Petró Poroshenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Petró Poroshenko
Петро Порошенко
Official portrait of Petro Poroshenko.jpg
Petro Porochenko, febrero de 2015.

Flag of the President of Ukraine.svg
5º. Presidente de Ucrania
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2014
Primer ministro Arseniy Yatsenyuk
Volodymyr Groysman
Predecesor Oleksandr Turchínov (interino)

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Ministro de Relaciones Exteriores
9 de octubre de 2009-11 de marzo de 2010
Predecesor Volodýmyr Khandohiy
Sucesor Kostyantýn Gryshchenko

Información personal
Nombre en ucraniano Петро Олексійович Порошенко Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de septiembre de 1965 (53 años)
Bandera de la Unión Soviética Bolhrad, óblast de Odesa, RSS de Ucrania, Unión Soviética (hoy Ucrania)
Residencia Palacio Mariyinsky
Nacionalidad Soviético y Ucraniano
Religión Ortodoxo ucraniano
Partido político Bloque Petro Poroshenko
Familia
Padres Oleksij Poroschenko Ver y modificar los datos en Wikidata
Yevguenia Serguéievna Grigorchuk Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Maryna Poroshenko
Hijos Olexiy, Yevheniya, Oleksandra, Mykhaylo
Educación
Educación PhD in Law Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Nacional de Kiev
Información profesional
Ocupación Empresario, político, diplomático, economista y emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Petro Poroshenko Signature 2014.png
Web
Sitio web

Petró Oleksíyovych Poroshenko (en ucraniano, Петро́ Олексі́йович Пороше́нко; 26 de septiembre de 1965) es un empresario y político de Ucrania y desde el 7 de junio de 2014 presidente de Ucrania[1]​ (ex ministro de Relaciones Exteriores (uk) y de Comercio y Desarrollo Económico)[2]​ a veces citado como una de las personas más influyentes en la política ucraniana.[3]​ Igualmente es conocido por ser una de las figuras más ricas de Ucrania.

Desde febrero de 2007 hasta marzo de 2012 Poroshenko encabezó el Consejo de Banco Nacional de Ucrania.[3][4][5][6]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Poroshenko nació en Bolhrad (óblast de Odesa) el 26 de septiembre de 1965 pero se crio en la ciudad de Vínnytsia en el centro de Ucrania. Su padre, Oleksíy Ivánovich Poroshenko (uk:Порошенко Олексій Іванович), ingeniero agrónomo, y su madre Yevguenia Serguéievna Grigorchuk, nacieron en Besarabia.[7]​ En 1989 Poroshenko se graduó con una licenciatura en Economía de la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Kiev.

Carrera profesional[editar]

Después de su graduación, Poroshenko inició su propio negocio vendiendo granos de cacao. En la década de 1990 logró adquirir el control de varias empresas de confitería. Posteriormente se asoció al grupo industrial Roshen, fabricante de confitería más grande de Ucrania. La fortuna que amasó con la venta del chocolate le valió el apodo del Rey del Chocolate.

Hoy en día, el imperio empresarial de Poroshenko, abarca la fabricación automotriz de vehículos y autobuses, el de astilleros Léninska Kuznya, el Canal 5 ucraniano y otros negocios.

Carrera política[editar]

Poroshenko ganó su primer escaño en la Rada Suprema en 1998. Inicialmente miembro de la formación Partido Socialdemócrata de Ucrania (unificado) (en:Social Democratic Party of Ukraine (united)) (PSDU), leal al presidente Leonid Kuchma. En 2000, dejó la agrupación para formar el frente de centro-izquierda Solidaridad y en 2001 colaboró en la formación de la coalición Partido de las Regiones igualmente de Kuchma. Más tarde sin embargo, rompe la alianza para apoyar la coalición Bloque Nuestra Ucrania de Víktor Yúshchenko opositora a Kuchma. Con esta alianza, Poroshenko logra un nuevo escaño en la Rada en las elecciones parlamentarias de marzo de 2002. Poroshenko desempeñó el puesto de jefe de la comisión de presupuesto del Parlamento.

Con la victoria electoral de Yúshchenko en 2004, a cuya campaña electoral Poroshenko aportó una importante suma de dinero y tras la llamada Revolución Naranja, éste es nombrado Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, mientras que su principal rival tras la Revolución Naranja, Yulia Tymoshenko, fue nombrada primera ministra. Sin embargo, meses más tarde las acusaciones de corrupción a Poroshenko y Tymoshenko, con gran repercusión, obligaron a Yúshchenko a cesar a todo su gabinete, incluidos Poroshenko y Tymoshenko.

En las elecciones parlamentarias de 2006 Poroshenko logró conservar su escaño en el parlamento, gracias al apoyo del Bloque Nuestra Ucrania; sin embargo, una ruptura en la coalición generada por la salida del Partido Socialista obligó a la convocatoria de nuevas elecciones en 2007 en las que Poroshenko no tomó parte.

