad y Defensa Nacional para 2017 por un valor de 5 172 mil millones de dólares que representa el 5 por ciento del PIB de Ucrania. En 2016, los gastos de defensa ascendieron a 4,4 mil millones en 2016, o el 5% del PIB. Esta (cifra de 2016) fue un aumento del 23% con respecto a 2013 y un aumento del 65% con respecto a 2005. Del total, el 60% fue presupuestado para ser gastado en defensa y el 40% en seguridad y vigilancia policial. En 2016 también se produjo un aumento del 30% en el gasto en desarrollo de armas.

La corrupción, que estaba prácticamente institucionalizada en Ucrania, combinada con pequeños presupuestos dejó a los militares en una condición tan desgastada que su capacidad para enfrentar la crisis en Crimea y el Donbass fue mínima. Todo el sector de defensa ucraniano está muy afectado por la corrupción sistémica que está obstaculizando su capacidad para realizar las tareas de seguridad nacional. Además, también socava la confianza popular en el ejército como institución.

El gobierno ucraniano ha lanzado importantes reformas estructurales del ejército para cumplir con los estándares de la OTAN para 2020, pero no muchos creen que puede cumplir con éxito una fecha límite. La mayor parte de los problemas permanecen intactos, por ejemplo: falta de control civil y parlamentario de las fuerzas armadas, falta de coordinación interna entre los diferentes departamentos, mala integración de los voluntarios en el ejército regular, impunidad y comportamiento abusivo del personal militar en la zona de conflicto, corrupción sistémica y falta de transparencia de los recursos financieros, especialmente en el monopolio de la industria de defensa de Ukroboronprom.

En 2018, el presupuesto militar ha crecido drásticamente, hasta casi el 5% del PIB. La corrupción sigue siendo un problema grave que opera en todos los niveles de la sociedad ucraniana, y la falta de una estructura organizativa militar moderna ha disuadido los esfuerzos de reforma.

Presupuesto por año

El presupuesto de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre 2003 y 2020, en dólares estadounidenses:

Año Cantidad Año Cantidad Año Cantidad Año Cantidad
2003 1,01 mil millones 2008 1,78 mil millones 2013 1,88 mil millones 2018 3,20 mil millones
2004 1,29 mil millones 2009 0,93 mil millones 2014 1,37 mil millones 2019 4,08 mil millones
2005 1,23 mil millones 2010 1,63 mil millones 2015 1,91 mil millones 2020 5,20 mil millones
2006 1,47 mil millones 2011 1,82 mil millones 2016 2,11 mil millones
2007 2,12 mil millones 2012 2,05 mil millones 2017 2,65 mil millones


Referencias[editar]

  1. Новини Управління Прес-служби МО
  2. Bush to back Ukraine's Nato hopes, BBC News (April 1, 2008)
  3. NATO membership for Georgia and Ukraine held off, BBC (April 4, 2008)
  4. NATO confirms readiness for Ukraine's joining organization, Kyiv Post (April 13, 2010)
  5. Ukraine drops NATO membership bid, EUobserver (June 6, 2010)
  6. Parliament approves admission of military units of foreign states to Ukraine for exercises, Kyiv Post (May 18, 2010)
  7. The history of the Armed Forces of Ukraine
  8. Official document. Resolution of the Supreme Council of Ukraine "About military formations in Ukraine" (N 1431-XII). August 24, 1991
  9. Official document. Law of Ukraine "About Defense of Ukraine". December 6 1991
  10. Official document. Law of Ukraine "About Armed Forces of Ukraine. December 6, 1991
  11. Official document. "About Armed Forces of Ukraine]
  12. Strategic Deterrence Forces at encyclopedia.mil.ru
  13. Agreement on Forces of General Purpose for transition period
  14. «Agreement on Joint Armed Forces for transition period». Archivado desde el original el 30 de julio de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  15. Pifer, Steven (-001-11-30T00:00:00+00:00). «The Trilateral Process: The United States, Ukraine, Russia and Nuclear Weapons». Brookings (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  16. Ukraine Special Weapons
  17. Source old early 1990s notes, but corroboration available for example at http://www.traveltoukraine.org/Ukraine_secret_sites.htm Archivado el 12 de abril de 2008 en la Wayback Machine. and Feskov et al.
  18. Wolchik, p.75, 91, original newspaper sources include Kyivska Pravda, 10 November 1992, in FBIS-SOV, 2 December 1992, 18, and Narodna Armiia, 18 January 1997.
  19. UNDP helps Ukrainian Ministry of Defence create new opportunities for women Archivado el 26 de junio de 2009 en la Wayback Machine., UNDP (June 16, 2009)
  20. (en ucraniano) Official website of National Defense University of Ukraine
  21. (en ruso) Chief Military Clinic Hospital
  22. a b c d e f g h i j Current participation of the Ukainian Armed Forces en peacekeeping operations
  23. Al-Kut, Iraq: After-Battle Report
  24. a b c d UN Mission's Contributions by Country for September 2010
  25. Participating nations
  26. KFOR Troops (Placemat)
  • Feskov, V.I.; Kalashnikov, K.A., Golikov, V.I. (2004). The Soviet Army in the Years of the Cold War 1945–91. Tomsk: Tomsk University Publishing House. ISBN 5-7511-1819-7. 
  • James Sherr, 'Ukraine's Defence Reform: An Update', Conflict Studies Research Centre, 2002

Bibliografía[editar]

  • John Jaworsky, Ukraine's Armed Forces and Military Policy, Harvard Ukrainian Studies Vol. 20, UKRAINE IN THE WORLD: Studies in the International Relations and Security Structure of a Newly Independent State (1996), pp. 223–247
  • Kuzio, T., Ukrainian Armed Forces in Crisis, Jane's Intelligence Review, 1995, Vol. 7; No. 7, page 305
  • Ben Lombardia, Ukrainian armed forces: Defence expenditure and military reform, The Journal of Slavic Military Studies, Volume 14, Issue 3, 2001, pages 31–68
  • Mychajlyszyn, Natalie (2002). «Civil-Military Relations in Post-Soviet Ukraine: Implciations for Domestic and Regional Stability». Armed Forces & Society (Interuniversity Seminar on Armed Forces and Society) 28 (3): 455-479. 
  • Walter Parchomenko, Prospects for Genuine Reform in Ukraine's Security Forces, Armed Forces & Society, 2002, Vol.28, No.2
  • Brigitte Sauerwein, 'Rich in Arms, Poor in Tradition,' International Defence Review, No. 4, April 1993, 317-318.
  • J Sherr, Ukraine: The Pursuit of Defence Reform in an Unfavourable Context, 2004, Defence Academy of the United Kingdom
  • J Sherr, Into Reverse?: The Dismissal of Ukraine's Minister of Defence, 2004, Defence Academy of the United Kingdom
  • Sharon L. Wolchik, Ukraine: The Search for a National Identity
  • Steven J Zaloga, 'Armed Forces in Ukraine,' Jane's Intelligence Review, March 1992, p. 135
  • Jane's Intelligence Review, September 1993, re Crimea
  • Woff, Richard, Armed forces of the former Soviet Union : evolution, structure and personalities London : Brassey's, c1996.

Enlaces externos[editar]