Para finales de febrero de 2012, Poroshenko fue nombrado como el nuevo Ministro de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno Azárov;[8][9][10]​ el 9 de marzo de 2012 el presidente Víktor Yanukóvich declaró que quería a Poroshenko para trabajar en el gobierno en pro de los derechos de desarrollo económico y comercio.[11]​ El 23 de marzo de 2012 Poroshenko fue nombrado el ministro de desarrollo económico y el ministro de Comercio de Ucrania por Yanukóvich.[2]​ El mismo mes dejó el cargo de presidente del Consejo de Banco Nacional de Ucrania.[4]

Campaña presidencial[editar]

A raíz de la Revolución del Maidán suscitada en Kiev entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 que acabó con la huida del presidente Víktor Yanukóvich, fueron llamadas a elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo de ese año. [cita requerida]Las encuestas realizadas en marzo dieron como favorito a Poroshenko con un 40 por ciento por encima incluso de su antigua rival Yulia Tymoshenko. El 29 de marzo Poroshenko anunció su candidatura y al mismo tiempo el popular exboxeador Vitali Klichkó quien había sido figura de la revolución le otorga su apoyo. Poroshenko, de ideología pragmática, apoya la integración ucraniana a la Unión Europea, pero al mismo tiempo resolver los conflictos en el Este del país y fortalecer las relaciones económicas con la vecina Rusia.

Pese al boicot orquestado por las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, las elecciones presidenciales pudieron ser realizadas con un resultado final de un 55 % de votos favorable a Poroshenko (resultado que le permitiría ser electo presidente sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta), seguido de Tymoshenko con apenas 14%.

Los críticos acusaron a Poroshenko de ser parte del viejo sistema corrupto del país. El 27 de agosto disolvio el parlamento y anuncia elecciones legislativas para el 26 de octubre.[12]

Presidencia[editar]

Poroshenko, Angela Merkel y Joe Biden, 2015
Poroshenko en visita oficial a Turkmenistán, 2015

El 7 de junio de 2014, Poroshenko tomó posesión como quinto presidente de Ucrania. Poroshenko ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo, al reunir el 54,7% de los votos. Es la primera vez en la historia reciente de Ucrania que un candidato presidencial obtiene la mayoría en todas las circunscripciones electorales del país.[cita requerida]dichas elecciones estuvieron empañadas por las denuncias de fraude electoral.[13]

Poroshenko llegó al poder en un momento crucial tras la perdida de la península de Crimea, los conflictos separatistas de Donetsk y Lugansk.la economía atraviesa la fase de recesión, crece la escisión entre los ucranianos en medio de un prolongado enfrentamiento armado entre el Ejército y los separatistas en el este del país y las relaciones con Rusia se agravan. Paralelamente la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko inició una impugnación contra el presidente del país, Petro Poroshenko, por un escándalo que afecta a funcionarios cercanos al mandatario a raíz del escándalo, por la desviación de fondos del Ejército.[14]

Las relaciones entre Moscú y Kiev se empeoraron tras el cambio del poder en Ucrania, tanto en el ámbito político como en el económico y se agravaron aún más tras la anexión de Crimea a Rusia. Ucrania acusa a Rusia de violar la integridad territorial y de prestar apoyo técnico y militar a separatistas [cita requerida]Durante su gobierno se prácticamente colapso la industria, millones de ucranianos se vieron obligados a trabajar en el extranjero, al mismo tiempo que se constataron los problemas graves de poliomielitis, tuberculosis, difteria y el sarampión en Ucrania.[15]​En octubre de 2013, la economía ucraniana cayó en otra recesión, durante la primavera de 2014 se dañó gravemente la economía de Ucrania que afecto severamente a dos de los oblast más industriales. En 2013, Ucrania experimentó un crecimiento cero en el PIB . La economía de Ucrania se contrajo un 6,8% en 2014, y esto continuó con un descenso del PIB del 12% en 2015, y otra caída del 5 por ciento en 2016 la mayor crisis economica de la historia del país.[16]​ Ukraine's economy shrank by 6.8% in 2014,[17][18]​Las medidas adoptadas por Porosheko hundieron al estado en una crisis, las reservas de divisas cayeron bruscamente, el PIB se redujo en un 17% y la inflación llegó al 60%,[19]​ se acuso a los líderes empresariales cercanos a Poroshenko por recibir préstamos sin intereses, subsidios (para "producción de rescate") y subsidios para el cumplimiento de órdenes gubernamentales, que sirvieron como fuente de enriquecimiento personal.

El volumen de negocios del comercio minorista en Ucrania en 2014 se contrajo en un 8,6% (desde 2013) y se redujo otro 20,7% en 2015 Ucrania experimentó un descenso del 30,9% en las exportaciones en 2015, tuvo un déficit comercial de 11,046 mil millones durante el mismo período en 2014. El 31 de diciembre de 2015, la deuda pública de Ucrania era del 79% de su pbi, paralelamente la moneda experimento una devaluación del 200%.[20]

Moscú descartó esas afirmaciones en muchas ocasiones. En su último año de gobierno decreto una ley marcial que autoriza a Poroshenko a recortar derechos, recortar la libertad de circulación y reunión y el secreto de la correspondencia, y permite la intervención militar en la Administración civil. El Atlantic Council critico los amplios poderes que le fueron concedidos a Poroshenko en unas regiones que incluyen cerca de la mitad de la población hacen temer que pueda restringir las libertades y manipular los comicios, ya que intentará prorrogar la ley marcial en diciembre. El texto dejo amplio margen a su Gobierno para recortar derechos civils, amparar la actuación de las milicias de extrema derecha, y utilizar la ley marcial para perjudicar a sus rivales políticos y controlar la difusión de noticias según indico el Centro para los Estudios Orientales de Varsovia.[21]​Ese mismo año designó como fiscal general a un exdirigente de su partido que ni siquiera es licenciado en Derecho, y fue acusado por gastar 50.000 euros del erario público en unas vacaciones familiares en las islas Seychelles. A poco de asumir acordo un préstamo y una serie de reformar de mercado con el FMI Fondo Monetario Internacional en 2015. Un informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de corrupción en el mundo, que ubica a Ucrania como el segundo país más corrupto de Europa. Paralelamente la Procuraduría General fue acusada en una investigación por enriquecimiento ilícito, y se le acusa de perseguir a políticos de la oposición como a Víktor Yanukóvich. Mijeíl Saakashvili, exgobernador de la región ucraniana de Odessa, aliado de Poroshenko, tras dejar de apoyarlo fue detenido en dos ocasiones y finalmente deportado después de que le quitaran la nacionalidad ucraniana. De los 113 jueces nombrados a finales de 2017, 25 han sido acusados en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y complicidad política, al mismo tiempo fue acusado de controlar al sistema judicial, en 2016 aprueba una controvertida ley para regular el Tribunal Constitucional que permitía la elección arbitraria y no transparente de los jueces.[22]

Los nombramientos de Poroshenko provocan opiniones controvertidas en el ámbito político de Ucrania ya que el mandatario incorpora a la política a personalidades del ámbito de negocios.[23]​La popularidad de Poroshenko fue negativa en todo su mandato, siendo desaprobado por más del 77% de los ciudadanos.[24]

Durante su mandato se egenro un fuerte malestar de la población debido a la corrupción política dentro de su gobierno, incluso en el mismo partido del presidente (el Bloque de Petró Poroshenko o BPP) un grupo de 13 diputados formaron “plataforma anticorrupción” que exige el cese del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y otros altos cargos de su Ejecutivo[25]

En 2018 decidió decretar la ley marcial en gran parte del país, señalado por medios Occidentales como un intento de mejorar sus expectativas en las elecciones presidenciales y distraer a la opinión pública de la corrupción y su pobre balance económico.

Escándalos financieros y corrupción[editar]

En 2016, los Panama Papers revelan que sus abogados han construido una compañía offshore para albergar varios de sus negocios en las Islas Vírgenes Británicas. En 2017, es citado en el escándalo de los Paradise Papers.[26]​Se descubrió que a través del estudio pañameño - israeli Mossack Fonseca, 12 líderes políticos de alto rango, utilizaron paraísos fiscales para lavar dinero. Poroshenko apareció entre los involucrados junto al presidente de Argentina Mauricio Macri, el premier de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, el rey Salman de Arabia Saudita, el antiguo emir de Qatar Hamad bin Khalifa al Thani, y su ex primer ministro Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.[27]

En 2017 se reveló la existencia de estructuras empresariales cercanas a Petró Poroshenko, que estaban implicadas en casos de corrupción, tráfico de armas y desfalcos[28]​ Ígor Gladkovski, hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa Oleg Gladkovski, junto con dos individuos más, desde 2016 vendían a las empresas de defensa de Ucrania piezas de recambio con sobreprecios de hasta un 300%.[29]​ Durante su gobierno según un estudio del Centre for Economic Studies, se calculaba que el 62% de las empresas ucranianas no pagan impuestos y cerca de la mitad daban sobornos. Roman Nasirov, jefe de la Agencia Tributaria ucraniana, fue acusado de haber provocado unos daños de 70 millones de euros al Estado. También se vio involucrado en corrupción cuando en 2016,nacionalizó Privatbank, el banco que pertenecía a uno de los principales oligarcas del país, Ihor Kolomoisky. Sin embargo, luego se conoció que ese banco está fuertemente endeudado.[30]

Desde otoño de 2017 se han observado crecientes ataques contra los activistas anticorrupción, organizaciones no gubernamentales y periodistas de investigación, entre ellos arrestos políticamente motivados, pruebas fabricadas, protestas organizadas, persecuciones e intimidaciones.[31]

En 2017 la cadena CBS, Columbia Broadcasting System, una de las tres cadenas de televisión más grande de Estados Unidos realizó un informe sobre la corrupción, donde ubicó a Poroshenko entre los tres gobiernos más corruptos del mundo, junto al presidente de Argentina Mauricio Macri y el monarca de Arabia Saudita Salmán bin Abdulaziz​.[32]

Referencias[editar]

  1. «El magnate Poroshenko es investido presidente de Ucrania: 'Crimea fue, es y será ucraniana'». El Mundo. 7 de junio de 2014. 
  2. a b Poroshenko appointed economic development and trade minister of Ukraine, Kyiv Post (23 March 2012)
    Poroshenko explains reasons behind accepting economy minister's post, Kyiv Post (23 March 2012)
  3. a b (en ruso) Biography
  4. a b (en ruso) Порошенко Петр Алексеевич Poroshenko Petr Aleksiyovych, ЛІГА.net
  5. Regions Party not to vote for Poroshenko’s appointment Ukraine’s foreign minister (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Kyiv Post (8 October 2009)
  6. Hryvnia exchange rate could strengthen, says NBU Council head, Interfax-Ukraine (16 March 2011)
  7. Entrevista de los vecinos de la familia de Oleksíy Poroshenko (en ruso)
  8. Mass Media:Poroshenko heads Ministry of Economy, UNIAN (23 February 2012)
  9. Regions Party: Poroshenko appointed economy minister, Kolobov appointed finance minister, Kyiv Post (23 February 2012)
  10. President:Prime Minister nominated Petro Poroshenko for Minister of Economy, President.gov.ua (23 February 2012)
  11. Ukrainian president wants Poroshenko to head economic development and trade ministry, Kyiv Post (9 March 2012)
  12. http://contexto.gk.city/ficheros/crisis-ucrania/quien-es-el-nuevo-presidente-ucrania
  13. https://www.hispantv.com/noticias/ucrania/198788/ucrania-manifestacion-elecciones-municipales
  14. https://www.dw.com/es/timoshenko-impugna-a-poroshenko-por-corrupci%C3%B3n-en-ucrania/a-47700291
  15. https://mundo.sputniknews.com/europa/201811271083719500-rusia-revela-que-gobierno-de-ucrania-esta-implicado-en-fraude/
  16. Amid staggering destruction, eastern Ukraine looks to rebuild, Al Jazeera (28 September 2014)
  17. «Ukraine economy expected to shrink 8%». Yahoo. 2 Oct 2014. 
    Ukraine's Economy Contracted By 6.8 Percent In 2014, RFE/RL (20 March 2015)
  18. Ukraine conflict taking heavy toll on economy says IMF, Radio Svoboda (30 October 2015)
  19. World Bank keeps its forecast for Ukraine's economy growth at 1 per cent, Ukraine Today (Jan. 11, 2016)
  20. https://www.economist.com/free-exchange/2016/01/20/the-ukrainian-economy-is-not-terrible-everywhere
  21. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181130/lado-oscuro-crisis-ucrania-7176992
  22. https://www.eldiario.es/internacional/Rusia-Ucrania-corrupcion_0_743326102.html
  23. «Cien días de la presidencia de Petró Poroshenko». sp.ria.ru. 11 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  24. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181130/lado-oscuro-crisis-ucrania-7176992
  25. https://elpais.com/internacional/2016/02/14/actualidad/1455484596_624760.html
  26. «Petro Porochenko, président de l’Ukraine, refoulé par le cabinet Appleby». Le Monde.fr (en francés). 9 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  27. https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-296400-2016-04-07.html
  28. https://mundo.sputniknews.com/europa/201811271083719500-rusia-revela-que-gobierno-de-ucrania-esta-implicado-en-fraude/
  29. https://mundo.sputniknews.com/europa/201902261085735375-timochenko-quiere-impeachment-de-poroshenko/
  30. https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-23/los-suenos-rotos-del-maidan-la-razon-de-que-ucrania-no-despegue-es-la-corrupcion_1386771/
  31. https://mundo.sputniknews.com/politica/201801141075416654-ucrania-presidente-corrupcion-sanciones/
  32. https://www.eldestapeweb.com/mauricio-macri/en-eeuu-consideran-al-gobierno-macri-como-uno-los-tres-mas-corruptos-del-mundo-n25579


Predecesor:
Víktor Yanukóvich
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania

7 de junio de 2014 -
Sucesor:
-

Enlaces externos[editar]